lunes, 31 de marzo de 2008

Complejo Atómico Tecnológico Pilcaniyeu

Recientemente, la Ministro de Cultura y Educación (Lic. Susana Decibe) y el Secretario de Ciencia y Tecnología (Lic. Juan Carlos Del Bello) conocieron las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en el Complejo Pilcaniyeu, cercano a Bariloche, donde se está desarrollando el reactor CAREM.

Esta visita fue consecuencia de los festejos por el 20º aniversario de la Empresa Investigación Aplicada (INVAP S.E.), que es propiedad de la Provincia de Río Negro y controla la CNEA.

El acontecimiento adquirió particular importancia por haber pasado, recientemente, el area de científica a depender de Cultura y Educación. Situado en Pilcaniyeu, provincia de Río Negro,el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta con una dotación de 80 agentes. El Complejo está dedicado a desarrollos innovadores en materia de reactores de potencia y del ciclo del combustible nuclear.

Los técnicos de la CNEA han centrado grandes expectativas en el CAREM. Esperan venderlo a países que se incorporen a la actividad nuclear y necesiten formar su plantel de técnicos familiarizados con el tema. Presenta ventajas sobre los tradicionales reactores de investigación tipo pileta, pensando en la incorporación de conocimientos de ingeniería de diseño, montaje, operación, gerenciamiento y seguridad de centrales de potencia.

El CAREM, de 25 MW eléctricos, es un reactor de tipo innovativo que podrá abastecer a una población de 10.000 habitantes. Es intrínsecamente seguro, al minimizar -gracias a su diseño- los riesgos por errores humanos o mecánicos. Servirá como prototipo de una familia de reactores avanzados de mayor potencia.

El proyecto se encuentra en las etapas finales de ingeniería de detalle. Se realizan ensayos de verificación en el Banco de Ensayos Termohidráulicos y en el reactor RA-8 del Complejo Pilcaniyeu, un centro de investigaciones que en la década pasada adquiriera notoriedad al desarrollar -sin apoyo externo y a nivel de planta
piloto- la tecnología para el enriquecimiento de uranio, sólo disponible para un grupo selecto de países.

Este Centro Tecnológico situado en Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro, cuenta con una dotación de 17 agentes y está dedicado a desarrollos innovadores en materia de reactores de potencia y del ciclo de combustible nuclear.
Instalaciones relevantes:
-Planta de Hexafluoruro de Uranio
-Planta Piloto de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa
-Conjunto Crítico RA 8: conjunto crítico del reactor CAREM de potencia 10 W, combustible: uranio enriquecido al 1,8 y al 3,4% en 235 U, en barras cilíndricas
-Modulo Experimental SIGMA (Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados)
Otras instalaciones: 5 plantas y laboratorios principales y otras instalaciones menores

Fuente: CNEA y Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...