lunes, 25 de agosto de 2008

El balance de la actuación argentina

Por lo menos dos lecturas tiene la actuación del deporte argentino con el medallero final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cerrado y a la vista.Por un lado sobresale la paridad absoluta con la producción de Atenas, cuando también se cosecharon dos medallas de oro y cuatro de bronce y cuando apenas la misión nacional terminó cuatro lugares más abajo en la clasificación definitiva ya que del 38° puesto pasó al 34°, lo que no significa una modificación demasiado rotunda.

Pero quedarse con estos números sin mirar más allá, sin tratar de observar el futuro, sería una necedad, no ver la realidad propia y tampoco la ajena ya que el mundo deportivo demostró una vez más que crece a pasos agigantadísimos.Por eso el verdadero análisis se tiene que realizar desde el presente y hacia el futuro, observando lo que sucedió en Beijing y apuntándole incluso más allá de 2012 porque, se sabe, la Olimpíada dura cuatro años pero en la formación de un atleta olímpico se consumen ocho, como mínimo.Haciendo un repaso de los resultados y de los podios alcanzados por los deportistas argentinos, en el recuento final no hay mayores sorpresas.


En estos días de la villa Olímpica y leyendo las noticias publicadas por los medios argentinos, hubo una sentencia que molestó a Emanuel Ginóbili. El bahiense leyó una crítica a un atleta en el que se calificó su actuación de fracaso. Y Ginóbili sentenció: "Acá los únicos que podemos fracasar si no alcanzamos una medalla somos el fútbol y nosotros". Justamente dos de los tres deportes profesionales con actuación argentina en el programa de Beijing 2008 (el otro fue el tenis) alcanzaron el podio: fue oro el seleccionado de Sergio Batista y bronce el de Sergio Hernández.

Pero también llegaron a la medalla un equipo y dos duplas que si bien tienen una raíz amateur, con los años alcanzaron una preparación profesional gracias al aporte estatal y privado. Entonces se pudieron celebrar el oro de Juan Curuchet y Walter Pérez en la prueba americana y los bronces de Santiago Lange y Carlos Espínola en la clase Tornado y de Las Leonas en hockey.En el otro extremo del resumen quedó la judoca Paula Pareto, un símbolo de que el corazón y el alma del atleta argentino siempre funciona más allá de cualquier ayuda externa.

¿Y las decepciones? Las hubo, seguramente. Porque —sin hablar de medallas, claro— se esperaba más del atletismo y de la natación, por ejemplo, cuya mayoría de representantes ni siquiera llegó a su marca mínima y confirmaron la regla de que la marca B no sirve para venir a los Juegos Olímpicos a ver qué pasa. Y también se aguardaba mejores rendimientos de los tenistas, aunque su presente en los circuitos y cuadros extremadamente duros para esas actualidades no dieron lugar a una gran ilusión.

Mientras, los representantes del beach volley, la equitación, la esgrima, el fútbol femenino, las pesas, el boxeo, el canotaje y el tenis de mesa llegaron a Beijing sin ninguna expectativa (hay un error de quienes envían a esos atletas más allá de la justificación por clasificaciones ganadas en buena ley) y se fueron golpeados en varios casos por una realidad para algunos desconocida. Y del otro lado la ciclista María Gabriela Díaz, la taekwondista Vanina Sánchez Berón y el velista Julio Alsogaray obtuvieron un diploma olímpico al quedar entre los ocho mejores de sus respectivas pruebas.

¿Y Santiago Fernández? Lo del remero merece un párrafo aparte. Finalista en Atenas, había completado una preparación impecable desde lo físico y lo técnico. Pero no explotó en su prueba y se quedó sin respuestas. El suyo es un caso que sirve para trasladar a muchos otros atletas argentinos quienes muchas veces dan la sensación de:
a) no pueden cumplir la puesta a punto ideal y
b) son absorbidos por la presión agobiante de la máxima competencia.

Argentina necesita y debe encarar un tipo de planificación deportiva en la que el Estado no sólo cubra el 80 por ciento del presupuesto de la mayoría de las federaciones nacionales. También tendrá que intervenir cada vez más y en forma más consistente para ayudar a mejorar capacidades organizativas y técnicas en varias disciplinas que no cuentan con otra estrategia de acción que la que provee el surgimiento casual y espontáneo de algún talento. Y como si todo ello fuera poco además necesita consolidar el deporte social y encontrar el hueco para ubicar a diferentes deportes en la escuela secundaria y que la alternativa no gire solamente alrededor del fútbol, el hockey sobre césped, el rugby, el vóleibol o el handball en los colegios privados.

Beijing 2008 ratificó que las medallas no abundan en el deporte argentino, pero esa no debe ser la cuestión. El nudo del tema no es salir primero, segundo o tercero. La historia pasa por las necesidades del atleta argentino de tener el respaldo de una política deportiva que se planifique y respete por, como mínimo, 20 años, y un apoyo privado y público largoplacista. Sólo así habrá más alegrías y menos frustraciones

Fuente: Por Mariano Ryan para Diario Clarín

Remolcan el rompehielos Irízar hacia Buenos Aires para su reparación

El rompehielos Almirante Irízar empezará a ser reparado. En abril de 2007, el fuego consumió el emblemático buque al regreso de una de sus misiones antárticas, en un incendio que comenzó en la sala de máquinas y tuvo en vilo a la sociedad por las alternativas del rescate de sus casi 300 tripulantes. Desde entonces, el Irízar está en la dársena de Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Pero mañana será remolcado al puerto de Buenos Aires, donde comenzarán los arreglos, con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos.

Las demoras en reparar el único buque argentino capaz de abastecer las bases en la Antártida tuvieron que ver con los estudios de factibilidad de compra de un rompehielos de similares características. Las autoridades del Ministerio de Defensa pidieron presupuestos sobre rompehielos de gran porte, ante la certeza de que la reparación del Irízar demandaría una importante asignación de dinero y, fundamentalmente, de tiempo. Sin embargo, tras los análisis de rigor prosperó finalmente la propuesta de reparar y modernizar el Irízar.

Las tareas se desarrollarán, en principio, en el astillero de Tandanor, en la Costanera Sur. Los operarios argentinos serán conducidos por los especialistas de Aker Yards (compañía de capitales noruegos y finlandeses) que en febrero habían evaluado los daños en el navío. También la Universidad de Buenos Aires presentó un informe a Defensa sobre las condiciones del buque.
El casco del Irízar, el nervio principal de un rompehielos, no sufrió daños durante el incendio, por lo que resulta factible encarar la reparación.

En el informe entregado por los técnicos de Aker Yards se estima que el arreglo del rompehielos demandará unos 30 meses. Así, el Irízar no estará disponible sino hasta la campaña antártica de 2012. En cambio, llegaron la semana última dos de los cuatro helicópteros Sea King comprados a los Estados Unidos, después de una gestión del Comando Sur, para reemplazar las dos aeronaves similares quemadas a bordo del Irízar. Mientras espera por su rompehielos, la Argentina deberá alquilar nuevamente buques para reaprovisionar las bases antárticas.

Este verano fue contratado el navío antártico ruso Vasily Golovnin. El contrato fue de 20 millones de pesos e incluyó el uso de un helicóptero pesado de transporte. Una alternativa que aún se analiza en el Ministerio de Defensa, en forma paralela al trabajo que se realizará en el Irízar, es adquirir ese buque ruso, de menor porte que el rompehielos argentino, con la idea de que sea un complemento en el apoyo de la actividad antártica. La adquisición de buques debe contar antes con un acuerdo presupuestario entre Defensa y la Cancillería, que tiene dentro de su órbita la Dirección del Antártico.

El Estado Mayor Conjunto ya lanzó la licitación internacional para alquilar dos buques para la campaña antártica del próximo verano. Uno debería ser el Vasily Golovnin u otro similar, pero la otra embarcación deberá tener las características propias de un rompehielos importante para poder llegar a la base Belgrano II, la más cercana al polo sur. Este año, esa base fue reabastecida con material lanzado en paracaídas desde aviones Hércules.

Fuente: Por Daniel Gallo para el Diario La Nación

domingo, 24 de agosto de 2008

Con más peatonales, prometen una renovación integral de San Telmo

Dentro de poco tiempo, el barrio porteño de San Telmo aparecería renovado: desde el gobierno de la ciudad se adelantó a LA NACION que pondrán en marcha dentro de pocas semanas una recuperación integral y progresiva del espacio público situado entre las avenidas Independencia y San Juan, y Paseo Colón y Tacuarí, además de embellecer otras arterias cercanas a esa zona.
Allí se reconstruirán y se reacondicionarán distintas calles; se ensancharán las veredas de Estados Unidos, entre Tacuarí y Perú; se hará lo propio en la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Caseros, donde también se restaurará el empredrado; se potenciarán las luminarias y se quitarán las viejas farolas. También el gobierno prevé colocar bancos sobre la Avenida de Mayo y sobre otras calles linderas al casco histórico.
"Con la renovación de San Telmo apuntamos a recuperar uno de los lugares más lindos y con más historia de la ciudad. Muchos vecinos pedían desde hacía tiempo mejoras en esta zona y ya están en marcha algunas obras", dijo a LA NACION el jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En la calle Estados Unidos, entre Tacuarí y Perú, se reconstruirán las veredas y se pondrán baldosas con un diseño nuevo. También se colocarán columnas de alumbrado de diseño contemporáneo, situadas sobre uno de los frentes de cada cuadra, como se advierten en ciudades modernas del mundo. Las nuevas luminarias, explicaron, aportarán mayor claridad en la zona, por lo que se retirarán las catenarias y los artefactos obsoletos situados en los cruces y en la mitad de cada cuadra. Un funcionario porteño detalló que se reparará la totalidad del adoquinado, previo retiro de capas asfálticas que se realizaron como mal sistema de bacheo.
Las bocacalles contarán con sendas peatonales demarcadas sobre bandas asfálticas para facilitar el tránsito de sillas de ruedas y los carritos de bebes. "La intención es darle más brillo a un lugar que de por sí tiene una mística muy particular", dijo Larreta.

El Ministerio de Cultura también tendrá injerencia en esta nueva cruzada oficial: proyecta la compra de la casa de Liniers, situada en Venezuela 469. Allí se trasladará el Archivo Histórico porteño, con toda su documentación, que actualmente está en un edificio precario de la calle Pringles. "La casa de Liniers es monumento histórico nacional y, de este modo, se estaría protegiendo doblemente el patrimonio: lo arquitectónico e histórico, y lo documental", indicaron en el área de Cultura de la ciudad. Bancos en las veredas

Sobre la Avenida de Mayo se colocarán 113 bancos en las veredas. El gobierno ya llamó a licitación y se presume que los elementos estarán instalados antes de fin de año. También están en marcha las obras de revalorización de la Casa Museo Fernández Blanco, además de firmar el gobierno una carta compromiso con la Agencia de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo (que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España) para convertir este conjunto edilicio en un centro cultural iberoamericano.

Además, en virtud del proyecto llamado Prioridad Peatón, el gobierno realizará acciones destinadas a revertir el deterioro que tienen algunos sitios del casco histórico.
En ese sentido, la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y la avenida Caseros, será adaptada al estilo moderno, como también ocurrirá con otras calles de la ciudad. La propuesta busca revitalizar el tradicional recorrido, al conectar el parque Lezama con Plaza de Mayo.
"Esto facilitará la movilidad y reforzará el valor histórico y ambiental característico de este paisaje urbano. Se nivelará la acera con calzada; la circulación vehicular estará restringida sólo para accesos de garaje y emergencias, y se implementará un solado neutro", contaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Se plantarán árboles en áreas que no impidan la visión del patrimonio edilicio; habrá asientos de descanso, y se colocarán farolas peatonales donde el solado sea lo suficientemente amplio, afirmaron distintos funcionarios. También planean colocar baldosas graníticas, similares a las que hay en la Avenida de Mayo.

"Apuntamos a mejorar la accesibilidad y seguridad para los peatones, con un pavimento continuo y de textura adecuada, ya que hoy las veredas angostas son inapropiadas para el paso de los transeúntes y el piso de adoquines (que ya fue cubierto con carpeta de asfalto en muchas cuadras del área en cuestión) es poco apto para el tránsito peatonal", indicaron las autoridades porteñas. Habrá que esperar unos meses, según prometen, para que San Telmo aparezca con un nuevo esplendor.

Fuente: Por Pablo Tomino - Diario La Nación

sábado, 23 de agosto de 2008

¿Qué se entiende por Vehículo blindado de combate?

Un vehículo de combate blindado, conocido por sus siglas en inglés AFV (Armoured Fighting vehicle), es un vehículo militar, equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y, generalmente, con armas. Los vehículos de combate blindado están diseñados para poder moverse en distintos terrenos.

Los vehículos de combate blindado están clasificados dependiendo de su tarea en el campo de batalla y sus características. Esta clasificación, sin embargo, varía entre los ejércitos de distintos países, asignando un tipo diferente al mismo diseño. Algunas definiciones se solapan, como los transportes blindados de personal y los vehículos de combate de infantería que tienen un papel muy similar. Algunos de los vehículos de combate blindado exitosos han servido como base para la creación de una familia de vehículos especializados.

Clasificación
1. Carro de combate o tanque
Un carro de combate es un vehículo de ataque blindado con tracción de orugas, diseñado para enfrentarse a fuerzas enemigas por fuego directo. El carro de combate principal moderno se distingue por su gran capacidad de fuego, movilidad y protección frente a otros vehículos de su época. Diseñado para poder moverse a altas velocidades a campo traviesa, sus necesidades logísticas respecto al combustible, mantenimiento, munición son altas. Lleva el mayor blindaje que el resto de vehículos del campo de batalla y está armado con un cañón que puede atacar a una variedad de objetivos.

2. Transporte blindado de personal
Los transportes blindados de personal (también conocido como APC, siglas en inglés de Armoured Personnel Carrier) son vehículos de combate ligeramente blindados para transportar infantería. Generalmente sólo están armados con una ametralladora, aunque puede tener variantes que utilicen otros tipos de armamento como morteros o misiles anticarro guiados. No están diseñado para el combate directo en el campo de batalla sino para llevar la infantería protegida de emboscadas y la metralla. Existen diseños con tracción de ruedas y de orugas.

3. Vehículo de combate de infantería
Los vehículos de combate de infantería (también conocido como IFV, siglas en inglés de Infantry Fighting Vehicle) son transportes para infantería bien armados. Se diferencian de los transportes blindados de personal en que permiten a la tropa disparar desde el interior del vehículo, además de tener un blindaje y armamento mayor. Sin embargo, la línea diferenciadora entre estas dos clases suele ser relativa. La mayoría de los vehículos de infantería tienen tracción a orugas, aunque existen diseños con ruedas.

4. Artillería autopropulsada
Algunas piezas de artillería tienen integradas su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas. Esto le permite mantenerse junto con las unidades mecanizadas y darles protección contra ataques de artillería enemiga. Como la artillería remolcada, una batería de artillería autopropulsada puede situarse en una posición segura para realizar los disparos, pero con la ventaja de poder trasladarse con mayor velocidad.

5. Cañón de asalto
Un cañón de asalto es una pieza de artillería autopropulsada diseñado para ataque directo y el apoyo de la infantería. Utilizan para ello un cañón de calibres grandes que puede disparar proyectiles de alto explosivo, efectivos contra fortificaciones y tropas atrincheradas.

6. Caza tanques
Un caza tanques o destructor de tanques, es un cañón anticarro autopropulsado, que proporcionan apoyo antitanque a la infantería o las unidades de carros de combate, en operaciones de defensa o retirada. Suelen llevar un cañón anticarro de alta velocidad o un lanzamisiles antitanque (ATGM). Los caza tanques no tienen la versatilidad de los tanques: son menos flexibles, y generalmente no tiene capacidad contra infantería. Sin embargo, son más baratos de fabricar, mantener y suministrar que los tanques.

7. Tanqueta
Una tanqueta es un vehículo blindado pequeño con una tripulación de uno o dos miembros, similar a un carro de combate, pero para propósitos de reconocimiento y apoyo de infantería. La mayoría no tienen una torreta y sólo están armados con una o dos ametralladoras. El diseño de las tanquetas apareció en los años 1930.

8. Artillería antiaérea autopropulsada

9. Vehículos de apoyo

- Vehículo ingeniero de combate (CEV, Combat Engineering Vehicle)
- Vehículo blindado de recuperación (ARV, Armoured Recovery Vehicle)

10. Vehículos no blindados







Fuente: Wikipedia

Eurocopter AS 532 Cougar

El Eurocopter Cougar es un helicóptero multipropósito bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter Super Puma. El último desarrollo del AS 532 Cougar ha sido el EC 725 Cougar.
El AS 332 Super Puma, diseñado como una versión mejorada para reemplazar al SA 330 Puma, voló por primera vez en septiembre de 1977. Fue equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 1A1 de 1330 kW, palas del rotor de material compuesto, un tren de aterrizaje mejorado y una cola modificada.

En 1990 todas las designaciones militares del Super Puma cambiaron de AS 332 a AS 532 para distinguir entre las variantes civiles y militares de este helicóptero. El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Ejército del Aire francés de un helicóptero especializado para operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999.
Variantes y características
El AS 532 SC es la versión marítima de la familia Cougar y está equipado con dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1. Se utiliza principalmente para las siguientes tareas:
-Guerra anti-superficie, ataque a navíos equipado con misiles AM 39 Exocet.
-Guerra anti-submarino, ataque a submarinos equipado con sonar de profundidad variable y torpedos.
-Búsqueda y Rescate.
-Patrullero marítimo.
-Para el aterrizaje en cubierta, puede ser equipado con un arpón para un asegurado rápido.
Especificaciones del AS 532 SC:
Tipo: helicóptero multipropósito medio
Fabricante: Grupo Eurocopter
Estado: en servicio
Variantes: Eurocopter Super Puma
Peso máximo: 9.000 kg
Peso máximo (con carga externa): 9.350 kg
Capacidad: 2 pilotos + 1 o 2 operadores o 4.500 kg con eslinga.
Motorización: 2 Turbomeca Makila 1A1, Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.400 kW (1.877 cv)
Velocidad de crucero: 251 km/h
Autonomía máxima: 911 km (despegue con peso máximo + depósitos estándar + depósito central + depósitos de combustible de los flotadores)

El AS 532AL es la versión alargada del Cougar y está equipado con dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1. Lleva 2 tripulantes y 25 pasajeros o 10 pasajeros más 6 heridos en sendas camillas. Al igual que las otras versiones del Cougar, la versión larga puede levantar hasta 4,5 toneladas mediante eslinga. Se pueden instalar sistemas de vigilancia del campo de batalla en la versión AS 532UL (versión ulilitaria). Ppuede equiparse con una gran variedad de armas, incluyendo cañones de 20 mm montados sobre góndolas, lanzacohetes de 68 mm y ametralladoras montadas en los laterales.

Características técnicas del AS 532AL
Peso máximo: 9.000 kg
Peso máximo (con carga externa): 9.350 kg
Capacidad: 2 pilotos + 25 soldados o 4.500 kg con eslinga (también puede llevar 6 camillas)
Motorización: 2 Turbomeca Makila 1A1, Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.400 kW (1.877 cv)
Velocidad de crucero rápido: 258 km/h
Autonomía máxima: 1.180 km

Fuente: Wikipedia

¿Partió el tren del Sur?

Para algunos el proyecto involucra muchos obstáculos. La "utopía" del "Expreso del Sur, de un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires" al que se refirió a principios de agosto el presidente venezolano Hugo Chávez podría dejar de ser un "sueño" presidencial.

Esta semana, pese a esa condición utópica que reconoció Chávez, una nota de prensa del gobierno venezolano anunciaba "el inicio de actividades para lograr el tren del sur", una línea férrea de 9.000 kilómetros que una las capitales argentina y venezolana y vincule a varios países suramericanos. Ese "inicio de actividades" no tienen que ver con estudios de ingeniería, firma de convenios financieros o inicio de movimientos de tierras, sino con una reunión en Caracas en la que especialistas de Venezuela y de Argentina expusieron ideas sobre cómo podría ser una futura conexión ferroviaria.

En sus ponencias los delegados reconocieron las dificultades técnicas, políticas, financieras y ambientales de una obra de esa magnitud -locomotora integradora-, pero confían en que el "espíritu integracionista" allane el camino. "Estamos todos bien esperanzados y seguros de que éste va a ser un proyecto que más pronto que tarde va a ser una realidad y va a unir a toda Latinoamérica", dijo a BBC Mundo, el ingeniero Michel Douaihy, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado de Venezuela, IFE.

Son megaproyectos de desarrollo que se están haciendo de espaldas a la parte ambiental. El Amazonas es uno de los grandes reguladores del clima. Franklin Rojas, organización ecologista Provita". Este Tren del Sur desarrollará las potencialidades industriales y de explotación de minerales de todos los países de suramérica que son innumerables", afirmó Douaihy.
Aunque Douaihy reconoció que no hay todavía estudios sobre el impacto que podría tener este proyecto en la producto interno bruto de la económica suramericana, aseguró que son "muchos" y "evidentes".

"Es una idea, no es un proyecto concreto que tiene que ser plasmada en una decisión política de los países", explicó a BBC Mundo Juan Cristóbal Rautenstrauch, presidente de Ferromat, una compañía de ingeniería argentina especializada en ferrocarriles y quien estuvo en el evento en Caracas.

El Tren del Sur recorrería unos 6.200 kilómetros desde el Mar del Plata hasta las cosstas del Caribe. De ellos existen operativos en la actualidad los 2.400 kilómetros que llevan de Buenos Aires a Santa Cruz en Bolivia y que serían la sección inicial del proyecto. A partir de allí hay dos opciones: ir directamente hasta el sur de Venezuela atravesando territorios amazónicos, o seguir por la vertiente oriental de Los Andes hasta llegar a los llanos venezolanos.

El proyecto de Chávez fue recibido con escepticismo. Rautenstrauch explicó que la ruta a desarrollar dependerá del análisis de cuatro criterios básicos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada opción. La vía amazónica, más corta y plana, tiene un potencial impacto ecológico mayor y un menor beneficio social en los territorios que atraviese, la mayoría despoblados y poco aptos para la agricultura. En cambio la ruta andina serviría a comunidades establecidas pero su construcción resultaría más costosa por la necesidad de atravesar terrenos montañosos, pero es la que Rautenstrauch preferiría ver desarrollar.
"El trazado por el oriente de los Andes es una trazado que visto desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, social, tiene muchísimas ventajas", señaló Rautenstrauch.

Para los grupos ecologistas el proyecto del tren del Sur es una idea "extremadamente delicada" de vieja data pero que nunca ha terminado de concretarse. Franklin Rojas, de la organización ecologista Provita, comparó el proyecto ferroviario al frustrado gasoducto del Sur que hace varios años propuso el presidente Chávez. Estamos todos bien esperanzados y seguros de que éste va a ser un proyecto que más pronto que tarde va a ser una realidad y va a unir a toda Latinoamérica.

Michel Douaihy, presidente de IFE"Son megaproyectos de desarrollo que se están haciendo de espaldas a la parte ambiental. El Amazonas es uno de los grandes reguladores del clima", recordó Rojas, para quien "lo que más afecta a la naturaleza y las comunidades locales es la apertura de nuevas vías de penetración". "En principio legalmente no se podría hacer, porque estamos hablando de zonas protegidas nacional e internacionalmente", dijo Rojas a BBC Mundo.
Aunque Rojas rechaza ser un "ecologista a ultranza" considera que la mejor opción es que el comercio suramericano siga moviéndose vía marítima para evitar el daño que, según él, generan las grandes obras de infraestructura.

Cuando en agosto pasado, en la cumbre en Argentina, Chávez habló del Tren del Sur con el brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva y la anfitriona Cristina Kirchner, también les habló relanzar el "enfriado" Gasoducto del Sur. Quizás por eso lo de la línea ferroviaria Caracas-Buenos Aires haya sido recibido con escepticismo entre algunos acostumbrados a estos anuncios altisonantes.
Los especialistas reunidos en Caracas coincidieron en calcular que entre la coordinación gubernamental para definir el trazado y los estudios de factibilidad del tren el proyecto podría tener forma en tres o cuatro años. Sólo en ese entonces se empezaría el otro proceso complejo de buscar su financiamiento. Pero todo va a depender de la "voluntad política" y cómo cada país involucrado vea sus intereses representados en la "utopía" del Expreso del Sur.

Fuente: Por Carlos Chirinos - BBC Mundo

Modernización de la lancha ARA "indómita"

La lancha rápida ARA “Indómita” está siendo objeto de tareas de modernización, en el astillero Ministro de Marina Manuel Domecq García. De los trabajos también participa personal calificado del astillero Tandanor. Las tareas comenzaron el 6 de marzo pasado, cuando entró en vigencia el proyecto de “Remotorización y modernización”, en el marco de la resolución del jefe de Estado Mayor de la Armada 38/07, el cual se extenderá todo el año y se realizará en tres etapas.

La lancha transita la primera fase del proyecto y hay al menos un centenar de personas abocadas a la tarea. También esta previsto modernizar las capacidades de la “Intrépida”, lancha gemela de la “Indómita”, ambas dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas con asiento en el Área Naval Austral.

El comandante de la “Indómita”, capitán de corbeta Adrián Mayol, explicó que con la nueva configuración, la lancha estará en capacidad de responder a los requerimientos operativos de la zona austral. El mantenimiento general consistirá en el cambio de la planta motriz al incorporar cuatro motores nuevos, la instalación de tres nuevos generadores y la actualización de los sistemas de comando y control con radares de última generación. Además, se modernizará la central de comunicaciones y se actualizará el sistema de control tiro optrónico estabilizado y alerta temprana a través de una cámara infrarroja tipo Flir y telemetría láser.

La tarea requiere el trabajo articulado de diferentes destinos y dependencias de la Armada, como las direcciones de Material Naval, de Proyectos, de Sistema Naval, de Armas y Electrónica y de Cascos, además del Proyecto de Remotorización de Lanchas y Remolcadores. Misión La misión de la lancha rápida es controlar el mar y los espacios marítimos del litoral austral e insular de interés nacional, contribuir a las tareas de Defensa Civil, brindar apoyo a la comunidad costera y realizar operaciones de búsqueda y rescate.

Una cámara que desnuda a los terroristas

Los terroristas quedarán al desnudo. Y también los cacos, los secuestradores, los atracados y otros malandrines. Una empresa británica ha desarrollado una cámara que puede detectar armas, drogas o explosivos, aunque los facinerosos escondan sus isntrumentos bajo la ropa.El invento es capaz de cumplir su objetivo incluso a 25 metros de distancia. La cámara ha sido bautizada como T5000 por la empresa que la ha patentado, ThruVision.

Su fabricación se basa en la pasiva tecnología de la imagen, que sirve para identificar objetos por los rayos electromagnéticos naturales o rayos T. A pesar de poder visionar todo tipo de objetos ocultos bajo la ropa la cámara no recoge detalles físicos del sujeto, según la compañía.

La tecnología, que tiene aplicaciones civiles y militares podría ser utilizada en aeropuertos, centros comerciales o eventos deportivos. Todos los detalles se darán a conocer el 12 y 13 de marzo en una exposición científica patrocinada por el gobierno británico."Los actos de terrorismo han sacudido el mundo en los últimos años y las precauciones de seguridad se han hecho más estrictas a nivel mundial", asegura Clive Beattie, ejecutivo de ThruVision, quien cree que "la capacidad de ver tanto objetos metálicos como no metálicos a 25 metros de distancia es sin duda un factor clave que mejorará la capacidad de cualquier sistema de seguridad".

Si bien la tecnología puede aumentar el grado de detección, también puedan incrementar las preocupaciones de que Gran Bretaña que se está convirtiendo en una sociedad vigilada, con varios circuitos cerrados de cámaras de televisión instalados por el país.ThruVision ha diseñado la tecnología de T5000 en colaboración con la Agencia Espacial Europea. La tecnología funciona sobre la base de que todas las personas y los objetos emiten bajos niveles de radiación electromagnética.Dependiendo de la tela o el material, la señal de la onda es diferente, de manera que, por ejemplo, los explosivos se pueden distinguir de un bloque de arcilla e incluso la cocaína se puede detectar en una bolsa de harina a simple vista.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=690

Robot cazador de francotiradores

El robot RedOwl fue desarrollado por el Photonics Center de la Universidad de Boston para el Navy (Marina) de los EEUU, que fue diseñado no solo para detectar a francotiradores en el campo de batalla, sino que también mostrar donde se encuentran (apunta a ellos con una rayo de luz especial que solo se ve con un visor infrarojo).

El robot solo cuesta $150,000 dólares, y aparte de hacer lo ya descrito, también puede deducir, con tan solo el ruido del disparo, el modelo específico de rifle utilizado, y la distancia desde donde se disparó (es sensible hasta 3,000 pies de distancia).

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1217&Itemid=9

Cuanto cuesta montar un ejército de mercenarios

¿Cuánto cuesta llevar una guerra a cualquier parte del mundo?
Con esa pregunta inical, la revista DT ha publicado un reportaje sobre los costes de organizar un ejército privado con hombres preparados y armados para actuar allí donde decida quien posea el dinero.

El reportero contactó en Washington con el "señor de las armas"Uno de sus reporteros ha acudido a una conferencia de mercenarios celebrada en Washington, la International Peace Operations Associations, que reúne a los ejércitos privados más importates del mundo: Triple Canopy, DynCorp, Blackwaters ... Este último saltó a las portadas de los medios de comunicación en septiembre de 2007, tras la muerte de 14 civiles en Bagdad.

Las investigaciones señalan que miembros de Blackwaters dispararon indiscriminadamente contra los civiles. Allí, el periodista de DT contactó con el “señor de las armas”: llevar la guerra a cualquier rincón del mundo costaría unos 16 millones de euros. Estos son algunos de los gastos a los que habría que hacer frente para un mes de conflicto:
Rifles AK-47: 265 euros la unidad.
Munición para los rifles: 0,21 céntimos de euro la unidad.
Ametralladoras ligeras: 800 euros cada una.
Balas de ametralladora: 0,33 céntimos de euro la unidad.
Lanza-granadas: 400 euros.
Granadas: 135 euros cada una.
Morteros: 2.300 euros.
Bombas de mortero: 20 euros.
Helicópteros Soviet Mi-8 (con tripulación y combustible): 730.000 euros.
Aviones Boeing 727 (Cuatro viajes con tripulación): 261.000 euros.
20 coches blindados y todoterrenos: 1.382.000 euros.
75 soldados de infantería: 20.000 euros.
5 francotiradores: 1.500 euros.
Especialistas en comunicaciones, médicos e inteligencia: 6.300 euros.
Mercenarios: 1.700 euros.

Una conjura golpista ya no necesita miles de personas para triunfar: fuerzas especiales bien adiestradas y armadas podrían hacerlo. La revista DT recuerda que en marzo de 2004, un comando organizado por la empresa privada Executive Outcomes planeó invadir Guinea Ecuatorial: Eran 80 hombres, un Boing 727 alquilado y un helicóptero. En esa ocasión, la misión no se llevó a término porque llegó a oídos de las fuerzas de seguridad, pero podría haber sido un éxito.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=615

viernes, 22 de agosto de 2008

Avión T-37 Tweety Bird y A-37 Dragonfly

El T-37, fue el primer avión jet diseñado por la Cessna Aircraft Co. y ha logrado demostrar su éxito manteniendose como avión entrenador por cincuenta años.

La empresa Cessna ganó mucho prestigio entre la milicia durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea con sus aviones de observación y enlace O-1 Bird Dog.

En la primavera de 1952 la Fuerza Aérea de Estados Unidos, solicitó propuestas para un entrenador avanzado que introdujera a los alumnos en la era del jet.Cessna presentó su diseño que bautizó como modelo 318, con una disposición de asientos lado a lado para mejor interacción. En la primavera de 1954 la USAF solicitó un modelo estático al cual le dio la denominación de XT-37. En octubre de 1954 el XT-37 efectuó su primer vuelo. Era una aeronave de ala recta y baja, con dos motores en la raíz de las alas y carlinga en forma de almeja.

Especificaciones
Tipo: Entrenamiento avanzado
Fabricante: Cessna Aircraft Co.
Primer vuelo: Octubre de 1954
Introducido: 1957
Usuarios: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea de Chile, Portugal y Colombia
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 8,90 m
Envergadura: 10,20 m
Altura: 2,80 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 2.815 kg
Peso máximo de despegue: 6.800 kg
Planta de poder: 2× turborreactores Continental J69-T-25A, de 1.025 lbs de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 770 km/h
Alcance en vuelo: 800 mi
Alcance en ferry: 1.770 km
Techo de servicio: 10.600 m
Razón de ascenso: 7.000 pies/min (35,5 m/s)
Armamento: Puntos de anclaje: dos bajo las alas y dos en los extremos. con una capacidad de 400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas de práctica BDU-33
Otros: Estanques de 65 galones

Derivado del T-37, el Cessna A-37, se desarrollo para operaciones COIN. Volo por primera vez el 22 de octubre de 1963.

Especificaciones:
Motorización: 2 turbinas GE J85-GE-17A (2850 LBS de empuje)
Peso máximo: 6350 Kg
Velocidad máxima: 816 Km/h
Alcance: 740 Km
Armamento: MINIGUN 7.62 mm en la nariz y cada ala posee 4 pilones: en las dos internas puede cargar 870 libras, en la intermedia 600 libras y en la externa 500 libras.
Puede incorporar bombas, coheteras, PODs y bengalas.

Fuente: Wikipedia

Misil antibuque Harpoon

El Harpoon, de McDonnell Douglas, es utilizado por la marina estadounidense. Entró en servicio entre 1977 y 1979, tras un largo período de desarrollo. Es un arma diseñada para operar en toda condición climática, con capacidad transhorizonte que es construida por la Boeing Company.

La versión más simple es la AGM-84A, lanzable desde aviones, especialmente los navales como el A6E Intruder, el P-3 Orion o el S-3 Viking, pero también los de la USAF como el B-52G, que puede llevar 12; esta versión no posee el booster de arranque. La versión RGM-84A, por el contrario, es empleada en buques de superficie de todo tipo e incluso desde submarinos, utilizando los tubos lanzatorpedos, mediante el uso de una cápsula especial flotante.

El Harpoon ("Arpón"), se dirige a su objetivo manteniéndose siempre a ras del agua a una velocidad de crucero, pero una vez que el objetivo entra en el rango de rastreo del misil, éste se eleva en los últimos segundos y cae en picado sobre el blanco. Utiliza un turboreactor Teledyne CAE J402 CA-400 que le da un empuje de 300 kg, pero el RGM-84A tiene también un motor cohete de propergol sólido Aerojet MX B446-2.

Especificaciones técnicas del Harpoon:
Velocidad: MACH 0,85
Alcance: 113 km (RGM)
Cabeza explosiva: penetrante de 230 kg
Sistema de guía: trayectoria rozaolas monitoreada por altímetro radar, radar activo para búsqueda del blanco
Longitud: 3,84 m (AGM); 4,58 m (RGM)
Diámetro: 34,1 cm
Envergadura: 91,4 m
Peso al lanzamiento: 526 kg (RGM); 662-694 kg (AGM)
Costo: 720.000 dólares por unidad

Misil antibuque Gabriel

Desarrollado a desde mediados de los 60s, por la Israel Aircraft Industries para ser utilizado desde las lanchas portamisiles clase "Saar", ha demostrado ser muy eficaz en todos los combates, ha sido exportado y mejorado constantemente desde sus primeros lanzamientos.

Fue estrenado en combate durante 1973, en la Guerra del Yom Kippur, y allí fue el responsable del hundimiento de gran número de buques sirios y egipcios, y también de mercantes neutrales.

El misil Gabriel tiene dos versiones de lanzamiento desde superficie. En ambas, el misil es transportado en un contenedor-lanzador de fibra de vidrio reforzada, que puede ser montada tanto en unidades triples como simples. Antes de ser lanzado, el sistema de guía del misil es cargado con todos los datos del blanco obtenidos por los sensores de la plataforma de lanzamiento.

Al ser disparado, automáticamente comienza a utilizar un sistema de giroscopios dobles y un radioaltímetro que le permite alcanzar su curso a una gran velocidad y precisión. El trayecto se realiza al comienzo a unos 100 metros de altura, aunque luego el misil desciende hasta los 20 metros y permanece a esa altura la mayoría del tiempo de vuelo. Cuando está a entre 2 y 1 kilómetro de la ubicación calculada del blanco, el misil enciende su radar de búsqueda. Habiendo encontrado su objetivo, desciende a una altitud preseleccionada para el ataque, que varía entre 1 y 3 metros, dependiendo del estado del mar en ese momento.

La gran diferencia entre las distintas versiones del Gabriel están dadas por su plataforma de lanzamiento y el tipo de guía y sensores que utiliza, además del alcance que tiene cada una. Se trata de un misil que ha evolucionado con el tiempo, mejorando muchas características, pero permaneciendo bastante similar por fuera.

Una de las ventajas de este desarrollo conjunto es que el Gabriel es compatible con todas sus versiones. Esto quiere decir que un mismo buque puede tener diferentes versiones del misil, y utilizarlos a todos simultáneamente sin ningún tipo de inconvenientes. Esto le añade mucha flexibilidad a esta arma, ya que cada tipo de misil está pensado para diferentes usos, variando sus velocidades, alcances y capacidades destructivas. Las versiones más antiguas del Gabriel se distinguen por tener aletas rectangulares en lugar de las trapezoidales o en flecha que tienen muchos misiles antibuque.

Versiones
Existen tres versiones principales del Gabriel, que varían en su plataforma de lanzamiento, su sistema de guía y su modernidad, además de su forma externa y otros detalles obvios.

La primera versión, el Gabriel Mk I, comenzó a ser desarrollada en la década de 1960 como un misil antibuque lanzado desde la superficie, y tiene un alcance relativamente corto comparado con sus homólogos actuales, de 21 km. Sin embargo, se trata de una versión ideada para ser utilizada desde pequeñas embarcaciones de ataque rápido: Israel no posee una gran fuerza naval y por eso depende de estas lanchas para su defensa. El Mk I, por lo tanto, era compacto y fácil de cargar.

El Gabriel Mk II es una versión más alargada del Mk I, permitiendo una capacidad de combustible más grande, que aumenta su alcance a 36 km. Esta versión, fue pensada para ser utilizada desde la costa o desde embarcaciones mayores, y es muy similar al Mk I en todos los demás aspectos. Israel no lo utiliza y parece ser que ha sido desarrollado para exportación, ya que es el único modelo de la serie en venderse al extranjero.

El Gabriel Mk III es otra versión más de lanzamiento de superficie. Posee un mayor alcance que la versión Mk II, pero su mayor ventaja radica en que tiene tres sistemas de guía, que pueden utilizarse al unísono si es necesario. Estos sistemas de guía comprenden: un buscador de radar activo con rápido cambio de frecuencia, un sistema óptico y un sistema de radar semiactivo. Esto significa que, en cualquier momento, el misil puede hacerle frente a diferentes tipos de contramedidas electrónicas, optando por convertirse en un misil del tipo "dispara y olvida", un misil guiado a distancia por plataformas externas como un helicóptero, o un misil guiado por el radar del mismo sistema lanzador. Sin duda alguna esta es una gran ventaja.

El desarrollo de varias versiones del Gabriel ha permitido a Israel poseer una potente arma antibuque, además de colocarse en el mercado de armas como un gran exportador de esta tecnología.A comienzo de la década de 1980, se desarrollaron dos nuevas versiones del Gabriel Mk III, reconfigurándolas para ser lanzadas desde el aire. Lo curioso es que el mismo misil estaba pensado para actuar desde plataformas tan disímiles en edad y capacidades como el Phantom, el Skyhawk, el Fighting Falcon y el Kfir, todos ellos aviones operacionales en la Fuerza Aérea Israelí en ese momento.

La versión básica del Gabriel Mk III A/S tiene un alcance de 40 km; sin embargo la versión A/S ER tiene un motor más largo que permite un alcance transhorizonte de 60 km y una velocidad bastante más elevada, más allá de la barrera del sonido. Ambos poseen las mismas capacidades del Gabriel Mk III en cuanto a guía y lanzamiento, y solamente difieren en este aspecto. Esta versión es fácil de identificar visualmente ya que tienen un aspecto menos burdo, con reducidas aletas trapezoidales en lugar de rectangulares, necesarias para facilitar la carga bajo las alas de las aeronaves.

Finalmente, hacia mediados de la década de 1990 se desarrolló el Gabriel Mk IV, una versión mucho más potente de los modelos anteriores. Muy similar al Mk III, es algo más grande y poderoso, teniendo una cabeza de combate mucho más grande y un motor que le permite un alcance asombroso. Esta versión pesa 960 kg, siendo 240 pertenecientes a la cabeza de guerra del tipo de fragmentación semiperforante, con espoleta de impacto y proximidad. El alcance estimado es de hasta 200 km. El Gabriel Mk IV es fácilmente identificable porque, aunque es idéntico al Mk III, sus aletas no son trapezoidales sino que son del tipo en flecha, con las puntas cortadas. El sistema de guía es el mismo del Gabriel Mk III.

El Gabriel Mk I y Mk III solamente son fabricados y utilizados por Israel, pero el Gabriel Mk II ha sido exportado en importantes cantidades y hasta es fabricado en otros países bajo licencia. Lo utiliza Chile, Kenia, Singapur, Tailandia, Sudáfrica y Taiwán. En estos dos últimos países, el Gabriel Mk II se fabrica bajo el nombre de Skorpion y "Hsiung Feng" (zángano) respectivamente.
Especificaciones técnicas:
Gabriel Mk I
Longitud 3,35 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,38 m
Peso total 552 kg; cabeza de guerra 180 kg; en lanzamiento 400 kg
Velocidad máxima: Mach 0,65 a baja cota
Alcance: 21 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk II
Longitud: 3,42 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 431 kg; cabeza de guerra 180 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 26 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk III
Longitud: 3,81 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 558 kg; cabeza de guerra 150 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 40 km
Sistema de guia: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Gabriel Mk III (A/S y A/S ER)
Longitud:3,84 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,10 m (60 cm en aletas menores)
Peso: total 558 kg (A/S) y 600 kg (A/S ER)
Velocidad máxima: transónica
Alcance: 40 km / 60 km
Sistema de guía: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Fuente: http://www.casusbelli.com.ar/mar/gabriel.htm

Corbeta Multiproposito Sa´ar 5 (Israel)

El Sa'ar V son corbetas multiproposito anti-submarinas. La armada israelí construyó un 3 prototipos en el año 1990 en el astillero US-Litton Ingalls (despues absorbido por Northrop Grumman). Muy bien equipadas y armados a pesar de su tonelaje relativamente modesto de 1.200 toneladas, están entre los primeros buques stealth que operan en el mundo. Su costo unitario se estima en 260 millones de dólares.

En los años 1980, la armada israelí comenzó a estudiar una nueva clase de buques más pesados, capaz de llevar un helicóptero y entrar en batalla en alta mar. Jerusalén encomendado el diseño y la construcción en la American Litton, Ingalls. El 14 de julio de 2006, durante el conflicto israelo-libanesa crisis de 2006, frente a Beirut, el buque Hanit fue dañado por un misil chino C-802 suministrado por Irán al Hezboláh matando a 4 miembros de la tripulación.

Los Sa'ar 5 son rápidos (33 nudos) y prácticos. Su autonomía es de aproximadamente 7.400 km con 24 días de alimentación. Son muy estables. Han sido optimizados para reducir la firma e imagen en el radar e infrarrojos . Para ello, la arquitectura de la estructura es de superficies planas, también se modificó la dilución de los gases de los motores de combustión de gas y se integraron los tubos lanzadores de torpedos en su superestructura.

El Eilat / Saa 'V ar forma una clase de buques equipados a pesar de su tamaño relativamente pequeño. Tienen radaraereo EL/M-2218S , un radar de control de incendios EL/M-2221, un sonar de proa y un sonar de arrastre, un serie de contramedidas contra antitorpedos y equipamientos de comunicaciones avanzadas y de vigilancia. Estos buques son capaces de misiones de recopilación de información (SIGINT) y las inserciones de las fuerzas especiales en las zonas "de riesgo".

Armamentos: Transporta 8 misiles Harpoon de 130 kilometros, 8 misiles Gabriel -israelí- y la posibilidad de dirigir más allá del horizonte a través de un helicóptero H-665A Dauphin Eilat que tienen la capacidad de operar orgánicamente (tienen una plataforma y un hangar).

La dotación de torpedos también es importante. La defensa aérea, con un total de 64 misiles Barak mar-aire -israelí- con alcance de 10 kilometros, incluye también un cañón Gatling Phalanx como arma de defensa pudiendo estar equipada con un cañón Oto Melara de 76 mm -italiano-. El Phalanx Barak y puede ser utilizado contra objetivos navales.

Especificaciones:
Usuario: Armada israelí
Botadura: Eilat, en febrero de 1993
Estado: En servicio
Tipo: corbeta multiproposito -anti-submarinos y contra navios-
Longitud: 85,64 m
Calado: 3,17 m
Desplazamiento: 1.227 ton
Propulsión: CODOG tipo (diesel o gas), 2 MTU 12V de 6 600 CV. 2 y LM-2500 a 30 000 CV. Velocidad: 33 nudos, crucero de 20
Armamento: 1 Phalanx CIWS de hexatubo o un cañón de 20 mm
1 cañon Oto-Melara 76 mm y 8 de misiles anti-misiles RGM-84 Harpoon y Gabriel 2 x 32 misiles mar-aire Barak para lanzar vertical, 6 tubos de lanzamiento de torpedos de 324 mm (torpedos Mk-46 )
Helicoptero: 1 H-665 Dauphin
Alcance: 4 000 millas náuticas, 24 días de alimentos
Tripulación: 25 oficiales, 36 oficiales y tropa, 10 para la aviación
Constructor: AstilleroIngalls, en Pascagoula, Mississippi

Fuente: Wikipedia

Sistema de reconocimiento aéreo "CENTINELA"

Sistema aéreo no tripulado para aplicaciones militares y usos civiles
Características Técnicas:
•Operación autónoma
•Baja firma acústica
•Alta relación costo /eficacia
•Propulsión eléctrica
•Rápido despliegue y confiabilidad
•Variada gama de cargas útiles

1 Optronicas
•Apto para usos en áreas urbanas
•Operado por personal sin capacidades especiales de vuelo de helicópteros RC

2 Especificaciones
•Motor : eléctrico (trifásico brushless )
•Batería : Lipo
•Largo : 1.5 mts
•Alto : 0.45 mts
•Diámetro rotor : 1.8 mts
•Peso Max : 8.0 kg
•Peso típico misión : 6.5 Kg
•Carga Útil max : 1.5 Kg
•Velocidad : 40 Km/h
•Autonomía : aprox. 1 hora
•Techo de servicio : 1000 mts
3 Sistema
•Avionica : AP04
•Operación autónoma ,despegue yaterrizaje automáticos
•Enlace de datos : 910 MHz
•Enlace de video : 900 MHz, 1.3 o 2.4 GHz
•Sistema estación control terrestre: rugged laptop + Software Visionair
•Carga Útil : Cámara CCD o IR montada en gimbal , con o sin estabilización , georeferenciada
Fuente: Empresa Nostromo Defensa Argentina

Aun hay cerca de 123.000 en la frontera de Chile

Estos explosivos terrestres datan del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. Desde la Argentina reclaman ubicación exacta y finalización del proceso de desminado.

Marcelo Guinle, senador nacional por Chubut, presentó la semana pasada ante las autoridades nacionales un pedido de informes sobre la presunta existencia de campos minados en la frontera entre Argentina y Chile. Según datos del propio Ministerio de Defensa trasandino, publicados por el diario local El Mecurio, existen 181 campos con 122.909 minas antipersonales a lo largo del límite internacional, que es de 5.000 kilómetros.

La intención del legislador es pedirle a la Cancillería argentina que detalle ante el Senado qué información tiene acerca de esta situación, la ubicación geográfica de los campos y el proceso de desminado, que Chile asegura haber comenzado, en concordancia con lo estipulado por el Tratado de Ottawa. Según sus autoridades, ya se levantaron 14 campos minados que contaban con cerca de 10 mil artefactos explosivos, publicó el diario La Nación. Guinle también reclama la fecha estimada de finalización de este proceso.

El Tratado de Ottawa, firmado por 156 países (entre ellos la Argentina y Chile), prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, y establece plazos para la destrucción de los artefactos guardados y el desminado de las zonas afectadas. La Argentina y Chile concluyeron con la destrucción de estos explosivos en sus arsenales en 2003.

Los ingleses adquirirán el Piranha V de MOWAG

El Ministerio de Defensa británico confirmará hoy que Piranha V es el ganador del concurso Future Rapad Effects Systems (FRES) para dotar a sus fuerzas de una nueva familia de vehículos blindado 8x8, informó Financial Times.

Las fuentes oficiales señalaron que General Dynamics recibirá un contrato de dos años para el desarrollo de un nuevo vehículo basado en el Piranha V, el modelo diseñado por la empresa suiza MOWAG, actualmente parte de la multinacional estadounidense.La decisión representa un serio revés para los otros candidatos que se presentaron al concurso, especialmente el vehículo francés VBIC de la empresa Nexter que quedó finalista y algunos esperaban hubiera sido el ganador de la licitación, así como el consorcio germano-holandés Artec.

El Ministerio de Defensa británico tiene previsto dentro del programa FRES fabricar más de 2.000 vehículos blindados 8x8 para reemplazar al modelo Saxon 430 en servicio, y muchos analistas consideran que se convertirá en el referente de cara al futuro por las innovaciones y tecnología que incorporarán.El nuevo vehículo deberá entrar en servicio en el 2012.

La decisión del diseño ganador se debía haber tomado el año pasado pero se pospuso tras la dimisión de Lord Drayson, el ministro de Adquisiones. Fuentes de la industria especularon con que Lord Drayson favorecía conceder el contrato al Nexter, mientras el Ejército de Tierra británico prefería el modelo de General Dynamics.

La Infantería de Maria española tiene en servicio en Piranha (Piraña) aunque en su versión IIIC anfibia y ha sido desplegado frecuentemente en misiones en el exterior.En este sentido, el Consejo de Ministros aprobado el 23 de noviembre pasado una inversión de 68,3 millones de euros más para la compra de 21 nuevos Piranha III, la segunda fase de un programa de renovación de vehículos blindados para la Infantería de Marina. El coste de cada uno de los vehículos fue de 3,2 millones de euros.

El Ministerio de Defensa británico confirmará hoy que Piranha V es el ganador del concurso Future Rapad Effects Systems (FRES) para dotar a sus fuerzas de una nueva familia de vehículos blindado 8x8, informó Financial Times.

El Gobierno británico tiene previsto hacer el anuncio oficial en el Parlamento teniendo en cuenta que el FRES es uno de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas británicas y por su trascendencia política y económica. Las fuentes oficiales señalaron que General Dynamics recibirá un contrato de dos años para el desarrollo de un nuevo vehículo basado en el Piranha V, el modelo diseñado por la empresa suiza MOWAG, actualmente parte de la multinacional estadounidense.

La decisión representa un serio revés para los otros candidatos que se presentaron al concurso, especialmente el vehículo francés VBIC de la empresa Nexter que quedó finalista y algunos esperaban hubiera sido el ganador de la licitación, así como el consorcio germano-holandés Artec.El Ministerio de Defensa británico tiene previsto dentro del programa FRES fabricar más de 2.000 vehículos blindados 8x8 para reemplazar al modelo Saxon 430 en servicio, y muchos analistas consideran que se convertirá en el referente de cara al futuro por las innovaciones y tecnología que incorporarán.

CHILE: US$ 7,4 millones costará nuevo avión antidrogas

A fines de diciembre llegaría finalmente al país el avión antidrogas para Carabineros prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2006. La institución inició en los últimos días un nuevo trámite de compra tras fracasar un primer negocio en noviembre pasado.El nuevo aparato ya no será un jet como originalmente se había determinado, sino que un turbohélice Beechcraft modelo King Air.

Según expertos de la policía uniformada esta nave tiene capacidad de sobrevuelos a velocidades más bajas que uno con turbinas y por ello sería más eficiente su aporte a la vigilancia fronteriza en el norte del país."Efectivamente, la compra de este avión viene a concretar el compromiso del gobierno en el combate al tráfico de drogas enmarcado en la estrategia nacional de seguridad pública", dijo a El Mercurio, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco."Esperamos que éste, junto a la serie de otros anuncio en relación con Carabineros permitan reforzar el compomiso de disminucion de tasas delictivas comprobadamente vinculadas a materias de droga", añadió Blanco.El Beechcraft será adquirido por un total de 7,4 millones de dólares que incluyen el montaje de fábrica del sistema de visión nocturna y térmica que tendrá el avión, denominado FLIR.

Este aparato es pieza fundamental del Plan Vigía de Carabineros, que involucra la vigilancia del avión y transmisión de datos desde éste a unos 60 móviles en tierra. Entre ellos motos, camionetas y jeeps. Son US$ 70 millones ha invertido el gobierno sólo en implementación y logística para Carabineros, desde 2006.

Brasil crece en el mercado espacial

La empresa de cohetes espaciales Alcántara Cyclone Space (ACS), que comparten Brasil y Ucrania, anunció ayer una ampliación de capital de $270 millones con el fin de alcanzar una participación del 30 por ciento en el mercado espacial mundial.

Con esa ampliación, el capital de la ACS pasará de $105 millones a $375 millones, informó el director de la parte brasileña de la compañía, Roberto Amaral, en una conferencia de prensa en Brasilia.La ACS espera que las nuevas inversiones le permitan acaparar el 30 por ciento del mercado mundial de lanzamiento de cohetes y satélites, que, según sus propios cálculos, puede alcanzar los $14,000 millones en el período 2007-2016.

Este mercado actualmente está dominado por Estados Unidos, la Unión Europea y China.En el 2003, cuando se constituyó ACS, la participación inicial de las respectivas compañías espaciales de Brasil y Ucrania fue de $4.5 millones.Cada una deberá aportar ahora la mitad del total del capital, cuya ampliación tendrá que ser definitivamente aprobada en el consejo de administración binacional, que se celebrará el próximo 2 de junio en Kiev.

La capitalización debe servir para la creación de un ''complejo moderno'' de lanzamiento que permita colocar en órbitas bajas, a aproximadamente 500 km de altura, equipamientos espaciales con masa de hasta 5,300 kilogramos. También se prevé lanzar equipamientos de hasta 1,600 kilogramos a la órbita intermedia geoestacionaria.

La compañía utiliza los vehículos Cyclone-4, fabricados con tecnología ucraniana para ser lanzados desde la base situada en la localidad brasileña de Alcántara (Maranhao, noreste), en una latitud próxima a la del Ecuador. La base de Alcántara fue escenario en agosto del 2003 de la mayor tragedia espacial de Brasil, cuando un cohete que estaba en fase de preparación para un lanzamiento hizo explosión y causó la muerte de 21 técnicos que trabajaban en el proyecto.

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña anunció también que en la construcción del cohete Cyclone-5, la nueva generación que sustituirá a la que actualmente utiliza la ACS, participarán por primera vez técnicos brasileños. La conclusión de este cohete está prevista para el 2010.

Blindados Scorpión para Chile

El Gobierno español ha vendido por el precio simbólico de un euro 16 carros de combate ligeros Alvis Scorpion FV 101 a Chile para la modernización de su Infantería de Marina, confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales. Los nuevos blindados, pintados con camuflaje desértico, serán entregados entre los meses de mayo y junio para que entren inmediatamente en servicio después de la revisión y actualización que se les ha realizado en España antes del envío.

La venta simbólica de este material fue acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el año pasado y consiste en 16 unidades, 13 de línea, uno de puesto y mando y dos para repuestos. El último se quedará en España para pasar a un museo sobre la historia y equipamiento de la Infantería de Marina española.Estos vehículos, permitirán reforzar la Infantería de Marina chilena que también cuenta con este tipo de blindado, de origen británico, pero mucho más anticuado.Los Scorpion españoles, adquiridos por en los años 80 a la Armada británica después de la campaña de las Malvinas, fueron modernizados en dos ocasiones a lo largo de la década de los 90 con nuevos y más potentes motores y una dirección de tiro más potentes. A partir de 2004 fueron inmovilizados y poco después fueron dados de baja definitivamente tras rechazarse la propuesta de su modernización al nivel Scorpion 2000.

Durante los años en que han estado operativos han participado de forma intensa en cuantas acciones ha desarrollado el Tercio de la Armada (TEAR), básicamente maniobras en Fuerteventura, Carbonera, Cerdeña, Retín, Almería, Egipto, y varios sitios más. Especialmente destacable fue su participación en las Dragon Hummer 91 y 92, en Cerdeña, de las cuales en la segunda fueron capaces de mantener en jaque, apoyados por los TOW, a unidades del US Army dotadas de M-1 Abrams y Bradleys, procedentes de la Tormenta del Desierto.

Las modificaciones españolas en los Alvis Scorpion FV 101 consistieron en un nuevo motor Perkins T6/3544, diesel de 6 cilindros, 200 cv y un nuevo pack electrónico de telémetro láser, visores nocturnos y calculadora electrónica.La Infantería de Marina española ha decidido sustituir los Scorpion por los Piranhas (Pirañas) de ruedas fabricado por la empresa MOWAG de General Dynamics European Land Systems. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 68,3 millones de euros para la adquisición de 21 unidades de este blindado que se unen a las 19 que ya había adquirido anteriormente.

La compra se realizará de forma escalonada entre 2007 y 2015 y por el momento no esta claro que variantes y torretas serán contratadas aunque algunos han señalado el deseo de Infantería de Marina de que alguna de las unidades cuente con cañones de hasta 105 mm.Los 19 Piranha IIIC en servicio en el batallón mecanizado de la unidad están dotados de una excelente capacidad de fuego, cuenta con una ametralladora Browing de 12,7 mm. y un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Con una dotación de dos hombres puede además transportar a un pelotón totalmente equipado para el combate.

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