martes, 9 de abril de 2013

Fuerza Aérea de Brasil: Estructrura y programas de modernización

Dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Brasil, del Comando de Aeronáutica depende, además de la defensa, el Control del Tránsito Aéreo. Con 73.500 efectivos, la Fuerza Aérea de brasil cuenta con  1 Comando, 1 Estado Mayor asesor del Comandante de la Aeronáutica, 4 comandos generales, 2 departamentos y 1 Secretaría de Economía y Finanzas.

-Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR): su sede está en Brasilia y gestiona y coordina las funciones esencialmente militares de la FAB, desde el entrenamiento de los efectivos hasta la ejecución de las acciones operacionales, reales o simuladas, supervisando las misiones de ataque, AEW, EM, SAR, Medevac, transporte, reconocimiento, reabastecimiento y tareas especiales.
• El Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA) tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo, mediante el uso de radares y sensores y acciona no sólo los procesos de intercepción a través de la aviación de caza, sino la artillería y misiles antiaéreos disponibles también en el Ejército y la Marina.
•El Centro de Comando y Control de Operaciones Aéreas (CCCOA) coordina las misiones operacionales. Subordinado al comandante del COMGAR, también están las 4 fuerzas aéreas, que controlan, a su vez, a las distintas unidades que se organizan a través de 7 comandos aéreos regionales: 1°, en Belem; 20º en Recife; 30º en Río de Janeiro; 40º en São Paulo; 50º en Canoas; 60º en Brasilia; y 70º en Manaos, los cuales cuentan cada uno con 1 Escuadrón de Transporte Aéreo para facilitar los traslados, cuya aeronave común es el C-95 Bandeirante, complementado por otros tipos, según la región. Las unidades aéreas están organizadas en grupos, conformados por escuadrones y estos por escuadrillas.

-La FAB también mantiene unidades terrestres compuestas por batallones de Infantería (BINFA) y cuerpos de élite de paracaidistas de rescate (Parasar).

-Las 4 fuerzas aéreas, que mandan y controlan operativamente las unidades de combate de la FAB, según la misión y la clase de aparato utilizado, son:
•1ª Fuerza Aérea: basada en Natal, gestiona y coordina las áreas de entrenamiento operacional de caza, transporte, ala rotativa, reconocimiento y patrulla. Bajo su jurisdicción está el Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), que imparte el Curso de Táctica Aérea para los oficiales, además de otros y seminarios. Se subordinan 6 grupos aéreos.
•2ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro, gerencia y coordina operacionalmente a las unidades aéreas SAR, EM, patrulla, helitransporte y operaciones aéreas especiales, teniendo bajo su mando a 18 grupos aéreos.
•3ª Fuerza Aérea: su base está en las proximidades de Brasilia (Gama) y su responsabilidad es el grueso de la Aviación de Combate y Reconocimiento, diseminada en los más diferentes puntos cardinales en 20 grupos aéreos.
•5ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro (Campo dos Afonsos), estando bajo su órbita la Aviación de Transporte e personal, logístico, paracaidistas, misiones SAR de largo alcance, Correo Aéreo Nacional y reabastecimiento en vuelo. Coordina 4 grupos aéreos, 1 de Transporte de Tropa y 6 de Transporte.

-Comando General de Personal (COMGEP): desde su sede en Brasilia supervisa, distribuye y controla el ingreso de personal en la FAB, incluso los conscriptos, y también gestiona la intendencia, salud y asistencia social.

-Comando General de Apoyo (COMGAP): en Río de Janeiro, es el responsable de toda la logística, aeronáutica, bélica e ingeniería. Dos direcciones y un núcleo logístico están bajo su mando:
•Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB): basada en Río de Janeiro, coordina las tareas de mantenimiento y armamento de aeronaves, además del terrestre. Los trabajos específicos los ejecutan los parques de Material Aeronáutico (PAMA), habilitados para las inspecciones IRAN. Se basan en Recife, Río de Janeiro (Campo dos Afonsos y Galeao), Lagoa Santa y São Paulo. Este último fue seleccionado para ensamblar al menos 50 C212, un proyecto hoy descartado a favor de la modernización de hasta 54 EMB-110/C-95 Bandeirante.
•Instituto de Logística Aeronáutica (ILA): imparte en la Base Aérea de Guarulhos cursos de logística para los efectivos involucrados en esta tarea.
•Dirección de Ingeniería (DIRENG): con sede en Río de Janeiro, no sólo lleva a cabo las más diversas obras, como bases y pistas de aterrizaje, sino que también administra la compra y destino de los vehículos militares terrestres y de los sistemas antiincendio de los principales aeropuertos y bases aéreas.
•Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG): En funciones desde 2005 en São Paulo, se encarga, además de adquirir el material aeronáutico, de efectuar la nacionalización de todos los medios aeroespaciales y otros equipos necesarios a la FAB. Tanto el Depósito de Aeronáutica de Río de Janeiro (DARJ) como las comisiones aeronáuticas brasileñas en Europa (Londres) y Estados Unidos (Washington) están vinculadas a esta dependencia.

-Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA): basado en el polo industrial de Sao José dos Campos, efectúa todas las actividades de Investigación y Desarrollo, formando académicamente a los oficiales ingenieros de diversas áreas y gestionando el programa espacial brasileño, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, asesorando también al Comandante de Aeronáutica en torno a la incorporación de nuevas aeronaves y sistemas de armas. Tiene a su cargo:
•Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE): ensayos en vuelo de aeronaves y sistemas de armas nacionales, además de construir, instalar y lanzar diferentes tipos de cohetes brasileños, junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
•Instituto de Estudios Avanzados (IEAV): realiza ese tipo de tareas en las áreas científico-tecnológicas aeroespaciales y de uso de láser.
•Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA): Una de las mejores facultades de ingeniería aeronáutica del mundo, que imparte cursos académicos a civiles y militares en diversas ramas, además de carreras de posgrado (máster y doctorado) en esas disciplinas.
•Las actividades de estos institutos se materializan en otros 4 núcleos:
•Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV): utiliza las aeronaves empleadas en la formación de los pilotos e ingenieros de prueba.
•Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA): realiza el de cohetes de gran porte, en cooperación con la AEB, en Maranhao, una de las mejores ubicaciones en el mundo para ello, por su cercanía al Ecuador.
•Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI): próximo a Natal, donde se efectúan los de cohetes de pequeño y medio tamaño. Se encarga no sólo de hacer el acompañamiento y la telemetría de los lanzamientos del CLA, sino del Centro Espacial de Kouru, en la Guyana Francesa. Participa en ensayos y pruebas de misiles y armamento inteligente de posible producción brasileña.
•Campo de Pruebas Brigadeiro Velozo (CPBV): ubicado en la Sierra de Cachimbo (Estado de Pará), es el mayor complejo de ensayos y test de armamento fabricado localmente, además de realizar en sus instalaciones el adiestramiento en tiro de de las diversas unidades de combate de la FAB.

Departamentos

•Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): con sede en el aeropuerto urbano de Santos Dumont, en Río de Janeiro, gestiona y ejecuta el control sobre el espacio aéreo nacional, con el concurso de otras dependencias:
•Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM).
•Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA): instala y actualiza nuevos sistemas de control, comunicaciones aeronáuticas y radares.
•Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA): 4 unidades basadas en Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, que efectúan cada uno el control en sus áreas preestablecidas.
•Parque de Material de Electrónica (PAME): basado en Río de Janeiro, ejecuta las grandes inspecciones y modernización en radares y equipamientos electrónicos o de comunicaciones específicos.
•Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV): su misión es el mantenimiento, homologación y calibración de las radioayudas y equipos de protección al vuelo, así como habilitar las cartas de navegación y los procedimientos de despegue y aproximación IFR, valiéndose de aviones laboratorio, en estrecha colaboración con el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA).
•Departamento de Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS): basado en Brasilia, su misión es el planeamiento y gestión de la formación y el perfeccionamiento de los efectivos de la FAB, coordinándose con los centros académicos a todos los niveles, incluso el posgrado, lo que se materializa en los siguientes institutos:
•Academia de la Fuerza Aérea (AFA): forma los oficiales aviadores, infantes e intendentes. A partir de su División de Instrucción de Vuelo, opera 2 escuadrones de Instrucción Aérea (EIA). Además, cuenta con un importante Club de Vuelo a Vela (CW-AFA) para prácticas opcionales de los alumnos.
•Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAR): basada en Guaratinguetá (San Pablo), se encarga de la formación del personal subalterno en 25 sectores diferentes.
•Gabinete del Comandante de la Aeronáutica (GABAER): es un soporte administrativo y logístico para la máxima jerarquía de la FAB, que manda 2 singulares unidades aéreas:
•Grupo de Transporte Especial (GTE): su misión es trasladar al Presidente y demás autoridades a través de 3 escuadrones de aviones y helicópteros VIP basados en Brasilia.
•Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA): es la popular Esquadrilha da Fumaça, cuya tarea es efectuar misiones de demostración aérea estando basado en la AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Pirassununga.

Equipamiento

1 A319 (VIP), 2 Embraer 190LR, 2 Bell 206B Jet Ranger (utilitarios), 20 UH-1H (ataque, SAR y utilitarios), 4 KC-137 (transporte, reabastecimiento y VIP), 12 C295 (transporte), 27 Cessna Caravan 1 y II (transporte y sensores remotos), 12 Mirage 2000 (ataque e intercepción), 1 DHC-5A (transporte), 97 ALX A-29 (ataque), 53 AMX-1 (ataque, reconocimiento y ensayo), 8 ERJ-145 AEW/SR (alerta temprana y sensores remotos), 63 EMB-110 –54 de ellos, modernizándose (transporte, fotografía, calibración, SAR)–, 19 EMB-111 (vigilancia marítima), 20 EMB-120 (transporte, VIP, ensayos), 5 EMB-121 (VIP), 7 EMB-145 C-99 (transporte), 8 EMB-135 Legacy, 2 EMB-145 VC-99 (VIP), 8 R-99 y AE&W, 2 EMB-201 (remolque), 2 EMB-202A (remolque) 98 EMB-312 (ataque, entrenamiento, demostración), 25 EMB-326GB (ataque, entrenamiento, ensayos), 6 EMB-810 (enlace, utilitario), 11 AS332 (transporte, utilitario, VIP), 13 Learjet 35/R35/55 (fotografía, reconocimiento electrónico y VIP), 4 Hawker 800XP (calibración), 25 HB-350 (enlace, SAR, entrenamiento), 3 HB-355 (VIP, ensayos), 6 L23/L33 (planeadores), 2 EC135, 20 C-130/KC-130E/H (transporte, reabastecimiento, SAR), 9 P-3BR (patrulla marítima), 15 U-42 (enlace, utilitario), 77 T-25 (entrenamiento), 68 F-5E/F/M Tiger II (caza, ataque, entrenamiento), 12 UH-60 (SAR, utilitario), 1 Glasflugel 201B, 1 Schleicher (planeador), 2 AB-180 (remolque de planeadores), AMT-180 Super Ximango (motoplaneadores), 4 Hermes 450.

Programas en proceso

P-X (incorporación de P-3 para remplazar a parte de los EMB-111 paulatinamente, con FITS y modernización en Airbus Military), además de la  incorporación de helicópteros S-70 para sustituir a los UH-1H y Esquilo más veteranos, terminar la modernización de los 10 C-130H adquiridos hace una década en Italia y finalizar la sustitución de los HS125 por EMB-145 y 135, e incluso Phenom 300. 

Se han recibido 11 cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea jordana, tras modernización en Embraer, y otros como fuente de repuestos y se incorporarán los Cougar contratados; se renueva la aviónica y estructura en AEL y Akaer de 54 Bandeirante de transporte, patrulla naval (que también modernizan sus sistemas de comunicaciones) y rescate, así como, con un programa muy similar, de los T-27 Tucano originales. 

Recibidos los primeros helicópteros Mi-35, con posibilidad de ejemplares extras, para su primera base amazónica, en Boa Vista. Llegó el primer EC725, de 16 sumados a 2 unidades VIP para Presidencia, una de las cuales también arribó. Se incorporan otros 8 C295 y camiones logísticos Ford Euro 5

Próximos programas de adquisiciones

Postergada o dilatada, la licitación de 36 aviones de caza de 4ª generación –preseleccionados el Rafale, el Super Gripen y el Super Hornet F/18 E/F– por 5.500 millones de USD y conclusión del programa de modernización de F-5A BR (M), así como la de de los AMX/A1, ambos proyectos de Embraer coparticipados por Elbit/AEL y Mectron; se adquirió un simulador –primero en el mundo– para C295 en CAE, de nivel D; incorporación de hasta 8 Phenom 300, para remplazar a otros tantos Learjet 31; 4 UH-60L más, al menos, están siendo adquiridos, sobre un contrato FMS que prevé hasta 15, a ser distribuidos entre todas las fuerzas. En el próximo trienio se debería elegir un nuevo avión de entrenamiento básico.

Adicionalmente, siguen pendientes de recibirse de Paraguay un 707-321B y 5 EMB-326 Xavante, a cambio de 3 EMB-312 totalmente revisados. Como trueque de repuestos de Mirage III, llegarán, procedentes de la Fuerza Aérea Argentina, algunos Boeing 707, de 3 a 5 unidades. La entrega de los Mi-35 desplazó una unidad de ala rotativa entera de Recife a Porto Velho –región amazónica–, así como los F-5 modernizados en buena parte se reubican en Manaus y los AMX se trasladan desde la Base Aérea de Santa Cruz (Río) a Campo Grande (Matto Grosso), donde también se instaló el 3er Batallón de Aviación del Ejército. A nivel de material, arribarán otros 8 C295 y se comienzan a recibir algunos de los 16 helicópteros EC-HB725 ensamblados en Brasil, así como se definirá el futuro UAV de la FAB, probablemente el Elbit Hermes 450, a ser fabricado localmente por Harpia, una empresa conjunta entre Embraer y AEL/Elbit, que también presentaron otros diseños propios.

Comienzan a integrarse a su nueva base en Salvador (Bahía) los Lockheed P-3AM modernizados por Airbus Military. Se dotará a algunos Learjet 35 con radares DR 3000, equipando las naves para reconocimiento. Se evalúa la incorporación de 2 aviones cisterna y, en lo posible, que compartan funciones VIP, optando entre A330 MRTT y Boeing 767 reconvertidos entre IAI y TAP M&E. Junto a las demás Fuerzas, evalúa dotarse hacia 2014 con helicópteros de entrenamiento para sustituir a los Esquilo más veteranos. Se ha decidido dotar a los EMB-111/P-95M Bandeirulha que están siendo modernizados por AEL, con participación de Akaer, con el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) de Orbit. La Fuerza Aérea y Mectron acordaron desarrollar el Link BR2, que se comenzará a instalar hacia 2016 en algunos aviones y estaciones terrestres, para luego hacerlo en el resto de la flota, incluyendo helicópteros y reabastecedores.

Hoy los dispositivos de Data Link se concentran casi exclusivamente en los A-29 Super Tucano, así como en los Embraer E-99 y R-99 y P-3BR. Mectron, la sudafricana Denel y las brasileñas Avibras y Opto Eletrónica emplazarán las instalaciones para fabricar el misil AA Darter en Sao José dos Campos. La Escuadrilla da Fumaça incorpora el EMB-314 Super Tucano, sustituyendo al T-27 Tucano. (Javier Bobilla - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...