Si bien se trata de un transporte que busca fortalecer el bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios, el uso del Tecnotren estará disponible para todos los ciudadanos platenses.
En este momento, las formaciones destinadas a las Universidades de La Plata y San Martín se encuentran listas para comenzar a funcionar cada una en su respectivo distrito. Está previsto que a fines de marzo inicien sus recorridos, informó Contacto Político.
Se trata de un medio producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), específicamente en la planta de El Talar (Gral. Pacheco - Pcia. de Buenos Aires). Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.
Es un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. Estas características permiten, a su vez, el acceso de sillas de rueda. Su recorrido contará con seis paradores emplazados en función de las demandas y la concentración de actividad, contemplando calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); Avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); Diagonal 73; y Avenida 1
Este vehículo utiliza un motor disel de Fiat Uno/Duna de 1.7 litros, aspirado, de 65CV. La caja de cambios es automática de Chrysler, de tres velocidades, adaptada al motor. El consumo de combustible es muy bajo y las emisiones de gases es insignificante. Su autonomía es de 16km/lt y su velocidad máxima de 40Km/h, aunque no superará los 20 km/h, pues debe efectuar seis paradas en 4,5km de recorrido. La maquinaria cuenta con una gran capacidad de frenado, pudiendo detener su marcha de 20Km/h en 10 metros.Cada uno de los tres vagones que constituyen la formación, puede transportar un máximo de 40 pasajeros sentados, pero se calcula que en total el Tecnotren puede transportan 150 personas en total.
Fuente: http://www.notitrans.com/nota/116914/la-plata-contara-con-el-tecnotren-
Como pasan los años, en mi epoca universitaria -en 60 y 120, viajé en los antiguos tranvias.
Este medio de transporte es necesario para esta ciudad a la que me une un gran afecto de por vida... Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia
No hay coincidencias, don Jorge. Con ese consumo de combustible debe ser un medio casi imbatible en cuanto a rentabilidad. ¿Es La Plata una ciudad llana? Lo pregunto porque un motor así tendría dificultades para subir cuestas empinadas. :)
ResponderEliminarAmigo: Totalmente plana. Este sistema se adapta a vias en mal estado.
ResponderEliminarSaludos
Me temo que la información sobre "un motor disel de Fiat Uno/Duna de 1.7 litros, aspirado, de 65CV" no sea correcta. Con esa potencia es muy difícil mover un vehículo así y menos con una carga de 150 pasajeros.Un saludo
ResponderEliminarEstimado Homero, el vehiculo se desplaza por vias, asi que la resistencia es casi nula, no pasaria lo mismo si le pusieramos a un colectivo, que se desplaza por medio de cubiertas de caucho y la resistencia obviamente es otra.
EliminarSaludos cordiales.
L.B.A.