martes, 26 de enero de 2016

Ejército Brasileño moderniza helicópteros y refuerza movilidad aérea


Los helicópteros AS 365 K-Pantera han estado en la flota del Ejército Brasileño durante 26 años. Ahora, forman parte de un programa de modernización que extenderá su vida útil en 25 años. [Foto: Ejército Brasileño]
Por Andréa Barretto - Dialogo
Los helicópteros AS 365 K-Pantera han estado en la flota del Ejército Brasileño durante 26 años. 

Ahora, forman parte de un programa de modernización que extenderá su vida útil en 25 años. [Foto: Ejército Brasileño]

El Ejército Brasileño está modernizando su flota de 34 helicópteros AS 365 K-Pantera, que las Fuerzas Armadas han empleado desde el 1989.

Una vez que los trabajadores hayan completado las actualizaciones, las Fuerzas Armadas rebautizarán estos helicópteros como AS 365 K2-Super Pantera. El tercer helicóptero a modernizar fue entregado a las fuerzas terrestres el 21 de diciembre y se unirá a las aeronaves del 2º Batallón de Aviación del Ejército (BAvEx) en la ciudad de Taubaté, en el estado de São Paulo.

La renovación de los helicópteros incrementa su potencia en un 40% y extiende su vida útil en 25 años. Los trabajadores están instalando numerosas actualizaciones en cada vehículo, tales como piloto automático digital, equipamiento de visión nocturna y cortacables —un dispositivo de protección que ayuda a los efectivos a evitar accidentes en caso de recibir un choque con cables eléctricos.

La modernización de las 34 aeronaves AS 365 K-Pantera del Ejército Brasileño concluirá en el 2021. [Foto: Ejército Brasileño]
Para aumentar la potencia de los helicópteros, los trabajadores instalaron motores modelo ARRIEL 2C2CG. Los nuevos motores son más fuertes y más eficientes en el consumo de combustible, lo cual se traduce en un aumento de la potencia, según el Centro de Comunicación Social del Ejército (CCOMSEx).

“Mayor potencia se revierte en mayor carga útil, lo que significa que tiene capacidad de soportar más peso. Antes de ser modernizado, el Pantera podía llevar 4.150 kilogramos. Ahora puede llevar de 4.300 a 4.500 kilogramos", agregó el CCOMSEx.


Un panel de instrumentos digitales formará parte del nuevo equipamiento que ha sido instalado en el helicóptero Pantera. [Foto: Ejército Brasileño]
La modernización de las 34 aeronaves AS 365 K-Pantera del Ejército Brasileño concluirá en el 2021. [Foto: Ejército Brasileño]

Un panel de instrumentos digitales formará parte del nuevo equipamiento que ha sido instalado en el helicóptero Pantera. [Foto: Ejército Brasileño]        

Los helicópteros AS 365 K-Pantera podían transportar solamente unos ocho tripulantes, porque el peso de un número mayor de ellos, junto con el equipamiento a bordo, haría el vuelo muy inseguro, según el CCOMSEx. “Pero hoy, con la capacidad de los nuevos helicópteros, es posible transportar nueve militares y operar en mejores condiciones de seguridad".

Las aeronaves AS 365 K-Pantera serán desplegadas en actividades antiterroristas durante los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro. [Foto: Ejército Brasileño]
El nuevo equipo de piloto automático reducirá la carga de trabajo de los pilotos. Dicho piloto automático permite al piloto dejar que el equipo realice el trabajo durante buena parte del vuelo, pero el piloto aún precisa tomar el control de la aeronave durante los momentos críticos, como el despegue y el aterrizaje.

Las aeronaves AS 365 K-Pantera serán desplegadas en actividades antiterroristas durante los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro. [Foto: Ejército Brasileño]

Los anteojos de visión nocturna permiten a los efectivos militares ver con mínima iluminación. Esta tecnología amplía las circunstancias bajo las cuales los militares pueden utilizar los helicópteros.

Entregarán cuatro nuevas aeronaves en el 2016

Estas renovaciones y actualizaciones son el resultado de un contrato por US$88,29 millones (349,35 reales brasileños) que el gobierno otorgó a la empresa brrasileña Helibras en el 2009. Bajo los términos del acuerdo, la empresa renovará cada uno de los 34 helicópteros para el 2021, cuando expire el contrato. Helibras comenzo a entregar los vehículos renovados en el 2014, cuando suministró los primeros dos Super Panteras. “Está previsto recibir cuatro unidades más en el 2016”, informó el CCOMSEx.

Los primeros dos helicópteros en ser modernizados fueron completamente reconstruidos, ya que recibieron una estructura externa completamente nueva, así como también sistemas y equipamiento actualizados. Al resto de los helicóperos no se les reemplazará las estructuras externas, aunque sus sistemas y equipamiento están siendo actualizados con los mismos elementos que las aeronaves reconstruidas. “El resultado, desde el punto de vista de la Aviación del Ejército, es que los helicópteros reconstruidos y los modernizados son iguales, estandarizados, y proporcionan el mismo desempeño”, señaló el CCOMSEx.

Los militares sometieron los tres helicópteros renovados a una serie de pruebas conocidas como Evaluación Técnico-Operacional. Durante dicha evaluación, el Ejército realizó 150 misiones en 12 ciudades brasileñas, ejecutando las pruebas en ambientes profundamente diferentes en todo el país, tales como lo son la Selva Amazônica —de clima húmedo y lluvioso— y el centro interno del país, que es seco y cálido.

Los Juegos Olímpicos del 2016

El Ejército considera los helicópteros Pantera como aeronaves de “uso general”, ya que las Fuerzas Armadas los pueden emplear en una variedad de misiones, tales como operaciones de búsqueda y salvamento, y patrullaje de fronteras. En el 2015, los nuevos helicópteros realizaron algunas de estas misiones, llegando a completar 1.000 horas de vuelo en octubre.

Por ejemplo, los militares utilizaron los helicópteros renovados para dar apoyo a las tropas que participaban en la Operación São Francisco, durante la cual el Ejército dio apoyo durante 14 meses en la pacificación del complejo de favelas de la Maré, en Rio de Janeiro. Las autoridades también tienen previsto el uso de los helicóperos Pantera durante los Juegos Olímpicos del 2016, ya que estas aeronaves serán utilizadas durante actividades antiterroristas a cargo del Comando de Operaciones Especiales del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...