jueves, 16 de octubre de 2008

Pistola Jericho 941 (Israel)

Durante principios de los 90, la compañía estatal Israel Military Industries (IMI), desarrolló una pistola de combate convencional, la Jericho 941. Esto era de hecho, un esfuerzo internacional, basado en el diseño de pistolas italianas de sistema Tanfoglio, que era un clon de la pistola checoslovaca Cz-75.
El índice del modelo original, el '941', vino de los dos calibres en los que estaba originalmente disponible esta pistola, el 9 mm Luger (9x19) y el nuevo .41 AE, que fue desarrollado en 1986 por la compañía americana Action Arms. Este cartucho, que era balísticamente similar al más "moderno" .40 S&W, fue diseñado para ser usado en pistolas de 9 mm con pequeñas modificaciones (nuevo cañón y muelle de recuperación, y posiblemente nuevo cargador), y por eso tenía una reborde del mismo diámetro que el del cartucho de 9 mm.

Las primeras pistolas Jericho fueron generalmente enviadas con dos juegos de cañones y muelles, uno para 9 mm y otro para .41 AE. El .41 fue un buen cartucho, y no era inferior a su rival, el .40 S&W, pero le faltaba una característica esencial, un marketing fuerte. Debido al fallo al vender este calibre al público, el .41AE ha sido desechado de la linea de pistolas Jericho y reemplazado por el más exitoso .40 S&W. y más tarde complementado por el .45 ACP.

Las pistolas Jericho son ampliamente exportadas desde Israel, y son también usadas por la seguridad privada de Israel y las fuerzas policiales. La fabricación de las Jericho comenzó con n ayuda de la compañía Tanfoglio de Italia, de lo que se desprende que no debe sorprenderse que el diseño de las pistolas Jericho sea similar al de las pistolas Tanfoglio, basados en la CZ-75.

Un aspecto específico de las pistolas Jericho es que ha sido importada por varios paises, especialmente en EEUU, bajo una gran variedad de nombres, diferentes del original. Su principal importador en EEUU, la Magnum Research Co importó estas pistolas bajo la marca registrada "Baby Eagle", "Baby Desert Eagle" e incluso "Desert Eagle", tratando de capitalizar el éxito comercial de la Desert Eagle, más grande y completamente diferente, también fabricada en Israel por el IMI y vendida por la Magnum Research. Pero, a diferencia de la Desert Eagle original, un arma de caza, la Jericho es un arma de combate y defensa, cómoda de usar y disparar, ademas de fiable y precisa.

La Jericho 941 son pistolas de retroceso corto, con sistema locked breeck, que están disponibles en bastidor de acero o polímero (solo modelos compactos y semi-compactos). El bloqueo es del tipo Browning convencional, con un cañón móvil controlado por un perno, y pernos de bloqueo duales, localizados en el cañón, justo delante del área de la recámara. Los railes de la corredera están localizados dentro del bastidor, como en todas las pistolas CZ-75.

Existen tres tipos de configuraciones básicas: standard, semi-compacta (bastidor estandar con corredera y cañón corto), y compacta (corredera, cañón y empuñadura corto). El gatillo es de doble acción, con martillo externo. Los seguros típicos pueden incluir, un seguro montado en el bastidor -lado izquierdo unicamente- que bloquea el martillo, armado o no, o un seguro ambidextro montado en la corredera, que desarma el martillo automáticamente cuando se acciona el seguro. Los cañones tienen estriado poligonal. Las miras son fijas, ambas fresadas en la corredera. Los cargadores son de dos hileras y sus capacidades del cargador varían con el calibre.

Especificaciones:
Fabricante: IMI
Origen: Israel
Inicio de Producción: n/a
Tipo: Locked Breech
Mecanismo de disparo: Doble o simple
Calibre: 9x19 Luger/Para, .40S&W, .41 AE (obsoleto), .45 ACP
Alcance Efectivo: 50 m
Velocidad inicial: según proyectil
Peso descargada: 1092 g / 1060 g (bastidor de acero) 830 g (bastidor de polímero)/ 961g (bastidor acero), 734 (bastidor de polímero)
Longitud: 210 mm/ 197 mm/ 184 mm
Cañon: 115 mm/ 100 mm/ 92 mm
Cargador: 15 (9 mm), 12 (.40) o 10 (.45)
Miras: Fijas, fresadas en la corredera

Pistola Desert Eagle (Israel)

La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando sus creadores decidieron crear una pistola de gran calibre, operada por gas, semiautomática y fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982. La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes.
Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research,Inc. Tras las pruebas, un modelo calibre .357 Magnum fue producido en una edición de 1000 unidades. Estas pistolas tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre.

El desarrollo de la Desert Eagle no estaba todavía completo. En 1985, el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum -actualmente no se encuentra en producción- fue introducida para llenar un nicho en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard.

Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado.

Alrededor de 1996, la Magnum Research Inc introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre .50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo este calibre, considerado imposible de construir, otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre .50 Magnum (AKA .50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle.

Durante el mismo periodo, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX. La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres. Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el reemplazo de unos pocos componentes: cañón, cargador y cerrojo.

Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición, así como para cazar.
No existen pruebas que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de Operaciones Especiales.
De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar facilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistola serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el .50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor, poco útil como arma de combate.

La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, es un arma de combate sumamente útil.
La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara. El pistón de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón.

El gatillo es de acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.

Especificaciones:
Marca: Israel Military Industries (IMI)
Origen: Israel
Inicio de Producción: 1982
Tipo: Acción Simple
Mecanismo de disparo: Cerrojo Rotatorio
Calibre: .357 Magnum, .44 Magnum, .440 Cor-bon, .50 AE
Alcance Efectivo: n/a
Velocidad inicial: n/a
Peso descargada: 1715 gramos
Longitud: 260 mm
Cañón: 152 mm (cañón de 10"- 254 mm)
Cargador: 9 (.357) o 7(.50) proyectiles
Miras: Fijas o ajustables, las delanteras sobre el cañón y las traseras sobre la corredera. Versiones recientes vienen preparadas para aceptar visores ópticos.

India modernizara en el 2009, sus AN-32

La Fuerza Aérea de la India tiene previsto comenzar en el 2009 la modernización de sus 110 An-32. La modernización se centrará en la aviónica, los motores y aumentar la capacidad de carga y alcance del avión, para que pueda estar en servicio otros 15 o 20 años.
India está llevando negociaciones con varias empresas para que se hagan cargo de esta modernización, no habiendo seleccionado ninguna por el momento. Aunque parece que los favoritos seran el fabricante del avión, Antonov, y la empresa israelí Elbit. Para la India, estos aviones son de particular interés por su capacidad para operar en zonas de gran altitud y aeródromos no preparados, especialmente en las regiones de Cachemira y la frontera con China.

Fuente: Defense.News

Cessna Caravan artillados para Irak

Se han detectado en el aeropuerto de Meacham, sede de una división de la empresa ATK, dos Cessna Caravan iraquíes armados con dos misiles Hellfire montados en sus alas. Estos aviones disponen de un radar meteorológico en el ala derecha, y un sensor de vigilancia y designación en el ala izquierda, del mismo modelo que los Predator.
En Diciembre, la Fuerza Aérea de Irak recibirá los tres primeros Caravan armados con misiles y designadores laser, a los que seguirán dos mas a principios de 2009. Irak ya dispone de varios Caravan en misiones de reconocimiento y vigilancia, transporte y entrenamiento de pilotos.

Fuente: El Tirador Solitario

Recordando al vehículo aerotransportable KRAKA (Alemania)

El "Kraka" (abreviatura de Kraftkarren), es un vehículo aerotransportable, utilitario y multipropósito fue originalmente diseñado por Nicholas Straussler y fabricado por Zwierad-Unión AG. Hizo su primera demostración en otoño de 1962.
El Kraka fue utilizado para el transporte de misiles antitanques TOW, cañones Rh202 de 20mm y morteros de 120 mm. Este vehículo incremento la movilidad en el terreno de las tropas aerotransportadas, asi como su capacidad para combatir contra vehículos blindados.
Entre 1974 y 1975, 862 Krakas entraron en servicio en las unidades aerotransportadas del ejercito alemán. Posteriormente han sido sustituido por la tanqueta Wiesel, aerotransportable, como plataforma de armas.
Pueden ser transportados por avión o helicóptero. Un helicoptero CH-53 puede llevar cinco Krakas plegados y el avión Transall C-160 pueden transportar 16 -plegados- o 10 en posición normal.
El conductor va sentados en la parte delantera del vehículo con el piso del área de carga a su espalda El motor y la caja de cambios se monta en la parte trasera, por delante del eje trasero.
Actualmente, es empleado en tareas agriculas y forestales por la población civil.
Versiones: Se fabricaron 5 versiones diferentes del Kraka (Tipos 644,643, 642, 641 y el 640 que fue el modelo adoptado por el Ejército Alemán). Han sido empleados en tareas logisticas, sanitarias y plataformas de armas.
Especificaciones (Kraka 644)
Carga útil: 1000 kg
Asientos: 1 + 2
Tracción: 4 × 2
Peso total (cargado): 1610 kg
Peso vacío: 735 kg
Carga sobre el eje delantero: 610 kg
Carga sobre el eje trasero: 1000 kg
Carga traccionada de un remolque con frenos: 960 kg
Carga traccionada de un remolque sin frenos: 350 kg
Superficie de carga: 1,4 × 1,4 m
Longitud: 2,78 m y 1,85 m (plegado)
Ancho: 1,51 m
Altura: 1,19 m (zona de carga) y 0,755 m (sin carga)
Despegue del suelo: 0,25 m
Distancia entre ruedas: 1,138 m (anterior) y 1,13 m (posterior)
Velocidad máxima: 55 km/h
Tanque de combustible: 24,5 litros
Capacidad de trepada: Pendiente de 55%
Capacidad de vadeo: 0,5 m
Motorización: BMW 427 de 2 cilindros, 4 tiempos, a nafta que genera 26 HP a 4500 rpm
Caja de velocidades: BMW 959, manual con 4 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás
Embrague: Monodisco seco, transmisión por piñón y corona.
Radio de giro: 4,375 m
Neumáticos: 22,00 × 12
Frenos: Hidráulicos en todas las ruedas, con freno de estacionamiento mecánico
Sistema eléctrico: 1 Batería de 12 Volt, 45 Ah y generador de 130 W

Fotos: Internet
Investigación: Desarrollo y Defensa

Brasil amenaza a Paraguay y países vecinos

Un decreto firmado recientemente por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva advierte a los países vecinos que la República de Brasil podrá adoptar medidas defensivas en el caso de sentirse agredida, incluso cuando se trate de intereses asentados fuera del territorio brasileño.
En el caso de Paraguay, la poca diplomática ley afectaría a las amenazas de expropiación o invasiones masivas de tierras ocupadas por brasiguayos en gran parte del territorio nacional, según publicaciones de O Estado de São Paulo. Agrega que también se puede tomar como una velada amenaza a las reivindicaciones pretendidas por Paraguay en lo referente a los beneficios de la Itaipú Binacional.Lula da Silva firmó el pasado 2, el decreto 6.592 que reglamenta la Movilización Nacional y crea el Sistema Nacional de Movilización (SINAMOB).

El objetivo de la movilización es disponer a las diferentes instituciones y estamentos para la defensa de la soberanía nacional, y debe ser llamada por el presidente de la República, según estipula la Constitución brasileña. El punto más polémico de la ley firmada por Lula y el ministro de Defensa Nelson Jobim es el inciso 1 del artículo 2 que expresa: "Son parámetros para la calificación de expresión de agresión extranjera, entre otros, amenazas o actos lesivos a la soberanía nacional, la integridad territorial, al pueblo brasileño o a las instituciones nacionales son parámetros, aun cuando no signifiquen invasión al territorio nacional".

Asesores palaciegos citados por O Estado de SP consideran ese artículo como una "importación de la filosofía norteamericana de defensa nacional". La columna aparece luego de que intereses brasileños sufrieran pérdidas en el extranjero, por decisión de gobiernos considerados como "amigos".Tal es el caso de Ecuador, con quien mantiene una tensa crisis, país donde la constructora hidroeléctrica Odebrech está acusada de corrupción.
Recientemente la estatal brasileña petrolera Petrobras aceptó renegociar su contrato con el Gobierno de Rafael Correa. Bolivia fue el primer país de la región en nacionalizar intereses brasileños, precisamente de la Petrobras. El Ejército boliviano tomó las instalaciones de Petrobras, luego de que el presidente Evo Morales firmara un decreto de nacionalización.

KREO, el Centro de Innovación

Si necesita ingenieria inversa, esta el centro de Innovación Kreo de Argentina.
Este proyecto nació en 2004 de la mano de sus fundadores, Miguel Cadeiras y Gastón Accardi, para cubrir la brecha existente entre la industria argentina y las universidades en la creación de nuevos productos, para lo cual trabaja en conjunto con la Universidad Austral.

La tendencia de ligar las universidades con la industria es ya conocida en regiones más desarrolladas como América del Norte o Europa; y en la última década se ha desarrollado también en Chile y Brasil creando verdaderos centros de innovación.

KREO se propone diseñar y desarrollar productos competitivos a nivel mundial. Para eso, cuenta con la última tecnología de Rapid Prototyping basada en impresión 3D, que produce un objeto a partir de un diseño digital en programa 3D.
Este equipamiento desarrolla, moldea, crea objetos funcionales de cualquier tipo de forma, como estructuras cóncavas, convexas, conexas y no conexas. Están conformados de diferentes materiales como elastómero (simulación de goma), plástico y otros más rígidos.

De la misma manera que las impresoras de escritorio imprimen en papel y tinta, las de tecnología 3D lo hacen sobre diferentes capas de polvo a base de almidón. En lugar de tinta utilizan un líquido solidificador que une las capas. Estas se van acumulando y así construyen el volumen del objeto.

Luego de recibir el premio, Miguel Cadeiras le contó a Universia que este incentivo se aplicará, como ya está en funcionamiento y la inversión inicial es un hecho, en la incorporación de recursos humanos. "El premio lo vamos a aplicar para reforzar la incorporación de un ingeniero industrial y otro mecánico para poder lograr una mejor especialización y así cubrir la demanda de la industria", rescató el presidente de Kreo. Incluso reconoció que este incentivo "nos va a permitir poder adelantar el crecimiento pautado y el tiempo de recuperación de la inversión".

Consultado sobre las áreas de la economía que más interés pusieron en el desarrollo de Kreo, Cadeiras citó a la "arquitectura naval, un sector que comenzó a exportar mucho". De todos modos, hoy el Centro apunta "al área de Medicina en relación con la implantología y la reconstrucción máxilo-facial, entre otros desarrollos. Y por otro lado el de los productos tecnológicos aplicados a este sector", reconoció el ingeniero al tiempo que agregó otro rubro con mucho futuro: el de la industria de fibra de vidrio (y materiales compuestos).

miércoles, 15 de octubre de 2008

Producen imágenes de tres dimensiones que flotan en el aire

En realidad son pequeñas acumulaciones de plasma que aparecen en forma de puntos blancos
Científicos japoneses han construido un aparato que proyecta en el aire imágenes tridimensionales reales. Por el momento se trata sólo de puntos luminosos incoloros y de baja resolución, pero esta tecnología promete espectaculares desarrollos. El sistema utiliza la conjunción de varios rayos láser para producir pequeñas acumulaciones de plasma, que aparecen en forma de puntos blancos suspendidos en el aire.

Científicos de la Universidad de Keio, junto a ingenieros de la empresa Burton Inc. y del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón (AIST, han desarrollado una máquina capaz de producir imágenes reales en tres dimensiones. Estas imágenes están compuestas de puntos luminosos que se forman en el aire. Con un tecnología de láser plasma, y gracias a la mejoría de la emisión de los rayos láser, los ingenieros han logrado generar dichas imágenes en el espacio, con más brillo y contraste, en comparación con intentos anteriores, informa AIST en un comunicado.

Es la primera vez que se consigue una proeza tecnológica capaz de generar puntos luminosos que pueden formar imágenes geométricas de tres dimensiones que literalmente “flotan” en el espacio. Por el momento se trata sólo de puntos luminosos incoloros y de baja resolución, pero esta tecnología promete espectaculares desarrollos. El sistema utiliza la conjunción de varios rayos láser para producir pequeñas acumulaciones de plasma, que aparecen en forma de puntos blancos suspendidos en el aire. Un sistema de espejos múltiples potencia estas acumulaciones de plasma, consiguiendo una reunión de cientos de puntos de plasma por segundo, lo que permite crear la pretendida imagen de tres dimensiones. El láser emite 100 ráfagas por segundo, formando figuras de hasta 50 centímetros de altura. La distancia alcanzada por el proyector es de dos a tres metros, aunque en un futuro se pretende conseguir una mayor distancia e incluso color.

El sistema sólo puede funcionar en una atmósfera muy particular en la que se vaporizan electrones e iones específicos que permiten la reacción capaz de crear las acumulaciones de plasma. De esta forma se consigue una imagen que tiene realmente tres dimensiones. Hasta la fecha, se habían conseguido generar “pseudo-imágenes” tridimensionales proyectadas en dos de las dimensiones del espacio, aprovechando la disparidad binocular del ojo humano para crear el efecto tridimensional. Aprovechando la capacidad ocular La disparidad binocular es responsable de nuestra capacidad de ver con profundidad. Es un fenómeno que sucede cuando fijamos nuestra mirada en un punto situado a cierta distancia, lo que produce en nuestros ojos un fenómeno de convergencia, es decir, ambos ojos se orientan de modo que la imagen del punto cae en porciones equivalentes en cada una de las retinas, en el centro de ellas.

Esto nos permite calcular distancias en relación al objeto mirado. Como ambos ojos están separados alrededor de 6 cm, cada ojo percibe imágenes desde posiciones equivalentes de sus retinas, ligeramente diferentes. Este fenómeno lo podemos apreciar mirando un objeto con un ojo y luego con el otro. Por lo tanto, cuando miramos el mismo punto con los dos ojos, corregimos parcialmente esa disparidad (disparidad binocular), pero nos da una idea de la distancia del objeto. Las “pseudo-imágenes” tridimensionales creadas anteriormente gracias a esta disparidad binocular, que dan al ojo la impresión de ser en 3D cuando en realidad son de dos dimensiones, han presentado algunos problemas, como el de la limitación del campo visual, debido a que dichas imágenes no pueden verse de igual forma desde cualquier punto. En realidad son sólo un efecto óptico.

El espacio en el que transcurre la vida ordinaria es tridimensional y todas las cosas que ocupan un espacio poseen también tres dimensiones: longitud, altura y profundidad. Y aunque hasta ahora es posible disponer de imágenes en 3D, las que existen actualmente son el resultado de un efecto óptico, y no el reflejo de una realidad en 3D, ya que no existe un dispositivo electrónico que permita exhibir imágenes reales en 3D.

Esta es la novedad del dispositivo creado por el AIST y sus colaboradores, ya que utiliza una emisión de plasma que se sitúa cerca del punto focal del láser. Controlando la posición de dicho punto focal en la dirección de los tres ejes dimensionales x,y,z, se producen las imágenes tridimensionales reales, compuestas por puntos situados en el aire, esto es, en un espacio tridimensional. Es decir, se “dibuja” en el aire la forma deseada mediante puntos de luz que iluminan los puntos marcados.

La forma a representar está predefinida y se consigue su realismo 3D al iluminar los puntos guardados. Esta iluminación se hace por medio de un proyector y por emisiones de láser y de plasma (gas fuertemente ionizado con el mismo número de cargas libres positivas y negativas) del oxígeno y nitrógeno presentes El dispositivo creado continene un sistema de motor lineal, así como un proyector láser de alta calidad. El sistema de motor lineal permite que el punto de focalización del láser varíe gracias a una lente situada en el motor.

El motor puede variar la posición del punto focal del láser y emitirla en la dirección del eje z, lo que produce la tridimensionalidad. Para la proyección en los otros dos ejes, el aparato contiene espejos galvanométricos convencionales. La fuente de luz láser utilizada emite pulsaciones de alta calidad de mucho brillo, con una frecuencia de aproximadamente 100 herzios. Con esta frecuencia, es posible controlar con precisión la producción de plasma, lo que produce una imagen con mayor contraste y claridad.
La distancia entre el aparato y los puntos dibujados en el aire aumentará a medida que se desarrolle mejor el artefacto, hasta alcanzar varios metros. El tiempo de emisión de las pulsaciones lumínicas del láser es de un nano-segundo, o un segundo dividido por 1.000.000.000. El dibujo se realiza y controla a través de un programa informático. Aunque las imágenes de 3D reales representadas son formas y figuras muy simples y de luz blanca, la proeza conseguida promete desarrollos que impactarán en numerosas tecnologías, desde las audiovisuales hasta las telecomunicaciones.

Fuente: Por Yaiza Martínez - Tendencias21.net

Radarizaciòn Conjunta Argentina

Desde el año 2004 por decreto 1407/04 entra en vigencia el Sistema Nacional Integrado de Vigilancia y Control (SINVICA), designadose a la Fuerza Aèrea como responsable de la Defensa del Espacio aèreo y asumiendo la totalidad de las tareas necesarias para cumplir con la misiòn.
Hasta ese entonces cada fuerza disponìa de medios propios para efectuar tareas de defensa aèrea, como por ejemplo el ejèrcito que dispone radares Cardion AN/TPS-44 Alert Mark II / AO y la Armada de radares Signaal DA08 en sus Destructores.
Para reunir la informaciòn que entregan todos estos radares fijos y mòviles, màs la informaciòn que aporta la red del ROA, todo converge hacia el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial CEVyCA situado en el bunker de Merlo (COAE, Centro de Operaciones Espaciales). Este centro tiene la capacidad de recibir, integrar y procesar en una sòla representaciòn, la informaciòn aportada por radares no sòlo de la Fuerza Aèrea (fijos y mòviles) sino tambièn los del Ejèrcito Argentino y se trabaja actualmente para integrar las señales de los radares de defensa aèrea de los buques de la Armada Argentina, para que de esta forma pueda reunirse toda la informaciòn de movimientos aèreos sobre el territorio y mar argentino en un centro que en caso de emergencia actuarà como Centro de Operaciones Conjunto.

Es un trabajo de gran magnitud tecnològica ya integra las señales de todos los radares del paìs en una sola representaciòn, ya que tambièn se le deben agregar los radares que no son de la Fuerza Aèrea que pertenecen a los aeropuertos de Ezeiza, Còrdoba, Mar del Plata, Mendoza y Paranà que son radares de trànsito aèreo La dotaciòn de radares de la Fuerza Aèrea està integrada por 5 Westinghouse AN/TPS-43E W430 (mòvil), 1 Bendix BPS 1000 (fijo con base en Merlo) y 4 Bendix AN/FPS-113/90 recièn recibidos de España y reemplazaràn al TPS-43 en Resistencia y al que se encuentra en el CIC de Merlo.
Los radares AN/TPS-43E se encuentran desplegados en Rio Gallegos, Resistencia y Posadas y los otros en Merlo.Por su parte el Ejèrcito Argentino dispone de 5 Cardion AN/TPS-44 Alert Mark II / AO que fueron adquiridos en la dècada del 80 en nùmero de seis. Uno de ellos fue desplegado en Malvinas y operado por la FAA, pero que cayò en manos britànicas y lo opera en una de sus bases aèreas.
La Armada Argentina dispone de 4 radares Signaal DA08 en sus destructores Meko 360, y un radar DA08 adicional que estaba destinado a la modernizaciòn del ARA 25 de Mayo fue destinado al destructor Type 42 convertido en transporte ràpido, que al menos podrà cumplir tareas de vigilancia del espacio aèreo sobre el mar argentino a partir de su integraciòn al sistema de radarizaciòn.

A corto plazo se agregaràn 4 radares 3D de ùltima generaciòn una vez terminada la licitaciòn en el 2009. Tambièn la empresa estatal INVAP se encuentra trabajando sobre el desarrollo de radar 3D fijo.

Fuente: informereservado/deyseg

Lancha misilistica de ataque Clase Helsinki

La clase Helsinki (finlandés: Helsinki-Luokan ohjusvene) son un desarrollados en Finlandia. fueron los predecesores de los barcos misilisticos clase Rauma . Todos los buques fueron construidos en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia.
Los buques fueron diseñados para emplearse en misiones de ataque rapido en la Armada filandesa. Estaban armados con ocho SSMs RBS-15 , un cañón Bofors de 57 mm, multifunción, 2 cañones dobles de 23 mm, antiaéreos y dos bastidores para cargas de profundidad.
Como estaba previsto durante finales del decenio de 1990, la clase se debió someter a una actualización de media vida, la correspondiente al 2006-2008, fue rechazada debido a restricciones de presupuesto, los buques han sido desmantelados y dos de los buques han sido vendidos a Armada de la República de Croacia para un precio simbólico de 9 millones de € (65 millones de kunas). El acuerdo fue firmado el 17 de julio de 2008 y los buques se entregaron a la Armada croata en el 13 de octubre de 2008 después de una renovación básica.

Especificaciones:
Tipo: Lancha misilistica de ataque rápido
Clase: Helsinki
Usuarios: Marina finlandés y croata
Desplazamiento: 300 toneladas
Longitud: 45 m
Manga: 8,8 m
Calado: 3 m
Propulsión: 3 × MTU 16V 538 TB92 Diesel; 9000 kW.
Velocidad: 32 nudos
Electrónica: 30 sensores y sistemas de tratamiento de señales Philips 9LV 225, radar de control de fuegos Saab EOS 400, director óptico 9GA 208, radar de búsqueda de superficie Raytheon ARPA, radar de navegación Simrad SS304, sonar Finnyards Sonac y sonar de arrastre PTA
Guerra electrónica y señuelos: Sistema Philax y flairs IR
ESM: Sistema de radar de alerta Argo, 6 carriles para bengalas de 103 mm
Armamento: 1 cañón Bofors de 57 mm/70 MK1, 2 cañones dobles Sako de 23 mm/87 (modificada ZU-23-2), 8 SSM Saab RBS-15 y 2 rieles para cargas de profundidad

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Inteligencia informa que la insurgencia en Afganistán dispone de misiles portátiles rusos 9K34 Strela-3 y HN-5 chinos

La Inteligencia Militar desplegada en Afganistán ha alertado que los talibanes disponen de misiles tierra-aire de última generación. Los insurgentes se han rearmado con misiles portátiles rusos ‘9K34 Strela-3’ y de HN-5 chinos.

La Inteligencia en Afganistán ha dado la voz de alarma entre los pilotos de los helicópteros desplazados a este país, tras las últimas evaluaciones. “Los talibanes parece que han introducido misiles tierra-aire de última generación”, se explica. Fuentes consultadas por El Confidencial Digital confirman ahora que, tanto los talibanes como Hekmatyar o Al-Qaeda, están accediendo “fácilmente” a misiles tierra-aire.

Según estas fuentes, el misil “más moderno y peligroso” del que dispone la insurgencia –y contra el que “no hay otra que rezar”, se asegura- es el ruso 9K34 Strela-3, también conocido en nomenclatura OTAN como ‘Gremlin’ (SA-14 para los americanos). Según las mismas fuentes, este misil es la última versión del “viejo” SA-7 ‘Grail’ que entró en servicio en el Ejército ruso en 1970.
El ‘Gremlin’ pesa 17 kilos. De ellos, dos corresponden a la cabeza explosiva. De esta carga, 390 gramos es TNT. Alcanza una altura de 4.100 metros a 470 metros por segundos y es capaz de alcanzar su objetivo desde cualquier ángulo. El sistema de buscador que emplea es difícil de vulnerar frente a ataques electrónicos o bengalas –‘flares’-. Otro tipo de misil que se ha descubierto en Afganistán es el HN-5 chino, de menor riesgo para las tripulaciones en vuelo.

Fuente: El Confidencia Digital

Lanzagranadas XM307 ACSW (EE.UU.)

Los orígenes del XM307 ACSW (Advanced Crew Served Weapon- Arma Avanzada Servida por dotación), también conocida como XM307 Airbursting Weapon System (Sistema de armas de ráfaga de aire), están basados en documentos militares publicados en EE.UU. durante finales de los 80. En ellos, se señalaban que las armas ligeras del momento habían llegado a su cúspide de desarrollo, y que su única forma de mejorar la efectividad en combate y su letalidad en un tiro de esas armas, era desarrollar nuevas armas que dispararían municiones de ráfaga de aire con espoletas programables.
Siguiendo estas conclusiones, el US Army empezó el desarrollo de varias armas llamadas "Objective Weapons"; Las dos más famosas son el XM29 OICW y el XM307 Objective Crew-Served Weapon (OCSW), actualmente llamada Advanced Crew Served Weapon (ACSW). Despues de gran parte del desarrollo, el principal contratista del programa ACSW fue elegida la General Dynamics Armament and Technical Products (GDATP).

El equipo de desarrollo también incluía a la General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (Para la munición de ráfaga de aire), Kaman Dayron Inc (Para la espoleta programable) y Raytheon (Para el sistema de control de fuego computerizado). Primero probada alrededor de 1999 como 25 mm OCSW, en la actualidad (principios de 2006) el XM307 ACSW está en etapas muy avanzadas de desarrollo, con varios prototipos ya probados con munición real, incluyendo proyectiles de ráfaga de aire.

Los planes iniciales fueron llamados a dotar a las unidades del US Army con el las armas M307 ACSW de 25 mm para 2008; El M307 debe reemplazar en servicio a armas más antiguas como el Mk 19 Mod3, lanzagranadas de 40 mm y las ametralladoras M2HB del calibre .50. Para una versatilidad incrementada, el XM307 puede ser fácilmente convertido para disparar munición de ametralladora del calibre .50 con solo cambiar 5 piezas.

La clave para la mejora de la efectividad en combate del sistema ACSW es la munición programable de ráfaga de aire, que puede ser usada en coordinación la la unidad de control de fuego electrónica. La munición permitirá impactar al personal enemigo en cambio abierto o en desenfilada, sin necesidad de un impacto directo en el área objetivo. Otro tipo de munición propuestas para el XM307 ACSW son las HEAT (Con una penetración de blindaje de 5 cm), no-letales (Con gas lacrimógeno para aplicaciones de mantenimiento de la paz) y proyectiles de entrenamiento con ojiva inerte.
Es obvio que para 2008, el XM307 entrará en una dura competición con varias armas de ráfaga de aire de 40 mm como el Mk 47 Striker 40, y el resultado de esta competición es dificilmente predecible, ya qye cada sistema tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El ACSW es ciertamente más ligero, dispara munición más ligera (Permitiendo llevar más munición en el mismo peso), y tiene un alcance mayor. Las armas de 40 mm disparan ojivas más grandes y pueden usar grandes existencias de municiones existentes y bien desarrolladas estandard de la OTAN de varios tipos, incluyendo de Fragmentación, HEDP, AP, no letales y muchas otras.

El XM307 ACSW es un arma operada por gas de cerrojo rotatorio que usa un sistema de retroceso diferencial para disminuir el retroceso. El XM307 es un arma alimentada por cinta que dispara a cerrojo abierto. El sistema de retroceso diferencial significa que el cañón y el grupo del cerrojo pueden retroceder a lo largo del cajón de mecanismos, contra los muelles de retroceso.

Cuando el arma es amartillada para el primer disparo, el cerrojo se bloquea abierto y el grupo formado por el cañón y el grupo del cerrojo es llevado hacia atrás y bloqueado en la parte trasera. Al pulsar el gatillo, el cañón y el cerrojo son soltados, y el cerrojo carga un proyectil y lo bloquea en la recámara mientras el cañón sigue moviendose hacia adelante; el percutor es entonces soltado inmediatamente, y el retroceso de la descarga primero tiene que parar el movimiento del cañón hacia adelante, y entonces lo echa para atrás con menos fuerza que como sería con un sistema tradicional de cañón fijo. La cinta de alimentación y el mecanismo del cerrojo son operados por acción convencional de gas.

La unidad de control de fuego incluye canales con aumento diurno y nocturno que mandan una imagen a la pequeña pantalla de la parte trasera de las miras. Un telémetro láser integrado permite medir alcances de forma precisa, necesario para la corrección del punto de impacto automático y para programar las espoletas de ráfaga de aire.

El XM307 está equipado con empuñaduras duales de forma ergonómica con gatillos y botones de control de fuego y puntería. Los botones adicionales se encuentran en la parte trasera de la unidad de control de fuego, bajo el ocular. En aplicaciones estandard, el XM307 puede ser usado ya sea en un trípode ligero de infantería o en montajes en vehículos, controlados de forma manual o remota. Para aplicaciones en vehículos, la GDATP desarrollará una opción de alimentación dual, que permitirá seleccionar el tipo de munición (Antipersonal HEAB o AP) en el instante antes de disparar.

Especificaciones:
Calibre: 25x59mm
Tipo: Lanzagranadas automático operado por gas y alimentado por cinta
Longitud Total: 1328 mm
Peso: 22,7 Kg completo con montaje en trípode y unidad de control de fuego
Alcance Efectivo: Hasta 2000 metros contra objetivos puntuales, 3600 máximo
Cadencia de disparo: 250 dpm

Fuente: http://world.guns.ru/ - http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/XM307_ACSW

Industria aeronáutica argentina: Definiciones para su futuro

En el primer seminario sobre Industria Aeronautica llevado a cabo en Buenos Aires el 26 y 27 de Junio se conocieron las principales conclusiones desarrolladas por representantes de Empresas, Universidades, Instituciones de Investigación y Desarrollo, Escuelas de Aviación Civil, Escuelas de Educación Técnica y demás Instituciones, Organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, con la colaboración de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de la Industria, la Tecnología y el Empleo.

En el mismo también se constató que el sector aeropartista y el llamado Polo aeronautico de Córdoba que hace más de diez años vienen reclamando la instauración de políticas y programas de mediano y largo plazo que permitan el desarrollo sustentable de la industria aeronáutica argentina.

Que el Estado sea el principal patrocinante de proyectos, tanto como inversor directo como cliente, siendo el mejor ejemplo Embraer. En este seminario se trató de definir una demanda racional y a largo plazo teniendo en cuenta las necesidades tanto civiles como militares e incluyendo los nichos de mercados internacionales. En el documento emitido se expresa: …"el mercado a apuntar es el de la aviación general liviana, monomotores de entrenamiento y turismo, aeroaplicadores agrícolas. Partiendo de esos modelos se podría ir avanzando a modelos más sofisticados"...

Un análisis del mercado da como resultado una gran necesidad de nuevos aviones y helicópteros para recambio de una flota muy antigua, principalmente en los siguientes modelos:
1) Helicópteros con motor turbina de 2 a 5 plazas para las FFAA y de Seguridad y helicópteros con motor a pistón de dos a cuatro plazas de uso civil.
2) Aviones biplazas de entrenamiento básico y vuelo recreacional, con motores a explosión de entre 80 y 180 HP de potencia.
3) Aeronaves de aeroaplicación (La empresa LAVIASA es la propietaria del Certificado Tipo de las aeronaves PA-25, pero carece de apoyo crediticio para la venta de sus productos).
4) Aviones cuatriplaza de entrenamiento y vuelo recreacional, con aplicaciones de turismo y técnicas de 220 y 250 HP.
5) Aviones turbohélice de enlace de las FFAA y organismos públicos de cuatro a seis plazas y 800/1000 HP, con características de operación todo tiempo (presurizado y equipado para vuelo instrumental
6) Aviones turbohélice de enlace de las FFAA y organismos públicos y aplicaciones privadas (aerotaxi, ambulancia) de 10/12 plazas y 800/1000 HP, con características de operación todo tiempo(presurizado y equipado para vuelo instrumental, para las FFAA, aviación gubernamental, en provincias, etc.
7) Aviones de transporte liviano de pasajeros y carga de 20 a 50 plazas
Para la construcción de prototipos de los puntos 1, 2 y 4, se estima un costo de desarrollo no muy significativo y que podría ser cubierto en parte por el Estado y por privados. En los proyectos 5, 6 y 7 se estima un costo mayor hasta obtener el prototipo y los plazos de obtención de resultados entre cuatro y cinco años y con resultados parciales en tres años.

Los proyectos 5 y 6 son posibles sin necesidad de asociación regional ya que la tecnología y capacidad está disponible en el país, en el proyecto 7 debería encararse una asociación con empresas del tipo Bombardier (Canadá), Saab (Suecia), Embraer (Brasil), Alenia (Italia), ENAER (Chile), Mitsubishi (Japón) entre otras, ya que en ese secto existe una puja muy grande por lograr un posicionamiento en el segmento.

Se acordó constituir un grupo de trabajo para elaborar un plan de desarrollo estratégico, con la participación de representantes de distintas empresas y que deberá estar listo para el mes de noviembre. Entre lo más destacado esta el propiciar el financiamiento estatal para la compra de aeronaves, solicitar la reinstalación del fondo para fomento de la aviación civil, solicitar al congreso la actualización del código aeronautico, incentivar por parte del Estado la fabricación de aeropartes mediante la aplicación de medidas fiscales.

Durante dicho seminario se definió la Comisión ejecutiva para coordinar las actividades propuestas y están constituidas por: Roberto Lattanzi (UTN/INTI), Claudio Rimoldi (UNLP), Victor Caballini (FRH-UTN), Luis Aguirre (UNC), Fernando Cicaré (CICARE), Eduardo Dovale (DIGID), Ernesto Acerbo (Petrel), Adolfo Bikkesbakker (BAer, Proyecto Gurí), Roque Guillermo Hauser (DNA, Córdoba) y Miguel Gaitán (DNA)

Fotos: Internet

Contactos con Rusia para planes en Defensa

Finalmente, Argentina y Rusia están cerca de materializar la cooperación militar que buscan desde hace un par de años. Al menos es lo que quedó en limpio tras el interés en la compra a Moscú de helicópteros pesados mostrado ayer por la ministra Nilda Garré al secretario de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patruscev: un alto funcionario que llegó a Buenos Aires en vísperas del viaje a Rusia que emprenderá el 8 de diciembre Cristina Kirchner.

Patruscev, que dirige todo el ámbito de la Defensa de su país, se mostró a su vez interesado en el astillero naval Tandanor y en el Area Material Córdoba, sobre la que también consultó Brasil. Garré y Patruscev mantuvieron ayer una larga reunión, en la que acordaron juntar a especialistas de la Defensa el próximo 4 de noviembre, los que a su vez pondrán en acción el encuentro de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico Militar, que se hará 13 días después en Buenos Aires.
Los rusos, uno de cuyos buques fue clave para la campaña antártica argentina, están buscando permanentemente acercarse a Latinoamérica. Lo hicieron, con sus matices, a Venezuela, y ahora quieren participar de las reuniones de Unasur y de Alcopaz.

Fuente: Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín

Construyen más bulevares en la ciudad

Ya comenzaron uno en la avenida Cabildo y llamaron a licitación para otro sobre Rivadavia; inversiones por $ 7.500.000.
Dos avenidas comerciales de las zonas centro y norte porteñas, Cabildo y Rivadavia, estrenarán sendos bulevares el año próximo, diseñados por el gobierno porteño con el objetivo de aumentar la seguridad y el confort de los peatones sin entorpecer el tránsito y, a la vez, propiciar mejores condiciones paisajísticas, según informaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
En ambos casos, cuadrillas municipales tienden las tres cuadras iniciales de los boulevares. En una segunda etapa, los trabajos son continuados y concluidos por empresas adjudicatarias de las correspondientes licitaciones.

A la construcción de los separadores el citado ministerio destinó abultadas partidas presupuestarias, aunque aseguran que son acordes a la magnitud de las obras. Para el tendido del boulevar de Cabildo, que correrá entre la calle Pico y la avenida Congreso (20 cuadras), el presupuesto previsto es de 2.043.000 pesos, pero todavía no se abrió la licitación. En tanto, el llamado a licitación para el bulevar de la avenida Rivadavia, entre Barragán y Fray Cayetano Rodríguez (40 cuadras), publicado ayer en el Boletín Oficial porteño, estableció una partida de 5.585.026 pesos para su construcción.

Si bien el trámite administrativo para el tendido del bulevar sobre la tradicional avenida que cruza la Capital de Este a Oeste muestra una mayor evolución, paradójicamente los cambios empezaron a cristalizarse antes sobre Cabildo. Sucede que el trabajo reservado para las cuadrillas municipales arrancó por esta avenida, en las tres cuadras existentes entre Pico y Ramallo, en el límite entre los barrios de Núñez y Saavedra. Allí, ya puede observarse un cantero central, de un ancho que no llega a cubrir un carril, cuya construcción, según los voceros de Ambiente y Espacio Público, concluirá este mes.

En las próximas semanas, el gobierno porteño lanzará la licitación para prolongarlo hasta la avenida Congreso, donde empieza el barrio de Belgrano. Esta obra prevé un plazo de ejecución de 120 días a partir del comienzo de las tareas, que demorará, según las estimaciones oficiales, hasta el despunte de 2009.

Un mes más, o sea, 150 días, es el plazo que la empresa que resulte adjudicataria tendrá para el tendido del bulevar de la avenida Rivadavia, entre Barragán (a cinco cuadras de la General Paz, en Liniers) y Fray Cayetano Rodríguez (en el barrio de Flores).

El llamado a licitación fue volcado en la resolución 170/08 de la Subsecretaría de Espacio Público, que apareció ayer en el Boletín Oficial, y fija el 26 de noviembre próximo como día de apertura de los sobres. El trámite administrativo suele durar varios meses, por lo que la segunda etapa de la obra (el grueso de los trabajos, en manos de una empresa privada) también será desarrollada en 2009.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público agregaron que, en las tres cuadras que mantienen dentro de su órbita las cuadrillas municipales, las tareas comenzarán a fines de este mes, justamente cuando está previsto que concluya el primer tramo del bulevar de Cabildo. Desde allí se trasladarán los operarios hasta Rivadavia, donde hasta ayer no habían sido determinadas las tres cuadras en las que será iniciado este bulevar. El proyecto, se lee en la memoria descriptiva, "consiste en la incorporación de un separador de tránsito, que otorgue mejor calidad ambiental y asignando un carácter diferencial a estos sectores".

Fuente: Por Angeles Castro de la Redacción del diario La Nación
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