martes, 13 de noviembre de 2012

AySA manejará los fondos de la mayor obra del Sarmiento


Por Florencia Donovan  | LA NACION
Ni la Secretaría de Transporte ni la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra ferroviaria del país, recaerá en manos de AySA, la empresa estatal de saneamiento de aguas y cloacas.

Aunque todavía la decisión del Gobierno no fue formalizada, según pudo confirmar LA NACION con diversas fuentes del sector, ya existe un contrato que está a la firma del Ministerio del Interior, de quien depende desde hace algunos meses el área de Transporte, y de la Secretaría de Obras Públicas, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación.

En rigor, AySA será así la encargada de gestionar los 11.000 millones de pesos que fueron presupuestados para la obra, que ya lleva por lo menos cuatro años de demora y hoy se encuentra prácticamente paralizada. Pero la construcción del túnel que permitirá evitar accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once seguirá en manos del consorcio Nuevo Sarmiento, a quien ya el Gobierno le había adjudicado la obra a través de una licitación hace dos años.

Consultados al respecto, no obstante, en AySA no hicieron declaraciones, mientras que en el Ministerio de Planificación directamente no respondieron a las llamadas ni a los correos electrónicos de LA NACION.
La decisión del Gobierno llama la atención, en principio, por el simple hecho de que recaiga en AySA, una compañía estatal gestionada por el sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, la mayor obra del sector ferroviario.
Hasta ahora, la administración de los fondos para el soterramiento del Sarmiento estaba en poder de la ADIF. Sin embargo, el borrador del contrato con AySA, que ya está circulando, contemplaría la rescisión del contrato suscripto en mayo de 2010 entre la ADIF y la Secretaría de Transporte. "AySA va a administrar el contrato y hacer todo el control de la obra", explicó una fuente involucrada en la obra, que pidió no ser identificada. "La empresa tiene experiencia con la tunelera por la obra en la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas", esgrimió.

Una interna política

Más allá del objetable expertise de AySA en temas ferroviarios, quienes participan del negocio de obra pública destacan que la decisión de darle a la empresa de aguas la gestión del dinero para el Sarmiento es llamativa también, porque implicaría volver a poner en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Planificación, la gestión de una inversión millonaria que, con el traslado de Transporte a Interior, había quedado en manos del ministro Florencio Randazzo. AySA, según el organigrama del Estado, depende del subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, que a su vez forma parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Pese al silencio oficial, algunas fuentes involucradas con el proyecto relacionan además el inminente traspaso a AySA con temas presupuestarios, ya que siendo la empresa de saneamiento de aguas una sociedad anónima, sería más fácil para el Gobierno cumplir con el reclamo de todo desarrollador de obra pública de poder ir actualizando los costos ante el avance de la inflación.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se encuentra, de hecho, nuevamente demorado, debido a que el Gobierno no está cumpliendo con los desembolsos de fondos comprometidos originalmente en los pliegos de la obra. Para poder avanzar, detallaron, faltaría activar la fábrica de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance, y que se ubicaría donde se encuentra el obrador de Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense.

El consorcio Nuevo Sarmiento está encabezado por la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, e incluye a las empresas Odebrecht, Comsa y Ghella. La obra del ferrocarril fue anunciada por la administración Kirchner en por lo menos cinco ocasiones, la última, a mediados de este año, después de que Randazzo se hiciera cargo de Transporte. Y es que si bien el proyecto ya había sido adjudicado en 2008, por retrasos en la adecuación de precios había quedado paralizada. Pero con la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, en el gobierno nacional reactivaron el proyecto y prometieron que las obras estarían finalizadas en 2015.
El túnel por construirse tendrá 10,40 metros de diámetro y contará con dos vías para la circulación de las formaciones. Cada 400 metros habrá salidas de emergencia, con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

UN PROYECTO COMPLICADO

Según los tiempos acordados inicialmente con el consorcio Nuevo Sarmiento, la tunelera Argentina, por la que el Estado pagó 40 millones de euros, iba a completar el primer tramo, entre Haedo y Caballito, en diciembre del año próximo. En un plazo total de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese recorrido reemplazaría a la actual traza de superficie. 

La semana pasada, entretanto, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reclamó a la Justicia que investigue a AySA y al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, como presuntos corresponsables de las supuestas irregularidades en las obras de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

San Francisco analiza construir viviendas de 20 m2


Por APRIL DEMBOSKY - Cronista.com



Vivir como sardinas es habitual en ciudades como Tokio y París, pero en San Francisco se está desarrollando una nueva forma de vivir en micro–departamentos.



















Con el flujo de ingenieros y diseñadores que llegan a la ciudad para trabajar en grupos tecnológicos, se redujo la oferta de viviendas en San Francisco, por lo que los alquileres han subido a precios nunca vistos.
Como respuesta, las desarrolladoras inmobiliarias proponen la construcción de diminutos departamentos de 20 metros cuadrados. Los funcionarios municipales votarán a fines de este mes un cambio al código edilicio de la ciudad que fije un nuevo tamaño mínimo para unidades destinadas a vivienda.

El alquiler promedio mensual para un departamento de 45 metros ubicado en San Francisco aumentó 33% en los últimos dos años a u$s 2166, según datos del tercer trimestre proporcionados por RealFacts. Eso no incluye las guerras de precios que se crean entre interesados que elevan aún más el precio. Para las unidades ubicadas a una o dos cuadras de las paradas paran micros que trasladan empleados hasta las oficinas de Google, Apple o Facebook, las inmobiliarias piden entre 15% y 20% más.

Si bien los departamentos mucho más pequeños que 20 metros cuadrados son comunes en ciudades de Europa y Asia, las urbes estadounidenses recién ahora analizan contar con unidades más chicas.
Además de San Francisco, en Seattle, Boston y Chicago ya existe el concepto llamando “Twitter”, y Nueva York aprobó un proyecto para construir 60 departamentos de 25 m2.

Latinoamérica es la salvación para multinacionales europeas


Por J.P.L RATHBONE Y M. JOHNSON - Cronista.com
Grupos de España y Portugal generan en la región hasta 30% de sus ingresos. Sin embargo, repatriar capital desde los mercados emergentes, tiene sus desventajas

Foto: El mes pasado, Santander lanzó a la Bolsa su subsidiaria local en México




En los noventa, las compañías europeas invertían en América latina. Y ahora, castigadas por la recesión en la eurozona, están recurriendo cada vez más a sus operaciones de la región para compensar los malos resultados en sus casas matrices. Eso es exactamente lo que está sucediendo en grupos de España y Portugal, que generan en Latinoamérica 15% y 30% de sus ingresos respectivamente, según Morgan Stanley.

“Los grupos españoles se expandieron en Latinoamérica como puntapié inicial para convertirse en compañías globales. Ahora la región se convirtió en el camino para sobrevivir”, comentó José Antonio Ocampo, profesor de economía de Columbia University y ex ministro de finanzas de Colombia.

Santander, el banco más grande de España, se encuentra entre los que más aprovechan la oportunidad. Recaudó 7.000 millones de dólares en 2009 cuando introdujo en la Bolsa a su subsidiaria local de Brasil. El mes pasado, captó otros u$s 4.000 millones, cuando hizo lo mismo en México. Ambas operaciones ayudaron a elevar los niveles de capital en Madrid.

Telefónica, la tercer compañía de telecomunicaciones de España por capitalización bursátil, está analizando escindir todo o parte de las operaciones latinoamericanas. Valuada en cerca de 40.000 millones de euros, Madrid puede estacionar allí más de su deuda por 57.000 millones de euros. BBVA, el segundo banco de España, informó el mes pasado que podría estudiar la cotización en Bolsa de su unidad mexicana Bancomer, que en 2011 representó la mitad de las ganancias del grupo.

Esa recaudación de capital significó una gran ayuda para Europa, y también un estímulo para los mercados de capitales latinoamericanos.

“Después de las privatizaciones de los noventa, muchas compañías locales fueron adquiridas por grupos extranjeros y sus cotizaciones desaparecieron. Esa tendencia ahora se está revirtiendo, en parte gracias a la crisis de la eurozona”, dijo Luis Oganes, director de investigaciones en JP Morgan.

La extracción de capital es un reflejo de los flujos emigratorios. El año pasado 20.000 españoles emigraron a América latina en busca de fortuna, casi siete veces la cantidad que hizo lo mismo en 2005. Mientras tanto, cinco de cada diez grandes fusiones o adquisiciones concretadas en la región el año pasado implicaron la venta de activos locales por parte de europeos que se repliegan.
La aseguradora holandesa ING vendió su operación de pensiones latina al grupo bancario colombiano Sura por u$s 3.600 millones. Este octubre, la francesa Carrefour se desprendió de su división colombiana por u$s 2.600 millones, que fue adquirida por la chilena Cencosud.

Las valuaciones relativas pueden sumar atractivo a esas operaciones. Santander México fue valuada a dos veces su valor libros, mientras que las acciones del holding cotizan a menos de una vez. Además, al momento de financiarse localmente puede ser más barato para las subsidiarias que para la compañía controlante.

Sin embargo, repatriar capital desde los mercados emergentes, con su alta tasa de crecimiento, tiene sus desventajas y dificultades. Un estudio de la Escuela de Negocios IE en Madrid señala que para 2015, la mayoría de las 30 compañías españolas más grandes con operaciones en Latinoamérica esperan que sus ingresos provenientes de la región superen los generados en su país. El miércoles, Telefónica informó que éso ya ocurre en sus libros. Recortar inversión ahora significaría arriesgar futuras ganancias.

Grupo brasileño Randon aumenta 60% su producción en la Argentina


Por DAVID CAYÓN - Cronista.com - La compañía fabricante de remolques y semis inauguró la ampliación de su planta de Alvear. La inversión, que fue anunciada en 2010, le permite reemplazar importaciones
Foto: La planta de remolques de Randon en la localidad de Alvear, Santa Fe




La multinacional brasileña Randon recordó ayer un desembolsó de u$s 11 millones para ampliar su capacidad productiva en la planta de la localidad de Alvear, en la provincia de Santa Fe, que ya había anunciado en octubre de 2010 y que será financiado con un crédito del Bicentenario de u$s 2,5 millones y el resto con capital propio.

Fue en el marco de una visita a la planta de la presidenta, Cristina Fernández. En el encuentro, la Jefa de Estado informó que la compañía fabricante de remolques y semi remolques logró incrementar su capacidad productiva en un 60% y generar un incremento del 30% de personal en estos dos últimos años.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria explicaron que la inversión está destinada a la incorporación de nuevos procesos de corte y plegado (antes tercerizados) y tres nuevas líneas de productos (semirremolque Sider, contenedor Porta y Silos). Cuando se anunció la ampliación, desde la compañía aseguraron a El Cronista que la planta trabajaría como como un salvavidas de la planta de Brasil. “Estamos trabajando al límite en Brasil, por lo que la producción de Argentina se utilizará como complemento de la brasileña”, encontrando en la saturación brasileña la justificación de la ampliación, dijeron en ese momento.

La noticia llegó en un momento en el cual las relaciones comerciales entre la Argentina y Brasil suman un nuevo capítulo en la historia de desencuentros que tienen desde que se creó el Mercosur, con presiones y problemas burocráticos a ambos lados de la frontera. Esto, combinado con una incipiente presión por parte de la administración argentina de nacionalizar producción para evitar la importación y con ello la salida de dólares.

Con este desembolso, desde la compañía estiman que para finales del año, se podrá alcanzar el 80 % de la integración local de todos los componentes de sus líneas de productos fabricados en Argentina.
Este dato es fundamental si se tiene en cuenta el proceso de sustitución de importaciones que se presenta como condición necesaria para acceder a un Crédito del Bicentenario

Randon, que llegó a la Argentina en 1997 y hoy tiene 7% del mercado local de acoplados y semirremolques, es el principal exportador argentino en este rubro, y finalizará el 2012 con una participación del 40% de los envíos al exterior.

Parque Centenario: Un plan para modernizarlo, más allá de la polémica reja


Por Nora Sánchez - Clarín.comHarán una senda aeróbica y un circuito para la tercera edad. Buscan reubicar a las ferias fuera del cerco y hay resistencia.
Foto: Espacio verde. La zona del lago, parte de la obra inaugurada en 2006 aún luce su mejor cara. El nuevo plan de trabajos busca poner en valor las zonas más postergadas del parque. / DIEGO WALDMANN

Mientras un grupo de vecinos se resiste a la colocación de rejas perimetrales con un acampe y una huerta comunitaria, el Gobierno porteño avanza con su plan para reestructurar y ordenar el Parque Centenario. Más allá de la polémica reja que restringiría el acceso al parque por las noches, el proyecto oficial consiste en construir una pista aeróbica, un circuito de ejercicios para personas de la tercera edad, e instalar un patio de juegos integradores para chicos, que simulará un sistema planetario.
El Parque Centenario es un gran óvalo ubicado casi en el centro geográfico de la Ciudad y cada fin de semana lo visitan más de 50 mil personas. Diseñado en 1908 por el paisajista Carlos Thays, cuenta con 12 hectáreas entre Angel Gallardo, Patricias Argentinas, Díaz Vélez y Leopoldo Marechal. Desde hace seis años, la mitad está enrejado. En septiembre, el Gobierno porteño empezó a extender las rejas para que abarquen todo el perímetro del parque . Esto desencadenó la reacción de un grupo de vecinos, que formó la Asamblea de Parque Centenario en Defensa del Espacio Público y logró frenar la obra . Desde entonces, sus integrantes realizan un acampe en el lugar y armaron una huerta.

“Vimos un espacio de tierra muerta y decidimos hacer una huerta, que es un espacio cultural y educativo”, cuenta un integrante de la Asamblea, que mantiene su nombre en reserva. Y argumenta: “Si ponen una reja por sobre la que ya está, van a dificultar el acceso a espacios que hoy son usados por gente que hace entrenamiento físico o de artes marciales después de las 22 . Y si bien muchos corren por afuera, otros no pueden hacer su entrenamiento en la vereda, que está colapsada, o usan el área abierta del parque para precalentar o elongar.

También hay chicos que usan la canchita de fútbol que está frente al Hospital Naval por la noche, o la pista de skate. Además, la inseguridad no va a desaparecer porque pongan rejas”.
En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explican que las rejas son para proteger el patrimonio histórico y cultural del lugar. Y prometen que no van a afectar la actividad de los feriantes. “La gran mayoría de los vecinos quiere que enrejemos el parque, y hay un grupo que no. Ahora estamos terminando de conciliar en la Comuna para arreglar esta situación. Nuestro objetivo es cuidar todo el perímetro. Además, no estamos planteando sólo enrejar, sino armar un corredor aeróbico que va a quedar afuera de esas rejas, y juegos de vanguardia para los chicos, entre otras cosas”, defiende el ministro Diego Santilli, que dice que el objetivo es modernizar el parque . “Además, vamos a potenciar la feria de libros, que es histórica, y respetar al resto de los puesteros para que todos convivan en armonía”, promete.

El proyecto oficial incluye la construcción de una pista aeróbica alrededor del parque, que quedará por fuera de las rejas . Esta pista incluirá distintas estaciones con aparatos, configurando un gimnasio al aire libre. Por otra parte, en las plazoletas donde hoy estacionan vehículos los fines de semana, armarán un circuito de salud para la tercera edad , también con estaciones para hacer ejercicio.
Cerca del Observatorio Astronómico, adentro del parque, instalarán un patio de juegos vanguardista que recreará la topografía lunar. Este espacio contará con esferas y semi-esferas recubiertas de caucho y semejantes a planetas en órbita, donde los chicos podrán sentarse o trepar. Por otra parte, construirán una serie de plataformas que servirán para hacer efectos de agua, a la manera de una fuente seca.

En el parque hay cinco ferias . Tres de ellas son legales: la de manualistas, que está en la calle Leopoldo Marechal entre el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio; la de artesanos, alrededor del mástil, y la de libros, que se encuentra en Lillo y Leopoldo Marechal. Para esta última, que es muy tradicional, se planea crear un espacio con puestos renovados . También hay dos ferias no oficiales: la del Bicentenario, sobre Patricias Argentinas, entre el Instituto Pasteur y el Hospital Marie Curie, y otra sin nombre que empieza en el Pasteur y termina en la feria de libros, también sobre Patricias Argentinas.

“Quieren desalojar la feria que está al lado de la feria de libros y que cuenta con varios sectores. Algunos de esos sectores están representados en nuestra asamblea. El Estado siempre le echó la culpa a estos trabajadores del mal estado del parque, en vez de hacerse cargo de su mantenimiento . Porque la empresa privada que lo realiza, siempre se ocupó sólo de la parte enrejada, pero no de la de afuera”, denuncia el vecino de la Asamblea del parque.

Fuentes del Ejecutivo dijeron que ninguna de las ferias será afectada por las rejas, ya que quedarán por fuera. Y contaron que les pidieron a los feriantes de los puestos no oficiales que se organicen y que muestren que pueden convivir con un parque ordenado . También explicaron que se hará una reunión en el CGPC con todos los sectores y que, después, los comuneros de la zona votarán si quieren o no la reja.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Foto: Camión Grúa Oshkosh FMTV 6x6 5-ton

¡Qué de "cosas" se necesitan? y que lejos estamos...

La Foto: Vehículo Blindado para la Policia Militar (Brasil)

Un producto autóctono para el BOPE...

Carabina Colt LE901

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La carabina semiautomática modular Colt LE901 es un desarrollo reciente de la famosa empresa de armas pequeñas americanas Colt. Está construido para uso civil y la aplicación de la ley, para proporcionar tiradores con arma que tiene ergonomía y manejo familiares estilo AR-15, pero se puede convertir fácilmente entre dos calibres más populares - 7,62x51mm / .308 Winchester y 5,56x45mm / .223 Remington.

En calibre 5,56x45mm NATO
 La opción de calibre 7,62 mm ofrece un mayor alcance y mejor eficacia de terminal a costa de mayor peso, más pronunciado retroceso y menos capacidad de municiones (normalmente 10 o 20 cartuchos). El calibre 5,56 mm ofrece un alcance efectivo más corto, retroceso suave, mayores capacidades en el cargador (hasta 100 o incluso 150 cartuchos en cualquier cargador AR-15 compatible) y la disminución de costos de la munición. Debido a la naturaleza modular del arma, otros calibres podría incorporarse fácilmente en el diseño.

En calibre 7,62 x 51m (308W)

La clave del diseño de la carabina Colt LE-901 es una evolución del diseño del receptor original de dos piezas, patentado en 1950 por Eugene Stoner para fusiles Armalite AR-10 y AR-15. Colt compró estas patentes de Armalite en 1959, pero hasta hace poco sólo produjo pequeños rifles de tipo Ar-15, diseñados originalmente para municiones 5,56 x45 (.223 Rem). El Colt LE-901, por otro lado, se construyó originalmente para manejar municiones más grandes 7,62x51mm / .308 Win , pero se puede convertir fácilmente para aceptar cargadores más pequeños de AR-15 y conjuntos superior del receptor recámara para 5,56 / 0,223 y otras municiones de plataforma compatibles.

El Colt LE-901 en su configuración básica calibre .308 consta de dos componentes principales, ambos basados ​​en el probado concepto Ar-15, pero de dimensiones propietarias. Estos componentes incluyen un menor grupo receptor activador tipo Ar-15 y el tamaño del habitáculo de los cargadores de 0.308 y receptor de tamaño superior 0.308 con carril monolítico en el guardamanos, cañón calibre 7,62/ .308, retorno por muelle especial. El grupo percutor propietario consiste en un cerrojo de tamaño de 0.308 con el portador del cerrojo que ha reducido diámetro de la parte posterior del cuerpo para adaptarse al tubo del tamaño Ar-15 (calibre 0.223). El montaje de estos dos componentes con dos pasadores cruzados, establecidos en el receptor inferior, resultará en un rifle/carabina calibre .308. 
Para cambiar el calibre del Colt LE-901 a 5,56 mm /.223 Rem uno tiene que tener algún receptor superior completo tipo AR-15 (con el cañón y el perno) en el calibre especificado, muelle de retorno estándar de tipo M4 y un adaptador cargador patentado propietario. Se comienza la conversión mediante la eliminación completa del muelle de retorno superior Colt .308. Una vez que la caja de mecanismos del .308 es removida, el adaptador del cargador, que se suministra con cada carabina, se adjunta que transmita punto de montaje de cualquier receptor superior Ar-15 compatible "Mil-Spec", utilizando un perno cautivo transversal en el adaptador. Una vez conectado a la parte superior del receptor, el adaptador se desliza desde la parte superior en la magwell del receptor LE-901 inferior. Cuando está completamente asentado, adaptador del cargador de / .223 combo receptor superior está rígidamente unido a la parte inferior del receptor mediante dos pasadores transversales inferiores, que entran en respectivos agujeros de montaje en la parte trasera de la parte superior del receptor y en la parte frontal del adaptador.

Una vez que esta conversión se ha completado, se puede utilizar cualquier cargador estándar compatible con AR-15 para alimentar a la carabina convertida a la munición 5,56 mm/0.223. El proceso de conversión no requiere de herramientas y no toma más de unos minutos y, si es necesario, se puede hacer en el terreno.

El Colt LE-901 básico esta operado por gas, semiautomático con el sistema diseñado por Stoner por choque directo del gas y de bloqueo del perno giratorio. Se utiliza receptores de aleación de aluminio superior e inferiores, conectados por dos pasadores transversales cautivos. El uso de rieles en la parte plana superior monolíticos y el montaje receptor / guardamanos permite la instalación de gran variedad de miras (de hierro, de punto rojo y/o telescópicas) que mantendría su cero luego de la conversión a otros calibres.

Presenta controles ambidextros, incluyendo liberación del cargador y botones perno de liberación replicado a cada lado del arma. La configuración estándar del alto calibre .308 incluye un cañón de 16,1 pulgadas de libre flotando con bocacha. En su versión básica 0.308 / 7,62 mm, la carabina LE-901 se alimenta con cargadores de 20 tiros Knights SR-25 o cargadores PMAG 20LR. Convertido, el Colt LE-901 podría lucir casi cualquier receptor superior tipo Ar-15 "Mil-Spec" con diferentes longitudes de cañón, perfiles, configuraciones, guardamanos etc. El habitáculo del cargador convertido aceptará cualquier cargador compatible con Ar-15, desde cargadores cortos de 5 tiros y hasta cargadores de 60, y  de cuatro filas 100 disparos y tambores gemelos de 100 y 150 proyectiles.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/10/m16s-colt-le-901.html

La Foto: El EA prueba el VC Guarani

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/6965-vbtp-mr-guarani-para-el-ejercito-argentino-6.html


Desalojaron 30 puestos de venta ilegal en Constitución


(Diario Clarín) - El Gobierno porteño desalojó 30 puestos de venta ilegal en la plaza Constitución. En el operativo hubo enfrentamientos entre los puesteros y la policía, y tres vendedores terminaron detenidos.

El desalojo comenzó cerca de las 6.30. El ministerio de Espacio Público de la Ciudad, con la asistencia de la Policía Metropolitana, comenzó a levantar puestos de venta de ropa, juguetes y alimentos en las veredas de ambos sectores de la plaza, que está dividida por avenida Garay. “Se encontraban sin habilitación, con mercadería ilegal, facturando en negro y sin control bromatológico”, explicó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público.

Algunos de estos puesteros resistieron el desalojo y se enfrentaron con la Metropolitana. En total, dos hombres y una mujer terminaron detenidos por agresión a la autoridad . El resto cortó la calle Ciudadela para protestar. Según aseguran los vendedores, cuentan con permisos y son monotributistas.
El Gobierno porteño colocó vallas en el sector de la plaza que está entre Brasil y Garay. Como algunas paradas quedaron bloqueadas, hubo líneas de colectivos que debieron alterar sus recorridos. Según explicaron en la Ciudad, esta semana arrancarán una obra para recuperar al plaza, que durará un mes y a la que se sumará la colocación del nuevo mobiliario urbano .

No es la primera vez que el Gobierno porteño desaloja a vendedores ambulantes. En enero liberó Florida, que estaba copada por los manteros. Sólo quedaron algunos en la continuación de la peatonal Perú, entre Rivadavia y Diagonal Sur, que resisten en el lugar amparados por una medida judicial. En estos operativos siempre participa la Metropolitana: su primera actuación fue en junio de 2010, cuando desalojaron 20 puestos en Liniers.

Pero la venta ilegal sigue siendo un problema en crecimiento. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la ciudad ya hay 4.004 manteros en las calles y 4.173 puestos en 94 ferias tipo Saladita. La entidad afirma también que la actividad mueve $ 12,5 millones diarios.

Petrobras anunció un importante hallazgo de petróleo y gas en Santa Cruz


(Infobae.com) - El nuevo yacimiento se encuentra en el área norte de la Concesión de Explotación Puesto Peter, ubicada en la provincia patagónica. Es el segundo descubrimiento de la empresa en 2012

Petrobras anunció un importante hallazgo de petróleo y gas en Santa CruzEl hallazgo de hidrocarburos en la Formación Springhill, a una profundidad de 3.255 metros, ocurrió durante la perforación del pozo exploratorio Estancia Campos.x-1, situado, aproximadamente, a  140 km. al noroeste de la ciudad de Río Gallegos.

Resultados preliminares de las pruebas realizadas indican la presencia de gas y petróleo, éste último de 57° API, aproximadamente, con una estimativa de reservas para el yacimiento descubierto de unos 11 millones de barriles de petróleo equivalente.

Estancia Campos es el segundo descubrimiento en la concesión Puesto Peter, que ya posee otro yacimiento en la zona centro y sur de la misma, con una producción diaria de 78 metros cúbicos de petróleo y 240.000 metros cúbicos de gas de la Formación Magallanes, a una profundidad de 1.800 metros.

Petrobras Argentina es la operadora de la Unión Transitoria de Empresas para la explotación de los hidrocarburos de la concesión, conformada, además, por Compañía General de Combustibles S.A., con una participación de 71% y 29%, respectivamente.

Se trata del segundo descubrimiento anunciado por Petrobras en 2012 y en la provincia de Santa Cruz. En junio se anunció el éxito del pozo La Cancha x-1 situado en la concesión Agua Fresca.  

La Fragata, sin agua ni luz: el Gobierno irá al Tribunal del Mar


(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó que el comandante del buque mantiene negociaciones con las autoridades portuarias para que se restablezcan los servicios. Mañana vence el plazo para que Ghana levante el embargo. De no suceder esto, el miércoles Argentina concurrirá al Tribunal del Mar, ubicado en la localidad alemana de Hamburgo


La Fragata, sin agua ni luz: el Gobierno irá al Tribunal del Mar
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo uricelli, confirmaron que en estos momentos la Fragata Libertad se encuentra sin luz ni agua en el puerto de Tema y anticiparon que mañana "vencen todos los plazos para que le gobierno de Ghana levante el embargo".


De no ser así, anticiparon que "el miércoles Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar", corte marítima internacional con sede en la localidad alemana de Hamburgo. "Se han adoptado todas las acciones diplomáticas y legales disponibles dentro del derecho legal ghanés e internacional tras el ilegitimo embargo", sostuvieron.
De todos modos, tanto Puricelli como Timerman aclararon que se mantienen negociaciones tanto para que se reconecten los servicios de luz y agua a la Fragata como para lograr la liberación del barco.

Según explicaron, el comandante de la región oriental de Ghana, la autoridad de seguridad portuaria de ese país, el director del puerto de Tema y el comandante de la nave, Pablo Lucio Salonio, mantienen reuniones para "recuperar la normalidad hasta tanto la Justicia autorice la partida de la Fragata". "No existe antecedente alguno en las relaciones internacionales contemporáneas de que se haya producido un embargo y detención de un buque de guerra en puerto extranjero", advirtió el canciller argentino, quien además aseguró que esta postura fue ratificada por distintos dirigentes de las Naciones Unidas.

Timerman afirmó además que tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como la presidencia del Consejo de Seguridad, actualmente a cargo de diplomáticos hindúes, "recomendaron a la Argentina recurrir lo antes posible a los tribunales internacionales".

Por último, el diplomático advirtió: "Argentina no está en desacato. En desacato está quien no acepte que hay una medida de no innovar. Sin esperar el resultado de la apelación, el 6 de noviembre se suceden las agresiones contra la Fragata Libertad, que originaron una dura respuesta de quien les habla".

sábado, 10 de noviembre de 2012

Una red de drenajes pluviales escasa y obsoleta


Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

Unos 500 millones de dólares tendrá que desembolsar la ciudad para realizar, por lo menos, una decena de obras hidráulicas de importancia para evitar las inundaciones. Obsoletos drenajes pluviales, construidos entre 1930 y 1940, sucumben hoy frente a la tropicalización del clima porteño y a una histórica carencia de inversión que no acompañó el crecimiento que experimentó Buenos Aires.
Para 2013 el gobierno porteño plantea ampliar las redes de captación del Maldonado (obra de 100 millones de dólares) y construir un aliviador del arroyo Vega, sobre el eje de la calle Blanco Encalada, arroyo que volvió a colapsar ayer inundando los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan y Saavedra.

Según el gobierno porteño, la obra fue demorada porque la Nación no le firmó los avales para financiar el proyecto que costará otros 100 millones de dólares. La oposición, en cambio, denuncia que la Ciudad sólo ejecutó el 35% del presupuesto para obras pluviales en 2011.

Además del arroyo Vega, la Ciudad tiene pendiente la construcción del aliviador para el arroyo Medrano -el 33% de su traza corre bajo Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Núñez-. Según el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, con esas tres obras se habrá resuelto en un 70% el tema de las inundaciones. "Con la construcción de 16 km en los dos canales aliviadores del Vega y del Maldonado, más otras obras menos, podemos decir que se realizó el 50% de lo que la ciudad necesita para mitigar las fuertes lluvias", dijo Chain.
El gobierno de Mauricio Macri, tras terminar los dos túneles aliviadores del Maldonado, prevé un presupuesto para el año próximo en obras hidráulicas de 26.722.829 pesos. ¿Podrá hacer obras importantes con esta suma de dinero? No. Para ello se prevé un crédito aprobado hace nueve días en la Legislatura, por 250 millones de dólares. El segundo paso será contar con el aval de la Casa Rosada, algo bastante viable tras del acuerdo al que llegaron Pro con el kirchnerismo. "Las negociaciones por ese aval están encaminadas y tengo confianza en que se hará", dijo Chain a LA NACION.

Otras obras hidráulicas pendientes, cotizadas en unos 300 millones de dólares y aún no licitadas, son la ampliación en la red del Cildáñez, las cuencas Larrazábal y Escalada, mejoras en las cuencas de Radio Antiguo y la construcción de estación de bombeo en Boca-Barracas. También se necesita construcción de aliviadores en el arroyo Erézcano, la cuenca Ochoa y una docena de desagües construidos a fines de 1940 y que hoy son insuficientes.

La red de drenajes de la ciudad, además, es insuficiente. "Donde hace décadas había una casa con un jardín que absorbía el agua de lluvia, ahora hay un edificio y todo el líquido va al pluvial", dijo el arquitecto Darío Cegla (UBA). "Las obras del plan hidráulico benefician a más de un millón de habitantes. Por ello, si se construyen los canales aliviadores en el Vega y Medrano, como se hizo en el Maldonado, estará resuelto el 70% de los problemas de inundaciones", dijo Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales de la Ciudad.
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