viernes, 12 de diciembre de 2008

Friedrich Bergius, inventor del petroleo sintetico a partir del carbón, Premio Nobel, científico nazi y mentor del Plan Quinquenal

Un nuevo libro revela los vínculos entre el peronismo y científicos alemanes durante la posguerra.
En el Cementerio Alemán, en la Chacarita, hay una tumba olvidada. Allí reposan los restos de Friedrich Bergius, un científico nazi que ganó el Premio Nobel de Química, en 1931, compartido con otro compatriota, Carl Bosch, que también trabajó para el "engrandecimiento" del Tercer Reich. Un reciente libro, "Los científicos nazis en la Argentina", escrito por el historiador argentino Carlos De Nápoli, y publicado por Edhasa, revela las incursiones de estos ingenieros, matemáticos, químicos y médicos, durante el Gobierno del primer peronismo.

Pero De Nápoli, a diferencia de muchos autores que se han referido a la presencia de nazis en ese tiempo, trata de explicar este hecho en el contexto internacional de la posguerra, cuando "Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética", disputaban entre sí para conseguir que gran parte de estos talentos se instalaran en sus territorios. "La llegada de científicos y técnicos alemanes, nazis en su mayoría, fue fomentada con el objeto de lograr afianzar a la industria argentina por sobre cualquier país sudamericano. Esta política fue común a todos aquellos países que pugnaban por obtener un desarrollo industrial acelerado. En otros casos, quienes habían ganado la guerra competían por contratarlos para mantener a sus industrias y fuerzas armadas al máximo nivel posible en tecnología de punta", dice De Nápoli.

Entre 1912 y 1913, cuando aún no había cumplido 30 años, Bergius consiguió importantes resultados tendientes a obtener combustibles líquidos a partir de la hidrogenación del carbón y de los aceites pesados. Alemania carecía de petróleo, y estas experimentos de Bergius contaron con todo el apoyo oficial, mucho más cuando Hitler llegó al poder. "El pase de estas experiencias de laboratorio a nivel industrial fue financiado por la empresa alemana BASF, tanto antes como después de formalizarse el monopolio I. G. Farbenindustrie AG, que además de BASF integraban la Bayer, Hoestch, AFGA, y otras dos grandes empresas, conformando así el holding químico más grande del mundo", precisa el autor en diálogo con Clarín.

De Nápoli dice que este gran monopolio -que se había constituido durante la República de Weimar- fue el verdadero ideólogo de los campos de concentración. "Sus empresas controlaban todo, desde el petróleo y el caucho sintético, los medicamentos, las vitaminas, los combustibles que hacían funcionar a los cohetes... Por supuesto, terminada la guerra, ninguno de sus directivos fue preso". Para dimensionar la importancia del descubrimiento de Bergius, basta decir que la Alemania nazi vivió durante los dos últimos años de la guerra del combustible producido en las plantas de petróleo sintético.

"Auschwitz era una planta de petróleo y caucho sintéticos. Los bombardeos de los aliados sobre Auschvitz no eran para salvar a los judíos: el fin era destruir esas plantas, prioridad número uno en el bombardeo estratégico". Cuando Perón lo trae a la Argentina, le dice a Bergius que todo el carbón de Río Turbio es "suyo". ¿Por qué Perón trae a estos nazis? "Porque eran necesarios para el desarrollo industrial argentino.

Bergius, además, es uno de los ideólogos del Primer Plan Quinquenal argentino, que establece las políticas de Estado que va a tener la Argentina por primera vez en su historia. Por primera vez se planifica la economía, hecho que nunca más se produjo. Hay referencias directas a la hidrogenación del carbón para la obtención de aeronaftas, aprovechamiento de las cenizas y obtención de productos químicos".

Cuando se le pregunta a De Nápoli por qué un Nobel como Bergius llega a la Argentina y no es "rescatado" por Estados Unidos, el autor responde: "Porque su invento era contrario a los intereses de las grandes empresas petroleras nortamericanas. Y porque los petroleros yanquis ya habían pactado con el monopolio Farben, que era dueño de la patente. Así que este tipo andaba escapando por el mundo. Bergius murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1949, a los 65 años.

Fuente: Por Alberto González Toro - Diario Clarín

Bush quiere cazar a los piratas en suelo somalí

Estados Unidos propuso combatir a los piratas de Somalia no sólo en el mar, sino también dentro del mismo territorio somalí, en acuerdo con el gobierno del país africano.
Así consta en un borrador de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que desarrolla la idea. Es una de las últimas iniciativas de política exterior de la administración saliente de George Bush. El texto impulsa que se puedan tomar medidas antipiratería "en tierra de Somalía, incluyendo en su espacio aéreo". El documento también dice que el gobierno somalí sufre de una "falta de capacidad, legislación doméstica y claridad sobre cómo disponer de los piratas luego de su captura".
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, presentará el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad el próximo martes. Una intervención de Estados Unidos en territorio somalí marcará un cambio de rumbo desde su última experiencia militar en el país, en 1993, que terminó con la muerte de 18 soldados en un combate seguido de una humillante retirada de sus fuerzas.

La piratería frente a las costas de Somalía, un país que desde 1991 carece de un gobierno que controle todo el territorio, se intensificó en los últimos meses y perjudica al comercio mundial.
En septiembre, los piratas secuestraron un buque ucraniano cargado con 33 tanques de combate, y en noviembre se apoderaron de un barco petrolero saudita con 100 millones de dólares en crudo.

Fuente: Por NUEVA YORK. AFP Y AP - Diario Clarín

Presentan desarrollos turísticos por más de u$s300 millones

Se trata de siete proyectos hoteleros con residencias y opciones para un público premium que se ejecutarán en seis diversos puntos de la Argentina y uno en Montevideo. Es una respuesta a la amenaza de la crisis general
Howarth HTL, un grupo de más de 350 profesionales, que desde 1940 opera en el mercado argentino brindando servicios de alta calidad, adecuados a la distintas situaciones del mercado en que le toca desenvolverse, presentó hoy “la cocina” de los proyectos hoteleros y turísticos que están en etapa de desarrollo y búsqueda del operador local o internacional, para la franja del público premium del país y del exterior, en los que trabajó con los desarrolladores para optimizar los emprendimientos. Se trata de complejos a pruebas de crisis, dado que está dirigido a sectores de altos ingresos que no sólo buscan lo mejor para tiempo de recreación, sino también como modo de vida permanente, porque "se ha detectado que la demanda supera ampliamente a la oferta", dijo Osvaldo Chudnobsky, socio de Horwath HTL (Hotel, Turismo y Leisure).

Características de las propuestas a ejecutar en corto plazo

-BAG. Se trata de un proyecto hotelero, y residencial en el Buenos Aires Golf Club, en Bella Vista, Buenos Aires, a partir de la inquietud presentada por el propietario del terreno. Es un producto mix hotelero y residencial, en el que Deloitte contrató a Horwath para colaborar en la realización de los estudios previos de mercado sobre la oferta y demanda potencialmente vinculada a un proyecto de este tipo. La idea central consiste en desarrollar dos proyectos independientes: un negocio inmobiliario residencial con canchas de polo y uno hotelero, contiguos al Buenos Aires Golf Club y al Buenos Aires Village, sobre un predio total de 217,5 hectáreas. Ambos vinculados a la práctica del golf en la mejor cancha de Sudamérica y a la práctica del polo con uno de los mejores club del mundo, como Los Indios. El hotel se prevé tendrá una tarifa inicial de u$s420, mientras que el metro cuadrado de las 42 residencias con 250 metros cuadrados propios sobre una superficie de 10.500 m2 es de 3.000 dólares. Se prevé que la inversión total superior a los u$s80 millones.

-Jumeirah Culú Culú Polo Resort, Lobos-Argentina. A cargo de un inversor internacional para construir un hotel de 5 estrellas con oferta complementaria de residencias, el cual también apunta a explotar el atractivo local e internacional de la práctica del polo. De ahí que construirá la primera cancha cubierta de polo, que permitirá la práctica del este deporte aún en días de lluvia. Para ello se tentó a inversores de Kuwait, entre los que se cuentan los desarrolladores del único hotel de 7 estrellas del mundo.

-Hilton Bariloche. Es un resort 5 estrellas, a cargo de un operador internacional, el cual incluirá residencias con marca hotelera a la venta y tiempos compartidos en la zona de influencia del proyecto. Junto a un grupo de capitales portugueses se contrató al Estudio de Mario Roberto Alvarez y Asociados, que garantizará una propuesta de excelencia en un lugar preferencial de la provincia de Río Negro.

-KOB. Es un hotel 4 estrellas con servicios "kosher" y oferta complementaria en la ciudad de Bariloche, en el que el propietario del terreno está a la búsqueda de un inversor internacional y un operador Premium. La propuesta incluirá también espacios para público en general, que también incluye un hotel y áreas residenciales.

-Burco. Se trata de un complejo de residencias en etapa de construcción en Bariloche, lindante con el Arelauquen Golf Club, en Bariloche, que contará con una cancha de golf profesional de 18 hoyos, a cargo de un grupo europeo de alto handicap, el cual incluye la plantación de 60 hectáreas de viñedos, con una inversión global estimada en u$s40 millones. El master plan contempla la venta de fincas de 2 a 4 hectáreas, con espacio para construir una casa sobre un predio de 3.000 metros cuadrados y hasta de media héctarea al frente a la cancha de golf. Asimismo, cada propietario podrá tener sus propios vinos. Al final del proyecto se prevé que incluirá dos canchas de polo, y un hotel con 80 habitaciones, a ejecutarse en dos etapas.

-PMO. Es también un hotel 5 estrellas, con casino, en Montevideo, Uruguay, a cargo de una cadena internacional que se está expandiendo en Sudamérica y que tiene amplia vocación por el respeto de los valores históricos y emblemáticos de la población.

-PPL. Es un hotel de 4 estrellas, con oferta complementaria en la zona de General Pacheco, Buenos Aires.

Fuente: Por Daniel Sticco (Infobae.com)

Aprueban crear un sistema de transporte de colectivos

Se denominará "Metrobus Buenos Aires". Contempla una reducción en el tiempo de viaje como también de detención en las paradas. Además, prevé que los colectivos circulen por una red de avenidas y calles con carriles exclusivos. Tendrán capacidad para 240 pasajeros
Un sistema de transporte urbano que promete reducir "drásticamente" el tiempo de viaje de los porteños en la Ciudad fue aprobado en forma unánime por la Legislatura.

Fuentes de diferentes bloques políticos aseguraron que el Sistema de Tránsito Rápido, una "red de transporte público masivo" que se denominará "Metrobus Buenos Aires", prevé que los colectivos circulen por una red de avenidas y calles que tendrá carriles exclusivos. El proyecto, que fue impulsado por el gobierno porteño, destacó que la aplicación del plan de tránsito contempla una reducción en el tiempo de viaje como también de detención en las paradas, que funcionarán como una suerte de estaciones.

Según la ley, los nuevos colectivos emanarán una "bajísima" cantidad de gases y tendrán capacidad para transportar "entre 160 y 240 pasajeros". El vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, expresó que el sistema de tránsito, por la celeridad en el viaje, será un "verdadero subterráneo sobre ruedas". El diputado del PRO comentó que la ley exige una infraestructura "sencilla y fácil de ejecutar, con un costo que está por debajo del 1.000.000 de dólares".

La iniciativa, admitió Santilli, fue ideada sobre la experiencia obtenida de otras ciudades latinoamericanas. "En un plazo relativamente corto los vecinos van a estar utilizando el primer corredor modelo, pero para que funcione tiene que ser una red integrada que cruce por todos barrios, lo que redunda en un sistema socialmente justo", agregó.

Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

En libertad económica, la Ciudad de Buenos Aires es similar a Singapur y Formosa a Zimbawe

Según una investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría a cargo del investigador Rodrigo Mallea, en base a datos de la Fundación Libertad y el Fraser Institute, se constata la heterogeneidad en términos de libertad económica que presentan las provincias entre ellas y los países del mundo
Los estudios que miden la libertad económica versan fundamentalmente sobre la libertad para comerciar, así como la regulación del crédito y del trabajo por parte del Gobierno teniendo también en cuenta el resguardo legal de la propiedad privada, traduciéndose en su conjunto en un incentivo o desincentivo para la inversión privada. En lo que se refiere a una comparación por distritos con el resto del mundo, se resaltan diferencias sumamente contrastantes en términos de libertad económica.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking de libertad económica con 8,73 puntos, siendo similar a Singapur (8,57), que es el segundo país con mayor libertad económica en el mundo después de Hong Kong (8,94).
-Santa Fe (7,90) guarda una relación similar con Irlanda (7,92) y Estonia (7,89); mientras que San Luis (7,83) es similar a Islandia (7,80) y Dinamarca (7,78).
-Por su parte, la provincia de Buenos Aires (7,27) posee un índice de libertad económica idéntico al de Latvia (7,27) y similar al de Mauricio (7,26) y Georgia (7,25); mientras que Córdoba y Río Negro (ambos con 6,88) guardan una relación similar con Uruguay (6,93), Albania (6,86) y Ghana (6,84).
-La situación de San Juan (6,77) es igual que la de Namibia (6,77), y la de Mendoza (6,70) es semejante a la Malasia y Filipinas (ambas con 6,72).
-Chubut (6,48) es similar a Tanzania (6,47), Irán (6,46), Lesoto (6,46) y Túnez (6,44); mientras que Salta (6,38) es análoga a Bolivia y Eslovenia (6,38), guardando una estrecha relación con Paraguay (6,40) y Papua Nueva Guinea (6,39).
-La provincia de Misiones (6,29) es igual que China (6,29) en libertad económica; mientras que Neuquén y La Rioja (ambas con 6,26) así como La Pampa (6,25) tienen un grado de libertad económica similar República Dominicana (6,27) y Marruecos (6,24).
-Santa Cruz tiene la misma libertad económica que Camerún (5,74), y Entre Ríos (5,73) igual a la de Azerbaiján.
-Por otro lado, Corrientes tiene el mismo grado de libertad económica que Etiopía y Ucrania (5,64); mientras que Catamarca (5,59) es similar a Algeria (5,57) y Siria (5,54).
-La situación de Tierra del Fuego (5,05) es semejante a la de Chad (5,12); Guinea Bissau y República Centroafricana (ambos con 5,01); mientras que Tucumán (4,94) es similar a Venezuela (4,64); Níger (4,67) y República del Congo (4,64).
-Por último, se destaca que el Chaco (4,30) y Jujuy (4,13) guardan cierta relación con Myanmar (4,19) y Angola (4,10); mientras que Santiago del Estero (2,14) y Formosa (2,02) se aproximan a Zimbawe (2,67), que es el país con menor libertad económica en el mundo entre los 141 países que mide el Fraser Institute.

Como conclusiones se señala:
-En lo que respecta a la situación nacional, se destaca una importante diferencia entre la Ciudad de Buenos Aires, que con 8,73 puntos posee la mayor libertad económica del país; mientras que en el otro extremo se encuentra Formosa, con 2,02 puntos.
-En comparación con países del mundo, la Ciudad de Buenos Aires (8,73) es similar a Singapur (8,57), que es el país con mayor grado de libertad económica en el mundo.
-En el otro extremo, se halla la provincia de Formosa (2,02), que posee una libertad económica similar a la de Zimbawe (2,67); el país con menor libertad económica en el mundo según los 141 países que contabiliza The Fraser Institute.

Fuente: Por el CENM - Nueva Mayoria

Locomotoras General Motors G-22

Una vez afirmada la supremacia de General Motors como proveedor de nuestros ferrocarriles, a fines de los '60 se encara la adquisicion de locomotoras de esta marca, en la forma de los dos modelos que monopolizan hasta nuestros dias la traccion: G-22 y GT-22.

Entre 1972 y 1980 se reciben, destinadas a la linea Belgrano, 96 locomotoras G-22CU, equipadas con motores "645" de 12 cilindros en V y poco mas de 1650 Hp de potencia. Las primeras veinte provienen de los Estados Unidos (7701/20) y luego General Motors, a traves de Astarsa, construye en nuestro pais las 76 restantes, de similares caracteristicas.
Entre 1977 y 78, se fabrican en el pais 40 unidades mas (7901/40), esta vez G-22CW destinadas a la trocha media del F.C Urquiza; las primeras 15 preparadas para los servicios de pasajeros, con una relacion de engranajes que les permitia alcanzar mas de 120 Kms por hora, y las restantes al trafico de carga.

Como el Urquiza estaba ahora holgado de traccion, a partir de 1982 se retrochan 13 unidades en Talleres Liniers y se las asigna al Ferrocarril Sarmiento con diferente numeracion: 7601 al 12 y luego, al aplicarseles la nueva numeracion de Femesa, se transforman en A701 al A712, conservando estos numeros en Metropolitano.
En 1997, Metropolitano adquiere a E.M.D Canada 5 nuevas maquinas (ademas de 10 GT). Construidas en su planta de London (Ontario) se destinan al Ferrocarril Belgrano, con los numeros MF701 al MF705.

Presentaron nuevos trenes importados para la Línea Roca

Por: Redacción Rieles Latinoamericanos

Recientemente, la Ugofe – LGR realizó un viaje experimental a bordo de las triplas eléctricas portuguesas usadas para periodistas e invitados especiales entre las estaciones de Plaza Constitución y Temperley. Partiendo desde la cabecera Constitución a las 12.15 horas se dejó formalmente inaugurado este nuevo servicio prestado con UTEs Sorefame recientemente remodeladas.
Durante la corrida hacia Temperley el tren observó parada en todas las estaciones intermedias, permitiendo el ascenso de pasajeros, los cuales quedaron ampliamente conformes con estas nuevas unidades en servicio. El regreso tuvo lugar a las 13.00 horas, aunque esta vez lo hizo sin detenerse en estaciones intermedias; en ese trayecto los invitados fueron agasajados con un ágape ofrecido por la Ugofe – LGR.
Se trata de formaciones de origen portugués que se utilizarán en el servicio eléctrico. Tuvieron que ser adaptados al sistema ferroviario argentino. Por ahora sólo circularán en horarios de baja demanda, a modo experimental, en el trayecto de Constitución a Temperley.
Esta mañana fueron presentados en la estación Constitución los nuevos trenes eléctricos de origen portugués que fueron modificados para operar en la Línea Roca. Las llamadas triplas portuguesas recorrieron el trayecto hasta Témperley en un viaje de prueba para la prensa. Las formaciones portuguesas llegaron al país en enero de 2007 y están siendo reacondicionadas en los talleres propios ubicados en Remedios de Escalada.
Según se adelantó, los trenes entrarán en circulación "con usuarios en horario de baja demanda para evaluar el rendimiento y la respuesta de las adaptaciones concretadas, a modo experimental y con el objetivo principal de realizar pruebas de carga en el recorrido del trayecto Plaza Constitución -Temperley", señaló la empresa.

Fuente: Diario Clarín

Material ferroviario portugues adquirido por Argentina

Como parte de un convenio suscripto con Portugal, a fines de Enero de 2006 arribaron al puerto de Buenos Aires las primeras unidades que pertenecieran a Comboios de Portugal (CP). Este primer lote incluyo siete locomotoras Serie 1400 English Electric/Sorefame y cuarenta coches de pasajeros Sorefame de primera y segunda clase que recuerdan, por su terminación en acero inoxidable, a los Budd de nuestro Marplatense.
Según la publicación especializada Transportes XXI el acuerdo contemplaría también a locomotoras Serie 1200, Serie 1930, coches motores serie 0100 Nohab y triplas automotoras eléctricas serie 2000, todos para la trocha ancha. Un anticipo de este contrato fue la llegada en 2005 de 17 duplas de coches motores diesel de trocha métrica, serie 9600, construidas por Alsthom a fines de la década del setenta, destinadas a la linea Belgrano Norte (Ferrovías), pero sin asignación hasta el momento.

Locomotoras Serie 1400 - Año 1966/69
Fabricantes: English Electric (1401/1410) Sorefame (1411/1467)
Potencia traccion - 970 CV (1319 HP)
Rodado - Bo Bo
Peso - 65 ton
Velocidad máxima - 105 Km/h
Primer lote para Argentina:1409/10/17/18/40/48/67

Locomotoras Serie 1200 - Año 1961/64
Fabricantes: Brissonneau & Lotz/Sorefame
Unidades construidas: 25
Potencia: 600 CV
Rodado Bo Bo
Velocidad máxima - 80 Km/h

Locomotoras Serie 1930 - Año 1981
Fabricantes: Alsthom/Sorefame
Unidades construidas - 17 (1931/47)
Potencia - 2260 CV
Rodado Co Co
Velocidad máxima - 120 Km/h

Automotores Serie 0100 - Año 1948
Fabricante: Nohab (Motor Saab/Scania)
Unidades construidas: 15Potencia - 252 CV
Velocidad máxima - 100 Km/h
Fuente: http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/portu.html

Armadas sudamericanas se reunieron para ver proyecto de patrullero de alta mar regional

Durante los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo la III Reunión Regional Patrullero de Alta Mar, en la cual intervinieron delegaciones de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
El encuentro se realizó en el marco de la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamericana, Exponaval 2008, en el mismo recinto ferial. Las dos primeras versiones de esta reunión regional se desarrollaron en Argentina en el 2004 y en Perú en el 2006.La actividad es presidida por el contraalmirante Enrique Merino, subjefe de Estado Mayor General de la Armada, siendo los jefes de las delegaciones asistentes el contraalmirante Guillermo Rey, por la Armada Argentina; el contraalmirante Ernesto Lermo, por la Marina de Perú; el contraalmirante Alberto Caramés, por la Armada de Uruguay; el capitán de Navío Sydney Dos Santos Neves, por la Armada de Brasil; el capitán de Navío Jairo Falla, por la Armada de Colombia; y el capitán de Navío Oswaldo Zambrano, por la Armada de Ecuador.
La Armada consigna que esta reunión apunta a desarrollar un diseño conjunto de un buque de estas características para la vigilancia y protección de los espacios marítimos de los países sudamericanos, aprovechando la experiencia ganada por Chile en el área, por lo cual ha tomado enorme relevancia el traspaso de dicho conocimiento acumulado en el proyecto de construcción de los Patrulleros de Zona Oceánica (PZM).

Fuente: PESCA AL DIA y Nuestro Mar

Construyen un pueblo para aborígenes y hasta con internet gratis

El gobierno de San Luis fundará un predio para 25 familias de la comunidad ranquel. Tendrán un hospital con espacio para partos según sus creencias y una escuela. Las viviendas contarán con todos los servicios
Se trata de unos terrenos de 2.500 hectáreas y los nativos puntanos tendrán luz eléctrica, gas natural, agua potable, Internet gratis, un hospital y una escuela. La inauguración del pueblo "Comunidad Ranquel Waiquiner" (así se llamará), en la localidad de Victorica, está programado para el 27 próximo, según informó la web de noticias pampeana La Arena. El proyecto del gobierno puntano albergará a 25 familias, cuya Comunidad Aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió la restitución y protección legal donde se construirá la toldería para 25 familias originarias.

La iniciativa surgió a través de la jefa del Programa "Culturas Originarias", Pascuala Carrizo Guakinchay y el asesor General de la Gobernación, Roberto Tessi, Carrizo contó que "nos ha costado encontrar un grupo familiar que quiera volver a integrar este nuevo pueblo porque los ranqueles viven las ciudades". También adelantaron que en el hospital habrá un espacio exclusivo para que los ranqueles tengan el parto natural según sus creencias.

Fuente: Infobae.com

Argentina, en el puesto 31 del ranking mundial de deuda externa

Debe u$s138.500 millones. En Latinoamérica se ubica tercera, detrás de Brasil y México. La lista la armó la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, país que la encabeza
La Argentina se ubica en el puesto 31º en el ranking mundial de deuda externa, con 135.800 millones de dólares, según informó de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

La lista en la que todos los países del mundo preferirían no estar, es encabezada por Los estados Unidos, con 13,7 billones de dólares; Gran Bretaña, con 10,4 billones; y, Alemania, con 4,5 billones de dólares.

En ese marco, la CIA dio a conocer que los 10 principales deudores del ranking suman una deuda superior a los 43 billones de dólares, o el equivalente al 70 por ciento de la deuda global. En tanto, entre los país latinoamericanos, la Argentina se ubica en el tercer puesto, detrás de Brasil (25º), con 235 mil millones de deuda, y México (27º), con 180 mil millones.

Si se toman la deuda per cápita, la Argentina avanza dos puestos y se sitúa en el puesto 29º, con 14.220 dólares por habitante, en un ranking que lidera cómodamente el pequeño estado de Mónaco, con 540.000 dólares por habitante.

Fuente: Infobae.com

Ambicioso acuerdo para exploración petrolera en la plataforma submarina

YPF y Petrobras firmaron acuerdos de exploracion explotacion en cuencas off shore en el Océano Atlantico, desde Rio Grande do Sul hasta Tierra del Fuego
YPF y Petrobras firmaron acuerdos para la explotación y exploración de hidrocarburos en cuencas off shore del Atlántico Sur que abracan zonas marítimas desde Rio Grande do Sul hasta Tierra del Fuego.Ambas empresas y Pan American Energy (PAE) firmaron un acuerdo para la exploración y eventual explotación conjunta de los bloques CAA-40 y CAA-46, ubicados en la Cuenca Malvinas, jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 kilómetros de la Isla de Tierra del Fuego.


De la unión de empresas, el 67% corresponde a YPF y PAE en partes iguales, y el 33% restante a PESA donde YPF será el operador. Entre los años 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de u$s100 millones. Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros. De ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrán significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas.

Ambas compañías aportarán a este proyecto su importante su experiencia, tecnología y know-how conseguidos en las últimas décadas.Por otro convenio, Petrobras Energía SA (PESA) suscribió un acuerdo con YPF para sumarse a la exploración de un área en el golfo San Jorge, límite marítimo de las provincias de Chubut y Santa Cruz. De la unión de empresas, el 67% corresponde a YPF, que será la compañía operadora, y el 33% restante a PESA. El CEO de Petrobras Energía, Décio Oddone, y el CEO y vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, ratificaron con sus firmas el acuerdo, suscripto hoy en la sede de YPF.

El Bloque CGSJ Marina 01, donde comienza la exploración, está a 30 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en aguas del Mar Argentino. Abarca una extensión de 1320 km2 y las perforaciones deberán realizarse a una profundidad promedio de 100 metros. Está previsto perforar cuatro pozos, en el período 2008-2009, a un costo total aproximado de 120 millones de dólares.

Fuente: DyN

Ordenan que se impida el ingreso de materiales de construcción a Villa 31

Es para evitar que se sigan edificando viviendas con riesgo de derrumbe. Allí, más de 5.000 personas habitan 600 casas construidas sin supervisión técnica legal
La Justicia ordenó que la Prefectura Naval impida el ingreso de materiales de la construcción a las villas 31 y 31 bis para evitar que continúen las edificaciones de viviendas sin evaluación técnica legal.

Fuentes tribunalicias dijeron que la jueza en lo Contencioso Administrativo federal, Cecilia Gilardi de Negre, también dispuso en una medida cautelar para que los inspectores del gobierno porteño inspeccionen en forma semanal la zona, con el objetivo de verificar que se cumple su pedido.

Los funcionarios, agregó la magistrada, tendrán el "auxilio" de la Policía Federal durante el recorrido del asentamiento, donde según un relevamiento oficial más de 5.000 personas habitan 600 viviendas con riesgo de derrumbe. En octubre pasado, la Justicia reclamó al gobierno nacional, por medio del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que impida la "prosecución de nuevas construcciones" que no cumplan con las normas de urbanización y habilitación. Sin embargo, la autoridad nacional aseguró que los controles en materia de edificación no son de su competencia sino del gobierno porteño.

Fuente: Infobae.com

Garré anunció la estatización de una fábrica de aviones

Se trata de la planta de Córdoba que estaba concesionada por la firma norteamericana Lockheed Martin. La ministra de Defensa confirmó que está listo el proyecto para que la empresa vuelva a manos del Estado
El Gobierno avanzará ahora en la estatización de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, que desde hace 12 años era concesionada por la firma norteamericana Lockeed Martin. La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó anoche que está listo el proyecto para definir el regreso de la firma al Estado, según publicó el diario Ámbito Financiero.

De esta manera, la firma que en el ambiente militar se conoce como Área Material Córdoba (AMC), dejaría la gestión privada como meses atrás lo hizo el astillero Tandanor. La última prórroga de la concesión que obtuvo Lockeed Martin vence a fin de año.

La firma norteamericana ofrece en la planta de Córdoba servicios para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y construye partes y respuestos también para los aviones IA-63 Pampa (Serie II). En 2008 contó con un presupuesto de 34 millones de pesos.
Fuente: Infobae.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Recordando la pistola ametralladora MP-40

La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.

Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).

Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.

La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.

En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.

Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.

Variantes
MP40/I: versión de la producción principal.
MP40/II: versión experimental con cargador de 64 cartuchos.
MP41: Era en esencia un MP40 con guardamanos y culata de madera, para las unidades de policía.

Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m

Fuente: Wikipedia

Rusia y Argentina abren una nueva página en sus relaciones bilaterales

Rusia y Argentina suscribieron hoy varios acuerdos para fomentar la cooperación en todos los ámbitos, al término de las negociaciones sostenidas por los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev y Cristina Kirchner.

Aparte de la Declaración conjunta los primeros mandatarios suscribieron en el Kremlin acuerdos en el área energética, altas tecnologías, espacial, bancaria, geológica, empresarial y de uso civil de energía atómica. También las petroleras Lukoil (Rusia), Energía Argentina S.A. (Enarsa) y POBATER S.A. (Argentina) suscribieron un memorando de comprensión que estipula, entre otras cosas, la posibilidad de que Lukoil suministre derivados de petróleo a Argentina.

"Los presidentes confirmaron su disposición de desarrollar la cooperación en el ámbito científico, tecnológico y el desarrollo de innovaciones aplicables a la producción", dice la declaración sobre cooperación estratégica suscrita en el Kremlin.

Al comentar la declaración, los presidentes afirmaron que en el futuro está previsto el intercambio de visitas de expertos para coordinar programas relacionados con el uso de satélites y su infraestructura con fines civiles y científicos.
Las partes también constataron interés en proyectos energéticos, infraestructura de transporte, relaciones interbancarias y las negociaciones bilaterales relacionadas con el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

Al comentar las perspectivas del intercambio comercial, Dmitri Medvédev expresó que puede ascender a 2 mil millones de dólares en 2008. "Nuestras relaciones alcanzaron el nivel de 1,5 mil millones de dólares y se espera que asciendan a 2 mil millones al cierre de este ejercicio.
El presidente de Rusia expresó la disposición de su país a participar en la ejecución de varios proyectos energéticos en América Latina. "Existen posibilidades de fomentar la cooperación en la industria del gas, en particular, en el tendido de un nuevo gasoducto que unirá a la Argentina con Bolivia", señaló.

Según sus palabras, las compañías energéticas rusas como Rosneft y Rosatom están dispuestas a participar en la realización de los proyectos ambiciosos en el sector de energía en Latinoamérica. Anteriormente, fuentes del Kremlin informaron de que el comercio entre Rusia y Argentina se quintuplicó en los últimos cuatro años y se ubicó en 1.360 millones de dólares en 2007. En los primeros ocho meses del año en curso los intercambios comerciales superaron 1.330 millones de dólares. Argentina "expresó su firme apoyo a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, consciente de que la participación rusa permitirá robustecer el comercio mundial y la cooperación económica y comercial bilateral".

Los máximos dignatarios de Argentina y Rusia se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas lo más rápido posible por vía negociada. "Los presidentes se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas entre los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña lo más rápido posible por vía negociada, de acuerdo con el mandato de la ONU", dice la declaración firmada por los mandatarios. El añejo litigio territorial en torno a las islas Malvinas ubicadas en el Atlántico, a 12 mil kilómetros de Inglaterra, las que los argentinos consideran suyas, provocó un conflicto armado con Gran Bretaña en abril de 1982. En la guerra que duró 74 días, la Argentina perdió 649 militares, 1.188 quedaron lesionados. Las bajas entre los británicos ascendió a 258 muertos y 777 heridos.

"Al analizar el desarrollo de la situación en el Cáucaso, los Jefes de Estado valoraron altamente el cumplimiento de los convenios que fueron elaborados por los presidentes de Rusia y Francia en nombre de la Unión Europea", se señala en la declaración.

Los presidentes de la Argentina y Rusia expresaron confianza en que la próxima cumbre del G-20 (abril de 2009) elaborará decisiones eficaces para afrontar la crisis financiera mundial.
"Fue un documento muy importante. Pero hemos llegado a la opinión unánime de que se trata de un comienzo solamente. Más que intenciones importan decisiones eficaces. Esperamos que éstas se tomen en la reunión en la cumbre del G-20 de Londres, en abril", dijo Medvédev.
"Prevemos coordinar nuestras posiciones, porque tenemos una visión igual de los problemas mundiales. Partimos de que el mundo tiene que ser multipolar, sin lugar a dudas, y que es inadmisible el dominio de un Estado, por muy fuerte y próspero que sea", subrayó el presidente ruso. Añadió que la arquitectura financiera mundial debe crearse considerando los intereses de todos los Estados.

Por su parte, la presidenta argentina invitó a su homólogo ruso y al primer ministro Vladímir Putin a visitar el país latinoamericano. "La presidenta de la Argentina expresó el agradecimiento al presidente de Rusia por la hospitalidad y el recibimiento caluroso e invitó al presidente y al jefe de Gobierno de Rusia realizar visitas oficiales a la Argentina. La parte rusa aceptó las invitaciones y las fechas de las visitas serán concordadas por conducto diplomático", indicó el documento.

Fuente: RIA Novosti

El Reino Unido anunció el retiro de tropas de Irak

Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron a medios británicos que los 4100 soldados locales dejarán Basora entre marzo y junio de 2009; EE.UU. reemplazaría esas unidades
Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Reino Unido empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según reveló hoy una fuente de Defensa a los medios británicos. El Reino Unido, que tiene 4100 soldados en Basora, al sur de Irak, espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo enero transcurran sin incidentes, informó la BBC .

Los planes para el retiro de los soldados británicos están bien avanzados, a pesar de que aún se debe acordar el llamado pacto de "estatus de fuerzas" con el gobierno iraquí, dijo el Times . Un portavoz del Ministerio de Defensa no quiso confirmar hoy el calendario específico de la retirada, pero dijo que espera "un cambio fundamental de la misión a principios del 2009". "Se ha conseguido un progreso significativo en Basora, una ciudad que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición", agregó.

De acuerdo con los planes del Reino Unido, las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EE.UU., según pudo saber el diario The Guardian de una fuente de Defensa. Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, añade. "Será gradual, y después habrá una fuerte reducción", indicó.

A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están ahora en Basora dejarán el lugar, afirma The Guardian . Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak. Según los medios británicos, el equipamiento de los militares, desde tanques a tiendas de campaña, será transportado al Reino Unido en una operación que ha sido denominada "Operation Archive", con la excepción de aviones de vigilancia aérea y helicópteros tipo "Merlin", que serán llevados a Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha expresado el deseo de un cambio de la misión del Reino Unido en Irak a mediados del 2009, pero esta es la primera vez que fuentes de Defensa se refieren a fechas más concretas. Esta retirada, según la BBC , permitirá llevar los recursos militares británicos a Afganistán, donde hay unos 8100 efectivos y hay un resurgimiento de los insurgentes talibanes. Según fuentes de Defensa, el Gobierno británico cree que los iraquíes están capacitados para asumir el liderazgo en las operaciones de seguridad del país.

El ex primer ministro británico laborista Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EE.UU., George W. Bush, en la invasión dispuesta en marzo del 2003 para derrocar al entonces presidente iraquí Sadam Husein. En ese entonces, Blair decidió el envío de 45.000 fuerzas para tomar parte en la acción militar encabezada por EE.UU., pero la medida fue duramente criticada por la población, que participó en numerosas manifestaciones, y empañó su gestión gubernamental. Brown -que sustituyó a Blair en junio del 2007- redujo la presencia de soldados británicos, que ascienden actualmente a 4100.

Los comentaristas resaltan hoy que la retirada de las tropas para el próximo verano ayudará a Brown a aumentar su popularidad entre la población, especialmente de cara a unas elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde en el 2010. Desde la llegada de las fuerzas del Reino Unido a Irak a finales de marzo del 2003 han muerto 177 británicos.

Foto: AP - Internet
Fuentes: Agencias EFE y Reuters

Avión F-5 Tigre III Plus (Chile)

Varias versiones del Northrop F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que poseen Chile, Singapur y Brasil.
Chile modernizo a partir de 1988, bajo la asesoría Israeli (IAI), 16 F-5E al estandar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos como radar más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS.
Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israeli (RAFAEL).
También, Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM.

Armamento: 2x 20 mm M39A2 con 280 tiros por cañón. Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2,000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones, misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T y chilena F-5 "Tigre III") y Python-4 (en la versión de Singapur F-5S/T, en la tailandesa F-5T y en la chilena F-5E "Tigre III"),RAFAEL Derby BVR (F-5 "Tigre III").

Fuente: Wikipedia

Pilatus Aircraft

Pilatus Aircraft Ltd. es una compañía de manufactura de aviones de turbohélice destinados para entrenamiento militar. La compañía está localizada en Stans, Suiza y emplea aproximadamente a 1,100 personas. Pilatus Aircraft Ltd. fue establecida en 1939, produciendo su primer avión en 1944: el SB-2 Pelican.
En 1945 Pilatus empezó a producir el avión entrenador militar P-2 para la Fuerza Aérea Suiza; 54 unidades fueron construidas. El P-2 fue seguido por el entrenador P-3, construyendo 72 unidades también para la Fuerza Aérea Suiza; en 1953 se fabricaron 6 unidades más para la Marina de Brasil.
En 1959, el PC-6 fue introducido al mercado civil. Este avión se hizo bastante popular y aun se le sigue fabricando con motor turbohélice.
En 1972, Pilatus produjo un planeador de aluminio llamado PC-11, también conocido como el B-4; un total de 322 unidades fueron construidas.
En 1978, se comenzó la producción del entrenador modelo PC-7 con turbohélice, de los que se han construido aproximadamente 450 unidades, la Fuerza Aérea Mexicana siendo su cliente principal al comprar 88 unidades. El PC-7 esta equipado con un motor de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25A con 485 kW de potencia.
En 1979, Pilatus adquirió la compañía de aeronaves llamada Britten-Norman, y en 1984, comenzó la manufactura del entrenador avanzado PC-9 con motor turbohélice, de los cuales mas de 250 unidades se han construido.
En 1994, se introdujeron los aviones PC-7 MkII, un entrenador militar que usa el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-25C con 522 kW de potencia, y el avión PC-12 para transporte civil; ambos con motor de turbohélice.
En diciembre de 2000, los propietarios de Pilatus, Unaxis, vendieron la compañía a un consorcio de inversores suizos. La mas reciente generación de aviones Pilatus es el PC-21, que fue presentado en 2002 y ya tiene firmados contratos de ventas a la Fuerza Aérea de Singapur (19 unidades) y a la Fuerza Aérea Suiza (6 unidades). El PC-21 cuenta con un motor de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68B de 1200 kW de potencia.
Pilatus Aircraft a recorrido un largo camino de éxitos.

Fuente: Wikipedia

Salta: Nuevo tren urbano

Su tren urbano hará 17 paradas y unirá norte y sur en 60 minutos. Las formaciones tendrán capacidad para 150 pasajeros. La frecuencia normal será de 30 minutos. Circularán a 40 km/h.
Existe un proyecto para articular el servicio ferroviario con los colectivos de SAETA, a través de un boleto único. Luego del anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey y del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, técnicos de la Municipalidad de Salta salieron dar precisiones acerca del proyecto.

El convoy que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptadas para funcionar en vías estrechas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que unen las ciudades de Salta y Cerrillos.

El servicio dispondrá de dos formaciones para la circulación norte-sur y dos para el recorrido sur-norte. Otra quedará como reemplazo en caso de desperfecto, y las dos restantes se sumarán al servicio en los horarios pico, para bajar la frecuencia normal de 30 minutos, a 15. Se calcula que cada convoy podrá transportar cómodamente hasta 150 pasajeros, sentados y parados. La velocidad promedio del transporte será de entre 35 y 40 kilómetros por hora. A este ritmo, el recorrido desde la Estación Castañares (Salta) hasta la Estación Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior.
Una idea interesante que se baraja en torno al Tren Urbano de Salta (TURSA) es la posibilidad de conectar el servicio con el transporte de colectivos, a través de paradas ubicadas en puntos clave del ramal principal. "Por ejemplo, se podría fijar una parada en la avenida Entre Ríos y, desde ahí, podría partir un sistema transversal de colectivos para unir este punto con el Grand Bourg y con el Shopping", señaló Emiliano Venier, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad.

En relación a esto, no se descarta la posibilidad de establecer un boleto único para el servicio articulado. "Es una idea, pero todavía no se avanzó en los estudios económicos", precisó Venier. Las posibilidades de conexiones del tren son múltiples: se está evaluando también la factibilidad de extender la traza para conectar el Aeropuerto con la Estación Alvarado y la Ciudad Judicial-UNSa con Castañares. Aunque será el gobierno nacional quien defina en qué manos quedará la administración y gestión del tren, para la Municipalidad, lo ideal sería que el servicio quedara bajo la órbita de la Autoridad Metropolitana de Transporte. "De ser así, podría implementarse un sistema de boletos únicos para realizar combinaciones. Además, se podrían instalar en las formaciones las mismas boleteras del sistema SAETA", enfatizó Emiliano Venier.

En la conferencia de prensa, Jaime anticipó que, de no haber demoras, el primer trimestre del año próximo las unidades ya estarán en Salta y que, entre abril y mayo, el tren debería estar funcionando. El costo de las siete máquinas compradas por la Nación en España no trascendió, pero la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad difundió un monto estimativo para la inversión en infraestructura y obras que demandará el proyecto TURSA: $20.091.565. El dinero deberá destinarse, esencialmente, al acondicionamiento de vías, estaciones y paradas."El estado de las vías se está evaluando.

El mes pasado vinieron técnicos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y concluyeron en que habrá que hacer inversiones en la traza principal, porque se detectaron sectores con levantamiento o corrimiento de vías. El tramo más deteriorado es el que va desde la estación central hacia el norte. Hacia el sur, el estado de los rieles es bueno, porque se los conservó para el Tren a las Nubes", señaló Venier.
El proyecto prevé la disposición de 17 paradas a lo largo del trayecto, de las cuales 4 son estaciones y 13, paradas menores. Solamente están construidas las estaciones de Cerrillos, Alvarado, Salta y Chachapoyas, y su estado es irregular. "Solamente la Estación Salta está en buen estado de conservación y uso. El resto de las estaciones requiere obras de reacondicionamiento complejas. La traza no cuenta con apeaderos", señala el informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo municipal, en base a datos aportados por técnicos de la provincia y la Nación.

Aproximadamente, 9 millones de personas utilizan mensualmente el sistema de transporte público de pasajeros (colectivos) en la ciudad de Salta. 600.500 viajes se realizan en un día hábil en transportes motorizados (públicos y particulares) y no motorizados (a pie y bicicleta).

Las 7 formaciones llegarán a Salta el año que viene. Fueron compradas, según el anuncio del gobierno nacional, en España. Son marca Siemens, modelo 90. Habrá 17 paradas a lo largo del trayecto. Todas deberán contar con andenes techados, locales comerciales, servicios y baños.

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