Se trata de un desarrollo del monoplaza Kamov Ka-50 al que se le ha ampliado la sección delantera para albergar al copiloto. A diferencia de la mayoría de los helicópteros de ataque, los tripulantes del Ka-52 no van sentados en tándem si no que van uno al lado del otro, y dispone de asientos eyectables. Realizó su primer vuelo 25 de junio de 1997 y entró en producción en serie el 29 de octubre de 2008.
La poca información disponible sobre el Ka-52, informa que el Ka-52 tiene rotores coaxiales contrarrotativos que son capaces de soportar disparos de armas de un calibre de hasta 20mm, y además el Ka-52 tiene a bordo un sistema de eyección que permite un escape rápido y seguro de sus 2 tripulantes.
Entre las capacidades militares del Ka-52 se destacan la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tropas enemigas, la lucha contra objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, y misiones de SAS de reconocimiento y apoyo a tropas terrestres.
Especificaciones:
Origen: Rusia
Fabricante: Kamov
Estado: En producción
Tipo: Helicóptero de ataque
Planta motriz: Dos turboejes Klimov TV3-117VK de 2226 HP cada uno
Diámetro del rotor: Dos rotores contrarrotativos de tres palas y 14.50 m de diámetro cada uno
Longitud del fuselaje: 13,50 m
Altura: 5,40 m
Peso vacio: 7800 Kg
Peso máximo en despegue: 10.800 Kg
Velocidad máxima: 350 Km/h
Techo con efecto suelo: 5500 m
Autonomia: 1160 Km
Tripulación: Dos (piloto y artillero) sentados en paralelo con asientos eyectables
Armamento: 1 cañón de 30 mm, hasta 4 misiles Igla ó 2 Archer, hasta 16 misiles Vikhr ó 4 Rh-25, cohetes, cañones y ametralladoras en las alas ventrales.
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