lunes, 31 de marzo de 2008

Producirán en Jujuy un endulzante natural

La provincia producirá Stevia, la planta que algunos llaman "oro verde" y es conocida por sus propiedades endulzantes y medicinales. El cultivo se introducirá mediante un programa de implantación y se comercializará al exterior, mediante un plan impulsado por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente. Es parte de un proceso que comenzó con una misión técnico-comercial que mandó el gobierno jujeño a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hace unos días.

"Vimos con gran interés el cultivo de esta planta, conocida como un endulzante natural con cero calorías -300 veces más dulcificante que el azúcar- y elaborada en Bolivia, Perú y Paraguay. La idea es desarrollarla como una alternativa para el agro y avanzar en la elaboración de productos derivados", precisó el secretario de Pymes, Gustavo Ortiz.

La stevia ya se está cultivando y comercializando en la provincia de Buenos Aires y en el litoral argentino. Como es muy conocida y consumida en el exterior, la idea es vender el producto en otros países, además del mercado nacional. Para este fin, el funcionario indicó que se planificaron acciones directas con la empresa Consercom Agro, que proporciona plantines a escala comercial y brinda asesoramiento técnico.

La stevia es totalmente acalórica (cero calorías), ideal para los diabéticos (regula los niveles de glucosa en la sangre), recomendada como adelgazante y regulador de la presión arterial, entre otras propiedades.

"Al comprobar la factibilidad técnica y analizando ahora la interesante factibilidad económica, se iniciará una serie de trabajos junto a la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Productivo", anunció el director de desarrollo industrial y comercial, Adrián Lipchak.

La intención es generar una red de ensayo para determinar cuál es la tecnología más adecuada y las potenciales y mejores variedades para cada zona de la provincia, según la adaptación de esta especie vegetal, para lograr un buen factor de rentabilidad.

El paquete tecnológico genérico ya desarrollado se instalará en Jujuy mediante un plan mejorado de varias etapas. La primera consistirá en la producción de material verde, con la creación de unidades económicas para cada productor (que será de 5000 a 10.000 metros cuadrados). Luego se comercializará como material vegetal deshidratado.

En la segunda fase se promoverá la venta de esta producción como concentrados, con aplicaciones agroindustriales; finalmente, una tercera etapa implicará un "trabajo más fino" en laboratorio para la cristalización y elaboración de derivados (como endulzante natural).

Mientras se trabaja en el proyecto para el ingreso de productores al cultivo de la stevia, Lipchak anunció el próximo arribo de especialistas y técnicos de Bolivia para explicar el manejo cultural, la elaboración y cosecha de esta planta.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...