viernes, 22 de enero de 2016

Biden ofreció ayuda en lucha contra el narcotráfico

(Ambito.com) - El presidente Mauricio Macri se reunió en Davos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

En treinta minutos de charla y acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Estado subrayó que "se inicia una nueva etapa en la relación bilateral", luego de años de roces entre Washington y el gobierno kirchnerista.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el vicepresidente de Barack Obama le extendió a Macri "la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad".

De acuerdo a un comunicado oficial, Biden "ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y confió en que, a partir de esta nueva etapa, la Argentina encuentre su camino hacia el desarrollo", en alusión a una de las tres metas de Gobierno que planteó el líder del PRO a lo largo de la campaña en 2015.

Inmersos en el frío de las tierras helvéticas, ambos dirigentes también coincidieron respecto de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" americana, al tiempo que hablaron sobre "la importancia de preservar los valores de la paz" y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

El resultado del encuentro fue "muy fructifero" para la comitiva argentina, que logró además en la jornada que Estados Unidos levante la política de "oponerse a la mayoría de los préstamos" que solicitaba la Argentina a bancos de desarrollo multilateral.

La presencia del tigrense en la audiencia con Biden llamó la atención del dirigente demócrata norteamericano y no ocultó su impresión: "Quiero que la prensa americana observe algo. El nuevo Presidente trajo a un miembro de la oposición. Eso es lo que tenemos que hacer en casa".

Gracias a la reunión con Biden, el mandatario logró un avance en materia económica, ya que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, anunció que "a la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, Estados Unidos ponen fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a la Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios".

• Premiers, reyes y presidentes en la segunda jornada en Davos

Con una agenda apretada, Macri mantuvo una decena de audiencias con funcionarios, líderes mundiales y máximos directivos de empresas de multinacionales en las que abarcó un abanico de temas.

Acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el Presidente se reunió media hora con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a quien le pidió "dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas".

Junto a su comitiva, que integró la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, también hubo lugar en la agenda para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien acordó "fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".

De acuerdo a la información oficial, en la audiencia no se trató el tema AMIA, aunque Netanyahu ya había expresado a fin de año pasado su satisfacción por la decisión de no apelar el fallo contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Junto a la primera dama, Juliana Awada, Macri también se reunió con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y la Reina Máxima, a quien invitó a la Argentina en visita oficial y se comprometió a "relanzar" el vínculo bilateral.

Asimismo, los representantes holandeses "anticiparon la decisión de enviar al país una misión técnica especial para brindar asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo del agua, la prevención de inundaciones y el armado de infraestructura portuaria".

En tanto, hablando ambos en castellano, el Presidente mantuvo un encuentro con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, que sirvió para coordinar detalles de la visita que realizará el mandatario galo, François Hollande, el próximo 23 de febrero a la Argentina.

Durante los treinta minutos que duró el encuentro, Macri propuso además "que Francia asuma el compromiso de generar un intercambio de ofertas para reforzar la relación Mercosur - Unión Europea que la Argentina alienta junto a sus socios del bloque".

Por su parte, al juntarse con el presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, el jefe de Estado recibió la "predisposición favorable de Suiza para facilitar un acercamiento de la Argentina a los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), el bloque comercial que la nación helvética integra junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein", indicó un comunicado oficial.

A su turno, la reunión con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, le sirvió a Macri para analizar la posibilidad de que ambos países desarrollen en forma conjunta proyectos de intercambio y cooperación en materia de innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...