miércoles, 4 de diciembre de 2019

Contessi cerrará el año con otra botadura y nueva nave industrial

(Pescare.com) - El próximo 14 de diciembre botará al costero “Nuevo Quequén” y paralelamente inaugurará nuevo espacio donde apunta a construir barcos más grandes.
   
En el último mes de 2019, el trabajo cobra ritmo frenético en Astillero Federico Contessi. La firma terminará el año con una ceremonia de doble alcance: botará su buque número 132, el “Nuevo Quequén”, e inaugurará nueva planta industrial.
Ambas ceremonias tendrán lugar el sábado 14 de diciembre, desde las 9.45. El anuncio fue realizado por la empresa durante el último fin de semana.

Según pudo saber Pescare.com.ar, el “Nuevo Quequén” es un barco costero característico. La unidad, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses.
Resultado de imagen para prototipo 40 AC
La firma responsable es Piscal, del armador Roberto Valle, oriundo de Rawson. El barco precisamente tendrá como puerto de destino esa terminal patagónica, desde donde operará principalmente sobre langostino.

Igualando la marca de 2018, para Contessi será la tercera botadura del año: el 28 de marzo había bajado de su varadero hacia las aguas interiores del puerto al fresquero de altura “Luca Santino”; mientras que el 28 de agosto hizo lo propio con el costero “Padrino”.

Al mismo tiempo, hoy continúa con la construcción del “Federico C”, un congelador de casi 40 metros de eslora para el mismo Grupo Veraz, junto a los costeros “Espartano”, para Cabo Vírgenes; y “Niño Jesús de Praga”, para Ritorno Sallustio y Cicciotti.

“Luego de setenta años ininterrumpidos en la industria naval argentina continuamos construyendo, invirtiendo, ampliando nuestra capacidad productiva y capacitando a más personal (…) Nuestra vocación está intacta”, apuntaron.

Nuevas instalaciones.
En esa dirección, el mismo 14 de diciembre habrá corte de cinta en la planta industrial que el astillero construyó con el objetivo de darle forma a barcos más grandes. El espacio contará con dos nuevos puentes grúa recientemente incorporados.

“Seguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industriales”, había alertado el presidente del astillero, Domingo Contessi. Sin embargo, hay optimismo en la empresa y en el sector naval todo frente al proceso de renovación de flota que encara la industria pesquera.

El Belgrano Cargas tiene 900 kilómetros de vías nuevas

(El Constructor) - El ferrocarril que une el noroeste de nuestro país con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 900 kilómetros de vías renovadas en Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Hoy el tren ya transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. Las obras generaron 3.700 empleos y hoy continúan en los accesos a los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó esta semana la renovación de 900 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Las obras incluyen la renovación de vías, la recuperación de puentes, y la construcción de nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa a los puertos por primera vez en la historia.

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Haber finalizado los primeros 900 km de renovación es un hecho inédito en nuestra historia ferroviaria" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Haber alcanzado los 900 km de vías renovadas refuerza nuestro compromiso con la recuperación de los trenes de carga cuyas obras aportan a la generación de empleo en cada pueblo que atraviesa la traza. Además, las obras potencian las economías regionales mediante el impacto directo en la calidad, el tiempo del servicio y la reducción de los costos para los productores agropecuarios del noroeste argentino, que se encuentran alejados de los puertos de exportación”, - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La inversión total del proyecto es de 3000 millones de dólares para realizar los trabajos de renovación de vías en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe. Han trabajado en el proyecto 3.700 trabajadores e incluyó la renovación de la flota de material rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

En octubre, la Línea Belgrano con 237.777 toneladas, transportó un 160% más que en el 2015 (91.595 toneladas).

Avanzan las obras del ingreso a los puertos del Gran Rosario

Las obras del nuevo ingreso ferroviario a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

Para el año 2020 se incrementará 2,5 veces la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario (142%) por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar. En los próximos días, ingresará por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria La Ribera que se conectará a un nuevo ramal (F25) ferroviario de 11 kilómetros. Desde 1947 que no se construía un nuevo ramal para la Línea Belgrano.

San Juan: inauguran las nueva Terminal de Ómnibus con inversión de casi $ 100 millones

Una pinturita: ya está habilitada la Nueva Terminal de Ómnibus (El Constructor) - El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las obras finales de remodelación de la Terminal de Ómnibus, que requirieron una inversión de 98.549.115,47 pesos.

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

Las obras comenzaron en febrero del 2018 y abarcaron una superficie de 34.196 metros cuadrados, de los que 2.699 son cubiertos y el resto semicubiertos. Se reubicaron las boleterías, los locales comerciales, oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, hay espacios grandes para que la gente pueda permanecer en la espera de sus colectivos, con refrigeración y calefacción. Se renovaron todos los pisos y la dársena exterior.

La terminal se inauguró en 1973 y desde ese momento no había sufrido muchos cambios hasta esta renovación total.

El acto contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, de los ministros de Gobierno e Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

El gobernador Uñac sostuvo en su discurso: “Esta obra es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, mejorar los sectores de ingreso que tiene la provincia como el aeropuerto, que está en remodelación en conjunto con el Gobierno nacional, y la Terminal, con fondos propios y una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos”.

Agregó que “la remodelación marca la nueva visión, la nueva mirada que tenemos los sanjuaninos del turismo y de quienes ingresan a la provincia. A futuro decimos que puede haber una nueva terminal y esta puede quedar a disposición de nuevos servicios, pero por ahora, por un plazo intermedio, esta será la nueva casa de todos los colectivos de corta, media y larga distancia, quienes van a llegar a un lugar remodelado acorde a las necesidades del sector. Es la nueva cara que queremos mostrarle a quienes lleguen".

El mandatario seguidamente se refirió a cómo se tomó la decisión de realizar esta obra: “Hemos tenido voluntad política, pero hemos tenido una administración en tiempos muy difíciles que ha intentado ser lo más correcta posible y creo que lo hemos logrado. Ha sido por esfuerzo y disposición de todos los sanjuaninos, el reconocimiento es para todo San Juan".

Asimismo indicó que se ha logrado "interactuar entre distintos ministerios, secretarías y subsecretarías para que esto sea una realidad y en la tarde la dejamos a disposición de los sanjuaninos y de los turistas que lleguen a la provincia, porque somos un gobierno que atiende las necesidades de la sociedad".

lunes, 2 de diciembre de 2019

Polémica por el futuro de Fabricaciones Militares

Por Gabriela Origlia - La Nación
Fuente: Archivo - Crédito: Ramiro Pereyra

En Cambiemos defienden el ajuste y la reconversión del sector, mientras los gremios esperan una reactivación

CÓRDOBA.- Con una reducción del personal a la mitad -hoy cuenta con 1100 empleados- y el cierre de la planta de Azul, Fabricaciones Militares es una de las áreas que mayor ajuste registraron durante el gobierno de Mauricio Macri. Transformada en sociedad del Estado, sus responsables aseguran que dejan una "empresa viable, a la que hay que dedicarle tiempo y avanzar en planificación estratégica".

Este año, el Tesoro le girará menos de $1000 millones (fueron $5000 millones en 2015) y su facturación fue de $1600 millones en 2018. El análisis de los delegados del gremio de ATE es menos optimista y aseguran que hay un "compromiso político" del presidente electo, Alberto Fernández, para derogar el decreto que impuso la nueva figura jurídica.

"Duplicamos la producción de 2015 con menos personal", dijo a LA NACION Ricardo Casal, presidente de la firma. Tras el cierre de la planta de Azul, quedan operativas las instalaciones de Río Tercero y Villa María (Córdoba) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe). Fabricaciones Militares era el organismo estatal con más personal contratado: el 85% de la planta recibida hace casi cuatro años.

Casal sostuvo que en Fray Luis Beltrán "andan muy bien" las líneas de municiones de distintos calibres, la modernización de fusiles para el Ejército y la producción de chalecos antibalas. Se ganó una licitación para entregar 14.000 chalecos a la policía bonaerense y están adelantadas las negociaciones para otros 4000 para la ciudad de Buenos Aires.

Fernando Peirano, delegado de la planta santafesina y secretario adjunto de ATE Rosario, contrastó: "Estamos prácticamente parados: Armoring Systems, la firma de [Gustavo Dorf, amigo y compadre de Daniel] Angelici, es la que hizo negocio". En Fray Luis Beltrán quedan 260 empleados (hubo 105 despidos), de los que solo 20 son personal de planta permanente. "Compramos material bélico a Estados Unidos y acá se trabaja al 30% o 40%", grafica Peirano.

También advierte que hay negociaciones de "convenios que no convienen al Estado", como uno con la india MKU, que hace blindaje y chalecos, por lo que la planta santafesina pasaría a ensamblar, y otro con Bersa, que quiere sacar una pistola en conjunto. "Por ambos se pagarían royalties", apunta Peirano.

Respecto de Río Tercero, donde hay dos unidades diferenciadas, Casal señala que la planta química trabaja "bien" con la producción de nitrato de amonio y ácido sulfúrico, y que en la metalmecánica sigue la reparación de trenes.

El delegado Damián Albornoz coincide en que, por la capacidad instalada, el área mecánica es la de mayor potencial, pero subraya que se perdieron unidades productivas: la que se hacía con el Invap para la radarización del país, la producción de armamental para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y convenios suspendidos para el mantenimiento de cañones del Ejército, entre otros

En la unidad hay 342 trabajadores y solo 17 de planta permanente. Unos 100 quedaron afuera en los últimos años: 130 se fueron por jubilaciones anticipadas y una decena, por retiros voluntarios.

En el área química, el delegado Albornoz sostuvo que la producción no aumentó, sino que cayó un 40%: "Petroquímica, que es nuestro principal cliente, con 80 toneladas diarias de demanda de ácido nítrico, compra el 40% y eso nos impacta. Lo que mejoró es la facturación por la devaluación y eso es lo que presentan las autoridades".

Casal planteó que en Villa María, además de producirse insumos para Fray Luis Beltrán, se vende a mineras, y destaca operaciones con una firma peruana y una uruguaya. Había una producción programada para entregar a Bolivia, que se frenó por la crisis en ese país.

Gustavo Vilchez, delegado gremial en la planta de Villa María, sostuvo que la producción cayó sistemáticamente desde 2015. "Esperamos que con la nueva administración cambie, porque ese fue el compromiso de Fernández cuando, en Villa María, le entregamos una propuesta de reactivación de todo el complejo", indicó. "En esta gestión hubo un ensañamiento con nosotros", completó.

"Hemos logrado un nivel de producción superior a cuando el Estado ponía más plata -insistió Casal-. Es cierto que queda mucho por hacer, pero la transformación en sociedad del Estado abre un camino de mejora, de una búsqueda de eficiencia. La producción no se resintió, hubo una reconversión y el número de empleados es aún mejorable. La tendencia es a que en 2021 se pueda alcanzar el equilibrio".

De la facturación de Fabricaciones Militares, la mitad surge de las propias Fuerzas Armadas y organismos de seguridad del Estado.

En las últimas semanas, el sector sumó un par de definiciones que podrían ser determinantes para su futuro. Por un lado, que el diputado santafesino Agustín Rossi volvería a comandar el Ministerio de Defensa (fue su titular entre 2013 y 2015). Por el otro, que el jefe del bloque kirchnerista se aseguró, antes de dejar el Congreso, la aprobación en Diputados de un proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para el Equipamiento de las Fuerzas armadas (Fondef).

El proyecto, que aún debe ser aprobado en el Senado, crea una partida para equipamiento militar atada un porcentaje creciente de los ingresos corrientes de cada presupuesto: 0,35% en 2020, 0,5% en 2021, 0,65% en 2022 y 0,8% en 2023.

"El objetivo de este proyecto es encontrar una forma explícita a fin de empezar a lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas en la Argentina", sostuvo Rossi al presentar el proyecto. "De nada vale echar responsabilidades hacia atrás y lo que estamos tratando de hacer acá es justamente eso, que el nuevo gobierno y el futuro ministro tengan la posibilidad de reequipar, de hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen", agregó.

El fusil AK-47, el arma que democratizó la muerte

Por Sergio Lozano. La Vanguardia (Clarin.com)
A cien años del nacimiento de su creador
Resultado de imagen para Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov)
Fue creada en Rusia por Mijaíl Kalashnikov. Las palabras Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov) se esconden detrás de las siglas que dan nombre al fusil, junto con el 47, en referencia al año en que se aprobó su producción

A lo largo de los siglos, los conflictos bélicos han forjado una estirpe de armas cuya sola presencia nos traslada a épocas y formas de entender la guerra: los griegos invadieron Persia con las largas picas de las falanges, los romanos dominaron el mediterráneo cargando con el escudo rectangular y el pilum. Las guerras medievales se libraron con espadas y cimitarras que tuvieron nombre propio y simbolizaron las causas de quienes las empuñaban, mientras que en Waterloo fueron cañones y mosquetes los que tronaron para dibujar Europa. Un sangriento linaje al que los conflictos del siglo XX añadieron un nuevo miembro: el AK-47. De entre todas las armas blandidas en la era de las guerras mundiales, ninguna ha alcanzado la fama de este humilde y fiero fusil de asalto fabricado en la estepa rusa, ejemplo viviente de lo mucho que ha evolucionado la técnica del ser humano ,y lo poco que lo han hecho sus intenciones.

Con solo mostrar su perfil cualquiera puede reconocerlo, con el cargador en forma aplatanada y el tubo para la salida de gases sobre el fusil cuya presencia tanta sorpresa mostró al darse a conocer. Con el tiempo se ha convertido en un ideograma de la muerte en casi todos los rincones del planeta. Su facilidad de manejo lo ha extendido como un virus que causa muertes en bodas en Pakistán, reemplaza a lanzas y viejas carabinas en enfrentamientos tribales y permite convertir una clase de primaria en un batallón mortífero en las guerras de África. Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de su creador, Mijaíl Kalashnikov (fallecido el 2013 a los 94 años) el AK-47 se enseñorea dominando desfiles militares, combates callejeros, videos terroristas, matanzas indiscriminadas y cualquier otra situación, legal o ilegal donde alguno de los participantes considere necesaria la presencia de la muerte indiscriminada.
Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK 47 que lleva su apellido, durante la celebración de su 90 cumpleaños en el Kremlin de Moscú. EFE
Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK 47 que lleva su apellido, durante la celebración de su 90 cumpleaños en el Kremlin de Moscú. EFE

“Me siento orgulloso de mi invento”, dijo el propio Kalashnikov en el 2002, “pero me entristece que lo utilicen terroristas. Habría preferido inventar una máquina que la gente pudiera utilizar y sirviera para ayudar a los granjeros en su trabajo -por ejemplo, un cortacésped”.

Aunque detrás de la creación del AK-47 estaba la poderosa maquinaria militar rusa, fue el joven sargento Mijaíl Kalashnikov quien se llevó la fama tras ganar en 1947, a los 27 años, el concurso para surtir al ejército Rojo de los nuevos fusiles de asalto que habían aparecido durante la Segunda Guerra Mundial, como el Sturmgewher 44 alemán, considerado su antecesor.
Resultado de imagen para Sturmgewehr 44
Las palabras Avtomat Kalashnikova (automática de Kalashnikov) se esconden detrás de las siglas que dan nombre al fusil, junto con el 47 en referencia al año en que se aprobó su producción (que no comenzó hasta 1949). Resulta irónico que su creador se enrolara en el Ejército Rojo para limpiar su pasado como kulak, la clase de campesinos acomodados que sufrió las purgas de Stalin, y que en el caso de la familia Kalashnikov les llevó a perder las propiedades, mientras dos de los hermanos de Mijaíl acababan en la cárcel.

El AK-47 fue seleccionado tras demostrar sus cualidades disparando en condiciones de frío extremo, bajo la lluvia o después de ser arrastrado por el barro. Se trataba (y se trata) de un arma fácil de desmontar y limpiar al estar formada por tan solo 8 piezas que, a diferencia del resto de fusiles, no encajan perfectamente entre sí, lo que permite expulsar la suciedad del interior aprovechando la fuerza generada por sus propios disparos.

Más corto y manejable que los fusiles de la Segunda Guerra Mundial como el M-1 Garand de EE.UU. o el Mauser alemán, el Kalashnikov se mostró además sólido y resistente a la oxidación, y aunque no era el más preciso ni el de menor retroceso, ofrecía una s encillez de manejo que se tornaba letal cuando se ponía en modo automático, permitiendo incluso a los niños disparar cada minuto 600 balas de 7,62 milímetros. Es la muerte democratizada.

Fue la política de producción y distribución en masa de la Unión Soviética, desarrollada durante la paranoia belicista que dominó la Guerra Fría, la que lo catapultó hasta convertirse en el arma más extendida del planeta. Su producción comenzó en la fábrica Izhmash, en Izhvesk, la misma que fundió los cañones con que Rusia derrotó a Napoleón en 1812. Al poco de entrar en servicio, la URSS unificó entorno al AK-47 la fusilería de toda su infantería, facilitando la producción en masa, un objetivo también buscado por los países de la OTAN, que sin embargo fracasaron por peleas internas.

Ya en los años 50, Moscú autorizó la fabricación del AK-47 en los países del pacto de Varsovia, a la vez que comenzaba su distribución entre los aliados, como el Egipto de Naser, con el objetivo de establecer una suerte de diplomacia armamentística que a la vez fomentaba la dependencia militar hacia la madre patria del socialismo.
Resultado de imagen para AK-56
El siguiente “agraciado” fue China, que estrenó su propio modelo en 1956, el que será conocido como AK-56 (ver arriba), mientras Corea del Norte inició la fabricación pocos años después. La lista de países que fabrican el Kalashnikov y sus derivados ha ido creciendo y extendiéndose por el globo: la antigua Yugoslavia, Cuba, Irak, e incluso Venezuela, que tiene previsto iniciar el año próximo su producción tras la adquisición por parte de Hugo Chávez de 100.000 fusiles a Rusia en el 2009. 
Resultado de imagen para Rk-62 finés
Y aún deben añadirse las imitaciones: el Rk-62 finés (ver arriba), el Vektor sudafricano o el Galil fabricado por Israel tras experimentar en sus propias carnes los efectos del AK-47 en la guerra de los 6 días de 1967. Según datos de Amnistía Internacional, actualmente existen entre 70 y 100 millones de fusiles Kalashnikov en circulación, uno por cada 100 habitantes del planeta, aunque otras fuentes aumentan esta cifra por encima de los 150 millones.

Aunque su creador siempre insistió en que había creado el AK-47 con el fin de defender a Rusia de nuevas invasiones como la de la Alemania nazi, la realidad impuso al invento funciones más prosaicas, como la que llevó a cabo en su bautizo de fuego durante la revolución húngara de 1956. Sin embargo, fue en las guerras por la descolonización donde mejor se dio a conocer como arma franca de los aliados de Moscú, particularmente en Vietnam, donde el Kalashnikov alcanzó la categoría de mito con la inestimable ayuda de EE.UU.

La todopoderosa potencia nuclear contaba con todo tipo de armas de enorme poder destructivo, pero había infravalorado la importancia de contar con una respuesta efectiva para la nueva amenaza que empuñaba el Vietcong. En la selva vietnamita, el ejército más poderoso del mundo comprobó cómo un puñado de campesinos que jamás habían empuñado un arma les hacía frente con efectos devastadores, mientras sus propias armas ni siquiera disparaban.

El ejército estadounidense había dotado a sus soldados con el M-16, un fusil de asalto que debía ser la respuesta al AK-47, pero que fracasó rotundamente. Fabricado a toda prisa como respuesta al arma de origen ruso, el M-16 adquirió pronto entre los soldados del tío Sam fama de ineficaz: pese a contar con un mayor poder mortífero que su rival, el M-16 no resistió las inclemencias de la selva asiática, oxidándose rápidamente y encasquillándose con facilidad.

Las primeras quejas de los soldados fueron silenciadas, pero pronto la noticia llegó a la opinión pública, que alzó la voz contra un Gobierno al que acusaban de mandar a sus hijos a la guerra con armamento de mala calidad. Mientras, muchos soldados robaban los AK-47 de sus enemigos muertos, hasta el punto de que se tuvo que prohibir oficialmente esta práctica, pues el característico sonido del Kalashnikov al disparar podía confundir a los soldados, haciéndoles creer que se acercaba el enemigo.
Billete cubano de 10 pesos, con imagenes de AK 47.
Billete cubano de 10 pesos, con imagenes de AK 47.

Vietnam convirtió al AK-47 en un símbolo de la lucha contra el imperialismo, tanto en Oriente Medio como en África y Latinoamérica, una bandera que años después recogería el yihadismo, alzando el fusil en su guerra contra Occidente y mostrándolo en sus vídeos, como hizo Osama bin Laden al reivindicar el atentado contra las torres gemelas. Un emblema que recogió el ISIS, cuyos líderes siempre han encontrado un hueco para el Kalashnikov en la escenografía de sus apariciones.

Las tornas cambiarían para la URSS en 1979, en la guerra de Afganistán, donde Moscú contempló con estupor cómo su arma pródiga se volvía en su contra. El conflicto con el se quería apuntalar a los aliados comunistas en Kabul provocó la reacción de EE.UU., que apostó por inundar el país de AK-47 para apoyar a los rebeldes afganos, entonces llamados muyaidines (más tarde pasaron a ser talibanes) sin inmiscuirse oficialmente en la guerra. Desde el inicio del conflicto un flujo de AK-47 cruzó la frontera afgana desde Pakistán y la China comunista (igualmente interesada en debilitar a su aliado socialista) multiplicando el poder de la oposición al régimen comunista.

Refugiándose en las montañas, los muyaidines iniciaron una efectiva guerra de guerrillas en la que se incautaron de más armamento soviético. De resultas de aquello el país se inundó de armas automáticas, una epidemia que se extendió al vecino Pakistán, dando origen a la cultura del Kalashnikov: la preeminencia del fusil en la vida cotidiana de las regiones fronterizas, donde su abundancia hundió los precios propagándola incluso como objeto de mera ostentación, anclado al territorio por su bajo precio y su legendaria durabilidad.

Mientras otras armas tienen una determinada esperanza de vida, el Kalashnikov parece inmortal. En la invasión a Afganistán de EE.UU, en el 2004, se incautaron AK-47 con décadas de antigüedad, algunos fabricados en 1954, un año después de la muerte de Stalin. Las guerras pasan, pero el Kalashnikov se queda para seguir matando.
Un miembro del ISIS en Raqqa, Siria, en 2014, con su AK 47
Un miembro del ISIS en Raqqa, Siria, en 2014, con su AK 47

Con la caída de la Unión Soviética los arsenales acumulados durante la Guerra Fría se pusieron a la venta al mejor postor, bajando los precios y abriendo el mercado a decenas de nuevos participantes sin importar cuáles fueran sus intenciones: desde guerrillas islamistas hasta la mafia napolitana, el Kalashnikov se convirtió en el fusil por excelencia de las organizaciones armadas paraestatales, la Coca-cola del mundo bélico, traspasando todas las fronteras hasta convertirse en referente incluso de su principal rival.

Símbolo de la guerra anticolonial en Asia y África, venerado en Centroamérica por su papel en la lucha contra el imperialismo norteamericano, penetró en los años 80 en la cultura de su Némesis: EE.UU. Durante la presidencia del rabiosamente anticomunista Ronald Reagan, el AK-47 llegó a todos los hogares de Norteamérica de la mano de John Rambo, mientras la Asociación Nacional del Rifle se rendía a sus virtudes e invitaba a su inventor a dar giras por el país donde era tratado como una estrella.

La imagen del fusil pronto se propagó más allá de los aficionados a las armas, convirtiéndose en un icono reconocible por el gran público, que tanto lo admiraba por su leyenda como lo temía cuando su nombre aparecía ligado a alguna matanza, como la llevada a cabo el pasado agosto por Patrick Crucius, quien armado con un AK-47 acabó con la vida de 20 personas en una iglesia de El paso, Texas. La aparición del Kalashnikov en las calles de las ciudades en manos de bandas de delincuentes propició su adopción por parte de las bandas de rap y hip hop, que incluyeron el arma en sus canciones convertida en símbolo de poder y masculinidad. Artistas como Dr dre, Ice Cube, Tupac Shakur o Eminem lo mencionaron en sus canciones, y se fotografiaron junto a él.

Sin importar las matanzas, atentados y guerras que carga a sus espaldas en su larga vida, el Kalashnikov continúa siendo un frívolo producto de consumo. Basta con hacer una búsqueda en la red para encontrar docenas de productos, desde joyas hasta ropa o vodka, asociados al nombre y la imagen de un fusil que, lejos del mundo rico, continúa utilizándose en decenas conflictos 70 años después de su aparición.

El Belgrano Sur vuelve a llegar a la estación 20 de Junio tras 26 años sin servicio

La estación 20 de Junio.(Crónica) - La parada se reincorporará al recorrido del ramal González Catán. El costo del boleto oscilará entre 7 y 12 pesos, dependiendo el destino.

El tren Belgrano Sur volverá a llegar a la estación 20 de Junio, en el partido bonaerense de La Matanza, servicio que no circulaba regularmente desde 1993, informó Trenes Argentinos (TA).

La estación se reincorpora así al recorrido del ramal González Catán, con 20 servicios diarios que unirán, en 22 minutos, Catán con 20 de Junio a través de nueve kilómetros de vías recuperadas por personal de TA, precisaron en un comunicado. “Para la vuelta del servicio se reacondicionaron integralmente los nueve kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones, y los cruces a nivel y puentes”, detallaron.

Así, 20 servicios diarios conectarán ambas localidades de lunes a domingo, y el costo del pasaje será de 7,75 pesos entre Catán y 20 de Junio y 12 pesos entre 20 de Junio y Sáenz.

El FK-1000, ¿otro clon chino?


Resultado de imagen para 9m311 missile

Los misiles rusos 9M311 se exportaron por primera vez a China en 2005. En el noveno Salón Aeronáutico de Zhuhai celebrado en noviembre de 2012, un supuesto derivado chino de 2K22 Tunguska designado como FK-1000 (Sky Dragon 12, SD-12, Tianlong 12)  fue revelado al público. 
Resultado de imagen para misil Tianlong 12
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASIC) desarrolló el FK-1000, difiere del 2K22 Tunguska en que el FK-1000 está montado en un camión 8 × 8, y los cañones de 30 mm de Tunguska son reemplazados por cañones automáticos de 25 mm.. 
Resultado de imagen para FK-1000
Los radares de FK-1000 están dispuestos exactamente de la misma manera que en 2K22 Tunguska, pero los radares de vigilancia y rastreo escaneados mecánicamente de Tunguska son reemplazados por radares de matriz en fase en FK-1000. Se montan un total de 12 misiles en los lados de la estación de armas, con 6 en cada lado, en forma de 2 filas de 3 contenedores / lanzadores cada uno. 
Resultado de imagen para Pantsir-S1
El misil de FK-1000 se designa como KS-1000 , que también es sorprendentemente similar al 9M311 y esto ha llevado a muchos en el oeste a afirmar que el sistema FK-1000 se deriva de Tunguska 2K22, pero con un precio más barato. que el último sistema ruso: en comparación con los 15 millones de dólares de Pantsir-S1 (SA-22), el sistema FK-1000 tiene un precio de 5 millones de dólares.

El formidable sistema de defensa aérea Tunguska de Rusia está recibiendo una mejora sigilosa

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Tunguska, un vehículo blindado rastreado armado con misiles antiaéreos de corto alcance y cañones antiaéreos, obtendrá sensores térmicos y ópticos pasivos que le permitirán detectar aviones y drones sin revelar su posición emitiendo rayos de radar.
El formidable sistema de defensa aérea Tunguska 2S6M1 de Rusia está recibiendo una mejora sigilosa.

El Tunguska, un vehículo blindado rastreado armado con misiles antiaéreos de corto alcance y cañones antiaéreos, obtendrá sensores térmicos y ópticos pasivos que le permitirán detectar aviones y drones sin revelar su posición emitiendo rayos de radar.
"Gracias a la introducción de canales de televisión y de imágenes térmicas con un sistema automático de seguimiento de objetivos, Tunguska-M1 podrá" ver "y destruir al enemigo en modo sigiloso, sin revelarse a sí mismo", según el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta .

El 2S6, que originalmente entró en servicio en el ejército soviético a partir de 1982, es un vehículo de aspecto curioso. La torreta tiene cañones gemelos de 30 milímetros, más ocho misiles tierra-aire, con cuatro montados a cada lado de la torreta. El vehículo de 35 toneladas tiene una tripulación de cuatro hombres y puede alcanzar una velocidad de autopista de 40 millas por hora.
Resultado de imagen para 2S6M1
La última versión 2S6M1 está armada con misiles SA-19. 
"Dos cañones automáticos de dos cañones con una velocidad de disparo de hasta 5.000 disparos por minuto son capaces de alcanzar objetivos voladores a distancias de 200 a 4000 metros [219 a 4.400 yardas] y a una altitud de hasta 3.000 metros [3.300 yardas] ", Dijo Rossiyskaya Gazeta. "También hay 8 misiles para combatir una variedad de objetivos aéreos en rangos de 200 a 10,000 metros [219 a 10,100 yardas] y en altitudes de 15 a 6,000 metros [1,600 a 6,600 yardas]".

"Se cree que este cañón autopropulsado antiaéreo sigue siendo el mejor del mundo", proclama Rossiyskaya Gazeta. Todos los intentos extranjeros de crear una máquina de guerra equivalente a ella terminaron en fracaso ".
Resultado de imagen para M6 Bradley Linebacker
Eso no es exactamente cierto. Un equivalente estadounidense del Tunguska es el M6 Bradley Linebacker , una variante del vehículo de combate de infantería que retiene el cañón de 25 milímetros, pero reemplaza el misil antitanque TOW reemplazado por misiles antiaéreos Stinger. Pero a diferencia de Rusia, el Ejército de EE. UU. Ha reducido sus fuerzas móviles de defensa aérea, y el Linebacker ha sido retirado. 

Eso solo deja al AN / TWQ-1 Avenger como el único sistema de defensa aérea móvil del ejército de los EE. UU. es un Humvee con una torreta montada en la parte posterior, que comprende dos lanzadores Stinger de cuatro misiles más una ametralladora calibre .50. Eso lo hace menos bien armado que el Tunguska. Pero lo más importante, el Avenger no es un vehículo blindado. El Tunguska no está fuertemente blindado, pero tiene suficiente protección y movilidad para mantenerse al día con las fuerzas mecanizadas en el campo de batalla.

Ahora el Ejército de los Estados Unidos está considerando si traer de vuelta al Linebacker. Quizás la versión siglo 21 podría ser armado con armas exóticas como el láser, que varios países están desarrollando como un medio para derribar aviones no tripulados.

El Tunguska, y su primo, el sistema de misiles de cañón Pantsir montado en un camión, han generado más revuelo después del ataque liderado por Irán contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en septiembre de 2019. Los sitios fueron gravemente dañados por una salva simultánea de al menos 18 vuelos a baja altura contra drones y misiles de crucero. Ninguno de ellos fue interceptado por los seis batallones de Arabia Saudita de sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense, que están optimizados más para destruir misiles balísticos y aviones tripulados. Esto había llevado a especular que un sistema híbrido como Tunguska, armado con misiles y cañones de defensa aérea de corto alcance, podría proporcionar una mejor protección contra los drones de baja altitud.

Por otro lado, hay informes de que el Pantsir, al menos, no funcionó muy bien al detener los ataques con drones lanzados por los rebeldes sirios . Rusia puede tener una ventaja sobre América en defensa aérea móvil, pero los drones aún pueden tener la última risa.

Superpotencia en el agua: ¿China tiene una enorme armada de 650 barcos?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La flota china es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso debería obligar a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia marítima en el Pacífico, argumentó un experto.

Punto clave: los aliados de Estados Unidos contribuyen con sus propias fuerzas a los esfuerzos internacionales para gestionar el ascenso de China como potencia militar. Pero eso no significa que Estados Unidos no deba reconsiderar su propia estrategia a la luz de la ventaja numérica de China en el mar.

La flota china es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso debería obligar a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia marítima en el Pacífico, argumentó un experto.

La Armada del Ejército Popular de Liberación para 2020 poseerá entre 313 y 342 buques de guerra, estimó la Oficina de Inteligencia Naval de EE. UU. En comparación, a mediados de 2018, la Marina de los EE. UU. poseía 285 buques de guerra.

Pero el PLAN representa solo una fracción del poder marítimo de China, según Andrew Erickson, profesor del Colegio de Guerra Naval de EE. UU. "Las fuerzas armadas de China comprenden tres organizaciones principales, cada una con un subcomponente marítimo que ya es la mayor fuerza marítima del mundo por número de barcos", escribió Erickson en el Foro de Defensa del Indo-Pacífico .

Además del PLAN, las organizaciones marítimas de Beijing incluyen la Guardia Costera de China y la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas del Pueblo, o PAFMM.
Resultado de imagen para Milicia Marítima china
La guardia costera y la milicia marítima ayudan al Partido Comunista Chino a alcanzar sus objetivos de política exterior. "No busca la guerra, pero está decidido a cambiar el statu quo coercitivamente, Beijing emplea a sus enormes fuerzas marítimas segunda y tercera en las llamadas operaciones de la zona gris marítima para promover sus disputas de soberanía en los mares cercanos (mares amarillo, este y sur de China), "Erickson escribió.

La guardia costera y la milicia han crecido junto con el PLAN, reveló Erickson. "La segunda fuerza marítima de China, la guardia costera, es ... la más grande del mundo, con más cascos que los de todos sus vecinos regionales combinados: 225 barcos de más de 500 toneladas capaces de operar en alta mar y otros más de 1,050 confinados a aguas más cercanas, por un total de 1,275 ".

Los nuevos barcos de la guardia costera son mucho más sofisticados que los buques que están reemplazando. "En términos de mejora cualitativa, China ha reemplazado a sus grandes patrulleras más antiguas y menos capaces", escribió Erickson. "Está aplicando las lecciones aprendidas del escrutinio del 'estándar de oro' de los guardacostas estadounidenses y japoneses, así como la creciente experiencia del CCG que opera más lejos de la costa durante períodos más largos. Las nuevas características resultantes del barco incluyen helicópteros, barcos interceptores, pistolas de cubierta, alta capacidad cañones de agua y mantenimiento mejorado del mar ".
Imagen relacionada
La milicia marítima también ha crecido y modernizado. "Desde 2015, comenzando en la ciudad de Sansha en Paracels, China ha estado desarrollando una fuerza de milicias a tiempo completo: unidades más profesionales, militarizadas y bien remuneradas, incluidos reclutas militares, tripulando 84 grandes buques construidos con cañones de agua y rieles externos para fumigación y embestida ", explicó Erickson.

"Al carecer de responsabilidades de pesca, el personal se capacita para múltiples contingencias en tiempos de paz y guerra, incluso con armas ligeras, y se despliega regularmente en las características en disputa del Mar del Sur de China, incluso durante las moratorias de pesca".

Combinados, el PLAN, la guardia costera y la milicia poseen alrededor de 650 grandes embarcaciones con capacidades militares. Pero China no es el único país que supervisa varias fuerzas marítimas. Estados Unidos también posee una guardia costera cuasi militar y oceánica y el Comando Militar de Sealfift militar operado por civiles .

La Guardia Costera de los Estados Unidos opera alrededor de 240 cortadores de más de 65 pies de largo. MSC opera 120 barcos de logística, carga y apoyo. Añádelos a los 285 buques de guerra de la Armada y obtendrás una flota combinada de EE. UU. Que numera 645 barcos con capacidad militar.

En otras palabras, las flotas de Estados Unidos y China son aproximadamente del mismo tamaño, en términos de cascos. En promedio, los barcos estadounidenses son más grandes y sofisticados, pero como explicó Erickson, "los números importan significativamente cuando se trata de mantener presencia e influencia en mares vitales".

"Incluso el barco más avanzado simplemente no puede estar en más de un lugar simultáneamente", escribió Erickson.

Además, los intereses estadounidenses son globales, mientras que los chinos son regionales. "Los cortadores de la Guardia Costera de los EE. UU. Se centran cerca de las aguas estadounidenses, lejos de cualquier disputa internacional, mientras que la Marina de los EE. UU. Está dispersa a nivel mundial, con muchos barcos separados del marítimo del Este de Asia por responsabilidades, geografía y tiempo. Por el contrario, las tres principales fuerzas marítimas chinas permanecen se centró en primer lugar en los disputados mares cercanos y sus enfoques inmediatos, cerca de la patria de China, la cobertura de misiles aéreos y terrestres y las líneas de suministro ".

Los aliados de Estados Unidos contribuyen con sus propias fuerzas a los esfuerzos internacionales para gestionar el ascenso de China como potencia militar. Pero eso no significa que Estados Unidos no deba reconsiderar su propia estrategia a la luz de la ventaja numérica de China en el mar.
Resultado de imagen para Milicia Marítima china
"Los EE. UU. deben demostrar un liderazgo proactivo en el Indo-Pacífico al compartir más información sobre las tres fuerzas marítimas [chinas], enfatizando la naturaleza cooperativa de la seguridad colectiva y alentando a los aliados y socios a invertir en capacidades que complementen las de los EE. UU." Erickson aconsejó.

El ejército de los EE. UU. quiere nuevas gafas de alta tecnología con AR, realidad virtual y visión nocturna

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Una sola máscara para hacerlo todo, en paz y guerra.
Prepararse
FOTO DEL CUERPO DE MARINES DE LOS EE. UU. POR PFC. WILLIAM CHOCKEY

El ejército de EE. UU. ya tiene decenas de miles de pares de gafas de visión nocturna.
El servicio también está presionando para usar la realidad virtual para la capacitación.
Un solo par de gafas que podrían hacer visión nocturna y entrenamiento de realidad virtual simplificarían las cosas, asegurando que las tropas solo necesitaran un par.

El Ejército de los EE. UU. quiere un solo par de gafas para las tropas, una que permita a los soldados realizar un entrenamiento realista durante el día y cazar a sus enemigos por la noche. Las gafas convertirían la realidad aumentada, la realidad virtual y la visión nocturna en un solo conjunto de gafas del ejército suizo que pueden hacer las tres cosas con solo presionar un botón. El resultado podría convertirse en el mejor amigo de un soldado dentro y fuera del campo de batalla, proporcionando capacitación en tiempo de paz y conciencia situacional y visión nocturna en una sola pieza del kit.

El Ejército recientemente incluyó una solicitud de información técnica en el sitio web de FedBizOps. La solicitud pide a los contratistas de defensa que presenten sus ideas sobre cómo crear el software que respalda dicho sistema, llamado Arquitectura de soldado totalmente digital (FDSA), y cómo funcionaría.

El objetivo es crear un futuro par de gafas de visión nocturna digital que también tendrían la capacidad de superponer información clave del campo de batalla, como la posición de las fuerzas amigas, las fuerzas enemigas identificadas, las rutas de movimiento seguras y otros datos importantes, sobre el campo de batalla del soldado. Ver en combate o entrenamiento. La fusión de la visión nocturna y la realidad aumentada en un solo dispositivo garantizaría que los soldados no tuvieran que ir y venir entre dos dispositivos, especialmente en el calor del combate. También simplificaría las cosas con un par de gafas que realizan múltiples tareas.
ENVG-B / Montañismo militar
Guardias Nacionales de New Hampshire y un marine de los EE. UU. Con la última visión nocturna del Ejército, el binocular mejorado para visión nocturna. PATRICK FERRARIS

El Ejército también quiere convertir la realidad virtual en las mismas gafas, para que los soldados puedan usarlas con fines de entrenamiento. Las mismas gafas podrían crear un entorno inmersivo y realista que los soldados podrían entrenar para el combate al usar las mismas gafas que usarían en el combate. La FSDA debería "aprovechar las imágenes digitales de alta velocidad de cuadros, los datos del terreno en 2D y 3D y las pantallas a todo color para mejorar la estimación de la postura, proporcionar una interfaz AR más intuitiva y ergonómica y una experiencia de realidad virtual más realista". También se conectaría a dispositivos Android que ejecuten el Kit de Asalto Táctico del Pentágono , radios, fuentes de datos de vehículos no tripulados, miras inalámbricas para armas y más.

Si tiene alguna idea, el Ejército agradece su aporte antes del 8 de noviembre. Pero tenga en cuenta que si su arquitectura está mal diseñada e "induce el mareo por movimiento" de la realidad virtual y hace que los soldados critiquen que "afectará negativamente el rendimiento individual y la confianza".

Fuente: Aeroespacial militar

Iraq recibe el último avión de combate ligero y de entrenamiento T-50IQ

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Iraq ha puesto en servicio su 24 ° y último avión de combate y de entrenamiento ligero T-50IQ Fighting Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI), anunció el 29 de noviembre el Ministerio de Defensa (MoD).
Resultado de imagen para T-50IQ Fighting Eagle
La entrega del último lote de aviones, que es la variante de la Fuerza Aérea Iraquí (IqAF) del T-50 Golden Eagle / FA-50 Fighting Eagle, marca el final del proceso de adquisición de seis años que se lanzó en diciembre de 2013.
Resultado de imagen para Utva Lasta 95
El IqAF presenta el T-50IQ de doble asiento principalmente como un entrenador de combate líder para sus 36 cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. El entrenamiento de vuelo básico se lleva a cabo en un avión serbio Utva Lasta 95 con motor de pistón, con entrenamiento intermedio en el turbopropulsor Beechcraft T-6 Texan II.

Rheinmetall desarrolla un nuevo obús de largo alcance

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly
Un obús autopropulsado G6 con un cañón de 52 calibres (fondo) alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con un proyectil de artillería convencional de 155 mm disparándolo 76 km, mientras que un cañón PzH 2000 de 52 calibres (primer plano) disparó un proyectil de 67 km a el campo de pruebas de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre.  (Rheinmetall)
Rheinmetall planea desarrollar y fabricar un nuevo cañón de 155 mm con una recámara significativamente más grande y un cañón de calibre 60 más largo, dijo la compañía en un comunicado de prensa del 27 de noviembre. Rheinmetall le dijo a Jane's el 28 de noviembre que la compañía estaba explorando la posibilidad de construir tal arma para un obús autopropulsado con ruedas para el Sistema Zukünftiges de la Bundeswehr Indirektes Feuer (Sistema de Fuego Indirecto Futuro).

Un obús autopropulsado G6 con un cañón de 52 calibres alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con un proyectil de artillería convencional de 155 mm disparándolo 76 km, mientras que un cañón PzH 2000 de 52 calibres (primer plano) disparó un proyectil de 67 km a el campo de pruebas de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre.  (Rheinmetall)

Un obús autopropulsado G6 con un cañón de 52 calibres (fondo) alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con un proyectil de artillería convencional de 155 mm disparándolo 76 km, mientras que un cañón PzH 2000 de 52 calibres (primer plano) disparó un proyectil de 67 km a el campo de pruebas de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre. (Rheinmetall)
Imagen relacionada
La compañía dijo en su comunicado de prensa que planeaba trabajar estrechamente con las autoridades de adquisición alemanas en un arma capaz de disparar proyectiles existentes que cumplan con los estándares de la OTAN establecidos en el Memorando de Entendimiento Balístico Conjunto (JBMoU), así como nuevas familias de municiones. Los nuevos tipos de municiones se optimizarán para resistir las tensiones que se producen en la nueva arma y se podrán disparar desde cañones antiguos compatibles con JBMoU. 

Las autoridades de adquisiciones alemanas han especificado un alcance efectivo máximo de 75 km, según Rheinmetall, que dijo que usaría 83 km como punto de partida, ya que la espoleta de corrección de rumbo necesaria para lograr la precisión en estos rangos reduce el alcance en un 10%.

El comunicado de prensa declaró que Rheinmetall rompió tres récords de alcance de fuego indirecto máximo efectivo durante los disparos de prueba en el rango de prueba de Alkantpan en Sudáfrica el 6 de noviembre. Una nueva versión del obús Denel G6 con un cañón de calibre 52 alcanzó el alcance más largo jamás alcanzado con una ronda de artillería convencional disparando una ayuda de cohete inerte M9703 de práctica no estándar JBMoU para un mayor alcance de alcance (V-LAP). con una carga superior modificada de más de 76 km.

Ejército noruego contara con MGBADS COI a mediados de 2023

Por Robin Hughes, Londres - Jane's

Imagen generada por computadora que ilustra el concepto de defensa aérea móvil terrestre para el ejército noruego Fuente: Kongsberg

Está previsto que el Ejército noruego acepte las entregas iniciales de un nuevo sistema móvil de defensa aérea de corto alcance terrestre del contratista principal Kongsberg Defence & Aerospace (Kongsberg) a fines de 2022, con todas las unidades previstas y una capacidad operativa inicial (COI), a mediados de 2023.

La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA), bajo los auspicios del Proyecto de Inversión 7628 Kampluftvern (Combat Air Defense), inició el proceso de adquisición para el Sistema de Defensa Aérea Móvil Terrestre del Ejército, con el anuncio, en febrero de 2017, de una estrategia de adquisición directa con Kongsberg

El presupuesto general para el Proyecto 7628 es de NOK948 millones (USD113.2 millones), aprobado por el Parlamento noruego en 2015. El Proyecto prevé nuevas adquisiciones y la reutilización de equipos existentes de la actual Fuerza Nacional Nacional de Noruega (RNoAF) con la capacidad avanzada del sistema de misiles tierra-aire (NASAMS), designado como 'NASAMS III' por el servicio.

La NDMA ha trabajado con Kongsberg para definir la solución tecnológica y la configuración final de la capacidad MGBADS. El 31 de octubre de este año, la agencia otorgó a Kongsberg un contrato de NOK583 millones (USD64 millones) para entregar un número no especificado de unidades MGBADS al Ejército de Noruega. Este es, en efecto, un nuevo sistema, con Kongsberg, como contratista principal e integrador de sistemas, y en coordinación con el ejército y NDMA, identificando e integrando los subsistemas MGBADS. Varios componentes de esta solución son equipos provistos por el gobierno, incluidos los interceptores Diehl Defense IRIS-T.
Resultado de imagen para PMMC G5
Montado en la nueva plataforma de Vehículo de Apoyo de Combate Blindado (ACSV) del Ejército de Noruega, un vehículo blindado de seguimiento multiple común, desarrollado por Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) de Alemania, y basado en el PMMC G5 (Protected Mission Module Carrier) diseñado por FFG. La unidad MGBADS aprovechará las tecnologías Kongsberg de otros programas noruegos de defensa aérea. Esto incluye el nodo de comando y control de la unidad de fuego (C2), que será interoperable con los componentes NASAMS III que ya están en servicio con las fuerzas armadas noruegas

domingo, 1 de diciembre de 2019

Plan de la Ciudad para que los porteños dejen de darle la espalda al Río de la Plata

Las piletas fueron finalmente descartadasPor Mariano Jasovich - La Nación

La ciudad de Buenos Aires intenta dar vuelta la historia y dejar de darle la espalda al Río de la Plata, ese río por el que los poetas argentinos disputaron para determinar su tono característico. 

Crédito: Ricardo Pristupluk

Desde Leopoldo Lugones, que lo calificó de "color león", hasta Alfonsina Storni, que lo describió como "de arena pálida".

El estudio Marantz Arquitectos (en sociedad con GRINC regeneración ambiental), que ganó otro concurso y diseñó el Paseo del Bajo, dirigido por dos profesionales jóvenes, ahora obtuvo el primer puesto para cambiarle la cara a una zona de la Costanera Norte porteña. El proyecto se enmarca en el desarrollo del Distrito Joven propuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La renovación será totalLa renovación será total

El plan busca que la actividad nocturna porteña se centre en ese espacio que se prolonga por 9,7 kilómetros, de Ciudad Universitaria a Costa Salguero. Además, el proyecto oficial incluye parques acuáticos, food trucks y terrazas verdes.

La zona asignada en este concurso va del Parque de la Memoria -que se mantendrá intacto- a los carritos de la Costanera que están delante de las piletas de Parque Norte, del complejo Tierra Santa y del frente costero de esa zona. Fuentes del gobierno de la ciudad afirmaron a LA NACION que la licitación se hará a fines de este año para iniciar la obra en algún momento de 2020.

En el proyecto ganador se plantearon una serie de ideas que no formarán parte del desarrollo. Los arquitectos habían pensado ubicar piletas públicas muy cerca del río y propusieron que la avenida Rafael Obligado corra por detrás de las concesiones. Pero la Ciudad no aceptó el cambio de circulación ni las piletas en los muelles.
Resultado de imagen para Plan de la Ciudad para que los porteños dejen de darle la espalda al Río de la Plata
El estudio Marantz ya empezó a trabajar en la primera parte, en la zona en la que aún sobreviven las parrillas que todos los porteños conocen como los "carritos" de la costanera. En diálogo con LA NACION, el arquitecto Joan Marantz explica que la idea es que "en todo el recorrido de la costa haya unos 15 metros marcados con un sendero multimodal en rojo que sea de acceso público. Allí habrá un paseo que servirá para hacer deportes, paseos y hasta ir en bici a baja velocidad".

Alex Gazzo Huck, otro arquitecto socio del estudio, resume la idea del proyecto ganador: "El objetivo es que el porteño sienta la aproximación al agua de nuestras costas. Hoy tenemos un muro de hormigón que nos separa del río". El proyecto original incluía el corrimiento de la avenida Rafael Obligado, pero eso no se va a realizar por impedimentos legales y técnicos.

Tres muelles

Otra de las novedades de esta zona de la Costanera es la construcción de tres muelles que ingresarán en el río. "Estas construcciones tienen un objetivo recreativo y de darles a los pescadores una zona para que puedan estar más cerca del agua -explica Marantz- . Eso no es todo, porque los muelles servirán para que se acumulen sedimentos y se pueda recrear una costa más natural con vegetación autóctona".

Un concepto en el que trabajaron los arquitectos es la posibilidad de que la gente se pueda volver a bañar en el Río de la Plata. "Habíamos planeado ubicar piletas en los muelles, pegadas al agua, pero eso fue desestimado por el gobierno porteño -cuenta Gazzo Huck-. Igual, el proyecto está planeado para abrir chances futuras, cuando se solucione el tema de la contaminación, para poder acceder al río desde toda la costa del Distrito Joven".

Para desarrollar el proyecto, los arquitectos del estudio Marantz visitaron la zona del río en varias oportunidades. "Fuimos fines de semana y en la semana para ver cómo era el movimiento -relata Joan Marantz-. Hablamos con los pescadores para conocer sus necesidades, comimos la bondiolita en los puestitos y el cuadril clásico en Los Platitos".

En ese mismo sentido, Gabriel Burgueño, paisajista del estudio Grinc, que también participó del proyecto ganador, explica: "Se preservó todo el arbolado existente en la zona y todo lo que se agrega es vegetación autóctona. La idea es recrear el ecosistema de esta zona de Buenos Aires para que vuelvan las mariposas y otros insectos característicos de la costa del Río de la Plata".

Se busca que sea un lugar de esparcimientoSe busca que sea un lugar de esparcimiento

Además, Burgueño cuenta que se pensó "en plazas y zonas recreativas con mucha presencia de tierra" para desarrollar microhumedales que ayuden a drenar el agua de lluvia. La mayor presencia de cemento impide que el agua sea absorbida. El plan contempla que un 80% sea permeable sobre el suelo y un 30% del total contenga árboles ya existentes o nuevos.

Esperan que el lugar esté concurrido también de nocheLa zona a concesionar consta de unos 12.000 metros cuadrados. En general se van a mantener los actuales "carritos" y se agregarán más. Lo que sí se va a poner en valor son todos los laterales de las parrillas con zonas parquizadas y lugares públicos para recreación. El proyecto prevé 82.000 metros de espacio público accesible para todos los ciudadanos.

Los vecinos podrán correr o sentarse a tomar algo

Otra de las zonas nuevas es la del abanico que se encuentra en frente de los "carritos" de la costanera. "Ahora hay un puesto de bondiola que tapona el paso hacia el río -señala Marantz-. El plan es mover ese comercio y armar ahí un espacio cultural con anfiteatro para espectáculos gratuitos infantiles o para la juventud".

Marantz, de 34 años, y Gazzo Huck, de 28, pensaron en algún momento de estos últimos años irse del país con su título de arquitecto bajo el brazo. "A veces la Argentina pone obstáculos a nuestro trabajo en cuanto a las trabas en las licitaciones o los vaivenes de las obras públicas -sostiene Joan Marantz-.
Habrá mucho espacio verdeSiempre me rondó en la cabeza la idea de ir a hacer una experiencia en un estudio grande de Europa, pero decidí quedarme".


Habrá mucho espacio verde

En sintonía, Gazzo Huck explica que también siempre tuvo esa idea: "Pero los proyectos de diseño que fueron saliendo en Buenos Aires y los desafíos de poder repensar la ciudad ya sea en nuestro proyecto anterior, el Paseo del Bajo, o este nuevo en el que intentamos cambiar la forma en que los porteños se relacionan con el Río de la Plata".

Los planes de Alberto Fernández para las Fuerzas Armadas

Agustín Rossi se reunió con Alberto Fernández en las oficinas de Puerto Madero para delinear el plan para las Fuerzas Armadas (Franco Fafasuli)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com

El presidente electo ya empezó a diagramar con el futuro ministro de Defensa Agustín Rossi lo que será el nuevo rol de los militares; reequipamiento militar con industria local y ciberdefensa

Agustín Rossi se reunió con Alberto Fernández en las oficinas de Puerto Madero para delinear el plan para las Fuerzas Armadas (Franco Fafasuli)
Redefinir el rol actual de las Fuerzas Armadas para darle “mayor empoderamiento en la sociedad civil”, reequipar en armas y vehículos las tres fuerzas, enfocar la defensa en el plano regional para despegarse del alineamiento con Estados Unidos y revisar los “grises en materia legal” que hoy creen que tienen los militares.

Cada una de estas ideas cristalizan la propuesta global de un plan para las Fuerzas Armadas de la Argentina que acordó Alberto Fernández con quien será su ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“A partir del 10 de diciembre el nuevo gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros”, expresó a Infobae un allegado a Rossi.

Se trata de una redefinición del nuevo rol que Fernández quiere darle a los militares porque entiende que la normativa que estableció el gobierno actual contempla “muchos grises en materia legal” que, al entender del presidente electo y de Rossi, dejan a los uniformados en una línea muy delgada para hacer seguridad interior, algo que está prohibido en la Argentina.

El día después de las elecciones de octubre Fernández lo llamó a Rossi y le pidió que se sume a su gobierno como ministro de Defensa. Según pudo reconstruir Infobae, en un primer momento el actual jefe de la bancada peronista en Diputados le dijo que debía pensarlo. Antes de eso había deslizado a algunos diputados amigos que “ni loco iría a un Ministerio que no tiene ni plata para comprar tres balas”, como dijo a uno de sus hombres de confianza en la Cámara baja.

Pero con la posibilidad concreta de volver a Defensa y la insistencia del presidente electo, Rossi empezó a trabajar arduamente para dar con el proyecto de ley que se aprobó en Diputados y ahora espera su sanción en el Senado. En esa iniciativa se crea el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef) que establece un incremento de partidas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023.

Las cuentas indican que lo recaudado por ese fondo implicaría una suma superior a los $15.000 millones para 2020, lo que generaría un fuerte impacto en la economía de los militares destinado a reequipamiento. Bajo este manto de protección es que Rossi se animó a dar el paso adelante y encarar un nuevo desafío desde la cúpula del Edificio Libertador.

Rossi se convenció de volver a Defensa con un plan elaborado en plena coincidencia con el presidente electo. Luego se definió el acuerdo para que el jefe de la bancada de Diputados sea Máximo Kirchner, una decisión que Sergio Massa avaló desde el primer momento.

Alberto Fernández quiere revisar los decretos de Mauricio Macri y Oscar Aguad en materia militar (Adrián Escandar)

Según pudo saber Infobae, en un documento que le acercó el martes pasado Rossi al presidente electo en las oficinas de Puerto Madero figuran las bases centrales del plan para el futuro inmediato de las Fuerzas Armadas, que prevé los siguientes ejes temáticos:

Alineamiento regional. En función de la situación de violencia que se está dando en América Latina con una fuerte presencia de las Fuerzas Armadas en la política, el presidente electo cree que se debe “darle más poder civil” al sector castrense. Esto implicaría, por un lado, apoyarse en la estrategia política del Poder Ejecutivo, tener una fuerte presencia de los militares para ayudar ante situaciones de emergencia o catástrofes naturales y darle un fuerte contexto de integración regional a las Fuerzas Armadas.

Es decir, en los planes de Rossi y Fernández se buscará tener una mayor cooperación con las Fuerzas Armadas de América Latina y cierto alejamiento de la estrategia militar que fijó Macri con el Comando Sur de los Estados Unidos.

Algo de esto deslizó el diputado Rossi en el debate que se dio en la Cámara baja sobre la situación de Evo Morales, cuando dijo sin retaceos: “Las políticas que los Estados Unidos tienen para América del Sur las vemos claramente en las declaraciones del presidente Trump al apoyar el golpe de Estado en Bolivia”.

Como contrapartida, el futuro ministro de Defensa cree que hace falta una mayor relación con las Fuerzas Armadas de Chile, Paraguay, Uruguay, México e incluso desde el plano institucional con los militares de Brasil, a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre Alberto Fernández y la política de Jair Bolsonaro.

En esta misma línea de acción, Rossi no descartó en la última sesión de Diputados recrear la Escuela Suramericana de Defensa que la ex ministra de Defensa Nilda Garré estableció en Quito, para lograr "una doctrina de defensa autónoma de todos los países de América del Sur, en contraposición con el Colegio de las Américas”, dijo.

Reequipamiento militar. En los días previos al debate del proyecto del Fondos para la Defensa, el diputado Rossi comentó a un grupo de legisladores de su bancada que “reequipar a las Fuerzas Armadas sería dar un fuerte respaldo a la industria nacional y no comprar todo de afuera”. Se refería indirectamente a los proyectos del actual ministro Oscar Aguad por la compra de aviones a Estados Unidos o Corea del Sur.

En este sentido, los planes de la nueva estructura de Defensa buscarán reforzar la industria militar nacional para el reequipamiento de armamentos a través de Fabricaciones Militares (FM), FADEA para la fabricación “en serie y no esporádica” de los aviones Pampa III para la Fuerza Aérea, revitalizar un acuerdo con INVAP para la fabricación de aviones no tripulados para la defensa y revisar en Tandanor de las posibilidades técnicas de reparar el submarino ARA Santa Cruz.

También se contempla la construcción por parte de Tandanor de un buque polar para acompañar al rompehielos Irizar en la campaña Antártica. Aguad tenía prevista una licitación en puerta para comprar a Estados Unidos o un país europeo un buque polar.
La intención del nuevo gobierno es que FADEA produzca en forma permanente los aviones PAMPA
La intención del nuevo gobierno es que FADEA produzca en forma permanente los aviones PAMPA

Revisión del decreto de Macri. El viernes pasado en el acto de egreso en el Colegio Militar el presidente Macri dijo que su valor agregado para las Fuerzas Armadas fue haber puesto en valor su tarea de todos los días “sin prejuicios y sin estigmas”. Sin embargo, Fernández y Rossi creen todo lo contrario: entienden que con la derogación del decreto de Garré y la puesta en marcha de un nuevo decreto que desarrolló un plan nacional para la defensa se “pisó una zona gris donde los militares pueden hacer inteligencia interior”.

Allegados a Rossi explicaron que esto sería el caso del accionar de los soldados del Ejército que distribuyó Aguad a lo largo de la Frontera Norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. “El Ejército no está para hacer tareas de inteligencia y combatir el narcotráfico”, habría dicho Rossi en su diálogo con el presidente electo.

Así, se revisará el decreto de Macri y en lo inmediato habrá un repliegue de todos los soldados apostados en la Frontera Norte. La idea es que el ejército pueda hacer más tareas de ayuda humanitaria, atención en la emergencia y rescate ante catástrofes naturales.

Ciberdefensa. Cuando se reunió esta semana con el presidente electo, el futuro ministro de Defensa recibió el mandato expreso de Fernández de dar “un salto cualitativo importante” en materia de organización de un Centro de Ciberdefensa. Algo de esto había empezado a realizar Rossi antes de dejar el Ministerio de Defensa hace cuatro años atrás. Ahora quiere retomar esta idea y crear un centro de Ciberdefensa mucho más ambicioso que el que pretendía desarrollar Macri. “Los ataques cibernéticos y la defensa de la información sensible serán la nueva guerra que viene”, se lo escuchó a Rossi en los últimos días al reforzar esta idea.

Refuerzo salarial. Si bien en lo inmediato ni el presidente electo ni Rossi creen que habrá fondos necesario para nuevos aumentos en las Fuerzas Armadas se buscará trabajar en función de un plan para otorgar aumentos salariales futuros equiparables porcentualmente al de las fuerzas de seguridad. Es que en los últimos años la Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal recibieron aumentos mayores que los de las Fuerzas Armadas. También se contempla que los aumentos suplementarios que se otorguen en el futuro sean remunerativos.

Rossi no tiene previsto ningún tipo de transición con Aguad y llegará el 10 de diciembre con idea de desterrar por completo a la actual cúpula del Estado Mayor Conjunto, liderada por el teniente general Bari del Valle Sosa; el titular del Ejército, teniente general Claudio Pascualini; de la Armada almirante José Luis Villán y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amreir.

También está en los planes de Fernández para las Fuerzas Armadas que se vienen dar un mayor nivel de apoyatura a las campañas Antárticas en conjunto con Chile. Reforzar las misiones de paz y en el caso de la causa de reclamo de soberanía de las islas Malvinas delegar por completo ese tema en la Cancillería.

viernes, 29 de noviembre de 2019

La Fuerza Aérea baja varios drones con el nuevo sistema de arma láser ATHENA

Por Kyle Mizokami - Popular Mechamics - Tradución Desarrollo y Defensa
El sistema láser ATHENA podría ayudar a proteger las bases aéreas contra enjambres de drones.
imagen
El sistema ATHENA , construido por Lockheed Martin, destruyó varios drones voladores durante una sola prueba. La Fuerza Aérea está preocupada por los ataques de aviones no tripulados en las bases aéreas.

Al anuncio de Lockheed Martin le faltan detalles clave para ayudar a evaluar la prueba.
Un sistema de defensa láser quemó varios drones voladores del cielo en la base del ejército en Oklahoma, lo que demuestra que puede manejar múltiples amenazas por enfrentamiento. El ejército de los EE. UU. Está presionando para desarrollar armas láser para contrarrestar la amenaza de enjambres de drones contra bases militares, especialmente bases aéreas, donde un solo dron puede causar mucho daño contra aviones multimillonarios.

Advanced Test High Energy Asset, o ATHENA, es un sistema de arma láser de 30 kilovatios que utiliza el láser de la Iniciativa de demostración de láser acelerado de 30 kilovatios (ALADIN). ALADIN combina la potencia de tres láseres de fibra de 10 kilovatios en un solo haz de 30 kilovatios. El uso de múltiples láseres significa que también puede funcionar a niveles más bajos, digamos 10 o 20 kilovatios, si es necesario. Treinta kilovatios son suficientes para infligir daños estructurales contra los drones y hacer que se caigan del cielo.

Los láseres son haces de luz concentrados que transmiten grandes cantidades de radiación electromagnética, expresada en kilovatios, contra su objetivo. Apuntando a un objetivo, el láser causa un calentamiento rápido en la superficie. Esto puede hacer que los objetos se derritan y los tanques de combustible se enciendan. Un dron puede fallar estructuralmente, caerse del cielo o estallar en llamas.

El comunicado de prensa de Lockheed Martin dice que ATHENA incendió varios drones voladores, incluidos los drones de ala fija (tipo planeador) y rotor (quadcopter). La compañía dice que un "sistema de comando y control del gobierno (C2) y sensor de radar" detectó los drones, luego pasó la pista del radar a los aviadores que controlan el arma láser.

La Fuerza Aérea de EE. UU. está preocupada por la amenaza de enjambres de drones contra bases aéreas y los radares y aviones multimillonarios estacionados allí. Incluso un pequeño avión no tripulado que lleva una ojiva explosiva del tamaño de una granada podría desactivar fácilmente un F-35 Joint Strike Fighter de $ 80 millones estacionado en el asfalto de una base aérea. Los enjambres de drones también podrían hacer cosas como atacar las baterías de misiles Patriot y sus frágiles radares, destruyéndolos y despejando el camino para ataques aéreos más poderosos.

El Ministerio de Defensa ruso muestra drones de combate que atacaron bases militares rusas en Siria
Un avión no tripulado que participó en el enjambre de ataques contra la base aérea de Khmeimim, Siria, enero de 2018. IMÁGENES DE VADIM SAVITSKY GETTY

En enero de 2018, las fuerzas rusas rechazaron un enjambre de drones lanzado contra su base aérea principal, la Base Aérea Khmeimim, en Siria. Los drones atacantes, coordinados por los rebeldes sirios, fueron derribados. A pesar de su fracaso, el ataque alertó a las fuerzas armadas del mundo: la edad del enjambre de drones estaba aquí.

El lanzamiento que describe esta última prueba de ATHENA carece de detalles clave: ¿cuántos drones había? ¿Qué tan rápido se comprometieron los drones? ¿Echó de menos el láser? ¿Funcionó sin problemas el enlace de datos entre el sensor y los aviadores que apuntan con el láser? ¿Cuántos kilovatios requirió ATHENA para derribar los drones? ¿A qué distancia estaban los drones del láser cuando fueron derribados?

Según Lockheed Martin, ATHENA también es capaz de derribar proyectiles de artillería y cohetes entrantes. Esto también tiene una aplicación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1967, un ataque con cohete del Viet Cong en la base aérea de Bien Hoa en Vietnam del Sur mató a ocho estadounidenses, hirió a 173 y destruyó 11 aviones en tierra. En el modo antiartillería, ATHENA funciona de forma autónoma, sin ningún "hombre en el circuito" para autorizar que el láser dispare. Las rondas de artillería simplemente se mueven demasiado rápido para que el sistema busque el permiso de un operador humano.

Mercedes-Benz diseñó un camión autónomo para optimizar la cosecha de caña

(MaquiNac) - El equipo presentado en Brasil fue desarrollado sobre la base de un modelo Atego 2730 6×4. Puede trabajar de manera autónoma junto a las cosechadoras, en reemplazo de los tractores convencionales.
Mercedes-Benz presentó en Brasil un camión autónomo diseñado especialmente para realizar tareas de apoyo en las actividades de cosecha de caña de azúcar. Se trata del modelo Atego 2730 6×4, equipado con piloto automático, GPS y georreferenciación.

Por sus características, puede trabajar durante 24 horas en las secciones mapeadas del establecimiento donde se realiza la cosecha, reemplazando las actividades que actualmente se realizan con tractores convencionales.

Equipamiento

El desarrollo incluye algunas innovaciones de diseño para realizar la tarea, como un ancho más amplio y mayor distancia entre ejes, neumáticos agrícolas de alta flotación y antenas de señal satelital.

Su función consiste en trabajar codo a codo con las cosechadoras de caña, también de accionamiento autónomo, que recolectan, cortan y arrojan la caña picada directamente al cuerpo del camión. La velocidad promedio de los vehículos es de 6 Km/hora en el área de cosecha.

Cuando se completa la carga, el conductor toma el control del Atego para el traspaso de lo cosechado hacia camiones más grandes que completan el ciclo, transportando la caña de azúcar a los ingenios de azúcar y etanol.

El INTA diseñó un equipo que cosecha semillas de pastizales nativos

(MaquiNac) - Lo desarrolló junto a la Universidad Nacional de La Pampa. Apunta a acondicionar semillas para su reintroducción en áreas degradadas y con fines ganaderos.
En la provincia de La Pampa diseñaron una máquina que permite cosechar semillas de pastizales nativos.

El equipo fue desarrollado por el Centro Regional La Pampa-San Luis y la estación Anguil del INTA y por profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa. El proyecto fue financiado por el Ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa.

Características
El equipo recolector se ubica en el frente de un vehículo, para facilitar el tránsito en áreas naturales ante la presencia de árboles y arbustos. Entre sus partes constitutivas, presenta un cepillo con cerdas que permite separar las semillas maduras de la planta, sin afectarla.
En pruebas realizadas a campo, permitió recolectar 4 kilos de material en 5 minutos de labor.

Recuperación
El prototipo presentado, hace la cosecha de semillas de especies nativas, con énfasis en las vulgarmente denominadas flechillas. Después las semillas son acondicionadas para su posterior reintroducción en áreas degradadas.

Entre las flechillas, se destaca Piptochaetium napostaense, conocida como flechilla negra, considerada una especie clave en el manejo de los pastizales naturales.

Estos recursos son evaluados desde una mirada productiva y con gran potencial para el ganado bovino de cría.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...