sábado, 29 de marzo de 2008

Los Diez Principios del Pacto Mundial de Responsabilidad Social (ONU)

El Pacto Mundial es una iniciativa de carácter voluntario que consiste en el compromiso público de empresas y organizaciones de adoptar y apoyar un conjunto de diez principios básicos de responsabilidad social.

Estos principios se derivan de acuerdos y convenios internacionalmente aceptados en cuatro áreas estratégicas donde las empresas y organizaciones tienen un enorme potencial de contribuir a cambios positivos:
-Derechos humanos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948;
-Condiciones laborales: La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998;
-Medio ambiente: Declaración de Río de la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992;
-Transparencia / anti-corrupción: Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción de 2004.

Los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en MéxicoDesde el año 2000, la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, se han convertido en un referente importante para las empresas y organizaciones que participan en el Pacto Mundial.


Estos objetivos, metas e indicadores cuantificables tienen un plazo de cumplimiento para el año 2015 y abarcan las principales variables en las que deben centrarse las acciones de los gobiernos y la sociedad en general para promover un desarrollo más justo y sustentable: la reducción de la pobreza, la universalización de la educación básica, la equidad entre los sexos, la reducción de las mortalidades infantil y materna, el combate frontal a las enfermedades más graves, la protección del medio ambiente y la creación de una organización para el desarrollo, por citar en orden temático los ocho objetivos.


El alcance de estos objetivos a nivel nacional dependerá de un compromiso de país, en los que además de los gobiernos federal y estatales, el apoyo y seguimiento de la sociedad civil y en especial del mundo empresarial serán de vital importancia.


Los diez principios conforme a las cuatro áreas temáticas son:


Derechos Humanos

Principio 1. Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. No ser cómplice de abusos de los Derechos Humanos.

Los principios 1 y 2 del Pacto Mundial tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, en donde se reconoce la universalidad, indivisibilidad e inalienabilidad de los derechos de todas las personas como fundamento de la igualdad, la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Siendo la Declaración un instrumento del derecho internacional que corresponde al ámbito de la responsabilidad de los Estados, no significa que el Pacto Mundial traslade esta responsabilidad a las empresas. El Pacto promueve la idea de que es mejor sumar el esfuerzo que las empresas pueden hacer y están haciendo en sus propios ámbitos de influencia para promover y proteger los principios que corresponden a los derechos humanos dentro de sus empresas y en su comunidad.


Condiciones Laborales

Principio 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Eliminar toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Los principios 3, 4, 5 y 6 del Pacto Mundial son retomados de la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en 1998, con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, en concordancia con su estructura tripartita.Esta Declaración representa un consenso universal sobre principios básicos y derechos laborales. Los miembros que participan tienen la obligación de respetar, promover y llevar adelante el cumplimiento de estos derechos.

Medio Ambiente

Principio 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales..

Principio 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.

Principio 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Los principios 7, 8 y 9 tienen su fundamento en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. En ella se señala que "en orden de proteger el medio ambiente, las medidas de precaución de los países deben ser ampliamente aplicadas y de acuerdo a sus capacidades".El cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de la humanidad y de su entorno. Actualmente las empresas que buscan asegurar una visión de negocios de largo plazo consideran entre sus estrategias acciones con un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

Combate a la Corrupción
Principio 10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.
En 2004, después que se llevó a cabo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se adoptó el acuerdo de agregar el décimo principio del Pacto Mundial. En éste se definía como corrupción el hecho de aceptar o pedir beneficios indebidos para sí mismos o para otros.La Convención aconseja promover la transparencia en la gestión de las finanzas públicas así como en el sector privado, con acciones tendientes a reforzar las normas de contabilidad y auditoría, ampliar la información dirigida al público y promover la participación de la sociedad, entre otras medidas preventivas.

Resumiendo los Principios del Pacto Global

Derechos Humanos:
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.

Derechos Laborales:
1. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.
2. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
3. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
4. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Derechos Medio Ambientales:
1. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
2. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
3. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medioambiente.

Anticorrupción:
1. Combatir la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Fuente: ONU y OIT.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...