viernes, 21 de noviembre de 2014

Dudas e interrogantes por la política nuclear que inició la Argentina

Por Martín Dinatale | LA NACION

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par de Rusia, Vladimir Putin, en julio, en la Casa Rosada. Foto: Télam

Se habló con preocupación sobre los riesgos a nivel mundial de la eventual cooptación por parte de grupos terroristas de armas nucleares; se mencionó la vulnerabilidad que tienen muchos países de la región ante ese tema sensible, y hubo una revisión de la normativa mundial relacionada con la no proliferación de armas atómicas . Pero en el plano local, especialistas de todo el mundo en temas nucleares observaron con signos de interrogación los acuerdos sellados por la Argentina con Rusia y China para el desarrollo de nuevas plantas nucleares. Algunos, incluso, alertaron sobre la visión cortoplacista de estas políticas.

Todo esto ocurrió en el seminario internacional sobre "Desafíos nucleares en la agenda de seguridad 2015", que realizaron ayer la fundación NPSGlobal, que dirige Irma Argüello en la Argentina, y el Latin American And Caribbean Leadership Network for Nuclear Disarmament and Nonproliferation (LALN). Durante dos días deliberaron más de 20 expertos de todo el mundo, entre los que había ex ministros de Defensa, académicos y ex cancilleres.

"Vemos con preocupación que la Argentina se haya retirado de algunos foros internacionales en materia de seguridad nuclear, que el acuerdo con Irán no ayude a mostrar un país confiable y que nadie sabe hasta dónde avanzarán los pactos nucleares que asumió el Gobierno con China y Rusia, pero que deberá cumplir el próximo presidente sin haber tenido la oportunidad de debatirlos", expresó Argüello a LA NACION.

La presidenta del NPSGlobal advirtió que "los acuerdos con China y Rusia para el desarrollo de nuevas centrales nucleares con tecnología Candú o uranio enriquecido podrían llevar a la Argentina a tener una dependencia de esos países".

¿Estarán dispuestos Rusia o China a transferir tecnología en el futuro? "Esa pregunta es un interrogante que nos hemos hecho aquí porque para que un país acepte transferir tecnología deben existir buenos negociadores", dijo Argüello. No es la única experta que mostró signos de preocupación o inquietudes en el seminario sobre desafíos globales en materia nuclear. Des Browne, ex ministro de Defensa británico y actual parlamentario dijo a LA NACION que confía en que la Argentina "ajuste sus proyectos a las normas internacionales para que los proyectos no caigan en manos erróneas".

En esa línea se mostró Sergio Duarte, un brasileño que fue alto representante de las Naciones Unidas para el desarme: "La Argentina puede realizar acuerdos con quien quiera, pero esperamos que no causen preocupación", dijo.

Más críticos se mostraron los ex ministros de Defensa o vicecancilleres de la Argentina que participaron del seminario como parte de la red de líderes de América latina por la no proliferación nuclear.

Al evaluar los acuerdos firmados con Rusia y China, el ex ministro de Defensa de la Alianza Ricardo López Murphy dijo tajante: "El mundo es complejo, pero la Argentina a veces ignora la gravedad del contexto en que se mueve". En tono más directo se mostró el ex vicecanciller de Carlos Menem Andrés Cisneros, cuando expresó que "el peligro de estos acuerdos es que el kirchnerismo quiera ideologizar la política nuclear desde una óptica antiimperialista como un país adolescente". Cisneros alertó que "con la tecnología de alta calidad que tiene el Invap la Argentina no necesitaría negociar con China o Rusia".

Esta visión fue avalada por la presidenta de NTI, Joan Rohlfing, que en diálogo con LA NACION destacó que "el Invap es un líder en desarrollo de tecnología con uranio enriquecido y capaz de diseñar reactores".

Los expertos remarcaron, no obstante, que los acuerdos que se conocen entre Rusia y la Argentina por el desarrollo de uranio enriquecido no superan el 3% y para el desarrollo de armas nucleares se necesita el uso de este material en un 20%.

Rafael Grossi, el embajador argentino en Viena ante los organismos relacionados con energía nuclear, remarcó que nuestro país siempre se encuadró en la normativa mundial y en el uso pacífico. Coincidió con ello el ex ministro de Defensa de Eduardo Duhalde Horacio Jaunarena, pero alertó que "en los acuerdos de la Argentina con Rusia y China sería bueno no confundir lo que es comercio con aquello que es política"..

3 comentarios:

  1. Que tiene que ver la politica nuclear argentina con armas nucleares terroristas??? El uranio que utilizan las centrales argentinas no supera el 4% de enriquecimiento, mientras que para hacer una bomba atomica se necesita por lo menos un enriquecimiento del 95% para arriba... Como se nota que esta es una nota que esconde intereses agenos al desarrollo del pais. Informan cualquier estupides los periodistas. Como cuando decian que el tronador era un misil como el condor.

    ResponderEliminar
  2. Sebastian Pumares23 noviembre, 2014

    esta noticia es ridicula, el INVAP no tiene conocimientos en materia de centrales nucleares modernas, que utilizan uranio enriquecido, Rusia y China llevan años utilizando e investigando ese tipo de centrales nucleares de 4ta generacion, Argentina nunca supero la tercera generacion nuclear, por eso necesitamos estas alianzas... Decir que el INVAP puede con todo, es no tener idea en materia nuclear, y ser muy irresponsable, nosostros no tenemos los miles de millones de dolares que tienen Rusia y china, ni tenemos 40 años para investigar como ellos SI hicieron... Una vez mas el periodista peca de populismo... con tal de criticar cualquier avance para el pais, solo porque viene de Kirchnerismo... igual que los que se reian cuando no funciono el Tronador... En EEUU nadie se rie de algo asi, el tronador no es de kirchner, es de Argentina.... aprendan! amen a sus pais!

    ResponderEliminar
  3. Sebastian, al fin un comentario lógico y como la gente.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...