lunes, 15 de diciembre de 2014

Una máquina de fabricar pesos: la emisión como política de Estado

Por Diego Cabot | LA NACION - Twitter: @diegocabot


Foto: LA NACION

Las billeteras están gordas. Pero a no ilusionarse: no necesariamente tienen más dinero; tienen más billetes.

La expansión de la cantidad de moneda circulante se convertirá en una de las características económicas más salientes de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. Los billetes se multiplicaron con una velocidad tan grande que cuesta encontrar ceros para graficarlos.

Hay abundancia de pesos, pero también de billetes. Hay que adentrarse en las ciencias económicas y los desequilibrios estructurales del país para entender las razones y las consecuencias del exceso de moneda.

Pero a no desesperar. No hace falta saber nada de números para acercarse a la motivación que el Gobierno tiene para mantener los billetes con la misma denominación que cuando aparecieron (1992) y provocar la otra saturación: la de las billeteras atestadas de papeles, pero con muy bajo poder de compra. Allí rige una sola cosa: la negación.

Pese a la inflación de dos dígitos que ya es habitual hace años, ni el Poder Ejecutivo ni el Banco Central fueron permeables a la necesidad de imprimir billetes con una denominación mayor a 100 pesos.

Tan cuestionable decisión provocó después de 11 años de kirchnerismo que los billetes de 100 pesos, que en 2003 llegaban a 188,2 millones de unidades terminaran en noviembre con 2842,8 millones de billetes, es decir, aumentó 1411%, según datos elaborados por LNData. Pero hay otro dato revelador: el 31 de diciembre de 2003, los billetes de 100 pesos representaban el 34,1% del total de papeles en circulación; el 28 de noviembre de 2014, el 64% del total corresponde al de mayor denominación.

Así termina el año la Argentina de las billeteras llenas de pesos con los que se puede comprar poco.

El principal problema no tiene que ver con la cantidad de papeles en la billetera. En todo caso, será un negocio mejor para los marroquineros que miran cómo estallan sus productos de cuero. O de los que mantienen los cajeros automáticos, que no dejan de arreglar las terminales, que sufren un desgaste mayor por entregar pilas de billetes continuamente.

La emisión sin control y el aumento del dinero circulante tiene una consecuencia por encima de todas: genera inflación. Lo explica el economista Luis Secco con un esquema sinóptico: "La inflación y la escasez de dólares son consecuencias de la abundancia de pesos. Y la abundancia de pesos se genera en la expansión del pasivo del Banco Central. Todo esto es producto del financiamiento monetario del déficit fiscal".

Casi como si retomara esa explicación, Maximiliano Castillo Carrillo, economista y director de la consultora ACM, coincidió en que el déficit fiscal como el principal factor que explica el funcionamiento a destajo de "la maquinita" de hacer billetes. "El factor central de la expansión de la base monetaria es el financiamiento del déficit", explica.

Siempre es bueno llevar semejante cuestión monetaria a un ejemplo simple. Por caso, una familia que tiene un ingreso, pero que resulta insuficiente para pagar los gastos, ¿qué opciones tiene? La primera, gastar menos y ajustar la cuenta de entrada y salida de dinero. La segunda, pedir un préstamo para pagar lo que no alcanza a solventar. Y la tercera, no cubrir una parte de sus gastos y entrar en default. Podría vender algún bien, pero eso es entrar en cuestiones más particulares. ¿Hay alguna opción más? No demasiadas si se trata de una familia.

Pero los Estados son distintos. Ellos sí tienen una posibilidad más: imprimir todos los billetes que necesiten para cubrir el rojo que queda entre ingresos y gastos.

Pues esta última opción es la que utiliza el Gobierno. Gasta más de lo que tiene en la billetera, no pide prestado y emite con sus dos imprentas: Casa de Moneda y la Compañía de Valores Sudamericana, anteriormente Ciccone Calcográfica. Ese bache que queda entre una cuenta y la otra es el llamado déficit fiscal.

Castillo Carrillo les pone cifras a esos números rojos. Cuando el kirchnerismo llegó al poder, el resultado financiero neto, que excluye las utilidades que le pasa el BCRA por los movimientos cambiarios, era 0,5% del producto bruto interno. Es decir, había superávit. Vinieron los años del famoso cuaderno del ex presidente Néstor Kirchner, en el que, según cuentan las leyendas de Olivos, anotaba los ingresos y los gastos de la Argentina. Se anotaron números azules en 2004 (2,6%), 2005 y 2006 (1,8% cada año), 2007 (1%) y 2008 (0,95).

Luego aquel resultado quedó del otro lado de la línea de equilibrio. En 2009, el déficit llegó a 1% del PBI. Siguió el deterioro hasta que el año pasado se colocó en 3,3% del PBI, según datos de ACM en base al BCRA y a la Secretaría de Hacienda. "Para este año estimamos un déficit de 5,6%", dice Castillo Carrillo.

Ese porcentaje se paga con emisión de monedas. Y el exceso de monedas genera aumentos de precios. "El problema de la inflación se debe a la excesiva emisión del BCRA, emisión que obedece en gran parte a la necesidad del Gobierno de financiar el déficit fiscal", dice Guido Sandleris, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Dice, además, que aunque lo niega en forma explícita, el Gobierno, en algún nivel, entiende que el exceso de liquidez genera inflación.

"Por eso el BCRA aumenta sus pasivos (emitiendo Letras) para reducir las emisiones de pesos usadas para financiar al fisco. Así, intenta moderar los inflacionarios de monetizar el déficit fiscal. Esta estrategia le ha permitido estabilizar la inflación, aunque en un nivel elevado", dice.

El Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT releva todos los meses las expectativas inflacionarias. " Las expectativas inflacionarias son altas. La mediana de nuestra última encuesta arrojó 30% para el próximo año. Para tomar en cuenta: ha estado en 35% en algunos momentos del año y no baja de 30% desde mediados de 2012", explica Sandleris.

Secco, un estudioso de la política monetaria argentina, explica que el sesgo expansivo del BCRA fue mayor en los últimos días. Desde inicios de octubre hasta el 4 de diciembre, la Base Monetaria creció nada menos que $ 66.200 millones. "Esto es algo así como una suba de 17% en 65 días. ¡El ritmo es de algo más de 1500 millones de pesos diarios si tomamos sólo los días hábiles!", enfatiza.

UN DICIEMBRE CON MÁS PESOS

Tanto Secco con Castillo coinciden en que diciembre es el mes de mayor expansión fiscal. "Es probable que 2014 finalice con una cifra cercana a 160.000 millones de expansión de la base monetaria por razones fiscales", dice Secco. Castillo Carrillo suelta un número similar. La comparación es la que le da sentido a semejante cantidad de ceros: en 2013, ese número fue de 94.000 millones.

De todas maneras, explican los economistas, cuando se mire la base monetaria no mostrará un incremento tan impactante, dada la política de absorción relativamente exitosa llevada adelante por la anterior administración del BCRA. "Administración que por cierto luce ortodoxa comparada con la actual", dice Secco.

Sin embargo, la aceleración de los últimos tres meses del año dejará un exceso de pesos que generará presiones inflacionarias y cambiarias, a menos que el BCRA se comporte a partir de ahora de manera radicalmente distinta a lo que hizo desde octubre. Parece un panorama imposible, en un año electoral y con expectativas de aumento salarial del sector público como mínimo en 30 por ciento.

Castillo Carrillo cierra el círculo. "Como la cosa no cierra por ningún lado, la contención es a través de los controles", dice. Cómo si se tratara de un cuento: cada vez hay más pesos que valen menos que los pesos que había antes..

Fronteras abiertas al crimen

Editorial I del diario La Nación
Las graves deficiencias que la Auditoría General de la Nación encontró en los puestos fronterizos explican el auge del narcotráfico y otros delitos.
 
Treinta informes elaborados por la Auditoría General de la Nación (AGN) durante los últimos diez años revelan las extremas debilidades que muestran nuestras extensas fronteras, como instalaciones aduaneras sin infraestructura, personal suficiente ni equipos adecuados, y con sistemas informáticos obsoletos.

A ello se suma la falta de articulación de las aduanas con las fuerzas de seguridad, conformándose de esa manera un panorama de asombrosa desprotección que favorece el ingreso y egreso de drogas, contrabando y delincuentes. En una palabra, una situación ideal para la labor de las bandas del crimen organizado.

A esta altura es ingenuo creer que esta dramática realidad sea obra de la casualidad o de la simple ineficiencia. En realidad, estamos ante una clara complicidad de las autoridades nacionales con el crimen, concretada como resultado de una política coherente que, si bien se remonta a la década de 1990, adquirió mayor intensidad en los últimos diez años sin que se vislumbre ninguna corrección en el rumbo suicida de mantener la extrema porosidad de nuestras fronteras.

El informe elaborado por el organismo de contralor que preside Leandro Despouy se basó en auditorías que se llevaron a cabo en la Dirección General de Aduanas; la Dirección Nacional de Migraciones; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería.

Según Despouy, "nuestras fronteras presentan enormes debilidades que facilitan el narcotráfico y el crimen organizado. La gravedad de este fenómeno en el último tiempo se profundizó de manera alarmante".

Fueron los empleados de los organismos inspeccionados quienes informaron a los auditores de la AGN acerca de las graves fallas y la crónica falta de recursos para subsanarlas.

Hace ya varios años que en esta columna señalamos con preocupación creciente que nuestras fronteras carecen de controles y que se trata de una debilidad fomentada. La persistencia de esta indefensión pone de manifiesto la complicidad de nuestras autoridades, que se ve reconfirmada si tenemos en cuenta que la Dirección General de Aduanas -hoy bajo el mando de un hombre que depende de Jorge Capitanich-funciona dentro de la AFIP, poderoso organismo que en la última década llevó adelante una fuerte política de recaudación y altísima presión fiscal que, por lo visto, no se ha invertido para mejorar el control aduanero.

Como informó LA NACION, la presentación del duro informe de la AGN estuvo acompañada por las crudas pero fundadas opiniones de autorizados expertos en el tema. Por ejemplo, el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, afirmó que "no es sólo que el narcotráfico avanza; es el Estado el que retrocede". El juez federal de Orán (Salta), Raúl Juan Reynoso, mostró cómo las fronteras del Norte de nuestro país se convirtieron en un colador y dijo que ya es habitual en Orán que un procedimiento antidroga involucre "unos 900 kilos", mientras que el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig, afirmó que existe "una política deliberada de «no control» por parte del Estado" y criticó que desde 2009 el país carece de estadísticas oficiales sobre la inseguridad y el narcotráfico.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, denunció la connivencia entre el narcotráfico, el poder político y las fuerzas de seguridad. "Si no hay más narcotráfico en la Argentina es porque no quieren", advirtió.

El panorama que retrata el informe de la AGN tras las auditorías realizadas muestra que en nuestras fronteras hay escasez crítica de personal, inadecuada capacitación, infraestructura edilicia precaria e insuficiente, carencias de equipamiento de control como balanzas, escáneres, software, perros antidroga, cámaras de seguridad y vehículos propios de transporte, como helicópteros, barcazas o lanchas costeras. A ello hay que agregar la obsolescencia del sistema informático del principal sistema para el control aduanero, denominado Sistema Informático María. "El software es anticuado, inflexible, no tiene automatizadas tareas clave y no emite alertas de vencimientos y plazos", sostiene el informe.

Finalmente, la AGN destaca también la debilidad en materia legal y en el seguimiento de denuncias, la acumulación de expedientes que permanecen meses o años inmóviles, las denuncias sin el correspondiente sumario y un gran número de trámites inconclusos, paralizados o prescriptos.

Por haber presentado sus informes, Despouy recibió una denuncia penal por motivos banales pero, sin dudas, a modo de represalia.

A comienzos de la década de 1990, cuando se hicieron públicas las deficiencias en nuestro puestos fronterizos, la Argentina era un país de paso para la droga. Hoy, un cuarto de siglo después, la situación allí no es la misma sino mucho peor, y a diferencia de lo que ocurría hace 25 años, ahora nuestro país ya no es zona de paso, sino uno de los principales consumidores y exportadores de drogas del continente y un privilegiado bastión para el lavado del narcodinero, al tiempo que las fuerzas policiales, más que herramientas de combate contra el narcotráfico, parecen sus víctimas debido al creciente número de efectivos cómplices de las bandas de narcos. Además, poco a poco van apareciendo más casos de políticos involucrados.

La criminal política de fronteras abiertas y sin controles nos ha dejado a merced del delito internacional. Pero a los verdaderos responsables y a los principales delincuentes no hay que buscarlos del otro lado de las fronteras sino entre nosotros. Son los que guardan silencio cómplice ante esta gravísima situación que ellos mismos contribuyeron a crear.

Avance global por el cambio climático

Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
Todos los países acordaron un plan para reducir emisiones


El presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar Vidal, celebra tras la votación del acuerdo. Foto: EFE

LIMA.- Con un día y medio de demora, la XX Conferencia Mundial de Cambio Climático organizada por la ONU alcanzó ayer a la madrugada un acuerdo en el cual todos los países se comprometieron a presentar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que se sellará en 2015 con un pacto que sustituya el Protocolo de Kyoto.

Después de dos semanas de negociaciones, la cumbre concluyó con un texto denominado "La llamada a la Acción de Lima", en el que, por primera vez en las más de dos décadas de lucha contra el calentamiento global, se fija que todos los países tienen que presentar a la ONU antes del 1° de octubre de 2015 compromisos "cuantificables" de reducción de gases de una manera "clara, transparente y entendible por todos".

La cumbre selló a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, durante las cuales muchos temieron un fracaso. Las propuestas, cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán ahora de base para la conferencia que se celebrará en París a fines del año próximo para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, de 1997.

Tras maratónicas jornadas de deliberaciones por diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo, la COP20, que debía concluir el viernes, logró un acuerdo sobre un texto que debe servir de base a un histórico pacto global el año próximo en París. "Damos por aprobado el documento. Con sacrificio, conseguimos nuestro objetivo", dijo el ministro de Ambiente peruano y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, tras someter la propuesta a consulta del pleno de 194 países y no recibir objeciones.

Los compromisos asumidos por cada país en su plan de reducción de gases contaminantes deben ser "ambiciosos" y "justos de acuerdo con las circunstancias nacionales", y deben ir acompañados de información detallada de las acciones que va a desarrollar cada país para que esa disminución de emisiones se cumpla.

En conferencia de prensa, el ministro peruano dijo que los compromisos que presenten los países van a mostrar "si hay brechas o no", y de haberlas, "cuál es su magnitud".

"He escuchado a cada uno de los grupos y tengo la absoluta seguridad de que con el texto que hemos decidido hoy todos ganamos", precisó Pulgar Vidal.

La secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, destacó que el documento adoptado dice claramente que "la adaptación y la mitigación deben estar juntas en pie de igualdad".

Figueres resaltó también que se ha dado un nuevo "entendimiento de las responsabilidades comunes aunque diferenciadas", que ha sido uno de los temas más difíciles en los debates, y que tiene que ver con la responsabilidad histórica innegable de los países industrializados, que son los que más contaminan.

Sin embargo, analistas, críticos y varias organizaciones ecologistas hablaron sobre la vaguedad de "un texto peligrosamente débil".

"Los negociadores han logrado poner el bote en el agua, en las costas de Lima y sin que se hunda. Pero habrá aguas turbulentas hasta llegar a París", afirmó metafóricamente Winnie Byanyima, director ejecutivo de la ONG Oxfam Internacional.

El texto elaborado en Lima, de 37 páginas, arroja más preguntas que respuestas, porque propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París.

Las propuestas para los objetivos de reducción de emisiones son bastante laxas. Se aspiraba a conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país, pero no se consiguió, pues las promesas son voluntarias. Cada nación tiene ahora que presentar sus compromisos de reducción de emisiones durante el año con el objetivo último de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados Celsius. Según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70% hasta 2050 y a casi cero hasta fines del siglo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020. El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor ese año, pero es necesario hacer algo antes, porque hay récord de emisiones desde hace años, se quejó la organización.

China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido precisa en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso. La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no sólo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático, sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario.

China y Estados Unidos, con 9,8 y 5,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, son los mayores generadores de gases, seguidos por Japón (1,9 millones), la India (1,9), Rusia (1,7) y Brasil (1,5), según las Naciones Unidas.

En el plenario, algunos países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer reflejar en los documentos las grandes diferencias entre las responsabilidades y los derivados compromisos que les corresponden a cada uno. Este grupo de emergentes y países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.

La delegación argentina estuvo liderada por el vicepresidente Amado Boudou e integrada por la directora de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente de la Nación, Laura Juárez; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora; y funcionarios del Senasa y del Ministerio de Agricultura.

Finalmente se aprobó el aporte de 10.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por las Naciones Unidas para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático. Pero sigue siendo un misterio de dónde saldrán los 100.000 millones prometidos hasta 2020.

LAS BASES DE UN LENTO ACUERDO

Responsabilidades, metas y financiamiento del pacto

Compromisos - Los delegados acordaron las reglas básicas sobre cómo los países pueden someter sus contribuciones al nuevo acuerdo durante el primer trimestre del año próximo o máximo hasta antes de julio. Esas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) serán los cimientos de la acción climática posterior a 2020, cuando debe entrar en vigor el nuevo acuerdo

Financiamiento - Los gobiernos hicieron avances en la coordinación del aporte de financiamiento climático, así como de los diversos fondos existentes. En apoyo a la adaptación en los países en desarrollo, Alemania anunció el aporte de 55 millones de euros al Fondo de Adaptación, mientras China dará 10 millones de dólares para la cooperación Sur-Sur y afirmó que el año próximo doblará esa cantidad

Fondo Verde - El documento incluye también los anuncios de contribuciones al Fondo Verde para el Clima, cuya meta inicial de 10.000 millones de dólares fue superada en Lima (a 10.200 millones de dólares) durante la COP20, tras los anuncios de aportes por parte de Noruega, Australia, Bélgica, Perú, Colombia y Austria.

Riachuelo: otro año sin progresos en la ardua misión de saneamiento

Por Laura Rocha  | LA NACION
Se firmaron contratos para tareas vitales que cuentan con un crédito del Banco Mundial, pero las obras comenzarán el año próximo; se demora la relocalización de familias y sigue acéfalo el órgano de control

En La Boca, cerca de la desembocadura, la suciedad y el mal olor son una constante. Foto: Archivo

Como agua estancada, con movimientos mínimos. Así avanza el plan de saneamiento del Riachuelo. La liberación del camino de sirga en ambos márgenes, la recolección de residuos a diario del lado de la Capital y los demorados pero celebrados avances en contratos de obras y categorización de predios para mudar a miles de personas: ése es el discreto balance de los hechos relevantes del año que termina.

A ocho años del histórico fallo en el que la Corte Suprema instó a la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a sanear el río más contaminado del país, en los hechos 2014 fue otro ejercicio perdido en el camino de concretar ese mandato judicial.

Los dos primeros logros (camino y residuos) corresponden, en rigor, al año pasado. En 2014 sí hubo jornadas recreativas en escuelas y barrios de las zonas afectadas por las fétidas aguas, y continuaron los talleres participativos del Programa de Monitoreo Social de la autoridad de cuenca encargada de controlar el cumplimiento del fallo de la Corte, la Acumar. C

También se presentaron el documental La vuelta al río, producido por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); los libros Contaminados, de la periodista Mariana Aizen, y Al pie del Riachuelo, de Horacio Ramos. Y desde el 6 y hasta el 23 de este mes se expone en el Senado una muestra de fotografías sobre el Riachuelo.

Con respecto a las tareas sesnciales, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la FARN, reconoce los logros, en especial, en la atención primaria de la salud. "No obstante, las acciones destinadas al control de las fuentes de contaminación no han tenido resultados positivos. Las acciones de control industrial no han tenido avances significativos y una gran parte de los programas de reconversión industrial (PRI) de las industrias están vencidos. Es necesario establecer un nuevo sistema que permita el control de los vertidos de líquidos industriales, para lo cual se debe modificar de forma urgente la legislación, que resulta sumamente permisiva."

Nápoli se refiere a los máximos permitidos de volcados en el río. Si bien la contaminación del agua, que sigue igual o peor, también se compone de efluentes cloacales, la presencia de hidrocarburos no es menor. Este año hubo un intento de endurecer la normativa, que no prosperó.

Jorge Calzoni, presidente ejecutivo de la Acumar, reconoce que "todavía falta", pero cree que la causa judicial que ordena sanear el río sigue su curso. "Fue un año donde se avanzó en varias cuestiones, es una cuestión compleja, no es tan fácil. No es soplar y hacer botellas. Evidentemente falta, y hay obras que van a llevar cinco años, que no hay posibilidad de hacerlas con mayor rapidez", dijo el funcionario.

Las obras fundamentales a las que se refiere Calzoni son las que depositarán en un colector las cloacas de la cuenca que, luego procesadas, serán volcadas por otro colector en el Río de la Plata. Esa obra de saneamiento y control de la contaminación cloacal cuenta con un crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares cuya ejecución corresponde a AySA. Estas dos obras, que fueron adjudicadas hace dos años, no avanzaban porque no estaban firmados los contratos.

El primero, para la implementación del colector margen izquierdo y colector desvío baja costanera (nombre que toma cuando tiene debe cruzar el Riachuelo), consiste principalmente en la construcción de un túnel de unos 16 km de extensión que irá bajo tierra por la margen izquierda del Riachuelo. El diámetro del túnel varía de 80 cm a 4,5 metros y su función es recoger y transportar los efluentes cloacales hacia la zona de tratamiento, evitando que se descarguen en el Riachuelo.

El segundo contrato es para la construcción de un gran emisario subfluvial, de unos 14 km de longitud, que transportará los líquidos tratados en la planta de pretratamiento y los dispondrá de manera adecuada (asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor de acuerdo con la normativa vigente) mediante difusores en el Río de la Plata.

"Estos dos grandes contratos ya están firmados y en ejecución. En la actualidad, los contratistas están trabajando en los proyectos definitivos y en la ingeniería de detalle de la obra. Una vez finalizada la ingeniería de detalle, AySA y los contratistas firmarán el acta de inicio de las obras. Se estima que esto se producirá durante la primera mitad de 2015", indicaron a LA NACION fuentes del Banco Mundial. Hay que importar una tuneladora para hacer los conductos. El plazo de estos trabajos se estima en unos cinco años.

"En la medida en que estas acciones no se desarrollen, todas las demás tareas de limpieza no tendrán ningún impacto sostenido en el tiempo", agregó Nápoli.

La relocalización de las miles de familias que viven a la vera del río también está retrasada. "Lo claro y concreto es que las relocalizaciones llevan su tiempo y están retrasados; pero es complejo. No es sólo construir viviendas, hacer todo por la fuerza y sacarlos a palos. Hay que consensuar, encontrar nuevos espacios. Este año la Ciudad ya cuenta con los terrenos para la relocalización de vecinos de la villa 21-24. Viendo ese panorama soy optimista en lo que viene. No es que no se hizo nada, se avanzó", afirmó Calzoni.

En lo institucional, el presidente ejecutivo de la Acumar destacó los avances en materia de información pública y del rediseño del sitio web para acceder a las últimas informaciones de la causa y del plan de saneamiento. Sin embargo, el cuerpo colegiado creado por la Corte para controlar la ejecución de la sentencia sigue acéfalo. "La situación de virtual acefalía por la que atraviesa la Defensoría del Pueblo de la Nación ha dificultado el desarrollo del control y monitoreo del plan de saneamiento", señaló Nápoli. El Gobierno aún no envió al Congreso el nombre de un postulante para ocupar ese puesto. Es la Defensoría la que tiene el poder de litigar ante los incumplimientos de la causa por el saneamiento del río.

ALTIBAJOS EN EL AVANCE DE LA CAUSA

Residuos: La recolección se realiza de forma institucionalizada del lado de la Capital. También prosiguió la liberación del camino de sirga, tareas que ya se realizaban desde el año anterior

Colectores cloacales: Es una obra fundamental para el saneamiento, ya que eliminará la contaminación por vertidos cloacales. Se realizarán con un crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. La ejecución de la obra le corresponde a AySA. Son dos proyectos que ya fueron adjudicados hace dos años, pero que no avanzaban porque restaba la firma de los contratos

Relocalizaciones: La tarea de relocalización de miles de familias que aún viven a la vera del Riachuelo está demorada. Desde este año la Ciudad ya cuenta con los terrenos para mudar a los vecinos de la villa 21-24

Institucional: La Acumar destacó los avances realizados este año en materia de información pública y del rediseño de su página web, lo que permite al público acceder a las últimas informaciones de la causa y del plan de saneamiento

Acefalía: Las misiones de control y monitoreo del cumplimiento del fallo de la Corte están prácticamente congeladas porque sigue sin nombrarse al Defensor del Pueblo de la Nación, que es quien encabeza el órgano colegiado y quien tiene el poder para litigar ante los incumplimientos de la causa.

IMI lanzó el cartucho "Razor Core" calibre 5,56 mm. de 77 “Grains”

(defensa.com) Comenzó la comercialización del cartucho Razor Core de 5,56 mm de 77 Grains destinado a las fuerzas especiales. Este último desarrollo de IMI (Israel Military Industries), establecida en 1933,  ha conseguido más precisión, alcance (600 m.) y estabilidad, en comparación con los cartuchos habituales de 55 y de 62 Grains.
Proporciona un excelente desempeño, a la vez que se mantiene dentro de una gama de precios muy competitiva, estando ya en producción.  Probado en combate, ha sido diseñado para uso de las fuerzas militares y policiales.

Lockheed Martin UK completó el diseño preliminar del Warrior WCSP

(defensa.com) El fabricante británico Lockheed Martin UK completó el procedimiento de diseño preliminar del programa Warrior WCSP (Warrior Capability Sustainment Programme) destinado a la modernización de los vehículos blindados de combate de infantería del Ejército británico. El proceso ahora concluido  continúa al del término del procedimiento de arquitectura de diseño del sistema. La fase de pruebas deberá terminar en 2016, dando inicio entonces la producción de estos blindados de oruga. Se prevé que  las primeras entregas tengan lugar a finales de 2018 y  las últimas a mediados de 2021.
El departamento Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico contrató la modernización de 380 vehículos al consorcio liderado por Lockheed Martin UK, en el que se integran  las empresas Ultra Electronics, Defence Support Group (DSG), SCISYS, Rheinmetall Defence, Curtiss-Wright Antriebstechnik GmbH, Thales UK, MOOG, Meggitt Defence Systems, ESW da Jenoptik y Elbit Systems Kinetics.

Los vehículos modernizados reciben, entre otros sistemas, una nueva torre protegida armada con una pieza de 40 mm CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA International (una sociedad  de Nexter Systems y BAE Systems) y una ametralladora coaxial de 7,62 mm y equipada con un sensor electro-óptico BGTI+, un sistema de vigilancia compuesto por una combinación de sensores Selex ES DNVS 4 y Ultra CCS HUBE, arquitectura electrónica embarcada y protección blindada modular. (Victor M.S. Barreira)

IAI dispara con éxito mísiles helitransportados Nimrod SR

(defensa.com) Israel Aerospace Industries (IAI), ha completado con éxito una serie de impresionantes demostraciones de disparo de misiles NIMROD SR (de corto alcance) desde helicópteros. La demostración de tiro consistió en 8 lanzamientos, llevados a cabo a distancias de hasta 10 km y altitudes de 300 a 6.000 pies, tanto desde un helicóptero en movimiento  como en vuelo estacionario, contra objetivos fijos y móviles.

Las pruebas se desarrollaron en escenarios operacionales muy realistas, incluyendo un impacto directo  a 10 km de distancia, utilizando la capacidad de observación del helicóptero, pero designado por láser por una fuerza terrestre.

El NIMROD SR es un misil ligero muy preciso, guiado con un punto iluminado por láser. Tiene un alcance de 8 km para lanzamiento desde tierra (10 km de helicópteros) y puede ser suministrado en una variedad de cabezas de combate según las misiones requeridas.  Los misiles livianos y el lanzador no afectan negativamente el tiempo de misión efectivo del helicóptero. Vendidos en cantidades significativas a diversos operadores, sirven como municiones guiadas de precisión, y pueden ser lanzados desde buques, vehículos y helicópteros.

El Sistema NIMROD SR puede adaptarse a casi todos los tipos de helicópteros, incluso los más  livianos. El sistema comprende el sensor de observación electro-óptico MOSP3000D de IAI con capacidades de designación, un Sistema de Control de Armas (WCS) y dos paquetes (pods) de cuatro lanzadores de misiles.

Airbus Helicopters y la china Avicopter fabricarán conjuntamente en China mil helicópteros EC175/AC352

(defensa.com) El acuerdo, firmado en presencia del presidente francés, François Hollande, y el presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al Palacio del Elíseo en París, asegura la producción industrial de este nuevo helicóptero bimotor de tamaño medio y última generación durante 20 años.
El contrato fortalece la asociación industrial de Airbus Helicopters con AVIC, en relación al desarrollo conjunto del EC175/AC352.  Con los trabajos de desarrollo e industrialización repartidos por igual entre Airbus Helicopters y Avicopter, conforme a la experiencia de cada empresa, dos tipos diferentes de aparato saldrán de una plataforma común: el AC352, fabricado y apoyado por China a través de Avicopter, especialmente para el mercado chino, y el EC175, fabricado y apoyado por Airbus Helicopters desde Marignane, Francia, para el mercado mundial.

El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency) a principios de este año, es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas offshore, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de VIP, así como servicios utilitarios y de evacuación sanitaria. Las entregas de los tres primeros EC175 están previstas por Airbus Helicopters para finales de 2014.

Francia y China arrancaron la cooperación en el proyecto del EC175/AC352 en 2005 aprovechando 40 años de estrechos lazos entre ambos socios en anteriores proyectos de helicóptero.

Airbus Defence and Space modernizará los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas

(defensa.com) Airbus Defence and Space actualizará los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas al nuevo estándar de la OTAN «Modo 5» para la identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe – IFF). El Modo 5 permitirá distinguir mejor entre las tropas amigas y enemigas, lo que a su vez reducirá los incidentes de fuego amigo. La autoridad de adquisiciones alemana ha otorgado así a Airbus Defence and Space un contrato de más de diez millones de euros para la modernización de los interrogadores y transpondedores IFF.
El contrato prevé la actualización al Modo 5 de los transpondedores STR 2000 existentes a bordo de todas las plataformas aéreas de las Fuerzas Armadas alemanas. Asimismo, la actualización también incluye a todos los interrogadores del tipo MSSR 2000 I (MSSR = Monopulse Secondary Surveillance Radar) en la totalidad de las plataformas terrestres. Tras un primer contrato otorgado en 2013, la segunda fase del programa de modernización cubierta por el contrato actual tendrá lugar hasta 2016.

Los sistemas IFF, también denominados «radares secundarios de vigilancia», permiten la identificación precisa de buques y aviones mediante la emisión automática de señales de interrogación que son respondidas por los así llamados «transpondedores» instalados a bordo de los aviones o buques en aproximación. Así, gracias a los sistemas IFF los comandantes pueden distinguir rápidamente entre tropas amigas y enemigas. Para prevenir la manipulación de las señales por el enemigo, y a diferencia del Modo 4 utilizado hasta ahora, el Modo 5 incorpora técnicas de encriptación altamente sofisticadas que proporcionan una identificación absolutamente fiable y segura.

Airbus Defence and Space ya ha suministrado a diversos países de la OTAN sistemas IFF para aplicaciones terrestres y marítimas.

Por ejemplo, los equipos de la compañía están en servicio en todos los buques de la Marina alemana, así como en diversos buques de la Royal Navy británica y en los buques de mando de la clase Mistral de las Fuerzas Navales francesas. En Alemania, la empresa ha establecido la red de control del tráfico aéreo de la Fuerza Aérea alemana con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En total, Airbus Defence and Space ha contratado más de 370 de estos sistemas en aproximadamente 30 países.

Inaugurado en Brasil el nuevo astillero para ensamblaje de submarinos y base de sumergibles de la Marina

(defensa.com) La presidente Dilma Rousseff inauguró en Itaguaí el edificio principal del astillero para el montaje de submarinos, así como parte del complejo del nuevo  Astillero y Base Naval de la Marina de Brasil. El edificio está considerado la instalación más importante del proyecto e incluirá recursos técnicos e industriales que permitan la finalización del armado de cinco submarinos, entre ellos el primer submarino con propulsión nuclear brasileño, con previsión de entrega  para finales de 2025.
La mandataria destacó en su discurso en la ceremonia inaugural  la importancia de la modernización y el equipamiento de la Marina  para garantizar la soberanía del país y para la protección de los "activos valiosos" en poder de Brasil como los yacimientos marítimos de hidrocarburos y la Amazonia.
"Brasil es un país pacífico y así continuará. Sin embargo, esto no significa descuidar nuestra defensa", afirmó. Todo el trabajo del astillero y complejo Base Naval estará listo en  2021, cuando cuatro submarinos convencionales basados en el Scorpene hayan sido ensamblados
Hasta entonces, se han previsto 9.000 puestos de trabajo directos y 32.000 indirectos, con la participación de 600 empresas nacionales, promoviendo la generación de empleo en la región de Itaguaí. Se han invertido cerca de 5.000 millones de dólares en la construcción del complejo, que es parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub).
La presidente aseguró que Brasil , teniendo en cuenta sus relaciones internacionales pacíficas, aprendió de los países desarrollados que el poder de compra del Estado y de los proyectos de actualización y modernización de las Fuerzas Armadas pueden ser instrumentos en favor del desarrollo industrial, subrayando que el programa también será un núcleo de creación de empleo. Rousseff destacó asimismo que contribuyen al ambiente de inversión en la industria naval, las innovaciones en la legislación, para garantizar el régimen fiscal diferenciado para las industrias de  defensa, y los programas de estímulo del gobierno federal a esta industria. (Javier Bonilla)

Trascienden más detalles del programa Scorpion

(defensa.com) El 5 de diciembre tenía lugar en las instalaciones de la 27ª Brigada de Infantería de montaña francesa, en Varces-Allières-et-Risset, una presentación del Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian y responsables de la DGA (Direction Générale de l´Armement) con las tres empresas francesas responsables de la fabricación de los vehículos del programa Scorpion.  Se producía entonces la firma de este programa por parte del Ministerio de Defensa francés, tal como recogimos  en defensa.com. Ahora han trascendido más detalle de los vehículos y de la participación de cada una de las empresas.
El programa Scorpion (Synergie de COntact Renforcée par la Polyvalence et l'InfovalorisatiON) contempla la fabricación de 1.722 vehículos modulares multipropósito conocidos ahora como “Griffon” y 248 vehículos de reconocimiento y combate denominados ahora “Jaguar” con los que modernizar los grupos inter-armas o Groupement Tactique Interarmes (GTIA). Nexter Systems será responsable del desarrollo y fabricación de la estructura de los dos vehículos que incluye el casco, el blindaje, el sistema de protección NBQR y la torre T40M del Jaguar, además actúa como autoridad de diseño de este último vehículo y se encargará del montaje final de los sistemas.
Renault Trucks Defense (RTD) diseñará y fabricará los sistemas mecánicos, incluyendo los motores Volvo Penta (MDE8 de 400 cv. del Griffon y el MD11 de 490 cv. del Jaguar), la transmisión automática de ZF Friedrighshafen, la suspensión, dirección, sistema de frenado, sistema electrónico, equipos de pruebas, grupos auxiliares de potencia (APU) y estaciones de armas de empleo remoto. La gestión  y distribución de las piezas de repuesto serán también responsabilidad de RTD.

Thales diseñará y fabricará la arquitectura electrónica, los sistemas de comunicaciones (radios tácticas e intercomunicadores), sistema de observación perimétrica, sistema de navegación y alerta. La versión de observación avanzada de artillería del Griffon, denominada VOA (Véhicule d’Observation de l’Artillerie) dispondrá de un mástil telescópico equipado con un sensor electroóptico de observación nocturno y diurno y un designador láser acoplado a un radar de vigilancia Ground Observer 12 (GO 12), equipos que serán suministrados también por Thales. Además de estas tres empresas principales, otras empresas francesas de primer nivel participarán como suministradoras, como MBDA,Optrolead, Texelis o Sagem.
El “Griffon” será configurado en seis versiones diferentes incluyendo las de transporte de tropas, ambulancia, puesto de mando y observación de artillería. La versión de transporte de tropas o “Griffon” VTT (Véhicle de Transport de Troupes) tiene un peso de 23,6 toneladas, una longitud de 6,5metros y una anchura de 2,5 metros. Serán construidos seis prototipos que deben estar listos en 2016 y los primeros vehículos de producción en noviembre de 2018.

Del “Jaguar” existirá una versión que incorporará características modulares, ya que algunos de los sensores y actuadores de la torre podrán ser configurados según la misión a desempeñar. La torre T40M  de Nexter Systems incluirá habitualmente el sistema de armas automático CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) de 40 mm., una estación de armas de empleo remoto con una ametralladora de 7,62 mm., un lanzador doble de misiles MBDA France MMP (Missile Moyenne Portée), lanza-granadas GALIX de 80 mm., dos sensores electroópticos Sagem PASEO, dos cámaras térmicas y una estación meteorológica automática. Opcionalmente la torre podrá recibir tecnologías no letales, protección balística adicional y un sistema de protección activa. El primero de los tres prototipos previstos estará disponible en 2017 y las entregas deberán comenzar en 2020. El vehículo tiene un peso de 25 toneladas, una longitud de 7,1 metros, una anchura de 2,9 metros y una velocidad máxima de 90 km/h.
Tanto el “Griffon” como el “Jaguar” incorporarán un inhibidor de frecuencias Thales BARAGE (Brouilleur Actif et Réactif avec GoniométriE), el sistema de comunicaciones tácticas CONTACT (COmmunications Numérisées TACtiques et de ThéâtrE), una versión modificada del sistema Antareas de Thales de vigilancia perimétrica, un sistema de alerta, un sensor acústico de detección de disparos ACOEM PILARw, un sistema de información SICS (Système d’Information du Combat SCORPION), primero en la versión V1 y más tarde en la versión V2. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·El Ejército francés tomará posesión de los primeros Griffon en 2018 (Nexter/Thales/RTD).
·Serán fabricadas un total de 248 vehículos Jaguar (Nexter/Thales/RTD).
·Los blindados de la familia VAB serán sustituidos por el Griffon (Victor M.S. Barreira).
·El AMX-10RCR será sustituido a partir de 2020 por el Jaguar (Victor M.S. Barreira).

Brasil firmará en 2015 la compra de sistemas antiaéreos rusos por valor de 950 millones de dólares

(defensa.com) El contrato para la compra de tres baterías de misiles Pantsir-S1 deberá  firmarse en julio de 2015, informó el Ministerio de Defensa, mientras muchas voces cuestionan el precio negociado inicialmente y que estaría justificado en algún tipo de transferencia tecnológica. Además de las tres baterías de Pantsir, Brasil incorporará dos del modelo Igla , (alcanzando objetivos  hasta 3 km), que las Fuerzas Armadas brasileñas ya utilizan y que renovarán próximamente.
La propuesta final del  fabricante del Pantsir deberá ser presentada formalmente al gobierno de Brasil hacia febrero de 2015. Se estima que el equipo no llegue a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2016, de acuerdo al ritmo de las tratativas. El plan consiste en distribuir los sistemas entre las tres Fuerzas Armadas: una batería, del Ejército, se colocará en Brasilia, para proteger el Palacio Presidencial y órganos administrativos federales.

El segundo sistema,de la Fuerza Aérea, se encontrará en São José dos Campos, donde está instalado el mayor complejo industrial  militar y aeroespacial brasileño, con industria clave como Embraer,Mectron y Avibrás,  que desarrollará la construcción y el montaje final del futuro caza de la FAB, el Gripen NG.

La tercera batería, perteneciente a la Armada, se posicionará en Río de Janeiro para defender  a la línea de montaje de los nuevos sumergibles , que se ensamblarán en la Base de Submarinos y Astillero ubicados en Itaguaí. (Javier Bonilla)

El contrataque de la artillería de campaña

Por Josep Baqués el Dom - Mosaico (Modificado)
Aunque es bien sabido que en las "nuevas guerras" la artillería de campaña está llamada a perder protagonismo, lo cierto es que todavía cosecha importantes éxitos en escenarios como Afganistán.
El US Army ha logrado poner en servicio una excelente combinación basada, por una parte, en el obús remolcado M777 -sustituto de los más antiguos M198- de 155/39mm y, por otra parte, en el empleo de la munición Excalibur, guiada por GPS. De todos modos, esta munición también es compatible con el M198 o el ATP M-109A6, asimismo conocido como "Paladin". Con esto se pueden lograr alcances de hasta 40 km con un CEP (Error Circular Probable) que, según fuentes, varía entre los 10m y los... ¡5 metros! a distancias que hoy en día ya son "estándar" para piezas de 6 pulgadas, esto es, de unos 24 kms. De esta manera se da un paso más en el intento de que la artillería de campaña pueda llevar a cabo auténticos ataques de precisión a distancias medias, contribuyendo así decisivamente a minimizar los daños colaterales.
También hay que tener en cuenta que la munición Excalibur posee una indiscutible ventaja sobre la alternativa potencial en combate, consistente en ataques CAS (Combat Air Support) ejecutados desde helicópteros o cazabombarderos: menor gasto en combustible de la plataforma y menor coste de la munición guiada (unos 60 dólares, en este caso). Todo ello con una movilidad excelente, gracias a la ligereza de la pieza, que permite transportarla y emplazarla por diversos medios aero-terrestres, en función de las necesidades y de las disponibilidades de cada momento. 
En efecto, el M777 sólo pesa unas 4 toneladas (frente a las 7.2 del M198 o las 13 del SIAC, por ejemplo) que lo acerca más a obuses de 105mm (unas 2 toneladas, el Light Gun) que a sus congéneres de 155mm, pero con la "pegada" de estos últimos, mejorada en los términos indicados. Una magnífica prueba, pues, de la adaptación de la artillería a los nuevos tiempos.

Por lo demás, estas piezas han sido probadas en combate y su efecto sobre los insurgentes debe haber sido bastante espectacular, pues los Excalibur han sido bautizados localmente como los "dedos de la muerte".

Al Khorasan: la red de Al Qaeda Central en Siria

Enviado por Javier Jordán - GESI

El pasado mes de septiembre Estados Unidos dio a conocer la existencia de Al Khorasan, un grupo desconocido yihadista hasta entonces. El anuncio coincidió con el inicio de los bombardeos norteamericanos en Siria e Irak.

Las armas norteamericanas, además de atacar posiciones del Estado Islámico (o Daesh), se dirigieron contra varios miembros del Al Khorasan, asentados en zonas controladas por el grupo yihadistas Jabhat Al Nusra. En cierto modo, el ataque norteamericano requería una explicación, pues de lo contrario los bombardeos dentro del territorio de Jabhat Al Nusra podían interpretarse como un apoyo indirecto al régimen de Al Assad. Sobre todo por parte de los rebeldes sirios, que ven en Jabhat Al Nusra un pilar de la lucha contra el régimen. Una muy mala señal de los derroteros por los que se ha adentrado la oposición armada sunní.

La información que se hizo pública entonces fue significativamente escueta, y poco más se ha vuelto a conocer desde entonces. Podemos resumirla en lo siguiente:

- Al Khorasan es una red compuesta por miembros de Al Qaeda provenientes de Pakistán (su nombre hace referencia a Asia Central), que instalaron en las zonas donde operaba Jabhat Al Nusra en el año 2012. Es decir, poco después de que dicha organización declarase públicamente su existencia.

-Pese a estar asociados con Jabhat Al Nusra la finalidad de los miembros de Al Khorasan no era simplemente combatir contra el régimen de Bahsar Al Assad, sino preparar atentados contra objetivos occidentales fuera del país. Ello no impedido sin embargo, la colaboración de ambos grupos en la lucha anti Assad. Por ejemplo, Abu Yusuf Al Turki, uno de los ‘khorasanis’ (abatido en los bombardeos), dirigía una unidad de formación de tiradores selectos de Jabhat Al Nusra en Alepo.

- Para la preparación de atentados contra objetivos occidentales, los miembros de Al Khorasan estaban en contacto con expertos en explosivos de Al Qaeda en la Península Arábiga (en Yemen). Los técnicos de explosivos de AQPA llevan años tratando de atentar contra aviones comerciales. Dos ejemplos fallidos son el intento de atentado contra un avión de pasajeros que aterrizó en Detroit en la Navidad de 2009 y el complot con las impresoras con explosivos contra aviones civiles de carga en octubre de 2010. La colaboración entre los khorasanis y AQPA no es extraña, ya que la filial de Yemen es con diferencia la más fiel y en buena medida una extensión de Al Qaeda Central.

- Según fuentes de inteligencia norteamericana, Al Khorasan cuenta con unos cincuenta miembros y su líder es Muhsin Al Fadhli, un veterano de importancia en Al Qaeda Central (según el Departamento de Estado norteamericano, Al Fadhli tuvo una relación muy cercana a Osama Bin Laden y supo de la existencia del complot del 11-S antes de que éste se ejecutase). En un primer momento se pensó que Al Fadhli resultó muerto en el primer día de los bombardeos norteamericanos, más tarde esta información ha sido puesta en duda.

Pues bien, poniendo en relación estos escasos datos con lo que sabemos sobre la situación actual de Al Qaeda Central, podemos extraer las siguientes conclusiones.

De entrada, que Al Khorasan, más que una filial de Al Qaeda o una organización independiente es una red de Al Qaeda Central en territorio sirio. Ahora bien, protegida y en connivencia con Jabhat Al Nusra que sí es formalmente una filial de Al Qaeda Central.

¿Qué razones ha impulsado a Al Qaeda Central a enviar a un buen número de sus preciados operativos a un escenario tan convulso?

Muy probablemente el primer motivo es que Siria, al igual que otros países afectados por las revueltas árabes, era un lugar que invitaba a ello, por su situación altamente intestable y por la presencia de grupos yihadistas operando en el país. Siria se ha convertido además en lo que los anglosajones denominan un hub, una encrucijada en la que se dan cita yihadistas de múltiples nacionalidades. En cierto modo, algo similar a lo que fue Afganistán durante la guerra contra los soviéticos y sobre todo durante el régimen talibán.

Si Al Qaeda quiere seguir contando en el panorama del yihadismo global, necesariamente debe hacerse allí presente. Además, si realmente están planificando atentados contra Occidente es un buen lugar para contactar con yihadistas con pasaporte europeo (o incluso conversos radicalizados) que puedan serles de utilidad en sus planes. Como sabemos Siria es el frente armado al que han acudido más voluntarios extranjeros en la historia del yihadismo contemporáneo.

Al mismo tiempo, es de suponer que el conocimiento experto de los operativos de Al Qaeda Central también es de utilidad para la organización Jabhat Al Nusra. Lo cual refuerza el vínculo con dicha filial y le permite aconsejarle a nivel estratégico (leading from behind). La historia de Al Qaeda con sus franquicias no ha estado exenta de decepciones (empezando por Al Qaeda en Irak), y no le conviene que se repita también en Siria.

Otra razón que explica el envío de operativos de Al Qaeda Central es el carácter de refugio de Siria. No del todo seguro pero sí relativo, en comparación con la situación a la que se enfrenta Al Qaeda Central en Pakistán. En este país asiático Al Qaeda Central ha perdido un total de 61 cuadros de nivel alto e intermedio como consecuencia de la campaña de ataques con drones que protagoniza la CIA desde 2004. La relación completa de nombres puede encontrarse en estos listados de la New America Foundation y de The Long War Journal (que también incluyen los de líderes talibán no contabilizados en el número que acabamos de dar). A ello hay que añadir además la ofensiva militar de Pakistán en Waziristán Norte y Sur, un santuario tradicional de Al Qaeda. Allí el ejército paquistaní abatió hace pocos días a Adnan Shukrijumah. Según el FBI, era el actual jefe de operaciones externas de Al Qaeda Central.

Como ya hemos comentado en otros trabajos, las consecuencias de los ataques con drones van más allá de la muerte de cuadros de mando veteranos difíciles de reemplazar. Sus consecuencias son sistémicas. El temor a la presencia frecuente de drones armados en los cielos de Waziristán afecta negativamente a las comunicaciones dentro del grupo, al contacto entre los mandos y los militantes de base, al funcionamiento de los campos de entrenamiento y a la admisión de voluntarios.

En ese sentido, Siria –pese a encontrarse inmersa en una cruenta guerra civil– ofrece un entorno comparativamente más favorable a la hora de que los miembros de Al Qaeda puedan interactuar entre sí, reclutar nuevos miembros y preparar operaciones terroristas.

En paralelo a todos estos hechos, el liderazgo de Al Qaeda Central en Pakistán declaró a principios de septiembre pasado la creación de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI). Con esta maniobra Al Qaeda trata de afianzar su relación con los grupos yihadistas que desde territorio pakistaní hostigan los intereses indios en Cachemira. Puede interpretarse como un modo de ganar enteros ante los servicios de inteligencia de pakistaníes, que no han dudado en utilizar a esos grupos en su guerra por delegación contra India. También como una amenaza frente a Islamabad (estrategia del palo y la zanahoria). Pues dichos grupos también han golpeado al propio Pakistán. AQSI lo trató de hacer en ese mismo mes de septiembre, en un asombroso complot en el que pretendía capturar una fragata pakistaní para atacar buques norteamericanos durante unas maniobras.

Pero sea cual sea el resultado de los manejos de Al Qaeda Central, lo que está claro es que la organización liderada por Ayman Al Zawahiri sigue demostrando una llamativa capacidad para tratar de adaptarse a las nuevas situaciones. De ahí que convenga estar en guardia frente a la red Al Khorasan. Es de prever que en el corto y medio plazo, el Daesh seguirá centrado en defender y consolidar el territorio capturado en Siria e Irak, y en expandirse a otras regiones (Sinaí y Libia). Es una fuente de inestabilidad enorme en esas áreas, pero no parece que vaya a dedicar ‘ancho de banda’ a preparar un complot ambicioso contra Occidente (otra cosa son las células independientes y 'lobos solitarios' inspirados por el Daesh). Al Qaeda Central, sin embargo, sí tiene intención de hacerlo, pues un atentado (por ejemplo, contra la aviación civil) le permitiría recuperar el protagonismo que le está arrebatando el Daesh. Y los khorasanis de Siria son una de sus principales bazas en ese empeño.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La Foto: Algunas compras del Ejército Argentino

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Mas contenedores subterráneos de residuos

Con los nuevos contenedores soterrados en el Microcentro se puede almacenar mayor cantidad de residuos, con menos contaminación ambiental y visual y sin malos olores.
Seguimos instalando cada vez más contenedores y trabajando para que la ciudad esté cada día más limpia.
(Maria E. Vidal)

Nuevos puestos de comidas en Parque Centenario

El mes pasado instalamos una decena de puestos de comida en el renovado Parque Centenario, para que todo el que pasee por allí durante el verano pueda comer algo.
Están hechos de acero inoxidable, funcionan con energía solar y a la noche se guardan en un lugar especial del parque para protegerlos de la intemperie. (Mauricio Macrí)

Construcción de una importante obra en las autopistas

Estamos construyendo un nuevo distribuidor de tránsito con diez ramas de interconexión. 
Una vez que esté terminado, conectará las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Cámpora, Perito Moreno y las avenidas Perito Moreno, Zuviría, Lacarra y Eva Perón. Además, vamos a ampliar la capacidad del peaje con nuevas vías para mejorar la circulación. Es una obra importante para agilizar el tránsito .(Mauricio Macrí)



viernes, 12 de diciembre de 2014

Las 5 armas más letales de la guerra moderna

(RT.com) - Por Athar Hussain
Por mucho que progrese la alta tecnología bélica en los Ejércitos de todo el mundo, las guerras no se ganan si no se vence en el combate terrestre, por lo que las armas de infantería siguen jugando un papel crucial en los conflictos.
Los vehículos de guerra modernos han experimentado avances técnicos impresionantes, pero ni siquiera estas mejoras permiten a los aviones, misiles, tanques, submarinos y otros inventos sustituir a los soldados de infantería sobre el terreno, escribe la revista 'The National Interest' en un artículo que presenta las cinco las armas más mortales de la guerra moderna.

Fusil de asalto AK-47
Este rifle de asalto Kaláshnikov es el rey indiscutible del campo de batalla moderno, indica la revista. La primera unidad fue producida en 1947 y a partir de 1949 se convirtió en el fusil de asalto estándar del Ejército de la Unión Soviética y posteriormente del Ejército ruso. La durabilidad, el bajo costo de producción y facilidad de uso del AK-47 son las características que le granjearon el éxito global. La fiabilidad y eficacia del fusil Kaláshnikov durante tormentas de lluvia o de arena no han sido superadas hasta ahora por ninguna otra arma.

Fusil M-16

El M16 de calibre 5,56 mm es un rifle automático estadounidense desarrollado sobre la base del fusil AR-15, que entró en servicio en los años 1960. El fusil M16 y sus configuraciones siguen siendo el arma principal de la infantería de EE.UU., de otros 14 países de la OTAN y de más de 80 países en el mundo. Este modelo es uno de los más numerosos en el mundo, ya que hasta la actualidad se han producido más de 8 millones de unidades.

Ametralladora M240
La M240 de calibre 7,62 mm representa una modificación de la ametralladora belga FN MAG fabricada especialmente para el Ejército y el Cuerpo de Infantería de la Marina de EE.UU. En servicio desde 1977, es la ametralladora estandarizada de la OTAN.

Ametralladora PK
La PK (la 'ametralladora Kaláshnikov') es un arma de 7,62 mm de producción soviética diseñada por Mijaíl Kaláshnikov como ametralladora generalizada para las Fuerzas Armadas de la URSS y entró en servicio en 1961. Se ha utilizado en muchas guerras y conflictos armados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.  Además de Rusia, la PK se fabrica en Azerbaiyán, Bulgaria, China, Polonia, Rumania, Serbia y Ucrania.

Familia de armas QBZ-95
El sistema de armas QBZ-95 consiste en una carabina, un fusil estándar y una ametralladora ligera de producción china desarrollados bajo un mismo diseño base. El fusil de asalto de configuración 'bullpup' para calibre 5,8x42 mm fue estrenado en 1997. Lo emplean el Ejército y las fuerzas del orden chinas, y también se utiliza en Camboya, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Sudán. Aunque el rifle hasta el momento no ha tenido un uso generalizado fuera de China, el estatus de ese país y el tamaño de su Ejército le garantizan a esta arma un lugar en la lista, afirma la revista.

EE.UU. construye en Texas un aeropuerto militar para drones

(RT.com) - Estados Unidos invierte 33 millones de dólares en un proyecto sin precedentes para la construcción de un aeropuerto militar especializado en operaciones de vehículos aéreos no tripulados.
EE.UU. construye en Texas un aeropuerto militar para los 'drones'
La compañía constructora SGS obtuvo un contrato del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para construir en la frontera con México, en Fort Bliss, al norte de la ciudad texana de El Paso, un "complejo de recuperación y lanzamiento de vehículos no tripulados", informa el sitio Defense Systems.

El portal destaca que este aeropuerto "cercado y protegido" de 60 hectáreas incluirá un hangar de mantenimiento y pistas de rodaje. El complejo está destinado para dos tipos de drones, los Gray Eagle y los Shadow.

Las pistas de aterrizaje incluirán una de 1.500 metros para el mayor dron del Ejército estadounidense, el Gray Eagle, un vehículo de 8 metros de largo y una envergadura de alas de 17 metros. La segunda pista de aterrizaje, de 300 metros, será para el Shadow, un pequeño avión de 3,4 metros de largo y 4,3 de envergadura.

EE.UU. crea un pistola multicalibre que puede disparar cuatro tipos de cartuchos

(RT.com) -  EE.UU ha lanzado la pistola semiautomática MPA30DMG, que puede transformar su calibre y usar cuatro tipos de cartuchos. MasterPiece Arms, una firma estadounidense, es la creadora de la nueva arma.
Los diseñadores de armas estadounidenses ha lanzado a la venta la pistola semiautomática de construcción modular MPA30DMG, apta para tirar con cuatros tipos de cartucho. La pistola está reequipada con una serie de detalles que permiten cambiar su calibre.

 El equipamiento básico del arma, creada por MasterPiece Arms, incluye un tubo de 9 mm para los 9×19 mm Parabellum. Actualmente es la única variante para los compradores. Pero, segun los creadores, en el futuro será posible adquirir otros equipamientos con los que se podrá reequipar la pistola con cartuchos de 40 S&W, 357 SIG y  5,7×28 mm.

 La MPA30DMG tiene mira abierta con regulación y riel Picatinny para ser equipado con otras miras. Además la pistola está adaptada para sistema láser y farol. El coste actual del arma en el mercado estadounidense es de 679,99 dólares.

El PRO aprobó un plan urbanístico que estaba muerto gracias a Ocaña y Gentilini

(LPO) - El macrismo sancionó el "Plan Maestro de la Comuna 8" que prevé la construcción de viviendas en Lugano y Soldati.

La autora del proyecto, Karina Spalla.

La Legislatura aprobó el Plan Maestro de la Comuna 8 que plantea el desarrollo urbanístico de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, por el que el PRO peleó durante los últimos dos años. El proyecto, de autoría de los diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo prevé la creación del Distrito del Deporte y el desarrollo de nuevos barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La iniciativa fue aprobada con 31 votos positivos y recibió 27 votos negativos. Los votos del bloque de Graciela Ocaña y el de Javier Gentilini, de Proyecto Sur, que votó en sentido inverso a todo el interbloque de Unen.

El Distrito del Deporte estará ubicado en el polígono comprendido por las Avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Autopista Dellepiane. Se argumentó que su creación favorecerá el desarrollo económico de la Comuna 8 brindando oportunidades laborales para los residentes y la localización de la Villa Olímpica que albergará a seis mil atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en el 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

Serán beneficiarios de las políticas de fomento las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, que realicen en forma principal actividades como fabricación de productos deportivos, que incluye entre otros, artículos y equipos para gimnasia, atletismo, juegos al aire libre y bajo techo; piscinas de natació n de lona, plástico, u otros materiales; pistas de remo; mesas y accesorios de ping-pong; mesas y accesorios de billar; balones duros, blandos e inflables; artículos textiles para la práctica deportiva, entre tantos otros.

Como incentivo promocional para el Distrito del Deporte las personas físicas o jurídicas que realicen obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmuebles con destino comercial, industrial y/o de servicios, podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Por otra parte fue incorporado al Código de Planeamiento Urbano el concepto para la zona de U-Barrio Nuevos que permite la urbanización con criterios de radicación definitiva destinado a viviendas, actividades productivas de carácter familiar y equipamiento comunitario. Se destinarán a actividades residenciales de densidad media y media baja, admitiéndose usos mixtos compatibles con la vivienda.

Nightvision Lasers Spain y Photonis lanzan la visión nocturna INTENSE 4G

(Infodefensa.com) Madrid – Photonis Nightvision, líder mundial en innovación en el campo de los sensores de visión nocturna, y Nightvision Lasers Spain (NVLS),  distribuidor y representante  oficial de la marca en España, han lanzado conjuntamente el nuevo intensificador de imagen de cuarta generación INTENSE 4G.

“El nuevo tubo ofrece una altísima sensibilidad distribuida a lo largo de un ancho de banda extendido de 400 a 1000 nm, acompañado de un valor de Figura de Mérito (FOM) típica de 2000, con una relación señal-ruido (S/N) superior a 30, parámetros que permiten mantener la operatividad del equipo hasta noches nivel 6 (100 µlux)”, explican desde la compañía española.

El resultado es un incremento del 40% en las distancias de detección, reconocimiento e identificación (DRI) en comparación con los mejores tubos intensificadores existentes hasta la fecha.

Los tubos INTENSE 4G disponen por defecto de una fuente de alimentación Autogating ultrarrápida que permite mantener la calidad de imagen invariable en cualquier escenario  con condiciones extremas de variación en la luminosidad (combate en población, destellos, fogonazos, explosiones, etc.). La resolución se mantiene por encima de los 57 lp/mm, en cualquier circunstancia.

El tamaño máximo de HALO se ha reducido considerablemente hasta los 0,7 mm, siendo el HALO típico de 0,5 mm. Esto permite distinguir con el máximo detalle el escenario que rodea a las fuentes de luz intensas, a cualquier distancia.
La compañía indica que la tecnología INTENSE 4G ya está disponible en las gafas de piloto NVLS ANVIS HELI y JET ANVIS, en los monoculares multifunción robustecidos NVLS  AM-NVM y en la familia de visores nocturnos dedicados o Clip-On, diseñados y fabricados por Nightvision Lasers Spain en sus instalaciones de Madrid.

Perú recibe hoy sus ocho primeros helicópteros MI-171 para el Ejército

(Infodefensa.com) Lima – Los primeros ocho de un total de 24 helicópteros MI-171 SP-P, adquiridos por Perú a Rusia se entregan hoy al Ejército. El director general adjunto de la agencia estatal rusa para la exportación de sistemas de armas Rosoboronexport, Serguéi Gorelavski, anunció el pasado septiembre medios de prensa locales la intención de la agencia y de la industria rusa, en particular del fabricante Ulan Ude Aviation Plant (UUAP), de que estas primeras unidades de las aeronaves de transporte armado estarían entregadas antes del 9 de diciembre, lo que les habría permitido participar en la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, que tuvo lugar el martes.
Finalmente la entrega de los aparatos, que serán destinados a la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal, tiene lugar hoy en un acto encabezado por el presidente Ollanta Humala Tasso, informa la agencia peruana Andina.

La ceremonia se ha previsto para el mediodía de este viernes en la sede de la Aviación del Ejército, en la rampa norte del aeropuerto internacional Jorge Chávez, según la información divulgada por el Ministerio de Defensa.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia recuerda que estos helicópteros han sido adquiridos gracias a la suscripción del “Contrato de Adquisición de Aeronaves de Ala Rotatoria, Coproducción de Componentes e Instalación de Planta de Mantenimiento” entre el gobierno del Perú y la Federación de Rusia.

Las aeronaves de transporte militar, que están propulsadas por motores VK 2500 –una versión modificada y mejorada de los que llevaban anteriormente los helicópteros MI-17–, transportarán personal o cargas de hasta 4,000 kilogramos tanto dentro de la cabina de carga como en suspensión externa.

La compra de 24 helicópteros Mi-171Sh, variante de exportación del Mi-8AMTSh, se origina en un requerimiento del Ejército del Perú, que tras la fase de selección del contratista final y las negociaciones contractuales han derivado además en la instalación de un centro MRO (mantenimiento, reparación y overhaul) regional de estas aeronaves de transporte armado, así como de una línea de coproducción (probablemente con la fabricación progresiva de partes y componentes) y ensamblaje, único en la región.

El acuerdo va en línea con la política de combinación de compras, transferencia de tecnología y concesiones offset (compensación industrial) implementada por el actual gobierno del país suramericano.

La Marina estadounidense ya opera desde USS “Ponce” con un nuevo arma láser

(defensa.com) En mayo informamos del despliegue de un sistema de arma láser denominado LaWS (Laser Weapon Systems) a bordo del buque estadounidense USS “Ponce” que opera en el Golfo Pérsico. La US Navy ha hecho públicos ahora los resultados de algunas  de las pruebas realizadas en dicha zona con el arma, que ya se encuentra operativa como medio de protección de éste y de los buques desplegados en el área.
En el vídeo difundido por la Oficina de Investigación Naval (Office of Naval Research u ONR) de la US Navy  (http://youtu.be/REHt44BuASk) se puede ver como el LaWS es empleado para destruir varias embarcaciones ligeras en movimiento y un UAV Scan Eagle en vuelo. De hecho estos son los dos objetivos principales a los que se enfrentará el arma láser: embarcaciones rápidas de ataque, posiblemente armadas con misiles y sistemas aéreos no tripulados.

El LaWS es un desarrollo de la ONR basado en el empleo de un láser de estado sólido de 30 kw. que ha demostrado su utilidad contra diferentes clases de objetivos, ofreciendo un coste  de operación muy bajo en comparación a otros sistemas de armas como misiles (59 centavos de dólar por disparo según la US Navy). Es un proyecto en el que han participado la ONR, el Laboratorio de Investigación de la Marina, el centro Dahlgren de guerra naval de superficie y varias empresas de defensa de alta tecnología.
Dependiendo de los resultados del despliegue del LaWS es posible que se avance en el programa de maduración de la tecnología láser de la Navy, lo que implicará el despliegue de armas de este tipo en otros buques, como los destructores de la serie Arleigh Burke o los Buques de Combate del Litoral. El USS “Ponce” es un veterano buque anfibio que ha sido modificado para dar apoyo a unidades de operaciones especiales y desde el que operan tanto embarcaciones como helicópteros, actuando realmente como una base flotante, de ahí su denominación actual de Base Flotante Avanzada – Interina (Afloat Forward Staging Base-Interine o AFSB-I)
Las características de este sistema y otros láseres en desarrollo fueron analizados en el artículo “El láser llega al campo de batalla naval” publicado este año en el número 434 de Fuerzas de Defensa y Seguridad. (J.N.G.)

El V-22 Osprey es ahora capaz de emplear armamento de disparo frontal

(defensa.com) Uno de los defectos que los críticos achacaban al convertiplano Bell Boeing V-22 Osprey era la carencia de armamento de disparo frontal que le permitiera realizar misiones de ataque o defenderse, necesitando a menudo helicópteros de escolta para realizar sus misiones. Esto podría acabar pronto, ya que en fechas recientes se han estado realizando pruebas para integrar esta capacidad en los Osprey.
Concretamente una de estas aeronaves ha  empleado cohetes de 70 mm., tanto los no guiados del tipo Hydra-70, como los guiados Adavanced Precision Kill Weapon System (APKWS) de BAE Systems, además del misil Griffin B de Raytheon. Estas pruebas fueron anunciadas por el fabricante Bell Helicopter el pasado día 8 y han tenido lugar en el campo de pruebas del Ejército estadounidense en Yuma, Arizona.

La evaluación ha sido considerada un éxito y demuestra la capacidad del Osprey para realizar ataques ofensivos con misiones y cohetes. Los ensayos se adelantan a una de las soluciones planteadas para dotar de armamento frontal al Osprey, como era la instalación de una torre triple de 12,70 mm. GAU-19 bajo la cabina. Bell Helicopter comenzó a trabajar en la incorporación de armamento de disparo frontal en el Osprey a mediados de 2013. (J.N.G.)

El Dakar quiere seguir en la Argentina

Confianza plena. "El Dakar ya demostró ser un gran éxito en Argentina", comentó Ettiene Lavigne. (AFP)Por Miguel Angel Sebastián (Clarín.com) - Más allá de quien gane las elecciones, los organizadores pretenden su continuidad."Nuestra intención es seguir viniendo, porque es una carrera que ya está instalada en la gente", comentó Etienne Lavigne, de la empresa organizadora.


Confianza plena. "El Dakar ya demostró ser un gran éxito en Argentina", comentó Ettiene Lavigne. (AFP)

"¿Usted sabe? Yo no".
Expresivo y enérgico, pero sin perder la compostura, Etienne Lavigne respondió con esta pregunta y respuesta a la consulta de Clarín sobre qué futuro le ve al Dakar en la Argentina a partir de 2016, cuando otras sean las autoridades que estén al frente del país y haya que definir la continuidad de esta competencia en cuya realización, desde 2009, resultó decisivo el aporte económico del actual Gobierno nacional.

Ante la insistencia del tema, el director de Amaury Sport Organissation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, reveló que está en conocimiento de dicha situación e incluso que ya tiene algunos contactos con los principales candidatos presidenciables.

"Nuestra intención es seguir viniendo, porque es una carrera que ya está instalada en la gente, que la recibe con mucho entusiasmo por todos los lugares por donde pasa y prácticamente la convirtió en algo de interés nacional", agregó Lavigne, que enseguida apuntó al prestigio del Dakar. "Hace treinta y cinco años que abre el calendario internacional de competencias y esto, en una época que no hay ni Fórmula 1 ni otros acontecimientos deportivos, nos permite tener un ventana mediática espectacular y única. Todo esto hace que pese a las actuales dificultades económicas del mundo, el Dakar siga teniendo una atracción muy fuerte a nivel internacional", comentó.

Retomando el tema del futuro en Argentina, Lavigne fue claro. "No creo que la continuidad pase por lo político y porque sea un partido u otro el que se encuentre en ese momento en el Gobierno. El Dakar ya demostró ser un gran éxito en Argentina y esto es algo que está a la vista con todo lo que genera tanto en la parte deportiva como en la económica", señaló el francés.

"El Dakar le ofreció a los pilotos argentinos la posibilidad de brillar en una especialidad exigente y con una disciplina extrema. Además fue una excelente herramienta de comunicación para que Argentina pudiese mostar sus paisajes y también su experiencia y capacidad para recibir esta clase de espectáculos deportivos. Esto es algo que va más allá de lo político", argumentó Lavigne.

Desde su lugar de piloto, empresario y promotor de eventos internacionales, Orly Terranova también confía en la continuidad del Dakar por encima de los cambios de gobierno. "El Dakar tiene que seguir, lo mismo que otros espectáculos internacionales, como los Mundiales de motos y Turismo, el Rally Cross y los Seis Días de Enduro, conquistas que se han logrado por la política del ministro de Turismo para apoyar a los eventos más que a algunos pilotos en particular. Sería una lástima perderlas", opinó el mendocino, que encarará este Dakar 2015 sobre uno de los Mini del equipo oficial.

Todavía no se largó el Dakar 2015, pero ya hay que pensar en 2016. Una carrera que más que nunca tendrá un matiz político y donde ojalá el ganador sea el sentido común. Será la forma de aprovechar todo lo que produjo el Dakar en el país.

Frenan el Mercado Central de Colegiales: el terreno será un parque

(Clarin.com) - La Legislatura votó anoche en primera lectura el cambio de zonificación para el predio. Allí el empresario Samid busca instalar una zona comercial.
Predio. Fue clausurado dos veces por el Gobierno porteño cuando quisieron comenzar a construir. Ahora está vacío y momentáneamente sin ningún uso. /FOTOS DE JORGE SANCHEZ
Predio. Fue clausurado dos veces por el Gobierno porteño cuando quisieron comenzar a construir. Ahora está vacío y momentáneamente sin ningún uso. /FOTOS DE JORGE SANCHEZ

Los vecinos quieren que el lugar se convierta en un nuevo espacio verde para el barrio. Y anoche en la Legislatura dieron un gran paso para lograrlo. Con 43 votos a favor y 16 en contra, ayer se logró la aprobación inicial para el proyecto que busca cambiar la zonificación del predio de Colegiales donde el empresario Alberto Samid busca abrir una sede del Mercado Central. Tal como establece el código, la Ley deberá ser discutida en Audiencia Pública y luego volver al recinto para su aprobación definitiva en una segunda lectura.

Se trata de un predio que tiene una superficie total de 3.067 metros cuadrados, delimitados por las calles Cramer, Maure, Jorge Newbery y las vías del ferrocarril Mitre. El proyecto presentado por Paula Oliveto Lago (CC) a partir de una iniciativa de los vecinos del barrio apunta a desafectarlo del Distrito Zonificación Urbanización Futura (UF del Código de Planeamiento Urbano) y afectarlo al Distrito de Zonificación Urbanización Parque (UP), de modo de evitar que se transforme en un gran centro de comercio.

En noviembre, la Agencia de Protección Ambiental porteña clausuró por segunda vez las obras para la construcción de la nave central del futuro Mercado, que ya se están llevando adelante a pesar de la falta de los permisos correspondientes y de las denuncias de los vecinos y del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que incluyen la presentación de un recurso de amparo para evitar que la obra siga avanzando.

Uno de los argumentos en contra de la instalación de la sede del Mercado Central en este predio es que, de los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el que menos espacio verde por persona tiene: 0,7 metros cuadrados por habitante. También sostienen que por ser una zona residencial, no está preparada para el alto tránsito de camiones. Y los comerciantes de la zona se oponen porque lo consideran competencia desleal.

A principios de este año, el Gobierno nacional impulsó la apertura de nuevas sedes del Mercado Central, en el marco de la estrategia para controlar la disparada de precios producto de la inflación. Se abrieron sedes en Cañuelas y La Plata, entre otros puntos, y también se apunta a instalar algunas en el Gran Buenos Aires.

El subte H llegará hasta Sáenz

(Clarin.com) - Legislatura porteña. La traza original terminaba en Pompeya.
Ayer también se aprobó la modificación de la traza de la Línea H. El proyecto incluye la expropiación del predio en el que se construirá la nueva estación Sáenz, cabecera de la línea.
Los trabajos comenzarán por el tramo que une las estaciones Hospitales y Once, y luego harán el que va de Hospitales a Sáenz, donde se proyecta un nuevo centro de trasbordo intermodal. Con estos cambios no se va a construir la terminal en Nueva Pompeya como estaba previsto. Y queda habilitada la posibilidad de hacer una extensión que en una primera etapa llegaría a la Villa 1-11-14.
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