miércoles, 26 de marzo de 2008

Glaciar Martial - Ushuaia - Tierra del Fuego

Una de las excursiones no convencionales más apasionantes y recomendadas en en Tierra del Fuego es el paseo al Glaciar Martial, una imponente montaña nevada que se encuentra en una zona de reserva hotelera y constituye la fuente de agua potable más importante de la ciudad. Allí, al pie de su inmensidad, se encuentra el Complejo Glaciar L.F. Martial, un lugar ideal para realizar todo tipo de eventos deportivos dentro de un magnífico marco natural.

Para llegar a él sólo hay que hacer 4,5 km. al noreste de la ciudad. El acceso pavimentado, libre de nieve durante el invierno, permite que el tránsito sea fluido hasta llegar a las amplias playas de estacionamiento del complejo.

El Glaciar posee una altura de 1,050 m.s.n.m.. Lleva el nombre del jefe de la expedición francesa, capitán Luis Fernando Martial quien, a bordo del transporte de guerra "Romanche", visitó la zona en el año 1883 con un grupo de investigadores comisionados para observar el paso del planeta Venus.

El complejo turístico fue inaugurado en el año 1983 y uno de sus grandes Atracciones es la aerosilla, que se encuentra montada en chapas de acero que forman tubos de sección hexagonal, lo que le da gran resistencia a las deformaciones. Las sillas, en un total de 100, están construidas con caños de acero y se desplazan paralelamente a la pista de ski (1,180 metros de longitud). Este recorrido se realiza en 8 ó 10 minutos.

No sólo el paseo en la aerosilla es atractivo por las hermosas vistas de la ciudad, también es interesante la posibilidad de efectuar caminatas hacia el glaciar. Desde la estación cumbre, diversas sendas harán que el turista pueda conocer lugares como el "portillo", desde donde se observa el Cañadón de Andorra

La caminata por el hielo es sencilla. La parte de pendiente más pronunciada se encuentra al principio. Se debe tener algunas precauciones con las grietas, sobre todo en primavera y otoño, cuando los puentes de hielo están débiles. Si no posee equipos adecuados, puede optar por subir al Cañadón Negro, un valle amplio que se abre hacia la derecha cuando se asciende rumbo al glaciar, luego de abandonar la aerosilla.

Durante los meses de invierno funciona aquí el centro de ski alpino. Por tanto, es la estación que permite las mejores opciones para los esquiadores: Esquí alpino, snowboard, trineos....

También se ofrece la posibilidad de realizar travesías fuera del circuito de la pista, para esquiadores con amplio conocimiento de la zona o acompañados por guías. En el centro puede alquilar equipos completos y recibir clases personales o grupales.

Las posibilidades que el centro ofrece en el verano son inmensas. Caminatas y circuitos de trekking en lugares de ensueño, sobre senderos que permiten a los visitantes sentirse conquistadores en el siglo XXI, vadeando los ríos que bajan de la montaña o cruzando puentes fabricados con árboles de la zona; en fin, el contacto permanente e intenso con la naturaleza.

Las caminatas pueden ser cortas, de una tarde o un día, donde el turista puede caminar sobre el hielo y, entre otras maravillas, recrearse con la vista del Valle de Andorra, que corre paralelo al Canal de Beagle y bordea la ciudad por el norte, o el Glaciar Vicinguerra y el cerro homónimo, las islas Navarino y Hoste o el propio Canal de Beagle.

ACTIVIDADES EN EL GLACIAR MARTIAL

Bajada de antorchas.- La tradicional Bajada de Antorchas es un evento que se realiza en el Glaciar para dar la bienvenida a la temporada invernal. Los participantes, esquiadores y snowboardistas, encienden los fuegos artificiales en el filo del Glaciar, y descienden con antorchas y bengalas, mientras el público se congrega al final de la pista para dar la bienvenida a los participantes. La actividad culmina cuando se prende fuego a un muñeco que se encuentra rodeado por la multitud.

Avistaje de Fauna y Avifauna.- La mejor temporada para observar las aves es desde finales de septiembre hasta fines de marzo. Se recomienda organizar una salida vespertina para observar en su hábitat a los laboriosos castores y a otras infinidades de especies (el pingüino de vincha, el yunco de ceja blanca, el cauquén colorado, el cóndor andino y el carpintero gigante, sólo por nombrar algunos) que habitan esta zona austral.

Montañismo.- Estas travesías, de distinto grado de dificultad, se realizan con la ayuda de experimentados guías y tienen una duración de uno o más días. Las montañas de esta región presentan una combinación de roca, acarreos, hielo o nieve, sin olvidar el paso por el bosque y los turbales en el acceso. Al llegar a la cima de las montañas elegidas los paisajes más increíbles aparecerán ante los ojos del turista.

Fuente: Wikipedia e Internet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...