martes, 15 de octubre de 2019

China se está convirtiendo en una superpotencia (y se jacta de ello)

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Beijing está muy satisfecho con el progreso de sus militares.
Punto clave:  Beijing publicó un informe que le dice al mundo cómo China se defenderá y defenderá sus intereses.

Publicado por primera vez en 1995, el Libro Blanco bianual de China ha sido considerado durante mucho tiempo como una de las principales fuentes de mensajes estratégicos chinos. ¿Qué nos dice su edición de 2019, " La defensa nacional de China en la nueva era ", sobre la orientación de seguridad de la RPC?

La cobertura de las noticias populares se ha centrado en la reiterada insistencia del informe de que la "soberanía nacional" china es irreconciliable con la independencia taiwanesa, y con razón; el Libro Blanco reafirmó que China "no promete renunciar al uso de la fuerza", y se reserva "la opción de tomar todas las medidas necesarias" para reunificarse con la isla rebelde frente a su costa este. Para evitar cualquier ambigüedad, el informe confirma que estas "medidas necesarias" incluyen una solución militar: "el EPL (Ejército Popular de Liberación) derrotará decididamente a cualquiera que intente separar a Taiwán de China y salvaguardar la unidad nacional a toda costa.

Una gran parte del informe se dedica a tipos similares de señalización política con respecto a los competidores de Asia y el Pacífico de EE. UU. Y China, pero intercalado en todo el Libro Blanco hay un tesoro de información valiosa sobre las prioridades de defensa de China.
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A pesar de los avances colosales en la modernización del hardware militar en las últimas décadas, el informe concluye que hay mucho más trabajo por hacer y más inversiones por hacer para que el EPL cumpla con todos sus ambiciosos objetivos de modernización para 2035: "... El Ejército Popular de Liberación (EPL) aún no ha completado la tarea de mecanización, y necesita urgentemente mejorar su información. La seguridad militar de China se enfrenta a los riesgos de la sorpresa tecnológica y la creciente brecha de generación tecnológica. Deben invertirse mayores esfuerzos en la modernización militar para satisfacer las demandas de seguridad nacional. 
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El EPL aún va muy por detrás de los principales ejércitos del mundo ". El próximo tanque tipo 15 de China , el destructor tipo 052D , el caza J-20 y los misiles balísticos DF-26 fueron citados como algunos de los pilares de hardware de la fuerza interoperable estandarizada hacia la cual el EPL busca evolucionar.
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 En una clara confirmación de la reorientación agresiva del EPL hacia la preparación para el conflicto entre el Aire y el Mar, las fuerzas terrestres del EPL fueron golpeadas por una reducción de personal de 300,000, acompañada de ligeros aumentos de personal para la Fuerza Naval y de Cohetes del EPL.

Otros cambios incluyen un sistema de promoción de oficiales cada vez más meritocráticos, así como nuevas medidas policiales militares y de justicia destinadas a "desarraigar los males en tiempos de paz" y eliminar la corrupción dentro de los niveles superiores del EPL. Este último se complementa con lo que el Libro Blanco anuncia como una estructura de mando drásticamente reformada, que condensa notablemente las siete antiguas regiones militares en cinco Comandos de teatro.
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Finalmente, el ejército chino ha dado un paso importante en la racionalización y consolidación de sus operaciones de guerra cibernética, espacial y electrónica con el establecimiento de una Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF) que informa directamente a la Comisión Militar Central (CMC).

A medida que China continúa "reduciendo la brecha entre sus militares y los principales ejércitos del mundo", el Libro Blanco de 2019 es la declaración más clara hasta ahora de la lucha de Beijing por establecer instituciones militares sólidas para mantener el ritmo de la rápida modernización técnica del EPL.

ADEX 2019: KAI presenta el helicóptero de ataque marino Surion

Por Gareth Jennings, Seúl - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un modelo del helicóptero de ataque marino Surion de Korea Aerospace Industries en ADEX 2019 muestra el cañón Gatling de 20 mm y el sensor EO / IR en la nariz y los puntos rígidos montados en el ala. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Korea Aerospace Industries (KAI) convertirá su helicóptero utilitario Surion en una plataforma de asalto armado para el Cuerpo de Marines de la República de Corea (RoKMC).

Un modelo a escala del helicóptero de ataque marino (MAH) se exhibió por primera vez en la Exposición Internacional de Defensa y Aeroespacial de Seúl (ADEX), que tendrá lugar del 15 al 20 de octubre.

Como lo muestran el modelo y la literatura asociada, el MAH está equipado con el mismo cañón Gatling de 20 mm montada en la barbilla y la torreta del sensor electroóptico / infrarrojo (EO / IR) montado en la nariz que el Helicóptero Armado Ligero (LAH) KAI que se está desarrollando para Ejército de la República de Corea (RoKA). Tiene seis puntos duros montados en alas cortas, con el modelo que muestra una combinación de cápsulas de cohete de 70 mm, así como lanzadores cuádruples y lanzadores duales para misiles aire-superficie y anti-armadura.

Al igual que con LAH, KAI ha desarrollado el Helicóptero utilitario ligero Surion del cual se deriva el MAH en colaboración con Airbus Helicopters. Este patrimonio común se refleja en las configuraciones del arma Gatling y torreta EO / IR muy similares. El LAH fue, y sigue siendo, la única plataforma en su clase que presenta un cañón de torreta de 20 mm debajo de la nariz. "Esto no es algo fácil de integrar", dijo Airbus Helicopters anteriormente, y agregó: "Hay todo tipo de problemas con el peso, el centro de gravedad y el retroceso, pero [tenemos] las habilidades". Airbus Helicopters parece haber utilizado las habilidades y las lecciones aprendidas de Surion LAH para hacer lo mismo con Surion MAH.

Ultiman detalles para iniciar el desguace de buques inactivos

(Pescare.com) - El acondicionamiento del varadero de la Armada está en la etapa final. Desde el Consorcio Portuario aguardan la inspección que habilitará el comienzo de los trabajos.
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Los preparativos técnicos para dar inicio al desguace de buques inactivos transita la etapa final. El acondicionamiento del varadero de la Armada, que será utilizado como base operativa del trabajo, está casi listo.

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata estiman que en los próximos días estarán en condiciones de trasladar hacia allí los primeros dos buques para ser reducidos a chatarra. Se trata del “Mar Azul” y el “Chiarpesca 57”.

“Tuvimos algunas diferencias mecánicas con el tema de la maquinilla del cabrestante y una serie de cuestiones técnicas que nos demoraron; pero esperamos en esta semana terminar con todos esos detalles y ya esperar la inspección final de la Armada para poder llevar los barcos”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini, ante Pescare.com.ar.

El operativo tendrá lugar en el marco del convenio firmado en marzo pasado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la fuerza. El objetivo es remover más de veinte buques que hoy ocupan espacios en la estación marítima local. “Las demoras que tuvimos son propias de este tipo de adecuación de varadero, que fueron bastante fuertes e intensas. Estimamos que en los próximos días vamos a estar listos para comenzar. La idea de todo esto es recuperar más de 120 metros de frente de amare”, señaló Merlini.

En principio, varias de las embarcaciones que irán a desguace fueron sometidas a inspecciones de Prefectura. Ponerlas a flote para remolcarlas y ponerlas a seco demanda previamente la eliminación de agentes contaminantes ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

La lista de barcos que serán retirados por ahora incluye a:
. “Chiarpesca 57”
. “Chiarpesca 58”
. “Mar Azul”
. “Mister Big”
. “Coral Azul”
. “Mellino II”
. “María Luisa I”
. “San Pablo”
. “Depemas 51”
. “Don Luciano”
. “Young In 33”
. “Neptuno”
. “Gustavo R”
. “Ara Chulupi” (remolcador Armada)
. “Ara Ona” (remolcador Armada)
. “Mendoza 259 C” (draga estatal)

Según se estima, la maniobra de corte demora unos cincuenta días en promedio por unidad, por lo que el total del operativo podría insumir más de tres años. En cualquier caso, resulta imperioso iniciar los trabajos para ir aliviando la falta de espacio en el puerto. La problemática se agrava por estos días con la flota potera en puerto al menos hasta enero, el progresivo regreso de los buques que participaron de la temporada de langostino en aguas nacionales y la menor movilidad de algunos buques fresqueros.

Buenos Aires: realizan obras en 12.000 km de caminos por $ 1.300 millones

(El Constructor) - Los Ministerios de Agroindustria e Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires entregaron las máquinas que darán inicio a la primera etapa del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales, en un acto que contó con la presencia del Ministro Leonardo Sarquís, los intendentes de Rojas, Claudio Rossi; de Junín, Pablo Petrecca; de Saladillo, José Luis Salomón; el titular de Vialidad, Esteban Perera; y el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez.
Sarquis junto a Intendentes que se vieron beneficiados con maquinas viales
En esta primera etapa se intervendrán 4.000 km de caminos que corresponden a 69 municipios y beneficiarán a 8.000 productores de la región norte de la Provincia. Los trabajos implicaron una inversión de 933 millones de pesos.

En la oportunidad, Sarquís destacó que “hoy le mostramos a la sociedad que las máquinas para el mantenimiento de los 12.000 km de caminos rurales de distintos municipios están para listas para comenzar. La primera etapa de los 4.000 km será en 6 zonas de 660km cada una”, e indicó que “es muy importante mostrar este logro de Vialidad, del Ministerio de Infraestructura y de Agroindustria por el cual venimos trabajando hace más de un año”.

Los trabajos fueron divididos estratégicamente en 6 zonas viales, y se comenzará por los municipios que se vieron más afectados durante los últimos años: Ramallo, Arrecifes, Carmen de Areco, Brandsen, General Paz, Chascomús, Junín, General Viamonte, General Arenales, Bragado, Navarro, General Alvear, Las Flores, 25 de Mayo, Saladillo, Lobos y Carlos Casares.

En este sentido, para la ejecución de los trabajos se utilizarán motoniveladoras, cargadoras frontales con retro, rodillos compactadores autopropulsados, acoplados carretón, camiones y casillas rodantes, que serán operadas por los más de 100 trabajadores que ya fueron capacitados.

Dicho Plan contempla tareas de mejoramiento y mantenimiento de los caminos que abarcan 12 mil kilómetros en total e implican una inversión de 1.300 millones de pesos.

Con estas obras la Provincia continúa acompañando a los intendentes con tareas complementarias de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales en municipios que se encuentran en la cuenca lechera, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día.

Córdoba: Inauguraron la mega obra de la Bajada de Altas Cumbres

(El Constructor) - Este nuevo trayecto, de 16 kilómetros que permitirá un sensible ahorro de tiempo y kilómetros, fue recorrido esta mañana por el gobernador Juan Schiaretti en un vehículo de la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos, encabezando la caravana que disfrutó de los paisajes que ofrece el flamante corredor.
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Minutos después, se dirigió hacia el mirador panorámico que ofrece el camino, espacio donde se eleva una gruta con la figura del Santo José Grabriel Brochero, como una forma de homenaje a este cura gaucho que tanto hizo por Traslasierra.

“Ante la imponencia de este paisaje -dijo Schiaretti- quiero rendir homenaje al cordobés visionario, el que vio hace mucho tiempo la necesiad de integración de Córdoba, el que trabajó para lograr el progreso, la concordia, para lograr el avance de nuestra Córdoba. Y me refiero a nuestro querido cura gaucho, el Santo cordobés José Gabriel Brochero”.

En este sentido, el Gobernador recordó la incansable tarea evangelizadora del Santo y su trabajo por unir a los trasnserranos con el resto de la provincia, y agregó:

“Se completó el sueño de dejar definitivamente integrado, como corresponde, al oeste cordobés con el resto de la provincia. Hoy podemos decir, con profunda alegría: ‘Querido Cura Brochero, el oeste que vos soñaste integrado, el progreso con justicia social, hoy lo estamos haciendo realidad en homenaje a vos, querido San José Gabriel Brochero”, finalizó el Gobernador.

Minutos antes, luego que la ruta fuera bendecida y que autoridades descubrieran una placa recordatoria en el mirador, el presidente provisional de la Legislatura cordobesa y vecino de Villa Dolores, Oscar Féliz González, destacó la importancia de la obra para los cordobeses de la región y dijo: “Hoy, el turismo se ha convertido en el pilar de la economía de Traslasierra. Esta obra cierra una lucha y un anhelo secular de los habitantes de Traslasierra. Y créame Gobernador que no me equivoco si en nombre de todos los habitantes del Valle de Traslaseirra le digo: ‘muchas gracias por el epílogo de esta etapa en la historia de nuestra región’”.

Finalmente, Juan Schiaretti compartió una choripaneada con vecinos de la zona y con los obreros que trabajaron en la obra, a quienes les reconoció su valioso aporte para la finalización de la nueva Bajada de Altas Cumbres.

Más conectividad, menor tiempo

El camino fue diseñado para generar una conectividad más rápida hacia y desde el Valle de Traslasierra y evitar el complejo tránsito por la zona urbana de Villa Carlos Paz y de otras comunas del sur del Valle de Punilla. Se extiende desde los empalmes con las rutas provinciales C-45 con la E-96 (en el empalme con la RP14).

Optimiza en tiempo y distancia los recorridos que se conocen hasta hoy. Para llegar al Intercambiador de Copina -el inicio de la ruta 34 hacia las Altas Cumbres-, el automovilista tenía dos alternativas; una de ellas es ir por Villa Carlos Paz y la ruta que vincula con San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca. La otra opción es hacerlo por la llamada ruta del Observatorio o Bosque Alegre. En ambos casos, las distancias son mayores: de 36,4 kilómetros (Carlos Paz por la R14) y de 20,3 kilómetros (Bosque Alegre por la E-96).

Además, ambas tienen una situación compleja de transitabilidad. La del Observatorio es muy trabada; una ruta de montaña lenta, con demasiadas dificultades mientras que la otra, desde Carlos Paz, tiene el inconveniente de cualquier gran corredor urbano porque hay construcciones en buena parte de su extensión a ambos lados de la carretera.

En cuanto a las interferencias, las más significativas están constituidas por los 36 semáforos existentes desde el ingreso a Carlos Paz hasta pasar la localidad de Icho Cruz. La nueva traza tiene una configuración moderna, que la transforma en una ruta segura y rápida, no tiene pendientes pronunciadas que dificulten el tránsito no solo de vehículos menores, sino también de camiones y todo tipo de transporte.

Medido en distancia, el nuevo camino permite un ahorro del 40 por ciento, pero lo más significativo es el tiempo. Antes de la habilitación de la Bajada de las Altas Cumbres, las dos vías que podían emplear los turistas eran especialmente lentas en temporada alta: una -la del Observatorio- por razones topográficas y la otra, porque es un corredor urbano.

En plena temporada turística, con la nueva traza se puede ahorrar entre 45 minutos y una hora porque se puede hacer fácilmente el recorrido de 16 kilómetros a velocidad permitida; en cambio, cruzar todas las localidades existentes desde Carlos Paz, demanda entre una hora y una hora 20, en días donde hay mucho movimiento.

El nuevo corredor podrá absorber también el tránsito intenso que hasta ahora pasaba por Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca y que es nutrido porque es un segmento que forma parte de un corredor bioceánico; ya que desde Villa Dolores es posible comunicarse con San Luis, San Juan, Mendoza y, naturalmente, con Chile.

La nueva vía posibilitará descomprimir el corredor urbano que en verano complicaba la conexión entre las ciudades y los espacios turísticos más frecuentados por los visitantes de todo ese sector de las serranías.

lunes, 14 de octubre de 2019

Estudiantes argentinos, premiados por proyecto de buque antártico sustentable

(Ambito.com) - 12 Octubre 2019
Alumnos de la UTNBA ganaron el premio más importante de la ingeniería naval. El proyecto prevé la propulsión del barco a gas natural licuado, el cual reduce en un 90% los contaminantes atmosféricos.
Una infografía del proyecto de los estudiantes premiados.
Una infografía del proyecto de los estudiantes premiados.
Alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos (SNAME), por un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica.

El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco, Maximiliano Mavica y, como coordinador, el Ing. Agustín Ibarra.

La propulsión a Gas Natural Licuado, combustible que utiliza el barco, fue uno de los puntos más destacados a la hora de evaluar el proyecto, por las importantes ventajas ambientales que ostenta frente a una embarcación convencional: reduce hasta un 20% las emisiones atmosféricas de CO2 - principales causantes del cambio climático- y en más de un 90% el óxido de azufre y material particulado.

“Nos reunimos con la Armada, nos dijeron que tenían proyectado construir un buque supply, que fuera soporte de un rompehielos. Este barco iría detrás, por ejemplo, del Rompehielos Almirante Irízar y le iría dando soporte en el mantenimiento de las bases en la Campaña Antártica”, explicó el Ing. Agustín Ibarra, coordinador del equipo ganador.

El buque tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntual y 7,7 metros de calado, tiene la capacidad de navegar por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

“La propulsión es a través de gas natural licuado (LNG), con lo cual genera menos contaminación y eso es clave para navegar un área protegida como la Antártida”, afirmó Ibarra.

Ignacio Lozano, estudiante de la carrera de Ingeniería Naval en la UTN Buenos Aires participó del desarrollo del proyecto, agregó: “Es una satisfacción muy grande, no sólo para los que participaron sino también para el propio Departamento y el renombre que le genera esto a la Facultad”.

El SNAME es un ente internacional que agrupa a estudiantes, graduados y profesionales vinculados con la Ingeniería Naval. Las ediciones de 2017 y 2018 del concurso también fueron ganadas por alumnos de la UTNBA, que se impusieron a equipos de universidades de todo el mundo.

Los estudiantes de la UTNBA ganaron el premio por tercer año consecutivo. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1º de noviembre, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, durante la SNAME Maritime Convention.

viernes, 11 de octubre de 2019

Arquus presenta nuevo camión logístico

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly
Arquus anunció el 9 de octubre que presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense celebrado en Satory, Francia, del 9 al 10 de octubre.
Arquus presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense.  (Arquus)
Arquus presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense.  (Arquus)

La compañía dijo que el vehículo está diseñado específicamente para aplicaciones militares y presenta una línea de transmisión de control de tracción automática desarrollada con sus propios fondos.

El vehículo está diseñado para logística y transporte estratégico, transporte de tanques o sistemas y recuperación de camiones. Dependiendo de la misión, se ofrece con una cabina sin protección o protegida, esta última con protección balística y contra minas STANAG 4569. Puede acomodar un arma montada en anillo o una estación de arma controlada a distancia.

Entregan dos hoteles de Chapadmalal a la Gendarmería y los convierten en un centro de entrenamiento

Por GUILLERMO VILLARREAL (Clarin.com) - Estaban en estado de abandono y el Gobierno aprobó que fueran destinados a otro uso. Pero los vecinos del complejo lo rechazan y piden que sean recuperados para volver a usarse en turismo social.
El Complejo Turístico de Chapadmalal, con nuevos usos.

De a poco van integrándose al paisaje cotidiano. Es usual al transitar la ruta interbalnearia cruzarse con las caravanas de móviles federales yendo y viniendo desde el complejo turístico de Chapadmalal, al que los efectivos no llegaron precisamente de vacaciones. "Vinieron para quedarse", había anunciado la ministra de Seguridad en mayo, sin revelar entonces lo que ocurrió hace pocos días: con una polémica decisión, Gobierno le entregó dos hoteles del complejo a Gendarmería Nacional.  

Alli, en el complejo histórico inaugurado en 1948, ícono del turismo social que administró la Fundación Eva Perón, ya fueron alojados efectivos de la Prefectura naval cuando fueron destinados a Mar del Plata temporalmente para reforzar la seguridad, y ahora a gendarmes, a 500 efectivos. Pero parece que éstos ya no están solo de paso. 

Chapadmalal, ahora es además una base militar.
Chapadmalal, ahora es además una base militar.

La decisión se hizo pública el 20 de septiembre cuando se publicó en el Boletín Oficial. Indica el traspaso de un sector del predio, concretamente de los hoteles 7 y 8. Así lo dispone el Ejecutivo a través de la Resolución 392/19 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

¿Qué destino se le daría a esos dos edificios? La norma indica que en ellos se instalará el Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que tiene a su cargo Patricia Bullrich.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

La resolución enumera fundamentos. Uno de ellos es un informe de la Secretaría de Turismo que indicó que los edificios "se encuentran en estado de abandono”, y que por lo tanto el inmueble "se encuentra en condiciones de ser desafectado por resultar innecesario para las competencias, misiones y funciones de la repartición".

"De los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de constatar las condiciones de ocupación de dicho inmueble, se verificó que los Hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal se encuentran cerrados y desocupados", argumenta.

Pero ocurre que la Unidad Turística Chapadmalal fue declarado por ley Monumento Histórico Nacional. Fue mediante el decreto 784 firmado por Cristina Kirchner, en 2013, la disposición de sus bienes quedó en la órbita de la ley 12.665. Por lo pronto, la decisión del Ejecutivo Nacional no la está respetando.

Uno de los artículos de esa ley establece que cualquier decisión sobre esos bienes debe ser tomada luego de consultar a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y ese órgano debe emitir un dictamen “vinculante” que apruebe o rechace cualquier decisión dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que haya ocurrido la consulta.

La arquitecta Laura Weber, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dijo a este diario que la información que recibieron sobre el cambio de uso "es parcial" y que esperan otros informes antes de que se resuelva en comité.

"Cambios de uso hay todo el tiempo, muchos edificios declarados monumentos cambian de uso, pero no hay una decisión única, cada caso se analiza en particular", indicó. Dijo que de momento la situación de los hoteles de Chapadmalal "está en estudio". 

Los vecinos de "Chapa", como los gusta llamar a su barrio quienes viven allí o en los barrios cercanos, como El Marquesado, Santa Isabel, San Eduardo, Playa Los Lobos, sostienen que el traspaso radica "en un acto de campaña irresponsable" y que acarreará consecuencias negativas para nuestra comunidad. 
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

"Demuestra desconocimiento por nuestra zona y falta de planificación, ya que no se puede pretender que funcione una escuela de formación para Fuerzas de Seguridad en una zona de descanso y recreación destinada al turismo social". Entienden que la medida llegó a partir de un pedido al Gobierno del candidato a intendente del oficialismo, Guillermo Montenegro.

En un comunicado que firman más de 80 entidades, entre organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos, entre otras, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en rechazo a la presencia de la Gendarmería en el Complejo Turístico de Chapadmalal piden que los hoteles "sean recuperados y puestos en valor"

"Nos interesa -dice Eva Belza, una vecina a Clarín- que se destaque la pertinencia del lugar, no discutir si gendarmería si o no, sólo que ese no es el lugar indicado porque conocemos como se desarrolla la actividad de los hoteles con la afluencia de jóvenes y adultos mayores, poner en valor la zona y le da a los hoteles la razón original por la que fueron creados".  

Un ejemplo es  el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) que acerca a Chapadmalal a más de 13.000 jóvenes. El organismo bonaerense, desde desde 2002, aloja a miles de jóvenes para el cierre de su programa.

La CPM pronunció su repudio: "No estaban abandonados: los vaciaron de turismo social para llenarlos de gendarmes", señalaron. Dijeron que la decisión "socava aún más las ya deterioradas políticas de turismo social" y se inscribe en un contexto generalizado de abandono de las políticas sociales de ampliación de derechos.

Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

De oficio, la Defensoría del Pueblo Bonaerense inició una investigación para "que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", señalo Guido Lorenzino, a cargo del organismo. 

“No nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”, apunto.

La Argentina y Rusia firmaron un protocolo para la utilización pacífica del espacio exterior

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(Telam) - Se trata de un convenio para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo.



La Argentina y Rusia suscribieron en la Cancillería un convenio para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El acuerdo fue firmado por el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, y el director General Adjunto de la Corporación Estatal Roscosmos, Mikhail Khailov.

Se trata del "Protocolo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos", indicó en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.

Los Estados Unidos rechazaron la propuesta de Brasil de incorporarse a la OCDE y apoyan a la Argentina

(Telam) - De esta manera Washington no le dio su respaldo al pedido de Brasil y elige avanzar "a un ritmo mesurado" con Argentina y Rumania dado el compromiso que estos países tienen con los "mercados libres".
Los Estados Unidos se negaron a respaldar la propuesta del Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), al tiempo que apoyaron los pedidos de ingreso por parte de la Argentina y Rumania, según consigna la agencia Bloomberg,

De acuerdo con una carta enviada el 28 de agosto pasado, por el secretario de Estado de los EE.UU. Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, y a la cual tuvo acceso Bloomberg, Washington prefería la ampliación de ese selecto nucleamiento de países "a un ritmo mesurado".

"Los Estados Unidos siguen prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", dice la misiva.

Un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que "los EE.UU. apoyan la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación al Brasil, pero impulsa a la Argentina y a Rumania, dado los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres".

La carta contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo pasado cuando apoyó el ingreso del Brasil a la OCDE durante una conferencia de prensa junto con el presidente Jair Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington.

Hacienda autoriza el ingreso del parque eólico Loma Blanca III al mercado eléctrico

(Telam) - El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al Parque Eólico Loma Blanca III Sociedad Anónima (ubicado entre Puerto Madryn y Trelew, provincia de Chubut). Este parque tiene una potencia nominal instalada de 51,2 megavatios.
El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al Parque Eólico Loma Blanca III Sociedad Anónima, para su emprendimiento de 51,2 megavatios de potencia nominal instalada (equivalente al consumo de uns 45 mil viviendas, aproximadamente) ubicado entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut.

Lo hizo a través de la disposición 64/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 132 kilovoltios de la futura Estación Transformadora Loma Blanca I-III, operada por la firma Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (Transpa).

Esta se vinculará mediante una Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios a la Estación Transformadora Puerto Madryn de 500/132 kV, jurisdicción de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener Sociedad Anónima.

Loma Blanca III es el parque número 56 del programa Renovar, que aporta energía al sistema nacional.

La disposición también instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT), derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a Parque Eólico Loma Blanca III en su vínculo con el SADI.

Qué características tienen las dos nuevas líneas de crédito anunciadas para el sector

(Pescare.com) - Son una iniciativa del Gobierno provincial. Una está destinada a la compra, construcción o refacción de buques y la otra a la adquisición de bienes de capital en el segmento pyme.
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El pasado vienes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció en la banquina chica dos nuevas líneas de crédito para el sector con características particulares.

Según la definición de la mandataria bonaerense, las medidas apuntan al crecimiento de la industria y a la generación de trabajo: “Son 230 las empresas en la provincia de Buenos Aires, muchas de ellas concentradas en esta ciudad”, dijo.

Una de las líneas está orientada a la industria naval bajo el siguiente esquema:
. En dólares destinada a la compra, construcción o refacción de buques pesqueros fabricados en el territorio nacional.
. Incluye plazos de hasta 7 años con hasta 6 meses de gracia para el pago de capital en el caso de las refacciones, y hasta 12 meses para el pago de capital destinado a la construcción.
. Se regirá por tasa Libor a 6 meses, más 8 puntos y un monto máximo por beneficiario de 2,4 millones de dólares.
. Permite financiar hasta el 70 por ciento de la inversión neta de IVA. La línea habilita la hipoteca o prenda naval como garantía.
. Está destinada a exportadores con domicilio en la provincia de Buenos Aires y con permisos de pesca vigentes, cuotas individuales o autorizaciones de captura, que demuestren haber exportado en los últimos dos años.

La otra línea se enfoca en las pymes procesadoras y elaboradoras de tierra
. Destinada a financiar proyectos de inversión con una tasa fija del 29 por ciento en pesos y un plazo de hasta 48 meses para la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados, nacionales o importados, obra civil, instalaciones y equipos.
. Tendrá un fondeo inicial de 200 millones de pesos y busca ampliar la capacidad de procesamiento en tierra para elaboración de pescados, crustáceos, productos marinos y fluviales, además de la fabricación de aceites, grasas y harinas, y productos a base de pescados.
. Se complementa con una línea que rige para las empresas instaladas en parques industriales, también orientada a la compra de bienes de capital y con una tasa de interés diferencial del 29 por ciento.
. En este caso, los préstamos tienen un monto máximo por beneficiario de 20 millones de pesos, con un  plazo de pago de hasta 48 meses y un período de gracia de 6 meses.

Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos

Resultado de imagen para Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos(El Constructor) - El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Lamothe, afirmó que “China es un creciente inversor estratégico en la activación de nuestra industria”, al participar de la Exposición Internacional China Mining 2019, en Beijing.

Lamothe encabeza la delegación de empresarios y funcionarios argentinos, entre los que encuentran el embajador Diego Guelar; y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Argentino Ríos Gómez, que participan desde este miércoles en la exposición internacional.

China Mining es una de las ferias mineras más relevantes a nivel mundial. La participación de Argentina es estratégica para promocionar nuestro potencial minero y dar a conocer las medidas que se están implementado para fortalecer el clima de inversión.

“Participar de estos encuentros nos permite generar múltiples oportunidades de negocios, no sólo con China, sino entre países productores, consumidores y proveedores de servicios de esta industria”, destacó Lamothe y puntualizó: “En estos 4 años se generó un crecimiento importante en materia de inversiones mineras, exploración, construcción de nuevas operaciones y ampliación de minas existentes; este año estimamos duplicar los presupuestos exploratorios y triplicar las inversiones en construcción desde el 2016”.

China es el segundo inversor con mayor presupuesto exploratorio asignado a proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.

Desde 2016 las inversiones tanto en exploración como en construcción y sostenimiento han experimentado un crecimiento sostenido dentro del cual China ha mantenido su participación con un 23% promedio entre 2017 y 2019. Solo este año, las inversiones del país asiático representarán para nuestro país US$ 391 millones.

Entre los acuerdos de participación minera que tiene hoy Argentina con empresas chinas se destacan Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd (3° productor mundial de derivados de Litio), que forma parte del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy; y Shandong Gold Mining Co. Ltd, que participa del proyecto de la mina de oro y plata Veladero en la provincia de San Juan y concretó un acuerdo estratégico para viabilizar dos proyectos avanzados de oro y plata en la misma provincia.

Además, Shandong Gold Mining Co. Ltd está desarrollando en la misma provincia inversiones para el abastecimiento de energía eléctrica, que ayudará a impulsar la exploración, reducir los costos de abastecimiento de energía y reducir la emisión de CO2 al reemplazar parte del sistema de abastecimiento energético.

jueves, 10 de octubre de 2019

Levantan las instalaciones ferroviarias del Barrio 31 de Retiro

(TN.com) - Mediante un decreto, el Gobierno ordenó sacar las vías que quedaron en esa zona de la Ciudad.
Los zonas donde se llevará a cabo el levantamiento de vías y demás infraestructuras ferroviarias. Foto: Boletín Oficial.
Los zonas donde se llevará a cabo el levantamiento de vías y demás infraestructuras ferroviarias. Foto: Boletín Oficial.

El Gobierno nacional decidió por medio de un decreto clausurar y ordenar el levantamiento de las instalaciones ferroviarias que hay en el predio que ahora ocupa el Barrio 31 en Retiro.

El decreto 699/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, dispone que el levantamiento solo se llevará a cabo en la medida que resulte "técnicamente factible y económicamente conveniente". Según establece el decreto, "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria existente" removidos de los sectores que se clausurarán, "deben quedar en poder de la Administración de Estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado". Según el decreto, la medida se aplicará en las zonas definidas como "sector A" y "sector B".

La medida se apoya en una reglamentación del decreto 1382/12, donde se establece que "los bienes inmuebles integrantes del patrimonio nacional, no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil. Si por cualquier circunstancia resultare que algún inmueble quedara sin uso total o parcial o sin el destino específico para el que fue asignado, las jurisdicciones y entidades de revista deberán declararlo innecesario o sin destino, en los términos de la presente normativa".

Otro clon, el Avión AWACS H-600 chino

Esta aeronave se cree que esta siendo desarrollada en el Instituto 603 / XAC como la  primera generación de AWACS  de a bordo de un tamaño y una configuración muy similar a la de América del E-2D. 
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El AWACS, denominado H-600 , se basa en la experiencia obtenida del anterior demostrador de tecnología JZY-01 . Debido a su gran peso y a la limitada potencia del motor, el H-600 está diseñado para despegar del portaaviones utilizando solo una catapulta. Se espera que el AWACS esté propulsado por dos motores turbopropulsores WJ-6C (5,100 hp, seguidos por WJ-6E) con hélices de 6 palas de alta eficiencia, el mismo tipo de motor utilizado a bordo del medio de transporte Y-9 . 

Se especula que cuentan con una sola rotación mecánica de la antena AESA dentro de la rotodome con el fin de proporcionar una cobertura completa de 360 °.  Esta configuración sugiere el intento de maximizar la longitud de la antena en un espacio muy restringido dentro del rotódomo para lograr un rango de detección más largo. 

Según los informes, el radar es el KLC-7 desarrollado por el 14º Instituto CETC. El AWACS parece más delgado y más corto que JZY- 01 . Puede llevar una tripulación de 5 miembros (piloto, copiloto, RO, CICO, ACO) similar a la de E-2D. Una imagen reciente  de una maqueta a gran escala del H-600  fue construido para ayudar a diseñar el portaaviones indígena Tipo 003 para equiparlo con catapultas.

Vehiculo de la familia Norinco VN1 APC / ZBL09 IFV / PLL09 / ZTL09 Tipo 09, 8x8

Siguiendo los pasos de la tendencia mundial, lejos de los vehículos con ruedas de 6 x 6 y hacia vehículos más grandes como el Stryker o Piranha, China North Industries Corporation (NORINCO) desarrolló su propio chasis con ruedas de 8 x 8, el Tipo 09. Los nuevos vehículos se espera que reemplacen la serie  ZSL92 / WZ551 - 6 x 6
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La tripulación está compuesta por un conductor, el comandante a su derecha y el artillero. Hay espacio para hasta siete infanterías, que salen del vehículo a través de las escotillas del techo o por la salida trasera. El Tipo 09 es totalmente anfibio y viene con 2 hélices de impulsión en el agua en la parte trasera.

La armadura estándar del casco proporciona:
- protección en la parte delantera contra proyectiles AP de 12,7 mm hasta 100 m
- protección a los lados contra disparos AP de 7,62 mm hasta 100 m
- protección en la parte trasera contra disparos de 7,62 mm
- Se puede atornillar una armadura adicional según sea necesario para aumentar la protección. 

La primera variante del Tipo 09 en entrar en servicio en China fue como un Vehículo de combate de infantería (IFV) con la designación ZBL09. El chasis Tipo 09 se ha utilizado desde entonces en una amplia gama de vehículos de combate.
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El transportador de personal blindado ZSL09 básico (APC)
La versión ZBL09 IFV con una torreta armada con un cañón de 30x165 mm, ametralladora coaxial de 7,62x54R mm y misiles antitanque HJ-73 / HJ-8
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La versión del obús de cañón autopropulsado PLL09 armado con un obús de 122 mm
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La versión de asalto ZTL09 armada con un cañón de 105 mm
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Otras variantes especiales incluyen comunicaciones, comandos y tipos de ingeniería tales como tendido de puentes y limpieza de minas. 
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La familia de chasis Tipo 09 continúa desarrollándose en nuevas variantes, como una  versión de defensa aérea con un cañón de 35 mm y otra con un mortero de 120 mm de carga trasera.
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La variante de APC se comercializa para la exportación, el VN1 con las siguientes especificaciones:
Tripulación: 3 + 7
Peso: 21 toneladas
Longitud: 8 m
Ancho: 3 m
Altura: 2,1 m
Distancia al suelo: 0,45 m
Velocidad máxima carretera: 100 km / h
Velocidad maxima en agua: 8 km / h
Autonomia: 800 km

Misiles subsónicos C-701 y C-704 chinos se pueden fabricar bajo licencia

El C-701 y el C-704 son misiles subsónicos livianos, multipropósito, de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) y están diseñados para plataformas ligeras y pequeñas como vehículos, lanchas rápidas y helicópteros. El C-701 tiene un peso de 117 kg, un alcance de 25 km y una ojiva de 30 kg.
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El C-704 mejorado tiene un alcance extendido de 38 km y una ojiva más pesada de 130 kg. El buscador es modular, dependiendo de la misión, y puede ser televisión, imágenes infrarrojas o radar activo.

La familia de misiles C-701 está dirigida a ataques de corto alcance, complementada por la  familia C-602 para ataques de largo alcance y la  familia C-802 para ataques de medio alcance.
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Tanto el C-701 como el C704 se han exportado a Irán, donde se producen bajo licencia y se designan Kowsar y Nasr-1 respectivamente. El 16 de marzo de 2011, las Fuerzas de Defensa de Israel confiscaron a bordo de un buque un envío de 6 misiles C-704 de origen iraní y destinados a Hamas en la Franja de Gaza.

Estaban destinados a ser utilizados para atacar buques navales israelíes, similar al ataque exitoso contra la corbeta de clase Sa'ar 5 INS Hanit durante la Guerra del Líbano de 2006. Este ataque resultó en 4 muertes. Otro usuario conocido del misil C-704 es Bangladesh.

Sistema de defensa aérea de misiles CIWS FL-3000N / HHQ-10 chinos

El FL-3000N es la designación de exportación del Sistema de defensa aérea de corto alcance HHQ-10 de corto alcance (CIWS) y desarrollado por China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC).

El FL-3000N está diseñado para proteger las naves contra los ataques de saturación y es muy similar al misil RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM) de Raytheon. Se pueden enfrentar amenazas subsónicas y supersónicas, así como también objetivos múltiples, altamente maniobrables o desnatados al mismo tiempo.

Los misiles tipo disparar y olvidar contienen un buscador de infrarrojos pasivo dual de radiofrecuencia e imágenes para orientación. Los misiles pueden lanzarse a intervalos de tres segundos y bloquearse después del lanzamiento. El sistema HHQ-10 se ha instalado en el portaaviones Liaoning y las corbetas de clase Tipo 056.
Especificaciones de FL-3000N
Alcance máximo: 9 km
Velocidad máxima: Mach 2.5
Longitud: 2 m
Diámetro: 0.12 m

Misil MANPADS FN-6 / FN-16 chinos

Desarrollado por la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Maquinaria de Precisión de China (CPMIEC), el FN-6 es un Sistema Portátil de Defensa Aérea Man (disparar y olvidar) (MANPADS). El FN-6 está diseñado para ser fácil de usar y mantener, confiable, actualizable y resistente a los atascos.

El FN-6 se puede montar en vehículos, pequeñas embarcaciones y helicópteros y se puede utilizar para enganchar aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. La última versión se designa FN-16. El rendimiento se ha mejorado con un rango extendido de 6000 my un buscador infrarrojo de imágenes.

Especificaciones FN-6
Buscador: infrarrojo multicolor
Alcance: 500 - 5500 m
Altitud: 15 - 3800 m
Velocidad: 600 m / s
Longitud: 1495 mm
Diámetro: 71 mm
Peso de misil: 10.77 kg
Peso total: 17 kg

Sistema de defensa aérea SAM FM-90 / HQ-7B chino

El FM-90 fue desarrollado por China National Precision Machinery Import and Export Corp (CNPMIEC) para defensa aérea de corto alcance (SHORAD). Es una versión mejorada del sistema de defensa aérea FM-80 de superficie a aire (SAM), que a su vez era una copia del sistema francés de defensa aérea Thomson-CSF Crotale. El sistema se ha exportado más recientemente a Bangladesh.
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Especificaciones FM-90 / HQ-7B
Longitud: 3.00 m
Diámetro: 0.16 m
Envergadura: 0.55 m
Peso: 84.5 kg
Altitud máxima: 6000 m
Rango máximo: 15000 m
Velocidad: Mach 2.3
Orientación: Comando + Seguimiento electro-óptico
Rango máximo de radar: 25000 m

Bueno, otro clon mas...
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