miércoles, 10 de diciembre de 2008

Petrolera Lukoil construirá una planta en Buenos Aires

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y la compañía rubricaron en Moscú un acuerdo por el cual la empresa invertirá en la Argentina para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible y la provisión de fueloil y gasoil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el memorando de entendimiento que firmó Enarsa con la petrolera Lukoil "es un convenio marco y amplio que arranca con un hecho concreto", al referir que la compañía rusa construirá una planta de almacenamiento de combustibles en Campana y proveerá gasoil y fueloil a la Argentina durante cinco años.

En el segundo piso del hotel Metropol de Moscú, el ministro De Vido se reunió para la firma con Vagit Alekperov (presidente de Lukoil), Horacio Sambucetti (representante de Pobater) y Exequiel Espinosa (Enarsa), quienes destacaron el acuerdo alcanzado en el marco de la visita de la presidente Cristina Kirchner a Moscú.

La petrolera rusa Lukoil es la cuarta en el ránking mundial de producción de crudo e invertirá en el país una cifra aproximada de 500 millones de dólares, empezando con 15 millones para la infraestructura de almacenaje de combustible y el desarrollo de un ducto entre la central general Belgrano y la planta.Al finalizar el acto de firma, el ministro de Planificación Federal explicó: "En primer lugar lo importante del acuerdo es que si bien habla de un marco en general de colaboración de desarrollo energético en la Argentina, nosotros hemos invitado especialmente a (la empresa) participar junto con Enarsa en todo el proceso de exploración que estamos haciendo en el offshore argentino"."Enarsa tiene una enorme cantidad de bloques y está en un proceso de sísmica muy adelantado, justamente el lunes estamos fletando un nuevo barco para completar los trabajos", comentó De Vido.
Agregó: "En pocos días más, el 20 de diciembre, estaremos empezando la primera perforación que hace una empresa del Estado argentino, en este caso Enarsa, asociada con YPF y Enap, frente a las costas de Santa Cruz"."Lo importante del convenio, que es estratégico, es que la empresa Lukoil junto con una empresa privada argentina Pobater y Enarsa, va a desarrollar una ampliación de una planta de tancaje de combustibles en Campana, a orillas del río Paraná, muy cerca de la usina térmica general Belgrano que inauguramos con la Presidente en marzo de este año", dijo De Vido."Con lo cual vamos a tener un provisión directa de gasoil para la temporada invernal, dado que la usina esta es dual, puede funcionar a gas o fueloil y esto va a significar un adelanto en cuanto a la logística de la central y la garantía que tiene que dar sobre todo en la temporada invernal, donde el gas nosotros necesitamos apuntarlo al consumo domiciliario", concluyó el ministro de Planificación Federal.

Fuente: Télam

martes, 9 de diciembre de 2008

La unidad japonesa 731

Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1918 los médicos de ejército japonés comenzaron a estudiar los productos químicos y biológicos usados durante los combates en Europa. El Comandante Terunobu Hasebe fue asignado para controlar los resultados obtenidos por un equipo de 40 científicos dirigidos por el doctor Ito. Pronto las observaciones del grupo de expertos demostraron que se trataban de armas capaces de producir devastaciones masivas en los ejércitos enemigos, pero para el orgulloso ejército japonés aquello resultó demasiado deshonorable. Sin embargo, esta actitud cambiaría tras el viaje de un, entonces, desconocido médico a occidente.

Ishii Shiro se graduó en la Universidad de Kyoto en 1920, e inmediatamente entró en el ejército. En 1924, volvió a la Universidad de Kyoto para cursar estudios especializados, casándose con la hija de Torasaburo Akira presidente de la universidad, doctorándose en 1927. Un año después fue enviado a Europa con el cargo de agregado militar, viajando durante dos años en diversas ocasiones a América, familiarizándose con las investigaciones biológicas de los países Occidentales. A su regreso a Japón se consagró a promover, investigación y fabricar armas biológicas. Su teoría se basaba en que la guerra moderna sólo podría ser ganada con el uso de la ciencia y su capacidad para producir armas de destrucción masiva.
Un hecho fortuito ayudó a implantar las teorías de Ishii. Tras su regreso de Europa, un tipo de meningitis hizo erupción en Shikoku. Ishii diseñó un filtro de agua especial que ayudó a parar la expansión de la enfermedad. Su capacidad como bacteriólogo comenzó a ser famosa, sobre todo en el ejército, donde presentó la epidemia como una muestra del resultado que podían dar sus armas científicas.
Las armas biológicas industriales resultaban ideales para su país cuyos recursos naturales eran muy pobres. En plena carrera armamentística, poco importó su falta de moralidad, Ishii encontró partidarios poderosos de sus ideas en el ejército: el Coronel Tetsuzan Nagata, jefe de asuntos militares; el Coronel Yoriniichi Suzuki, jefe de lST, la sección táctica del Estado Mayor del Ejército Imperial; el Coronel Ryuiji Kajitsuka jefe de buró médico del ejército; y el Coronel Chikahiko Koizumi, cirujano jefe del Ejército. El apoyo definitivo vino de la mano del Ministro del Ejército Sadao Araki líder de la facción fundamentalista del ejército "proceder imperial".
El 18 de septiembre de 1931, Japón ocupó el todo del nordeste de China. Ishii y su unidad para investigación bacteriológica se estableció al norte de Manchuria, en donde el ejército de Kuantung podía mantener un suministro ilimitado de prisioneros chinos para realizar toda clase de experimentos humanos.

Al final de agosto, 1932, Ishii llevó un grupo de 10 científicos de la Universidad Médica del Ejército hacer una gira de Manchuria y regresó con la decisión para asentar definitivamente su centro de investigaciones en un lugar cerca del rió Peiyin a 20 kilómetros sur de Harbin. El centro se inauguró a finales de 1932 bajo el nombre de Unidad de Kamo o Unidad de Togo. Ishii fue promovido a coronel y recibió un presupuesto de 200.000 yens.

En 1936 se establecieron definitivamente dos unidades por orden de Emperador Hirohito: una era la unidad de Ishii bajo el nombre de "Prevención Epidémica y Sección de purificación de Agua del Ejército de Kuantung" (el nombre no se cambió a Unidad 731 hasta las 1941), que fue trasladada a una nueva base en Pingfan a 20 kilómetros al sudoeste de Harbin. La segunda fue la Unidad de Yujiro Wakamatsu (después cambió a Unidad 100) estableciéndose en Mengchiatun, cerca de Changchun, con el nombre de “Sección de Prevención de la Enfermedad Veterinaria del Ejército de Kuantung”. En junio de 1938, la Unidad 731 tuvo lista su base de Pingfang que ocupaba un área de 32 kilómetros cuadrados ocupada por 3.000 personas entre científicos y técnicos.
En la campaña del 13 de agosto de 1937, y ante la atenta mirada de las armadas occidentales, el ejército japonés usó gas venenoso contra las tropas chinas. Antes de entrar en guerra contra los aliados Japón usó por lo menos en cinco ocasiones productos de guerra bacteriológica en China, intentando producir epidemias y plagas: el 4 de octubre de 1940 un avión japonés dejó caer bacterias en Chuhsien, provincia de Chechiang, causando la muerte de 21 personas; el 29 del mismo mes otro avión japonés lanzó bacterias sobre Ningpo, igualmente en Chechiang, matando a 99 personas; el 28 de noviembre del mismo año, los aliados se enteraron de que aviones japoneses habían dejado caer gérmenes en Chinhua pero no produjeron víctimas; en enero 1941 Japón extendió gérmenes en Suiyuan y Shansi causando erupciones epidémicas de cierta consideración.

Estados Unidos, ante estos resultados no tomó el programa biológico japonés en serio, posiblemente porque Japón estaba muy lejos y no podría lanzar un ataque masivo contra el continente americano. Los informes de la época, sorpresivamente, también afirman que los militares estadounidenses creían que los japoneses serían incapaces de desarrollar sofisticadas armas biológicas sin la ayuda de “hombres blancos”. En agosto 1942, el periódico médico Rocky Mountain publicó un largo artículo con el título "Pruebas de guerra de gérmenes japonesas contra chinos” asombrando a los desprevenidos americanos.
Entre el gran número de prisioneros japoneses capturados en el Pacífico Sur se habían localizados a médicos especializados en la guerra de destrucción masiva. Se averiguó que Japón sólo les había dejado saber lo que les convenía antes de entrar en guerra. Su programa se encontraba mucho más avanzado de lo que jamás habían sospechado. Los americanos se enteraron entonces que Tokio era el centro para la experimentación biológica y por primera vez surgió el nombre de Ishii Shiro como precursor de la guerra biológica japonesa con su unidad camuflada como especialistas en prevención epidémica tras la oficina principal de purificación de agua a Harbin. De pronto, el tamaño de Unidad 731 y sus bombas de gérmenes y virus resultaron un peligro real.

La enorme distancia que separaba a Japón de Estados Unidos parecía su protección más segura, pero los japoneses habían ideado un sistema increíblemente sencillo y barato de alcanzar el continente enemigo. Varios sumergibles nipones ya habían lanzado globos con cargas incendiarias sobre las costas de Estados Unidos y Canadá. Los aliados los consideraban como un arma ridícula que no obtenía ningún resultado, sólo producía pequeños incendios. Aquellos incendios eran observados desde los sumergibles anotándose el éxito o el fracaso de alcanzar la costa, de tal modo que Ishii y sus hombres pudieran calcular la cantidad de globos que se debían lanzar con armas biológicas para que pese a los fallos su resultado fuera letal. Los globos “Fugo” resultaron un peligro inesperado.
Sólo una semana después de Japón se rindió, el coronel Sanders se encontraba entre el primer grupo de americanos que aterrizó en Japón. Su misión era localizar la máquina de guerra biológica japonesa y al propio Ishii lo más pronto posible. En los siguientes tres meses, Sanders interrogó a muchos miembros militares y científicos de Unidad 731, entre ellos a Yoshijiro Umezu, Jefe del Personal del Ejército de Kuantung, al Comandante en Jefe del Ejército, el diputado coronel Tomosa Masuda, al especialista Jun'ichi Kaneko, pero no el propio Ishii que siempre se le escapaba de las manos.
En septiembre de 1945, Sanders descubrió que la Unidad 731 estaba envuelta en horrorosos experimentos con humanos. Informado el general MacArthur de las increíbles torturas y suplicios por los que habían pasado, no sólo los presos chinos, sino los propios americanos contestó: "Necesitamos más evidencias. Simplemente no podemos actuar sin más. Siga yendo. Haga más preguntas. Y quédese callado sobre todo esto".

Sanders estuvo sólo diez semanas en Japón pues comenzó a sentirse enfermo. Se trataba de una tuberculosis que tardó en curar dos años. La segunda fase de investigación fue realizada por el teniente coronel Arvo T. Thompson, un veterinario.

Cuando Coronel Thompson llegó a Japón, el Tribunal Militar Internacional para el Este Lejano apenas había comenzado sus juicios sobre los criminales de guerra japoneses. Por fin fue localizado Ishii Shiro. Intentando ocultarlo a los soviéticos se le declaró muerto, se publicó la noticia en los periódicos y se simuló un entierro en su pueblo natal. El interrogatorio de Ishii duró desde 17 de enero al 25 de febrero de 1946.

Ishii cambió sus conocimientos no sólo por su indulto y el de sus hombres; también por que fuera borrado por completo su historial y pudiera llevar una vida normal. Shiro Ishii tras su estancia en Estados Unidos volvió al Japón recibiendo los máximos honores. Murió en 1959 de un cáncer en la garganta tras haber sido gobernador de Tokio, presidente de la Asociación Médica y del Comité Olímpico del Japón en la posguerra.

Aquella protección a unos científicos que causaron el sufrimiento y el dolor sin el menor remordimiento repelió a muchos de los americanos que intervinieron en su protección y ocultamiento. El coronel Thompson terminó suicidándose y el general MacArthur se manifestó en contra de aquella actuación de su gobierno y fue retirado de la misión por petición propia.
Experimentos con seres humanos similares a los realizados por el grupo de Ishii, se habían condenado como crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional en el juicio contra los criminales de guerra nazis, comenzado en Nüremberg el 30 de septiembre de 1946. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos perdonó a los científicos japoneses a cambio de sus secretos en la guerra bacteriológica amparándose en la excusa de que se aproximaba un posible enfrentamiento con la Unión Soviética. Experimentos realizados por la unidad 731.
-Disección de personas vivas para experimentos de laboratorio y en ocasiones asesinados simplemente para documentar la muerte. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 cada año.
-A partir de la segunda mitad de 1940, las tropas agresoras japonesas empezaron el uso a gran escala de armas bacteriológicas, y desencadenaron todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera, el tifus, la pestilencia, ántrax, difteria y bacteria de la disentería.
- Congelaban a los prisioneros y los sometían a técnicas de deshidratación severas y documentaban la agonía.
-Los exponían a bombas para aprender a curar a los heridos japoneses. Bombardearon poblados y ciudades chinas con pulgas infectadas y dieron a los niños golosinas con ántrax. Después entraban para comprobar los daños a la población y se llevaban enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma.
-Contaminaron las fuentes de agua.
-Algunos de los experimentos llevados a cabo allí incluían inyectar a los sujetos con bacteria causantes de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para luego registrar la evolución de la enfermedad e incluso disecarlos en estado consciente.
-Los japoneses no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria.
-Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.
-Algunos murieron como consecuencia de las investigaciones. Otros fueron ejecutados cuando quedaron tan débiles que no podían continuar en la Unidad 731 y en otros tantos puntos se hicieron tests con insectos, y todo tipo de gérmenes. Se probaba la resistencia humana al botulismo, ántrax, brucelosis, cólera, disentería, fiebre hemorrágica, sífilis y también la resistencia a los rayos X.

Buque de asalto anfibio clase Wasp

Los buques de asalto anfibio de la clase Wasp de la US Navy de los Estados Unidos, están diseñados para desembarcar fuerzas en territorios hostiles, y son los mayores buques de este tipo en servicio en ningún país del mundo.
Los clase Wasp, tienen un ala aérea embarcada de helicópteros destinados a transportar tropas y equipamientos desde el barco hasta la costa, estos, se ven suplementado por un ala de 8 aviones de ataque AV-8B Harrier V/STOL que proporciona cobertura aérea a las tropas desmbarcadas. También poseen un dique inundable para desplegar desde el lanchas de desembarco 6 LCM-8, 2 (LCU) o 3 hovercraft LCAC (landinf Craft Air Cushion) o 40 vehículos anfibios.

Las dimensiones de su cubierta de vuelo, son de 249,6 metros por 32,3 (8.062 m²) lo que le permite operar simultáneamente hasta 9 helicópteros pesados CH-46 Sea Knight ó MV-22 Osprey, cuentan así mismo con dos ascensores externos a la cubierta de vuelo de 35 toneladas de capacidad para subir las aeronaves desde el hangar.
Los navíos de la clase Wasp, derivan de la anterior clase Tarawa , que tenían una serie de puestos de disparo en la cubierta de vuelo donde se sitúan cañones de 125 mm, de los que carecen los clase Wasp, además, los Wasp, son 7 metros más largos, lo que permite el que el LCAC pueda operar desde el dique inundable. Al final del dique inundable, se encuentra la zona de carga de vehículos con 1.941 m² y un espacio para almacenamiento de carga de 3.539m².
Cada uno de los buques de la clase Wasp, dispone de un hospital con 600 camas y 6 quirófanos.
Estos buques, fueron construidos en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, estado de Mississppi, el cabeza de la serie, fue botado el 29 de julio de 1989.

Especificaciones:
Tipo: LHD, buque de asalto anfibio
Astillero: Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi
Origen: EE.UU.
Primera unidad: USS Wasp (LHD-1)
Última unidad: USS Makin Island (LHD 8)
Clase Anterior: clase Tarawa
Clase Posterior: LHA(R) programa en desarrollo
Desplazamiento: 41.150 ton
Eslora: 257 metros
Manga: 32 metros
Calado: 8,10 metros
Armamento:
2 lanzadores RAM Sea Sparrow
2 Lanzadores octuples de misiles Rolling
2 ó 3 Phalanx 20 mm
3 ametralladoras de 25 mm
4 u 8 ametralladoras de 12,7 mm
4 a 6 señuelos Loral Hycor SRBOC de seis barriles
Sea Gnat
SLQ-25 Nixie
Lanzadores de boyas de chaff SLQ-49
Electrónica:
Radares Hughes SPS-52C de búsqueda aérea,
Raytheon SPS-49
Hughes Mk 23 TAS
Norden SPS-67 de búsqueda de superficie
SPS-64(V) 9 de navegación
Aeronaves: dependiendo de la misión:
Estandard: 6 AV-8B Harrier, 4 AH-1W SuperCobra, 12 CH-46 Sea Knight, 3 CH-53 Sea Stallion y 3 UH-1N Huey
Asalto: 42 CH-46 Sea Knight
Control marítimo: 20 AV-8B Harrier y 6 helicópteros ASW
Propulsión:
LHD-1 a LHD-7: 2 calderas, 2 turbinas y 2 hélices de 5 m - 70.000 Cv.
LHD-8: 2 turbinas de gas General Electric LM2500, 2 turbinas y 2 hélices de 5 m
Velocidad: 23 nudos (37 km/h)
Autonomía: 9500 millas a 20 nudos
Tripulación: 104 oficiales, 1004 tripulantes y 1894 marines
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Nueva torre con cañón de 40 mm

La empresa BAE ha organizado para el Ministerio de Defensa británico y la DGA francesa una demostración real de su torre MTIP2 en un polígono de Escocia. La torre, dotada de un cañón de 40 mm estaba montada en un blindado Warrior.
Esta torre se ha diseñado para aumentar la potencia de fuego de los Warrior, además de servir para el modelo de reconocimiento del sistema FRES. Una gran novedad que presenta tanto el cañón como su munición CTAS ( Cased Telescoped Armament System ) es que ocupa el mismo espacio que un cañón de 25 mm y su munición, lo cual logra que por un peso similar esta torre otorgue mayor potencia de fuego que las torres usadas hasta ahora. La nueva munición encapsulada es además más fácil de almacenar y de ser manejada por los sistemas de municionamiento automático.

Fuente: El Tirador Solitario

LAS MALVINAS, sin la presencia de buques de guerra de la ROYAL NAVY

Por primera desde la guerra de 1982, las islas Malvinas ya no contarán con la presencia de un buque de guerra de la Royal Navy en sus aguas, ya que no disponen de efectivos suficientes para esta tarea.

La fragata HMS Northumberland estaba a punto de partir hacia las islas este mes para realizar tareas de patrulla pero finalmente será reemplazada por un buque de la Royal Fleet Auxiliary, sin capacidad para operar en misiones de combate.Esta controvertida decisión ha sido tomada como consecuencia del continuo decrecimiento de unidades que padece la Royal Navy.

De los 65 escoltas con los que contaba en 1982, se ha pasado a los 22 actuales, muy pocos para asumir todas las responsabilidades de la flota. El programa de portaaviones puede sufrir recortes y atrasos, mientras que las fragatas Type 23 pueden ver alargada su vida operativa otros 20 años para hacer frente al escaso número de escoltas que se mantienen activos.

La Northumberland tenía previsto un viaje de seis meses por el Atlántico Sur, pero ha sido desviada a la fuerza antipiratería de la UE. En su lugar, viajará a Las Malvinas el buque anfibio LSD Largs Bay. El mayor componente militar británico de Las Malvinas son los tripulantes y personal de tierra de la RAF que opera allí cuatro Tornado F3, ya que el Ejército británico tan solo cuenta con 50 hombres.

Fuente: El Tirador Solitario

Militantes Talibanes destruyen vehículos de la OTAN y del US ARMY en Pakistán

Según las autoridades pakistaníes, grupos locales ligados a los Talibán habrían sido los responsables de al menos un centenar de vehículos destinados a las fuerzas de la OTAN y del US Army que operan en Afganistán. Un guardia de seguridad habría muerto durante el ataque.

El ataque fue llevado a cabo en una zona logística cercana a Peshawar donde se encontraban varias docenas de camiones y Hummer, además de otros vehículos militares.
Según el director de la zona logística, unos trescientos hombres habrían irrumpido en ella disparando cohetes y fusiles de asalto. El 70 por ciento de los suministros destinados a las fuerzas internacionales que operan en Afganistán son llevadas en camión desde Peshawar, tras haber sido desembarcadas en el puerto de Karachi.

En Noviembre se suspendió el tránsito por el paso del Khyber tras el secuestro de doce camiones que se dirigían a Afganistán.Tras el ataque del Domingo, el Lunes se ha repetido otro ataque, contra una terminal de contenedores a dos kilómetros del primer objetivo. Al menos 50 contenedores fueron destruidos.Por el momento la OTAN ha suspendido el paso de material por Pakistán.

Fuente: El Tirador Solitario

Embraer presenta nueva concepción del avión C-390

La Embraer esta preparando una nueva concepción del nuevo avión de transporte táctico C-390 para la Fuerza Aérea Brasileña y anuncia un contrato para el inicio del desarrollo de la aeronave esta próximo a ser firmado.
En la presentación, se pudo observar dos esbozos del C-390 que revelaron significativas modificaciones. Se modificaron las superficies de la cola, anteriormente casi idénticas al ERJ 190, sustituidas por un conjunto en forma de “T”. La unión de las alas con el fuselaje fue rediseñada y la cabina de pilotaje fue dotada de ventanas transparentes de mayor tamaño para mejorar la visibilidad. Fueron incluidos sobre las alas, elementos portadores de conjuntos retraibles de mangueras/cesta para operaciones REVO.

Durante el evento, Embraer informó que algunas características del C-390 fueron revisadas para atender las exigencias de un mercado que se torna cada vez mas competitivo. Esta aeronave fue presentada como una propuesta para substituir a los antiguos aviones de transporte turbohélice C-130 Hércules en servicio en todo el mundo.

Rusia planea vender 80 helicópteros militares a la India

Rusia y la India planean cerrar hoy un contrato de suministro de 80 helicópteros Mi-17 a la Fuerza Aérea india, informó el presidente de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. "Tenemos previsto firmar hoy este importante contrato", dijo a medios de prensa el jefe de la principal exportadora rusa de armamento sin precisar el precio del contrato ni la fecha del comienzo de los suministros.

El acuerdo sobre la venta a la India de helicópteros de transporte militar fue alcanzado en marzo de 2007. Las negociaciones avanzaban con dificultad y sólo en agosto de este año la Fuerza Aérea india anunció que entraron en la recta final. El jefe de Rosoboronexport se encuentra en Nueva Delhi acompañando al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien cumple visita oficial a la India.

Fuente: RIA Novosti

Macri firma acuerdos en una gira por Italia

Quiere recuperar el tranvía porteño
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, formalizó distintos acuerdos en una gira internacional que ayer comenzó en Milán: firmó un convenio para realizar un estudio de factibilidad con especialistas de esa ciudad italiana para recuperar el tranvía como medio de transporte principal de las calles porteñas.

Además, el jefe porteño llegó a un acuerdo con la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, para que Buenos Aires sea una de las ciudades que participen de la iniciativa ecológica SlimCity, presentada en el último Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.
Se supo que Macri se comprometió a participar de la edición 2009 del FEM, en la última semana de enero, en su habitual sede de los Alpes suizos. Moratti aseguró que esta iniciativa busca "un pacto entre ciudades de todo el mundo para combatir juntos la misma batalla a favor del medio ambiente, del clima y de un desarrollo realmente sostenible".

Otros objetivos son mejorar la movilidad urbana y alcanzar la sustentación ambiental de las grandes ciudades, como también impulsar el transporte masivo y minimizar el uso del automóvil. En la reunión de ayer con Moratti se alcanzó un compromiso de trabajo conjunto, entre especialistas de Milán y Buenos Aires, para realizar un estudio de factibilidad de recuperación del tranvía como medio de transporte principal de las calles porteñas. En Milán, el tranvía es uno de los principales medios de movilidad y contribuye, además, al cuidado de la ecología, ya que funciona con energía eléctrica.

Buenos Aires tiene retrasada la ampliación del subte y, según dijo Macri, es fundamental la búsqueda de otras variantes de transporte con el objetivo de acercarse al ideal de "ciudad sin autos". La gira de Macri continuará hoy con una visita a Roma, donde será recibido por el alcalde Gianni Alemanno. Ambos jefes comunales firmarán una carta de intención que propone la creación de una Comisión Mixta Buenos Aires-Roma para elaborar propuestas específicas, estrategias y acciones comunes.

Fuente: Diario La Nación

Ford busca venderle Volvo a la automotriz de China

Comenzó en noviembre las gestiones con Changan Automobile Group para deshacerse de la firma sueca. La transacción se podría realizar por u$s6.000 M
La automotriz de los Estados Unidos negocia con su par china Changan Automobile Group la venta de la firma Volvo que se encuentra muy afectada por la crisis financiera internacional. El diario chino National Business Daily sostiene que los contactos entre ambas empresas comenzaron en noviembre.
Días atrás, Ford reconoció que quiere obtener unos u$s6.000 millones con la venta de Volvo. El periódico The Detroit News dijo en su edición electrónica que la cifra que Ford quiere por la marca sueca es prácticamente la misma que la que pagó hace casi una década. En 1999 Ford se hizo con Volvo a cambio de 6.400 millones de dólares.Pero al menos un experto consultado por el rotativo señaló que es difícil que Ford obtenga la cantidad que está solicitando ante la situación mundial del mercado del automóvil. Ford necesita miles de millones de dólares para proceder con la profunda reestructuración de sus operaciones en los Estados Unidos y sobrevivir la grave crisis de ventas que el sector está sufriendo.

Fuente: Infobae.com

El gobernador Rodríguez Saá echó a todo el gabinete

Se trata del puntano Alberto Rodríguez Saá. El gobernador dijo: porque los ministros estaban "aburguesados". "Quiero más acción, la gente quiere hechos", señaló para justificar su decisión

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le pidió la renuncia a todo el gabinete provincial para "evaluar" la gestión de cada una de las carteras. El mandatario señaló que tenia "ministros excelentes, pero aún los mejores están como cansados, aburguesados. Quiero más acción, la gente quiere hechos", le dijo Rodríguez Saa a la televisión estatal provincial.

También se refirió al contexto de crisis internacional y las medidas adoptadas por la presidente Cristina Kirchner: "Creo más en el salario real que en los créditos para el consumo, pero quizás no puedan mejorarlos y entonces bienvenidos sean estos créditos para reactivar el sector automotriz", indicó.

También lanzó una advertencia a los empresarios, al señalar que no creía "que ningún industrial tenga necesidad de generar desocupación en la Provincia. Ojo con los avivados, aquellos que toman la crisis como una excusa para solucionar problemas personales", destacó el mandatario, quien dijo que piensa reactivar la obra pública el año venidero."Hay que refundar y repensar la obra pública" como uno de los pilares para frenar la desocupación, argumentó.

Fuente: Infobae.com

Ecuador compra armas iraníes

El presidente de Ecuador viajó a Teherán con el plan de modernizar las Fuerzas Armadas Ecuador prevé comprar armamento a Irán dentro un plan para modernizar sus Fuerzas Armadas, dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien acompaña al presidente Rafael Correa en la visita que realiza desde el sábado a Teherán."Se puede fortalecer todo el plan de modernización de las Fuerzas Armadas con armamento iraní, y entablar relaciones de cooperación de crédito y financiamiento", dijo Ponce al diario El Universo.
Foto: el caza de fabricación iraní "Azarakhsh" (Relámpago).
El gobierno de Rafael Correa invertirá hasta 2011 unos 580 millones de dólares en la adquisición de armamento y de aviones de combate y transporte de tropas, según anticipó en octubre a AFP el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo a raíz de una incursión militar en su territorio.

Mientras tanto, el gobierno de Correa emprende una ofensiva en busca de respaldo en América Latina para suspender el pago de un tramo de la deuda que considera ilegal. El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Ecuador hizo públicas las conclusiones de un informe, elaborado por la Comisión de Auditoría del Crédito Público (CAIC) en las que se demuestran presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de deuda de los últimos 30 años. Ante esto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su gobierno investigará estos indicios y buscará los mecanismos para no pagar ese tramo de la deuda que el informe de la CAIC considera ilegal.

Su30MkI Votado como el Mejor Avión de Combate Avanzado

El cazabombardero SUKHOI Su-30MKI, en servicio con la Fuerza Aérea de la India, fue favorecido con el 59 por ciento de las preferencias como mejor avión de combate avanzado en el mundo, en una encuesta realizada por el semanario especializado británico de circulación global FLIGHT.
La lista sometida a votación por la revista también incluía al caza de 5ta. Generación LOCKHEED F-22 Raptor, que recibió el 37 por ciento de las preferencias; y al BOEING F-15 Eagle, que recibió apenas el 4 por ciento de los votos entregados por los lectores de la publicación a través de su sitio web.

El Su-30MkI es un desarrollo conjunto del fabricante ruso IRKUT, que desarrolló esta versión multirol del Su-27 en conjunto con la oficina de diseños SUKHOI y un conjunto de firmas proveedoras de sistemas y componentes de Rusia, la India y Francia. El resultado fue un aparato configurado para los exigentes requerimientos operacionales planteados por la FA de la India, que quería “un avión de combate capaz de superar a cualquier aparato similar conocido”.
Las exportaciones de Su-30MkI representan en la actualidad el 15 por ciento de las exportaciones de equipamiento militar de Rusia. Doscientos cincuenta ejemplares han sido encargados, a un costo cercano a los USD 5 mil millones, de los cuales 150 aparatos ya han sido entregados al país asiático.

IRKUT está también proveyendo componentes y soporte técnico para el ensamble de parte de los aviones en la India por parte de INDUSTAN AERONAUTICS Ltd. (HAL). Malasia y Argelia también han encargado Su-30 basados esencialmente en la versión desarrollada para la India, en tanto que países como China, Vietnam y Venezuela han encargados aparatos similares pero excluyendo los sistemas de origen indio y francés, que fueron reemplazados por equivalentes de origen ruso.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Aviones de caza para Brasil

Brasil solo comprará aviones cazas al que le ayude a desarrollar su industria
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que su país solo comprará aviones cazas al que le permita lanzar una industria militar nacional y se quejó de que EE.UU. ha puesto obstáculos a la transferencia de tecnología.

"Nosotros no nos presentamos en el mundo como compradores de equipamientos de defensa. Lo que nosotros queremos es que esa industria se produzca en Brasil", afirmó Jobim en un discurso en el Woodrow Wilson Center, un instituto de estudios independiente.

Brasil pretende renovar su fuerza aérea con la adquisición de los F-18 Super Hornet de la empresa estadounidense Boeing, el Rafale de la francesa Dassault o el Gripen de la sueca Saab. En la conferencia, el embajador de EE.UU. en Brasil, Clifford Sobel, dijo tener esperanza de que el caza estadounidense sea el elegido, lo que, según él, "continuaría la vinculación de ambas naciones en materia económica y militar".

El ministro, que se reunirá con el futuro Consejero de Seguridad Nacional, el ex general James Jones, recordó que Brasil recibió un GPS (sistema de posicionamiento global) "degradado" de EE.UU. para el modelo "Supertucano" de la empresa brasileña Embraer. Ese GPS es la pieza fundamental del sistema de guía y de tiro de la aeronave. Al final, el problema fue "solucionado", gracias a la intervención de Sobel, explicó Jobim, quien dijo que ese caso demuestra el peligro de la "dependencia" de otros países para el mantenimiento de los apetrechos militares adquiridos. Brasil quiere adquirir un pequeño lote inicial del avión escogido para luego producir en su territorio las unidades siguientes.Para desarrollar la industria propia, el sector militar necesitará "un régimen jurídico, regulatorio y tributario especial", sostuvo Jobim, y enfatizó en que las compras públicas deberán ser "continuadas" para que se mantenga la capacidad de producción del país.

Brasil también está inmerso en un proyecto para modernizar su fuerza naval y proteger así sus recursos de hidrocarburos en aguas profundas.Gracias a un convenio firmado con Francia, Brasil recibirá tecnología para la construcción de los sistemas no atómicos de un submarino a propulsión nuclear, detalló Jobim. El ministro aseguró que la renovación de las fuerzas armadas tiene un objetivo disuasorio frente a posibles agresores y destacó que Brasil no mantiene disputas fronterizas con ninguno de los países vecinos, aunque reconoció tensiones con Ecuador.

Ambos países están enfrentados después de que el Gobierno de Quito presentara una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje para frenar el pago de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. El Gobierno de Brasilia respondió con la llamada a consultas de su embajador en Quito. Jobim descartó que la controversia diplomática lleve a un conflicto militar.

Foro: el Rafael de Dassault

Proyecto: Jeep Suzuki Samurai

Hoy, trataremos el tema del Suzuki Samurai, no producido actualmente, desde el contexto de habitar un país con las características geográficas como Argentina. Nación de grandes extensiones, con grandes ciudades basa gran parte de su economía en la producción agrícola y ganadera. Dada sus importantes dimensiones geográficas, es sumamente costoso alcanzar un eficaz desarrollo vial.
La incipiente industria automotriz Argentina encabezada por la entonces Industrias Kaiser Argentina, con excelente criterio, lanzó su primer producto al nuevo mercado, el Jeep IKA, fabricado bajo licencia americana con un rustico motor Continental de 4 cilindros, impulsado a nafta. El tiempo paso, como también la Kaiser, siendo hoy la empresa Renault Argentina.

Pero, lo que también se perdió junto con la Kaiser, fue la filosofía de fabricar un vehículo económico, 4x4 de reducidas dimensiones, espartano, de bajo costo, nicho tratado de ocupar por las camionetas (pick up). Si tenemos en cuenta que el 42 % del costo total de un vehículo son impuestos, perdemos la visión de para qué construimos vehículos.

La finalidad de la industria automotriz es la lógica rentabilidad económica; para el país productor -unos 15 mundialmente- una fuente de trabajo y una captación de impuestos durante la fabricación, venta, combustible y divisas frescas si logra ser exportado. Pero, se ha abandonado la idea madre que debe guiar a la industria: "La Argentina es básicamente un país agropecuario y ganadero"...actualmente definido también como agroindustrial, en el se han perdido unos valiosos treinta años de desarrollo sostenido. Dentro de esa perdida, se ha obviado la fabricación de un vehículo inicial para tareas agropecuarias, hecho no olvidado por la India con la serie Mahindra que comenzó con licencias de antiguos jeep Willys actualizados con motores diesel, simples y de buen rendimiento.

Siguiendo la idea puesta en práctica por ese país, la fabricación de un vehículo pequeño, 4x4, simple y económico, es un nicho tecnológico abandonado por las multinacionales automotrices. Situación agravada, por el convenio establecido entre Brasil y Argentina, para la fabricación de vehículos pequeños en aquel país. Es decir, que no producimos un vehículo lógico para aquellos que se desplazan por nuestro interior del país.

Obviamente, esta problematica no es tema para el sector de altos recursos poseedores de excepcionales maquinas 4x4, tan frecuentes de ver transitar por las calles de las ciudades argentinas. Pero, si nos formulamos estratégicamente las siguientes preguntas:
¿Es este el tipo de vehículo que requiere el productor agropecuario de bajos recursos?
¿Debemos adquirir vehículos de elevado costo y con provisión de accesorios que transforman un vehículo para el trabajo, en un cuasi deportivo?
¿Podemos excluir aun vehículo de características similares al Samurai, de la abusiva carga impositiva?
¿Podemos transformar a este vehículo como elemento primordial en la cadena productiva?¿Podemos facilitar al ciudadano argentino realmente un vehículo económico, no solo para el paseo por las rutas o ciudades, sino como medio de transporte para los maestros que se encuentra realizando sus tareas en las escuelas rurales, los médicos que auxilian a los pacientes dentro de los bosques con malos caminos o al trabajador que trepando caminos de montaña lleva el fruto de su trabajo a los mercados?
¿Podemos fabricar un vehículo básico para el pueblo?

Todas estas preguntas, tienen desde mi punto de vista, una respuesta en común: si podemos.
Su fundamentación:
-Podemos, porque aún existen industrias cerradas, sin producción, y necesitamos seguir creando fuentes de trabajo.
-Podemos, porque es de baja tecnología
-Podemos, porque es posible acceder,bajo licencia, a la fabricación de un vehículo 4x4, económico, siguiendo el ejemplo de la India
-Podemos, porque es la única forma para aquel que esta saliendo de la humildad y puede así acceder a un medio para aumentar su productividad
-Podemos, porque no competimos con un nicho de comercialización abandonado por las multinacionales
-Podemos, porque ya lo hemos hecho
-Podemos, porque lo necesitamos
-Podemos, porque pensamos para los que habitan la Argentina profunda y no solo para aquel de las grandes ciudades.
-Podemos exceptuar a ese tipo de vehículo de la pesada carga impositiva, mediante una ley emanada del Congreso Nacional.
Como reflexión: ¿Podemos gestar un proyecto semejante?

Conozcamos algo del vehiculo que tomamos como ejemplo.
Tras más de una década probando su valor como 4x4 en países alrededor de todo el mundo, Suzuki introdujo el nuevo SJ410 (nomenclatura que representaba tracción a las 4 ruedas y motor de 1.0 litro) en 1982.
Este todo terreno fue también conocido como el SJ30, el Sierra, el Jimny, y también vendido como Maruti Gypsy en la India, así como Holden Drover en Australia. Más grande y moderno que la serie LJ, el SJ30 mejoró los puntos fuertes y solventó muchos de los débiles. El motor de 4 cilindros y 970 c.c.era una versión más grande del motor del LJ80, que desarrollaba 45 c.v. y un todavía mayor incremento del par, que ayudaba a empujar los 135 kgs. adicionales del SJ sobre el LJ más rápido hasta la velocidad máxima idéntica de 110 km/h..
Las diferencias de éste con el popular Samurai incluyen por supuesto un motor más pequeño, la menor anchura de vías con ballestas situadas más interiores, relaciones un 12% más cortas en cortas y largas, grupo final un 10% más corto, transmisión de 4 marchas, frenos delanteros y traseros de tambor sin asistencia, freno de mano que actúa sobre un tambor en la caja de transferecia, diseño de los asientos y el tablero, ausencia de barra antivuelco, y disponibilidad de versiones descapotable, techo duro, techo duro sin cristales, pick-up y techo sobreelevado.

A partir de 1.983, Suzuki detectó una demanda del mercado para una versión larga del SJ410 y SJ413. incrementando la anchura de vías en 35 cms. y la longitud total en 58 nació el nuevo SJ Largo. Estaba disponible como descapotable de 4 ó 6 plazas, techo duro sobreelevado, 3 tipos de pick-up y la extraña versión de techo duro con 4 puertas (de hecho, esta versión puede no haber existido, ¿lo sabe alguien con certeza?). Suzuki disponía de un vehículo que satisfacía todas las posibles necesidades de los usuarios de pequeños todo terrenos. Debido a su increíble popularidad, la serie SJ todavía hoy sigue en producción, aunque ha sufrido varias actualizaciones.
En 1.984 la serie SJ recibió su primera gran actualización. Con la incorporación de un nuevo motor de aluminio con 1.324 c.c. y 64 c.v., la serie SJ fue de nuevo líder de ventas. El SJ410 (4wd, 1.0 litro) y el nuevo SJ413 (4wd, 1.3 litros) recibió frenos de disco delanteros y servofreno, nuevo diseño de asientos y tablero, y el cambio de la antigua rejilla metálica de lamas verticales por la de plástico que todos conocemos.
Por esta época la popularidad del Suzuki debido a su precio, rendimiento y fiabilidad le permitió ser vendido en los países más duros del mundo, y Suzuki respondió incorporando fábricas en España (Santana) e India (Maruti) para complementar la producción de la inmensa factoría japonesa de Hamamatsu.

Hasta este momento, Suzuki nunca había vendido oficialmente ninguno de sus 4x4 en los EE.UU. pero aproximadamente 3.000 unidades de SJ410 llegaron por distribuidores privados. Con el éxito de la serie SJ en más de 100 países de todo el mundo, vieron un inmenso mercado preparado para este vehículo. Suzuki tomó como base el SJ413 para lo que debía llamarse Samurai, e hizo los pocos cambios importantes mencionados con anterioridad. En EE.UU. sólo estuvo disponible en versiones cortas descapotable y de techo duro.

1985 fue el año en que se presentó en EE.UU. el Samurai del 86, y fue un éxito inmediato. A partir de 1.170.000 pta (7.043,18€) y completamente equipado por 1.420.000 pta (8.519,98€), mucha gente no se pudo resistir. Comenzando con apenas 1.200 unidades importadas al año, las ventas se incrementaron exponencialmente a 8.000 unidades al mes y Suzuki pronto se encontró con 47.000 Samurais vendidos a finales de su primer año. No sólo fue el descapotable más vendido de E.U.A., sino que alcanzó el record de ventas en el primer año de cualquier compañía automovilística japonesa.

Teniendo en cuenta el éxito del VW Escarabajo, Suzuki planeó revisar siempre (no cambiar) el vehículo, manteniendo así su estilo y simplicidad. El modelo de 1.988 trajo los primeros cambios significativos en el Samurai. En un esfuerzo por mejorar la calidad de rodadura se instalaron muelles y amortiguadores más blandos, mientras que una barra estabilizadora delantera más gruesa se usó para reducir la inclinación lateral en curvas.
La relación de la 5ª marcha se redujo para mejorar la circulación en autopista, y un nuevo radiador de aluminio, una culata rediseñada, y se usaron unas crucetas más grandes en la transmisión. El salpicadero fue totalmente rediseñado, desde las toberas de ventilación que pasaron a ser cuadradas para permitir una mejor integración de la radio, hasta un volante de 4 brazos que reemplazaba el anterior de 3, además de asientos más confortables con mandos de goma, nuevas llantas con agujeros redondos y una parilla delantera ligeramente rediseñada.
1.990 trajo nuevas mejoras al Samurai. La inyección encabezaba la lista de novedades. La potencia aumentó sólo 2 c.v. hasta los 66, pero la mejorada elasticidad del motor mejoró la conducción en carretera y fuera de ella. la cilindrada del motor bajó de 1.324 c.c. a 1.298 c.c.. Dos de los cuatro satélites del diferencial delantero se suprimieron, y se instalaron nuevos rodamientos sellados en la transmisión y en la caja de transferencia.

Los cambios para el Samurai del 93 consistieron únicamente en un cambio en la parilla, que incorporaba ahora la "S" de Suzuki en el centro. El año siguiente fue el último para los Samurais en California, cuyo único cambio era la desaparición del asiento trasero a causa de nuevas reglamentaciones de seguridad. Desgraciadamente, el Samurai desapareció también del resto del país y Canadá en 1.995.

Para el resto del mundo, 1.996 trajo los mayores cambios para la serie SJ. El nuevo Samurai "de muelles" era más fácilmente identificable desde debajo, donde cuatro nuevos muelles suspendían la carrocería sobre los mismos ejes, que ahora tenían un desarrollo de 3,909 en vez de 3,727. Las relaciones de la reductora se elevaron de 1,409 a 1,320 larga, y de 2,268 a 2,123 en cortas. Se trabajó mucho para hacer un vehículo mucho más confortable. Insonorización del compartimento del motor, nuevos soportes de carrocería y motor, tablero totalmente rediseñado, volante, puertas, consola y asientos delanteros y traseros junto con elementos adicionales de lujo, y por supuesto la nueva suspensión, le convertían en un vehículo de una clase superior.

Los frenos más potentes, la dirección dirección asistida, la ventilación del motor, la bobina de encendido, el mando del embrague y el nuevo sistema de escape tenían un rendimiento muy superior. El sistema de refrigeración y el depósito de combustible fueron ligeramente agrandados, y la resistencia del chasis se mejoró mediante refuerzos y barras de protección lateral. por fuera, un capó de aspecto más resistente, aletines, calandra y parachoques suavizaban el aspecto al tiempo que se recuperaba el estilo del LJ gracias al grupo de luces doble de intermitentes y luces de posición situado en las esquinas delanteras, haciendo de éste el SJ más atractivo hasta el momento.

No todas las fábricas pasaron a usar muelles en el modelo de 1.996, y no todas instalaron los mismos motores. En Japón todavía se usaba el modelo de 660 c.c. de 12 válvulas y turbo compresor que rendía 58 c.v., además del actualizado 1.3 con 16 válvulas e inyección multipunto secuencial. Por otra parte se introdujo un motor Mazda de 2.0 litros en el Vitara y el Samurai destinados a los mercados asiático y australiano. En el año siguiente se introdujo un intercooler que incrementaba la potencia del ya elástico y potente motor diesel en un 23% y el par en un 29%, reduciendo además el consumo. Para los mercados europeos, factorías como Santana y otras instalaron un motor 1.9 turbodiesel de la marca Peugeot en el Samurai y Vitara.
Especificaciones:
Peso: 1.040 Kg.
MOTOR:
Delantero longitudinal de cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.324 c.c.
Alimentación: Carburador
Potencia máxima: 62 CV. a 6.000 r.p.m.
Par máximo: 10,3 m Kg. a 3.500 r.p.m.
Relación peso potencia: 16,7 Kg/CV.
DIMENSIONES
Longitud: 4.010mm
Ancho: 1.530mm
Altura: 1.690 mm
Trocha delantera: 1.300mm
Trocha trasera: 1.310 mm
Batalla: 2.375 mm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera con tren delantero conectable
Caja de cambios: Manual de cinco velocidades
Embrague: Monodisco en seco
Reducción: Largas: 1,409:1 Cortas: 2,268:1
Relaciones de cambio (1.000 r.p.m.):
1ª: 3,652:1 (6,85/4,26 Km/h)
2ª: 1,947:1 (12,86/7,99 Km/h)
3ª: 1,423:1 (17,59/10,93 Km/h)
4ª: 1,000:1 (25,03/15,55 Km/h)
5ª: 0,864:1 (28,97/18,00 Km/h)
FRENOS
Delanteros: Discos de 290 mm
Traseros: Tambores
SUSPENSIONES
Delantera: Eje rígido, ballestas, amortiguadores y barraestabilizadora de 24 mm
Trasera: Eje rígido, ballestas y amortiguadores.
CONSUMO
90 Km/h: 7.9 L/100 Km
120 Km/h: 8.4 L/100 Km
Urbano: 12 L/100 Km
Medio Ponderado: 10.5 L/100 Km
RUEDAS
Llantas: Acero, de 5,5"x 15"
Neumáticos: 205/70 R15
Deposito de combustible: 40 litros
DIRECCIÓN
Diámetro de volante: 400mm
Vueltas de volante: 4 entre topes
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 140 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 18,2 seg.

En conclusión, Suzuki siempre ha sido conocida por construir "atrevidos" pequeños 4x4, pero su fiabilidad en carretera y fuera de ella en cualquier rincón de La Tierra les ha dado una sólida reputación. Al contrario que otras empresas automovilísticas de hoy en día, Suzuki nunca construyó un 4x4 que no fuera un verdadero todo terreno. Ni monovolúmenes, ni turismos con tracción integral, ni suspensiones rebajadas. Actualmente, debería incorporar un sistema multicombustible (Nafta, gas, alconafta).

Cada Suzuki 4x4 ha sido siempre un duro todo terreno que, aunque pequeño, ha tenido la habilidad de llegar donde los más grandes, con la ventaja añadida de su reducido tamaño y peso que le dan la agilidad que ningún otro posee. Las cualidades que exhiben los Suzuki 4x4 pueden ser apreciadas en cualquier parte del mundo: fiabilidad, accesibilidad, eficiencia, agilidad, funcionalidad, seguridad, atractivo y diversión. Es por esta razón que hoy Suzuki tiene una red de 57 plantas productivas en 27 países diferentes, suministrando coches y todo terrenos a casi cualquier país de La Tierra
Por Jorge Elias
Fuente: El Taller del Samurai (Webpage), http://www.ivelamazan.com/Motor/4x4/HSuzuki/HSuzuki.html

Reestatización de Lockheed Martin

Traspaso de la fabrica de aviones se haría por ley. El Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo con Lockheed.
El proceso de reestatización de la ex Área Material Cordoba entra en su etapa final. El Ministerio de Defensa acordó con la Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA) ejercer la opción de compra de la planta. Ahora, sólo resta el enví­o y la aprobación por el Congreso del proyecto de ley que está a consideración de la Presidencia para que la ex AMC concesionada durante la década de los 90s vuelva al Estado.

Una fuente de Defensa precisó a La Voz del Interior que la addenda al contrato con Lockheed se firmó la semana pasada y que el proyecto de ley le fue enviado esta semana a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que decidirá el momento polí­tico en que lo remitirá al Congreso.

Según el acuerdo, Defensa hace uso de la opción de compra de la totalidad de las acciones que tiene Lockheed en la ex AMC. La posibilidad de ejercer esa opción habia sido incluida en la renegociación de los contratos de concesión que se hizo en octubre de 2007 y por los cuales la transferencia se haría luego de que una auditorí­a externa valuase el patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de este año. La valuación tendrá que contar con la certificación de la Auditorí­a General de la Nación. De acuerdo con trascendidos, el valor de la planta ser­a de alrededor de 20 millones de dolares. No se sabe si en el acuerdo están incluidos los planos del avión Pampa, propiedad de Lockheed.

El proyecto de ley que los últimos dí­as le envió Defensa al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, consta de tres páginas y en su parte resolutiva tiene tres artí­culos: la autorización de la compra, la designación de nuevas autoridades y la partida presupuestaria de la que procederá el dinero para la adquisición.

La reestatización de la ex AMC es parte de la polí­tica iniciada por el gobierno de Nestor Kirchner y continuada por el de su esposa Cristina de recuperar plantas que fueron del Estado para reactivar la producción para la defensa y orientarlas también a la fabricación para el sector privado, en complementación con paí­ses de la región. En el caso de la ex AMC, Defensa tiene avanzadas negociaciones con la Embraer (Empresa Brasileña Aeronáutica) para fabricar en la planta cordobesa partes de los aviones que produce. Se trata de los modelos de aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190. La intención es comenzar con esa fabricación en 2009. Hace 15 días se firmó con Embraer un acuerdo de confidencialidad por el cual se iniciarán trabajos para determinar las piezas y las partes de esos modelos que se fabricarán en la ex AMC.
Aunque menos avanzadas, también hay conversaciones en el mismo sentido con la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica) de Chile. La intención en este caso es poder llegar a acuerdos en 2009.

Fuente: Por Horacio Serafini - Corresponsal de la Voz del Interior

Ciudad de Buenos Aires: Mucha acción, pero sin grandes logros

Por Laura Rocha

Se vieron muchos trabajos en la vía pública, pero no cumplió con la promesa de extender el subte y de no aumentar impuestos
Foto: Alfredo Sabat

Mañana, el gobierno encabezado por Mauricio Macri cumplirá un año al frente de la ciudad. Si se pudieran pasar por un tamiz las promesas que luego se convertirían en realidades, claramente se puede decir que el líder de Pro no podrá cumplir por lo menos dos de ellas: que realizaría 10 kilómetros de subte por año y que no aumentaría los impuestos.

En cambio, lo que nadie podría reprocharle es que sí puso en marcha en estos doce meses la reforma del elefantiásico Estado porteño, las obras de bacheo y reparación de veredas, la descentralización de varios servicios clave para el vecino y la creación de la Policía Metropolitana, cuya puesta en marcha será uno de los ejes centrales de su gestión el año próximo. Según el balance del propio jefe de gobierno, "lo peor" de este año fue la mala relación con el gobierno nacional. Para Macri, la desavenida relación provocó que se cayera el financiamiento externo con el que pensaba afrontar obras de infraestructura vitales para la ciudad. El Ministerio de Economía de la Nación tampoco dio los avales para la obtención de un préstamo internacional para la extensión del subte.

LA NACION hizo un repaso área por área de los anuncios que realizó el jefe de gobierno y los comparó con la situación actual.
-Seguridad. Creó la Policía Metropolitana. Según promete, para el año próximo habrá 500 agentes controlando las calles porteñas. Es la gran apuesta de la gestión para 2009.

-Basura. A pesar de que criticó duramente el actual sistema de recolección de residuos, prorrogará los contratos de concesión por un año, ya que aún no se aprobó en la Legislatura la nueva licitación por 10 años. Los contenedores que prometió en cada esquina de Buenos Aires sólo empezarán a llegar en estos días. Comenzó con una campaña de difusión y concientización para que los vecinos mantengan limpias las calles. La separación de residuos que exige la ley basura cero todavía no comenzó. La ciudad no está más limpia que hace un año.

-Villas. No hubo un avance notorio. Sólo hace una semana se aprobó por ley el traspaso de funciones del Instituto de la Vivienda a la Corporación del Sur para que urbanice las doce villas que están en esa área de la ciudad. Hace un mes estalló un conflicto con los habitantes de las villas 31 y 31 bis que obligó a la administración porteña a tomar medidas. La primera será un censo, que comenzará el año próximo. Además, relevó las construcciones peligrosas en la villa e intervino en ella para realizar clausuras.

-Subtes. Es la gran frustración del jefe de gobierno. No podrá comenzar con las nuevas líneas que propuso. El año próximo sólo se seguirá con las obras que ya estaban planificadas en las líneas A, B y H.

-Tránsito. Extendió los carriles exclusivos para taxis y colectivos que existían en las avenidas Pueyrredón y Córdoba. Según cifras oficiales, logró disminuir 26 por ciento los tiempos de viaje en colectivo. También aumentó hasta 300% los precios de los peajes de las autopistas administradas para desalentar el ingreso de autos en la ciudad. En el mismo sentido eliminó 1500 parquímetros del centro porteño y avanzó en el plan Prioridad Peatón para hacer más amigable la ciudad. Comenzó la construcción de viaductos que eliminarán pasos a nivel. Por ahora, el tránsito sigue siendo problemático.

-Inundaciones. A poco de asumir, la ciudad sufrió una grave inundación tras una fuerte tormenta. Entonces admitió que pasarán años hasta que el tema sea solucionado y decidió emprender las demoradas obras hídricas en el arroyo Maldonado.

-Riachuelo. Hubo poco avance. Se compraron los equipos para realizar el monitoreo del aire en la zona y se dispusieron más inspecciones en las industrias asentadas en la ciudad.

-Impuestos. Los operativos de fiscalización se incrementaron y comenzó un estudio casa por casa para detectar construcciones no declaradas y hacer nuevas valuaciones. Aplicó este año enormes aumentos en concepto de ABL, suba consensuada antes de asumir con las otras fuerzas políticas. En el proyecto de ley tarifaria y Código Fiscal el gobierno local pretende volver a cobrar el impuesto al sello en contratos privados que hoy no están gravados. También aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a actividades económicas al mismo nivel que en la provincia de Buenos Aires. Ante el contexto económico internacional y local, Macri supone que habrá una caída de 30 puntos en la recaudación para 2009.

-Escuelas. Cuando asumió, prometió que en tres meses las escuelas estarían refaccionadas. Ni siquiera con la contratación directa de las obras el plazo pudo cumplirse. Según afirman, hoy ya no existen problemas de suministro de gas y se realizaron trabajos en 600 escuelas.

-Empleo público. Intervino la obra social y comenzó el censo de empleados. Hasta el momento se censaron 103.000 empleados. Eliminó 4000 contratados. Macri dice que "todavía hay ñoquis".

-Hospitales. Es el área que tiene más atraso. No cumplió con la incorporación de cuatro centros de salud por año para la atención vespertina. Se hicieron obras en algunas guardias.

-Espacio público. Renegoció casi 600 concesiones que estaban vencidas en la ciudad. Seleccionó finalistas para la adjudicación del mobiliario urbano (la cartelería pública), pero un fallo judicial le impidió avanzar. La semana pasada la Justicia destrabó el proceso.

Fuente: Diario La Nación

Preparan más planes para reactivar el consumo

El Gobierno lanzó la semana pasada su plan de 13.200 millones de pesos para fortalecer la industria e impulsar el consumo, un proyecto que prevé financiación a tasas más bajas para recuperar el consumo en diversos sectores de la economía.

Así, según se informó habrá también créditos para electrodomésticos y hasta para turismo que se sumarán al plan de autos, pero con la diferencia de que para comprar un televisor o viajar podría obtener un subsidio antes del 31 de diciembre próximo. Según se informó, los créditos de consumo apuntarán a electrodomésticos de fabricación nacional como heladeras y lavarropas ensambladas en el país. Celulares no, porque son importados.
Del mismo modo, los créditos servirán para comprar materiales para la construcción y paquetes turísticos nacionales. Los créditos serán de hasta de 5.000 pesos por consumidor, dicen los funcionarios. Las tasas a que se ofrecerán todavía no están definidas, aunque no deberían diferir mucho del 15% que se pagará por los créditos para autos.El lunes 15 o el miércoles 17 el Banco Central hará una licitación de plazos fijos para generar créditos a tasa más baja que la del mercado, según informa hoy el diario Clarín.

El Estado define qué tasa quiere cobrar por esos depósitos (11% a un año de plazo) y los bancos y empresas participantes compiten con la tasa y el plazo que ofrezcan para los créditos que generen a partir de esos fondos. La licitación será por 550 a 600 millones de pesos. De ese total, 350 serán para créditos prendarios que financien el plan de automóviles. El resto, para capital de trabajo para empresas y para consumo.

Fuente: Infobae.com

Macri se reunirá con la Alcaldesa de Milán para analizar la relación bilateral

Además, tendrá un encuentro con autoridades de La Scala, con la idea de firmar un convenio de cooperación entre esa sala y el Teatro Colón. El martes estará en Roma
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, será recibido en una audiencia oficial por la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, con quien analizará la marcha de la relación bilateral entre las dos ciudades a partir del Convenio de Cooperación firmado en 1998. Además, Macri retomará negociaciones que mantuvo el ministro de Turismo y Cultura, Hernán Lombardi, con autoridades de La Scala con la idea de firmar un convenio de cooperación entre esa sala y el Teatro Colón.

Buenos Aires y Milán mantienen activos proyectos de intercambio en materia turística, cultural y también en el área vinculada con la industria del diseño, señaló la Comuna, que precisó que "la capital argentina tiene presencia permanente en la Borsa Internazionale de Turismo" que se celebra en la capital de Lombardía. El martes, Macri continuará su gira con una visita a Roma, donde será recibido por el alcalde Gianni Alemanno.

En el marco de este encuentro ambos jefes comunales firmarán una carta de intención que propone la creación de una Comisión Mixta Buenos Aires-Roma para elaborar propuestas específicas, estrategias y acciones comunes en áreas prioritarias. "Además, serán incorporados como eje temático posibles acuerdos para que la ciudad de Roma participe en las distintas actividades y festejos que darán forma a la celebración del Bicentenario de 2010", concluyó la Comuna.

Fuente: Infobae.com

Requisitos para el 0km

Si usted tiene pensado cambiar su auto, vea estos requisitos para conseguir financiamiento. Los ingresos mínimos por trabajador individual deberán ser de $2.500 y por grupo familiar, de $5.000 Se armarán grupos de 120 usuarios y se sortearán 10 autos por mes. Para recibir el vehículo, hay que pagar las primeras 12 cuotas de prepago (20% del capital). De modo que el que gane en el primer sorteo deberá pagar todas juntas las 11 cuotas restantes de ese primer año. Está previsto que el plan sea para coches de hasta 31.000 pesos, a pagar en 60 cuotas, a una tasa de interés que quedará definida en la licitación.

En las concesionarias aseguran que el techo de la tasa de interés es 15 por ciento. Una cuota de aproximadamente 904 pesos.Para acceder al crédito, un grupo familiar debería contar con ingresos mensuales de 5.200 pesos, ya que la cuota no debería superar el 20% de esos ingresos. En el caso de un trabajador individual, la cuota no podría superar el 30% de sus ingresos.

Fuente: Infobae.com
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