sábado, 2 de enero de 2016

Macri se inclina por el jet ejecutivo Challenger para reemplazar el Tango 01

Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.(LPO) - El presidente se desplaza en jets alquilados a Mindlin y otros empresarios. La interna en la Rosada.

Foto: Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.

Mauricio Macri quiere desprenderse del Tango 01 que compró Carlos Menem y disfrutaron sus sucesores. Se aducen varias razones, pero la principal es que pronto debería entrar en una revisión total que costará alrededor de 22 millones de dólares, afirmaron a LPO fuentes con acceso a las tratativas.

El actual avión presidencial es un Boeing 757/200 comprado en 1992 que ha quedado desactualizado. Es grande pero poco eficiente: consume mucho combustible y tiene poca autonomía de vuelo, no más de cinco horas. Esto obliga a una serie de escalas ante cada gira presidencial que exceda el marco regional.

Macri prefiere una opción más modesta pero eficiente. En la Secretaría General que conduce Fernando de Andreis y que está a cargo de las negociaciones se inclina por alguno de los aviones de gama alta de la canadiense Bombardier, una de las dos mejores firmas de aviones ejecutivos junto a la norteamericana Gulstream. El avión que analiza comprar es el Challenger 650 que ronda los 30 millones de dólares, según la configuración y es considerado un jet ejecutivo de tamaño “medio”, mas grande que el famoso Lear Jet, pero más chico que los impresionantes Global que arrancan en los 50 millones de dólares.

Para conocer el costo final resta saber que mejoras se aplicarán a la nave. La configuración presidencial suma entre 5 y 10 millones de dólares. De todas maneras para conocer el costo final habrá que ver que tipo de mejoras se le incorporan. La “configuración presidencial” ronda de los 5 a los 10 millones de dólares. Para tener una idea, sólo la antena de conexión a internet cuesta 500 mil dólares.

Con amplias ventanas, cabina configurable, instrumental de vuelo táctil de última generación, tiene una autonomía de vuelo de unos 7.400 kilómetros que permite hacer un vuelo directo de San Pablo a Miami.

El Challenger 650 tiene capacidad hasta 12 pasajeros según la configuración y representa para el Gobierno una ventaja adicional: Su costo de mantenimiento y operación es muy inferior al actual Tango 01, que se trataría de vender.

Toda la flota de aviones de la Presidencia está obsoleta y en mal estado. Por eso, hasta ahora en sus desplazamientos, Macri apela a contratar jets privados a firmar como Aerorutas, que suele utilizar aviones de empresarios que los alquilna para bajar sus costos.

En sus últimos viajes utilizó en varias oportunidades el avión que compraron a medias Marcelo Minlin (concesionario de Edesur) y Gerardo Werthein (accionista de Telecom). El piloto de esa nave suele ser el experimentado Luis Tantesio, que supo ser piloto de Ricardo Jaime, procesado por el delito de dádivas, precisamente por volar en aviones de empresarios sometidos a su regulación. No sería el caso de Macri, que al alquilar los aviones evita esa colusión de intereses.

Las reformas en el área operacional de la Presidencia, también incluyen la delirante flota de Audis blindados que compraron los Kirchner, como reveló Clarín. Al llegar a la Casa Rosada, Macri se encontró con diez Audi de última generación, que incluyen los modelos Q8, Q7, A3 y A4, que en algunos casos llegan a costar un cuarto de millón de dólares. De Andreis planea vender todos los Audi y reemplazarlos por vehículos híbridos, como el que usó Macri el día de la asunción, que pertenezcan a marcas que tengan terminales en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...