miércoles, 12 de noviembre de 2014

El PRO estudia extender el subte hasta Avellaneda

(LPO) - En el gobierno de Mauricio Macri analizan extender el subte  línea F hasta Avellaneda, lo que significaría que por primera vez en la historia ese medio de transporte saldría de la Capital Federal.

Según señalaron a LPO fuentes del Ejecutivo porteño, el subte podría llegar al distrito ubicado al sur de la Ciudad si se extiende la línea F planeada en la ley de trazas del subte (nº 670), que el gobierno aún está estudiando y que podría lanzarse recién en 2016.

A mediados del año pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comenzó a estudiar la viabilidad de la línea F tanto en lo que concierne a la propiedad de los suelos como de la superficie, en donde el gobierno tendría que hacerse cargo de expropiar los inmuebles que hagan falta para construir las estaciones. La empresa también deberá realizar un estudio de impacto ambiental.

Todo el estudio demorará al menos dos años y es por eso que en el gobierno porteño esperan anunciar el inicio de la obra en 2016, si es que el PRO gana las elecciones porteñas del año que viene.

Según la ley 670, que creó las trazas de las líneas F, G e I, la línea F tiene que unir Constitución con Plaza Italia, en Palermo, en un recorrido de 8,6 kilómetros.

En una primera etapa, la línea llegará hasta la estación Santa Fe, ubicada en avenida Santa Fe y Callao. En principio, la línea partirá desde Constitución, por Pavón hasta la avenida Entre Ríos y desde esa intersección hasta la avenida Santa Fe.

Habrá estaciones en las esquinas de San Juan, México, Rivadavia, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Entre Constitución y San Juan se ubicaría además la estación Sáenz Peña.

Mientras realizan los estudios preliminares, en el PRO surgió la idea de extender la línea desde Constitución por debajo de las avenidas Hornos y Montes de Oca hasta el límite de la Ciudad con Avellaneda.

Allí, el túnel del subte debería pasar por debajo del Riachuelo y continuaría del otro lado por debajo de la avenida Bartolomé Mitre. El objetivo sería descomprimir el tránsito que pasa por el Puente Pueyrredón y aportar un medio clave de transporte al Conurbano Sur.

En el PRO sostienen que el cambio de jurisdicción del subte no sería problema, puesto que la Ciudad seguiría operando el servicio, si consigue la autorización de la provincia y el municipio de Avellaneda.

La idea de extender el subte al Conurbano va de la mano con otro de los movimientos que Macri hizo en las últimas horas, que tal como anticipó LPO consiste en descartar la estación de subte de Pompeya de la línea H para desviarla hasta la villa 1-11-14 de Bajo Flores.

En el gobierno porteño pensaron en ambos casos bajo la premisa de dejar abierta la posibilidad de extender la mayor cantidad de kilómetros la red del subte, una de las viejas deudas de la gestión de Macri en la Ciudad.

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