sábado, 6 de abril de 2013

9 de Julio: las combis pararán en una playa subterránea

Por Einat Rozenwasser - Diario Clarín
Son las camionetas que llevan y traen pasajeros entre el GBA y el Centro. Ahora paran cerca del Obelisco y el Colón y crean caos en la zona. Usarán el estacionamiento entre Sarmiento y Perón.

La curva del Obelisco, los alrededores de Tribunales, el Teatro Colón o la Avenida de Mayo. Las combis ya son parte del paisaje cotidiano del centro porteño, y las obras del Metrobús 9 de Julio no hicieron más que complicar el panorama para los que las usan, y para el resto de los que deben transitar por esa zona de la Ciudad: hay camionetas detenidas durante todo el día en lugares en los que está prohibido para cualquier otro medio de transporte. No hay controles ni sanciones, y recién ahora se empiezan a vislumbrar alternativas a largo plazo. 

En las próximas semanas se pondría en marcha el plan para construir un centro de transferencia subterráneo entre las calles Sarmiento y Perón. Además, se planean otros dos centros para que estacionen las combis, una en Puerto Madero (Av. Corrientes y avenida Madero) y la otra en Plaza Libertad (Libertad entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear).

El de la 9 de Julio está incluido en el Plan De Movilidad Sustentable de la Ciudad. Según pudo saber Clarín, el miércoles el Gobierno porteño tomó posesión de la playa de estacionamiento subterránea que tiene entrada por Sarmiento. El primer aviso había llegado en octubre y en febrero recibieron la comunicación oficial. Si bien tenían contratos de concesión hasta 2014/2015, se renegociaron las condiciones para otros garajes que opera la misma prestataria.

El 1° de marzo dejaron de trabajar y el jueves estaban terminando de levantar papeles, muebles y otros insumos de las oficinas que serán demolidas para dejar libre el playón en el que se construirán las dársenas para el ascenso y descenso de los pasajeros. “Van a tener que agrandar las entradas y las salidas, porque la altura no da para que pasen las combis modernas”, comentaba uno de los empleados que desde 1994 trabajaba en el lugar.

Estiman que el proyecto estará listo para el segundo semestre del año. “Nos dijeron que por ahora no nos van a tocar las paradas y que recién a mitad de año nos iban a mudar a las playas subterráneas”, dice un coordinador de paradas en la zona del Teatro Colón, que pide reserva de sus datos “porque si no me matan”. A pesar de la cantidad de camionetas que todos los días llevan y traen pasajeros desde el Gran Buenos Aires a la Ciudad, no hubo ninguna medida para atenuar el impacto de las obras del Metrobús 9 de Julio.

Durante los últimos años creció exponencialmente la cantidad de combis que ingresan cada día a la Ciudad. Aunque no existen cifras precisas, porque la mayoría son ilegales y no cuentan con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se estima que en 2009 eran 3.000 (de las cuales sólo el 33% estaba en regla) y en 2011 ya se hablaba de entre 5.000 y 6.000 camionetas. La situación del sistema ferroviario no hizo más que recargar este medio de transporte, especialmente en las líneas que van hacia el Oeste. Aunque según reconocen algunos de los coordinadores en una de las paradas de Adrogué Bus, “hay gente que está cuidando más el bolsillo y no les queda otra más que resignarse al tren”. Es que lo pasajes pueden costar hasta $ 30 por tramo para los que no tienen abonos mensuales.

¿Cómo afectan las obras sobre la 9 de Julio? “Va cambiando a medida que avanzan los trabajos. Del otro lado (en dirección Norte) quedó más ancho y el tránsito va como loco. En el regreso, antes tardábamos unos 20 a 25 minutos en llegar a la autopista y ahora son, mínimo, 40”, responde un chofer que espera para salir desde Cerrito y Paraguay hacia el Oeste del conurbano. “Pero además, con las obras todo se vuelve más complicado porque tenés el tránsito muy pegado, es más riesgoso para todos. A partir de las 18, hacia el Sur es intransitable”, se suma otro.

¿Por qué la combi? “No queda otra, si el Sarmiento falla la mitad de las veces. Es más caro, sí, pero por lo menos sé que sale a horario”, razona Andrés, oficinista de traje, nudo de corbata floja y maletín. Josefina y Analía esperan que se complete la camioneta que las va a llevar de regreso hacia Padua: “No hay manera de eludir esta zona porque muchos servicios también paran en Sarmiento o en Independencia, o sea que tienen que ir por las laterales de 9 de Julio”.

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