viernes, 22 de enero de 2016

Acuerdan un trabajo conjunto con Israel en seguridad e inteligencia (II)

(La Nación) - Macri se reunió con Netanyahu y coincidieron en retomar la cooperación que se había interrumpido en la etapa kirchnerista

DAVOS (De un enviado especial).- El presidente Mauricio Macri acordó ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reactivar la cooperación conjunta en materia de seguridad e inteligencia, justo un año después de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado terrorista a la AMIA.

El encuentro con Netanyahu fue considerado clave por el gobierno de Macri. La comunidad judía internacional y el propio premier israelí agradecieron al Presidente la anulación del memorándum con Irán que firmó la ex presidenta Cristina Kirchner.

Precisamente, tras ese acuerdo Nisman había denunciado encubrimiento del gobierno kirchnerista en favor de la República Islámica de Irán, que había sido señalada por Nisman como responsable del atentado a la AMIA en 1994.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó en el Centro de Convenciones del Foro Económico Mundial de Davos sobre el encuentro con Netanyahu. Señaló que "se habló de seguridad e inteligencia y todo lo que es cooperación en esa materia que fue discontinuada en los últimos años".

Sin embargo, el jefe de ministros aseguró que no se conversó sobre el caso Nisman ni la investigación del atentado a la AMIA. "Esos temas ya se habían conversado previamente. Conversamos de aquí para adelante", dijo.

Cooperación en Defensa

"Con el premier israelí se habló de trabajar en ciencia y tecnología en forma conjunta", dijo Peña, en rueda de prensa, al comentar los temas tratados en el encuentro.

El Presidente estuvo acompañado en la reunión con Netanyahu por Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Además, Peña agregó que Macri y Netanyahu convinieron en "incrementar la cooperación, el intercambio comercial y las inversiones".

Puso como ejemplo el avance en "proyectos específicos de zonas desertificadas y la experiencia de los israelíes en aumento de producción agropecuaria".

También acordaron la posibilidad de organizar una reunión entre los dos gabinetes y está por definirse si será en Israel o en la Argentina, para "poner en marcha una agenda de trabajo conjunto".

Peña aseguró que Israel "tiene un gran potencial científico y tecnológico que quiere hacer aprovechar con la Argentina y tenemos un vínculo histórico muy fuerte".

En un comunicado, el Gobierno señaló que acordaron "fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".

En diciembre pasado, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, había confirmado una invitación oficial de Netanyahu para que Macri visite ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...