martes, 29 de enero de 2019

Malasia emite pedido de información por el caza ligero FA-50 de KAI

Por Jon Grevatt - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
 
Malasia se acercó a Korea Aerospace Industries para buscar información sobre el avión de combate ligero FA-50 de la compañía. La plataforma es vista como un candidato líder para el programa de aviones de combate ligero de la Real Fuerza Aérea de Malasia. Fuente: KAI

Malasia ha emitido una solicitud preliminar de información (RFI) a Korea Aerospace Industries (KAI) en apoyo de una posible adquisición del avión de ataque ligero FA-50 de la compañía, se ha confirmado a Jane's . Un portavoz de KAI dijo el 28 de enero que la RFI se recibió a principios de este mes y que se espera una RFI adicional una vez que Malasia afine sus requisitos de combate aéreo. No se pudo contactar a un portavoz de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) para hacer comentarios.

Según el programa de adquisiciones de la aeronave de combate ligero (LCA) propuesto por el país, se cree que Malasia está tratando de adquirir 12 aviones iniciales con una opción para otras 24 unidades en los próximos años. Un portavoz de KAI dijo: "KAI recibió la solicitud de información de Malasia el 5 de enero, y esperamos que se emita una RFI más detallada en un futuro próximo".

La primera vez que Jane reveló que la RMAF estaba interesada en obtener el caza FA-50, que se basa en la plataforma de entrenamiento de jets avanzado T-50 (AJT) de KAI, en 2017.

Al citar a un oficial de la fuerza aérea, Jane informó que la adquisición cumpliría con el requisito de adquirir una plataforma supersónica de un solo motor para aumentar las flotas de la RMAF de BAE Systems Hawk de un solo asiento y Boeing F / A-18D Hornet y cazas Sukhoi Su -30 'Flanker'.

"La Real Fuerza Aérea de Malasia está analizando sus capacidades durante los próximos 15 años más o menos, y cómo podemos adaptarnos mejor a nuestros requisitos", dijo el funcionario. "Como parte de nuestros futuros planes de capacidad, estamos considerando un nuevo [LCA] que tendrá cierta capacidad aire-aire y una capacidad completa aire-tierra".

La decisión de seguir adelante con el programa de LCA también se ha visto motivada por los intentos infructuosos de Malasia de obtener una plataforma más amplia en el marco de su programa de aviones multirol de combate (MRCA).

La Foto: Qué productos militares surcoreanos son apetecidos por las FFAA

La reciente cortesía del Corea del Sur para la República Argentina -donación de una corbeta- nos hace intuir que tenemos las puertas abiertas para la adquisición o fabricación bajo licencia de las siguientes plataformas:

1) Buque LPD Clase Makassar (Ya evaluado por la Armada Argentina)
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2) Submarino Tipo 209 (Interesada la Armada Argentina en este tipo de sumergible. Corea del Sur posee la licencia de fabricación del 209).


3) Avión de entrenamiento y ataque ligero supersónico KAI FA-50 (Seleccionado por la FAA)

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Esperemos que se cumplan estas posibilidades de ser fabricadas en nuestro país. Una manera de empezar de recuperar capacidades.

Enaer avanza en el desarrollo de su entrenador básico militar, el Pillan II

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) continúa el proyecto del T-35 Pillán II con la finalidad de reemplazar la flota de aviones de entrenamiento básico de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
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El proyecto se origina por la necesidad de reemplazar la flota de T-35 que opera la Fuerza Aérea de Chile, cuyos primeros aviones comienzan a cumplir su vida útil estructural de 7.000 horas de vuelo el próximo año. Nace entonces la oportunidad de satisfacer las exigencias actuales de instrucción, derivadas del avance tecnológico y para incorporar mejoras operacionales y de mantenimiento, producto de los más de 300.000 horas de vuelo y 33 años de servicio de la flota a nivel internacional.

El sistema Pillán II contempla un avión basado con la célula del actual T-35 Pillán, dotado de equipamiento de tecnología actual, de manera de brindar un ambiente característico de aeronaves avanzadas, complementado con sistemas periféricos de ayuda a la instrucción. La configuración de los sistemas que se integren dependerá de los requerimientos operacionales de cada operador.
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El nuevo avión ofrece varias capacidades: un concepto de aviónica avanzada como los presentes en el  Embraer A-29B Super Tucano y el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, con pantallas multi-funciones y Head-Up Display (HUD) de bajo costo, GPS, cámara de video en cabina, grabador de datos de vuelo, TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System) con trasmisión de parámetros a estación terrestre para monitoreo de los aviones en vuelo, planificador de misión, estación de debriefing, entrenador de vuelo y sistema de instrucción computarizado (CBT, Computer Based Training) para tripulaciones y especialistas de mantenimiento.
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Adicionalmente, el Pillán II tendrá capacidades de instrucción de vuelo por instrumentos y la provisión para instalar un sistema de vigilancia diurno/nocturno (cámara electro-óptica e infrarroja). Este sistema otorgará la posibilidad de utilizar el avión para evaluación ante situaciones de catástrofe o vigilancia de áreas de interés, pudiendo trasmitir la información en tiempo real. Paralelamente, se estudia la posibilidad de instalar una planta motriz de mejores prestaciones y extender el uso de materiales compuestos.

Reino Unido planea abrir una base militar en el Caribe

Resultado de imagen para Reino Unido planea abrir una base militar en el CaribeReino Unido planea abrir dos nuevas bases militares en el Caribe/Atlántico y el sureste de Asia para ampliar su presencia global, luego de su salida de la Unión Europea (UE), según el diario The Sunday Telegraph.

Según el The Sunday Telegraph las bases estarían ubicadas en Singapur o Brunei en el mar del sur de China, o en la isla caribeña de Montserrat o Guyana. La isla de Montserrat, de 102 Km2, es un territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.

Por su parte, Guyana, de 214.969 km2  de extensión territorial, está ubicada al norte de América del Sur y sus costas son bañadas por el Atlántico. Se independizó de Gran Bretaña en 1966 y se convirtió en República en 1970; no obstante, es miembro de la Comunidad Británica de Naciones. Se da la circunstancia que Venezuela reclama la devolución de 159 542 km² que conforman el Territorio  Esequibo, del que fue despojado mediante un laudo arbitral en 1899. Las tensiones entre ambos países se han avivado a raíz de las exploraciones petroleras que se llevan a cabo en aguas consideradas por Venezuela como suyas. 

En el pasado un buque de la Armada venezolana obligó a dos buques de exploración, contratados por la multinacional estadounidense Exxon Mobil a abandonar aguas venezolanas. Está previsto que Guyana se convierta en una potencia petrolera a corto plazo.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas británicas mantienen bases en Chipre y Gibraltar, en el mar Mediterráneo; en la isla Diego García, en el océano Índico; y en América, únicamente en las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

Renacer ferroviario y esperanzas para San Juan

Por José Correa - Diario de Cuyo
Para el año 2021 está prevista la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas, que tiene, por ahora, un potencial de transporte de unas cuatro millones de toneladas anuales. Y, que para 2031, serían 11 millones de toneladas transportadas; la mayor parte cereales y áridos (minerales, piedra y arena, entre otros). 

Al ponerse en marcha este transporte, se abren esperanzas concretas para las economías regionales del (NOA) y (NEA). Esto brindaría grandes beneficios a la producción agroindustrial sanjuanina, debido a que se abaratarían los costos de traslado para exportar. De esta forma, San Juan está en el mapa de lo que sería el despegue en la exportación de todo aquello que se produzca y manufacture en la provincia, llegando el tren carguero hasta Jáchal, Albardón y Sarmiento (ver infografía). 
De hecho, se abaratarían los costos de las cargas y se multiplicaría el volumen para exportar. Por eso la importancia de las obras para mejorar este ferrocarril, que incluyen 1.300 kilómetros de vías, 40 locomotoras y 1.000 vagones. 

Cabe destacar que el ferrocarril que une el NOA y parte del NEA con los puertos del Paraná transportó en 2018 el mayor volumen de cargas en 25 años; los productores comienzan a utilizarlo y a bajar sus costos. 

Según datos oficiales, del total de 4.500 kilómetros se completó la renovación de vías en 600 kilómetros (Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe) y se realizaron tareas de mejoramiento en otros 700. 

La reactivación del Belgrano Cargas es parte de una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar 9.850 kilómetros de vías. De los distintos ramales del Belgrano Cargas, el cerealero (Salta, Chaco, Buenos Aires) es el más avanzado en términos de modernización: suma 1.000 kilómetros. 

Además, hay trabajos en ejecución en el ramal azucarero (Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires). Son obras en 1.800 kilómetros. El ramal minero (desde la frontera con Pocitos, Bolivia) estaría activo completamente en 2022. El volumen a mover depende de la mina de cobre Taca Taca, a 35 kilómetros hacia el Oeste de la localidad de Tolar Grande, en Salta.

Hoy mueve 60 toneladas al año y la previsión es que alcance 1,5 millones. El último dato disponible correspondiente a noviembre de 2018 dice que se transportó 220.561 toneladas, con lo que el Belgrano superó los registros históricos desde 1992; la cifra implicó un incremento de 45% respecto del mismo mes de 2017. En los once primeros meses de 2018 transportó 1.896.591 toneladas, 70% más que un año atrás y sobrepasó el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017.

En las experiencias de Australia, Alemania y el Reino Unido el volumen total de cargas transportadas por ferrocarril subió 5% y las tarifas por el servicio se redujeron hasta un 36% (Australia). Chile y Brasil aplican el modelo en la región y la baja de costos fue de hasta 30%, según diversas estimaciones.

Construyen una vía férrea que pretende conectar Encarnación con Argentina, Brasil y Uruguay

(Misiones Online) - Construyen una vía férrea que pretende conectar Encarnación con Argentina, Brasil y Uruguay
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La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) está trabajando en la construcción de la estación ferroviaria de cargas, situada en el barrio Santa María de Encarnación. El tramo que comprende unos 6 kilómetros, estará siendo impulsado en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El titular de Fepasa, Roberto Salinas, resaltó que el objetivo es reactivar las operaciones de cargas desde Encarnación, ya que es un epicentro de un sistema ferroviario renovado, y que mediante esta nueva sede ferroviaria se podría volver a permitir la conexión de cargas con países como Argentina, Brasil y Uruguay. “Estamos trabajando para que podamos reactivar las exportaciones de granos, de fertilizantes o cualquier otro producto mediante esta vía”, dijo según se publica en el sitio web Itapúa Noticias.

Según informan esta nueva estación estará ubicada a exactamente 6 kilómetros de la estación de pasajeros que se encuentra en el centro de la ciudad y para no afectar el tránsito vehicular, las vías colindarán la ciudad y tendrán salida en la ruta VI.

El directivo ferroviario explicó que, si bien este tramo fue adjudicado en 2012, a la fecha no se ha realizado ningún trabajo. Pero que los involucrados en este proyecto están conversando para iniciar los trabajos lo más pronto posible, ya que es de vital importancia para la industria paraguaya.

Este tramo podría costar cerca de US$ 25 millones aproximadamente, y formaría parte del ramal que conectará Encarnación con General Artigas, de una longitud de 82 kilómetros en total.

Beneficios

Salinas expresó que, con este ramal completo, se beneficiará tanto a la industria como a la ciudadanía, ya que existen muchas personas que recorren este trayecto a diario, y ellos podrán acceder al transporte de pasajeros con todas las comodidades y precios asequibles.

Además, servirá como punto de partida a un largo proyecto de conexión industrial y de pasajeros que podrá conectar importantes ciudades como Encarnación, Iturbe, Villarrica, Paraguarí, Ypacaraí, Luque y Asunción

Propuesta

Existe una propuesta vigente de la empresa China Railway Group Limited (Crecg) para reactivar este tramo, por un valor cercano a los US$ 400 millones, por los 82 kilómetros. La millonaria inversión tiene en cuenta el costo de las locomotoras, las unidades para el traslado de cargas y de pasajeros, los puentes, los rieles y las estaciones.

La Foto: Nuevos modelos de pickups pelean un lugar entre los vehículos innovadores

(La Nación) - Con su extenso territorio, amplias autopistas y enormes estacionamientos, Estados Unidos es el país para disfrutar del espacio, versatilidad y potencia de las mejores camionetas del mundo

GMC Sierra All Mountain Concept

Alta montaña. Desarrollada para el centro de esquí de Vail, esta pickup con orugas (imparable en la nieve) tiene el motor Duramax 6.6 L de 445 HP y puede cargar 3 toneladasAlta montaña. Desarrollada para el centro de esquí de Vail, esta pickup con orugas (imparable en la nieve) tiene el motor Duramax 6.6 L de 445 HP y puede cargar 3 toneladas Alta montaña. 

Desarrollada para el centro de esquí de Vail, esta pickup con orugas (imparable en la nieve) tiene el motor Duramax 6.6 L de 445 HP y puede cargar 3 toneladas. 
Crédito: Tomich Gabriel

Toyota Tacoma TRD

Mediana. Para los estándares norteamericanos, esta es la versión aventurera de la pickup de la marca japonesa con motor naftero V6 3.5 L de 278 HP
Mediana. Para los estándares norteamericanos, esta es la versión aventurera de la pickup de la marca japonesa con motor naftero V6 3.5 L de 278 HP 

Mediana. Para los estándares norteamericanos, esta es la versión aventurera de la pickup de la marca japonesa con motor naftero V6 3.5 L de 278 HP 

Crédito: Tomich Gabriel


Ford F-150 Raptor

Líder mundial. La Serie F del óvalo ocupa el segundo lugar entre los modelos más vendidos del mundo detrás del Corolla; la Raptor (ya en la Argentina) tiene motor V6 3.5 L de 450 HPLíder mundial. La Serie F del óvalo ocupa el segundo lugar entre los modelos más vendidos del mundo detrás del Corolla; la Raptor (ya en la Argentina) tiene motor V6 3.5 L de 450 HP Líder mundial. 

La Serie F del óvalo ocupa el segundo lugar entre los modelos más vendidos del mundo detrás del Corolla; la Raptor (ya en la Argentina) tiene motor V6 3.5 L de 450 HP

Chevrolet Silverado

Grande. La flamante pickup del moño impresiona por sus dimensiones y la mecánica Duramax V8 turbodiésel 6.6 L de 445 HP de potencia máximaGrande. La flamante pickup del moño impresiona por sus dimensiones y la mecánica Duramax V8 turbodiésel 6.6 L de 445 HP de potencia máxima Grande. 

La flamante pickup del moño impresiona por sus dimensiones y la mecánica Duramax V8 turbodiésel 6.6 L de 445 HP de potencia máxima


Jeep Gladiator

Versátil. Presentada en Los Ángeles 2018, tiene tracción 4x4 con caja de transferencia para superar cualquier obstáculo; El motor naftero es V6 de 3.6L y 285 HPVersátil. Presentada en Los Ángeles 2018, tiene tracción 4x4 con caja de transferencia para superar cualquier obstáculo; El motor naftero es V6 de 3.6L y 285 HP 

Versátil. Presentada en Los Ángeles 2018, tiene tracción 4x4 con caja de transferencia para superar cualquier obstáculo; El motor naftero es V6 de 3.6L y 285 HP.

Así es Dragonfly, el “helicóptero” que explorará la exótica luna Titán de Saturno

(Clarin.com) - Se difundió una imagen detallada del vehículo de aterrizaje, que podría ser lanzado en 2025.
La imagen de Dragonfly difundida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL). (DPA)

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) difundió una imagen detallada de Dragonfly, un vehículo de aterrizaje de rotor pensado para la exótica luna Titán de Saturno. Diseñado para muestrear materiales de superficie y medir las composiciones de los materiales de superficie orgánicos de Titán, Dragonfly es una especie de helicóptero que está capacitado para explorar una variedad de ubicaciones para caracterizar la habitabilidad del entorno de Titán, investigar la progresión de la química prebiótica e incluso buscar indicios químicos de vida basada en hidrocarburos o agua.

Los instrumentos que recopilarían esta información están en desarrollo y se están probando en condiciones similares a las de Titán, informa el APL en un comunicado.

Dragonfly, que significa libélula en inglés, está compitiendo por convertirse en la próxima misión de la clase New Frontiers de la NASA, decisión que se tomará este verano. Si la NASA lo selecciona, se lanzará en 2025 y llegará a Titán en 2034. A diferencia de los róveres sobre ruedas en Marte, este vuela y puede recorrer mayores distancias.

La atmósfera densa y tranquila de Titán y la baja gravedad hacen que volar sea una forma ideal de explorar; de hecho, en esas condiciones, el vuelo es más fácil en Titán que en la Tierra. 

"Dragonfly ofrece la capacidad revolucionaria de visitar varios sitios en la superficie de Titán, a decenas de cientos de millones de kilómetros de distancia", dijo Elizabeth Turtle, investigadora principal de Dragonfly de APL. "En cualquiera de estos sitios, la carga útil del instrumento de Dragonfly podría ayudarnos a responder preguntas científicas clave en disciplinas que incluyen química prebiótica y astrobiología, meteorología, geofísica y geomorfología".

El equipo Dragonfly está utilizando esta etapa de su estudio, denominada "fase A" en el lenguaje de la NASA, para desarrollar y demostrar aspectos de esa carga útil.

Se ha demostrado que el taladro percusivo rotatorio genera cortes finos en una gama de helados criogénicos y material orgánico. Y el sistema de transferencia neumática transporta estas muestras desde el taladro a un espectrómetro de masas con capacidad de desorción láser y cromatografía de gases, basado en el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) de Mars Rover Curiosity.

Una aplicación novedosa de un espectrómetro de rayos gamma activado por neutrones identificaría rápidamente la composición elemental en masa en los sitios de aterrizaje de Dragonfly. Las versiones anteriores de este instrumento han requerido refrigeradores criogénicos activos, pero en Dragonfly podría usar la atmósfera fría de Titán para mantener pasivamente la temperatura del detector.

Los diseños para instrumentación meteorológica y geofísica, identificados en estudios anteriores de la misión Titán, se han mejorado con un sensor de abundancia de hidrógeno en estado sólido, para medir las variaciones espaciales y temporales de ese gas como un posible indicador del intercambio geológico o biológico con la superficie de la luna.

Las pruebas de geófonos y un sismómetro a bajas temperaturas muestran que podrían funcionar en las condiciones de Titán, y las simulaciones de propagación de ondas sísmicas demuestran cómo los temblores en Titán podrían revelar el grosor de la capa de hielo que cubre su océano de agua interno.

Las cámaras tomarían panoramas de los sitios de aterrizaje y la cámara de imágenes microscópica detectaría materiales en la superficie tan pequeños como granos de arena. Los científicos usarían imágenes para caracterizar estructuras geológicas y proporcionar contexto para las muestras. Las imágenes aéreas proporcionarían el contexto de la geología de la superficie y se utilizarían para explorar posibles sitios de aterrizaje.

La sonda Huygens, el único módulo de aterrizaje en Titán hasta la fecha, demostró el potencial de imágenes aéreas y terrestres de Titán utilizando la luz rojiza ambiental de la luna. Dragonfly también utilizará matrices de LED para proporcionar imágenes nocturnas de los materiales de Titan, y la iluminación ultravioleta para caracterizar los sedimentos orgánicos de Titan y los productos de hidrólisis por fluorescencia.

Fuente: DPA

Cómo impactará a Rusia las sanciones de EEUU al petróleo venezolano

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. (Ambito.com) - Caracas paga su deuda a Moscú dos veces al año: la próxima cuota vence a fines de marzo.


Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

Rusia ya prevé que luego de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA, Venezuela probablemente tenga problemas para pagar su deuda soberana con Moscú.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, dijo que "probablemente habrá problemas” y que “ahora todo depende del ejército, de los soldados y de cuán fieles serán a sus deberes y juramentos. Es difícil, es imposible dar una evaluación diferente".

Rusia es un aliado de larga data de Venezuela y ha actuado como prestamista de última instancia para Caracas. El gobierno y Rosneft han otorgado a Venezuela al menos u$s 17.000 millones en préstamos y líneas de crédito desde 2006. Caracas paga su deuda a Rusia dos veces al año: la próxima cuota de más de u$s 100 millones vence a fines de marzo.

El gobierno de Donald Trump impuso el lunes fuertes sanciones a PDVSA con el objetivo de frenar severamente las exportaciones de crudo de este miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

El Kremlin dijo que las sanciones equivalen a una interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos de Venezuela y que está intentará recurrir a todos los mecanismos legales a su disposición para proteger sus intereses.

Maduro también anunció desde Caracas que emprenderá acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a PDVSA.

"He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo", aseguró Maduro, en la televisión estatal.

Este lunes, el gobierno de Maduro devaluó 34,83% la moneda local equiparando el tipo de cambio al del "dólar negro", algo que le urgían los especialistas para enfrentar la grave crisis económica.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, advirtió por parte que la crisis venezolana podría romper "el equilibrio del mercado" petrolero.

Nación traspasa a Ciudad 10 inmuebles en distinguidas zonas de la Capital

Nación traspasa a Ciudad 10 inmuebles en distinguidas zonas de la Capital(Ambito.com) - En sus considerandos, el decreto oficial argumenta que el Gobierno impulsa la realización de la obra "Paseo del Bajo" destinada a resolver tanto la interconexión del trafico pasante por la Ciudad de Buenos Aires.

A través del decreto 87/2019 y la decisión administrativa 45/2019, el Gobierno nacional autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a transferir a la Ciudad de Buenos Aires inmuebles del Estado Nacional.

En sus considerandos, el texto argumenta que el Gobierno impulsa la realización de la obra “Paseo del Bajo” destinada a resolver tanto la interconexión del trafico pasante por la Ciudad de Buenos Aires, vinculando la Autopista Buenos Aires La Plata con la Autopista Illia, la Avenida General Paz y la Autopista Pascual Palazzo o Panamericana, como el flujo de transporte público y de carga, especialmente hacia las terminales portuarias.

Así, algunos de los inmuebles cedidos se denominan como Jerónimo Salguero, Au. Pte. Arturo Íllia, Av. Leopoldo Lugones CABA y Bartolomé Mitre Nº 3199 entre Dr. Tomás Manuel de Anchorena y Jean Jaures.

Asimismo según la medida también se traspasaron aquellos nombrados como Av. Presidente Ramón Castillo y Calle S/N oficial, Circunscripción 20 - Sección 3 - Manzana 86 A - Parcelas 4 y 5 (parte) 2; Av. Antártida Argentina, Carlos H. Perette y Gendarmería Nacional, Circunscripción 20 - Sección 3 - Manzana 77 A 3 y Av. Presidente Ramón Castillo y Calle S/N oficial.

En este sentido, según el Gobierno "resulta pertinente autorizar a la Agencia a transferir al Gobierno de la Ciudad los inmuebles del Estado detallados, como contraprestación del compromiso, por parte de esta, de las obligaciones asumidas por el Estado en el Contrato de Préstamo N° 9710/CAF-0, hasta la suma de U$S 175.000.000".

El Gobierno concluyó el ensanche de una de las rutas más peligrosas de la Argentina

(Infobae.com) - Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, con un monto total de $755 millones
El gobierno nacional concluyó en Mendoza el ensanche de la Cuesta de los Terneros, uno de los caminos de montaña más peligrosos de la Argentina, por el que circulan más de 2.000 usuarios por día.

Las obras -que incluyeron el mejoramiento de las curvas y la construcción de banquinas en todo el recorrido- se ejecutaron como parte del plan de rehabilitación de más de 220 kilómetros de las RN 143, 144 y 146 y fueron financiadas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, con un monto total de $755 millones.

Este paso fue escenario, el 25 de junio del 2017, del choque y vuelco de un colectivo con un contingente del estudio de danzas Soul Dance de Grand Bourg, Buenos Aires, integrado por niños, adolescentes y algunos adultos, que dejó un saldo fatal de 15 muertos y 21 heridos, varios de las cuales quedaron con secuelas de por vida.

"Estas son las obras que salvan vidas y cambian la vida de los argentinos. Durante muchos años no se hicieron obras de infraestructura en el país, obras que además de mejorar la seguridad vial, conectan regiones y personas, e impulsan el desarrollo productivo de todas las regiones de Argentina", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La obra se desarrolló sobre un filoso camino de montaña de 7 kilómetros, ubicado entre las inmediaciones de San Rafael y el dique el Nihuil. El tramo ostenta un alto caudal de tránsito al constituir uno de los principales circuitos turísticos del sur de Mendoza.

El objetivo de las obras de ensanche fue ganar parte del terreno ocupado por los cerros y, de esta manera, mejorar el margen de maniobra y las condiciones de seguridad. Para el ensanche del camino se realizaron durante 20 días una serie de voladuras en los cerros. El proceso demandó alrededor de 2.000 kilos de explosivos.

La obra optimizará la visibilidad para los usuarios del corredor. Además, la incorporación de banquinas brindará a los viajeros una zona de detención que antes no existía.

La RN 144 es uno de los circuitos turísticos más importantes de la provincia: vincula a San Rafael con el departamento de Malargüe, donde se encuentra Las Leñas, uno de los centros de esquí y snowboard más importantes del continente.

lunes, 28 de enero de 2019

Cómo el ejército quiere protegerse de las amenazas desde arriba

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Muchas soluciones, pero ¿qué funcionaría mejor?

El campo de batalla moderno está lleno de amenazas aéreas.

Los soldados enfrentan viejas amenazas como la artillería y los aviones y nuevas amenazas como los misiles de crucero y los aviones no tripulados. A principios de la década de 2010, el Ejército de los Estados Unidos se dio cuenta de la insuficiencia de su actual defensa aérea de corto alcance (SHORAD) contra las amenazas del moderno campo de batalla. Estados Unidos estaba perdiendo su capacidad de "overmatch", y rápido.
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Durante los primeros años de los conflictos en Irak y Afganistán, los sistemas SHORAD fueron algunos de los sistemas de menor prioridad para el ejército de los Estados Unidos. Como los insurgentes no poseían prácticamente ninguna fuerza aérea de ningún tipo, las unidades de defensa aérea se usaban como apoyo terrestre o simplemente no se desplegaban.

Pero mientras no existía una amenaza aérea en el sentido convencional, la amenaza improvisada de cohetes y morteros era muy real. Las bases estadounidenses en Irak y Afganistán a menudo recibieron disparos constantes de cohetes y morteros. Los Estados Unidos respondieron rápidamente mediante el despliegue del sistema Phalanx Counter-Rocket, Artillery, Mortar (C-RAM), una versión modificada del Sistema de Armas de Cierre del Phalanx (CIWS) de la Marina.
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El radar del Phalanx, originalmente diseñado para interceptar misiles anti-naves, demostró ser un experto en la detección de proyectiles de mortero y cohete más pequeños, y el cañón automático Vulcan M61 de 20 mm demostró ser lo suficientemente preciso y rápido para derribar las rondas entrantes. El gruñido de 20 mm y la chispa de las rondas autodestructivas en el cielo nocturno se convertirían en los fuegos artificiales para muchos en Irak y Afganistán.

Pero desde el principio, Phalanx C-RAM fue una solución provisional. El sistema naval originalmente solo era desplegable en bases estáticas, construidas debido a los requisitos de potencia, y el cañón de 20 mm tenía un alcance relativamente corto y la munición ineficiente, lo que requería largas ráfagas de cientos de rondas en un solo enfrentamiento.

A pesar de sus inconvenientes, Phalanx C-RAM potencialmente salvó la vida de innumerables soldados. El Ejército reconoció la necesidad de una capacidad similar en un sistema diferente y consideró que debía incorporarse a los futuros sistemas SHORAD.
En ese momento, este nuevo sistema se llamaría Intercepción de Incendio Indirecto Incremento 2-Intercept (IFPC Inc 2-I, o IFPC) (Ver arriba). El sistema también incorporó otras amenazas convencionales que el Ejército esperaba enfrentar en el futuro. La capacidad del sistema fue concebida para ser desarrollada en tres bloques.

El primer bloque de capacidad sería contrarrestar los misiles de crucero y los drones (UAS). El segundo bloque integraría la capacidad C-RAM en el lanzador, y el tercer bloque ampliaría el alcance del misil anti-crucero y la capacidad UAS. Se esperaba que la capacidad operativa inicial del Bloque 1 se alcanzará en 2019.
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IFPC evitó el cañón de 20 mm del CIWS a favor de un nuevo "Multi-Mission Launcher" (MML), un lanzador de 15 tubos que se imaginó para disparar una variedad de diferentes interceptores dependiendo de la amenaza objetivo. El lanzador estaba destinado a ser relativamente estático, montado en un camión MTV. El lanzador recibiría datos de radares Sentinel locales, un nuevo sensor IFPC (se espera que alcance la madurez por el Bloque 2) y de radares más grandes que se usan con el misil Patriot (IBCS).

Quizás la parte más innovadora del lanzador de múltiples misiones fue la gran variedad de misiles que podía disparar. El MML podría disparar una versión modificada del misil aire-aire AIM-9X, el FIM-92 Stinger, un nuevo misil miniatura para golpear, matar, un nuevo misil buscador de radar de bajo costo activo, interceptores Tamir del Sistema israelí de cúpula de hierro, e incluso misiles AGM-114 Hellfire, en una capacidad supuestamente de superficie a superficie.

El sistema decidiría el arma apropiada para usar. Es posible que los objetivos más pequeños solo requieran un misil en miniatura para matar, varios de los cuales se podrían empaquetar en un solo tubo de lanzamiento . Los objetivos más grandes o aquellos que se encuentren en un rango mayor podrían estar involucrados con un misil AIM-9X (Ver abajo).
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Sin embargo, en enero de 2019, fecha en la que se suponía que el MML y la IFPC alcanzaban la capacidad operativa inicial, el ejército de EE. UU. Optó por comprar el interceptor israelí Dome de hierro como una solución provisional para los misiles de crucero, UAS y amenazas RAM. También se dice que el sistema Iron Dome está siendo considerado como una solución completa para el programa IFPC del Ejército, lo que llevaría a su integración con Patriot IBCS.
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La selección de Iron Dome como una solución provisional es un inconveniente importante para el propio programa IFPC del Ejército. El lanzador Iron Dome, aunque es similar en apariencia, solo es compatible con los interceptores Tamir, por lo que es menos versátil que MML. Sin embargo, el lanzador tiene veinte tubos a los quince de MML.

También se ha ido el radar American Sentinel y posiblemente el sensor IFPC Block 2. Los radares israelíes ELM-2048 se adquirirán junto con los lanzadores Iron Dome, ya que la integración de los radares estadounidenses tomaría demasiado tiempo.

Si bien el sistema Iron Dome es un buen sistema que está listo ahora, tal vez el Ejército no deba abandonar la IFPC estadounidense. El costo más bajo y el misil en miniatura para golpear a matar podrían resultar más rentables contra UAS más pequeños, especialmente en un enjambre.

IFPC también está diseñado específicamente para interceptar misiles de crucero, con capacidad C-RAM incorporada como capacidad secundaria. Iron Dome fue diseñado desde el principio como un sistema C-RAM, con una capacidad secundaria contra otros objetivos aéreos.

En una entrevista a mediados de 2018, el general de brigada Randall McIntire sugirió que la capacidad de Iron Dome para interceptar misiles de crucero sería inferior a la IFPC estadounidense. En un conflicto futuro con un enemigo cercano o igual, los misiles de crucero serían potencialmente una amenaza mucho más mortal que la RAM.

El sistema estadounidense también proporciona a los comandantes la opción de empaquetar una pequeña capacidad ofensiva en su lanzador. El radar en el Phalanx C-RAM se usaba a menudo como un radar de batería contraria, guiando el fuego de retorno o a las tropas terrestres al lugar de lanzamiento del mortero. Poner un misil ofensivo en el lanzador para disparar inmediatamente en un sitio de lanzamiento inmediatamente después de una intercepción exitosa podría darle al enemigo menos tiempo para reaccionar y empacar.
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