Por: Jorge Elias - Desarrollo y Defensa
Dentro del inestable contexto económico internacional actual, asociado a la escasez del crédito internacional para la República Argentina, la conducta errática de su economía y una grave desinversión en las FFAA, desde larga data nos enfrentamos ante un nuevo hito a superar: La estatización de la Fabrica Militar de Aviones (Córdoba).
Tomando como premisa, el contexto enunciado precedentemente, se podría diseñar un plan inicial para pasar de ser fundamentalmente un "Centro de Mantenimiento", a una verdadera industria aeronáutica. Dadas las escuetas informaciones provenientes de esta sensitiva área, se desprenden de las mismas las posibles factibilidades de desarrollar, las siguientes líneas de fabricación y/o montaje:
1.
Desarrollo y actualización del avión de entrenamiento básico ENAER T-35 Pillan (convenio): Avión de origen chileno, por el mostró interes en su momento la actual Ministra de Defensa, durante la ultima exposición aeronautica realizada en Chile. Unas de las razones que podrian impulsar este proyecto es el alto deteriorio y antiguedad de los aviones Mentor, empleados por las FFAA argentinas para el entrenamiento básico de sus pilotos.
A fines de la década de los setenta, la Fuerza Aérea de Chile comenzó los estudios para reemplazar a su entonces entrenador básico el Beechcraft T-34 Mentor. La tensa situación con Argentina debido al conflicto limítrofe en el Canal Beagle, hacía que las opciones no fueran muy diversas, sin embargo, con la ayuda de Piper Aircraft se inicia un programa para diseñar una aeronave que pudiese ser fabricada en el país, el 21 de marzo de 1979 comienza oficialmente el proyecto.
En 1980 el ingeniero Fritz Dreyer que posteriormente sería general de la Fuerza Aérea de Chile, planeó lo que se volvería un símbolo de la institución. Su fabricación se basa en componentes de aeronaves ya existentes, por ejemplo el diseño de los bordes de ataque de las alas corresponden al Piper Dakota PA-28, mientras que el tren de aterrizaje, la viga principal del ala y el borde de fuga al Piper Saratoga.
Consolidado como un avión de instrucción militar, el T-35 es un avión convencional, con asientos tándem, excelente índice de ascenso y con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad. Capaz de despegar con 2900 libras, realizar acrobacias e incluso aterrizar con el mismo peso, sin verse limitado de ninguna forma; lo que lo convierte en el mejor sistema de instrucción y vigilancia. Asimismo, el costo de la hora de vuelo en el Pillán es muy bajo, lo que le permite una operatividad constante en cualquier cielo del mundo. Entre los sistemas que posee, están un motor Lycoming de 300 HP de inyección y cilindros opuestos, que es sumamente conocido y confiable, al igual que su tren de aterrizaje de tipo triciclo y su hélice tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R de 1.95 a 1.98 metros.
El T-35 Pillán se caracteriza por ser un avión confiable, que queda de manifiesto en los diferentes vuelos demostrativos realizados a través del mundo. La aeronave alcanza las 200.000 horas de vuelo, cumpliendo además una destacada participación en diferentes salones aeronáuticos de fama internacional. En la Escuela de Aviación, el Pillán se incorporó en reemplazo del Beechcraft T-34 Mentor en 1985.
2. Fabricación y desarrollo final del avión AT-63 Pampa: En sus mejores momentos, el pedido inicial para su construcción fue de 100 aparatos, luego de pasar por distintas políticas y políticos se ha llegado a una producción actual, según se presume de 6 aparatos, siendo aproximadamente 36 aeronaves construidas. En este aspecto, el Estado argentino seria dueño del 100% del desarrollo IA-63 y del 50% del AT-63 (compartiéndolo con LMAASA).
El desarrollo de esta aeronave podrían estar orientadas a la modernización total de la avionica, tanto como nuevas capacidades tácticas y de combate. Estas comprenden la modernización de la cabina, una nueva y moderna avionica digital desarrollada por IAI en torno a un bus de datos MIL-STD-1553 de 16 bits similar al empleado en el programa A-4AR, un sistema de navegación inercial apoyado por GPS, una computadora de misión y un sistema de armamento integrado.
Ademas, podría instalarse un HUD similar a los empleados en los Mirage 5P Mara. También requería la duplicación total de todos los sistemas principales para reducir al mínimo la posibilidad de fallas. La turbina que equiparía a un nuevo AT-63 podría ser la TFE-731-40R fabricado por Honeywell controlado por computadora digital, que logra un empuje estático superior a 1587 kg. Este proyecto también incluiría, entre otros:
- Dos Unidades de Display Multifuncion Color (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel.
- Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems
-Un sistema de radar con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres.
-Una computadora de misión, sistema de navegación por GPS y un sistema de armas integrado.
-Blindaje de la cabina y modificación de las tomas de aire.
-Inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo.
-Incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, con designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fín de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición.
3. Fabricación de un avión de transporte ligero, de uso dual (ATL): Siguiendo con el pragmatismo demostrado por Chile en el desarrollo del T-35 Pillan, se podría acceder al know how, procedente de dos origenes: uno procedente del I.U.A (Instituto Universitario Aeronáutico) y el otro, acceso a la licencia del avión Piper Meridian o similar, que se adapta a los requerimientos surgidos en los últimos seminarios aeronáuticos. Un aspecto a tener presente en esta apreciación, es la intervención de la afamada empresa Piper, en el desarrollo y diseño del T-35 Pillan.
El Piper PA-46-500TP Meridian es parte de la nueva generación de aviones de alto rendimiento,
monomotor de ala baja con prestaciones de alto nivel, una aerodinámica depurada. El Meridian tiene un motor turboprop Pratt & Whitney PT6A-42A de 500 hp que le da la posibilidad de ascender a 30,000 pies y un alcance de más de 1,000 millas naúticas, con el confort de una cabina presurizada. El Meridian "es algo aparte" de la aviación general, simplemente tiene el equipo e instrumentación más impresionante que cualquier avión de aviación general disponible actualmente. Sistemas duplicados están disponible para piloto y copiloto y con la instrumentación (avionica) Meggitt, Ga
rmin GNS 530 y con el piloto automático. S-Tec 550.
4. Fabricación de un helicóptero liviano, de uso dual:La concentración en la FMA de todo el espectro industrial aeronáutico, es un objetivo estratégico del gobierno cordobés, así como una necesidad fundamental para la concentración del desarrollo del "know how", ampliando su capacidad y aplicando su equipamiento a la línea de helicópteros, no desarrollada hasta la actualidad.
La necesidad de contar con un buen parque de helicópteros es una necesidad acuciante en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como para su empleo civil. La dependencia extranjera en la provisión de estas aeronaves y el alto costo de la misma limitan desde hace largo tiempo el desarrollo de la actividad del helitransporte, debiendo por ejemplo, el Ejército Argentino, repotenciar sus antiguos helicópteros empleando kits de modernización desarrollados por la empresa Bell, para conservar su capacidad operacional.
A quedado una resolución pendiente, en relación con el
helicóptero chino CATIC Z-11. Aprobado en su momento por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, existía la propuesta de la venta de 40 unidades y la posibilidad del posterior ensamblaje en la Argentina.
El Z-11 es un helicóptero ligero, en la categoría de las dos toneladas, derivado del modelo francés Eurocopter AS-350B2 Ecureuil equipado con el motor Turbomeca Arriel 1D1 de 742HP. En su versión armada puede llevar ametralladoras, cohetes y misiles antitanque, así como una cámara diurna y un FLIR, cumplió con las exigencias a las que fue sometido por el Ejercito Argentino. Actualmente, existe un Convenio Tecnológico-Militar firmado con la Republica Popular de China, por el cual se puede acceder a esa tecnología.
El Changhe (CATIC) Z-11 fue desarrollado por el China Helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG). Se trata del prototipo del Z-11J, que en realidad es un híbrido con motor y transmisión de origen francés y célula fabricada por CAIG. La versión de serie Z-11J lleva el turbo eje Wozhou-8D (WZ-8D) de 690HP, una versión bajo licencia del Arriel 1D. El prototipo que hizo demostraciones en el país estaba equipado con una grúa de rescate Breeze-Eastern HS-29700 de fabricación norteamericana.
El Comando de Aviación de Ejército (CAE) evaluó durante cerca de 50 días el rendimiento de la aeronave tanto en las rigurosas condiciones de la alta montaña (Mendoza y Neuquén) como en las regiones de monte tropical (Misiones y Formosa). Según palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, la incorporación de esta moderna aeronave posibilitará mejorar sustancialmente la capacidades del CAE ya que sus versátiles características lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y ataque.
Durante el festival aéreo Zhuhai 2002, el máximo evento de la aviación china, se develó la existencia de una variante armada denominada Z-11W, optimizada para vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque y evacuación médica. Esta versión está equipada con un visor óptico TV/infrarrojo, tablero digital ("glass cockpit"), patines de aterrizaje de mayor altura, dos pilones externos para cuatro misiles antitanque HJ-8, cuatro coheteras de 57 mm ó dos ametralladoras de 12,7 mm. En su empleo como helicóptero de enlace, exploración y apoyo táctico tiene capacidad para transportar cuatro soldados totalmente equipados .
5. Fabricación de un avión de transporte liviano regional (ATLR): Las extensas dimensiones geográficas de Argentina, sus necesidades de transporte postergadas asociadas a una decadente infraestructura ferroviaria y ausencia de un sistema de autopistas inteligentes hacen del transporte por medio aéreo un factor de importancia.
Desde la década del 80, la FMA estuvo enredada con el desarrollo de un avión tipo ATLR, con características similares al Dornier 328. Rodeada de circunstancias que impidieron el desarrollo de esa aeronave, se encontrara nuevamente frente a la disyuntiva de encarar la solución de ese nicho tecnológico o seguir con la dependencia externa asociada a la falta de los ingentes recursos para cubrir las necesidades de un mercado interno y externo. Se desconoce, cual es el nivel alcanzado por la empresa LMAASA, en el desarrollo de esa aeronave, según lo publicitado en su momento refiriendo que se hallaba en sus planes.
Ademas, la empresa rusa Ilyushin se encuentra trabajando en el desarrollo del Il -112, un avión similar al ATLR, que supliría las necesidades requeridas por el mercado Latinoamericano.
El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano, desarrollado por la afamada empresa Ilyushin para aterrizar en zonas
desmejoradas y lanzar cargas de los militares, equipo y personal. Esta aeronave está equipada con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas complejos integrados en un solo elemento. Toda la información requerida para el vuelo como los sistemas sobre el funcionamiento de la aeronave se muestra en 6 monitores de LCD.
La aeronave cumple con todas las normas OACI en materia de ruido y emisiones.
El IL-112V puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, en condiciones climáticas normales o adversas. Equipado con dos turbohelices puede portar una carga útil de 6.000 kg con una velocidad de crucero de 550 a 580 km. Tiene una autonomía de 5000 km con 2 toneladas de carga y 1000 km con carga máxima. Su techo de servicio es de 9000 m.
Argentina a firmado un convenio de Cooperación Tecnológico Militar con la Federación Rusa que lo habilitaría para entrar en tratativas para integrar el desarrollo conjunto de esa aeronave.
Como vemos, existirían posibilidades para poder desarrollar un amplio programa de actividades que abarcarían diversas categorías de aeronaves, todas asequibles económica y tecnológicamente para el mercado latinoamericano. Ahora bien, el principal interesado en el desarrollo de una industria aeronáutica debe ser el Estado Argentino.
Sin una política aeronáutica que habilite los recursos económicos necesarios para la investigación, desarrollo y adquisición de aeronaves para las FFAA y FFSS y servicios civiles de apoyo y emergencias, solo estaremos recreando otro gigante tecnológico que lamentablemente de no darse una apropiada política de desarrollo e inversión dormirá junto con las ilusiones de todos aquellos que deseamos el desarrollo argentino.
En conclusión, sin inversión no hay nueva tecnología, sin tecnología, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay defensa. El Estado Argentino tendrá la palabra.
Fuente: Por Desarrollo y Defensa