jueves, 21 de enero de 2016

Carrió denunció una autocompra millonaria de municiones de los K en Defensa

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Durante la gestión del ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Pidió a la Justicia que investigue una licitación directa por la compra de 130 millones de pesos en municiones.


La líder del ARI-CC, Elisa Carrió, denunció ante la Justicia al ex secretario de Producción para la Defensa K, Santiago Rodríguez, por una sospechosa autocompra de municiones para esa cartera por 130 millones de pesos en el 2014.

En un escrito, al que accedió Clarín, Carrió afirmó que el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, autorizó esa compra a Rodríguez, quien también ocupaba el cargo de titular de Fabricaciones Militares, es decir estaba de los dos lados del mostrador.

Por esa doble función de Rodríguez, Carrió preguntó si "no se habría incurrido en alguna de las incompatibilidades y conflicto de intereses que especifica el Capítulo V de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Ley N° 25.188)?".

Volviendo al centro de la denuncia, destacó el contrato "establece como modalidad de pago el pago anticipado del 100% del valor del contrato, contra entrega de factura por parte de Fabricaciones Militares".

Para la legisladora "lo que resulta más sospechoso de estas contrataciones directas es el hecho de que se establece como modalidad de pago, el pago anticipado del 100% del valor del contrato, contra entrega de factura por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares, cuando esto viola abiertamente lo dispuesto por el artículo 116 del decreto N° 893/2012".

"Tampoco se dispondría de la documentación posterior a la emisión de la Orden de Compra, como Remitos de Entrega, Actas de Recepción Provisorias o Definitivas, Informes Técnicos, Facturas emitidas por la Fabricaciones Militares y Órdenes de Pago, que permitan verificar todo el proceso posterior que cierra el circuito de obtención de los efectos", agregó.

La compra a Fabricaciones Militares la hizo la Subsecretaría del Sistema Logístico de la Defensa, que dependía de Rodríguez en su carácter de secretario para la Producción de la Defensa.

La compra fue aprobada el 24 Abril de 2014, entonces, "¿por qué motivo la contratación se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2014, emitiéndose la Orden de Compra el 30 de diciembre de 2014, sin tiempo real para completar el proceso de ejecución presupuestaria antes del cierre del ejercicio fiscal?", se preguntó la diputada. Por eso pidió preguntar qué cantidad exacta de municiones llegaron a Defensa.

"¿El gasto estaba previsto en el presupuesto aprobado de las Fuerzas e incluido en el Anexo I del PACID 2014 o se llevó a cabo con reasignaciones presupuestarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros?", inquirió.

Fuentes allegadas a Carrió explicaron que la diputada sospecha que se "simularon las compras a Fabricaciones Militares y que seguramente las municiones o no se entregaron o se entregó mucho menos de lo que se tenía que entregar". Además, las fuentes destacaron que "hicieron las comprar a último momento del año para ejecutar el presupuesto que tenían".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...