jueves, 19 de marzo de 2009

Mercedes-Benz lanzó el nuevo ómnibus articulado

El vehículo experimental que ya está en circulación fue adquirido por la empresa Nuevos Rumbos S.A. para la Línea 132 uniendo el trayecto Flores-Retiro. Mercedes-Benz ofrece en Argentina la versión de chasis articulado O 500 UA de piso bajo que posee una altura de piso de menos de 380 Mm. en mas del 80 % de su pasillo interior.
Este chasis es producido en Brasil y está equipado con un motor OM 457 LA, con gerenciamiento electrónico de ultima generación Euro III de 360 caballos DIN con un par motor de 1600 NM., el mismo posee una curva plana de torque en prácticamente todas las revoluciones de trabajo efectivo. La posición del motor es trasera lo que facilita las operaciones de mantenimiento, da un menor nivel de ruido interno y menor irradiación térmica al chofer y pasajeros. Otorga mejor adherencia y estabilidad al ómnibus, debido a que la concentración del peso se halla ubicada detrás el eje del modulo trasero del mismo.

La ubicación trasera del motor (Sistema PUSHER o vehículo empujado) mejora sensiblemente la conducción en situación de cambio de franja de calzada y en maniobras bruscas o de urgencia en el transito, garantizando un rápido retorno a la condición direccional original con mayor seguridad del bus. Al mismo tiempo, el ómnibus articulado posee una caja de cambios automática ZF Ecomat II 6HP 602 Plus.

Los ejes delantero, intermedio y trasero son de una capacidad técnica de carga de 7500/ 11500/ 12300 Kg. respectivamente, muy superiores a las previstas por la legislación, lo que garantiza una gran durabilidad. El bus de piso bajo posee frenos a disco en todas las ruedas. Además, se caracteriza por ser de construcción modular con gran facilidad para el carrozado y el mantenimiento preventivo y correctivo.
En cuanto a la prestación, el círculo de giro es el del mercado, con un radio de 11,15 m, lo que da una gran facilidad de maniobras y permiten la operación aun en zonas de calzadas angostas. Permite además incorporar zonas de pasajeros discapacitados en ambos módulos y a una altura de 380 Mm. del suelo, lo que facilita el ingreso a través de rampas simples y baratas. Además estos chasis vienen preparados de fábrica para montar carrocerías de hasta 18,5 m sin necesidad de alargamiento fuera de fábrica

Entregan en China 200 ómnibus articulados para Cuba

Doscientos ómnibus articulados de pasajeros fueron entregados por la firma china Yutong a Cuba durante un acto simbólico en vísperas de celebrarse hoy el 47 aniversario de las relaciones entre los dos países.Estos equipos se suman a los mil ómnibus interprovinciales contratados con anterioridad por la isla caribeña con esa empresa automotriz, una de las más importantes de la nación asiática.

El presidente del Grupo Yutong, Tang Yuxiang, hizo la entrega al embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, en presencia del vicepresidente de la Asamblea Provincial Popular de Henán, Wang Mingyi, quien encabezó el acto, y de otras autoridades.
La ceremonia se efectuó en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henán, a unos 600 kilómetros al sur de Beijing, sede de la entidad, con la participación de 25 técnicos cubanos que se entrenan en el manejo del nuevo equipamiento. Pereira subrayó el positivo impacto de estos equipos para el sistema del transporte público en Cuba, duramente afectado por los años del período especial y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla.

Carlos Miguel Pereira resaltó que los vínculos bilaterales atraviesan por su mejor momento histórico, al recordar cómo en 2006 el comercio chino-cubano rebasó los dos mil millones de dólares, sólo superado por los intercambios entre Cuba y Venezuela. De fuente diplomática cubana se dijo que los 200 ómnibus articulados saldrán próximamente hacia la Isla.
Fuente: http://www.radionuevitas.co.cu/2007/09/28/china_autobuses.asp

Grupo Plaza incorporó colectivos con aire acondicionado y en prueba un vehículo articulado

Grupo Plaza incorporó a su flota, a partir de este jueves, el primer Colectivo Urbano de Piso Súper Bajo con Aire Acondicionado para prestar servicios en la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo vehículo diseñado y fabricado por la terminal automotriz Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA), modelo PUMA D12, comenzará a circular como Servicio Expreso en la línea 62 que une en forma circular las terminales ferroviarias de Constitución, Retiro y Once con una tarifa plana de Un Peso ($ 1,10).
A este nuevo Colectivo Urbano con Aire Acondicionado frío/calor, Grupo Plaza tiene pensado incorporar durante el próximo mes de febrero 10 unidades más (ya están en proceso final de fabricación en la empresa TATSA) y en todo 2008 se incorporarán entre 80 y 100 unidades de estas características a las distintas líneas del Grupo (aprox. 8 ó 10 por mes). La idea es contar en cada una de las líneas con un 25% del parque móvil de estas características.

Con respecto al Colectivo Articulado, el mismo se trata de una Unidad Experimental que comenzará a circular transportando pasajeros desde febrero alternando entre las líneas 62, 140 y 129 urbano. La apuesta de Grupo Plaza es incorporar 40 unidades de estas características con aire acondicionado frío calor durante el 2008.
El nuevo Colectivo con Aire Acondicionado tiene un valor de U$S 120.000 (el colectivo urbano común U$S 100.000) y el Colectivo Articulado con Aire Acondicionado de U$S 250.000. No obstante, la compañía sostuvo que “para que las nuevas unidades realmente representen una mejora sustancial en el servicio del autotransporte público de pasajeros es necesario que las autoridades competentes impulsen una Ley Vial de Tránsito y Transporte que privilegie el transporte público de pasajeros con carriles y contracarriles exclusivos de circulación en las avenidas (esto permite mejorar la velocidad comercial y disminuir los tiempos de viaje) y con grandes centros disuasivos en la periferia de la ciudad para que los automovilistas dejen sus autos e ingresen al centro de la ciudad en transporte público (concepto park and ride que se utiliza en muchas ciudades europeas)”.

Grupo Plaza lidera con estas incorporaciones y esta inversión un proceso de modernización en el transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. “Pero para que esta mejora sea notoria a corto plazo en beneficio de los pasajeros se necesita que a estos productos los acompañe un Plan de Transporte”, indicó la empresa.
Foto: Colectivo con aire acondicionado

Este nuevo servicio expreso tendrá 22 paradas asignadas para el ascenso y descenso de pasajeros, las mismas serán: Brasil y Lima Este (Pza. Constitución); Brasil y Balcarce; Paseo Colón y San Juan; Paseo Colón y EE.UU. (Facultad de Ingeniería); Paseo Colón y Venezuela; Alem y Sarmiento; Alem y Viamonte; Libertador y Dr. Ramos Mejía (Retiro); Libertador y Libertad; F. Alcorta y Pueyrredón (Facultad de Derecho); Pueyrredon y Las Heras; Pueyrredón y Arenales; Pueyrredón y Córdoba; Pueyrredón y Corrientes; Pueyrredón y Bmé. Mitre (Pza. Once); Jujuy y Moreno; Jujuy y México; Jujuy y San Juan; Pavón y Entre Rios; Pavón y Salta; Brasil y Lima Este (Pza. Constitución).

Cabe mencionar que Grupo Plaza opera 10 líneas urbanas en la ciudad de Buenos Aires (36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141 y 143), la línea interurbana 129 que une las ciudades de La Plata y Bs. As., las líneas urbanas en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa); 4 líneas urbanas en la Ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) y servicios de Larga Distancia (Mercobus, Plus Ultra, Dumas Cat, El Rápido Argentino y Plaza).

Grupo Plaza está conformado por un conjunto de sociedades que acreditan una larga y reconocida trayectoria, con más de 46 años dentro del autotransporte público argentino de pasajeros. Cuenta con un parque móvil de 1300 unidades para sus líneas urbanas de corta, media y larga distancia. Transporta 163.200.000 pasajeros anuales a través de 131.000.000 kilómetros recorridos por año. Tiene un plantel de trabajo estable de 4.220 personas con una facturación anual estimada de 450 millones de pesos (año 2007).

Características técnicas
• Ómnibus de Piso Super Bajo Homologado por Ley 24.449.
• Sistema de Aire Acondicionado.
• Caja de Dirección Hidráulica: ZF Servocom.
• Chasis de estructura autoportante.
• Longitud: 12 mts.
• Capacidad: 87 pasajeros (26 sentados).
• Motor Trasero 6 cilindros: EURO III, 230/270 Hp. DEUTZ.
• Caja de cambios automática de 4 ó 5 velocidades con control electrónico ALLISON.
• Suspensión Neumática de alto confort.
• Sistema de arrodillamiento.
• Rampa automática neumática.
• Lugares especialmente reservados para pasajeros en sillas de ruedas (2) y soporte isquiático.

Grupo Plaza incorporará a su flota como prueba piloto un colectivo articulado que, de acuerdo a experiencias en otros países, promete un sinnúmero de beneficios, tanto respecto de sustanciales mejoras en el tránsito y la seguridad vial como la duplicación de la capacidad de transporte, en comparación con las unidades tradicionales, menor consumo de combustible y bajos niveles de contaminación ambiental. Este vehículo, con una capacidad de traslado de 180 pasajeros, tiene un largo de 18.5 metros, articulándose por medio de dispositivos mecánicos que le otorgan mayor flexibilidad.

La empresa profundiza así su política de superación permanente en materia de servicios al pasajero, que se centra en la innovación tecnológica y el equipamiento de avanzada, aportando esta nueva unidad con el propósito también de modernizar el sistema de transporte público de cara al Bicentenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo colectivo articulado, fabricado por VOLVO, con carrocería BUSSCAR, ofrece múltiples ventajas al sistema del autotransporte público de pasajeros, entre ellas se destaca que se necesitan cerca de 55 unidades para trasladar a 10.000 personas en un kilómetro contra 4.000 que requieren los automóviles particulares.

Mientras que un auto transporta un promedio de 2,5 personas y un vehículo colectivo tradicional aproximadamente 80, los articulados trasladan cómodamente a 180 personas (37 sentadas y 143 de pie). Posee cuatro asientos en color naranja ya que están destinados exclusivamente para personas con movilidad reducida y embarazadas. También incluye sectores especiales para la ubicación de sillas de ruedas y contiene 4 puertas, una de ascenso y otras tres para el descenso de los pasajeros, que el conductor puede abrir en forma independiente según sea necesario.

Sobre una traza de un kilómetro, partiendo de la base de la circulación de 10.000 pasajeros, en auto particular se necesitan 4.000 vehículos ocupando aproximadamente 48.000 metros cuadrados y un colectivo tradicional necesita 100 unidades y ocupa aproximadamente 3.120 metros cuadrados, mientras que con la instrumentación de los buses articulados se necesitarían 55 unidades, ocupando 2.670 metros cuadrados. Esto refleja una clara optimización del espacio ocupado de la calzada vehicular.

Otra de las ventajas sobresalientes en estas unidades, es una sensible mejora en el tránsito y la seguridad vial. De acuerdo a las experiencias en otros países, con la implementación de los coches articulados, se han reducido notoriamente los índices de choques, heridos y muertes en accidentes de tránsito. Con la utilización estos vehículos el ecosistema también experimenta un salto de calidad, ya que se reduce hasta un 50% el consumo de combustible en comparación con los colectivos tradicionales, disminuyendo por consiguiente la emisión de contaminantes, que además están en línea con los estándares Euro III.

Con la incorporación de estos nuevos colectivos articulados, y la habilitación de nuevos carriles de uso exclusivo para el transporte público de pasajeros, se alcanzará una importante reducción de los tiempos de viaje, garantizando el cumplimiento de las frecuencias y la libre circulación de las unidades, equipadas con un sistema de monitoreo satelital GPS que brindará mayor seguridad y confiabilidad al sistema. Todo esto contribuirá a mejorar la calidad de vida, respetando a los pasajeros y peatones en el área metropolitana, así como también el cambio de la imagen de las calles y los barrios de Buenos Aires, convirtiéndola en una Ciudad más moderna y competitiva con relación a otras capitales del mundo.

Los colectivos articulados disponen de un motor diesel Volvo D9A de 9,4 litros, totalmente electrónico y con inyección de combustible a través de unidades independientes, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, un sistema de diagnóstico de fallas y un nivel de emisiones contaminantes de acuerdo a la reglamentación Euro 3.
Los detalles mecánicos más destacables residen en su caja automática de 6 marchas, una dirección hidráulica integral, tipo esferas circulantes con relación variable, y un volante regulable en ángulo y altura. La suspensión es totalmente neumática y el sistema de frenos es a disco en todos los ejes, controlado electrónicamente por el sistema EBS (Electronically Controlled Brake System, con ABS y ABS-TC). El vehículo cuenta con una computadora abordo que posibilita diagnósticos de fallas, controla la temperatura interior y exterior y desarrolla un gran número de funciones.

Fuente: Agencia NOVA

Presentan el primer auto que vuela

Se llama Transition, funciona a nafta y puede volar hasta 700 kilómetros. Las alas se despliegan en 30 segundos y en el aire llega a los 185 km/h. En los EEUU ya está a la venta por casi 194 mil dólares
Terrafugia, una empresa norteamericana de aviación, lanzó ayer en el Museo de Ciencia de Boston, EEUU, el primer auto volador o auto-avioneta. Se llama "Transition" y es un vehículo que funciona con nafta común y corriente, y que puede ser conducido por una calle cualquiera. Además, cuando el conductor arriba a la pista de un aeropuerto, despliega sus alas -en apenas 30 segundos- y el vehículo alcanza los 250 kilómetros por hora, despega como un avión.

Este auto volador cuenta con dos asientos y tiene una autonomía de vuelo de más de 700 kilómetros (desde la Capital Federal hasta la ciudad de Santa Fe, por ejemplo). Cuando el piloto aterriza, puede manejar tranquilamente hasta su casa y estacionar el coche en el garaje, puesto que, con las alas dobladas, tiene apenas dos metros de ancho, como cualquier rodado.

Según indicó el portal Autoblog, ya existieron otros intentos (siendo el de Aerocar International el más exitoso), pero el proyecto de Terrafugia podría convertirse en el primero con viabilidad comercial. De entrada, consiguió el pasado 5 de marzo levantarse del suelo con éxito y volar varios kilómetros, que no es poco. El motor de explosión es por el momento secreto, aunque se sabe que sirve para propulsar al vehículo tanto en la tierra como en el aire. El novedoso auto volador puede alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h (128 sobre el asfalto). Hasta el momento, "Transition" es un producto exclusivo en el mercado automovilístico y aéreo: su valor es de 194.000 dólares. Además, se requiere un curso de manejo previo muy exigente. Más detalles del auto volador en http://www.terrafugia.com/.

Fuente: Infobae.com

Alstom busca que el gobierno reflote la construcción del Tren Bala


Crisis mundial con ingredientes cada vez mas locales, mercados financieros internacionales inaccesibles para la Argentina y un año político que promete grandes nubarrones para el kirchnerismo amenazan con enterrar definitivamente la construcción del tren bala o tren de alta velocidad (TAVE), para unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
El tren de alta velocidad de Alstom debería unir en dos horas la Capital Federal con Rosario y Córdoba. Se trata de una obra que implicará para el Estado un endeudamiento de u$s 3.800 millones y que en el grupo Veloxia, que en enero de 2008 se adjudicó su construcción, todavía defienden. “Nos interesa construir el tren de alta velocidad, ya que sería el primero en América latina, y además le permitiría al Gobierno encarar una obra de infraestructura que generará miles de puestos de trabajo en un momento de crisis”, sostuvo Pablo Amorrortu, vocero de Veloxia y costumer Director de Alstom.
La empresa francesa es, junto a las locales Emepa y Iecsa, y a la española Isolux, miembro de Veloxia. Para hacer frente al costo de la obra, este grupo armó una inusual ingeniera financiera junto al banco francés Natixis basada en un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos. La primera colocación de estos bonos debería haberse lanzado en octubre por u$s 670 millones. Pero la crisis hizo que fuera postergado hasta junio.

En Veloxia barajan tres alternativas para cuando venza ese plazo: que el Gobierno postergue nuevamente la colocación de los bonos a la espera de un mejor clima financiero; que decida encarar la obra con fondos propios; o que se rescinda la concesión.Fuentes oficiales estiman que este año sería difícil pagar por la emisión de esos bonos una tasa similar a la establecida cuando se adjudicó la obra que era del 9%.

De hecho, no se animan a realizar un nuevo cálculo debido a la volatilidad de los mercados y a que el riesgo país ha sufrido un aumento significativo desde que se inició la crisis.También descartan el uso de fondos del Tesoro o del Anses para encarar la obra. “Sería un suicidio político”, exageran.Sin quórumY además reconocen que varios miembros del gabinete ya aconsejan con olvidar el TAVE, por lo menos hasta que el clima de tensión se despeje, aunque nadie se anima a calcular cuántos meses deberán pasar para que se pueda reflotar un proyecto que, desde que fue anunciado, despertó críticas.

Reconocen que cuando en enero del año pasado Veloxia ganó la concesión de la obra, la presidenta Cristina Fernández lo anunciaba como un “proyecto emblemático”. Pero aseguran que un año después hay en el Gobierno quienes no quieren hablar más del tren. Saben que, mas allá de las complicaciones financieras, en un año electoral como éste el kirchnerismo no tiene la fortaleza para defender la obra ni siquiera en las filas propias.Igual, el vocero de Veloxia insiste en defender la obra. “Para nosotros es una gran apuesta y estamos preparados para empezar cuando el Gobierno lo defina”, aseguró ante El Cronista.

Por eso en Veloxia manejan una alternativa para bajar el costo del proyecto: que la obra se construya en dos tramos. Es decir, iniciar el trazado Buenos Aires-Rosario, y dejar para mas adelante el tramo Rosario-Córdoba. “Así, la inversión bajaría a la mitad y se puede esperar que los mercados internacionales se normalicen y entonces estructurar los bonos y terminar la obra”, dijo Amorrortu.

Fuente y foto: El Cronista

IVECO LMV Lince

El Iveco LMV, siglas en inglés de Light Multirole Vehicle (en español: vehículo multipropósito ligero), es un vehículo táctico 4x4 desarrollado por la compañía italiana Iveco, está en servicio con varios países.
Después de su adopción por el Ejército Italiano bajo el nombre VTLM Lince, ganó la competición “FCLV” (Future Command and Liaison Vehicle) del Ejército Británico con el nombre de Panther, y además fue adoptado por el Ejército Belga, Croata, Noruego y el de España. Los ejércitos italiano y español enviaron vehículos Lince a sus tropas en Afganistán y Líbano. En Afganistán estos vehículos han sido decisivos para salvar las vidas de sus pasajeros al menos en dos ataques con artefactos explosivos improvisados colocados por los Talibánes.
El LMV usa paquetes de blindaje modulares para ajustar su nivel de protección a los requerimientos de su misión. Contemplando la protección contra minas se incrementó la altura del vehículo sobre el suelo hasta los 49,6 cm sin influir en la altura total del vehículo (menos de 2 metros); también usa asientos suspendidos de derivación aeronáutica, casco en V bajo el cuerpo, y estructura de bocadillo desmontable en el suelo para desviar y absorber explosiones de mina.

Su tubo de escape está canalizado a través de los pilares en C del chasis, y su turbocompresor está localizado debajo del motor para reducir la señal térmica del vehículo. Su movilidad es mejorada con el sistema de neumáticos run-flat, que permiten que el vehículo pueda seguir rodando incluso con las ruedas completamente deshinchadas.
Variantes:
-Versión ambulancia del Iveco LMV.
-Panther CLV: El Panther CLV o Panther Command and Liaison Vehicle (Vehículo de mando y control Panther) es la variante del Iveco LMV para el Ejército Británico. El Panther CLV se desarrollo a partir del proyecto llamado "Future Command and Liaison Vehicle" (FCLV). Las modificaciones del diseño fueron realizadas por BAE Systems, la más destacable es que el Panther tiene 4 asientos, en lugar de los 5 que tiene el VTLM Lince original. Actualmente están siendo ensamblados en la fábrica de BAE Systems Land Systems en Newcastle upon Tyne unos 400 Panther bajo un contrato de 160 millones de libras. Está previsto que el Panther reemplace a varios tipos de vehículos en servicio con el Ejército Británico, entre los que se incluyen el CVRT, FV432, Saxon y Land Rover Truck Utility Medium (TUM).

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de alta movilidad de infantería
Origen: Italia
Fabricante: Iveco
Peso: 6,5 ton
Longitud: 4,704 m y 5,504 m (versión larga). El LMV está disponible en dos chasis distintos, con 3,2 o 3,5 m de distancia entre ejes. También está disponible con dos plazas.
Ancho: 2,05 m
Altura: 1,95 m
Altura sobre el suelo: 49,6 cm
Tripulación: 1 conductor + 4 pasajeros /1 + 3 (Panther)1 + 6 (versión larga)
Blindaje: STANAG 4569 Nivel 1-4
Arma primaria: Sistema de arma por control remoto
Motor: Iveco F1D Common Rail EURO 3, diésel, 185 CV (136 kW)
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Caja de cambios automática de 6 velocidades
Rodaje: 4x4
Suspensión: Independiente, doble brazo en A
Fuente: Wikipedia

Lanzacohete ALCOTAN-100

El Alcotán-100 es un sistema lanzagranadas(lanzacohetes) polivalente, lanzable desde el hombro, sin retroceso y portable por un sólo hombre para uso de la infantería. Es fabricado en España por Instalaza; con 600 metros de alcance, con dirección de tiro optrónica reutilizable con total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.
El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales:
-La dirección de tiro (reutilizable)
-La munición (desechable)

Dirección de tiro: La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona al Alcotan-100 una elevada probabilidad de impacto en blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Está formada por los siguientes componentes:
-Módulo de visión:
Modo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco a una distancia de hasta 1.200 m de noche.
-Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
-Modulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
-Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
-Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro:
*Verifica el estado de la dirección de tiro (auto-test).
*Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que esta se encuentra.
*Recibe la información de los módulos de telemetría y de orientación.
*Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición.
*Calcula la situación del blanco (punto futuro).
*Transmite la información del punto futuro al modulo de presentación, que lo muestra a través del ocular.
La realización de todas estas funciones, incluido el seguimiento del blanco se realizan en menos de 3 segundos. El proceso de elaboración y calculo dura menos de 0,03 segundos .
Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 Volts.
Modulo de Seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
Elementos externos: Controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión. ]

La munición está formada por:
-El tubo contenedor/lanzador: Sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
-El proyectil: El proyectil es propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Tiene 3 tipos de munición específicos para diferentes blancos, antitanque, anti-blindaje/fragmentación y antibunker, que pueden dispararse desde espacios cerrados.

Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes polivalente portátil de infantería
Origen: España
Fabricante: Instalaza
Peso: 14 kg (lanzadera con proyectil, 9,5 kg y sistema de disparo, 4,5 kg)
Longitud: 1,15 m
Calibre: 100 mm
Alcance efectivo: de 30 m a 600 m

Fuente: Instalaza (Página oficial) y Wikipedia

España compra a Instalaza 80 visores nocturnos

El Ministerio de Defensa ha comprado a la empresa aragonesa Instalaza S.A. un lote de 80 visores nocturnos por 536.400 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. La subdirección de Abastecimiento de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato el pasado 11 de diciembre por tramite ordinario y negociado sin publicidad (Expediente IN-455/08-A).

La compañía fabrica dos tipos de visores. El modelo VN-38C está diseñado específicamente para ser usado con el sistema de arma C90, dotándole así de capacidad para el combate nocturno. Por otra parte, el modelo VN-MF es un equipo de visión nocturna multifunción, que puede utilizarse para tres aplicaciones: con el fusil de asalto HK G-36 E, y opcionalmente, con la familia de sistemas de arma C90, e independientemente, para observación y vigilancia, con cuatro aumentos.

Fuente: Infodefensa.com

España adquiere a Heckler & Koch, ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la empresa alemana Heckler & Koch dos contratos para el suministro de ametralladoras MG-4/E y fusiles G-36 por valor conjunto de 3,6 millones de euros, según sendas resoluciones publicadas por el BOE.
El contrato más importante fue adjudicado por la Dirección de Sistemas de Armadas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército por 3,01 millones de euros para la compra de ametralladoras ligeras. El contrato fue adjudicado el pasado 30 de septiembre sin publicidad (Expediente IN-053/08-A) por debajo del presupuesto base de licitación que era de casi 3,5 millones de euros. Foto: MG-4E

El Ejército de Tierra ya había anunciado su decisión de adquirir las ametralladoras MG-4/E de Heckler & Koch (HK) pero hasta ahora se desconocía la cuantía del primer pedido. El requerimiento del Ejército español es de un mínimo de 1.800 ametralladoras MG-4/E del calibre 5,56 mm x 45 durante los próximos cuatro años.
Foto: Fusil G-36

Asimismo, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército adjudicó a esta misma empresa alemana la compra de nuevos fusiles G-36 por valor 600.404 euros. Fue adjudicado el pasado 28 de octubre tras negociación sin publicidad. Su presupuesto base era unos 96.000 euros más alto (Expediente GA-337/08-A).

Cuando el Gobierno español decidió adquirir el fusil G-36 como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas en sustitución del CETME se llegó a un acuerdo con el tecnólogo para que su fabricación y montaje se realizará en la Fábrica de La Coruña de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, lo que propició una colaboración estratégica entre ambas compañías.

Se da la circunstancia de que hasta ahora el Ejército español utilizaba como ametralladora reglamentaria la AMELI, fabricada y diseñada por Santa Bárbara Sistemas, y, por lo tanto, esto parece indicar que la empresa española abandona esta línea de producto al no invertir en su desarrollo y modernización.

Fuente: Infodefensa.com

España adquiere a Santana Motor nuevos vehículos a pesar de los problemas que ha tenido el Anibal

El Ministerio de Defensa ha adquirido a la empresa Santana Motor S.A. un total de 18 nuevos vehículos por un importe de 3,6 millones de euros a pesar de los problemas que tuvo el año pasado su modelo todo terreno 4x4 Anibal.

La Dirección de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato a la empresa sevillana, con fábrica en la localidad de Linares (Jaén), por tramitación ordinaria y negociado sin publicidad el 30 de septiembre del año pasado (Expediente GA-233/08-V). Infodefensa.com se ha puesto en contacto con la empresa desde la cual, por el momento, se ha preferido no hacer declaraciones.

En el verano de 2008, el Estado Mayor del Ejército de Tierra tuvo que inmovilizar los vehículos Anibal por defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, decidió restringir su utilización a los recintos de las bases españolas y limitó la velocidad máxima a que podían conducir a 20 kilómetros por hora. La anomalía, según fuentes técnicas, afectó a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestaban servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra y en distintas misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Posteriormente, en septiembre, la compañía aseguró que se habían solucionados los problemas detectados y aseguró que fueron pocos los vehículos afectados. Sin embargo, el noviembre, los técnicos del Ejército del Aire propusieron la necesidad de considerar el inicio de un estudio para la sustitución de los Anibal ante la falta de fiabilidad, informó el diario ABC. El informe afirmaba que los Anibal no eran "los más adecuados y fiables para realizar la misión (seguridad y apoyo) que tiene asignada, tanto a las UCOs (Unidad, Centro u Organismo) en territorio nacional como en las unidades destacadas en zonas de operaciones".

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros. Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

Fuente: Infodefensa.com

La Armada boliviana recibe dos lanchas patrulleras donadas por China

La Armada de Bolivia recibió dos lanchas patrulleras donadas por la República Popular China que servirán para patrullar el Lago Titicaca, en la frontera con Perú, en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Las patrulleras están equipadas con motores de 500 caballos, cuentan con emplazamientos para tres ametralladoras y tienen capacidad de transportar cinco tripulantes y espacio para un pelotón de nueve hombres más. Cuentan con una eslora de 13,5 metros por 3,4 metros de manga con un puntal o quilla de 1,40 metros.

En un acto celebrado el pasado dos de marzo, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el vicealmirante Luis Cabas, agradeció a Pekín la entrega de este material que dijo "servirá para preservar la soberanía nacional en nuestros ríos y lagos, y para el entrenamiento de efectivos navales". "Estamos pretendiendo incursionar en la hidrovía Paraná - Paraguay en el tema de transporte con el objetivo de un autosostenimiento de la Armada de manera que podamos contribuir al Estado en esta carga que es mantener a las Fuerzas Armadas", agregó el vicealmirante.

Estas dos embarcaciones se sumarán a la labor del buque multipropósito que el viernes 13 de febrero fue entregado en el puerto de Guaqui ubicado en las riveras del Lago Titicaca, donde fue construido por oficiales y técnicos militares bolivianos. Por su parte, el embajador chino, Qu Sheng Wu, afirmó que su país está siempre dispuesto a fortalecer las relaciones de amistad, y promover el fortalecimiento militar en Bolivia. "Seguiremos trabajando en el propósito de conseguir esa meta, así como en otros rubros de cooperación, dijo en el embajador en partes sobresalientes de su discurso.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia agradeció también al Gobierno del presidente Evo Morales, la dotación de los cinco vehículos que, entre otros usos, servirán para pagar la Renta Dignidad en lugares alejados y de difícil acceso. En el acto de entrega estuvo Morales quien señaló que la donación china "constituye para nuestras Fuerzas Armadas una muestra de afecto y hermandad entre ambos países". "No es la primera vez que nos cooperan en el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas", dijo en alusión a la donación de 43 vehículos militares entregados en septiembre de 2007.

Fuente: Infodefensa.com

Estados Unidos se interesa por los aviones Embraer Super Tucano para operaciones especiales

La Armada de Estados Unidos está evaluando el avión de combate EMB-314 Super Tucano de la compañía brasileña Embraer para su posible utilización en misiones de operaciones especiales y guerra irregular, informaron fuentes oficiales, que reconocieron que tiene alquilado un modelo para realizar diferentes pruebas.
El avión brasileño está siendo probados por la Oficina de Guerra Irregular de la Armada norteamericana dentro del programa denominado 'Imminent Fury', según confirmó el capitán Mark Mullins, subdirector de esa oficina en el Pentágono, informó France Press. Mullins señaló que por el momento han alquilado con opción de compra un aparato pero que tiene previsto hacerse con otros tres para ampliar los ensayos. "Este es un avión de apoyo aéreo cercano, con un piloto y un operador de sensores.
La idea es que las SOF (Special Operations Forces) necesitan una capacidad orgánica que pueda estar pegada a ellas mientras llevan adelante su misión". No los estamos comprando, los estamos alquilando (leasing). Este es un punto importante", señaló el capitán Mullins. Los detalles del programa 'Imminent Fury' son clasificados pero el Pentágono reconoció que los técnicos militares norteamericanos llevan casi cuatro años de ensayos y ya se ha cumplido la primera fase, la evaluación de candidatos. Ahora, tiene que decidir si se pasa a la segunda fase que consistiría en la adquisición de las primeras unidades oficiales.

El EMB-314 Super Tucano es utilizado actualmente por las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia, aunque también ha sido adquiridos pero no entregados todavía por otros países latinoamericanos como Chile (12 aparatos) y la República Dominicana (ocho aviones).
Super Tucano. El EMB 314 Super Tucano es un avión de ataque ligero, lucha contra-insurgencia y entrenamiento táctico que fue desarrollado por Embraer en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM). Cuenta con un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia y una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión, denominado A-29 dentro de la Fuerza Aérea brasileña, esta dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Dispone de dos versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B)

Sus armas básicas consisten en dos cañones FN Herstal M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20 mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil inicia la fabricación del prototipo de vehículo blindado VBTP-MB 6x6

Brasil ha iniciado la fabricación del primer prototipo de blindado de transporte de personal conocido como VBTP-MB 6X6 (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal - Média sobre Rodas) y que está previsto sea entregado a finales de 2009, según explicaron fuentes de la empresa responsable, la italiana IVECO Defence Vehicles.
Los portavoces de la compañía señalaron que está previsto que el prototipo lleve a cabo un amplio y exhaustivo programa de pruebas a cargo del Ejército brasileño, y de ser éstas satisfactorias, los primeros 16 vehículos de producción serán entregados durante el año 2011, informó la revista Jane´s Defense Weekly.

El VBTP-MB es un diseño nuevo basado en las características de la familia IVECO Puma en servicio con el Ejército italiano. Este proyecto, llamado inicialmente URUTU III, contempla blindados a ruedas 6×6 y 8×8 en diferentes configuraciones. El actual contrato entre el Ejército brasileño e IVECO finaliza en 2011, pero se espera que sea seguido por otro de producción en serie con entregas de hasta 50 vehículos por año.
VBTP-MB 6x6
La versión básica de trasporte de personal montará una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm en un afuste externo, en cambio la versión de vehículo de combate de infantería será equipada con una estación de armas Elbit estabilizada, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, controladas en forma remota desde el interior del vehículo.

Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. El VBTP-MB está previsto para sustituir a los EE-11 Urutú, y posteriormente a los EE-9 Cascavel. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina y Brasil intercambiarán repuestos de Mirage y aviones Boeing

Los Ministerio de Defensa de Argentina y Brasil han firmado un acuerdo para regular el intercambio de repuestos y conjuntos de caza de ataque Mirage y distintos aviones de la empresa Boeing, en lo que representa la primera vez que ambos países alcanzan un acuerdo de estas características.
La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, y el teniente brigadier del aire Juniti Saito, comandante de la Aeronáutica del Brasil, firmaron el acuerdo durante la visita que este último realizó a Buenos Aires. "Es un buen ejemplo de la sociedad estratégica entre Brasil y Argentina", subrayó al respecto la titular de la cartera de Defensa argentina.

El acuerdo estipula las condiciones por las que Brasil entregará a Argentina repuestos del sistema Mirage que ese país ha discontinuado y, a su vez, Argentina retribuirá con similares del Boeing. Ambos países realizarán ahorros de divisas y fortalecerán sus vínculos de cooperación.
Los dos países realizan ejercicios aéreos, y también operaciones con efectivos del Ejército y de la Armada. Es de recordar que ambos ejércitos desarrollan el proyecto Gaucho-Gaúcho, un vehículo de transporte liviano de amplia operatividad en terrenos difíciles.

Garré subrayó la necesidad de "incrementar la independencia y la autonomía en la región" y juzgó que "si acordamos en Defensa, potenciamos las capacidades militares".
El brigadier Saito, máximo jefe de la fuerza aérea militar brasileña, explicó, por su parte, que "no compramos ningún sistema de armas que no disponga de transferencia de tecnología en Embraer".

La empresa Embraer, ahora privada, fue fundada y gestionada durante muchos años por la Fuerza Aérea de Brasil y constituye hoy una de los más importantes fabricantes de equipos aéreos. El Ministerio de Defensa argentino está realizando gestiones con Embraer para asociarla en los nuevos emprendimientos que se prevén desarrollará el Área de Material Córdoba luego de su transferencia de la gestión de la empresa norteamericana Lockheed Martin.

Fuente: Infodefensa.com

EEUU veta la venta de aviones checos L-159 a Bolivia

Estados Unidos prohibió a la República Checa la venta de seis aviones de combate L-159 a Bolivia, que el Gobierno izquierdista de Evo Morales pretendía utilizar en labores de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, según informó un diario local.

La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por 57,8 millones de dólares, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.

Pero Washington, que dijo recientemente que ha puesto en revisión sus relaciones con La Paz, vetó la operación con el argumento de que "esas aeronaves poseen gran cantidad de partes y equipos de manufactura estadounidense", dijo el diario La Prensa, citando a un portavoz oficial boliviano no identificado. "Como consecuencia de esa decisión (estadounidense), el Gobierno inició la búsqueda de otras opciones para que la Fuerza Aérea Boliviana cuente con nuevas naves", agregó el diario.

Portavoces del Ministerio de Defensa no estaban disponibles para comentar el informe periodístico. La Prensa dijo que la principal opción que Bolivia considera ahora son los aviones chilenos Pillán T-35 y que incluso el ministro de Defensa, Walker San Miguel, abordó una de esas naves durante una reciente visita a Chile.

Según medios locales, Bolivia tiene apenas unos 15 vetustos aviones de caza y entrenamiento, la mayoría donados por países amigos y actualmente paralizados por falta de repuestos. El Gobierno de Morales ha anunciado también planes para comprar helicópteros franceses y rusos, para atender situaciones de desastres naturales y suplir eventualmente a helicópteros estadounidenses en el combate al narcotráfico.

El mandatario indígena utiliza helicópteros prestados por el Gobierno de Venezuela para la mayoría de sus viajes por el complejo territorio boliviano, de grandes cordilleras y extensas llanuras.

Fuente: Infodefensa.com

Navantia pone la quilla del primer Buque de Acción Marítima para la Armada española

Navantia procedió, a las 11 de la mañana del viernes 13 de marzo, a la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro patrulleros de esta clase contratados por la Armada española. El proceso se desarrolló en el astillero San Fernando-Puerto Real organizado como acto de trabajo. Con este hito, se inicia la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010.
La Armada española firmó con Navantia el 31 julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería. Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras.
Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques en construcción son P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado y se prevén nuevos encargos de patrulleros de esta clase, así como de unidades derivadas de este modelo básico para investigación oceanográfica, guerra de minas, apoyo a buceadores e inteligencia electrónica. El diseño de estos buques se encuadra dentro de la denominada Familia Avante 3000.

Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 kn. La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.
Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

La planta propulsora, bastante innovadora y principalmente dotada de equipos MTU, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diesel de 4.500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas se montará un propulsor transversal de 500 kW en proa.

Fuente: Infodefensa.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Avión Saab 105


El Saab 105 es un aparato a reacción bivalente de entrenamiento y ataque al suelo sueco, desarrollado en los años 60 por Saab para la Fuerza Aérea Sueca. La designación de la Fuerza Aérea Sueca es SK 60. Entró por primera vez en servicio en el año 1967 para reemplazar al De Havilland Vampire. Un total de 150 aviones fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Sueca, mientras que otros 40 Saab-105O( (versión de producción del Saab 105XT) fueron exportados a Austria.

Originalmente, disponía de dos motores turbofan Turbomeca Aubisquede 745 kg de empuje, fabricados bajo licencia por la Volvo Flygmotor como RM 9. Es un monoplano de ala alta cantilever con un acusado driedro negativo alar y unidad de cola en T, tren de aterrizaje triciclo y propulsado por dos turbofans situados en góndolas a ambos lados del fuselaje.
Variantes:
Saab 105OE de la Fuerza Aérea Austriaca.
Saab 105 : dos prototipos.
Sk 60A : Avión de enlace y entrenamiento biplaza de la Fuerza Aérea Sueca.
Sk 60B : Versión biplaza especializada de ataque.
Sk 60C : Una serie de aparatos bivalentes(ataque y reconocimiento) a partir de unidades Sk60B reconvertidas.
Sk 60D : Versión cuatriplaza para el transporte de personas.
Sk 60E : Versión cuatriplaza a partir de aviones SK 60A reconvertidos.
Sk 60W : Modernización realizada en el año 1993.
Saab 105D : Versión de jet de negocios que no tuvo éxito comercial.
Saab 105G : Prototipo y modelo de demostración de una variante mejorada del Saab-105O, dotada con diferentes modificaciones, como la adición de avionica avanzada y la posibilidad de llevar 2.350 kg de cargas externas; construido un ejemplar.
Saab 105OE : Versión de exportación para la Fuerza Aérea Austriaca. El primer Saab 105OE fue entregado a Austria en julio de 1970. 40 fabricados.
Saab 105XT : Versión mejorada del SK 60B con prestaciones mejoradas y mayor carga de armamento como resultado de la instalación de dos turborreactores General Electric J85-17B más potentes; el ala fue reforzada para admitir una carga externa de 2.000 kg de armas.
Especificaciones:
Tipo: avión de entrenamiento avanzado.
Fabricante: Saab
Primer vuelo: 1963
Introducido: 1967
Estado: en servicio.
Usuarios principales: Fuerza Aérea Sueca y Austriaca
Tripulación: 2 alumno e instructor
Longitud: 10,8 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 2.849 kg
Peso máximo de despegue: 4.635 kg
Motor: 2 × General Electric J85-17B turborreactores, 7,49 kN (1.638 libras) cada uno
Velocidad máxima: 970 km/h
Alcance máximo: 2.300 km
Armamento: 6 puntos de sostén para AAMS, ASMS, pots para ametralladoras, bombas, cohetes.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero CH-46 Sea Knight

El Boeing CH-46 Sea Knight es un helicóptero de carga media, con dos rotores principales, utilizada por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y/o equipo como función secundaria, en todo tipo de condiciones meteorológicas.
Otras funciones en la que ha sido usada la aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos delanteros de reabastecimiento de combustible, armamentos, municiones, evacuación de heridos y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP). Otros operadores también la usan para ayudar en la lucha contra fuegos y para transporte de suministros en áreas de desastre.

Conocido el "Frog" o sapo, el CH-46 Sea Knight fue puesto en producción en el 1960 bajo la designación "HRB" para cumplir con los requerimientos de transporte mediano de carga de la infantería de Marina de Estados Unidos. El contrato de producción fue resultado de una competencia de diseño a nivel nacional que había ganado una compañía por el nombre de Vertol.

La compañía Boeing Aircraft Corp. adquirió a Vertol en el mismo año en que comenzó la producción del CH-46. Al momento, Vertol también tenía en producción el CH-47 Chinook.
La compañía Boeing Vertol fabricó un total de 524 H-46s para la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina. La versión final de producción fue el modelo CH-46E, el cual incorpora todos los cambios y actualizaciones que se le han hecho al diseño para mejorar su resistencia a la corrosión, su tolerancia al uso constante y la tolerancia de daño de sus componentes.
Otros cambios y actualizaciones han sido la instalación de tanques de combustible de mayor capacidad, efectivamente duplicando el radio de misión de 80 millas náuticas (148 km) a más de 160 millas náuticas (297 km); actualización de compatibilidad de la cabina de mando para uso con equipo de visión nocturna; sistemas de flotación de emergencia; sistema actualizado de control de condición de turbinas; y actualizaciones en los sistemas de comunicación y navegación.
Aunque se ordenó un variante tipo "F", el "E" es el último modelo, siendo este equipado con las turbinas General Electric tipo T-58-GE-16. La aeronave ha visto servicio en todos los ambientes de combate y paz de la Infantería de Marina. El último CH-46 entregado a la Infantería de Marina salió de la línea de producción del fabricante en febrero del 1971.

El modelo continúa en servicio activo con la Infantería de Marina, y su larga vida útil y confiabilidad han llevado a la creación de frases como "phrogs forever" (sapos para siempre) y "nunca confíes en un helicóptero de menos de 30 años". La Marina de los Estados Unidos retiró sus CH-46 de la flota el 24 de septiembre del 2004, reemplazándolos con el MH-60S Seahawk, pero la Infantería de Marina tiene planificado mantener su flota en servicio activo hasta que el MV-22 haya entrado completamente en servicio.

Especificaciones
Origen: EE.UU.
Tipo: Helicóptero de carga
Fabricantes: Vertol Aircraft Corp. Boeing Vertol
Primer vuelo: Agosto de 1962 (Armada estadounidense)
Introducido: 1964
Retirado: 2004
Estado: Servicio activo
Producción: 1962−1971
Nº construidos: 826
Coste unitario: US$ 6 millones (en 1987)
Variantes: CH-113 Labrador
Tripulación: 2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador
Área de aspas: 380 m²
Peso básico: 7,047 kg
Peso cargado: 7,891 kg
Peso máximo de despegue: 11,000 kg
Aspas: 2
Velócidad máxima: 265 km/h
Radio de combate: 296 km
Alcance máximo: 676 km
Altitud máxima: 4,300 m
Tasa de subida: 10,4 m/s
Armamento: 2 ametralladoras XM-218 de 12,7 mm (opcional), 1 ametralladora 240G en la rampa de 7,62 mm (opcional)

Fuente: Wikipedia

Fusil Accuracy Artic Warfare

El Accuracy International Arctic Warfare (AW) es una familia de fusiles para francotirador de cerrojo manual diseñada y fabricada por la compañía británica Accuracy International. Se ha hecho popular como fusil civil, de policía y fusil militar desde su introducción en los años ochenta.
Generalmente los fusiles AW se equipan con una mira telescópica Schmidt & Bender PM II de aumento fijo o de de amplificación variable. Pueden usarse las miras telescópicas variables si el operador quiere más flexibilidad para disparar a rangos variables, o cuando se requiere un campo ancho de visión. Accuracy International promueve activamente adecuar la línea de producto alemana Schmidt & Bender PM II como componentes de mirilla en sus rifles, que son caso únicos para un fabricante de fusiles. El ejército alemán prefiere una mirilla telescópica hecha por Zeiss en vez de la preferencia de Accuracy International.

El fusil Accuracy International PM (Precisión Marksman) entró el las competiciones británicas a principios de los años 1980 reemplazando los rifles francotirador derivados del Lee-Enfield empleados por el Ejército Británico. El nombre de Accuracy International para este fusil fue el PM, el Ejército lo designó como el L96A1 y lo equipó con miras telescópicas de 6x42. Fue seleccionado por delante del Parker-Hale Model 82.

Años después, los militares suecos requirieron nuevo fusil y Accuracy International creó una versión actualizada del PM, conocida ahora como el AW o Arctic Warfare. Este fue el comienzo del nombre Arctic Warfare, que se convertiría en el nombre principal de la familia de fusiles en contra de sus primeros nombres. El arma ahora tiene características especiales para el deshielo que le permite ser utilizado de forma efectiva a temperaturas de hasta -40 °C.

La reserva, el cerrojo, la recámara y el guardamonte del AW son suficientemente grandes para facilitar el uso con guantes pesados. Esta versión fue aceptada para utilizarlo en Suecia en 1988 como el Psg 90. Las modificaciones del PM original o L96A1 hicieron que el Ejército Británico también se decidiera a encargar la versión mejorada del AW y la designara como L118A1. Los rifles se equiparon con miras telescópicas Schmidt & Bender 3-12x50 PM II.

El fusil ofrece buena precisión y su rango efectivo máximo con una mira Schmidt & Bender 6 x 42 es de unos 800 m. El principal competidor comercial de la familia Arctic Warfare en el mercado de los rifles para francotiradores es la línea de productos Sako TRG, que es de gran precisión, generalmente a la par que el sistema de Arctic Warfare pero algo más barato.
El sistema AW es casi el único rifle de francotirador de diseño específico, más que una versión de precisión de un rifle de propósito general existente. Más que un rifle de culata de madera o polímero tradicional, el AW se basa en un chasis de aluminio que se extiende por todo lo largo de la culata. El resto de componentes, incluyendo el receptor, son atornilados directamente a este chasis. Dos polímeros huecos, normalmente verdes, están atornillados por detrás del chasis, creando un arma extraordinariamente áspera, aunque comparativamente ligera por su fuerza.
El diseño modular del sistema AW permite un alto grado de flexibilidad, servibilidad y reparabilidad en condiciones de campo y combate. El AW normalmente está equipado con un bípode y también tiene un monopodo montado en el la culata. El receptor AI está sujeto con 4 tornillos y permanentemente pegado con material epóxido al chasis de aluminio y fue diseñado por aspereza, simplicidad y facilidad de operación. En su final el receptor fuertemente tapiado, de fondo y lados planos es una parte en tensión, creada en la factoría por AI de una pieza sólida de acero de carbono forjado.

Los fusiles AW están disponibles en dos longitudes de acción, la convencional AW (corta) y la larga SM (Magnum). Los seis cerrojos de arrastre, que son colocados en dos filas de tres cerrojos cada uno, engrana una rueda de bloqueo tratada con calor con un anillo insertado sujetos dentro del puente frontal de la acción. El anillo puede ser eliminado y reemplazado para refrescar el control del espacio delantero de acciones anteriores. El sistema AW de proyección tiene 0.75 pulgadas (19.05 mm) de diámetro combinadas con agujeros de liberación de gas de 0.785 pulgadas (19.94 mm) de diámetro en el cuerpo atornillado y el puente de acción frontal permite que los gases a altas presiones tengan un canal de escape en el extraño caso de un fallo del cartucho.

Contra la penetración de agua o suciedad los tornillos tienen ranuras molidas, que también previenen la congelación o la ocurrencia de otras perturbaciones. Al contrario que los rifles de cerrojo convencionales en los que el cerrojo es inclinado hacia atrás, lo que facilita el procedimiento del operador y reduce los contornos del arma. Las válvulas de acción se abren tirando de un cerrojo pequeño de 60 grados y tiene un extractor externo (fijo) no rotativo y un eyector interno. El recorrido de fuego es 0.26 pulgadas (6.6 mm) para hacer que los periodos de bloqueo sean mínimos.

Los cartuchos son introducidos por debajo del receptor utilizando una recámara de acero de doble columna separable. Una palanca de tres posiciones de seguridad de bloqueo de sujeción del fuego en el cerrojo debería permitir al cerrojo ser manipulado con seguridad. Si el arma es demartillada, la sujeción del fuego es táctil al final del cerrojo de acción, haciendo posible sentir si el arma está preparada para disparar o no en condiciones de baja visibilidad. El seguro del arma también está ubicado en el extremo. Lleva dos marcas de colores: un punto blanco – seguro, punto rojo – seguro quitado.

El ánima libre y pesado de acero inoxidable (las ánimas de acero inoxidable resisten a la erosión feroz mejor que las ánimas normales) para los cartuchos disponibles todos de diferente longitud, surcos y de tasa de elipticidad optimizada para su forma y para la munición prevista. Si los requisitos de precisión de un operador no se cumplen, el cañón puede ser reemplazado. Esta es una práctica normal para operadores de rifle de alta precisión, que consideran los cañones como elementos prescindibles.
Muchos fusiles Arctic Warfare son equipados para la munición 7,62x51mm OTAN, pero también pueden ser equipados para otras municiones. Es montado con una mirilla convencional y una freno para reducir los culatazos.

El fusil difiere ligeramente en cada país. Por ejemplo, el sueco Psg 90, utiliza una mirilla diferente que el L96A1 y también utiliza sabot redondeados. El ejército alemán, Bundeswehr, adoptó una versión Magnum con doblez de reserva del AW acoplado en un .300 Winchester Magnum (7,62x67mm) y con óptica fabricada por la empresa alemana Zeiss como el Scharfschützengewehr 22 (G22).

Especificaciones:
Tipo: Fusil de precisión
Origen: Reino Unido
Estado: En servicio (1982 - presente)
Diseñada: 1982 (PM), 1983 (AW)
Fabricante: Accuracy International
Producida: 1982 - presente
Cantidad: 3000 L96A1 para el Ejército Británico
Peso: 6,5 kg
Longitud: 1.180 mm
Longitud del cañón: 660 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Cerrojo manual
Velocidad del proyectil: 850 m/s
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: 10 proyectiles (estándar)

Fuente: Wikipedia

Lanzamisil Bofors AT- 4

El AT-4 (ó AT4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW.
Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzamisiles AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzamisiles es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.

El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk. Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).


En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 opera como un fusil con escape, en este tipo de armas, el proyectil es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo en fusiles con escape, no actúa sobre el arma como en la mayoría de la armas de fuego como pistolas o rifles, todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce un culatazo. Además, como el lanzamisiles no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero.

La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados. El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogognazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce.

Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo. Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar pecho tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos seguros, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible. Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales no se permite, para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.

Proyectiles: Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen pre cargados.
HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.
AT-4 CS
Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.

Fuente: Wikipedia
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