viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué son las milicias venezolanas?

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 318, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana creará las milicias populares. Además, señaló: “lo que eran las reservas pasan a ser las milicias nacionales bolivarianas”.
Es importante resaltar que esta la Ley fue aprobada, a través de la Ley Habilitante, el pasado 31 de julio, y tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, en el marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.

Con el fin de brindarle a las comunidades mayor seguridad y obtener buenos resultados en la Misión 13 de abril, el Jefe de Estado agregó que “en esta nueva misión se debe organizar y crear la guardia territorial”. Del mismo modo, refirió que los graduados de subteniente en la Guardia Nacional, Tenientes del Ejercito, entre otros “pudieran venir como instructores, para así crear la guardia territorial en todos lo barrios, además de compartir y convivir la nueva fuerza armada entregada al pueblo”.
“No hay edad para estar en la milicia bolivariana”, dijo. Chávez, aseguró que en todos los barrios de Venezuela se deben formar batallones de milicia, con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir situaciones negativas causadas por la oligarquía. “Nosotros estamos obligados a triunfar en todas las misiones bolivarianas”, señaló. Consideró que “no hace falta que sean cinco años para graduar a un subteniente o los licenciados en Ciencias y Artes Militares, por eso redujimos otras a 4 años de preparación”

Asimismo, recordó que los jóvenes que quieran formarse en algunas de las carreras militares, ahora tendrán la oportunidad de entrar directamente a la escuela, ya sea en la de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela (Efofac), la Escuela Naval de Venezuela o la Academia Militar, entre otras.

El fusil FAL es el arma básica de las milicias populares, algunos opinan que el origen de esta arma es argentino, ya que el mismo se ha fabricado en ese país, hecho que aun no ha sido demostrad0. El FN FAL (Fusil Automático Ligero) con su calibre 7,62 x51 mm fue un éxito, saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña, añadió miras telescópicas de 4x.
Dadas las zonas de operaciones, se aprecia que las misiones de las milicias populares serán las seguridad de las instalaciones, combates en localidades, efectuar emboscadas, tareas apropiadas para el fusil FAL; para la de francotirador, esta mejor dispuesto el fusil Dragunov, de origen ruso.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?10150 (modificado por Desarrollo y Defensa)

13 comentarios:

  1. Hola vivo en Venezuela, leo todos los días este blog ya que me parece muy interesante y bien elaborado, primero quería hacer una aclaración sobre el tema arriba expuesto, en realidad las milicias existentes aqui,no contribuyen con la seguridad en las comunidades, solo son movilizadas para actos públicos como los de reciente data, en segundo lugar, los fusiles que se pueden observar en las fotos, eran los ya desincorporados F.A.L provenientes de Bélgica y los cuales han sido sustituidos por los ak-103 rusos.

    Querer expresarme por este medio es para desmentir que estas milicias apoyen a la seguridad ciudadana, ya que en Venezuela se están viviendo momentos muy graves, siendo catalogada Caracas como la ciudad con más muertes por arma de fuego en Latinoamérica.

    Agradeciendo su atención y animándolos a que sigan teniendo la misma calidad de siempre en este blog me despido. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Temos un buen comentario que agrega y corrigue información al articulo de marras.
    Se agradece a Anonimo, su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buenas es cierto ,estos grupos no son milicias, son grupos de apoyo no solo a chaves ,sino a cualquier presidente de turno no solo en Venezuela si no en todo los paises de latinoamerica.
    Las verdaderas milicias,son organisadas por la poblacion civil con ayuda o no delos gobiernos como ocurre mal q bien en USA con sus famosos minuteman.
    Otro ejemplo serian los paises nordicos Suecia Noruega Finlandia
    este ultimo dio un ejemplo durante la guerra ruso finesa,pues las milicias q actuaron a la retaguardia de los sovieticos no recibian ayuda del ejercito fines sino q vivian de sus propios recursos.
    En latinoamerica fueron las milicias pro y anti monarquia las q pelearon la guerra de independencia en las batalla de junin y ayacucho no habia un ejercito realista propiamente dicho sino milicias pro-realistas,
    En la epoca republicana estas milicias decayeron en simples mercenarios q eran contratados por cualquiera q quisiera ser presidente.
    Bueno muchas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  4. Todos los aportes son bienvenidos, gracias caballeros...

    ResponderEliminar
  5. No se de donde saldria ese rumor que los FAL son argentinos, son los viejos FAL venezolanos, lo que alguna vez se dijo fue que los FAL venezolanos podrian ser repotenciados en Argentina para ser usados por las milicias mientras se fabrican los AK-103 que será el Fusil oficial de la FF. AA. La milicia no es mas que el concepto del pueblo en arma con entrenamiento para la guerra irregular y asimetrica en funcion de impedir una ocupacion extrajera de un invasor mas poderoso que venezuela (EEUU)

    ResponderEliminar
  6. salu2
    Si la idea de estas milicias fueran positivas todos en Venezuela la aopyaria. Pero el caso es que estas milicias estan hechas es para en un momento dado, avanzar como fuerza de choque contra la poblacion general. En ningun caso estas milicias responden, ni a la soberania ni a la seguridad. Solo estan para defensa del regimen que pretende instaurar Hugo chavez.
    pd: los FNfal venezolanos no recibieron ni siquiera repuestos argentinos, fueron construidos en un 60% en Venezuela y las demas partes traidas de Hertal. Si se llegaron a comprar repuestos brasileños en un tiempo atras, pero eran tan malos y causaban tantos accidentes que se desistio de la idea y se volvio al fabricante original.

    ResponderEliminar
  7. son malo porque yo publi q' algo y no lo publicaron

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo se quiere hacer en Bolivia con el entrenamiento de civiles por parte del ejercito pretexto seguir enseñando el patriotismo y aunque se diga que hubieron en la historia de diferentes paises este tipo de milicias la realidad es que quien atacaria a Venezuela esperar que EEUU invada porfavor si ya esta artos de los conflictos de irack y afganistan

    ResponderEliminar
  9. Como ustedes pueden ver los eeuu estan atacando Libia, dirigendo a la otan, y pretenden hacer de las suyas en Siria.. Si de la noche a la mañana hacen eso con paises a los que nunca nadie se imagino que ivan a atacar, ¿por que no pensar en la probabilidad de que traten de hacer lo mismo en Venezuela? las milicias son un medio de disuación para que los señores de la guerra lo piensen dos veces y hasta más, antes de una supuesta invasión...

    ResponderEliminar
  10. Amigo:
    Venezuela de vende a EE.UU. 29.000 millones de dolares en petroleo, mas barato que Arabia Saudita. Basta de doble discurso.
    Que pueden hacer fusiles FAL contra misiles Tomahawk y submarinos nucleares, por favor volvamos a la realidad.
    Se debe tener una defensa militar creible, pero el presupuesto de este año para defensa de EE.UU. es de 700.000 millones de dolares...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos, soy de Ecuador y mi madre es venezolana de nacimiento y ancestro, veo con mucha preocupacion estas Milicias de Chavez, creo que no importa como lo quieran disfrazar son una vulgar fuerza de choque, patoteros para aplastar al resto de la poblacion que no esta de acuerdo con el ILUSTRISIMO....EL ILUMINADO....EL HIJO DEL LIBERTADOR BOLIVAR...ya sabemos del mal que sufren todos los dictadores, el mal del ego y el mal del yoyo.....YO primero....YO segundo...YO tercero. Mucho cuidado con esas milicias, son creadas al estilo cubano para aplastar a sus mismos coterraneos con FAL, con MOSSBERGS...con fusiles rusos de asalto....lo que sea...el arma es lo de menos...lo de mas es lo diabolica de su concepcion en si. MATAR...y SOFOCAR cualquier intento de disidencia. Admitanlo todos...LA LIBERTAD SE ACABO EN VENEZUELA y esta por acabarse en mi Ecuador tambien si Correa triunfa con ese SI......

    ResponderEliminar
  12. La idea de las milicias es por si acazo se les ocurre otra aventura del tipo 11 A 2002 dar una respuesta tipo 13 A 2002...Si me entienden,verdad ?...

    ResponderEliminar
  13. Ayer yo viví en carne propia la petulancia y mal trato de las milicianas que custodian la Maternidad San Ana, en San Bndino. Me pregunto: ¿ si es para defender el pueblo porque nos tratan como basuras, y son tan despotas?, por que no sirven como enlace entre el pueblo y los doctores?,yo no creo en estas milicias y me parece que no deberíamos aceptarlas y cuestionarlas, y debemos insistir para que las eliminen, o al menos que sean bien educadas y defiendan en verdad al pueblo y no que lo pisoteen.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...