lunes, 8 de abril de 2019

El crudo por arriba de u$s 70 le da más aire a Vaca Muerta

(lmneuquen.com) - El precio del barril de referencia para Argentina es una buena noticia para los proyectos de desarrollo en la formación shale neuquina.
El crudo por arriba de u$s 70 le da más aire a Vaca Muerta
Los 70,34 dólares a los que cerró el barril de Brent, el crudo de referencia para el sector petrolero argentino, apuntalan la curva ascendente de precios que caracterizó el primer tramo del año.

El valor es un aliciente para los proyectos de desarrollo del crudo en Vaca Muerta, que necesitan de precios por encima de los 60 dólares, en su mayoría, para hacer redituables los procesos de inversiones.

De todos modos, el barril aún se encuentra a unos 15 dólares por debajo de su máximo en 2018, cuando los 85 dólares del 1° de octubre marcaron un pico del precio.

Desde ese momento, hubo un derrumbe del precio internacional que dentro del país puso tensión a los desarrollos petroleros en Neuquén. El proceso de conocimiento y las mayores inversiones que requieren los pozos del sector no convencional se daban de frente con la baja del crudo.

Pero al menos en los primeros tres meses del año las condiciones internacionales en torno al valor del crudo parecen estar modificándose: entre ellas, los recortes en las cuotas de producción dispuestas por Rusia y países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), junto con las coyunturas políticas de potencias productoras como Venezuela y Libia, empujaron el aumento de los precios.

Para Neuquén, la suba implica la posibilidad de recibir más regalías por cada barril producido.

Una compañía platense fue reconocida por un líder mundial en la fabricación de helicópteros

(El Día) - Una compañía platense fue reconocida por un líder mundial en la fabricación de helicópteros. Se trata de Helipower, un taller especializado en la reparación y mantenimiento de helicópteros que recibió de parte de Bell Helicopter la licencia para operar como centro de servicios oficial.
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La idea de fundar una compañía especializada en la reparación de helicópteros tiene su génesis en los años 70 cuando su fundador comenzó a trabajar en un taller de aviones. Aquel contacto con esas máquinas generó en él el deseo de continuar especializándose en el ámbito de la aeronáutica y de esa forma contar con los conocimientos necesarios para encarar los grandes desafíos que se vendrían con los años.

Aquella impronta siempre se mantuvo vigente y actualmente se ve reflejada en Helipower, el taller especializado en la reparación y mantenimiento de helicópteros que ha fundado y que hoy en día tiene a su hijo como cabeza de la compañía. Esta empresa ha elegido a la ciudad de La Plata para afincarse, específicamente en un sector de Villa Elvira. Y emplazada aquí, en la ciudad de las diagonales, ha conseguido un gran reconocimiento que, en la Argentina, la ubica como líder del mercado.
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Se trata de la licencia para operar como centro de servicios oficial de una de las compañías dedicadas a la construcción de helicópteros más importantes a nivel mundial: Bell Helicopter. Con su casa matriz emplazada en la ciudad de Dallas, esta empresa provee de máquinas a una gran cantidad de organismos públicos y entes privados de diferentes países. Uno de ellos es Argentina.

La distinción fue otorgada el pasado 1 de marzo y además de significar un gran logro para el equipo de operarios que se desempeñan allí, este título también se traduce en un fuerte respaldo técnico para la sociedad en su conjunto. Es que si bien muchos argentinos no utilizan de forma directa un helicóptero si lo hacen los distintos gobiernos provinciales para actividades de bien público como el rescate de personas tanto en zonas de difícil acceso como en lugares sitiados por catástrofes, el traslado de órganos y de personas heridas, en la lucha contra el fuego en incendios forestales y el combate de la delincuencia.

Helipower ha debido pasar una serie de rigurosos exámenes técnicos para demostrar su capacidad de cumplimiento de los altos estándares de calidad con los que opera Bell Helicopter. Los especialistas de la firma norteamericana no solo han puesto a prueba los aspectos técnicos. Además de ponderar la tenencia de herramientas de precisión, los equipos especializados para testeos y búsqueda de fallas, los representantes de Bell Helicopter también han pesado el grado de conocimiento de sus operarios.
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“Es que se trata de un trabajo tan o más delicado que una intervención quirúrgica. Es una máquina que debe estar al ciento por ciento de sus capacidades. Si bien existen maniobras para emplear ante una emergencia, no hablamos de un vehículo que si tiene un problema se tira a la banquina. En este caso las tareas de mantenimiento deben pasar por una gran cantidad de testeos que se hacen tanto en tierra como en aire. Tenemos la obligación de asegurarnos de que la nave se encuentra apta para el vuelo” dijo en diálogo con eldia.com, Pablo Servidio, gerente comercial de Helipower.

Establecida en un hangar del aeropuerto de La Plata, Helipower recibe todos los meses al menos dos naves que son sometidas a rigurosos exámenes. Estos trabajos tienen una duración que puede variar entre las cuatro horas y el mes y medio, siempre dependiendo del grado de complejidad de las tareas que deban realizarse. También se dedican a instalar opcionales como aire acondicionados y otros detalles del interior.

“Podemos modificar e incrementar las capacidades y el nivel de personalización de su helicóptero adaptándolo a los usos y necesidades de cada cliente en particular. Contamos con completa capacidad para diseñar, e integrar los equipos más avanzados con los más exigentes estándares de la industria. Nuestro personal altamente capacitado es capaz de realizar instalaciones personalizadas que cumplen con las especificaciones y necesidades de nuestros clientes más exigentes” señalan desde la compañía.

Pero más allá del tiempo que se emplee en tal o cual procedimiento lo que siempre prima es el alto grado de pericia que se aplica. Para ello, los operarios asisten a cursos que imparte la compañía estadounidense en los que cultivan conocimientos referidos a la electrónica y mecánica de las naves.

Son naves cuyo número de asientos, además de la butaca del piloto, varían entre cuatro y doce. Sus precios oscilan entre el millón de dólares y los 10 millones dependiendo la cantidad de plazas. En este momento, en la Argentina, existen doscientos helicópteros y casi el 70% son de marca Bell Helicopter. Están provistos de un motor Roll Royce que les permite desarrollar una velocidad máxima de 270 km/h, la altitud que pueden alcanzar oscila entre los mil y dos metros y tienen en general una autonomía de casi 700 kilómetros.

El hecho de tener un espectro acotado de clientes permite a Bell Helicopter conocer a todos los clientes que tiene a nivel mundial. Esto le da la posibilidad de tener conocimiento de los repuestos que vende y del empleo que se le da a las máquinas que comercializa. Si bien la gran mayoría de los helicópteros se utilizan con fines de bien público y para el traslado de pasajeros, entre ellos empresarios, políticos, personal de las fuerzas armadas, también existe la chance de emplear estas aeronaves para conflictos armados. Es por ello que se llevan adelante rigurosos estudios para que sus productos no tengan usos que puedan perjudicar a la comunidad.

En la Argentina, Helipower también conoce a todos los dueños un Bell Helicopter. De los cuatro talleres que existen en el país, la gran mayoría de los propietarios recorren varios kilómetros para atender su helicóptero en el taller de La Plata. Incluso algunos dueños de aeronaves de los vecinos países de Paraguay y Uruguay se encuentran tienen a Helipower como su centro de atención de confianza. Es que además de llevar adelante las reparaciones que figuran en la garantía, Helipower es el único centro especializado que tiene acceso a repuestos originales. Esto es una ventaja superlativa con respecto a sus competidores ya que con las piezas que vienen directamente de fábrica el tiempo de vida útil y el normal funcionamiento puede estirarse muchos años más.

El aeropuerto de Córdoba tendrá su pista renovada en mayo

(El Constructor) - Durante su visita a la ciudad de Córdoba, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió el avance de las obras en el Aeropuerto Internacional que acompañan el crecimiento del sector aéreo en la provincia que en el último mes superó su máximo histórico. El Gobierno nacional junto a AA 2000 actualmente está reconstruyendo la pista principal y sumando nueva tecnología con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos.
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La Revolución de los Aviones lanzada por el Gobierno nacional impulsó el crecimiento del transporte aéreo en Córdoba. En los últimos 4 años la provincia creció un 120 % en pasajeros domésticos y en marzo fue récord histórico con 321.000 pasajeros. Mientras que en marzo del 2015 había 126 frecuencias, hoy hay 242, lo que representa un crecimiento del 92%.

"Córdoba está creciendo de manera sostenida en lo que respecta al transporte aéreo. En 2015 solamente llegaban a Córdoba dos aerolíneas mientras que hoy llegan cinco y en pocos días se sumará la sexta. En materia internacional había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente. Gracias al lanzamiento del hub Córdoba se ahorran miles y miles de kilómetros los neuquinos, los rionegrinos y todos los que ahora no pasan más por Buenos Aires. Este crecimiento hace necesarias las obras que estamos llevando adelante en la pista y sumar nueva tecnología. Además, comenzamos la ampliación del estacionamiento con 400 más cocheras, estamos trabajando en la ampliación de la plataforma y en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 metros cuadrados, con cuatro mangas de acceso a los aviones.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El conjunto de obras en Córdoba se realizará a partir de una inversión de más de $ 6.000 millones e incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales. También se ampliará el estacionamiento actual, se ampliará la plataforma comercial, se remodelará la terminal de pasajeros y se construirá un estacionamiento de varios niveles para vehículos particulares.
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A diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista actual no incluye el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.

La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.

Córdoba: se inaugura la autovía Variante Costa Azul

(El Constructor) - Este lunes 8 de abril, el gobernador Juan Schiaretti inaugura la autovía Variante Costa Azul. La obra mejorará sustancialmente las conexiones de la zona Norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos. En ese sentido, posibilitará reducir los tiempos de traslado de los cordobeses de las localidades ubicadas en el Norte del valle de Punilla. 
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A partir del lunes, los automovilistas podrán evitar la circulación por el área urbana de Villa Carlos Paz, así como también la ruta E-55 y el paredón del dique, sectores donde habitualmente se producen demoras y embotellamientos de tránsito. Del mismo modo, la nueva vía se convertirá en un rápido corredor sanitario para casos de emergencias médicas, además de su indiscutible valor turístico al ser una de las rutas más transitadas por quienes visitan la provincia en cualquier mes del año.

La autovía se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y tiene una extensión de 6,7 kilómetros. Se conecta con el nuevo puente sobre el lago San Roque a través de trazado hacia el norte que incluye una conexión de 1,7 kilómetros de calzada entre la nueva autovía y la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. En los trabajos se invirtió un total de 4.340 millones de pesos.
Puente De la Sota

Una parte emblemática de la nueva ruta será el imponente puente que se construyó sobre el lago San Roque. Está ubicado a 800 metros del paredón del dique, tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.

Para darle forma de arco a la estructura, la firma Astori Estructuras -contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre provenientes de China de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. Este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, es muy original, preciso y del cual no hay antecedentes en Sudamérica.
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El tablero del puente es recto y se eleva 50 metros aproximadamente sobre el nivel del lago. En el marco de la obra se instaló iluminación ornamental y se construyeron un sector de estacionamiento en la cabecera sur y veredas peatonales a cada lado del puente, lo que posibilitará convertirlo en un paseo turístico, con vistas panorámicas del lago.

Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y convertida en ley por la Legislatura provincial, el nuevo puente llevará el nombre del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Exclusivo: Cómo será el Low Line que la ciudad abrirá en Barrancas de Belgrano

(LPO) - Habrá un área de relax con bancos de hormigón, mesas y asientos, una zona skater y una zona de juegos infantiles.
Exclusivo: Cómo será el Low Line que la ciudad abrirá en Barrancas de Belgrano
Cómo será el Low Line que la ciudad abrirá en Barrancas de Belgrano, GCBA

La estación Barrancas de Belgrano del Mitre revolucionará uno de los barrios más caros de la Ciudad. Como parte de las obras del viaducto la estación quedará elevada y abajo se construirá un Low Line, cómo lo llaman en el gobierno porteño, frente a las tradicionales barrancas.

En total las obras del viaducto sumarán 7,4 hectáreas de nuevo espacio público debajo de las vías del Mitre. El tren correrá elevado desde la avenida Dorrego hasta la avenida Congreso. En la zona de Barrancas habrá un nuevo espacio verde de 5300 metros cuadrados.

Con su nueva morfología, la zona sumará un nuevo cruce seguro. En el parque habrá un área deportiva que contará con un circuito aeróbico con suelo de caucho, distintas pistas y bebederos. También habrá un área de relax con bancos de hormigón, mesas y asientos, una zona skater y una zona de juegos infantiles.

Según explicaron desde el gobierno, la obra del Nodo Libertador será "un espacio público dotado de áreas verdes, espacios de estar y equipamientos variados para generar un paseo rico en atracciones".

De hecho las obras comenzaron con la puesta en valor del tradicional parque de Barrancas que incluyó la reconstrucción de los senderos con ladrillos fabricados especialmente para ser réplicas de los originales, la recuperación del mobiliario urbano existente al que se sumaron bancos, mesas y bebederos.

Además, se restauraron lugares históricos como la Glorieta, el mástil del Monumento a la Bandera, el aljibe y el pedestal del tradicional copón ornamental, entre otros detalles. "Con la nueva plaza Belgrano, que estará debajo del Viaducto Mitre, sumamos 5.300 m2 de espacio público y verde a la Ciudad. Pensada junto a los vecinos en un proceso de co participación, esta plaza va a tener rampas de accesibilidad, áreas para caminar y de esparcimiento", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Asi quedará la nueva estación elevada Belgrano CEn resto del viaducto un 50% del tramo será destinado a actividades culturales y de esparcimiento, mientras que el 50% restante se destinará a nuevos locales comerciales y gastronómicos, integrándose así a los ya existentes en el icónico Barrio Chino.

Como contó LPO, funcionarios porteños comenzaron a reunirse con vecinos para analizar las distintas alternativas para los bajo viaductos de los trenes Mitre y San Martín. La gran amplitud de los espacios preocupa a los gobiernos nacional y capitalino que pretenden avanzar las concesiones antes de que termine el año para evitar intrusiones.

Realizan ensayo experimental de riego con energía solar

(Super Campo) - Desde Agroindustria, continúan los aportes para afianzar el proyecto de electrificación rural en áreas arroceras de la provincia de Entre Ríos.
INNOVACIÓN. Permite utilizar energía solar al 100 por ciento, y reduce los costos en la producción, como el uso de energía eléctrica.

En Entre Ríos, realizan un ensayo experimental de riego con energía solar. En un campo ubicado en la localidad de Colonia Hocker del municipio de Villa Elisa, funciona un panel solar que brinda agua para riego a 4 hectáreas de arroz. Se trata de un ensayo experimental e innovador en el campo del productor Arturo Deymonnaz, que sirve de precedente para aplicar en forma sostenible a otro tipo de cultivos.

El panel solar trabaja con una bomba que provee de agua a la superficie cultivada, y se puso en marcha en el inicio de la campaña 2018-2019, donde se obtuvieron importantes rindes en el cultivo del arroz, a pesar de que con este sistema el riego se realiza durante la noche, y no en el día, como es frecuente en dicha producción.

Esta innovación, que fue diseñada por el ingeniero electromecánico de Entre Ríos, Elbio Woeffray, permite utilizar energía solar al 100 por ciento, y reduce los costos en la producción, como el uso de energía eléctrica.

“Esto es lo que necesitamos para la agroindustria en nuestro país, innovación para una producción sostenible en el tiempo, y disponer de este tipo de recursos que mejoren la productividad y nos permitan ser más competitivos”, señaló durante la recorrida el secretario de Agroindustria, Etchevehere, y agregó: “Esto lo hacen pequeños productores que apuestan por la actividad, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas. Hoy podemos decir que seguimos en el camino correcto para ser el supermercado del mundo”. 

También participaron de la visita el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el diputado nacional por Cambiemos, y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti; productores arroceros; y autoridades locales.

PRODUCTORES ARROCEROS. Desde la Secretaria de Agroindustria se llevan a cabo acciones para mejorar actividad agroindustrial en todo el país. A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se brindan aportes para que las provincias mejoren sus condiciones de producción y el arraigo rural.

En este marco, se concretan obras de electrificación rural y fortalecimiento institucional para productores de arroz, a través de aportes de $19.665.197 de dólares, de los cuales $19.045.417 son por parte del PROSAP, y $619.780 y provenientes de la provincia. Esto es de gran importancia para el sector arrocero por los elevados gastos que presentan en el uso de luz eléctrica, que incrementan los costos de la producción.

Es a través de la Addenda Nro.1 723/2011 firmada por el Secretario de Gobierno de Agroindustria y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Financian a cooperativas lácteas en Misiones

Resultado de imagen para Financian a cooperativas lácteas en Misiones(Supercampo) - La iniciativa beneficiará a 285 productores ya que se invertirá $7.998.369 para el fortalecimiento de cooperativas que agreguen valor a la leche en la provincia de Misiones.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y la Dirección Nacional Láctea, gestionó un proyecto de $7.998.369 para el fortalecimiento de cooperativas que agregan valor a la leche en la provincia de Misiones. 

El proyecto “La lechería en Misiones, una actividad para el desarrollo de la agricultura familiar y del arraigo rural”, es financiado por el Programa Creer y Crear del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El objetivo de esta iniciativa es consolidar el desarrollo
de la lechería vacuna de los productores de la agricultura familiar que agregan valor a la producción de leche, transformándola en quesos de pasta blanda y semiblanda, dulce de leche, yogurt y otros derivados en las cuencas del Alto Uruguay y del noreste de la
provincia de Misiones.
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PROYECTO. Con la puesta en marcha del proyecto se busca aumentar el volumen de producción de las cuencas lecheras de 19.000 a 31.500 litros de leche por día mediante la mejora de la productividad de los tambos y la incorporación de nuevos productores lecheros. La capacitación y asistencia técnica en territorio a cargo de la Dirección Nacional Láctea y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial también trabajará en incrementar la calidad de leche mediante la promoción de buenas prácticas, la incorporación de equipamiento y la mejora de infraestructura predial.

Las acciones involucradas en el desarrollo del presente proyecto permitirán aumentar y mejorar la elaboración de quesos y otros derivados lácteos a partir de la incorporación de tecnología, fortaleciendo la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Las entidades cooperativas beneciarias del proyecto son: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes (San Vicente); Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada (El Soberbio); Cooperativa Agropecuaria y Forestal Tambera Esperanza Km 7; Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada - CAUL-; Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada (Colonia Aurora); Cooperativa Agropecuaria
para Pequeños Productores San Jorge Limitada; Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada (San Pedro) y Cooperativa Avícola Tres Marías Limitada (San Antonio).

Orgullo argentino: el equipo de la UTN de Pacheco entre los 5 mejores de América en la carrera de eficiencia energética más importante

Por Andrea Bonzo - abonzo@infobae.com  (Infobae.com) - Kiri Fan mejoró un 60 por ciento su desempeño en comparación con el año pasado. "Esto es maravilloso", aseguran los estudiantes de ingeniería. Los detalles de una carrera en la que nada fue dejado a la improvisación
Los miembros del equipo en el Sonoma Receway. De izquierda a derecha: Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, el profesor Fidel Carril, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)
Los miembros del equipo en el Sonoma Receway. De izquierda a derecha: Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, el profesor Fidel Carril, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

SONOMA, CALIFORNIA. En el equipo argentino están abrumados por la alegría y el orgullo: Kiri Fan logró el quinto puesto en la competencia de eficiencia energética más importante del mundo. "Es increíble, maravilloso", dicen.

El resultado del grupo de siete estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco llega después de días de adrenalina, trabajo intenso, nervios y compañerismo bajo el cielo de California.

La Shell Eco Marathon Americas había comenzado el viernes, algo demorada por la lluvia y las nubes que nunca abandonaron el circuito Sonoma Raceway, en el norte del estado.

Desde el primer intento, el prototipo fabricado y diseñado por el equipo argentino —el único del país entre los 92 participantes— dio muestra de fiabilidad y eficiencia, la cualidad más importante en una competencia en la que es clave consumir la menor cantidad posible de energía.

En el equipo había buenas sensaciones, tras ser los primeros en superar con éxito la revisión técnica y de seguridad. Aún así, sabían que el momento de la verdad sería la carrera. Allí, podría suceder cualquier cosa: desde no alcanzar la velocidad suficiente para completar un intento válido hasta problemas técnicos. Decenas de variables en juego.

El comienzo fue prometedor: el viernes el equipo pudo dar el primer intento válido, completando las ocho vueltas (10 kilómetros) en el tiempo límite de 24 minutos. Para lograrlo los estudiantes guiaron vía radio al piloto, indicándole cuándo acelerar y la velocidad óptima. Nada fue dejado a la improvisación.

Al final del día, Kiri Fan iba segundo, con una marca de 148 kilómetros por kilowatt-hora.

El equipo, sin embargo, iba por más. Durante la noche trabajaron contrarreloj para sustituir el controlador del motor por otro más eficiente, modificaron el vehículo para reducir ulteriormente su peso y se lanzaron nuevamente a la carrera. El sábado mejoraron su marca y terminaron quintos, con un resultado final de 161 kilómetros por kilowatt-hora.
Los estudiantes de la UTN estuvieron por encima de potencias como la UNAM, la universidad más grande de México, y fueron apenas superados por equipos de universidades de renombre y con grandes presupuestos como la Universidad de Illinois, la Universidad Cornell o la canadiense Universidad de Ottawa. 

De los 22 equipos de la categoría prototipos eléctricos sólo 10 lograron completar al menos un intento válido.
Después de la carrera la emoción y el orgullo del equipo era palpable. "Es increíble", era la frase más escuchada. "Estamos muy contentos", comentaron los integrantes de Kiri Fan a Infobae. "Confiamos mucho en nuestras habilidades y competencias y esto se vio reflejado en en el resultado. Haber llegado al quinto puesto es algo maravilloso".

Todos destacaron que el resultado marca una mejora en la eficiencia energética del 60 por ciento comparado con el año anterior. Y agradecieron a la UTN de Pacheco, a Shell y a Volkswagen por apoyar el proyecto.
(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)
(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)
"Cumplimos el objetivo", dijo Fidel Carril, el profesor  de la Universidad que viajó a California junto a los estudiantes. "También avanzamos muchísimo como equipo. Vi a 7 personas trabajando codo a codo. Eso es impagable, sólo se aprende haciéndolo. Mejoraron porque se dieron cuenta que pueden".

Ahora, los estudiantes ya están pensando en cómo seguir mejorando. Es posible que algunos de ellos, a punto de terminar sus estudios, dejen el equipo. Pero Kiri Fan abrió camino y otros tomarán el relevo. "Subimos la vara", concluyeron. "Tenemos muchas expectativas para el año que viene".

Desarticularon a una banda narco que pretendía introducir una tonelada de droga desde Paraguay

(Infobae.com) - El cargamento se dirigía hacia Formosa cuando fue interceptado por un operativo conjunto entre la AFI y la SENAD del país vecino. Hubo 11 detenidos
Hubo 11 detenidos en el procedimiento
En el marco de un operativo conjunto que venían llevando a cabo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), se logró desarticular una banda narco que estaba intentando ingresar un importante cargamento de marihuana.

La banda narco fue interceptada a las 17:30 horas de este domingo 7 de abril, por las fuerzas de la SENAD cuando circulaba por la ruta Villeta-Alberdi, a  la altura del Km 17 -a la altura de la localidad paraguaya de Alberdi-, en dirección al territorio argentino, del que se encontraban ya bastante cerca, concretamente frente a la provincia de Formosa.
El secuestro fue de entre 400 y 500 kilos de marihuana
En la operación, se logró incautar 43 bultos que contenían 995 kilos de marihuana, los que tenían como destino su comercialización en territorio argentino. También fueron incautados varios celulares y las tres camionetas en que se desplazaban los narcotraficantes.

En el procedimiento fueron detenidos 11 delincuentes, entre ellos, dos menores de edad.  Si bien las tareas se realizaron de modo conjunto entre ambos países, el caso quedará en manos de la justicia paraguaya, ante la Unidad N° 5 Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, en la Fiscalía a cargo de la doctora Elva Cáceres.
El secuestro fue de entre 400 y 500 kilos de marihuana. 

La banda estaba constituida por paraguayos y argentinos. 

Los ocho integrantes paraguayos, siete adultos y un menor, son: Blas Ramón Villalva, de 29 años de edad, Aldo Ramón Florentin Cabrera, de 38, Roger Antonio Rodríguez Romero, de 38, Jorge Raúl Gonzales Soto, de 44, Lucas Ignacio Bobadilla, de 22, Marcelo Javier Bauza, de 29, Jorgelino Idefonso Candia Benitez, de 55, y Mario Fernando Troche Ruiz Diaz, de 16 años de edad.

Los argentinos son Jorge Candia, de 18 años, Roque Simón Escalada, de 29, y Matias Ariel Aguilera, de 17.

A mediados del mes pasado, otra banda narco había caído también a raíz del trabajo conjunto entre la AFI y la SENAD. En esa oportunidad se secuestró 4.000 kilos de marihuana que tenían por destino nuestro país.

En aquel caso se trató de un camión que había salido la zona de Maracaná, localidad cercana a la frontera con Posadas (provincia de Misiones), y se dirigía a Mayor Otaño, al noreste paraguayo. Desde allí, los delincuentes pretendían luego cruzar la droga a la Argentina.

El trabajo conjunto entre la AFI y la SENAD surge de un convenio firmado en el año  2017 con el propósito de combatir el crimen organizado -principalmente el narcotráfico y el lavado de dinero– en esa zona del continente sudamericano.

viernes, 5 de abril de 2019

Obras para Río Grande y Ushuaia por más de $ 451 millones

(El Constructor) - La secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, inauguraron parte las obras que el Gobierno Nacional viene realizando en la provincia, con una inversión superior a $451 millones de pesos para beneficiar a aproximadamente 2.800 familias.
En primer lugar, visitaron el sector Margen Sur en la localidad de Río Grande, que se compone por los Barrios Mirador Argentino, 10 de Noviembre, El Milagro, Austral y Arraigo Sur, y constituye la obra de infraestructura urbana más importante de toda la provincia con un monto total de Nación de más de $334.696.644 millones de pesos para beneficiar a más de 10 mil vecinos. En esta ocasión, finalizó la construcción del nuevo edificio donde funcionará una nueva sede de la Fundación Dar - Conin y al que podrán asistir familias de todo el sector.

Posteriormente se trasladaron hacia Ushuaia donde inauguraron las urbanizaciones integrales de los barrios Monte Gallinero y 11 de Noviembre, donde las obras de infraestructura urbana y fortalecimiento comunitario ya lograron mejorarle la calidad de vida a más de 1500 vecinos, y contaron con inversiones de Nación por $59.120.629 y $19.643.046, respectivamente.

Además, recorrieron el barrio Felipe Varela donde verificaron el estado de avance de las obras que están urbanizándolo integralmente, y por último Puerto Almanza donde aún no comenzaron los trabajos del proyecto que intervendrá la localidad. Los montos totales que se destinan allí desde el Gobierno Nacional ascienden a $13.763.344 y $21.689.934 para favorecer a aproximadamente mil vecinos fueguinas.

Cabe destacar que a los $451 millones de pesos que invierte la Secretaría de Infraestructura Urbana, se suma un total de casi $25 millones como aporte para estar obras del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. 

Participaron de las actividades el diputado por Tierra del Fuego, Héctor Stefani; el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Escobar; el vicepresidente, Favio Escobar; la Presidenta de la Fundación DAR, Valeria Ochoa; y el Gerente de ANSES Río Grande, Fermín Randon.
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