jueves, 20 de febrero de 2020

Ya se alcanzó el 50% de las obras de recuperación del Túnel 1 de Cacheuta

(El Constructor) - La restauración y recuperación del Túnel 1 de Cacheuta, uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, ubicado sobre la Ruta 82, seis kilómetros antes de las termas, alcanzó la primera mitad de construcción.
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Los trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón, son algunas de las tareas que se encararon en la última semana.

Para llevar adelante las obras, que forman parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, se requieren actualmente cerca de 30 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Estas tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Mientras se trabaja en la reparación del túnel, que hace 20 años quedó inhabilitado tras un desprendimiento de roca, la vía de tránsito alternativa sigue siendo el by pass abierto que se construyó a la vera del viejo paso.

No solo por las tareas de recuperación que incluye la presencia de maquinarias y obreros sino también por las curvaturas del camino de circulación actual –que se encuentran al límite de lo permitido por Vialidad Nacional–, se solicita a los automovilistas circular con suma precaución para evitar todo tipo de accidentes.  
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Los detalles de la obra

Esta obra no implica erogaciones extras, ya que se trata de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente (6 millones de dólares) ahorrado, se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del túnel número 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la Ruta 82, ya iniciado.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, este túnel tiene 245 metros de longitud y fue clausurado en el 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra, que habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, estaría concluida en abril. 

miércoles, 19 de febrero de 2020

USAF equipa a pilotos con nueva carabina

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) ha completado el lanzamiento de un nuevo rifle de 5,56 mm para la mayoría de sus pilotos que vuelan en aviones de asiento eyectable, anunció el servicio a mediados de febrero.
El arma de autodefensa de la tripulación aérea GAU-5A en su estado completamente ensamblado está diseñado para proporcionar a la tripulación derribada potencia de fuego adicional mientras esperan el rescate.  (Fuerza aérea de los EE. UU.)
El arma de autodefensa de la tripulación aérea GAU-5A en su estado completamente ensamblado está diseñado para proporcionar a la tripulación derribada potencia de fuego adicional mientras esperan el rescate. (Fuerza aérea de los EE. UU.)

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Basado en la carabina Colt M4, el arma de autodefensa de tripulación aérea GAU-5A (ASDW) se emite para proporcionar a la tripulación derribada potencia de fuego adicional mientras esperan el rescate.



Como señaló la Dirección de Armamento del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, la Tienda de Armeros de la Fuerza Aérea ha diseñado el ASDW para que se descomponga para su almacenamiento dentro de la base del asiento de expulsión ACES 2 de United Technologies Aerospace Systems (UTAS).

El arma pesa unos 3 kg porque no está equipado con óptica.

Corea del Sur donará un Corbeta Clase Pohang a la Armada colombiana

Por Roberto José García Hernández, Bogotá - Jane's Defense Weekly
Corea del Sur planea donar una corbeta a la Armada colombiana para fines de 2020 para ayudar a reforzar las relaciones navales entre las dos armadas.
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El acuerdo se cerró el año pasado durante una reunión bilateral en Bogotá entre el presidente colombiano Iván Duque y el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yon.

El barco es la corbeta Clase Pohang ROKS Iksan (PCC-768). Fue dado de baja el 31 de diciembre de 2018 y se está reacondicionando para satisfacer las necesidades de la Armada colombiana.

El reacondicionamiento puede incluir la eliminación de algunos o todos los dos cañones compactos OTO Melara 76 mm / 62 y dos sistemas de armas de cierre de 40 mm de Otobreda, así como modificaciones de los cuartos de la tripulación y mejoras generales de habitabilidad de la tripulación.

Las imágenes muestran PLAAF J-16 armado con misil antibuque YJ-83K

Por Andreas Rupprecht, Mainz - Jane's Defense Weekly
Una imagen tomada del video de CCTV que muestra un avión de combate multiusos PLAAF J-16 que transporta un misil antibuque YJ-83K. Fuente: CCTV-7

Por primera vez, han surgido imágenes que muestran un caza polivalente J-16 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) armado con el misil antibuque YJ-83K de 180 km de alcance guiado por radar: una indicación de que China ha mejorado las capacidades de Este avión.

Las imágenes, que formaron parte de un informe del 16 de febrero de la emisora ​​estatal China Central Television (CCTV) que se centra en nuevos equipos, muestran un J-16 perteneciente a la 40a Brigada Aérea del PLAAF en Nanchang-Xiangtan con dos YJ-83K. Sin embargo, no está claro cuándo se tomaron las imágenes.

El misil propulsado por turborreactor, que está armado con una ojiva perforadora de semi-blindaje de alto explosivo de 165 kg, navega a velocidades de Mach 0.9 a una altitud de 20-30 m antes de descender a 5-7 m durante la fase terminal (mar -capacidad de natación).

También ha habido informes de que el caza J-10C está armado con el misil de 5,3 m de largo, pero aún no han aparecido imágenes de esto.

El J-16 había sido visto llevando el misil aire-superficie KD-88 en el pasado, pero no el YJ-83K, que en el servicio PLA Navy Air Force es el misil antibuque estándar que llevan todos los JH-7 y Bombarderos de combate JH-7A, bombarderos H-6G y combatientes portadores J-15.

Además del YJ-83K guiado por radar, se ha desarrollado una versión mejorada llamada YJ-83KH con un buscador infrarrojo de imágenes. El arma tiene un alcance máximo establecido de 230 km.

Cuba, la Argentina y Venezuela, últimos en el ranking de preferencia para los inversores españoles en 2020


Las principales amenazas para las inversiones españolas en América Latina

Por José Del Rio - La Nación
Las principales amenazas para las inversiones españolas en América LatinaLas principales amenazas para las inversiones españolas en América Latina Crédito: IE Business School
MADRID.- Para los inversores españoles Venezuela, la Argentina y Cuba son los países de Iberoamérica con peor situación económica de cara al 2020 y por ello se ubican últimos en el ranking de preferencias para futuros desembolsos. El resultado surge de la XIII edición realizada por el IE Business School, una de las escuelas de Negocios más prestigiosas de Europa, que compila la percepción de 87 empresas con intereses en la región y que fue presentada hoy en Madrid.

La situación se da en un contexto en el que un 65% de las firmas que respondieron el cuestionario planean aumentar su inversión en la región y entre las PYMES este porcentaje es aún mayor con un 72% de ellas diciendo que incrementarán su inversión. La Argentina aparece a contramano con un nuevo retroceso y el penúltimo lugar de los 18 países relevados puesto que ya había ocupado en 2019.

"Romper contratos, no honrar las deudas contraídas e iniciar un borrón y cuenta nueva ante cada cambio de gobierno no es buen indicio para nadie", se enoja ante la consulta de LA NACION un importante empresario global del comercio minorista que está en retirada del país. Y agrega pragmático: "Amo su país pero para ser turista. Yo allí no invierto más. Me cansé". El cambio de gobierno no mejoró la percepción que ya había retrocedido en 2019.

Es imposible planificar, entender y sobre todo planificar en un país con cepo, sin reglas claras para cuando eso termina y sobre todo para tener una ecuación lógica
Al momento de evaluar las amenazas de la Argentina varias novedades surgen del XIII Panorama de inversión española en Iberoamérica. La primera es que Venezuela, Chile y la Argentina aparecen como los tres principales países en los que la inestabilidad política figura a la cabeza entre las complicaciones para futuros desembolsos. La inestabilidad jurídica es otro de los puntos en los que el 2020 juega en contra a la Argentina primero que el resto de los países medidos. De hecho, la mayoría de los inversores españoles pusieron a este punto como una luz colorada al momento de desembolsar más euros en el futuro. El tipo de cambio también es otro de los puntos en los que la Argentina figura a la cabeza de "antiliderazgo".

"Es imposible planificar, entender y sobre todo planificar en un país con cepo, sin reglas claras para cuando eso termina y sobre todo para tener una ecuación lógica", describió un alto ejecutivo de una entidad financiera con presencia en el país. La desaceleración económica muestra a México como el principal desvelo, la inseguridad ciudadana a El Salvador, México y Guatemala y las infraestructuras deficientes muestran a Costa Rica y Brasil como preocupaciones.

Los ganadores
Como contrapartida Colombia, Perú y Panamá son los países con mejor percepción económica en la región. México, Brasil y Chile tienen una visión intermedia y, a gran distancia, cierra la encuesta Venezuela con una valoración de 0,41 en una escala de 0 a 5 en el último lugar.

En América del sur el único país en el que los inversores españoles no aumentarán sus desembolsos es la Argentina. En el resto aumentarán. El 61% será crecimiento orgánico, el 34% crecimiento orgánico y adquisiciones y el 5% sólo adquisiciones. Este año pymes y grandes empresas actuarán en forma paralela.

Lázaro Martínez, profesor del IE Business School, sumó un factor adicional a tener en cuenta: "La muestra se cerró en diciembre cuando el impacto del coronavirus todavía no asomaba. Ahora habrá que ver cómo afecta".

A continuación otras conclusiones clave:

- México es el destino en el que por el tamaño de su mercado y por ser la puerta a Estados Unidos aparece a la cabeza entre los de mayor presencia de empresas españolas. Lo siguen Colombia, Perú y Chile.

-La percepción sobre el desempeño económico de la región en 2020 se deteriora notablemente. Mientras en 2019, un 45% de las empresas españolas veían con optimismo la situación, en 2020 este porcentaje se reduce a la mitad.

- Colombia vuelve a ser el país con mejor comportamiento proyectado para 2020, seguido por Perú y Panamá. Chile, que en 2019 ocupaba la segunda plaza, desciende hasta el noveno puesto, mientras que la opinión de Brasil mejora significativamente.

-Por primera vez desde 2013 cae por debajo del 50% el porcentaje de los encuestados que creen que sus negocios iberoamericanos superarán al que tienen en España en el mediano plazo. Los bajos niveles de crecimiento esperados en la mayoría de los países constituyen la causa principal de esta percepción.

- Aunque el mercado interno vuelve a ser la principal ventaja competitiva que encuentran las empresas españolas en la región, desciende once puntos y se sitúa a niveles de 2018. Los riesgos se mantienen elevados pero no aumentan significativamente durante 2020.

- Ciudad de México es la ciudad preferida de la región para ubicar sus operaciones centrales en Iberoamérica, según la percepción de los principales empresarios españoles. Miami y Panamá completan el podio. La ciudad de Buenos Aires, en tanto, figura en el top 8.

- El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur será beneficioso para el 93% de las empresas españolas con intereses en Iberoamérica. No lo será para un 7%.

-Un dato curioso surge de las políticas de innovación. Un 53% dice que han desarrollado alguna innovación en Iberoamérica y luego la exportaron a España. Es decir, partieron de filiales internacionales para probar y luego la llevaron a su matriz.

-La muestra es de 87 empresas, entre ellas 12 del IBEX, 23 cotizadas y el resto multinacionales y pymes con presencia en Iberoamérica y terminó de realizarse en diciembre de 2019.

-Por primera vez en los 13 años que lleva este relevamiento se incluyeron también preguntas referidas a la participación de la mujer en los puestos directivos y también sobre los procesos de innovación al interior de las empresas encuestadas.

En relación a la participación de la mujer en los cargos directivos, todavía se observan importantes diferencias por género. Un 44% de las empresas dice que la participación de las mujeres entre los altos puestos directivos es menor al 25% en sus operaciones en España y solo un 19% declara tener un porcentaje de mujeres en esos cargos superior al 50%.

Bariloche lleva otro satélite al espacio

POR MARTÍN BELVIS - Rio Negro.com
Demandó casi 11 años para su desarrollo y fabricación. Se invirtieron 60 millones de dólares en el programa.
En el caso de los Saocom, Invap es el contratista principal. La Conae hizo la integración de las antenas radar.
En el caso de los Saocom, Invap es el contratista principal. La Conae hizo la integración de las antenas radar.

El enorme avión ucraniano que ya se llevó tres satélites de Bariloche en los últimos seis años aterrizará otra vez en la Patagonia esta semana para cargar el Saocom 1B, el último aporte argentino a una constelación conformada junto con Italia para observar la superficie de la tierra. Como tiene tecnología de microondas no es preciso que sea de día ni que esté despejado el cielo para que se cumpla el propósito.

Junto con otros dos aparatos los Saocom (el 1A ya está en el espacio) conforman el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, gracias a un acuerdo con la Agencia Espacial Italiana.

La idea es que el satélite parta de Bariloche el viernes; es incierto aun qué día será lanzado al espacio por la empresa Space X, que ya colocó en órbita el primero de los dos.
La empresa espacial estadounidense informó que la “ventana” es mediados de marzo, pero todo dependerá de la meteorología.

Quiénes son

Los Saocom (Satélite Argentino de Oservación con Microondas) son propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El inventor y constructor de este satélite, al igual que la larga lista de los que nuestro país ya hizo, desde los SAC hasta los Arsat, es Invap, una empresa del Estado rionegrino con sede central en Bariloche y actividades en los cinco continentes.

El “cuarto limpio” de Invap es un amplísimo espacio con doble barrera de aire y filtros diversos donde se terminan de ensamblar los satélites. Las medidas de seguridad en este ambiente son estrictas para evitar que partículas de nuestro planeta vayan junto al satélite al espacio.

Ese ambiente quedará este viernes vacío por primera vez en muchos años. Pero en el área espacial de Invap apuestan fuerte a la reactivación del Arsat-3, el tercer satélite de comunicaciones geoestacionario que el gobierno nacional acaba de anunciar que será retomado.
Datos clave

60 son los millones de dólares que insumió el programa Saocom. Demandó casi 11 años para su desarrollo y fabricación. 

28.000 son los km/h que desarrolla el satélite una vez que esté en órbita. Completará la vuelta a la Tierra cada 4,5 horas.

En el caso de los Saocom, Invap es el contratista principal pero también la Conae hizo la integración de las antenas radar (que desplegadas miden 10 metros de largo) en Córdoba.

Los paneles solares fueron integrados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Buenos Aires y en un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata se hizo lo mismo con las mantas térmicas.

Invap hizo las dos plataformas (que es el cuerpo del satélite) y desarrolló la electrónica central de los radares SAR.

En Bariloche también existe el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), una sociedad que pertenece a Invap y la empresa Arsat (del Estado nacional), donde los satélites son sometidos a condiciones similares del despegue del cohete lanzador (vibraciones, ruidos) y de la vida en el espacio, donde la amplitud térmica es asombrosa. En su cámara de termovacío se puede llevar la temperatura a 150 grados bajo cero y luego a 150 sobre cero.

Al infinito y más allá

Este satélite será lanzado desde el mítico Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. La versión 1A había partido el 7 de octubre de 2018 desde Vandenberg, California. La empresa lanzadora es Space X, de capitales privados, con amplia experiencia en la actividad espacial.

Debe dejarlo en una órbita tal que, una vez fuera del cohete, termine colocándose a 620 kilómetros de la Tierra. Los dos Arsat en órbita giran a 36.000 kilómetros y a una distancia tal que siempre están sobre el mismo punto del planeta.

En cambio, los Saocom viajan a 28.000 kilómetros por hora en una órbita que corta la línea del Ecuador de manera perpendicular y pasa por los polos. Cada 24 horas cada uno da 15 vueltas en torno del planeta y cada 16 días barre el mismo exacto punto de la superficie. Con la versión dos en el espacio, esos plazos se reducen a la mitad.
Una mirada única del suelo

Los dos Saocom cumplirán un papel importantísimo en la planificación y evaluación de la agricultura, y en la detección temprana de procesos de sequía y abundancia hídrica.

Además, se podrá “obtener información de utilidad para el mapeo de la topografía terrestre y para la detección de desplazamientos del terreno”, explicaron fuentes de la Conae.

“La misión lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés de synthetic aperture radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético”, se informó.

Lo que hacen las señales de microondas es detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre “en cualquier condición meteorológica u hora del día”.

“Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y ‘ver’ aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Si bien tomará datos de todo el mundo, podrá saber en particular cuál es la humedad del suelo en la región pampeana”, añadió la comisión espacial argentina.

“Para nosotros el aporte agropecuario del INTA fue fundamental y en particular los protocolos aportados por Francisco Damiano, especialista en agrohidrología y física de suelos que trabajó con nosotros desde el Instituto de Clima y Agua del INTA”, dijo Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom.

Los argentinos no quieren a su país

Resultado de imagen para Ricardo AuerPor Ricardo Auer - Infobae.com
Dentro del gran desorden mundial, el tradicional desorden nacional queda bastante disimulado. Sin embargo hay que tener claro cuáles son los principales vectores portadores de futuros reales, en el contexto global.


El sistema global de poder se sustenta básicamente en los actores principales (USA, China, Rusia y el Poder Financiero, que se mueve en forma independiente) y algunos secundarios (Japón, India, EU, Inglaterra, Israel, Indonesia, Saudiarabia, Turquía, y otros).

Los conflictos del mundo presente se centran principalmente en la disputa tecnológica y en la creación del empleo. Temas como deudas financieras, estados fallidos, globalización, narcotráfico, ideología, ecología, género, migraciones, si bien son de gran importancia, sólo preocupan a algunos países o a los directamente interesados. Pero no son issues trascendentales para los actores centrales. Y bastante poco en muchos de los secundarios. Hay que tener claro estos puntos de referencia para entender desde la óptica global lo que ocurre en nuestro alrededor. Porque considerar que nuestros problemas y conflictos son el ombligo del mundo nos puede llevar a equivocarnos de rumbo, una vez más.

Ninguna ideología puede cambiar el rumbo de la decadencia nacional actual. Ni el liberalismo, ni el marxismo, ni la doctrina justicialista pueden hoy en Argentina cambiar la realidad actual. Pueden servir de base para el análisis y el debate de ideas del rumbo a tomar, de cuáles son las fallas intrínsecas de esta sociedad dividida, con graves niveles de anomia, violencia y maltrato a las mujeres. Pero ese debate, iniciado desde hace muchas décadas ha mostrado que no ha servido para lograr un entendimiento común, una base para modificar conductas ni para aprender de los errores, y tampoco ha servido para encapsular los inmensos problemas que se siguen acumulando cual capas geológicas.

El problema argentino es emocional. Los argentinos no quieren a la Argentina; no quieren a su país. Casi todos están insatisfechos con él y descargan su odio u ofensa, de modo diverso. Siempre la culpa la tiene algún otro: el gorila antiperonista; el negro que no quiere laburar, la ineptitud de la política, el imperialismo, la infiltración marxista leninista; los militares, los civiles, el campo, los industriales, Sarmiento, Rosas, los italianos, los españoles, la Iglesia Católica, los judíos, los árabes, los pañuelos de uno u otro color. Nunca somos responsables nosotros mismos como sociedad. Siempre son los otros. Siempre tenemos alguna excusa a mano.

Así vamos transcurriendo las décadas sin encontrar el rumbo que nos lleve a resurgir como Nación, capaz de aceptar los desafíos del futuro. Como alguna vez lo pudimos hacer.

El presidente Alberto Fernández, cabeza de un gobierno de coalición, intenta acercarse al ideal de concentrarnos en los temas principales, pero, o no lo dejan, o se desconcentra, o intenta ganar tiempo con distracciones secundarias.

Estamos inmersos en una guerra asimétrica, aunque muchos no se den cuenta y creen que se embarcaron en un crucero de lujo, que podría llegar a ser el Titanic, o estar afectados por el coronavirus. 

Todo en la guerra es muy sencillo; pero aún lo más sencillo es muy difícil, decía Karl von Clausewitz. Las tres etapas pensadas: negociación por la deuda, plan económico-social y etapa política podrían llegar a ser totalmente abstractas en los caminos a transitar de la política externa e interna. Los internismos de la política y las disputas de espacios de poder gubernamental en el marco de sociedades crecientemente polarizadas y la falta de iniciativas políticas en casi todos los ministerios, podrían ser como “pasto seco” para los incendios que podrían desatar los poderes ocultos de la sociedad incivilizada local o global. 

Me refiero a los carteles de la droga, los barrabravas, las “células dormidas”, las mafias internacionales y a sus financiadores enmascarados. En el marco de agendas donde hay poco para distribuir, podría crearse un combo virtualmente explosivo. El peronismo es experto en resiliencia y cuando está en la oposición se amolda bien para generar una coalición electoral (todos unidos triunfaremos) que le permite ganar en las urnas. Pero gobernar es muchísimo más complejo; más aún cuando hay peleas internas.

Tal vez sea el momento de gestionar sin etapas previamente enlazadas y atacar todos los temas en simultáneo, aún a riesgo de errar y corregir; lo que también ya se está haciendo en lo estrictamente económico. La gestión debería enunciar metas, objetivos, tiempos y programas de gobiernos en cada ministerio. Ello llevaría a visualizar un gobierno con acción y con ideas, base de la esperanza ciudadana. También otros agentes externos e internos podrían entrar en el debate, del que no hay que rehuir. Las turbulencias son propias de la etapa.

Queremos llegar a introducirnos en el mundo moderno, de la tecnología 4.0, de la creación de empleo del futuro. Pero ¿qué estamos debatiendo actualmente? Sin duda temas importantes para mucha gente: tasa de aumento a los jubilados, hambre en Salta y en el conurbano, precios cuidados, indexación de los contratos de trabajo, violencia juvenil. Con esa agenda, un futuro con esperanza se vuelve difícil, lejano y abstracto; la incertidumbre domina el escenario nacional y va quedando poco margen para la esperanza. Un Gran Plan Nacional necesita un Nuevo Relato esperanzador; bien diferente al de las viejas confrontaciones, que escape del Pasado y se introduzca en el Futuro.

Una Política de Estado, expresión de una Estrategia Nacional, traducida como un relato movilizador popular. Solo así podremos iniciar una nueva etapa para generar riqueza, tangible o intangible. Lo más relevante para la etapa actual es la generación de conocimiento que efectivamente impacte en la economía real; ya que ello supone inversión, no sólo material o física sino en la capacitación humana de todos los argentinos. Si ello no ocurre en los próximos años, solo acumularemos mayores problemas a resolver, y ni siquiera será posible mantener la actual y poco justa relación de equidad social.

Los países más desarrollados, e inclusive muchos otros, han elevado el nivel de los servicios educativos. Perder el tren de la capacitación masiva, orientada a fines prácticos y efectivos, es perder la batalla del desarrollo. Ello requiere simultáneamente tener una Plan Estratégico que indique el rumbo nacional, en cuanto a su especificidad e inserción mundial con orientación geopolítica y alianzas claves. A partir de establecer este punto central, la elevación del nivel de la educación como el bien más preciado nacional, se va estableciendo las siguientes prioridades correlativas, lo que en definitiva es un Plan General de gobierno.

Las falencias educativas son varias y no precisamente debe centrarse en la escusa de siempre: faltan recursos y problemas edilicios. Los problemas de la educción argentina son mas conceptuales; se debe preparar a los estudiantes a tener espíritu emprendedor; a afrontar emocionalmente las dificultades que siempre proseguirán; a tener un mayor espíritu solidario y a crear conciencia que lo material (el consumo), si bien es una de las bases del crecimiento de un país, no lo es todo.

Los sectores medios están esperando una oferta gubernamental que los incluya también a ellos; no se trata sólo de simples pagadores de impuestos. En el campo de la educación, de la ciencia y la tecnología, la defensa del ambiente, y en la cultura, es que pueden desarrollarse proyectos que los entusiasmen. El mundo innova, se desarrolla, planifica y desarrolla estrategias de crecimiento. Argentina debería integrarse desde su propia cultura, resolviendo sus problemas de inestabilidad, de autoengaño, y de desidia para enfrentar sus problemas. Caso contrario seguirá dividida, atomizada y sus mejores valores emigrarán hacia rumbos más esperanzadores, pese a las contradicciones culturales que ello acarrea.

Cuando un sistema o software de gobierno no sirve más, resulta más barato cambiarlo que arreglarlo o emparcharlo. Se puede hacerlo mediante un plan o bien la realidad lo va a ejecutar inexorablemente.
El autor es analista de temas geopolíticos

Preocupación por un experimento nuclear chino en pleno corazón de América Latina

Por Laureano Pérez Izquierdo - laureano@infobae.com
Se trata de Atucha III, en proceso de construcción. La central estará emplazada a apenas 118 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, pero con un componente llamativo: no hay en funcionamiento otro proyecto igual en el mundo
Elevación del domo de la Unidad de Energía Nuclear 5 de un reactor Hualong One en Fuqing, China (Agencia de Noticias Xinhua)
Elevación del domo de la Unidad de Energía Nuclear 5 de un reactor Hualong One en Fuqing, China (Agencia de Noticias Xinhua)
Podría calificarse como un experimento. Uno de alto riesgo. Y el primero de su tipo en América Latina. Es que nunca antes el reactor nuclear que el régimen de Beijing promete construir en Zárate, provincia de Buenos Aires, entró en funcionamiento en otras latitudes. Ni siquiera en la lejana China, donde la empresa encargada de la obra aún no activó ninguno. De concretarse su construcción, la Argentina se convertiría en un laboratorio de pruebas.

La compañía encargada del monumental proyecto es China National Nuclear Corporation (CNNC), una de las más importantes del floreciente sector de aquella nación y bajo total control del Partido Comunista Chino (PCC). El acuerdo fue contraído por el ex presidente Mauricio Macri en 2018. Eran tiempos en que la economía local aún no crujía. Poco después, la misma gestión argentina puso en stand by la decisión por la debacle financiera y social. No había forma de afrontar el costo de 8 mil millones de dólares que implicaría la obra, incluso a pesar de que el régimen se había comprometido en financiarlo en un 85 por ciento, a 20 años y con ocho de gracia. Tal es la generosidad oriental. Sin embargo, según supo Infobae, el plan sigue en pie.

“El punto central es que el reactor en cuestión -Hualong One- no está en funcionamiento en ningún lado, ni en China. Están todos en construcción”, remarca un experto en materia nuclear que prefiere el perfil bajo. En la actualidad hay seis de estas nunca probadas plantas en obra: dos en Guanxi y dos en Fuqing, en China y otras dos en Punjab, en Pakistán. La de Argentina comenzaría a tenderse este mismo año, pero su fecha de inicio y de finalización son una incógnita.

¿Por qué insistiría el actual gobierno en un acuerdo de este tipo? Pese al freno temporario, desde la administración de Alberto Fernández admitieron a Infobae: “No hay nada descartado. Se está evaluando ese convenio” con el régimen chino. La actual gestión mantiene buenos lazos con Beijing. Es probable que lo mantengan. Desde la Casa Rosada señalaron que están “evaluando” diferentes propuestas en relación a Atucha III, aunque no aclararon cuáles. El Poder Ejecutivo espera algo mayor para mover sus fichas. En abril el cielo estará más despejado.

Pese al forzado hermetismo gubernamental, todo indicaría que la política de la anterior gestión continuará en este caso, tal como sucede con la Estación Espacial China de Neuquén, ratificada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. En ese centro de observación sólo se permite personal chino: nadie sabe qué observan y escuchan con sus poderosas antenas y tecnología.

“A diferencia de nuestros reactores, el Hualong One o HPR1000 funciona con uranio enriquecido y agua liviana. Los nuestros son de uranio natural y agua pesada”, explicó Irma Argüello directora ejecutiva de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global y física experta en materia nuclear. “Al día de hoy no hay ninguno operando en el mundo. La idea de China es lograr ventas internacionales”, agregó.

Pero para Argüello, el principal desafío además es técnico. De acuerdo a esta física, “la decisión de cambiar de tecnología de uranio natural a enriquecido fue muy criticada por muchos en el ámbito nuclear argentino. Como también es cierto que se reduce la participación de la industria local. Y además habrá que ver cómo funciona el rector en régimen operativo”.

Otro de los interrogantes es por qué el gobierno argentino encararía la construcción de una nueva central nuclear cuando el país tiene un potencial superávit energético, que se espera lograr en los próximos tres años y supeditado a que Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, duplique su producción de gas (????). Esto es si las reglas de juego no varían para las empresas que invirtieron millones para perforar el suelo de aquel estado. También genera incógnitas el motivo de aceptar la propuesta china teniendo en cuenta el margen hidroeléctrico sin explotar, que permitiría casi triplicar la actual producción.

Y aunque nadie lo diga abiertamente, uno de los temores que sobrevuela es la poca calidad de la industria de avanzada china en algunas áreas. ¿Será la nuclear una de ellas? Cuando el 11 de marzo de 2011 un terremoto sacudió las entrañas de Japón, una de sus plantas nucleares más emblemáticas fue la que sufrió el mayor impacto. El nombre de Fukuyima recorrió el mundo y las alarmas por el desastre ambiental causado, y el recuerdo de Chernobyl, encendieron las alarmas. También las chinas.

Las autoridades del régimen de inmediato se cubrieron y señalaron que no sabían cómo responderían sus nacientes centrales ante una catástrofe natural como la sucedida en tierra japonesa. A partir de entonces, todo cambió... aunque no demasiado. Frenaron temporariamente toda obra en reactores y se tomaron un tiempo para continuar. Cuando lo hicieron, señalaron que adoptarían medidas de seguridad extra.

Sin embargo, de acuerdo a un detallado análisis hecho por el Grupo de Investigación de Política Energética de University of Cambridge en 2018, China está lejos de cumplir con los mayores estándares, aunque de momento todavía no reporte incidentes de magnitud. Las conclusiones del paper son duras: “China debería mejorar su normas de seguridad nuclear, así como la gestión y el monitoreo de seguridad, reformar los arreglos institucionales para reducir la fragmentación, mejorar la transparencia de la información y la confianza pública y la participación, fortalecer la cultura de seguridad, introducir regulaciones de seguridad basadas en procesos, y promover la colaboración internacional para garantizar que la respuesta de China a la seguridad nuclear pueda implementarse completamente en la vida real”.

Pero para que esto suceda, los organismos deberían ser autónomos y no depender del PCC, algo impensado para el régimen. “Dado que la cultura y la capacidad de seguridad nuclear no se pueden desarrollar de la noche a la mañana, un proceso basado en el enfoque regulatorio informado sobre el riesgo podría proporcionar la flexibilidad necesaria para la seguridad. El desastre de Fukushima ha demostrado que los accidentes o eventos extremos aún pueden ocurrir”, señala el informe de la casa de altos estudios inglesa.

“La seguridad nuclear en China requiere de una reforma institucional y un cambio cultural y político. China debería estandarizar el diseño y normas de seguridad, fortalecer la gestión de la seguridad nuclear y la respuesta a emergencias mediante inspección independiente de terceros, reformar la estructura reguladora para reducir la fragmentación institucional, adoptar un enfoque preventivo hacia la regulación de seguridad nuclear, mejorar la transparencia de la información y la participación pública, y fortalecer la cultura de seguridad y colaboración internacional”, concluye el documento.

Por último, el riesgo ambiental emerge como uno de los factores que más preocupan en un área tan poblada y con tanta biodiversidad. Andrés Nápoli, director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), indicó a Climate Diplomacy: “No consideramos la energía nuclear como energía renovable, tiene muchos riesgos con respecto al funcionamiento de los reactores y los residuos. No es adecuado para la Argentina. Una nueva planta nuclear requeriría estudios de riesgo e impacto y no hemos visto ninguno”.

martes, 18 de febrero de 2020

El ejército de los EE. UU. tiene el problema del "derecho a reparar"

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Los acuerdos entre el Pentágono y los contratistas de defensa impiden que los militares arreglen su propio equipo.
Ilustración para el artículo titulado Incluso el ejército estadounidense está luchando con el derecho de reparación
El ejército estadounidense está firmando acuerdos cada vez más restrictivos con contratistas de defensa. Estos acuerdos evitan que las tropas arreglen sus propios equipos.

Este enigma refleja el debate sobre el "derecho a reparar", e irónicamente es el resultado del uso de equipos civiles por parte de los militares.

Las tropas estadounidenses en el campo se enfrentan a acuerdos de licencia cada vez más restrictivos firmados por el Pentágono que limitan su capacidad de servicio de su propio equipo. Esto presenta un problema de disponibilidad y confianza en el equipo, que podría hacer que las fuerzas estadounidenses sean menos efectivas en tiempos de guerra.
Un artículo en Foxtrot Alpha analiza el problema del "derecho a reparar" que enfrentan los militares de hoy. El artículo informa sobre cómo los cambios en el sistema de adquisición militar permitieron al Pentágono más margen de maniobra en la compra de equipos civiles, algo bueno en cualquier medida. Desafortunadamente, esos acuerdos a menudo incluyen versiones similares de la garantía civil, que efectivamente prohíbe a los civiles dar servicio a su propio equipo.

La cuestión del derecho a reparar es relativamente nueva en el mundo de los derechos del consumidor. Los acuerdos de garantía restrictivos, desde iPhones hasta tractores John Deere , a menudo evitan que los consumidores realicen reparaciones en sus propios dispositivos o que un tercero realice las reparaciones sin anular la garantía. Los fabricantes afirman que las garantías son necesarias para garantizar que las reparaciones se realicen correctamente, pero las reparaciones a menudo son caras y requieren más tiempo que permitir que el consumidor lo haga.

Dos ejemplos presentados en Foxtrot Alpha son el camión mediano Medium Tactical Vehicle Replacement (MTVR) y el Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), ambos fabricados por Oshkosh.
Ambos vehículos son construidos por Oshkosh Corporation, un constructor de camiones y contratista militar con sede en Wisconsin, y aunque Oshkosh fabrica equipos civiles como mezcladoras de cemento y camiones de bomberos, los modelos anteriores están destinados solo para uso militar. A pesar de eso, los contratos de adquisición para estos dos sistemas conservaron los términos de servicio y garantía que le dieron al vendedor un control total sobre las reparaciones de garantía y la delegación de cualquier trabajo de soporte a contratistas externos.

Huelga decir que el control del vendedor sobre las reparaciones de garantía es un esquema completamente inviable en tiempos de guerra. Es casi como si la agencia del Pentágono que firmó los contratos no tuviera idea de que la misión del ejército de los Estados Unidos es luchar en las guerras. Si bien Oshkosh podría obtener algo de esto en el corto plazo, si un acuerdo tan restrictivo pone a las tropas en riesgo en tiempos de guerra, o peor, uno de los fabricantes de vehículos más antiguos de Estados Unidos tendrá un grave problema en sus manos.

Fuente: Foxtrot Alpha

Mira a Rusia probar una nueva arma que puede destruir misiles

https://www.reutersconnect.com/all?id=tag%3Areuters.com%2C2019%3Anewsml_RC19ACA4F890&share=truePor Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Punto clave:  la defensa antimisiles podría dañar el elemento disuasorio nuclear. 
Rusia ha probado un nuevo interceptor antimisiles.

Aunque los medios rusos elogiaron la prueba como una demostración impresionante del poder militar ruso, no está exactamente claro por qué es así.

La televisión rusa mostró un video de un minuto del lanzamiento de un cohete, que se dice que es del sitio de prueba Sary-Shagan en Kazajstán. El video muestra un bote, presumiblemente con el misil adentro, transportado en un camión de plataforma y luego bajado a un pozo. El lanzamiento, disparado desde múltiples ángulos de cámara, muestra un cohete que se eleva desde un silo tan rápido que lo único que se puede ver es un rayo de llamas y una nube de humo de color óxido.

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un breve anuncio. "Las fuerzas de defensa aérea y de misiles de las Fuerzas Aeroespaciales llevaron a cabo con éxito un nuevo lanzamiento de prueba de un misil modernizado del sistema ruso de misiles ABM [misiles anti-balísticos]".

"Después de una serie de pruebas, el nuevo sistema ABM demostró sus características y completó con éxito la tarea, atacando al objetivo con una precisión dada", dijo el coronel Sergei Grabchuk, comandante de la unidad de misiles.

El misil no fue identificado, y el Ministerio de Defensa solo dijo que “el sistema de misiles antiproyectiles está en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Está diseñado para proteger a Moscú de los ataques aéreos y espaciales ".
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Lo más probable es que fuera el PRS-1M (ver arriba). Un artículo laudatorio de 2018 en el sitio de noticias ruso Gazeta.ru lo describe como parte del sistema de defensa antimisiles de corto alcance A-135. El artículo se refiere a la prueba de 2017 de un nuevo misil, una actualización del interceptor T6 más antiguo, con una ojiva desmontable dirigida por cohete.

“En el pasado, el T6 voló varias veces más rápido que una bala y ganó una velocidad de más de 3 kilómetros (1.86 millas) por segundo en cuestión de segundos, siendo el misil más rápido del mundo. En la versión modernizada, su velocidad era cercana a los cuatro kilómetros (2.5 millas) por segundo ". Gazeta también sugirió que el PRS-1M podría soportar 300 G de fuerza en el lanzamiento, en comparación con 200 G para el interceptor antimisiles anterior y solo 9 G para el viejo misil antiaéreo SA-2.

"En el nuevo producto, la altura y el alcance de la zona de destrucción aumentaron casi una vez y media", dijo Gazeta.ru. "Ahora la interceptación de las ojivas de los misiles balísticos intercontinentales del enemigo se lleva a cabo con confianza a una altura de mucho más de 50 kilómetros (31 millas)".

El canal de televisión Rusia 24 proclamó que "según los expertos militares, ningún otro país tiene un arma similar".

Resultado de imagen para Sprint missilePero eso no es exactamente cierto. Durante la década de 1960, Estados Unidos desarrolló el Sprint , un delgado y cónico interceptor de misiles que aceleró a Mach 10 y 100 G en cinco segundos. Expulsado del silo por aire comprimido, el Sprint destruiría las ojivas ICBM entrantes dentro de la atmósfera al detonar su propia ojiva de bomba de neutrones entre 5.000 y 100.000 pies (lo que también significaba una explosión nuclear "amigable" sobre territorio estadounidense).

Sprint era la mitad de baja altitud del sistema Safeguard ABM, que también incluía interceptores espartanos de mayor alcance para destruir los ICBM en el espacio exterior durante la fase exo-atmosférica de su trayectoria. Safeguard solo se implementó a pequeña escala a mediados de la década de 1970 para proteger los sitios de ICBM de EE. UU. El programa se canceló al darse cuenta de que era mucho más barato para un atacante abrumar un sistema ABM con un gran número de ICBM y ojivas nucleares que para el defensor construir más interceptores.

Es un problema que todavía persigue al actual sistema de defensa antimisiles balísticos de EE. UU., que tiene como objetivo detener un puñado de primitivos ICBM de Corea del Norte, pero no tendría una oportunidad contra una salva masiva de cientos de ICBM rusos. Si bien es impresionante de ver, el PRS-1M de Rusia aún enfrentaría el mismo problema de golpear un aluvión masivo de ojivas estadounidenses que descienden por la atmósfera en Mach 20.

Sistema anti misiles balísticos A-135 ruso

El sistema anti misiles balísticos A-135 o ABM-3 es un complejo militar ruso desplegado en los alrededores de Moscú para defenderse de misiles enemigos que se dirijan a la ciudad o sus áreas circundantes. Entró en servicio en 1995.
ABM Pushkino.jpg
Complejo de radares de advertencia a Moscú de la red Daryal (Nombre OTAN: Cat House)

Sucesor del precedente A-35, cumple con el ya desaparecido Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972 en su límite superior. En sus orígenes, el ABM-3 se consideró tecnológicamente equivalente al Safeguard estadounidense.
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El A-135 o ABM-3 es un sistema integrado, compuesto de:

  • Radares 'Hen House' en Mishelevka (Irkutsk), Olenegorsk, Sary Shagan, Kamchatka y Abalakova, cerca de Krasnoyarsk.
  • El radar principal de gestión de batalla por fase en sincronía Don-N2P de Pushkino (Designación OTAN: 'Pill Box') con cobertura de 360º para los interceptores de largo alcance, que suplementa los 'Dog House' y 'Cat House'.(56°10′30″N 37°45′54″E)2​
  • Dos radares de alerta temprana biestáticos por fase en sincronía de tipo Daryal (Designación OTAN: 'Pechora'),3​ desplegados en Pechora y Qabala. (40°52′14.6″N 47°48′09.6″E)4​ Se proyectaron otras cinco instalaciones Daryal no construidas por el momento.
  • El radar de corto alcance de control de batalla por fase en sincronía ABM-3, reemplazando a los antiguos 'Try Add'.
  • 16 lanzadores de misiles interceptores exoatmosféricos SH-11 Gorgon en dos instalaciones de lanzamiento (56°14′55.40″N 38°35′13.18″E y 55°20′49.70″N 36°28′59.08″E), originalmente diseñados con cabezas nucleares.
  • 68 lanzadores endoatmosféricos de menor alcance SH-08 Gazelle (diseñados por NPO Novator) en cinco instalaciones con 12 o 16 misiles cada una. También se concibieron originalmente con cabezas nucleares, aunque no en la actualidad.
  • Servicios de comando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I).

El sistema A-135 alcanzó el estado de "alerta" (operacional) el 17 de febrero de 1995. Sigue operativo aunque el componente nuclear SH-11 fue desactivado; se espera un nuevo misil para reemplazarlo.
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En la actualidad se tiende al desarrollo de sistemas antiaéreos con capacidades antibalísticas como los S-300/400/500. Esta opción es más flexible, económica, adaptativa y goza de capacidades móviles que los antimisiles estáticos no pueden aportar.

Ametralladora pesada MG 338 de Sig Sauer: ¿es el arma del futuro de los militares estadounidenses?

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O esta arma está fuera de lugar hoy? 
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En un comunicado de prensa en el sitio web de Sig Sauer, Sig anunció que su ametralladora MG 338 completó una certificación de seguridad junto con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), y completó la entrega de municiones, supresores y ametralladoras MG 338 para pruebas.

El MG 338 representa el intento de Sig de cerrar la brecha entre la ametralladora pesada M2 Browning con cámara de .50 BMG, y la familia M240 de ametralladoras medianas, con recámara de la OTAN 7.62x51. El objetivo del diseño es poner el alcance y la potencia de frenado de la ametralladora pesada M2 Browning en manos de un soldado individual, lo que en teoría ampliaría significativamente el alcance efectivo de un escuadrón de infantería.

Peso más ligero, mayor alcance

Según el comunicado de prensa de Sig Sauer , la MG 338 es una "ametralladora mediana liviana alimentada por correa que pesa menos de 20 lb, con cámara en 338 Norma Mag. El MG 338 cuenta con un sistema de pistón de gas de carrera corta y un sistema patentado de mitigación de retroceso, con un cañón de cambio rápido y flotación libre, controles ambidiestros, bandeja de alimentación conmutable, manija de carga que se puede alternar a ambos lados según las preferencias del operador, "Y aparentemente es fácilmente convertible a la conocida munición de la OTAN 7.62x51 fácilmente obtenible .

Con el MG 338, Sig está tratando de poner el poder del .50 BMG en manos de gruñidos utilizando el más ligero, pero similar .338 Norma Magnum round. Si bien la venerable ametralladora pesada M2 Browning calibre .50 puede alcanzar objetivos a una distancia de 1.800 metros (2.000 yardas), es pesada. El M2 mismo inclina la balanza a casi 84 libras, ¡y hasta 128 libras con trípode!

El alto peso del M2 significa que es servido por la tripulación . En lugar de un soldado o un marine que maneje el M2, se necesita más mano de obra. Por lo tanto, el M2 a menudo se monta en tanques, camiones, barcos u otros vehículos.

Sig Sauer pudo reducir el peso del MG 338 sustancialmente, hasta aproximadamente 20 libras. La culata plegable es una característica diseñada para reducir el peso y ayudar a la portabilidad y maniobrabilidad en espacios reducidos.

Esto es más liviano que el M240L, la versión más liviana de la familia de ametralladoras medianas M240 del ejército estadounidense. Dependiendo de la variante, la familia M240 pesa poco más de 22 libras, hasta casi 28 libras.

Si bien es relativamente liviano, el M20L está en el límite superior de lo que se considera portátil para el hombre al factorizar municiones, bípodes, miras y otros accesorios. Además, la familia M240 está en la ronda de la OTAN 7.62x51, que tiene aproximadamente la mitad del rango de la Norma Magnum .338.

Más duro, mejor, más rápido, más fuerte: .338 Norma Magnum

La balaNorma  .338 Magnum es bastante nueva según los estándares de municiones. Fue desarrollado en 2008-2009 en Suecia y los Estados Unidos como un cartucho deportivo más compacto y de largo alcance, para aplicaciones en las que el transporte más largo de .338 Lapua Magnum no sería adecuado. Una ametralladora con cámara en .338 Norma Magnum sería una partida radical para una ronda que se ha utilizado principalmente como una ronda de francotiradores de precisión de larga distancia.

La construcción de una plataforma de ametralladora alrededor de la bala .338 Norma Magnum está destinada a aumentar el alcance efectivo del soldado de infantería de alrededor de 800-1,100 metros (875-1,200 yardas) con el M240, a alrededor de 1,700-1,800 metros, y tal vez hasta como 1,900-2,000 metros , aumentando efectivamente el alcance en más del doble, incluso mientras logra reducir ligeramente el peso.

El MG 338 parece usar un sistema de mitigación de retroceso en el que el cañón se desplaza hacia atrás en la plataforma del rifle, similar a la mitigación de retroceso prolongado en la plataforma M2. La velocidad de disparo moderada, a aproximadamente 650 disparos por minuto, teóricamente reduciría también el retroceso y la subida del hocico, para aumentar los disparos al objetivo.

Aún así, un video de Instagram del MG 338 en el 2020 SHOT Show es revelador. Hubo una prodigiosa cantidad de retroceso, a pesar del mecanismo de mitigación.

Es posible que, a pesar del bombardeo de marketing de Sig Sauer que muestre el MG 338 en manos de soldados individuales, en realidad pueda ser simplemente un reemplazo de las armas montadas .
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¿Mostrando su edad?

Quizás es hora de una actualización. El M2 ha estado en servicio durante casi 100 años. La familia M240, casi 50. Ambas plataformas han demostrado su valía. Aún así, quedan preguntas. 

El Dr. Allan Orr, especialista en lucha contra el terrorismo y la insurgencia, describió el problema potencial con el uso de municiones de mayor calibre. "Las armas como la MG 338 de Sig Sauer podrían ser más livianas que el arma que se supone que están reemplazando, pero esto no cambia el hecho de que las balas en sí son aproximadamente dos veces más grandes".

Con municiones que casi duplican el volumen y el peso de la OTAN 7.62x51 que está diseñada para reemplazar, los operadores individuales de MG 338 simplemente no podrán transportar tantas balas. "La transición de una plataforma de 7.62 a .338 reducirá a la mitad las rondas disponibles por simple falta de espacio de almacenamiento: solo no pueden transportar tantas balas", explicó el Dr. Orr.

A medida que las transiciones militares de los Estados Unidos pasen de años de preparación contrainsurgente a un enfoque en rivales cercanos, el MG 338, bastante grande y ciertamente poderoso, puede estar fuera de lugar.

El Dr. Orr describió por qué la extensión del alcance del gruñido podría ser un objetivo bien intencionado, pero fuera de lugar. "El MG 338 está dominado de forma masiva para la guerra urbana o de aldea inherente a los escenarios de contrainsurgencia".

Los tiroteos con un enemigo a través de amplios valles en las colinas adyacentes en Afganistán, por ejemplo, es una situación muy diferente a la de pelear en escenarios de guerra urbana de barrios cerrados, casa por casa. La penetración excesiva de muros y edificios podría provocar víctimas civiles u otros daños colaterales, que se multiplican cuando se utiliza una plataforma diseñada para objetivos a más de 1,5 kilómetros (alrededor de una milla) de distancia.

¿Exceso?

La Norma .338 Magnum es ciertamente una bala poderosa. Combinado con la plataforma MG 338 ligera y relativamente maniobrable, el alcance de un escuadrón de infantería de Marina o Ejército definitivamente se ampliaría. Aún así, puede que no sea lo que se necesita en futuros escenarios de guerra.

Argentina está cayendo en espiral hacia el caos económico

Samuel GreggPor SAMUEL GREGG - INSTITUTO ACTON POWERBLOG

No es noticia decir que Argentina está en serios problemas económicos. Con solo unas pocas excepciones, eso ha sido un hecho durante décadas. Pero los desarrollos recientes subrayan cuánto es responsabilidad de los políticos populistas argentinos y, para ser francos, de aquellos que persisten en votar por ellos.

Esta dinámica fue recientemente bien resumida por Fergus Hodgson escribiendo en La Gran Época . Comienza describiendo los graves desafíos económicos que enfrenta el país:

- Argentina ingresa a 2020 con una deuda de $ 332 mil millones . Esto incluye préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 148 mil millones adeudados a tenedores de bonos privados. Las agencias de calificación rebajaron la deuda argentina debido a la decisión del nuevo gobierno de retrasar el pago de $ 9,1 mil millones en letras del Tesoro. Esto ya constituye un incumplimiento técnico, un intercambio de deuda en dificultades, de acuerdo con los criterios de Fitch Ratings. Otros $ 64 mil millones vencen en 2021.

- Pagar la deuda sería difícil para cualquier nueva administración, dado el horrendo panorama político argentino envuelto en amiguismo, criminalidad, proteccionismo e inestabilidad monetaria. En América Latina, solo Cuba y Venezuela se destacan como más anticapitalistas que Argentina, que fue  calificado  por el Instituto Fraser como el 146º de 162 países en libertad económica.

- La inflación está por encima del 55 por ciento, y la economía se contrajo un 3 por ciento en 2019. En los últimos cuatro años, 21.500 pequeñas y medianas empresas (PYME), una fuente fundamental de empleo, han cerrado. Esto ha llevado a una tasa oficial de desempleo del 10.1 por ciento, y aproximadamente la mitad de la población económicamente activa trabaja en la economía informal . Además, Argentina continúa ahuyentando al capital; $ 72,2 mil millones se han ido desde 2015.

Abordar estos problemas requeriría medidas verdaderamente radicales, medidas, sospecho, que la sufrida gente de Argentina no toleraría por mucho tiempo. Sin embargo, sabemos que hay pocas posibilidades de que se implementen tales políticas. De hecho, el nuevo presidente, Alberto Fernández, ya está siguiendo el camino muy transitado por otros gobiernos peronistas. Como señala Hodgson:
"Para detener el aumento del desempleo, la administración de Fernández simplemente está obligando a las empresas a retener a sus empleados, ignorando las razones económicas. Una de sus primeras medidas , una orden ejecutiva especial , declara que cualquier argentino despedido de su trabajo en los próximos 180 días recibirá el doble del paquete de indemnización normal.

El impacto es obvio. Las pymes serán reacias a contratar a nadie en absoluto debido a la mayor carga, al menos no en los libros. El nuevo gobierno está tensando los isquiotibiales a las empresas clave para cualquier reactivación económica.

Hodgson relata más detalles deprimentes sobre cómo Fernández propone lidiar con los problemas económicos de su nación. "Totalmente contraproducente" es la mejor manera de describirlo. Tenga en cuenta también que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sirvió al presidente de Argentina entre 2007 y 2015, y siguió muchas de las políticas económicas populistas que han ayudado a producir la situación preestablecida. Desearía estar inventando esto, pero no lo estoy.

Argentina merece mucho más que una reversión a las políticas populistas fallidas del pasado que han sido implementadas por políticos peronistas de izquierda y derecha. Desafortunadamente, parece poco probable que algo vaya a cambiar. ¿Y quién sufrirá más? La respuesta a esa pregunta es muy clara: los pobres.

Tareas de inteligencia, “mapa caliente” y refuerzo de efectivos: la letra chica del acuerdo entre Frederic y Berni

La ministra Sabina Frederic y su par de la provincia, Sergio Berni, dieron por superadas las diferencias Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com

Se reunió la mesa de acción de seguridad del gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. Acordaron un plan conjunto y dieron por superado el cortocircuito desatado hace 10 días


La ministra Sabina Frederic y su par de la provincia, Sergio Berni, dieron por superadas las diferencias

En una clara muestra de que la tensión entre el Gobierno y la provincia de Buenos Aires quedó superada, las cúpulas de los Ministerios de Seguridad nacional y bonaerense acordaron hoy la letra chica de un acuerdo para avanzar en operativos conjuntos de las fuerzas, un mapeo de las zonas más calientes del delito por atender y el despliegue coordinado en inteligencia de gendarmes y policías.

El encuentro se desarrolló esta tarde en La Plata luego de la reunión que la semana pasada mantuvieron la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el jefe de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para sellar la paz luego de los duros cruces que habían protagonizado por la falta de acuerdos en los operativos conjuntos al punto que tuvieron que intervenir el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Según explicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación el encuentro de Berni con el segundo de Frederic, Eduardo Villalba se desarrolló hoy con “muy buena sintonía y muy buena predisposición de ambas partes para avanzar en la lucha contra la delincuencia”.

Desde la Casa Rosada dijeron que se avanzó en el convenio de cooperación que establece las bases para el funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta de las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Fue la primera reunión del Comando Operativo Conjunto en donde vamos a articular el trabajo con la provincia de Buenos Aires entre las fuerzas federales, la policía de la provincia y ambas conducciones políticas. Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, expresó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

Además, se supo que se abordaron otras cuestiones vinculadas a la comunicación y tecnología, la articulación entre las distintas fuerzas en el territorio, y la cantidad de efectivos que actualmente hay en cada lugar y la manera de optimizarlos.

Se acordó que el gobierno nacional no aumentará los 6.800 gendarmes y prefectos que actualmente hay distribuidos en territorio bonaerense. En tal caso, Berni mostró un mapa de las “zonas calientes del delito” en la provincia donde se requerirá realizar traslados y redistribuir efectivos para potenciar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados distritos.

Si bien no dieron detalles de ese mapa del delito para evitar señalamientos a determinados distritos, se pudo saber que hay municipios del sur del conurbano y del oeste que se encuentran entre los más calientes en términos de aumento del delito.
Los 6.800 efectivos de la Gendarmería que hay en territorio bonaerense se redistribuirán pero no aumentarán
Los 6.800 efectivos de la Gendarmería que hay en territorio bonaerense se redistribuirán pero no aumentarán
"Los primeros días de la siguiente semana, el nuevo formato de trabajo operativo en el territorio de la provincia ya estará en marcha”, especificó Villalba.

En la letra chica del convenio que se acordó hoy se establecieron acciones operativas de las distintas Fuerzas de Seguridad y Policiales, para brindar mayores respuestas en seguridad en la totalidad del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Los ejes de acción sobre los que se direccionará el trabajo operacional serán la Inteligencia Criminal; los operativos de seguridad ciudadana y la colaboración en la investigación judicial.

La Mesa Operativa Conjunta será conducida por el Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (o quienes ellos determinen) en coordinación con los Jefes jurisdiccionales de las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las principales funciones de la Mesa Operativa serán, entre otras, colaborar con la investigación criminal en materia de delitos complejos; ejecutar las partidas presupuestarias asignadas e instrumentar el soporte logístico para el trabajo operativo diario y el apoyo administrativo correspondiente; establecer los sistemas de comunicaciones y controlar el debido funcionamiento de los mismos, y mantener un permanente intercambio de información en materia criminal para unificar el trabajo nacional de policía.

Según señalaron desde el Ministerio de Seguridad que lidera Frederic, la Mesa de trabajo Nación-Provincia mantendrá contacto dinámico y fluido entre los funcionarios y/o los oficiales designados de las distintas Fuerzas manteniendo reuniones periódicas de coordinación, con el objetivo de contar con datos reales y fidedignos inherentes al despliegue operativo de los efectivos.

Los integrantes de la Mesa supervisarán la ejecución del Plan de Operaciones, confeccionando y definiendo la intervención operativa conjunta de las fuerzas provinciales y federales en toda la Provincia de Buenos Aires.

Participaron de la reunión el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales. Por parte del ministerio de Seguridad de Buenos Aires, el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad, Darío Ruiz, y los subsecretarios de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti, y de Formación y Capacitación, Javier Alonso. Además, estuvieron presentes representantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

Este encuentro cerraría, en principio, el cortocircuito que Berni y Frederic protagonizaron hace 10 días cuando se hizo pública una carta que el ministro bonaerense le envió a su par de Nación en la cual le pedía el retiro de los efectivos de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires con el argumento de que su presencia “sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales”. Se trataba de 1.000 efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal, 2.900 de la Gendarmería y 900 de Prefectura. Nada de esto se hará y en adelante parecería que reinará un trabajo conjunto.

Rutas argentinas: una por una, las más de 70 obras frenadas en todo el país

Por Pedro Gianello - Clarin.com
Algunas se iniciaron hace 9 años y aún están inconclusas. En algunos casos generan inseguridad vial y trastornos a los automovilistas.
Obras frenadas de Vialidad Nacional en todo el país. La mayoría son en Buenos Aires aunque también hay algunas históricas como las rutas 22 y 23 en Río Negro.
Los pobladores de Norberto de la Riestra, una localidad de 4.500 habitantes del interior bonaerense, comparten sin saberlo una característica con los más de 17 mil vecinos de Trancas, en Tucumán. Distantes a 1.300 kilómetros, ambas localidades forman parte de un largo listado de más de 70 obras a cargo de Vialidad Nacional en 17 provincias que quedaron inconclusas y hoy están paradas, aunque en algunos casos habilitadas al tránsito.

Puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores son parte del menú de trabajos que en algunos casos tienen fecha de inicio de obra en 2010 u 2011 y que en su gran mayoría se cortaron en 2018. En una situación que parece escapar a la lógica de binaria de “la grieta”, algunas fueron iniciadas y detenidas durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, otras iniciadas en la gestión de la ex presidenta y paradas en el gobierno de Mauricio Macri, y otro grupo iniciadas y frenadas en los últimos cuatro años. El parate se da en provincias gobernadas por el peronismo y en las de administraciones radicales.

Los argumentos son variados. Oscilan entre las sospechas de corrupción, la falta de fondos, cruces entre las direcciones provinciales de Vialidad y la nacional, redeterminaciones de precios, cambios en los contratos, proyectos “defectuosos” y los consiguientes cruces entre funcionarios públicos.

Vialidad Nacional tiene obras frenadas en 18 provincias. Algunas se iniciaron y frenaron en la gestión de Cristina Kirchner; otras comenzaron en el gobierno de la ex presidenta y se detuvieron en la presidencia de Mauricio Macri y otras arrancaron y pararon en los últimos cuatro años. Se trata de puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores con distintos avances de obra y saldos pendientes para terminarlas. Podes entrar a cada ruta y ver el tipo de trabajo, el grado de progreso, cuándo empezó y cuándo se frenó.

Más allá de la cuestión política partidaria, las obras paralizadas arrastran consecuencias que van desde la inseguridad vial hasta las demoras y gastos de dinero extras en combustible para rodear caminos a medio hacer que se tornan intransitables. Y además, calculan que puede haber un alto costo en retomar esos trabajos, que de por sí están a la espera de la negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para saber con qué recursos tendrá la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Un ejemplo del problema que acarrea la obra paralizada suele ser eje de las campañas electorales en el Partido de 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires. En la cabecera del distrito enclavado a la vera de la Ruta Provincial 51, entre Bragado y Saladillo, las lluvias intensas son sinónimo de una pérdida de tiempo, que machaca sobre una promesa incumplida hace muchos años. Hace una década se ilusionaron con el inicio de la pavimentación de 19,28 kilómetros de la Ruta Provincial 40, que se comprometió a ejecutar el Estado Nacional y figuró en el Presupuesto nacional.

Esta obra buscaba evitar los cruces ferroviarios en curva a lo largo de la traza, entre Martín Berraondo y la intersección con la Ruta 51. “Como productores sentimos mucho esto porque hace muchos años que perdimos el ramal ferroviario, que hubiese sido muy productivo, y seguimos esperando la ruta”, reclama David Segismondi, presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, quien hasta tenía alquilado un terreno al obrador de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se levantó en 2014. “A la empresa encargada de la obra le había quedado un saldo pendiente. Pusieron un puente y alguna cosa más pero quedó ahí y se está deteriorando. Cuando llueve mucho la ruta que está a medio hacer no se puede usar y tenemos que dar una vuelta de unos 100 kilómetros por Roque Pérez o Chivilcoy para ir hasta 25 de Mayo”, remarca Segismondi.

Según los registros oficiales de la DNV, la obra tiene como fecha de inicio febrero de 2011 y en junio de 2018 tiene presentado el último certificado de avance. El trabajo quedó con un progreso del 65% y un saldo vigente para terminarla de $96.106.025,81.

Obras frenadas de Vialidad Nacional en todo el país. La mayoría son en Buenos Aires aunque también hay algunas históricas como las rutas 22 y 23 en Río Negro.

Los automovilistas la utilizan igual, aunque no fue concluida. “La obra la anunció y la comenzó a ejecutar Néstor Kirchner y se frenó cuando ya estaba licitado para continuar a finales de 2015. La ex gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se iba a terminar porque tenía el financiamiento nacional, pero solo terminaron el puente sobre el arroyo El Gato”, remarca Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, de filiación peronista.

Como esta obra engrosan el listado de Vialidad Nacional otras 15 rutas en la Provincia de Buenos Aires, nueve en Santa Fe; seis en Mendoza; seis en Entre Ríos; cinco en Córdoba; cinco en Río Negro; cuatro en Chubut; y cuatro en La Rioja, entre otras provincias.

Estadísticas de las obras

TOTAL DE OBRAS DETENIDAS, POR PROVINCIA

Provincia
Obras detenidas
Detenidas
Buenos Aires
16
Santa Fe
9
Mendoza
6
Entre Ríos
5
Río Negro
5
Córdoba
5
La Rioja
4
Chubut
4
Formosa
3
Salta
3
Tucumán
3
Misiones
2
Corrientes
2
Neuquén
2
San Juan
1
Jujuy
1
Santa Cruz
1

KM ACUMULADOS EN OBRA DETENIDAS, POR PROVINCIA

Provincia
km acumulados
En obra (Km)
Buenos Aires
833
Santa Fe
467
Entre Ríos
328
Mendoza
203
Córdoba
182
Río Negro
175
Jujuy
145
La Rioja
126
Corrientes
99
Formosa
96
Chubut
93
Salta
67
Misiones
39
Tucumán
36
Santa Cruz
26
Neuquén
20
San Juan
6

SALDO VIGENTE TOTAL, POR PROVINCIA

Provincia
Saldo vigente total
Saldo
Buenos Aires
$ 8.250.001.733
Entre Ríos
$ 3.615.931.682
La Rioja
$ 3.520.713.014
Chubut
$ 1.954.075.707
Santa Fe
$ 1.534.349.004
Mendoza
$ 1.474.999.743
Formosa
$ 1.439.560.088
Río Negro
$ 1.208.818.023
Misiones
$ 768.122.125
San Juan
$ 645.242.527
Salta
$ 337.048.967
Corrientes
$ 292.949.981
Córdoba
$ 274.691.812
Neuquén
$ 194.695.426
Tucumán
$ 72.256.613
Jujuy
$ 70.540.356
Santa Cruz
$ 7.885.272

Fuente: Cálculos de Clarín en base a datos de Vialidad Nacional - Infografía: Clarín

La provincia que conduce el peronista Juan Schiaretti, que mantuvo un buen vínculo con el gobierno de Macri, tiene dos obras frenadas en marzo y julio de 2015, y otras dos en mayo y abril de 2018. En el gobierno confirman los datos de Vialidad, salvo una diferencia de 4% en la rehabilitación de las Rutas 8 y 36. También confirman el parate en el puente entre Jesús María y Sinsacate. Los trabajos se iniciaron en julio de 2017 y fueron detenidos con solo el 13% en diciembre de ese mismo año.

En Chubut, está detenidas tanto la obra en la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew y en el cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.

Los corredores productivos de Buenos Aires En ese grupo están las históricas rutas nacionales 7, 8 y también la 3. Todas tuvieron avances en los últimos cuatro años, inauguraciones parciales, aunque hay tramos que figuran inconclusos.

En el caso de la Ruta 7, una variante de ocho kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles fue inaugurada en junio del año pasado durante la campaña electoral y está habilitada al tránsito. Coincide con el último certificado de la constructora, pero en Vialidad figura al 97%, aún con una deuda de $ 103 millones.

Esta autovía fue prometida en 2007, pero recién en marzo de 2016 se habilitaron 32 kilómetros de Luján a San Andrés de Giles y el año pasado otros nuevos 40 kilómetros de autovía, que evitan el peligroso cruce con la Ruta 41. Hoy siguen las obras entre Carmen de Areco y Junín.

Pero además de la construcción de la autovía en la Ruta 7, la Ruta Nacional 8 también tuvo un fuerte impulso en la gestión de Macri, según reconocen incluso los propios dirigentes peronistas bonaerenses del interior. Ya tiene dos carriles por lado desde Buenos Aires casi hasta San Antonio de Areco, y avances en otros tramos hacia Pergamino. Aunque el tramo de 15 kilómetros entre Todd y Fontezuela, figura con solo un 3% de avance en el período junio 2015-diciembre 2017.

Así como ese sector apenas avanzó, hay otras 14 rutas que tienen más del 85% de progreso, muchas ya habilitadas al tránsito. Como la reparación del tramo San Miguel del Monte-Las Flores de la Ruta Nacional 3 (88%); la rehabilitación de calzada en tres tramos de la Ruta 8 entre Buenos Aires y Santa Fe que suman 110 kilómetros; o 28 kilómetros de defensas hídricas de la autovía ya construida en la Ruta 40 entre Mendoza y Tunuyán (87%, con una deuda de $70 millones), una obra que figura iniciada en junio de 2010 y frenada en septiembre de 2018.

Las nuevas autoridades de la DNV aseguran que al 31 de diciembre del año pasado la deuda era de $5.600 millones; más $1.600 millones sin devengar. Y afirman que hay otros $11.400 millones no registrados, que se conforman con $8.500 millones con facturas presentadas y otros $2.900 sin facturas.

Gran Buenos Aires
En el reparto de obras aprobadas y frenadas aparece sólo una en el Gran Buenos Aires. Se trata de la “Autopista Arroyo Morón”, proyectada en poco más de $10 millones, con inicio de obra en julio de 2018 y un último certificado presentado en agosto de ese mismo año.

La mayor parte de los fondos para el proyecto son para una autovía que correría en paralelo a la pista del aeropuerto de El Palomar y al arroyo Morón. El objetivo es en un futuro suplantar un tramo del Camino de Cintura con el que sacan los camiones de un sector de Morón y de todo Hurlingham.

Sin embargo, el avance del 29% que registra la DNV no se debe a la construcción de la autopista, sino que corresponde a los accesos de la Base Aérea de El Palomar convertida en estación aerocomercial el 9 de febrero de 2018. Vialidad se ocupó de la repavimentación de las calles dentro del Partido de Morón y la “Autopista Arroyo Morón” aún espera.

En Chubut, está detenidas tanto la obra en la Ruta Nacional 3 en el cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.

La rotonda de Trancas
En Tucumán, además de la construcción de las defensas y el cauce del arroyo Pajas Coloradas y una rehabilitación de 25 kilómetros de la Ruta 9 (con un 70% de avance hasta abril de 2016), llama la atención la “rotonda oblicua de acceso a Trancas”. Según la DNV, los trabajos empezaron en octubre de 2012. No se terminaron durante el gobierno de Fernández de Kirchner y fueron frenadas en abril de 2016, ya en el mandato de Macri.

La entrada al Municipio ubicado a unos 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán, tiene algunos tramos ya pavimentados y otros de ripio justo en la curva de la Ruta Nacional 9.

Desde 2015 acumula más de 20 notas de la Comuna a Vialidad para finalizar la obra pero cayó en la pelea partidaria. “Hicieron un proyecto que estaba mal. Porque esa proyección tenía un puente en alto nivel, en una intersección en 'y'. Y se largaron a hacer una intersección al mismo nivel, como si fuera una rotonda con canalizaciones de hormigón. Las obras están rescindidas y el contrato está paralizado. Estamos con un problema legal intentando solucionar la cantidad de estupideces que se proyectaron y la cantidad de plata que se robaron”, denunció en agosto del año pasado el radical Ricardo Ascárate, que era coordinador del Plan Belgrano.

Con el 66% de avance, con varios caminos de hormigón ya realizados, varios reclamos para concluir los trabajos y un foco de “inseguridad vial”, según la Comuna, gobernada por el peronismo local. Según el proyecto original -que no contempla el puente-, faltan casi $52 millones para teminar la rotonda de acceso.

En Mendoza, la pavimentación de 63,3 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Bardas Blancas y La Pasarela, quedó al 34% de avance y se frenó en noviembre de 2017, según los datos de Vialidad Nacional.
En Mendoza, la pavimentación de 63,3 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Bardas Blancas y La Pasarela, quedó al 34% de avance y se frenó en noviembre de 2017, según los datos de Vialidad Nacional.

El Norte

La autovía en la Ruta Nacional 11 en el límite entre Formosa y Chaco también tiene tramos frenados. El año pasado habilitaron 20 kilómetros.

El proyecto para convertir a la Ruta Nacional 11 en autovía, tiene dos tramos con inicio formal en agosto de 2015 y una última certificación de obra en febrero de 2016, que marca solo un 5% de progreso. Sin embargo, entre las Primarias y las elecciones generales del año pasado fueron inaugurados 20 kilómetros. Son los que van de Tatané y San Hilario y fueron financiados por el ex ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, “a partir de una inversión superior a los $3.400 millones”, informó la gestión anterior en septiembre de 2019.

Pese a la habilitación de ese tramo hoy se ven los tachos naranjas y desvíos en los cinco kilómetros de acceso a la capital de la provincia. En la entrada y frente a la rotonda donde está la cruz del Norte la parte principal de la calzada está deteriorada y están realizadas las colectoras. Casi frente al aeropuerto provincial hay puentes construidos pero no están habilitados.

La autovía en la Ruta Nacional 11 en el límite entre Formosa y Chaco también tiene tramos frenados. El año pasado habilitaron 20 kilómetros.

En esa provincia también está registrada la construcción de obras básicas de 59 kilómetros en la Ruta Provincial 9, con inicio en junio de 2011 y un corte en agosto de 2015, todo bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, con un progreso del 64%.

A su vez, en La Rioja, también entra en el listado con cuatro obras, dos muy avanzadas. La más antigua es la del camino entre La Rioja y Chilecito. Dividida en dos tramos, uno se inició en 2012 y estaba adjudicado al empresario Lázaro Báez. Actualmente en Vialidad la registra con un 59% de avance en los 1883 kilómetros que debían construir del nuevo camino de montaña. El otro tramo, de 21,6 kilómetros en marzo de 2016 estaba al 100%, aunque con un saldo vigente de $ 1.639 millones.

Patagonia

En la Ruta Nacional 22, en Río Negro, las obras de Vialidad Nacional también fueron detenidas.

Río Negro y Chubut son las tres provincias patagónicas que acumulan obras frenadas en rutas emblemáticas.

De las cuatro obras de Chubut, tres son entorno a la Ruta Nacional 3, donde al igual que en La Rioja también figura entre las empresas adjudicadas la perteneciente al empresario Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva. La estabilización del cerro Chenque, iniciada en diciembre de 2011 y con un avance del 82%, hasta abril de 2018, cuando terminó la obra. Además, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 avanzó un 23% la “conservación” de 27 kilómetros de la Ruta Nacional 25, la única pavimentada que en la Patagonia une la costa con las montañas.

En Río Negro, aparece en distintos tramos la Ruta Nacional 23, el segundo camino que el país podrá tener pavimentado en la Patagonia, del mar a la Cordillera de los Andes. En marzo y noviembre de 2018, dos sectores quedaron al 100% y al 89%, con una deuda de $ 315 millones. Son los que van de Maquinchao a Ingeniero Jacobacci y de Jacobacci a Comallo.

En la Ruta Nacional 22, en Río Negro, las obras de Vialidad Nacional también fueron detenidas.

Y también la obra en la Ruta Nacional 22, por la que sale la producción de la fruta en el Alto Valle de Río Negro. Iniciada en febrero de 2012, el último certificado del tramo Chichinales Cipolletti, de 22 kilómetros quedó al 25%.

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