jueves, 21 de enero de 2016

Nuevas formaciones del Tren Roca esperan en Tolosa

(Rieles.com) - Son los coches que en poco más de una semana comenzarán pruebas en el tramo Quilmes-Constitución.
132253_nacionales
Los coches 0 km que en días más serán utilizados en el “ensayo final” del tren eléctrico, antes de que comience a prestarse el servicio con pasajeros en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, ya “piden pista” en los talleres de Tolosa.

Se trata de las formaciones de última generación que la próxima semana, según adelantaron fuentes de la cartera de Transporte de la Nación, comenzarán con el periodo de prueba antes de que sean habilitados para el traslado de pasajeros entre Quilmes y Constitución.

A pesar de que inicialmente estaba previsto que en ese tramo comenzaría a brindarse servicio el 14 de diciembre pasado, hubo demoras y la llegada del tren eléctrico se postergó. En tal sentido, voceros oficiales adelantaron que en diez días se confirmará la fecha en que los nuevos coches empezarán a trasladar pasajeros entre esas dos estaciones, que concentran el 60% de los pasajeros del ramal.

Fuentes de la cartera de Transporte atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” que encontró la nueva gestión al hacerse cargo del proyecto. “La explicación de las demoras tiene que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”, deslizó una fuente oficial.

En la actual gestión de Transporte la impresión es que, tal y como venían las obras para electrificar el tren, no hubiera sido posible poner en funcionamiento las nuevas formaciones de no haberse encarado las tareas necesarias para solucionar las fugas de electricidad y los problemas con durmientes y rieles.

Sobre la llegada del tren eléctrico a La Plata se estimó que podría habilitarse entre mediados de marzo y principios de abril.

Mientras tanto, toda la demanda de pasajeros, calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto, seguirá siendo absorbida por colectivos. Vale aclarar que, según trascendió, una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución el esquema de micros será modificado y su reestructuración oportunamente informada.

Los coches que se destinarán al ramal La Plata-Constitución son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en Tolosa (llegaron remolcados por formaciones diésel) a la espera de las pruebas que harán en Quilmes. Cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.

Se estima que una vez concluida, la obra permitirá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras. (sinmordaza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...