miércoles, 21 de noviembre de 2007

Vehiculo Militar Gaucho 4x4

Vehiculo desarrollado conjuntamente entre Argentina y Brasil. Militarmente se lo emplea como vehiculo de exploración y para tropas aerotransportadas.
En el medio civil, puede ser aplicado a actividades en donde actuan los vehiculos 4x4.

Especificacionrs:
Motor: MWM
Ciclo: Diesel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.800
Número de Cilindros: 4
Potencia (HP): 130
Régimen (r.p.m): 3.600
Tracción: 4 x 4 - 4 x 2
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15"
Detalle: Los vehículos pueden montarse uno sobre otro para facilitar el transporte


Fuente: Ejército Argentino (Webpage) e Internet

Sistema de Transporte Aerosuspendido

STA (Sistemas de Transporte Aerosuspendido) en la actualidad adelanta estudios en dos importantes áreas que demandan soluciones integrales en materia de transporte.
1 AREA LOCAL, comprende el país de Colombia; es la zona de mayor influencia y demanda de Sistemas de Transporte Aerosuspendido. y se desarrollará en dos fases, la primera fase consiste en la construcción del sistema en la zonas urbanas, y la segunda fase consiste en integrar las principales ciudades y puertos con una infraestructura nacional.

2. AREA INTERAMERICANA esta es la meta más importante para STA S.A y el hemisferio Americano. La nobleza de nuestra tecnología hará posible la integración americana mediante una red internacional que una sur América, centro América y norte.

a. Unidad *STA bidireccional para transporte masivo de pasajeros a nivel urbano.
Tracción Electro hidrogenó con capacidad para transportar 92 pasajeros cómodamente sentados y 40 de pie, incluidos cuatro espacios para sillas de ruedas o pasajeros especiales.
Potencia: 880 HP Electro hidrogenó
Tara: 12.600 Kg. Neto.
Velocidad de crucero: Entre 40 y 180 Km./h.
Sistema recuperador de energía.
Control, automático y semi-automático con operador.
GPS (Sistema de posicionamiento Global)
Censor de obstáculos.
Dimensiones exteriores:
Largo: 28,60 m.
Ancho: 2,60 m.
Alto: 2,60 m.

b. Unidad *STA direccional para transporte de pasajeros metropolitanos tipo autoferro con tracción Electro hidrógeno con capacidad para transportar 53 pasajeros cómodamente sentados y 22 de pie, incluidos cuatro espacios para sillas de ruedas o pasajeros especiales.
■ Potencia: 440 HP Electro hidrógeno.
■ Tara: 4.860 Kg. Neto.
■ Velocidad de crucero entre 40 y 180 Km./h.
Sistema recuperador de energía.
Sistema de control automático y semi-automático por telemando con operador.
GPS (Sistema de posicionamiento Global)
Censor de obstáculos
Fuselaje incombustible.
Dimensiones exteriores:
Largo útil: 14,60 m.
Ancho: 2,40 m.
Alto: 2,60 m.

c. AIRTRUCK
Unidad de STA* direccional, es un equipo diseñado para el transporte de carga. Capaz de transportar hasta 80 toneladas. En la modalidad de contenedor, granel ó líquidos, a una velocidad promedia de 90 Km./h. Este vehículo se diseñó para hacer más eficiente el movimiento de carga en patio de contendores o de muelles, aprovechando sus mecanismos de grúa (tipo polipasto) con los cuales recoge la carga la transporta y deposita, economizando las grúas para cargue y descargue. También puede ser usado como medio para transportar carga en largas distancias. El AIRTRUCK es complemento ideal para líneas de ferrocarril, como alimentador para trasladar la carga a lugares en donde la infraestructura para quipo rodante convencional resultare costosa por las condiciones de topografía adversa. La vida útil de este vehículo oscila entre los 40 y 50 años.
Fuente: STA (Webpage)

martes, 20 de noviembre de 2007

Helicoptero Mi 17 Multiproposito (Rusia)

Versión modernizada y repotenciada del Mi-8 las diferencias externas visibles son la posición del rotor de cola, a la izquierda del aparato, mientras que el Mi-8 lo tiene a la derecha y las tomas de aire de los motores, más cortas que las del modelo original.
Características Técnicas
Motores: 2 Klimov TV3-117MT, 1,923 HP
Velocidad Máxima: 260 Km/h
Alcance: 465 Km
Tripulación: 2 + 28 pasajeros
Diámetro del rotor principal: 21.30 m.
Longitud: 25. m.
Peso Máximo: 13,014 Kg.
Recientemente, una comisión del Ejército Argentino visitó la fabrica de este excelente ingenio mecánico que tantas satisfacciones proporcionó a la ex-URSS y seguira cumpliendo eficazmente con sus tareas. Aparentemente, la empresa habría ofrecido instalar una unidad de mantenimento de estos helicpteros en Argentina, para satisfacer las necesidades de America Latina

WZ - 10 helicóptero de ataque chino

La misión primordial del WZ-10 es el campo de batalla es la interdicción, eliminar al enemigo en el terreno fijo y móvil de las fuerzas, y simultáneamente poseer capacidad de combate aéreo.
Desarrollado a comienzo de mediados de los años 1990 en el Instituto y Changhe Aircraft Industry Company (CHAIC) en Jingdezhen, provincia de Jiangxi.

El nuevo WZ-10 (Wuzhuang Zhisheng - 10) es aparentemente similar al de Sudáfrica Rooviak e italiano Agusta A129. El diseño utiliza la planta de energía y la transmisión derivados de la Harbin Z - 9, con el fuselaje modificado para dar cabida a dos pilotos.

El helicóptero puede transportar un máximo de 8 misiles ATGMs, o IR - guiado de corto alcance AAMs. Según otro informe, se eligió el German Tiger como la fuente de emulación. Alrededor de 1991-92 la PLA arrendó un único pakistaní AH-1 para su evaluación técnica.

Las futuras actualizaciones a la WZ-10 incluirán un sensor de paquete transportado en el Z - 11 helicóptero ligero que mejorar adquisición de objetivos. El WZ - 10 está equipado con FLIR con lo que las operaciones en todas las condiciones meteorológicas. Tiene un peso neto es de 5.543 kilogramos, con una longitud aproximada de 14,15 metros y 3,84 metros de altura y 4,25 metros en su punto más ancho.

Se cree que el WZ-10 posee un sistema de transmisión del Z-9. El rotor principal consta de 4 palas construidas en material compuesto. El diámetro de las palas es de aproximadamente 12 metros de longitud. El WZ - 10 tiene un diseño no tradicional que utiliza elementos compuestos y materiales absorbentes de las ondas de radar.

El WZ - 10 tienen dos turboejes MTR Pratt & Whitney, aunque información concreta sobre el sistema no está del todo clara. La navegación y aviónica son probablemente de origen nacionales. El sistema de navegación consta de radioaltimetro, Radar Doppler y GPS.

Los informes indican que el WZ - 10 tiene un sistema de óptica que transfiere información de los sensores a los cascos de los pilotos; esencialmente similar a un sistema integrado de los EE.UU. y Casco Sighting Display System (IHADSS). El casco sistema también controla la dirección en la que la ametralladora está destinado. Esto permite a los pilotos a tener un mejor conocimiento de la situación, ya que pueden controlar los sistemas de vuelo y observar el terreno. Dos alas a lo largo del fuselaje de aproximadamente 4,32 metros de largo pueden llevar 1.500 kilogramos de municiones, incluido lanzacohetes de 57 mm y misiles antitanques. La ametralladora de 23 mm se fija a la cabina en la parte delantera del helicóptero.

El sistema de control de tiro es similar a la francesa Starry Night integración digital de diseño.
La cabina de cristal pueden resistirse el impacto de proyectiles de 7,62 milímetros y el material compuesto de la armadura bajo la cabina resiste a los 12,7 milímetros incendiarios. La cabina está equipada para maximizar la protección contra incendios. Está equipado con asientos de eyección similar a la Ka - 50.
El WZ - 10 también está equipado con radar, sistemas de alerta y los sistemas con que se alerta a la tripulación de que ha sido objeto de telémetros de rayos láser. El helicóptero también está equipado con las contramedidas y pasiva. Las futuras actualizaciones a la WZ - 10A probablemente incluiran nuevos radares, sistemas de control de incendios, supresión de infrarrojos de escape y la capacidad de ser volado en los buques de guerra.


Fuente: Sinodefense.com

Avión Multirrol J-10 (China)

Diseñado y producido por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) y el 611 Aircraft Design Institute, el J-10 A/B (F-10 para la exportación) nació ante el requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejercito de Liberación Popular Chino de un caza multirrol de 4ta generación que pueda asumir tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. Se sospecha transferencia de tecnología del caza Lavi de Israel Aircraft Industries, empresa a quien los chinos le habrían adquirido ingeniería y transferencia de tecnología. Si bien ambos modelos comparten una configuración y diseño aerodinámico similares, el J-10 es un avión completamente diferente tanto en dimensiones como en prestaciones.
La configuración canard y delta y un fuselaje diseñado conforme a la regla del área le permiten un balance más que adecuado en lo que respecta a la maniobrabilidad tanto en el régimen transónico como en el supersónico y a cualquier altitud. Como punto negativo, debido a la falta de tecnología y maquinaria para la fabricación de materiales compuestos en China hubo que prescindir de su uso con el consiguiente ahorro de peso, optándose por una célula de construcción íntegramente metálica, que en contraparte otorga una gran robustez (límites de maniobra + 9G /- 3G.

El J-10 es aerodinámicamente inestable y por lo tanto estar controlado mediante un sistema de mando digital (FBW o Fly By Wire) de cuatro canales. Dispone de 11 estaciones para portar armamento vinculadas a un bus de datos digital MIL-STD-1553B, tres de las cuales son húmedas (aptas para la instalación de dos tanques de combustible subalares y uno ventral).

Las opciones contemplan misiles aire-aire e incluyen versiones autóctonas como el PL-8 (básicamente un Python III fabricado bajo licencia) y el SD-10 de guía radar activa que le otorga la capacidad de incursionar en la arena del combate más allá de la línea visial (BVR o Beyond Visual Range). Un nuevo misil de quinta generación y guía infrarroja denominado PL-10 se encuentra en fase de pruebas, siendo casi idéntico al A-Darter sudafricano. Según informaciones disponibles, este misil cubrirá el nicho del combate dentro del alcance visual (WVR o Within Visual Range) e irá asociado a un visor de casco/mira. Para misiones de ataque se contempla el uso de bombas de guía láser, de caída libre y coheteras. Como armamento fijo dispone de un cañón interno monotubo de 23 mm.

Su equipamiento electrónico incluye un computador de datos aéreos, sistema de navegación inercial y por posicionamiento global (GPS/INS o Global Positioning System/Inertial Navigation System), comunicación satelital y enlace de datos (SATCOM/Data Link), tablero digital (glass cockpit) con tres pantallas multifunción (dos monocromáticas y una color) y bus de datos digital 1553B, entre otros sistemas. La electrónica específica de combate está compuesta por un radar de pulsos doppler Type 1473, diseño autóctono producido por el instituto LETRI, aunque durante su desarrollo recibió algunos “inputs” del Zhem Chug/Zhuk-M de Phazotron y del IAI/ELTA 2032; complementado por un sistema de alerta radar, un visor (HUD o Head-Up Display) gran angular, lanzadores de chaff y bengalas y muy probablemente un perturbador (jammer) interno.

Los tanques internos de combustible, junto a los tres tanques suplementarios, le confieren gran autonomía, (1.300 Km) pudiendo efectuar reabastecimiento en vuelo. El armamento está compuesto por cuatro misiles aire-aire PL-8 y PL-11, además del cañón interno.

Rusia por su parte hizo un aporte importantísimo para asegurarse la selección y provisión de su motor Lyulka-Saturn AL-31F que equipa a la prolífica familia de Sukhoi Su-27/30 Flanker (el principal avión de combate del PLAAF), desarrollando la versión específica AL-31FN para el nuevo caza chino con una potencia de 17.857 lbs (79,4 3kN) de empuje seco y 27.557 lbs (122,58 kN) con postcombustión (PC), abastecido mediante un sistema digital de gestión de combustible.

AVIC1 Aviation Engine Institute ha desarrollado su propia planta motriz para equipar futuras versiones del J-10, el WS-10A Taihang, que estaría basado en la tecnología del motor ruso con una potencia algo superior en el orden de las 29.100lb (129,45 kN) con postcombustión.

El J-10B, versión de biplaza de entrenamiento se incorporó al servicio casi simultáneamente con el monoplaza y básicamente es idéntica en equipamiento, performance y capacidades de combate. La única diferencia es la prolongación de la sección delantera del fuselaje para albergar el segundo asiento y una espina dorsal reconfigurada y agrandada para acomodar aviónica reubicada y adicional. La PLAAF contempla versiones especializadas del biplaza para comando y control, a la que seguirán seguramente variantes para interdicción y supresión de defensas.

El análisis básico de la performance y equipamiento del J-10 demuestra que el caza chino podría competir en igualdad de condiciones con los modelos occidentales convenientemente modernizados, igualando e incluso superando sus capacidades en algunos casos. Se trata de una aeronave en plena evolución que alcanzará su madurez dentro de los próximos cinco años cuando la PLAAF defina la configuración definitiva del equipamiento para producirlo en grandes series (300 unidades).

Hacia fines del 2006 CAC anunció que las versiones de serie F-10AS/BS habían sido liberadas para su exportación, pudiendo los potenciales clientes optar por aviónica y sistemas de origen chino, ruso o israelí. El primer cliente podría ser Pakistán, que tiene un requerimiento por 50 aviones, aunque habría solicitado el desarrollo de una variante más sofisticada que la básica de exportación denominada FC-20 Vanguard.

Esta versión estaría disponible hacia el 2015 e incorporaría una serie de mejoras que actualmente se encuentra implementando el centro de ensayos en vuelo de la PLAAF (FTTC o Flight Test & Training Centre); entre las que se destacan una sonda para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, una versión de mayor potencia del motor AL-31FN-M1 con 29.765 lbs (132,4 kN) de empuje con PC, tobera orientable en todos los ejes (TVC o Thrust Vector Control), glass cockpit con tres nuevas pantallas cromáticas de mayor tamaño, un sistema optrónico para rastreo infrarrojo /telémetro láser (IRST/LR o Infra Red Search and Track / Laser Ranger), radar de barrido electrónico (AESA o Active Elecronically Scanned Array) y una admisión de aire de nuevo diseño con material absorbente de emisiones radar (RAM o radar absorbent material).

Especificaciones del Avión Jian-10 (J-10)
Tipo: Monomotor con capacidad de intercepción, superioridad aérea y ataque a blancos terrestres y navales.
Fabricante: Chengdu Aircraft Corporation (CAC)
Radar: Tiene varias opciones disponibles que incluyen el Phazotron ruso Zhuk-10PD, una versión del sistema usado en los Su-27s, con rango de 160 km y capacidad para la búsqueda y seguimiento de hasta seis blancos. Israel ha ofrecido su radar Elta El/m-2035. Además, China también ha desarrollado su propio diseño Jl-10a, asistido por tecnología rusa.
Armamento: El arma fija del J-10 es un cañón interno de 23 mm.Cuenta con 11 bahías - seis debajo del ala y cinco debajo del fuselaje, hasta 4.500 kg
Además del misil aire-aire de alcance corto Pl-8 dirijido por infrarrojo, podría también llevar el Vympel ruso R-73 (Aa-11) y los misiles de mediano alcance R-77 (Aa-12) que equipan a los Flankers chinos. Para las misiones de ataque a superficie, el J-10 llevará bombas dirigidas por laser, misiles anti-buque Yj-8k, así como varias bombas y cohetes no guiados y misiles en desarrollo como el Yj-9.
Tripulación: 1
Longitud : 14 m
Altura: 4 m
Envergadura: 8 m
Peso: 18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN 79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión, similar al Sukoi 27.
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o Mach 2,0 (en altitud)
Techo: 18.000 m

Fuente: Sinodefense.com y Pista 18

Transporte Aereo Conjunto

Las FFAA necesitan estructurar un transporte aereo militar conjunto que cubra todas sus necesidades operacionales, (militares y de apoyo comunitario), teniendo como objetivo prioritario la producción de aeronaves económicas y seguras, actualizadas en su avionica y en lo posible fabricadas en la República Argentina, para evitar así los embargos a que fue sometido el país, durante y luego del Conflicto Malvinas. Ademas, de la necesidad de desarrollar una industria aeronautica necesaria para un país con las dimensiones de Europa occidental. Se presenta las siguientes opciones para su posible equipamiento:

1. ATP (Avión Táctico Pesado): Hércules C-130


Avión de transporte C-130 Hercules
A pesar de que pasaron cuatro décadas desde que la USAF desarrolló sus especificaciones originales de diseño. Sin embargo, sigue en producción. Es uno de los aviones más utilizados por muchas fuerzas de defensa, ya sea ejércitos, aviación o marina. Ha participado en prácticamente todos los conflictos bélicos que se han sucedido alrededor del mundo desde que comenzó su producción, demostrando en todos que sus cualidades siguen intactas cualquiera sea el modelo utilizado. A pesar de todo esto, es uno de los aviones que permanecen muchas veces en la sombra, eclipsados por veloces y esbeltos cazas.

A la pregunta ¿que avión reúne todas estas características?, sería difícil encontrarle otra respuesta que no fuera: el Lockheed C-130 Hércules.

Desde que el primer transporte táctico STOL C-130 voló, la calidad de su diseño se ha puesto de manifiesto en su gran capacidad de adaptación. Por primera vez un avión de transporte combinaba las ventajas de un piso de carga a la altura de la plataforma de un camión, un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas no preparadas, cabina presurizada, depósito integrado de gran capacidad para aumentar su alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores de turbohélice y unas extraordinarias capacidades de aterrizaje y despegue corto.
La visión de un Hércules puede sacar a cualquiera de un apuro, desde refugiados en una región aislada por un desastre hasta a un grupo de cientíticos y militares en la Antártida.

El C-130 lleva un nombre que puede sonar pretencioso, pero al ver su historia y sus características, casi parece humilde. Es el caballo de tiro de casi todos los organismos de defensa de muchos países, siendo complementado por otros sistemas, pero superado por ninguno en versatilidad, carga y otras características básicas para este tipo de aeronaves. Capaz de aterrizar y despegar desde pistas cortas, toscas y sucias, es un excelente carguero y se usa para muchos otros propósitos, desde ambulancias voladoras hasta cañoneras, tanqueros, bomberos o viligantes del clima. Hay más de 40 versiones y subversiones del C-130, que es usado por más de 50 naciones alrededor del mundo.

El modelo de producción inicial fue el C-130A, con cuatro turbopropulsores Allison T56-A-11 o -9. Se ordenaron un total de 219; las entregas de la compañía comenzaron en diciembre de 1956. Posteriormente, se desarrollaron los C-130B, que usaban turbopropulsores Allison T56-A-7; el primedo de los 134 que se pidieron entraron en servicio para la USAF en abril de 1959. Los C-130B fueron usados por la Guardia Aérea Nacional y la Reserva de la Fuerza Aérea en operaciones de lucha contra el fuego; además seis de ellos participaron en 1961, luego de modificaciones, en tareas de recuperación de satélites espías clasificados en Hawaii.

Además de sus usos militares, el C-130 es también símbolo de muchas causas humanitarias: en vuelos a través del mundo ha lanzado desde sus bodegas comida, vestimenta y otros enseres a poblaciones durante catástrofes como inundaciones o terremotos, y ha permitir dejar médicos, enfermeras y equipo médico además de permitir la evacuación de víctimas. Ha participado en la lucha contra grandes incendios; también ha llevado grandes maquinarias a remotar áreas, lo que ha permitido la construcción de autopistas, búsqueda de petróleo, etc.

A través de su dilatada carrera militar ha tenido numerosas mejoras y los modelos no han dejado de surgir remotorizados, remodelados, con mejores equipos electrónicos, etc. El último modelo que ha surgido es el H, cuya compra en gran escala ya ha sido aprobada por el Congreso de EEUU para reemplazar al modelo E, que se estaba quedando viejo. Las necesidades estadounidenses de llevar en poco tiempo a mucho equipo en personal a lugares lejanos o inaccesibles como Panamá o el Golfo Pérsico no han hecho más que reforzar la necesidad de poseer grandes cantidades de buenos transportes.

A pesar de que esto llevó al diseño de nuevos aviones de carga como el C-17, el papel del Hércules no ha decrecido. En realidad, se puede decir que mientras no aparezca un reemplazo, el C-130 seguirá volando, ya que ningún otro avión puede cumplir su función. Como transporte táctico, no puede llevar tanta carga como los transportes estratégicos (como el C-5 Galaxy o el C-141 Starlifter), pero su ventaja principal estriba en que puede aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno, en pistas de menos de un kilómetros de largo. Además, gracias a su versatilidad, puede alojar carga extra si se utiliza un sistema especial de cohetes propulsores a los costados de la rampa.

En su papel de transporte de tropas, el C-130 puede acomodar a 92 combatientes o 64 paracaidistas completamente equipados. Para evacuaciones médicas, puede llevar 74 literas para pacientes y dos especialistas médicos. Los paracaidístas saltan de la nave por dos puertas en cada lado de la nave, detrás de las ruedas del tren de aterrizaje. Otra salida es a través de la rampa trasera, especialmente para lanzamientos de equipo más pesado: la rampa es amplia y puede dejar deslizar paquetes de gran volumen y peso con paracaídas adosados. Gracias a esto se diseñaron dos tácticas que fueron vitales durante la guerra de Vietnam (ver recuadro). Sin embargo, para cargas de cierto tipo como vehículos, el avión debe aterrizar para descargarlas con seguridad.

El uso de turbohélices puede parecer anacrónico en la era del jet, pero son motores muy confiables, eficientes, de bajo consumo y además no tienen los problemas de los jets, como por ejemplo la ingestión de aves, polvo o demás inconvenientes que pueden llevar a la destrucción del aparato. Para una nave que suele volar bajo, esto es vital. Los C-130, como todos los cargueros, no tienen defensa y son muy vulnerables a ataques de cualquier tipo. A excepción de casos como el AC-130, las demás variantes solamente cuentan con lanzadores de bengalas y señuelos electrónicos en alas y la proa.

Su pequeño tamaño y economía ayudan también a ser usados en misiones simultáneas. A pesar de que otros tanqueros como KC-135 pueden llevar mucho más combustible, en el caso de que se deban reaprovisionar veinte o treinta aeronaves, los KC-130 vuelan en grupos para permitir que todas salgan recargadas casi al mismo tiempo.

El excelente historial del C-130, unido a todas sus ventajas, hace que sea un avión insustituíble en muchas partes del mundo. Seguramente lo veremos seguir volando durante mucho, mucho tiempo, ya sea en combate o en tiempos de paz.

Variantes
AC-130: el Hercules fue elegido para ser uno de los más curiosos aviones cañoneros de la historia, para usarse durante la guerra de Vietnam. Al principio voló con un esquema tricolor por arriba y negro por abajo, pero a principio de los setentas se pasó a uno totalmente negro, y luego a uno totalmente azul, que todavía continúa usando. Es el avión con cañones más poderosos del mundo, ya que porta una pieza de 105 mm, además de otras calibre 25 mm y 40 mm.
DC-130: se utiliza para lanzar vehículos teleguiados, conocidos como zánganos, que se usan tanto para misiones de reconocimiento en Vietnam como para pruebas de intercepción de blancos con misiles. Llevan un sistema de guía por microondas en su nariz modificada.
EC-130: sirven como sistemas voladores de interferencia de comunicaciones enemigas y reconocimiento electrónico. Algunas subvariantes son el AC-130H "Compass Call", con antenas bajo la popa, el AC-130E "Volant Solo II" con una gran aleta dorsal y una antena subalar en "hoja de hacha", y el E-130Q empleado por la US Navy, con barquillas marginales en las alas y antenas remolcadas que le permiten comunicarse con submarinos sumergidos.
HC-130: con una gran protuberancia redondeada sobre el fuselaje, que lleva un sistema especial de comunicaciones, es la versión de salvamento del Hercules. Antes usaban camuflage gris con una banda amarilla en la cola, luego uno táctico y ahora el Europeo Uno. Pueden aprovisionar de combustible en vuelo a ciertos helicópteros.
MC-130: se dedica al apoyo de las fuerzas especiales, infiltrando y exfiltrando agentes tras líneas enemigas, aprovechando sus excelentes capacidades de aterrizaje y despegue en terrenos cortos y accidentados. Tiene la nariz modificada, como achatada, en donde lleva un radar especial de seguimiento del terreno ya que vuela bajo. Llevan esquemas de camuflaje Europeo Uno o van pintados de verde y marrón oscuros.
LC-130H: opera desde el aeropuerto de Schenectady, y lo usa el 109º Grupo de Transporte Táctico de la Guardia Aérea de Nueva York. Tiene tren de aterrizaje con esquís que le permiten operar en el Ártico.
WC-130: van pintados de blanco con una banda azul en la cola que dice "Weather" ("Clima"), ya que su misión, tanto en los escuadrones de reserva y regulares, es el reconocimiento de las condiciones meteorológicas.
LR-130R: lo usa la US Navy para la exploración de la Antártida, ya que posee un sistema de aterrizaje con esquís. Tiene la cola pintada de rojo, mientras que el resto es gris claro por debajo y oscuro por arriba.
KC-130: se usan como transporte o cisternas voladores. Van pintados de gris y blanco. Vienen en cuatro subvariantes: el KC-130F, desarrollado a partir del C-130B con dos mangueras subalares y tanques adicionales en el fuselaje; el KC-130H es un C-130H muy similar al KC-130R del USMC, exportado a Arabia Saudí, Brasil, España e Israel; el KC-130R tiene un motor turbohélice y capacidad extra para llevar combustible en las alas y el compartimiento de carga; la versión británica es el Hercules C.Mk 1K, con cuatro tanques de combustible y tres mangueras de aprovisionamiento.
Especificaciones
Función primaria: transporte de largo alcance
Planta motriz: cuatro turbopropulsores Allison T56-A-15, cada uno con 4.300 caballos de fuerza Largo: 29,3 metros
Alto: 11,4 metros
Envergadura: 39,7 metros
Velocidad: 604,4 k/h (Mach 0,57) a 6.060 metros
Techo: 33,000 pies (10.000 metros) con 45.000 kg de carga
Peso máximo de despegue: 69.750 kg
Alcance: 3.770 km con carga máxima; 4.000 km con 11,250 kg de carga; 8.320 km sin carga
Costo de la unidad: básico 22,9 millones de dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.
Tripulación: cinco: dos pilotos, navegador, ingeniero de vuelo, maestro de carga.
Capacidad: hasta 92 soldados o 64 paracaidistas o 74 camillas de enfermos o cinco planchas de carga standard.
Fecha de puesta en servicio: abril de 1955.



2. ATM (Avión de Transporte Medio hasta 40 pasajeros): Casa 235 o desarrollo del proyecto ATLR (LMAASA)
El CN-235 es un avión turbo-propulsado desarrollado conjuntamente por CASA en España y IPTN en Indonesia. EL CN-235 es un carguero bimotor de ala alta que ocupa el segmento entre cargueros ligeros como el C-212 y medios como el Transall C-160.

En el transporte militar estándar, está destinado a misiones de transporte de corto y medio alcance, tanto de soldados como de cargas. Uno de los objetivos del CN-235 es el poder operar a baja altitud con eficacia para evitar en lo posible su vulnerabilidad.

Siguiendo el éxito del modelo CASA C-212 Aviocar, CASA unió sus esfuerzos a la empresa indonesia IPTN (Industry Pesawat Terbang Nunsatara) al cincuenta por ciento para desarrollar un transporte bimotor más grande que el C-212 para uso tanto militar como civil, bajo un consorcio denominado Airtech, el cual se constituyó en Octubre de 1979 en Madrid.

Dirigido su proyecto por el ingeniero de CASA José Luis López Ruiz, el prototipo español (ECT-100) fue llevado por primera vez a Brackembury en 11 de noviembre de 1983, siguiéndolo más tarde, el 30 de diciembre del primer avión indonesio, que alzó su vuelo desde Bandung.

Aunque el CN-235 fue inicialmente fruto de la colaboración entre CASA e IPTN, CASA ha desarrollado en los últimos años sus propias series, con una mejora continua de las actuaciones, capacidad de carga y facilidad de mantenimiento.

El CN-235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3500 kg. Tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones, y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal.

La instrumentación, muy completa, permite pantallas CRT y aproximaciones de Categoría II, con no más de 400 m de visibilidad. Las dimensiones de la cabina de carga son de 9,65 m x 1,68 m x 2,70 m, lo que le permite transportar hasta 6 tde carga. La cabina de carga con rampa posterior es operable en vuelo, lo que permite el transporte de cargas voluminosas, como motores de aviación, vehículos de tierra ligeros o Palets estándar de 88 x 108 pulgadas.En misiones sanitarias el CN-235 puede llevar 20 heridos con cuatro médicos.

En misiones de paracaidistas puede llevar hasta 36, que puede lanzar desde la rapa trasera e incluso desde dos puertas laterales. Está preparado además para lanzar cargas por paracaídas, ya sea en altura o por el método LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) de extracción a baja altura. El ala incorpora dispositivos hipersustentadores para operaciones STOL, además el CN-235 tiene un tren de aterrizaje optimizado para las operaciones en pistas poco preparadas.El CN-235 ha demostrado ser un avión sencillo y robusto, apto para operar en campos sin preparar, agradable de volar y, si bien adecuado para su operación en rutas comerciales de mediana densidad, muy especialmente apto para su utilización en las más rudas tareas del transporte militar.

Aparte de ello a mediados de los 90, se desarrolló una versión de Patrulla marítima conocida como Persuader y que aunque le ha costado despegar, actualmente está teniendo un notable éxito debido sobre todo al sistema FITS. Además se puede usar en la instrucción de navegación, en Guerra electrónica etc.En su ultima version, el CN-235 es un avión equipado con sistemas modernos que se combinan con una cabina de vuelo equipada con tecnologías actuales como pantallas LCD y equipos de navegación de ultimna generación. La serie más moderna (CN-235 300) tiene un cockpit compatible con gafas de visión nocturna y dos Head Up Display. El sistema de vuelo electrónico es un Rockwell Collins EFIS-85B (14) de última generación. En cabina hay cuatro pantallas de 152 mm x 203 mm de cristal líquido en 4096 colores. Los sistemas de vuelo están configurados como un sistema abierto, posee buses digitales militares ARINC 429, MIL –STD -1553B, un sistema de recepción meteorológica Sextant Avionics Topdeck, grabación de vuelo en datos y en voces de cabina, sistema anticolisión con el terreno (TCAS avanzado), Sistema de navegación integrado por GPS, y sistema de proximidad a tierra (GPWS). Aparte de ello puede llevar sistemas y sensores desarrollados para misiones de guerra electrónica (ESM / ECM, ELINT COMINT).

Aunque desde luego la versión de Patrulla marítima es la que junta más variedades de equipos. Aparte del sistema de misión FITS (Formado por dos procesadores tácticos, que integran la información procedente de una serie de sensores, variables según la misión a realizar, entre los que se encuentran: radar de búsqueda, FLIR/TV, ESM, IFF, Data Link, subsistema acústico, MAD, subsistema de armamento etc. Este sistema esta descrito com más profundidad en la ficha del C-295, ) podemos destacar los siguientes equipos para la versión de patrulla marítima: instalación de un radomo ventral APS -504, instalación de torreta para FLIR/TV, instalación de lanzador de sonoboyas, burbujas de Observación, puntos duros bajo las alas para lanzamiento de misiles antibuque como el Exocet o el Harpoon, o torpedos antisubmarinos.Los motores del CN-235 son turbohelices General Electric C17. Los primeros CN-235 operaron la variante C17-7A. Posteriormente se ha usado la versión más potente C17-9C de unos 1750 cv de potencia. Las hélices son unas Hamilton Standard 14RF-37, de 4 palas.

Especificaciones (CN-235-100)

Tripulación: 2 pilotos

Misión: Transporte táctico mediano - Capacidad: hasta 45 pasajeros

Primer vuelo: 1983

Longitud 21,35 m, Altura 8,15 m, Envergadura 25,81 m

Pesos Vacío 8.800 kg - Máximo al despegue 16.500 kg - Carga de combate 6000 kg

Superficie Alar: 59,1m²

Velocidad máxima: 509 km/h y Velocidad de ascenso: 542 m/min

Motor 2 turbopropulsores General Electric C17-9C - Potencia 1750 HP c/u

Alcance en combate 1.501 km con carga máxima, Alcance máximo 4.355 km y Techo de servicio 8.110 m

3. ATL (Avión de Transporte liviano hasta 20 pasajeros): Antonov 38

El An-38 es un biturbohélice de transporte medio. Sustituye al anterior An-28. Disponible en versiones de transporte de soldados, de carga, correo, investigación científica, exploración geográfica, evacuación médica, aterrizaje en hielo y anti-incendios. Este modelo es fabricado por Antonov y por PZL (Polskie Zaklady Lotnicze), en Polonia, que ha obtenido la licencia. Hasta 2001 han sido construidos 191 An-28 y 9 An-38. El ritmo de producción es de 9 aviones al año, entre los dos fabricantes.Países usuarios de este modelo son Rusia, Ucrania, Malasia, Polonia y Venezuela. En mayo de 2001 se firmó un contrato entre PZL y el gobierno polaco por un total de An-28 valorados en $9.5 millones. El precio de una unidad es de $2.65 millones para el An-28 y $4.4 millones para el An-38.

El An-38 es un nuevo desarrollo del An-28, producido por PZL-Mielec de Polonia. Durante una gira de venta de la India en 1989 surgió un requisito para una versión más grande destinada a reemplazar An-24, Let L-410s y Yak-40. Adversario del CASA 212.Aparte de pasajeros y de carga de configuración, el polivalente An-38 también pueden ser equipados para patrullar los bosques, efectuar fotografía aérea, estudios, patrullaje, ambulancia, transporte VIP y transporte aéreo militar

El Antonov-38 es una versión actualizada del Antonov-28. Se trata de un bimotor diseñado por la Emprera Antonov de Kiev, Ucrania. Actualmente, tambien se produce en Novosibirsk, Rusia, en Ucrania y Bielorrusia. Es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, pero tiene un fuselaje más largo e incluye varias mejoras, como el aumento de la eficiencia de los combustibles, el aumento de la comodidad (y de cabina de pilotaje), y disminuyó ruido interno, junto con un mejor aislamiento acústico. Partes de su diseño también permiten una mejor operación en condiciones adversas, tales como los radares meteorológicos, los sistemas sofisticados de navegación, y bajo presión de los neumáticos que le permiten operar desde aeropuertos más primitivo. Voló por primera vez en 1994, y recibió la certificación internacional de vuelo en abril de 2000. Se han construido 11 y 6 permanecen en servicio en las líneas aéreas de agosto de 2006. Las necesidades calculadas para Rusia es de 130 aeronaves.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 × Honeywell TPE331-14GR-801E turbopropulsores, 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km / h
Velocidad de crucero: 380 km / h
Rango: 945 kilometros

4. ATU monomotor (Avión de Transporte Utilitario hasta 10 pasajeros): Tipo Pilatus PC-12













El Pilatus PC-12 es un avión monomotor turbohélice de ala baja, tren retráctil triciclo, altas prestaciones y capacidad STOL. Apto para vuelos corporativos y de carga en aeropuertos con aproximaciones difíciles, pistas cortas y no preparadas. Excelente dinámica de vuelo.
Especificaciones PC-12/47
Vmo (velocidad máxima operación) :236 KIAS
Vref (velocidad de aproximación) :86 KIAS (40º), 91 KIAS (30º), 100 KIAS (15º)
Vle (velocidad máxima tren aterrizaje) :236 KIAS
Vlo (velocidad máxima tren aterrizaje) :177 KIAS
Vfe (velocidad máxima de flaps) :130 KIAS
Vs0 (velocidad pérdida) : 66 KIAS (MTOW)
Vs1 (velocidad pérdida) : 93 KIAS
Angulo máximo de alabeo : 35º
Angulo máximo de cabeceo : 30º
Velocidad vertical máxima :4000FT/M
G máxima permitida : 3 G

Fuente: Wikipedia

Helicoptero liviano multiproposito Z-11 y Ecuriel AS 350

El Helicoptero liviano multiproposito chino Z-11 fue evaluado por el Ejército Argentino, constituyendose en una posibilidad de su futuro ensamblaje en este país. La cantidad en estudio sería de unos 40 helicopteros. Si bien, puede pensarse que es un copia del helicoptero AS 350B
es una aeronave distinta.

El Changhe Z-11 fue desarrollado por el China Helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG). Hasta el momento, es el único modelo ofrecido a la Argentina. Se trata del prototipo del Z-11J, que en realidad es un híbrido con motor y transmisión de origen francés y célula fabricada por CAIG. Es equivalente en prestaciones al AS-350 B2 equipado con el motor Turbomeca Arriel 1D1 de 742HP.

La versión de serie Z-11J lleva el turbo eje Wozhou-8D (WZ-8D) de 690HP, una versión bajo licencia del Arriel 1D. El prototipo que hizo demostraciones en el país estaba equipado con una grúa de rescate Breeze-Eastern HS-29700 de fabricación norteamericana.

El Comando de Aviación de Ejército (CAE) evaluó durante cerca de 50 días el rendimiento de la aeronave tanto en las rigurosas condiciones de la alta montaña (Mendoza y Neuquén) como en las regiones de monte tropical (Misiones y Formosa). Según palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, la incorporación de esta moderna aeronave posibilitará mejorar sustancialmente la capacidades del CAE ya que sus versátiles características lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y ataque. Se habló de la probable adquisición de 40 unidades, con la intención de que las mismas sean ensambladas en el país en instalaciones del CAE, considerándose para etapas posteriores la participación de la industria nacional en la fabricación de componentes.

Durante el festival aéreo Zhuhai 2002, el máximo evento de la aviación china, se develó la existencia de una variante armada denominada Z-11W, optimizada para vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque y evacuación médica. Esta versión está equipada con un visor óptico TV/infrarrojo, tablero digital ("glass cockpit"), patines de aterrizaje de mayor altura, dos pilones externos para cuatro misiles antitanque HJ-8, cuatro coheteras de 57 mm ó dos ametralladoras de 12,7 mm. En su empleo como helicóptero de enlace, exploración y apoyo táctico tiene capacidad para transportar cuatro soldados totalmente equipados .
Especificaciones del Zhi-11 (Z-11).
Origen: China
Tipo: Helicoptero liviano multiproposito
Fecha de desarrollo: 1991 (China helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG), su primer vuelo fue en 1994
Capacidad Optica TV/IR
Observacion: Se modeló a partir del helicoptero frances AS 350B Squirrel (1974), de exito mundial.
Empleo: Reconocimiento, ataque terrestre (lleva cuatro misiles antitanques HJ-8 o cuatro pods con cohetes externos de 57 mm o dos ametralladoras 12,7 mm), evacuación médica y entrenamiento.
Peso: 2.000 kg
Tripulación: 1 + 5 pasajeros
Motorización: 1 Turbina Wozhou-8D (WZ-8D) de 510kW (montado en el centro del fuselaje)
Palas: 3
Comentario: Helicoptero multiproposito de empleo dual util para paises emergentes en especial para aquellos con capacidad técnica. De bajo costo. Ofrecido al Ejército Argentino, para su ensamblaje local, dentro del Convenio Militar firmado por la Argentina con la República China

Helicóptero Ecureuil AS 350 (Esquilo)
El Eurocopter Ecureuil está fabricado por Eurocopter. Es el helicoptero civil más exitoso de fabricación europea. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. Su fabricación fue iniciada por Aérospatiale con el desarrollo del AS 350 a principios de la década de los 70. Fue diseñado para sustituir al Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977.

Las entregas a clientes finales iniciaron en 1978 con los modelos iniciales AS 350B equipado con turbina Arriel y comercializado alrededor del mundo. En el año 1978 se inició el desarrollo de una versión con doble turbina denominado AS 355, que estaba equipado con dos turboejes Allison 250-C20F.
El AS 350B2 fue construido con mayor potencia gracias a su turbina Arriel 1D1.
El AS 350B3 voló por primera vez en 1997, es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole mayor potencia. El 14.05.05 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar rompiendo el récord mundial de altura de aterrizaje y despegue de un helicóptero.
El HB 350B es fabricado en Brasil con el nombre Esquilo

Especificaciones (AS-350 B3 Ecureuil):
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m (42,46 pies)
Diámetro rotor principal: 10,69 m (35,06 pies)
Altura: 3,14 m (10,96 pies)
Área Circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 kg (2.917 libras)
Peso máximo de despegue: 2.250 kg (4.960 libras)
Planta de poder: 1 turbina Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad maxima: 155 nudos (287 km/hora)
Velocidad de crucero: 140 nudos (259 km/hora)
Alcance: 352 mn (652 km)
Techo de servicio: 17.323 pies (5.280 m)
Aviónica
VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

Fuente: Wikipedia, SAORBATS y Pista18

Camión pesado SX2300 (8x8)

Fabricante: Shaanxi Automobile Corporation
Origen: China
Tipo:SX2300 8X8 capacidad 15 ton
Desarrollo: 2000. Certificación: 2006
Observaciones: Carroceria Steyr con motorización Cummins
Especificaciones:
Asientos: 1+ 5
Configuración: 8x8
Motor: Cummins LSM450 turbocargado diesel, desarrolla 331kW a 1800 rpm.
Capacidad maxima: 15.000 kg
Carga: 12.000 kg
Largo: 10,30 m
Ancho: 2,50 m
Altura: 3,15 m
Tanque de combustible: 400 litros
Velocidad maxima: 85km/h
Gradiendiente maxima: 60%
Radio de giro: 24 m
Vadeo: 1,20 m
Calificación: Vehiculo de transporte de cargas pesado, todo terreno, para empleo dual. Util en paises emergentes especialmente en caminos deteriorados.

Avión Harbin Y-12 y DH6 - Twin Otter

El Avión HARBIN Y-12 II, llamado el " Twin Otter Chino" ha demostrado ser una robusta aeronave. El tipo I fue utilizado principalmente en la exploración; el tipo II es un aeroplano de pasajeros con 16 asientos.
Es un avión utilitario, de bajo costo, empleado en paises emergentes. Su conceptualización se basa en el excelente avión DeHavillant DH6 Twin Otter empleado por la Fuerza Aerea Argentina (en la Antartida y LADE).
Especificaciones:
Origen: China
Fabricante: Harbin
Empleo: Dual (Civil y Militar). Transporte militar y civil regional.
Tipo: Avion multipropósito ligero .
Entrada en servicio: 1980Envergadura: 17,24 m
Longitud: 14,86 m
Alto: 5, 57 m
Peso máximo: 5.300 Kg
Peso vacío: 3.000 kg
Capacidad: 2 pilotos y 16 pasajeros
Propulsión: 2 turbinas Pratt y WhitneyPT6A-27(680HP)-Canada
Alcance: 1.340 Km
Altitud: 9.140 mts
Velocidad: 292 Km/h

Información complementaria: DH6 -Twin Otter

El DHC-6 Twin Otter es un avión utilitario de pasajeros STOL fabricado por De Havilland-Canada, siendo su primer vuelo el 20 de mayo de 1965.
Posee un tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativa alta tasa de ascenso lo han hecho un avión exitoso de carga, de pasajeros regional y evacuación sanitaria.
Dos motores proveen mayor seguridad y aumenta su capacidad de carga manteniendo sus cualidades STOL . Las características de diseño con flaps huecos de doble ranura y alerones que trabajan al unísono mejoran las cualidades STOL .

La producción inicial fue de aviones de la Serie 100. En 1968, la producción de la Serie 200 se le efectuaron cambios que incluían una mejora de las caracteristicas STOL , agregando una proa alargada que contenía una mayor espacio para equipaje (excepto los aviones equipados con flotadores) y agregando una puerta mas grande en el compartimiento de equipaje trasero. Toda los aviones de la Serie 100, y 200 y sus variantes fueron equipados con motores 550 shp PT6A-20 . En 1969, la serie 300 fue introducida, . La carga y las características de fuera fueron incrementadas con motores PT6A-27 .









El 24 Febrero de 2006, la Empresa Viking compró a Bombardier Aerospace el certificado de tipo de todos los diseños originales de Havilland fuera de producción, del DHC 2 al DHC 7. La propiedad de los certificados proporciona a Viking el derecho exclusivo a fabricar aviones nuevos. El 17 de Julio de 2006, Viking Air anunció su intención de ofrecer el Twin Otter “Serie 400”. El restablecimiento de la producción dependerá de su capacidad para conseguir suficientes pedidos iniciales.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2 (es obligatorio dos cuando los pasajeros son 19 o más)
Capacidad: 19 o 20 pasajeros
Longitud: 15,77 m
Envergadura: 19,8 m
Alto: 5,9 m
Área: 39 m²
Peso vacío: 3.363 kg a 3.628 kg
Peso máximo despegue: 5.670 kg
Motor: Pratt & Whitney PT6A-27
Tipo: Turbopropulsado
Nº de props: 2
Potencia: 620 hp
Vel. max: 338 km/h
Rango: 1.705 km
Techo de servicio: 8.140 m
Ascenso: 8,1 m/s
Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...