lunes, 8 de abril de 2013

Los costos ocultos del desendeudamiento

Por Gustavo Bazzan - Diario Clarín 

La supuesta política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno nacional empieza a mostrar los efectos más nocivos. El camino elegido (y aplaudido por la militancia) genera inflación, frena inversiones vitales y finalmente, se cobra vidas humanas.


Es inflacionaria porque obliga al Banco Central a emitir pesos que financian el déficit fiscal, porque el Tesoro usa al Central como principal agente financiero, en lugar de pedir préstamos en los mercados.
Frena inversiones porque al no haber fondos frescos suficientes no se pueden encarar las obras de infraestructura necesarias para, mínimamente, acompañar el crecimiento económico y urbanístico de los últimos años.

Y finalmente eso se termina cobrando vidas porque sin plata para las inversiones no se puede modernizar la red ferroviaria y ocurren tragedias como la de Once.

Sin fondos para las obras hídricas o de prevención de inundaciones, se llega al desastre de esta semana.
Lo inentendible de esto es que el Gobierno se autoexcluye del mercado global de crédito (y con ello arrastra a las empresas privadas) en un momento en el que las tasas son las más bajas de la historia, y hay abundancia de dólares como nunca se vio.

La contracara es que los dólares fluyen sin problemas a países como Bolivia, Perú, Uruguay o Colombia (ni hablar de Chile o Brasil), que consiguen dólares de a miles de millones, a tasas muy bajas y a plazos bien largos. De eso se aparta “El modelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...