lunes, 13 de octubre de 2008

LW-50, la nueva ametralladora de 12,7 mm (EE.UU.)

El US Army está realizando ensayos con una nueva ametralladora ligera de 12,7 mm, denominada LW-50. Esta nueva ametralladora ofrece significativas ventajas respecto a la M-2. Su peso total es de unos 30 kg incluyendo el trípode, menos de la mitad de la M-2.
Además, su retroceso es un 60% menor, lo que aumenta su precisión y permite colocar visores de puntería. Esta ametralladora se podrá instalar en cualquier montaje que aloje hoy a una M-2. Se espera que entre en servicio el año 2011.

Torres de defensa para vigilar las bases británicas en Irak y Afganistán

El Reino Unido ha desplegado unas torres de vigilancia que disponen de sensores y armas para protección de las bases británicas desplegadas en Iraq y Afganistán.
Estas torres disponen de cristales blindados y cuentan con una torre de control remoto que dispone de una ametralladora M-2, visores diurnos y una cámara térmica.
Así, el personal de vigilancia puede observar el terreno de día o de noche, además de proveer apoyo de fuego desde una posición segura.
Fuente: El Tirador Solitario

Primer vuelo de la versión modernizada del MB-339CD

A finales de Septiembre realizó su primer vuelo la versión modernizada del avión de entrenamiento MB-339CD. Durante los días siguientes el avión sumó otros vuelos de pruebas, estando ya a punto de ser entregado a la AMI. Este es el primero de los catorce aviones MB-339CD que se modernizarán para la Fuerza Aérea de Italia.
La modernización ha consistido en la mejora de los sistemas de aviónica, las comunicaciones y el sistema de posicionamiento, además de integrar un nuevo mapa digital y compatibilidad de las cabinas con gafas de visión nocturna.

Fuente: El Tirador solitario

Policía rusa reemplazará fusiles Kalashnikov y pistolas Makarov por armamento más eficaz

El Ministerio del Interior de Rusia reemplazará el fusil automático Kalashnikov y la pistola Makarov por armamento más eficaz, anunció hoy el viceministro de esa cartera, general Mijaíl Sujodolski.
El general precisó que la idea es "pasar de la pistola Makarov a la Yarygin, así como sustituir los fusiles Kalashnikov por las pistolas ametralladoras PP-2000 o Vitiaz". La principal característica de las nuevas armas son sus balas "con un rebote menor", lo cual resulta cómodo en condiciones urbanas, agregó.
El Ejército ruso ya incluyó en su dotación la pistola Yarygin (Grajo), un arma de nueve milímetros que tiene 17 cartuchos en el cargador, el doble en comparación con el modelo Makarov.
La pistola ametralladora PP-2000, diseñada para combate a corta distancia, tiene el mismo calibre y dos tipos de cargadores: el básico, con capacidad para 44 cartuchos, y el opcional, para 200. Permite hacer puntería a una distancia de hasta 200 metros y disparar a una velocidad de entre 600 y 800 balas por minuto.
El modelo PP-19-01 Vitiaz, con 30 cartuchos en el cargador, se parece a la versión recortada del fusil Kalashnikov, aunque tiene el calibre de nueve milímetros. Su alcance efectivo varía entre 100 y 200 metros.
Según Sujodolski, otra novedad que planea introducir el Ministerio del Interior ruso es suspender el patrullaje de las calles y en su lugar introducir la formación de grupos móviles en capacidad de reaccionar a la primera señal de un incidente.

Fuente: RIA Novosti (Modificada)

Nuevo avión ligero ruso puede repostar en gasolinera

En Rusia ha sido creado un avión ligero hecho de materiales compuestos y equipado con un motor que consume gasolina en vez de queroseno, informó hoy el portavoz de la empresa "Materiales compuestos para la aviación", Víctor Raspópov.

"Es un avión de dos plazas AKT-001 Lena destinado para ejecutivos en viajes de negocios y cuyo fuselaje está hecho enteramente de materiales compuestos", precisó. "El avión va equipado con un motor de BMW muy seguro y económico que funciona a partir de gasolina corriente -reveló-. Por ello, el avión puede repostar en cualquier gasolinera".

El aparato consume apenas 12 litros de gasolina en una hora de vuelo y sus tanques pueden cargar hasta 300 litros si hay un solo piloto. La velocidad de crucero alcanza 200 km/h, y la velocidad máxima, 260 km/h.

Fuente: RIA Novosti

Las 12 plagas del cambio climático

Expertos en salud publicaron una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global. Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.
Las 12 asesinas:
-Influenza aviar
-Babesiosis
-Cólera
-Ébola
-Borreliosis
-Peste bubónica
-Marea roja
-Fiebre de Rift Valley
-Enfermedad del sueño
-Tuberculosis y Tubercolosis bovina
-Fiebre amarilla
-Parásitos intestinales y externos
Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, dice el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza.

La lista de las "doce asesinas" fue presentada durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Barcelona, España. Según los científicos la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".

Cuando hablamos de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares. Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.

La borreliosis es muy difícil de diagnosticar porque sus síntomas se parecen a muchas enfermedades. Es por eso que la mayoría de las enfermedades incluidas en la lista de las "doce asesinas" afectan tanto a animales como al ser humano. "La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza.
"Y cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia", agrega.
Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos. Por ejemplo, dicen los autores, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de US$100.000 millones en la economía global.

Los científicos afirman que la mejor forma de mitigar el impacto de estas enfermedades es monitorear la salud de los animales. Con esto, se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.
Los parásitos intestinales pueden sobrevivir más a medida que aumentan las temperaturas.

Muchos patógenos animales ya están siendo monitoreados por los científicos. Pero los autores creen que ahora hay que concentrarse en el monitoreo de las doce asesinas porque éstas son las que podrían propagarse como resultado del cambio climático y la fluctuación en los niveles de precipitación.

Éstas enfermedades son:
-Influenza aviar: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados
-Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector
-Cólera: enfermedad diarréica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo
-Ébola: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano
-Parásitos intestinales y externos: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura
-Enfermedad de Lyme o Borreliosis: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.
-Peste bubónica o peste negra: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas.
-Marea roja: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos
-Fiebre de Rift Valley (RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y -Enfermedad del sueño o tripanosomiasis: causa por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse (Oriente Medio)
-Tuberculosis y tuberculosis bovina: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales
-Fiebre amarilla: afecta las regiones tropicales de África y partes de América central y del sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas

Fuente: BBC Mundo

OMS condena mutilación femenina

La Organización Mundial de la Salud condenó la mutilación genital femenina (MGF), señalando que equivale a una forma de tortura que provoca infecciones serias y deja daños graves de salud en el largo plazo.
Un informe del organismo internacional establece, de manera particular, que la mutilación femenina se asocia a una mayor probabilidad de sufrir problemas durante el parto y de perder el bebé. Cien millones de mujeres alrededor del mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 3 millones de niñas menores de 10 años son objeto de este procedimiento.

La mutilación es más común en África subsahariana y la practican tanto comunidades musulmanas como cristianas, quienes creen que mantendrá el honor de la niña e incrementará sus posibilidades de matrimonio. Ahora, la OMS ha documentado los peligros de largo plazo. Las mujeres que han sufrido MGF tienen partos más largos y complicados, más cesáreas y el índice de mortalidad entre sus bebés es hasta 55% más alto que otras mujeres.

Tipos de mutilación femenina
-Tipo uno: escisión parcial o total del clítoris
-Tipo dos: escisión del clítoris con escisión total o parcial de los labios menores
-Tipo tres: escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación)

Algunos países, entre ellos Egipto, han intentado reducir el riesgo realizando la mutilación dentro de hospitales. Joy Phumaphi, directora de salud reproductiva de la OMS, rechazó lo que llama "la medicalización de la violencia". "Al medicalizarla estamos refrendando esta práctica, esta violación del cuerpo de una niña y de un derecho humano básico de un individuo y creo que esto es lo peor que se podría hacer porque de hecho se está legitimando una violación de un derecho humano básico y la violencia contra un ser humano inocente".

Muchos países africanos han aprobado leyes contra la MGF, pero la OMS afirma que éstas no se hacen cumplir. De hecho, señala la organización, los gobiernos se han hecho de la vista gorda ante una práctica que está profundamente enraizada en la tradición. Pero ésta es una tradición que debió haber sido abolida hace mucho, sentencia la OMS, pues no es una tradición en absoluto, sino violencia equivalente a tortura.

Fuente: Por Imogen Foulkes para BBC Mundo

Crean una nueva escuela de arte, es el Instituto Superior Metropolitano

El gobierno porteño anunció la creación del Instituto Superior Metropolitano de Arte, que estaba pendiente desde 1994, cuando se transfirió la educación artística de la jurisdicción nacional a la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El instituto brindará un programa para la formación de docentes en Música, Bellas Artes, Danza , Folclore, Cerámica y Teatro. La inscripción para las clases, que se dictarán a partir del inicio del próximo ciclo lectivo, en las aulas de las escuelas medias de artística que se encuentren desocupadas, empezará, de no haber contratiempos, el 15 de noviembre en Esmeralda 55, 5º piso.

Según el ministro de Educación, Mariano Narodowski, “el ISMA es un paso adelante. Una superación. De esta manera, igualamos para arriba y todos pueden formarse más allá de las diferencias económicas y sociales”. En la inauguración, que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los directores de las escuelas de arte ya existentes manifestaron su cauto apoyo a la iniciativa.

Fuente: Diario Crítica

Apuran la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas

Se terminaría así la actual concesión, a cargo de sindicatos y empresarios.
Casi al mismo tiempo en que trata de definir el rescate de Aerolíneas Argentinas, la administración kirchnerista se apresta a iniciar el proceso que apunta a la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas.

Por medio de un decreto que está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno prorrogará por 90 días el "estado de emergencia" de la empresa Belgrano Cargas y pondrá en marcha los trámites para el retorno definitivo del ferrocarril a la órbita estatal.

La concesión originaria que había sido otorgada en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF) se dará ahora por terminada de común acuerdo y desde los primeros meses de 2009, la infraestructura y los trenes de la empresa de cargas pasarán a las dos nuevas sociedades estatales que surgieron tras la aprobación de la ley de reordenamiento ferroviario.

Desde su privatización a fines de los 90, el Belgrano Cargas nunca pudo constituirse en un empresa viable y confiable que pudiera atender las demandas de fletes de los productores que habitan las 13 provincias que recorre su red ferroviaria. Los obstáculos que afectaron su accionar habían arrancado durante el gobierno de la Alianza que puso en duda la concesión dada por la administración menemista. Después vino la crisis económica de fines de 2001 que frenó los aportes estatales.

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada a mediados de 2003, el ferrocarril quedó atado a los vaivenes de las decisiones oficiales que fueron mutando con el correr de los meses. De entrada, el Gobierno convocó a una virtual "reprivatización" de la empresa para que la UF cediera sus acciones a un grupo privado. El intento fracasó porque ninguno de los dos oferentes se ajustaba a las exigencias licitatorias.
Ante el deterioro que iba acumulando el ferrocarril, la Secretaría de Transporte declaró -a principios de 2006- el "estado de emergencia" de la compañía y puso como "gerenciadora" a una heterogénea sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino. Por pedido del Gobierno, a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y Emepa y los gremios de la UF, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, el líder de la CGT. Con subsidios aportados por el Estado para el pago de los sueldos y las obras prioritarias, la SOE ya lleva más de años administrando el ferrocarril.
Ahora -según el proyecto de decreto al que tuvo acceso Clarín- la operación de la SOE se prorrogará por un plazo de 90 días, mientras la secretaría de Transporte "inicia las acciones tendientes a determinar el modo de culminación de la concesión". Entre otras tareas, los funcionarios y los responsables de la empresa deberán "evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones contractuales y conciliar las cuentas y todos los activos y los pasivos de la concesión".

Más allá del tiempo que demande la reestatización, los que esperan una pronta definición son los 1.500 empleados del Belgrano Cargas que por la particular situación legal de la empresa no pueden negociar aumentos salariales y aún siguen con los sueldos del año pasado.
Comentario: Si bien, la reestatización debería servir para mejorar su capacidad operativa y consecuentemente su rentabilidad, es prioritario que el Ferrocarril Belgrano incremente su red hacia zonas que requieran un desarrollo urgente, situación facilitada por el tipo de trocha -económica-que emplea este ferrocarril. El "Belgrano" podria transformarse en la nueva "palanca" del desarrollo argentino.

Fuente: Por Antonio Ross de Diario Clarín /modificado

Prioridad peatón: promesa con trampa

El proyecto de intervención física sobre el Casco Histórico de Buenos Aires -Prioridad Peatón-, cuya piedra de debate ha sido la "peatonización" de la calle Defensa, fue objetado por los vecinos y suspendido por la justicia porteña.

Esta suspensión inicial, ahora negociada, podría considerarse, en principio, un triunfo de la cultura urbana frente a la tendencia globalizadora, predominante en las políticas oficiales de desarrollo urbano; pues las implicaciones de tales políticas son mucho más graves que las denunciadas por los propios defensores del barrio.

Los objetores del proyecto, con sólo defender el actual carácter barrial del Casco Histórico, han puesto el dedo en la llaga del dilema tipo de todo plan de recuperación: perder lo "recuperado". Sobran los antecedentes que dan prueba de dicho riesgo y, entre los casos más conocidos, está la degradación del Casc Antic de Barcelona, ciudad tomada como modelo por los apólogos de la conversión de las áreas de interés histórico en parques temáticos que atraigan un alto flujo de consumidores, ajenos a lo que fuera un barrio de vecinos.

Tomemos como ejemplo aquella "piedra del escándalo": la "peatonización" de una calle de un barrio histórico con interés simbólico y paisajístico. De ello, Barcelona nos brinda un ejemplo inmejorable: la veloz reacción en cadena de la degradación social, cultural y física del barrio. El encadenamiento de causas-efectos es aproximadamente el siguiente.

"Peatonización".
-Incremento del flujo de paseantes atraídos por la oferta escenográfica.
-Subida inmediata de los valores inmobiliarios.
-Expulsión de vecinos por inaccesibilidad a los nuevos alquileres o por venta de sus propiedades sobrevaluadas.
-Ingreso de empresas comerciales con capacidad financiera, atraídas por el flujo.
-Nuevo incremento del flujo.
-Consiguiente recambio socio-cultural del barrio.
-Sustitución del comercio de barrio por el comercio de abalorios y curiosidades (souvenirs, gadgets, diseño, moda) y de ocio (bares de "tapas", cadenas de restaurantes, "mendigos cualificados" como las estatuas humanas).
-Decoración caricaturesca del barrio como parque temático.
-Nuevo incremento del flujo de personas ajenas al barrio, no identificadas con él.
-Predominio de comportamientos descomprometidos, masificados.
-Bullicio nocturno.
-Creciente suciedad que excede las capacidades de los servicios de limpieza.
En síntesis: muerte del barrio.

Las calles principales del Casc Antic de Barcelona han sido tomadas por extraños: tanto los que allí compran como los que allí venden son invasores. A los vecinos se les ha expropiado su barrio y los que resisten cuelgan carteles en sus balcones clamando: "¡Silencio: aquí vive gente!".

En la degradación de un barrio, el flujo de curiosos es mucho más depredador que el automóvil. Lo que modifica el perfil del barrio no son los vehículos, sino los peatones. La transgresión de la tipología urbana implícita en la "peatonización" de áreas históricas no es entonces un mero cambio paisajístico; pues desencadena un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

¿Cuál ha sido la argucia que da luz verde a estos operativos, librándolos de toda sospecha? Simplemente, la milenaria táctica de ocultación de los verdaderos fines. Las obras de remodelación de los centros históricos rara vez van acompañadas por la difusión pública de sus reales objetivos. Se habla de "puesta en valor", "recuperación", "dignificación", "revitalización", "modernización" para darse por supuesto que dichos términos significan mejoras obvias para el barrio, cuando no lo son.
Una formulación satisfactoria de cualquier intervención sobre un área urbana con valor patrimonial debe partir de una serie de definiciones previas que blanqueen motivos y fines del operativo, a saber:
1) Explicitar el perfil actual del barrio y sus valores, físicos y, primordialmente, socioculturales.
2) Tomar posición ante ese perfil urbano, o sea, refrendar el actual o proponer explícitamente un perfil distinto.
3) Diagnosticar, en función de lo anterior, las características favorables y las desfavorables al perfil propuesto.
4) Proponer las medidas pertinentes, con las garantías de que no desaten efectos secundarios perniciosos.

Estas definiciones, explícitas y claras, permitirían, antes de actuar, ser consensuadas con los vecinos; que no sólo "se alojan allí", sino que reconocen en ese barrio su lugar, el lugar que les pertenece y al cual ellos pertenecen. Podrá entonces definirse democráticamente si hace o no falta intervenir y, en caso afirmativo, determinar el sentido y las características de la intervención. Y formular así un proyecto serio, o sea, respetuoso con los reales dueños del barrio.
Pero los proyectos municipales no suelen blanquear los fines ni prever los efectos secundarios (que suelen ser los perseguidos) ni, mucho menos, consensuarlos con los vecinos. Los gobiernos municipales no se asumen como reguladores y equilibradores de la vida urbana, sino como dueños de la ciudad y socios de quienes lucran con ella. Los proyectos aparecen, por lo tanto, sin argumentación de fondo.

Toda "mejora" es dada por válida per se: restricción de la circulación de vehículos, aumento del nivel de iluminación, incorporación de equipamiento "de diseño", etcétera, aparecen como medidas en sí mismas progresistas, cuando llevan latente un alto riesgo de efectos secundarios negativos; medidas con que se mata a la gallina de los huevos de oro: las supuestas mejoras se transforman rápidamente en "peoras".

Por ignorancia o encubrimiento, la gestión urbana elude el hecho obvio de que un centro histórico con perfil urbano de barrio de vecinos es un área frágil, ultra sensible, en la que toda alteración de sus características físicas constituye una potencial amenaza de alteración del sistema de actividades que cualifica al barrio como tal. Este fenómeno se repite ciudad tras ciudad, y hoy se instaló en un barrio emblemático de Buenos Aires.

El Casco Histórico de Buenos Aires disfruta -todavía- de un sorprendente equilibrio entre vida propia, interna y concurrencia externa a su oferta esencialmente cultural. Toda intervención -de realizarse- debería apuntar a consolidar ese frágil equilibrio y no a acelerar el previsible proceso de desnaturalización del barrio.

El proyecto Prioridad Peatón es, en realidad, la forma encubierta de otra prioridad: la de rentabilizar el barrio como cluster de consumo para beneficio de inversores y usuarios ajenos al lugar. A los efectos prácticos, resulta irrelevante si el gobierno de la ciudad actúa por ignorancia o por intereses propios. El proyecto debe ser interrumpido, e implantarse el principio de "no innovar", para bloquear todo proyecto que no cumpla con las exigencias de rigor en todo plan urbano social y altamente responsable.

Fuente: Por Norberto Chaves Para LA NACION (*)
*El autor es asesor en identidad y comunicación institucional, profesor en temas de arquitectura, diseño y comunicación. Es vecino de Casc Antic de Barcelona desde 1977.

Narcotráfico: ¿casualidad o causalidad?

Hace mucho tiempo que la Argentina dejó de ser solamente país de paso de la droga para convertirse también en un país consumidor de narcóticos y lavador del dinero que produce su comercio y su tráfico. Pero pese a toda la información disponible, si se toma como parámetro la inacción oficial, parece que al Gobierno aún le cuesta caer en la cuenta de cuán profundo han hundido sus raíces entre nosotros las redes del narcotráfico, con sus trágicas consecuencias para la sociedad.

Con el narcotráfico se instaló entre nosotros el crimen organizado, una forma de criminalidad que no sólo corrompe a las personas, sino a las instituciones, especialmente a las policiales, judiciales y políticas encargadas de darle batalla. Su notorio avance permite plantearse si la falta de reacción de las autoridades obedece a una irracional inconsciencia o a una encubierta complicidad. Es decir, si obedece a la casualidad o a la causalidad. Por poner un solo caso, el asesinato de los tres jóvenes empresarios en General Rodríguez combina narcotráfico con sospechosos aportes a la campaña electoral de la Presidenta.

Veamos sólo algunos de los datos públicos:
-La Argentina es el segundo consumidor de marihuana per cápita de toda América. El 8 por ciento de su población adulta la consume.
-El homicidio de un importante miembro de un cartel colombiano del narcotráfico por parte de sicarios, en pleno día, en el shopping Unicenter, sacó a luz el extraño hecho de que el narco asesinado vivía en un importante barrio cerrado desde hacía varios meses a pesar de tener pedido internacional de captura.
-El año pasado, una lucha territorial entre bandas de narcotraficantes peruanos en una villa de emergencia motivó una serie de homicidios que incluyeron el descuartizamiento de algunas de las víctimas.
-Una semana atrás se cometieron cinco asesinatos en la Villa 21, de Barracas. Tres de ellos estarían relacionados con una entrega de cocaína.
-En Maschwitz se desarticuló un laboratorio de drogas sintéticas con conexiones con redes del narcotráfico mexicano. La Argentina tiene una importante industria de sustancias químicas que se emplean en la elaboración de drogas. Se trata de precursores químicos para la producción de cocaína y otras sustancias para la generación de drogas de síntesis. Cabe preguntarse por el efectivo control estatal sobre la fabricación, venta y consumo de estos productos, algunos de los cuales los elaboran organismos estatales.
-Pero en vez de un debido control sobre esas sustancias químicas, lo que baja del Gobierno es una insólita pelea sobre ese control entre dos miembros del Poder Ejecutivo: el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero. En coincidencia con la pelea, se frenó en el Congreso un proyecto de ley con media sanción que regula el uso de los precursores. Cabe destacar que la Sedronar cuenta año tras año con muy exiguos fondos para su funcionamiento.
-Más del 80 por ciento de nuestro espacio aéreo continúa sin la cobertura de radares y regala nuestros cielos a vuelos clandestinos con cargamentos de drogas. Las provincias del Norte, es sabido, están plagadas de pistas clandestinas. Brasil, en cambio, tiene todo su espacio aéreo controlado por radar.
-La mayoría de los pasos fronterizos del país siguen sin informatizarse.
-La desaparecida línea aérea SW, fuertemente subsidiada por la Secretaría de Transporte a cargo del cuestionado y denunciado Ricardo Jaime, desapareció poco después de verse involucrada en una red de tráfico de cocaína a España. SW realizaba vuelos poco comprensibles hacia Buenos Aires desde ciudades ubicadas en el corazón de la región cocalera del Perú.
En 2006 se desactivó el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), esencial para la elaboración de estadísticas.
-La Argentina "tiene una fuerte desorganización en las estadísticas sobre el tráfico de drogas y el número de incautaciones; hay falta de transparencia judicial y funcionarios que no cumplen con la presentación de informes", sostiene un estudio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
-Finalmente, como ya adelantamos, el asesinato de los tres jóvenes empresarios del negocio de los medicamentos en General Rodríguez se vincularía con el narcotráfico. La viuda de Sebastián Forza, uno de ellos, aseguró que habrían intervenido "policías bonaerenses con poder". Forza figura entre los aportantes a la campaña electoral de la Presidenta, pero su empresa había quebrado. En tiempo récord, y mientras diferentes jueces pugnaban por no hacerse cargo del caso, el sitio donde aparecieron los tres cuerpos fue arrasado por una topadora de la comuna, por lo que se eliminaron posibles rastros del crimen.
A esta altura, las casualidades amenazan con mutar en causalidades pues ninguno de estos hechos admite dudas sobre la gravedad de la situación ni sobre la inacción oficial ante el decidido avance de una modalidad del crimen organizado que suele penetrar en las fuerzas policiales, en la Justicia y en el ámbito político.

Para combatirlo se requieren, por lo tanto, decisión política, controles cruzados entre las fuerzas policiales y de seguridad federales porque una sola no alcanza, y sanciones ejemplificadoras para los funcionarios captados por esas mafias que sirvan para disuadir a quienes quieran ceder ante la corrupción. Los casos de Colombia y México muestran cómo el narcotráfico puede minar sociedades y Estados como un cáncer. Cuanto más tiempo transcurra sin que nuestras autoridades decidan encarar el combate como tal, más crecerán las sospechas acerca de los verdaderos motivos de su falta de acción.

Fuente: Diario La Nación

Escopetas de combate, ¿apropiadas para la autodefensa?

Por lo general, cuando se habla del arma idónea para la autodefensa, lo habitual es hacer referencia a un arma corta. Sin embargo, en los últimos años las escopetas tácticas o de combate están gozando de una mayor aceptación entre quienes buscan un arma para protegerse. Y es que, a cortas distancias, estas armas resultan prácticamente insuperables.

La elección de un arma para la autodefensa puede convertirse en una decisión fundamental de cara a la autoprotección de un individuo y de los que le rodean. Tanto las pistolas como los revólveres permiten una sencilla ocultación y un cómodo acceso, lo que tradicionalmente las ha convertido en las armas escogidas para este tipo de menesteres.
En contraposición a estas armas cortas, la escopeta de combate está convirtiéndose en los últimos tiempos en una opción a tener muy en cuenta. Los motivos de este auge de las escopetas tácticas como armas de autodefensa son varios, aunque tal vez uno de los más importantes sea que la licencia necesaria para guiar una de estas escopetas resulta más fácil de obtener que una de arma corta.

En este sentido, hoy cualquiera puede tener y usar una escopeta semiautomática o de corredera, los dos mecanismos más utilizados en las escopetas de combate. Si bien es cierto que prácticamente casi todos los modelos de escopeta podrían emplearse como armas de autodefensa, sólo las correderas (Pump-Action) y las semiautomáticas gozan de la estructura mecánica necesaria para desarrollar este tipo de servicio. Estos dos modelos de escopeta disponen de cargadores tubulares de gran capacidad (hasta 8 cartuchos) y permiten utilizar cañones de diverso tamaño, lo que incrementa notablemente sus posibilidades de uso.

Además, estas armas ofrecen una elevada cadencia de fuego, sobre todo en el caso de la escopeta semiautomática, lo que supone una ventaja considerable en el momento de un hipotético enfrentamiento. A estas ventajas habría que añadir la facilidad para recargar el arma, así como el hecho de poder realizar varios disparos sin tener que desencarar el arma.

En cuanto al calibre utilizado en estas escopetas de combate, lo más habitual es emplear cartuchos del 12 o del 12 Magnum. Este tipo de munición resulta tremendamente eficaz y potente en disparos a cortas distancias (hasta unos 25 metros). Por este motivo, estas escopetas de combate posiblemente sean las armas con mayor poder de parada del mercado. Este hecho, unido al efecto disuasorio producido por el estruendo posterior a cada disparo, convierte a estas armas en un elemento de ayuda imprescindible para los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad que necesitan echar mano de estas escopetas tácticas en situaciones extremas.

¿Corredera o semiautomática?
Después de decantarse por adquirir una escopeta táctica como arma de autodefensa llega el momento de escoger el modelo en cuestión. En esta decisión, lo más importante es la elección del mecanismo de acción. Y para ello existen dos posibilidades: corredera (Pump-Action) o semiautomática.
Las principales ventajas de la escopeta de corredera son su fiabilidad, la sencillez de su mecanismo y la robustez de su diseño. Además, esta arma posee menos partes movibles que la semiautomática, al mismo tiempo que admite mayor tipo de munición.
Entre los modelos clásicos de las escopetas de corredera destacan la legendaria Winchester M97 y los más modernos diseños militares Mossberg 590 y Remington M870. Concretamente, la Remington 870 es el auténtico paradigma de las escopetas Pump-Action, un arma ligera, fácil de utilizar y enormemente eficaz hasta en las situaciones más complejas.
Por otra parte, el usuario también tiene la opción de adquirir una escopeta semiautomática que le permitirá disponer de una mayor cadencia de fuego. Además, las semiautomáticas ofrecen a su propietario la posibilidad de disparar más fácilmente desde prácticamente cualquier posición, incluso con una sola mano (sólo en situaciones de emergencia). Otro punto a favor de este tipo de escopetas es que su diseño ayuda a reducir en cierta medida el retroceso generado por los potentes cartuchos del calibre 12. Por el contrario, este tipo de armas resulta menos versátil que las correderas, pues muchos cartuchos no son capaces de generar la presión suficiente para accionar el cerrojo y que se recargue automáticamente el arma. Además, exigen un mayor mantenimiento y el empleo de municiones de muy alta calidad para no entorpecer el sistema de alimentación. Por otra parte, estos modelos suelen tener un precio más elevado que las escopetas Pump-Action.

La Beretta M1201 o la Remington 1187 figuran entre los modelos más característicos de las escopetas semiautomáticas. La M1201, una adaptación al ámbito militar de una de las tradicionales escopetas deportivas de la firma italiana, posee los rasgos clásicos de las escopetas tácticas, como son su rápido mecanismo de acción y sus miras abiertas tipo rifle. A la M1201 y la Remington 1187 podría añadirse la Benelli M1014, una semiautomática que funciona por toma de gases y que tiene capacidad para almacenar hasta 8 cartuchos del calibre 12.

La M1014 ha sido diseñada atendiendo a las últimas tendencias en nuevas tecnologías, destacando su culata plegable, sus miras circulares, y su posibilidad de incorporar diversos dispositivos luminosos (lásers, puntos rojos, etc.). Por último, una tercera opción disponible vendría de la mano de las escopetas combinadas, es decir, aquéllas que permiten alternar entre un funcionamiento Pump-Action y semiautomático. Dentro de esta gama destaca otro producto diseñado por la italiana Benelli. Se trata de la M3 Super 90, una escopeta de combate que también puede convertirse en un arma perfecta para la autodefensa.

En los últimos años, y debido a la proliferación de este tipo de armas tanto para servicios de autodefensa como para actividades policiales, están apareciendo nuevos modelos que todavía redundan más en las virtudes de estas armas. Entre los más aclamados se encuentran la Beretta RS202, la Benelli M4 y la extravagante la Serbu Super Shorty, una escopeta de corredera que destaca por su escaso tamaño y por su reducida capacidad de carga (limitada a sólo dos cartuchos del calibre 12). Cualquiera de estas escopetas, unidas a las citadas anteriormente, pueden ser una opción más que interesante para actuar como arma de autodefensa. De corredera o semiautomáticas, la cuestión es que las escopetas de combate están llamando a nuestras puertas. ¿Las dejamos entrar en casa?

Murió en combate un centenar de rebeldes afganos

En ataques sorpresivos realizados por el Ejército local y aviones de la OTAN contra la guerrilla de los talibanes
Más de 100 rebeldes han muerto en enfrentamientos separados en el sur del país, dijo un funcionario afgano. Daud Ahamdi, vocero del gobernador de la provincia de Helmand, señaló que 62 insurgentes murieron en la madrugada del domingo en enfrentamientos con soldados afganos y ataques aéreos de la OTAN durante una ofensiva sorpresa en la capital provincial de Lashkar Gah.
Ahmadi agregó que otros 40 rebeldes resultaron muertos en tres días de enfrentamientos y ataques aéreos en el distrito Nad Ali de Helmand, el cual ha estado bajo control de los combatientes hasta ahora. La batalla terminó el sábado. Ahmadi dijo que no hubo muertos entre las tropas afganas y extranjeras. El sur de Afganistán es el centro de la insurgencia encabezada por el Talibán, la cual ha costado más de 4.700 vidas, en su mayoría de rebeldes.

Fuente: AP

Norcorea permite a la ONU controlar el desarme nuclear

Las autoridades norcoreanas autorizaron el retorno de los observadores de las Naciones Unidas. La medida se produce tras el acuerdo con los EEUU para retomar el desmantelamiento atómico
Corea del Norte restableció el lunes el acceso a los observadores de la ONU a su planta nuclear productora de plutonio, un día después de anunciar que reanudará su desmantelamiento en un acuerdo con los Estados Unidos, dijeron diplomáticos a Reuters.
"Los inspectores (de la Agencia Internacional de Energía Atómica) pueden acceder nuevamente a todas las instalaciones de Yongbyon, incluyendo la planta de reprocesamiento", dijo un diplomático, refiriéndose al sitio donde se fabrica combustible de plutonio para el programa de bombas atómicas de Pyongyang.

Fuente: Infobae.com

domingo, 12 de octubre de 2008

Vehículo de combate blindado CM-32 (Taiwan)

El CM-32 (Leopardo o Yunpao) es un vehículo de combate blindado para infantería (TIFV), de ruedas que se producen actualmente para la República de China (Taiwán) para su Ejército, diseñado por Timoney Technology Limited de Irlanda.
El proyecto se puso en marcha en 2002, a un costo de NT $ 700 millones (de dólares de los EE.UU. 21,9 millones). La producción masiva comenzó en 2007, con un pedido inicial de 600 unidades, estimadose que podrán entrar en servicio hasta 1400 CM-32.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado para infantería
Origen: Taiwán
Estado: En producción
Diseñador: Timoney Technology Limited
Diseñado: 2002
Producido: 2007 - presente
Usuario: Ejército de Taiwán.
Peso: 22 toneladas
Longitud: 6,35 m
Ancho: 2,7 m
Alto: 2,23 m
Tripulación: 2 + 8 soldados
Motor: Caterpillar C12, diesel de 450 HP
Transmisión: Allison HD4070 (P) de 7 velocidades, automática
Tracción: 8×8
Autonomía: 800 kilómetros
Velocidad: 120 km/h
Armamento:
- Cañón automático de 20 mm
- Lanzagranadas de 40mm,
- Cañón de 105mm
- Mortero de 120 mm
- Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm

Fuente: Wikipedia

La guerra urbana y los tanques

La guerra de Iraq ha puesto de moda -militarmente- los combates en terreno urbano, y ahora parece ser que le toca a los tanques el ser parte activa de esta moda. Así, los EEUU están proponiendo la modificación (o reset como lo denominan ellos) de sus Abrams con el TUSK ( Tank Urban Survival Kit ) de General Dynamics, un intento de adecuar los carros de combate a los entornos de un combate urbano.
Esta modificación no implica la modernización de los Abrams, así los carros modificados serán M1A1 TUSK o M1A2 TUSK, etc. El kit de modificación TUSK incluye entre otras cosas:
- Sistema Blue Force Tracking (BFT)/Force Battle Command Brigade and Below (FBCB2), que muestra la situación de las fuerzas amigas y enemigas en una pantalla de ordenador.
- FLIR de segunda generación.
- Localizador lejano de objetivos.
- Un telémetro láser.
- Sistema de armas de control remoto con una ametralladora de calibre .50 M-2, y visor térmico.
- Visión mejorada para el conductor.
- Sistema eléctrico reforzado ( debido a todos los nuevos sistemas electrónicos instalados).
- Un sistema de potencia auxiliar ( APU ).
- Un teléfono en el exterior para que la infantería pueda comunicarse con los tripulantes.
- Escudo protector del tirador exterior.
- Blindaje reactivo

La variante europea.
Krauss Maffei Wegmann (KMW) propone una nueva variante para el Leopard 2 , el PSO ( Peace Support Operations ), presentado en el Eurosatory. Como novedades se pueden apreciar blindaje añadido en la torre y el chasis, pala empujadora, y una estación de armas de control remoto cerca de la torre del cargador que permite a la tripulación el hacer fuego contra objetivos desde la protección del interior del carro.
Cámaras situadas en todos los lados del vehículo proporcionan una visión panorámica de 360º , y los visores existentes cuentan con unas protecciones metálicas contra proyectiles. Un teléfono exterior proporciona comunicación directa entre las tropas de infantería y los tripulantes. Las imágenes obtenidas por cada uno de los sensores pueden ser vistas por todos los tripulantes.
Este vehículo lleva un tipo de pintura de camuflaje experimental para ambientes urbanos recomendado especialmente para Afganistán.

Fuente: El Tirador Solitario

Helicóptero de ataque AH-6J

El helicóptero de ataque AH-6J es un desarrollo excelente del veterano Defender 500. Tiene características que lo distingue: es aerotransportable -en un Hércules C-130-, tiene capacidad operacional en todo tiempo y en todo clima. Se halla equipado con un FLIR, sensor de captación de radar y comunicaciones seguras. Posee una amplia panoplia de armas de lo transforman en un buen caza tanques ayudado por la buena visibilidad que ofrece a los tripulantes.
Especificaciones:
Fabricante: Boeing
Origen: EE.UU
Aviónica: FLIR AN/AAQ-16D (opcional - alojados en vaina en virtud de la cabina), GPS / sistema de navegación inercial. El sistema FLIR con visión infrarroja y buscador láserico se halla incorporado al fuselaje. La salida de la información del FLIR se puede grabar en VHS para su posterior análisis de inteligencia. El sistema Laser se lo emplea además para designar objetivos para los misiles Hellfire AGM-114 de abordo propio o de otros helicópteros de ataque, también puede usarse como guia láser por las bombas inteligentes lanzadas por otros vectores aéreos.
Sensor alerta de radar APR-39
Comunicaciones: FM, UHF, VHF, Motorola Saber, y SATCOM
Tripulación: 2 (Piloto y copiloto)
Motor: 1 turboeje Allison 250 - C30 de 425 CV con hélice de 5 palas
Pesos: 896 kg (vacío) y 1.610 kg (carga máxima)
Velocidad máxima 282 km/h
Autonomía: 430 kilómetros
Armamento, diversas combinaciones de:
-2 pots para misiles TOW (4 misiles en total),
-2 contenedores lanzacohetes M260 FFAR 2,75 -7/12.
-2 ametralladoras de 12,7 mm
-2 misiles AGM-114 Hellfire antitanque
-2 misiles Stinger aire-aire
-2 miniguns M134 de 7,62 mm
-2 lanzagranadas MK19 de 40 mm

Comentario: Ver Defender 500 en este blog
Fuente: http://images.google.com.ar/url?q=http://www.guncopter.com/photos/ah-6j.php&usg=AFQjCNEU95F7KP0gC869cDbOIlggPQ_3nQ (Traducción Desarrollo y Defensa)

EEUU retira el avión T-2 y al helicóptero MH-53

La US Navy ha retirado, tras cuarenta años de servicio, del avión de entrenamiento T-2 Buckeye. Este avión se usaba para entrenar a los pilotos de la US Navy en las operaciones desde portaaviones.
Por otra parte, también ha llegado el retiro para los helicópteros de operaciones especiales MH-53 Pave Low. El proximo mes de Octubre el AFSOCOM retirará sus MH-53 J/M Pave Low III/IV , que serán reemplazados por los CV-22.
Fuente: El Tirador Solitario

¿Helicópteros de ataque Apache para Corea del Sur?

Según el periódico surcoreano Seoul Times, los Estados Unidos habrían ofrecido a ese país la venta de 36 helicópteros Apache al 60% de su precio de fábrica, con la modernización de aviónica y motores. Serian en principio helicópteros de segunda mano a los que se aplicaría la modernización Block III, con lo cual les quedarían unas 10000 horas de vuelo.
La venta, de concretarse, supondría un gasto de 811 millones de dólares.

Corea del Sur busca un reemplazo de sus 50 helicópteros de ataque Hughes 500MD Defender, además de los UH-1, por lo que oficiales surcoreanos han expresado sus cautelas antes de decidir ningún gasto elevado. Corea del Sur está desarrollando su propio helicóptero de ataque, además del programa de un helicóptero utilitario.

Boeing lanza el AH-6 al mercado internacional

Después del éxito de la versión del AH-6 en las unidades de operaciones especiales de los Estados Unidos, Boeing ha decidido lanzar este helicóptero al mercado internacional.
El AH-6 dispone de un conjunto multisensor en la parte delantera, además de una capacidad de caga bélica de alrededor de 1000 kg. Esta armamento su puede llevar en dos estaciones externas, e incluye misiles Hellfire, contenedores de cohetes M260, ametralladoras o una Minigun enlazada con el sistema de sensores.

Además de lanzar este modelo al mercado internacional, Boeing también se marca el objetivo de disponer de una alternativa al ARH-70 de Bell, que pasa por dificultades presupuestarias.

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