lunes, 5 de noviembre de 2018

Rusia quiere "atascar" una de las armas de guerra más mortíferas de Estados Unidos

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Gracias a mejores sensores y software, los drones estadounidenses se están volviendo cada vez más autónomos. Pero siempre necesitarán algún tipo de enlace de radio para enviar datos del sensor y otra inteligencia. Esa es una debilidad que Rusia podría seguir explotando.

El ejército ruso está mejorando en derribar a los drones enemigos. Eso podría tener serias implicaciones para los Estados Unidos, ya que depende más de los aviones no tripulados.

Las tripulaciones de los vehículos de guerra electrónica de Silok "obligaron a aterrizar vehículos aéreos no tripulados" durante un juego de guerra cerca de Leningrado que involucró a 500 miembros del servicio, anunció el Kremlin el 2 de noviembre . Silok es el último de una larga línea de sistemas de interferencia de radio frecuencia que el ejército ruso ha desplegado desde la Guerra Fría para bloquear las comunicaciones enemigas, incluidos los enlaces de radio que permiten a los operadores controlar los drones, y los drones para enviar Video y otros datos de inteligencia.

En el juego de guerra, "los UAV no identificados de varias modificaciones intentaron invadir el espacio aéreo cerrado", declaró el Kremlin. "Los militares utilizaron equipos Silok para ubicar a los intrusos aéreos y los obligaron a aterrizar. "Luego, las unidades de ingeniería y zapadores desactivaron los artefactos explosivos improvisados ​​montados en los vehículos aéreos no tripulados, y los equipos de respuesta rápida de la policía militar detuvieron a los operadores que los controlaban".

Si bien el ejército ruso y el ejército soviético antes de él, han operado interceptores de radio durante mucho tiempo, no fue hasta octubre de 2017 que el Kremlin levantó su primera unidad terrestre especializada en derrotar a los aviones enemigos. Los rusos también desplegaron interruptores de RF en Siria para proteger las instalaciones de Moscú en ese país. El nuevo jammer de Silok se unió a la fuerza rusa en Siria en agosto de 2018.

La amenaza de los drones es aguda en Siria. En la noche del 5 de enero de 2018, un enjambre de pequeños vehículos aéreos no tripulados cargados de explosivos, aparentemente controlados por rebeldes sirios, atacaron dos bases rusas en el oeste de Siria. Diez de los aviones no tripulados, que el Kremlin describió como "de tipo avión", asaltaron la base aérea de Khmeimim, donde Rusia concentra la mayor parte de su poder aéreo en Siria. Mientras tanto, tres drones atacaron instalaciones rusas en el cercano puerto de Tartus. Rusia intervino en la guerra civil siria del lado del régimen sirio a partir de finales de 2015.

Cada uno de los drones llevaba 10 bombas de una libra bajo sus alas, afirmó el Kremlin. Un sistema de defensa aérea de Pantsir-S derribó a siete de los drones, mientras que los especialistas rusos de guerra electrónica obligaron a aterrizar a seis de los UAV, presumiblemente atascando sus enlaces de control de radio.

La proliferación de interceptadores y la creciente destreza de Rusia al usarlos podría amenazar la expansión de la UAV de los militares estadounidenses. En 2011, Irán aparentemente usó un jammer Avtobaza de fabricación rusa para forzar a un avión espía sigiloso RQ-170 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. según informes, Rusia afectó a los UAV estadounidenses sobre Ucrania en 2014.

El Pentágono es muy consciente del riesgo. La iniciativa de Comunicaciones Avanzadas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) bajo iniciativas de condiciones de espectro de RF Extremo y programas similares tienen como objetivo desarrollar una tecnología de detección y detección de señales que permita a las radios reconocer interferencias y adaptarse para mantener las comunicaciones, incluso en presencia de ataques severos y/o adaptativos", según el gerente del programa DARPA, Joseph Evans .

El esfuerzo de DARPA se centra en los sistemas de radio que pueden detectar y evaluar mejor las interferencias, cambiar sus frecuencias y procesar datos degradados para darle sentido.

Paralelamente, la Fuerza Aérea de los EE. UU. está trabajando en algoritmos que podrían permitir que un avión no tripulado procese sus propios datos de sensores y, por ejemplo, identifique objetivos, antes de transmitirlos por radio a un operador en tierra. "El procesamiento y la explotación sucederán en el sensor, no ocurrirá en un centro centralizado en una masa de tierra en algún lugar", dijo el teniente general Vera Linn Jamieson, subjefe de personal de la Fuerza Aérea, en agosto de 2018.

Cuanta menos información deba retransmitir un dron, menos vulnerable será la interferencia. Del mismo modo, cuanto más pueda lanzar, navegar y aterrizar un UAV por sí solo, menos necesitará un fuerte enlace de radio con su operador. En septiembre de 2018, un avión no tripulado Reaper de la Fuerza Aérea completó el primer aterrizaje autónomo exitoso para el tipo.

Gracias a mejores sensores y software, los drones estadounidenses se están volviendo cada vez más autónomos. Pero siempre necesitarán algún tipo de enlace de radio para enviar datos del sensor y otra inteligencia. Esa es una debilidad que Rusia podría seguir explotando.

Los buques de guerra de la Marina obtienen nuevos misiles pesados LRASM

Por SYDNEY J. FREEDBERG JR. - Traducción Desarrollo y Defensa
Es un gran día para el misil antiaéreo de largo alcance de 2.500 libras , LRASM. Esta mañana, el contratista Lockheed Martin anunció un contrato de $ 86.5 millones para construir los primeros 23 misiles de producción, a diferencia de las armas de prueba, para uso de los caza bombarderos Super Hornet y los bombarderos B-1B . Lockheed también anunció esta tarde que, por primera vez, probó con éxito un LRASM modificado del tipo de lanzadores utilizados en los barcos de la Armada .

Foto de Lockheed MartinFoto de Lockheed Martin
El primer disparo de un misil anti-barco de largo alcance (LRASM) del tipo de lanzador vertical utilizado en los barcos de la Armada.

Los lanzadores a bordo de barcos expanden dramáticamente las formas en que el ejército de los EE. UU. puede usar el misil. LRASM ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en el programa JASSM aire-tierra ( Joint Air To Surface Standoff Missile ). Mientras que las aeronaves pueden llevar misiles más lejos y más rápido que los buques de guerra, no pueden llevar casi tantos, lo que significa que las naves carecen de la agilidad que compensan con el ataque y el poder de permanencia. Como máximo, sin nada retenido para la defensa (lo que sería una locura táctica), un ala aérea de 44 aviones podría transportar solo 88 LRASM, mientras que un solo destructor Arleigh Burke podría llevar 96.

Hasta hace poco, el único misil que los barcos de la Armada podían disparar a las naves enemigas era el viejo Harpoon, cuyo alcance de 70 a 150 millas (según el modelo) está muy fuera del alcance de las nuevas armas rusas y chinas. El año pasado, la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono modificó el misil estándar SM-6 de la Marina , originalmente diseñado para defensa antiaérea y de misiles , para atacar a los barcos. El SM-6 tiene un mejor alcance que el Harpoon: "más de 200 millas" es tan específico como la Armada, pero también tiene una ojiva mucho más pequeña. Harpoon entrega casi 500 libras en comparación con los 140 de SM-6 , lo cual es adecuado para aviones derribados y misiles de crucero entrantes, pero un poco de luz para hundir un barco enemigo.
Resultado de la imagen para LRASM nave
Ahora LRASM viene con un largo alcance, "más de 200 millas" de nuevo, y una enorme ojiva, con 1,000 libras. Es cierto que el LRASM subsónico es más lento que el SM-6, que alcanza Mach 3.5 para capturar misiles enemigos, o que el Klub ruso , que acelera a Mach 2.9 para su aproximación final. Pero la Marina optó deliberadamente por un misil más lento pero más sigiloso e inteligente. El LRASM está diseñado para navegar de forma autónoma alrededor del radar y las defensas del enemigo, con suficiente inteligencia artificial a bordo que puede cambiar de rumbo sin supervisión humana o guía satelital. 

Gráfico CSBA
Los misiles antiaéreos de la Armada de los EE. UU. están muy por encima de sus contrapartes de Rusia, China e India

Es cierto que hay mucho camino por recorrer antes de que los buques de la Armada estén empacando a estos nuevos asesinos de buques de servicio pesado. El lanzamiento de prueba reciente no fue de un barco real en el mar, sino de un bote de lanzamiento en White Sands Missile Range , colocado en el mismo ángulo y usando los mismos controles de lanzamiento que el Mark 41 Vertical Launch System (VLS) utilizado a bordo de los barcos. . Pasará aún más tiempo antes de que LRASM esté disponible para los submarinos de EE. UU., y mucho menos para los lanzadores terrestres . Por el contrario, China y Rusia arman sus submarinos y artillería para destruir barcos en el mar, parte de las defensas en capas conocidas como Anti-Access / Area Denial. Sin embargo, entre el contrato de producción de LRASM y la prueba de lanzamiento del barco, los Estados Unidos están comenzando a ponerse al día.

Fuente: https://breakingdefense.com/2017/07/navy-warships-get-new-heavy-missile-2500-lb-lrasm/

El destructor de la clase Zumwalt de la Marina: ¿Un acorazado 'bolsillo'?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

¿O simplemente una idea realmente mala?

Crear lo que equivaldría a un acorazado de bolsillo estadounidense, operar solo en alta mar frente al enemigo, es una propuesta arriesgada. Sin embargo, la concentración de la potencia de fuego que un barco de este tipo podría aportar también lo hace atractivo, y la naturaleza sigilosa del barco, la amplia capacidad de armas defensivas y el liderazgo de Estados Unidos en comunicaciones militares y redes lo otorgan una ventaja en la capacidad de supervivencia.

Los tres nuevos destructores de la clase Zumwalt están en problemas. Originalmente concebido como una flota de más de tres docenas de destructores, y las armas que los justificaban, los Zumwalts se han enfrentado a retrasos, recortes y aumentos asombrosos en los costos. A medida que los barcos se tambalean al borde del estatus de elefante blanco, ¿podrían volver a ser relevantes al asumir un nuevo papel, el de un asesino furtivo de barcos?

Los destructores de la clase Zumwalt fueron concebidos originalmente como una flota de treinta y dos destructores diseñados para atacar objetivos en el interior de un país con proyectiles de obuses guiados por precisión. Diseñados en parte para respaldar aterrizajes anfibios por parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los Zumwalts estaban destinados a compensar la falta de potencia de fuego de armas grandes causada por el retiro de los destructores de la clase de Iowa.

Desafortunadamente, los costos excesivos y los problemas técnicos hicieron que el Pentágono redujera el número de Zumwalts a solo tres barcos. Peor aún, el servicio ha decidido que los proyectiles de proyectiles de ataque de largo alcance que justificaron las naves son demasiado caros para comprar. Esto coloca a la flota restante en una mala posición para soportar futuros aterrizajes navales, ya que es probable que solo un barco esté en el mar en un momento dado.

Mientras tanto, la Marina de los Estados Unidos es testigo del rápido ascenso de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El PLAN era apenas una fuerza a tener en cuenta a partir de 2000, cuando la clase Zumwalt estaba en desarrollo temprano. Hoy en día, el Pentágono describe el PLAN como "la Marina más grande de Asia, con más de 300 barcos de superficie, submarinos, barcos anfibios y patrulleros". Si bien Estados Unidos y China no son adversarios directos, la agresiva actividad china en el Sur y los mares del este de China, fuera de las normas internacionales y en contra de los aliados de Estados Unidos, podrían llevar a los dos a un conflicto. Del mismo modo, Rusia ha aumentado el uso de su armada en el Báltico, el Mediterráneo y el Pacífico.

La naturaleza sigilosa de la clase Zumwalt, cuyo diseño reduce la firma del radar de la nave a la de un pequeño barco de pesca, se presta para operar en aguas enemigas. Junto con una gran revista de misiles, la clase Zumwalt podría convertirse en el buque de guerra ideal para un agresivo papel de antirretorno. Operando como un lobo solitario pero completamente conectado a la red de batalla de la Armada de los EE. UU., se puede enviar un Zumwalt para cazar y destruir a las fuerzas de tarea enemigas a lo largo y ancho.

La conversión comenzaría con la eliminación de los dos obuses de 155 milímetros del Sistema Avanzado de Armas en la proa y reemplazándolos con un sistema Mk. 41 de lanzamiento vertical. Cada mk. 41 puede contener un solo misil, que en este caso será el nuevo misil antiaéreo de largo alcance (LRASM). Retirar los cañones podría liberar espacio para hasta doscientos Mk. 41s, resultando en una mayor potencia de fuego basada en silos que incluso los submarinos de misiles guiados de la clase Ohio. La combinación de una nave sigilosa y misiles sigilosos guiados por inteligencia artificial sería un adversario formidable. Alternativamente, los doscientos silos podrían llenarse con misiles tácticos Tomahawk para una misión de ataque terrestre.

Un Zumwalt que hundiera barcos por necesidad operaría solo, como una escolta sería fácil de detectar por los sensores enemigos. Afortunadamente, la combinación del radar multifunción AN / SPY-3 de la nave y los misiles SM-2 y ESSM lo convierte en una poderosa suite de autodefensa. Los 80 Mk de los Zumwalts con 57 silos, ya instalados a bordo de la nave, estarían reservados para armas defensivas. Los ochenta silos podrían proporcionar una defensa en capas con una combinación de misiles de defensa aérea SM-2 estándar de mediano alcance y misiles evolucionados de corto alcance (ESSM). Si el nuevo misil de superficie a aire SM-6 encaja en el Mk. 57, el rol secundario de antibuque del SM-6 le daría a los Zumwalts un arma de respaldo para usar contra buques enemigos que no califiquen un LRASM.

Eso no quiere decir un ataque que Zumwalt no tendría ninguna escolta. Según lo previsto, el destructor carecería de cualquier sistema activo de guerra antisubmarina. Al igual que un grupo de ataque aéreo, uno o dos submarinos de ataque nuclear podrían acompañar a los Zumwalts al combate, en busca de amenazas submarinas. Los submarinos también podrían lanzar ataques de distracción contra grupos de tareas enemigos y explorar las aguas por delante para las fuerzas de superficie enemigas.

La clave del éxito de Zumwalt como cazador sería estar adecuadamente conectada al resto de la Armada. La nave recibiría informes de avistamientos de satélites; MQ-4 Triton de alta altitud, aviones no tripulados de larga duración; P-8 aviones de patrulla Poseidon; aviones basados ​​en portaaviones; buques de superficie; submarinos y drones aéreos, de superficie y subsuperficiales. El Zumwalt podría localizar y rastrear a un grupo de tareas enemigo mediante una red, configurando una emboscada cuando las condiciones son favorables, sin siquiera encender su radar o enviar aviones no tripulados por su cuenta. Como corolario, la red ayudaría a mantener vivo al Zumwalt , permitiéndole superar amenazas peligrosas.

Crear lo que equivaldría a un acorazado de bolsillo estadounidense, operar solo en alta mar frente al enemigo, es una propuesta arriesgada. Sin embargo, la concentración de la potencia de fuego que un barco de este tipo podría aportar también lo hace atractivo, y la naturaleza sigilosa del barco, la amplia capacidad de armas defensivas y el liderazgo de Estados Unidos en comunicaciones militares y redes lo otorgan una ventaja en la capacidad de supervivencia. Si bien puede significar algunos años más en el astillero, especialmente para la nave líder que ya está encargada en la flota, lo que surgirá es una nave más adecuada para la creciente tarea de hundir las naves enemigas. A partir del progreso que los adversarios potenciales de América están logrando en la construcción naval, esa tarea no desaparecerá en el corto plazo.

Las imágenes confirman la variante del motor WS-10 chino con vector vectorial de empuje

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un J-10B impulsado por un motor WS-10 de vector de empuje ha sido fotografiado en Zhuhai antes de la exhibición AirShow China 2018. Fuente: Via sina.com.cn

Un avión de combate multiusos J-10B de la Compañía de Industrias Aeronáuticas de Chengdu impulsado por un motor WS-10 de vector de empuje de fabricación china se fotografió en Zhuhai antes de la exhibición AirShow China 2018, que se realizará en esa ciudad del sur de China desde el 6 –11 de noviembre.

Las fotografías, que muestran claramente los pétalos móviles de la boquilla que permiten la vectorización del empuje, confirman los informes anteriores de Jane sobre el desarrollo de esta variante del WS-10, lo que demuestra su mayor maniobrabilidad.

El avión también cuenta con accesorios adicionales en la base de la cola, que probablemente serán para conectar un dispositivo de paracaídas de recuperación de giro, lo que indica que la plataforma se ha utilizado para probar los límites de su envolvente de rendimiento.

En la Unión Europea utilizarán un detector de mentiras con inteligencia artificial para controlar el ingreso de extranjeros

(Infobae.com) - Se trata de un sistema que analiza hasta 38 microgestos faciales. También toma las huellas dactilares y escanea las venas y arterias de la mano.
Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.
Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

En la Unión Europea están trabajando en un nuevo método de control migratorio basado en inteligencia artificial. Se trata de un sistema que escanea y analiza los gestos faciales y el comportamiento de extranjeros en búsqueda de indicios que revelen que la persona miente u oculta algo.

Se trata de un detector de mentiras basado en el análisis de hasta 38 microgestos faciales, muy parecido al trabajo artesanal que hacía el doctor Carl Lightman en la serie Lie to me. Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics. De acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorio, el detector de mentiras tiene un nivel de fiabilidad del 76% que podría llegar al 85% cuando se comience a usar en las fronteras donde pasan, anualmente, 700 millones de personas de todo el mundo.

La información recogida y analizada por iBorderCtrl se vinculará a los datos de entradas y salidas que se tengan de la persona. Además del análisis facial, tomará muestras de huellas dactilares y hará un escaneo de las arterias y venas de la mano de la persona. Toda esta información será utilizada para que el funcionario en frontera pueda tener más datos y precisiones sobre la identidad de esa persona antes de decidir su ingreso.

En principio, este sistema será utilizado de manera opcional. Se ofrecerá a los usuarios como un mecanismo para cruzar la frontera de manera más rápida. Es decir que, por ahora, se podrá seguir optando por seguir los mecanismos tradicionales.
Los controles biométricos ya se están usando en algunos aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock)
Los controles biométricos ya se están usando en algunos aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock). 

Se comenzará a usar en las fronteras de Letonia, Hungría y Grecia, pero luego se extendería a otros países como España, que también es parte de esta iniciativa que costó 4,5 millones de euros y se viene desarrollando desde 2016. El financiamiento estuvo a cargo, en su totalidad, de la Unión Europea.

Ascenderán a militares que había echado el kirchnerismo pese a que están retirados

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anuló una resolución de Nilda Garré que frenaba la promoción de oficiales que tenían algún parentesco con integrantes de la última dictadura militar.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, anuló el viernes una resolución firmada por la ex ministra Nilda Garré durante el gobierno kirchnerista. En 2010, la entonces funcionaria impidió que un grupo de oficiales del Ejército y la Armada pudiera ascender.

La decisión del Gobierno alcanza a 25 integrantes de las Fuerzas Armadas que actualmente están en situación de retiro y que en 2010 no fueron considerados para los ascensos debido a que tenían algún tipo de parentesco con militares que fueron represores o que ocuparon cargos durante la última dictadura militar.

Muchos de los integrantes de las fuerzas que fueron perjudicados eran en ese momento los mejores promedios de sus promociones, motivo por el que estaban posicionados para poder lograr un ascenso. La decisión del gobierno de Cristina Kirchner les impidió en ese momento seguir el camino normal dentro de la fuerza que cada uno integraba.

"Se trató de un acto administrativo que ostentó todos los elementos necesarios para su validez pero que no explicitó las razones por las cuales el personal por ella alcanzado debía ser calificado como se calificó", explicó el ministro en los considerandos de la medida a la que accedió Infobae.

Aguad ordenó que las fuerzas realicen un nuevo cómputo de servicios al personal que fue afectado por las medidas y que se les reconozca el tiempo pasado en retiro como en actividad. Además, solicitó que se les abone la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir.

El ministro también instruyó a los jefes de los estados mayores de las Fuerzas Armadas para que continúen los trámites de ascenso retroactivo del personal afectado por la resolución establecida durante el gobierno de Cristina Kirchner, que en ese momento habían sido "propuestos para el ascenso".

En diálogo con Infobae, Aguad sostuvo: "Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados".

La resolución 1414 que Aguad firmó el último viernes deja sin efecto la 1581 adoptada el 29 de noviembre de 2010 que había firmada la entonces ministra Nilda Garré y a la que consideró "ilegítima".

Dado que al revocar la medida de Garré los militares quedarían en actividad, el texto oficial dispone su pase a retiro "debido al tiempo transcurrido" y solicitó que "se realice un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad, abonándoseles la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado de la presente".

domingo, 4 de noviembre de 2018

Una diputada de la oposición quiere que la Armada se quede con 4 lanchas de patrulla de la Prefectura

Por Fernando Morales - Infobae.com
La iniciativa parlamentaria es propiciada por la ex Ministra de Seguridad Nilda Garré, quien sostiene que la reciente incorporación de patrullas para el combate del narcotráfico excede el poder de fuego permitido a una fuerza policial
En el marco del impulso del Gobierno en lucha contra el narcotráfico, este año las fuerzas de seguridad recibieron distintos equipamientos, y en el caso de la Prefectura Naval Argentina, el Gobierno le compró a Israel cuatro lanchas de intervención rápida "Shaldag MKII". Ahora, la oposición quiere que esas embarcaciones pasen a la Armada con el argumento de que exceden el poder de fuego permitido a una fuerza policial.

Las dos primeras unidades de esta serie fueron presentadas y puestas en servicio en ocasión de celebrarse el pasado 30 de junio el 208° aniversario de la creación de la fuerza policial naval, y durante ese acto, la autoridad marítima, Prefecto General Eduardo Scarzello celebró la incorporación de material flotante nuevo luego de 37 años desde la última adquisición de naves de ese porte.

Fue precisamente el informe de este medio el que desató una iniciativa de la diputada y ex ministra de Seguridad Nilda Garré, quien presentó un proyecto de ley que en su artículo primero dispone: "Transfiérase a la Armada Argentina, las embarcaciones Shaldag MKII de origen israelí que durante 2018 adquiriera el Ministerio de Seguridad de la Nación para su uso por parte de la Prefectura Naval Argentina. Junto con las embarcaciones deberá transferirse a la Armada, todo repuesto o servicio que se haya comprado o contratado, con relación al mantenimiento de dichas embarcaciones".

Dentro de los fundamentos esgrimidos por la legisladora se considera que estas lanchas patrulleras poseen un armamento de grueso calibre que las convierten en "sistemas de armas" propios de una fuerza militar y no de una institución policial. Complementa este cuestionamiento con apreciaciones relacionadas con la poca cantidad de efectivos que pueden transportar, y asimismo se adentra en cuestiones inherentes a la navegabilidad de las mismas al decir que su calado (proyección del casco por debajo de la superficie del agua) excede las profundidades mínimas de ciertas zonas de frontera en las que operan.

Además sostiene que su alta velocidad las hace poco maniobrables al no tener un radio de giro adecuado al ancho de la vía navegable, concluyendo que bien se podrían usar para reemplazar a las viejas lanchas patrulleras que la Armada Argentina tiene apostadas en el sur del país. También desliza la posibilidad de que las embarcaciones sean utilizadas para el patrullado del mar territorial argentino (12 millas contadas desde la línea de más bajas mareas de la costa).

Pero la larga lista de cuestionamientos esgrimidos por la autora del proyecto va más allá: critica el precio abonado por la compra de cuatro unidades (unos USD 49 millones) y también que hayan sido adquiridas en el exterior en lugar de ordenarse su fabricación a un astillero local, honrando así el compromiso gubernamental de impulsar la industria naval nacional.

Malestar en Defensa y en la Armada

Si bien desde el gobierno restan importancia a la iniciativa, ya que consideran que no pasará el filtro de la comisión de seguridad presidida por el oficialista Guillermo Montenegro, fuentes del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina dejaron entrever su desacuerdo con la iniciativa. "No deseamos, ni gestionamos, ni pretendemos contar con un equipamiento que fue comprado para otra fuerza", sostienen enfáticamente en el Edificio Libertad.

Por otro lado, varios especialistas en la materia consultados por Infobae contrarían los argumentos que Garré y sus asesores esgrimen para cambiar el destino de estas modernas naves. "Es muy cierto que el Estado tendría que agotar las medidas para generar trabajo en nuestros astilleros. Pero no es menos cierto que el flagelo del narcotráfico y la necesidad de controlar efectivamente el tráfico de sustancias ilegales en la frontera caliente del noreste argentino hacían necesario contar con equipamiento disponible en el cortísimo plazo. Las compras Estado a Estado permiten obviar los complejos procesos licitatorios a los que hay que sumarles el lapso de construcción, lo que nos lleva a hablar de no menos de dos o tres años", señaló uno los ingenieros navales entrevistados por este medio.

Por otra parte, Infobae pudo confirmar que no existen en el presente unidades construidas por la industria nacional, que sean de aluminio y tengan una eslora (largo) mayor a 24 metros. Desarrollar un prototipo presupone un largo proceso de certificación y prueba antes de ser fabricado en serie.

En cuanto a la supuesta conveniencia de empeñar estas naves en el control del mar territorial, es unánime la apreciación que para ese hipotético caso la fuerza natural de control policial en esa zona es la propia PNA, por lo cual un eventual traspaso carecería de sentido.

Desde el Ministerio de Seguridad apuntaron que "toda compra de material policial siempre se realiza conformando una comisión de adquisiciones que integran hombres de la fuerza a la que estará destinado el material. En este sentido, la PNA desarrolló una lista de requisitos técnicos y operacionales con los que deberían contar las unidades a adquirir. El proceso decisorio llevó a la conclusión que de las disponibilidades del mercado, las Shaldag eran las más convenientes".

Especificaciones técnicas

En lo que respecta a las prestaciones generales de los nuevos guardacostas, los especialistas destacan su rápida aceleración (0 a 40 nudos en 29 segundos), excelente maniobrabilidad y estabilidad en todas la condiciones, apta para aguas poco profundas (marítimas o fluviales), precisión de armas de grado tal que pueden efectuarse con seguridad disparos de advertencia.

La autonomía de estas unidades oscila entre las 650 a 800 millas dependiendo de la velocidad. El armamento cuestionado por Garré, consta de una estación de armas Mini Typhon calibre 12,70mm con cámara de visión nocturna, controlada desde la timonera de la nave. Además dos fusiles exteriores calibre 7,62mm de disparo manual. Todo el armamento es de tipo policial disuasivo.

El Gobierno avanza con un proyecto para convertir 15 predios de las Fuerzas Armadas en reservas naturales

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Campo de Mayo se suma a esta iniciativa que cuenta con aval de Macri y será supervisada por Parques Nacionales; hay resistencia entre los militares aunque los terrenos no se usan
Entusiasmado con la idea de convertir una parte del predio militar de Campo de Mayo en un parque nacional y cuya instrumentación en los próximos días se pondrá en marcha por medio de un decreto, el presidente Mauricio Macri ordenó avanzar ahora con otro plan más ambicioso: transformar en "reserva natural" a 15 predios de las Fuerzas Armadas que hoy no están en uso militar.

El proyecto forma parte de un programa amplio de la secretaria de Medio Ambiente que lidera Sergio Bergman y que se ejecutará desde la Dirección de Parques Nacionales.

Según pudo saber Infobae de fuentes confiables de la Casa Rosada, la idea generó cierta resistencia en las Fuerzas Armadas que no quieren desprenderse de muchos terrenos o, eventualmente, prefieren vender esos predios para obtener fondos y equipar a los militares.

Sin embargo, ya es una decisión del presidente Macri hacer esta reconversión y no sólo cumplir con aquel anuncio que hizo hace un año en el Congreso al adelantar el proyecto de la reserva natural de Campo de Mayo sino también avanzar en otros terrenos inutilizados de las Fuerzas Armadas. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ejercer un cambio de cultura", dijo a Infobae uno de los funcionarios de Medio Ambiente que está detrás de esta iniciativa.

El tema técnico del traspaso de los 15 predios militares y la puesta en marcha de las reservas naturales lo está discutiendo el director de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, con la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa. Pero esta negociación tiene todo el aval de Macri y lo supervisa el jefe de Gabinete Marcos Peña conjuntamente con el ministro de Defensa Oscar Aguad que también está comprometido con esta idea a pesar de que haya quejas internas entre los uniformados.

En la práctica, la idea es moldear una resolución para que elevar en grado de "protección" todas las reservas de la Defensa al esquema legal de "reservas ambientales de la Defensa". Es decir, que algunos de los predios militares que hasta ahora tenían convenios con Parques Nacionales pasarán en lo inmediato a estar directamente bajo la órbita de esa dependencia y con una figura que le dará tutela exclusiva a la ecología.

Los 15 predios militares que se traspasarán de la órbita estrictamente militar a la figura de "reservas ambientales de la defensa" o "parques naturales" se encuentran en las provincias de Salta, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"No se tratará de un loteo, un negocio inmobiliario ni de convertir los terrenos militares en parques nacionales sino de un espacio para prestar servicios recreativos, de turismo, ecología e incluso de la memoria del horror que fue la dictadura", dijo a Infobae un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente allegado a Bergman.

Hasta ahora muchos de los predios que están a punto se reconvertirse en reservas naturales estaban completamente inutilizados por las Fuerzas Armadas. Se trata en algunos casos de batallones del Ejército, centros de entrenamiento de la Armada o unidades de la Fuerza Aérea. Por ahora no se dieron mayores detalles de cuáles son los batallones o bases de la Fuerza Aérea que se mencionan en la lista de los 15 predios.

No obstante, se sabe que la mayor parte de estos 15 predios militares ocupan terrenos que en promedio son de unas 2.000 a 5.000 hectáreas. Aunque también hay lugares que ocupan hasta 200.000 hectáreas, lo que implica un espacio similar a 10 ciudades de Buenos Aires juntas.

El ejemplo más relevante que muestran en el Gobierno es aquel acuerdo que se hizo entre Medio Ambiente con el Ministerio de Defensa para convertir en "Área Natural Protegida" la Quebrada del Portugués que tiene 12.674 hectáreas y pertenecen al Ejército Argentino. Están ubicadas en la provincia de Tucumán, al sur del Departamento Tafi. Allí había especies amenazadas, entre ellas, pava del monte, loro hablador yelloro choclero y el mirlo de agua. Y el acuerdo del Ejército con Medio Ambiente permitió proteger esta zona aunque ahora está directamente bajo la tutela de Parques Nacionales.

Para la instrumentación de este programa ambicioso de reconversión de 15 predios de las Fuerzas Armadas en reservas naturales se contará con un amplio despliegue de personal de Parques Nacionales y habrá también espacios dedicados a uso científico.

El proyecto Campo de Mayo

En paralelo a todo este proyecto, el Gobierno emitirá en los próximos días el decreto que convierte en una "reserva natural para la defensa" a Campo de Mayo. Se trata así de poner en marcha el anuncio que hizo Macri ante el Congreso.

De esta manera, uno de los ejes de este proyecto será el de la educación sobre el cuidado del ambiente y la salud de la gente con aspectos recreativos para que sea visitado por los vecinos.

A su vez, también se acordó con la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Claudio Avruj la instalación de un espacio para la memoria y los derechos humanos.

Para poner en marcha este proyecto que alcanzará a unas 1.500 hectáreas en Campo de Mayo, Bergman y Parques Nacionales vienen trabajando desde hace más de un año en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación para que se empiece a desplegar en hechos concretos la iniciativa presidencial.

El decreto presidencial, que ya está en la Secretaría de Legal y Técnica, contempla que Campo de Mayo se convierta en una reserva natural de la defensa donde habrá interacción de la gente con el espacio natural, los lugares de memoria de lo que fueron las atrocidades de la última dictadura, lugares para bicisendas, escuelas interactivas de ecosistema y un lugar accesible para todos los ciudadanos.

"La mesa de trabajo del Gobierno genera las condiciones de mínima en las que los actores acuerden abrir la planificación participativa con intendentes y sociedad civil donde se conjuguen el valor por la naturaleza y el valor de la memoria con los movimientos de derechos humanos", dijo a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que está detrás de cada paso de esta iniciativa.

Campo de Mayo es un predio de 8.000 hectáreas situado en los municipios de San Miguel y de Tigre. Allí se concentra una de las principales guarniciones militares del área metropolitana. Desde 1901 este predio se destinó al Ejército a partir de la ley 4.005 promovida por el entonces general Pablo Riccheri, que incluyó la expropiación de tierras. Con el tiempo, la superficie se extendió a partir de donaciones de terrenos vecinos, cedidos por familias vinculadas con el Ejército y muchas veces con la condición de que sean destinados a uso exclusivo militar.

viernes, 2 de noviembre de 2018

El Gobierno compró inhibidores de drones para el operativo de seguridad del G20

Por Silvia Mercado - smercado@infobae.com
También habrá un paraguas aéreo con tres anillos. Y 20.000 efectivos de las distintas fuerzas para la protección de las delegaciones extranjeras y toda la población
Resultado de imagen para ELI-4030 Drone Guard
Ya están operativos en la Argentina los inhibidores de drones que generarán un anillo de protección en la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, reforzando la seguridad de los líderes y delegaciones que participarán del encuentro y las bilaterales de alto niveles que se realizarán antes y después de esa fecha.

La necesidad de contar con esta tecnología fue consensuada en el Comité Unificado de Seguridad que conduce el Ministerio de Seguridad que se reúne semanalmente y tiene a Patricia Bullrich como titular. La compra estuvo a cargo de la Fuerza Aérea, tomando en cuenta las exigencias planteadas en otras cumbres.

La agregaduría aeronáutica en Washington fue la encargada de ejecutar la contratación directa de un sistema ELI-4030 Drone Guard por USD 1.342.500 dólares. El sistema puede ser operado en su totalidad en forma manual y automática, local y remota, puede armarse y desarmarse en 20 minutos, interfiere señales, es ágil y garantiza un rango de detección radial de 3.000 metros, además de ofrecer cobertura de 360º. El proveedor elegido fue IAI-ELTA, una empresa israelí de productos de defensa, ya que también aseguran un servicio de post-venta y capacitación.

Además de la existencia de esta nueva tecnología de inhibidores de drones, que consolida los altos estándares de seguridad alcanzados por Argentina para la realización de la Cumbre, la Unidad Técnica del G20 informó que se planificó un "paraguas aéreo" de tres anillos, integrado por los aviones de la Fuerza Aérea y cinco radares en tierra desarrollados o modernizados por el INVAP.

Dos de estos radares ya estaban en funcionamiento, y hay tres nuevos, un RPA (Radar Primario Argentino), desarrollado por la empresa barilochense, que permite detectar movimientos a 400 kilómetros a la redonda, y dos TPS 43, que son tácticos móviles, de altísima utilidad porque su tamaño permite un traslado sencillo.

Además, está previsto contar con otros radares instalados en naves extranjeras, que operarán en aguas internacionales, coordinadas bajo un mismo sistema para garantizar los tres anillos previstos por un Protocolo de Protección Aeroespacial.

Aeroparque dejará de funcionar comercialmente el jueves 29 a las 15 y volverá a estar operativo el sábado 1º de diciembre a partir de las 22. Tampoco funcionarán esos días los aeropuertos de Palomar, San Fernando y Morón, porque habrá un radio de 25 kilómetros protegido. En cambio, sí estará operativo para el público el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según se informó, habrá 20.000 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y PSA, más la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en Ezeiza) dispuestos en los tres anillos de seguridad que van a rodear Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre, y distribuidos en CABA, para garantizar también la seguridad de los habitantes.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para declarar feriado nacional en la Ciudad de Buenos Aires el viernes 30 de noviembre, que espera aprobarse en las próximas semanas. De esta manera, los dos días de la Cumbre serán feriados, lo que acotará los problemas de tránsito.

Se espera la llegada de 10.000 personas de las 20 delegaciones extranjeras a la Cumbre, incluyendo 2.500 periodistas. Cada delegación tendrá una cápsula de seguridad para los traslados entre el hotel y la sede de la reunión. Los periodistas tendrán una sala exclusiva en Parque Norte y podrán trasladarse en combis al lugar del evento cuando lo amerite. Allí habrá una zona donde se realizarán las conferencias de prensa y entrevistas.

EEUU utilizará Uruguay como base para proteger a Trump durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires

EEUU enviará 400 hombres a Uruguay(Infobae.com) - Cuatrocientos estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, se desplegarán en territorio uruguayo. El Gobierno de Tabaré Vázquez envió un proyecto al Congreso para aprobar la presencia extranjera.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento esta semana solicita la autorización para el ingreso de tropas extranjeras. Según detalló EL País, el objetivo es utilizar Uruguay como base para la protección de los líderes mundiales que participarán de la Cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires el 30 y el 1 de diciembre próximo. Y agrega que el país que lidera la iniciativa es EEUU, que enviará 400 personas, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo fue enviado con un pedido para los legisladores para que sea considerado "de manera urgente". En el mensaje que acompaña al texto, se señala que la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada estadounidense en Montevideo solicitó autorización para el ingreso al territorio nacional de "ocho aeronaves de la Fuerza Aérea y hasta 400 personas con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la cumbre" a realizarse a fin de mes en Argentina".

La ley debería aprobarse pronto ya que en el pedido se detalla que este 26 de noviembre llegarán a Uruguay tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar "apoyo logístico y seguridad" a la delegación que encabezará el presidente Trump.

El diario uruguayo adelanta que, además de EEUU, China, Rusia, Francia, Turquía, Alemania y Arabia Saudita  podrían enviar militares a ese país para monitorear desde allí lo que suceda con sus líderes en Buenos Aires.

La Argentina ya informó que para la seguridad de la Cumbre habrá 20.000 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y PSA, más la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en Ezeiza) dispuestos en los tres anillos de seguridad que van a rodear Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre, y distribuidos en CABA, para garantizar también la seguridad de los habitantes.

Desde la organización del G20, calculan que el evento concentrará unas 7.000 personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.

El P-51 Mustang tuvo la oportunidad de reemplazar al A-10 Warthog. Aquí es por qué nunca sucedió

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Si la vida hubiera funcionado de manera diferente, el Mustang también podría haber luchado en Vietnam y haber volado contra una invasión soviética de Europa Occidental. De hecho, incluso podría haber reemplazado al Warthog A-10.

Pero mientras que un avión impulsado por hélice podría ser útil para organizaciones como el Comando de Operaciones Especiales que libra pequeñas guerras en lugares remotos, Estados Unidos no está dispuesto a enviar aviones de segunda guerra mundial actualizados contra China o Rusia.

El P-51 Mustang norteamericano fue uno de los mejores luchadores de la Segunda Guerra Mundial.

Si la vida hubiera funcionado de manera diferente, el Mustang también podría haber luchado en Vietnam y haber volado contra una invasión soviética de Europa Occidental. De hecho, incluso podría haber reemplazado al Warthog A-10.
Resultado de la imagen para Piper PA-48 Enforcer
El  Piper PA-48 Enforcer  fue una versión modernizada del P-51. Fue una creación de David Lindsay, fundador del fabricante Cavalier Aircraft, quien compró los derechos del Mustang en 1956.

El P-51 eventualmente se convirtió en el Turbo Mustang III. Pero en 1968, en respuesta a una búsqueda de la Fuerza Aérea de un avión de contrainsurgencia (COIN) para luchar en el sudeste asiático, Lindsay movió el Turbo Mustang III y se trasladó a Piper Aircraft, fabricante de aviones populares como el Piper Cub. Lo que surgió en 1971 fue el PA-48 Enforcer, la oferta de Piper para el contrato COIN.

Si bien los aviones de combate rápidos son más atractivos, la idea de un avión propulsado por hélice para el trabajo COIN tiene sentido: su velocidad más lenta les permite vagar por la jungla para proporcionar apoyo aéreo o detectar guerrillas. Los turbohélices son también más baratos y requieren menos mantenimiento. Un P-51 costó $ 51,000 en 1945, o aproximadamente $ 675,000 en la actualidad. El Enforcer probablemente habría costado alrededor de un millón de dólares. El A-10 Warthog costó casi $ 19 millones cada uno.

No obstante, un Mustang modernizado era una opción curiosa. El P-51 había ganado su reputación en 1944–45 como un caza de superioridad aérea que era rápido, maniobrable y, lo más importante, lo suficientemente autónomo como para escoltar a los bombarderos B-17 y B-24 en la Europa ocupada por los nazis. Pero con su estructura más liviana y su motor refrigerado por líquido que se apoderaría de un golpe, pero no era el avión ideal para atacar a tierra; ese honor estaba reservado para el P-47 Thunderbolt, más pesado, pesado pero extraordinariamente resistente. Desafortunadamente, la Fuerza Aérea desechó el Thunderbolt después de la Segunda Guerra Mundial, lo que significó que los Mustang más frágiles se usaron para ataques terrestres en Corea, y sufrieron grandes pérdidas en el proceso.
Resultado de imagen para P-47 Thunderbolt
Con el Lycoming T55, que impulsaba el helicóptero CH-47, así como con  un asiento de expulsión y otras mejoras , el PA-48 podría haber parecido un Mustang, pero la mayoría de sus componentes eran nuevos. Tenía una velocidad máxima de 345 millas por hora, casi cien millas por hora más lenta que la P-51. Por otra parte, habría sido atacar al Viet Cong, no para pelear a Messerschmitts en Berlín. Mientras que el P-51 tenía una carga de bombas de mil libras, el PA-48 podía transportar unas respetables seis mil libras de bombas o cohetes, que es más de lo que llevan algunos aviones de combate modernos.

Increíblemente, durante la década de 1970, Lindsay y Piper lanzaron el Enforcer no solo como un avión COIN, sino también como el avión principal de ataque terrestre de Estados Unidos. Ese rol pasó a ser cumplido por el A-10. Una cosa es ofrecer un trabajo de apoyo para un papel del nicho como las guerras asimetricas, pero otra muy distinta es sugerir que debería reemplazar un  avión  como primer avión de ataque a tierra.

No en vano, la Fuerza Aérea dijo que no, gracias. Pero Lindsay, que había sido editor de un periódico, presionó persistentemente al Congreso hasta que la Fuerza Aérea le otorgó a Piper un contrato de $ 11.9 millones en 1981 para construir dos prototipos PA-48 para su evaluación.  La guerra es aburrida Joseph Trevithick obtuvo  una copia del informe de prueba de la Fuerza Aérea a  través de la Ley de Libertad de Información. Si bien los probadores encontraron que el Enforcer era fácil de operar y mantener, también concluyeron que tenía poca potencia, carecía de maniobrabilidad con una carga de bomba completa y era demasiado frágil.
Imagen relacionada
Por otro lado, en comparación con un A-10 muy blindado, casi cualquier aeronave se vería frágil. Pero el ambiente de defensa aérea se ha vuelto más hostil desde la Segunda Guerra Mundial. No solo las naciones como Rusia están desplegando misiles tierra-aire más sofisticados, como el S-400, sino que incluso los ejércitos irregulares y los grupos terroristas como ISIS y Hezbollah están bien equipados con misiles y armas antiaéreas. Las misiones de combate para el F-35 serán lo suficientemente desafiantes, incluso con sigilo. Los cielos serían absolutamente letales para un avión de 1945.

Es cierto que el PA-48 habría sido más barato, pero esta virtud está arraigada en un momento en que la vida humana era más barata. América perdió casi cuarenta y cuatro mil aviones de la Fuerza Aérea del Ejército (el precursor de la Fuerza Aérea de los EE. UU.) en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, más otros catorce mil en accidentes de entrenamiento en los Estados Unidos. Más de cuarenta mil aviadores murieron en cines de combate, y esa cifra fue aún peor para los alemanes y los japoneses. El P-51 fue considerado de alta tecnología por su época. Pero los aviones de la Segunda Guerra Mundial y sus pilotos eran esencialmente balas voladoras, que se gastarían como municiones en una guerra masiva de desgaste. Incluso la Operación Rolling Thunder en Vietnam costó más de novecientos aviones.

Los pilotos de hoy están entrenados de forma costosa y políticamente caro de perder. Un piloto perdido sobre Serbia o Siria tiene importantes repercusiones diplomáticas, por lo que los aviones no tripulados se están convirtiendo en el avión elegido. A la Fuerza Aérea le gustan sus aviones de alto precio, y el costo es un problema persistente para los aviones de cien millones de dólares como el F-35. Pero mientras que un avión impulsado por hélice podría ser útil para organizaciones como el Comando de Operaciones Especiales que libra pequeñas guerras en lugares remotos, Estados Unidos no está dispuesto a enviar aviones de segunda guerra mundial actualizados contra China o Rusia.
Resultado de imagen para A-29 Tucano + afganistan
De hecho, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos finalmente compró un avión de contrainsurgencia impulsado por hélice. El A-29 Tucano de Brasil fue seleccionado en 2011 para el nuevo contrato de "Light Air Support". Hay veinte aviones en orden. Pero los norteamericanos no los llevarán al combate. Los aviones son para la fuerza aérea afgana.

La Guardia Nacional rusa recibe vehículos Ural-VV MRAP

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El camión Ural-VV MRAP. Fuente: Dmitry Fediushko
La Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardiya) recibió vehículos Ural-VV 6 × 6 con protección contra explosivos resistentes a las minas (MRAP) desarrollados por Ural Automotive Plant (Ural AZ), dijo una fuente de Rosgvardiya a Jane's .

“El Ural-432009 [Ural-VV] ha sido adoptado por Rosgvardiya, y el servicio ya ha comenzado a recibir el MRAP. El vehículo se encuentra entre las plataformas que forman la columna vertebral de las tropas móviles de Rosgvardiya ”, dijo la fuente. Sin embargo, la fuente se negó a revelar el número de Ural-VV que se entregan.

El Ural-VV se basa en el camión todo terreno Ural-4320 y se puede suministrar en dos configuraciones: Ural-432009-31 y Ural-432009-73, con la diferencia entre el motor y la caja de cambios. El vehículo puede ser accionado por un motor diesel YaMZ-238M2 de 240hp o YaMZ-53642.10 de 285hp, respectivamente, acoplado a una transmisión manual, ya sea un YaMZ-2361 de cinco velocidades o un ZF 9S 1310 TO de nueve velocidades.
Resultado de la imagen para Ural-VV MRAP
Según la variante, el Ural-VV pesa 17,600 kg o 18,500 kg, tiene una velocidad máxima de 85 km / ho 90 km / h, y lleva una carga útil de 3,000 kg.

El camión cuenta con un casco blindado reforzado con revestimiento de revestimiento monocasco con tres puertas laterales y dos puertas traseras. El vehículo está controlado por un solo conductor y transporta hasta 14 soldados en asientos de mitigación de explosiones. El casco proporciona protección contra balas de núcleo de acero de 5,45 mm y 7,62 mm (Nivel Br4), mientras que la armadura delantera protege contra balas de 7,62 mm perforantes de armadura (Nivel Br5). "El Ural-VV soporta la explosión de un dispositivo explosivo improvisado con 2 kg de TNT", dijo la fuente.

Los camiones Ural-VV MRAP de Rosgvardiya no llevan armamento, pero "se puede instalar una estación de armas controlada a distancia", agregó la fuente.

Video: LOCOMOTORA DE LA LÍNEA SAN MARTÍN ingresando a Talleres Mechita


Locomotora de origen chino perteneciente a Trenes Argentinos ingresando a mantenimiento en talleres rusos en Argentina. La globalización como la llaman... 

El Gobierno extendió el contrato con Ocean Infinity para continuar con la búsqueda del ARA San Juan

(MinutoUno) - El Gobierno extendió el contrato con Ocean Infinity para continuar con la búsqueda del ARA San Juan
El Gobierno extendió el contrato con Ocean Infinity para continuar con la búsqueda del ARA San Juan
El acuerdo extenderá el período de búsqueda del submarino desaparecido hace ya casi un año por dos meses más. El Gobierno acordó este jueves con la empresa Ocean Infinity extender por 60 días la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Desde el inicio de las operaciones el buque Seabed Constructor analizó más de 15 mil kilómetros cuadrados de mar argentino sin éxito hasta el momento. La búsqueda entró en las dos últimas semanas por lo que este jueves se resolvió la extensión del contrato por dos meses más. Los técnicos de Ocean Infinity admitieron a los familiares de los 44 tripulantes "estar desorientados" y no contar con certezas acerca del paradero de la nave desaparecida hace casi un año.

Durante la búsqueda se realizó el rastrillaje de 13 zonas sin éxito y se descartaron 22 contactos de interés, la mayoría de ellos formaciones rocosas de gran porte y se encontró un viejo barco hundido.

Una empresa española transforma la biomasa de eucalipto en fertilizante y energía

Una empresa española transforma la biomasa de eucalipto en fertilizante y energía(El Intransigente) - Inauguran una planta que buscará la conversión de otros residuos mediante la aplicación de calor sin oxígeno.

La empresa española Tineo inauguró ayer una planta piloto experimental en la que se está estudiando la transformación de la biomasa forestal, mediante la pirólisis (la aplicación de calor sin oxígeno), en carbón vegetal y en gas, que una vez limpio genera energía eléctrica. Se trata de un proyecto financiado por el programa Life y llevado a cabo por la ingeniería Ingemas, del grupo TSK; la fundación Cartif y la asociación Asmadera.

Los creadores del proyecto aseguran que "es una planta prototipo en la que hemos visto cómo funciona con la biomasa de eucalipto y ahora analizaremos su viabilidad económica y probaremos con otros tipos de residuos, porque la pirólisis se puede aplicar a otros residuos". Ana Urueña, investigadora de la fundación Cartif, remarcó que el objetivo es que la tecnología desarrollada en el proyecto Life durante los últimos cinco años pueda ser replicada en otros lugares y también con otras biomasas.

Además, se subrayó la importancia del proyecto por aportar una solución innovadora a los residuos de madera después de su aprovechamiento. "Darle valor a la biomasa residual es un elemento que sirve para incrementar la competitividad de las empresas forestales, da rentabilidad a los montes y una solución a la gestión forestal", remarcaron desde las empresas a cargo del proyecto.

La planta es pionera en Europa y espera conseguir que a partir de su experiencia surjan nuevos proyectos que aporten soluciones a la gestión forestal. El proyecto ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros de los que la Unión Europea ha aportado 845.000 euros. Y además, se espera replicar este modelo en el resto de los continentes.

Con una fuerte suba de las deportaciones, el Gobierno ajusta el control de extranjeros

Resultado de imagen para Con una fuerte suba de las deportaciones, el Gobierno ajusta el control de extranjerosPor Jaime Rosemberg - La Nación
En el contexto del triunfo electoral del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro , y mientras más voces -opositoras y también oficialistas-se alzan pidiendo "mano dura" con los extranjeros que delinquen, el Gobierno avanza en una serie de medidas como tener objetivos claros: establecer circuitos de control migratorio y acortar los tiempos para la expulsión de aquellos inmigrantes que cometan delitos.

Este año la cifra de los que serán expulsados por delinquir llegará a unos 200, cuando en 2015 era de 4; en la Casa Rosada hablan de la necesidad de acortar los plazos del trámite y reforzar el monitoreo

El debate recrudeció luego de que el Gobierno vinculara a dos venezolanos, un paraguayo y un turco con los desmanes ocurridos frente al Congreso durante el reciente debate del presupuesto 2019.

En lo que hace a las deportaciones, desde el Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio , muestran datos que diferencian su política de la del kirchnerismo. Las expulsiones de extranjeros que delinquen pasó de 4 en 2015 (último año de Cristina Kirchner) a 33 en 2016, 75 en 2017 y 150 en lo que va del año. "Probablemente lleguemos a los 200", dicen cerca del ministro del Interior. 

También subió de manera evidente la cantidad de extranjeros que delinquieron aquí y fueron enviados a sus países natales para que terminen allí de cumplir con sus condenas: de 235 en 2015 pasó a 240 al año siguiente, 414 el año pasado y alrededor de 370 este año. 

La Justicia anuló en marzo un decreto del presidente Mauricio Macri que fijaba condiciones más estrictas para el ingreso y la radicación de extranjeros. 

Con relación a los cuatro detenidos por los incidentes, en el Gobierno coinciden en que "se está viendo qué hacer con ellos", ya que la causa judicial no avanzó. Allí surgió la idea de reformar la ley migratoria para acelerar los procesos de expulsión y utilizar el vehículo de un "foro migratorio específico" para tramitar casos graves. Pichetto y el Gobierno también coinciden en la necesidad de contar con una policía migratoria, más allá de que hoy este rol es cumplido por distintas fuerzas de seguridad.

El presidente Mauricio Macri, que ayer en Córdoba se manifestó contra los inmigrantes "que no vienen a trabajar, sino a delinquir, y nos complican la vida", avala las negociaciones con Pichetto y otros dirigentes en torno a una reforma de la ley migratoria. Tiene aún un escollo: la Corte Suprema todavía no se expidió sobre la inconstitucionalidad del decreto presidencial que aceleró los tiempos, aunque para el Gobierno sigue vigente. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay, cuyos ciudadanos
componen la amplia mayoría de los extranjeros que llegan al país, se quejaron de este decreto. La otra pata de la estrategia oficial pasa por "legalizar" a los inmigrantes y así "separar la paja del trigo": los que "vienen a trabajar" de quienes "vienen a cometer delitos".

Esta semana, Migraciones puso en marcha el Radex, sistema remoto que permite comenzar el trámite de radicación vía online y obtener una residencia temporaria en pocos días. "La pelea es contra la irregularidad migratoria", afirman desde el edificio de Migraciones, pegado al histórico Hotel de Inmigrantes de Retiro. A través del Radex, el Gobierno obtendrá además los datos laborales de cada
inmigrante, con lo cual podrá "reubicarlos" en las provincias que los requieran para trabajar. Neuquén, Río Negro y Chubut son las provincias que ya comenzaron a moverse de manera concreta para absorber inmigrantes - sobre todo venezolanos, que han llegado huyendo de la crisis económica que se vive en su país por la gestión de Nicolás Maduro-, y San Juan y Jujuy se sumarán en breve.

El flujo venezolano es particularmente numeroso, y muchos profesionales provenientes de ese país son requeridos en el interior. "Si les damos todo esto y no se regularizan, es porque vinieron con otros fines", se atajan fuentes oficiales.

El Gobierno buscará, en la próxima reunión de ministros del Mercosur, la adhesión de Uruguay, Paraguay y Brasil al intercambio de información sobre antecedentes penales, un dato que el Gobierno considera fundamental para impedir ingresos indeseables. En la Casa Rosada afirman que esta batería de medidas servirá para apaciguar los ánimos de quienes piden más acción contra los extranjeros involucrados en delitos. Se reforzarán, de todos modos, y en coordinación con el Ministerio de Seguridad, los controles en los pasos fronterizos por la cumbre del G-20 de fines de este mes y también de cara a una temporada estival que prevé un enorme flujo de turistas producto de la
devaluación del peso.

Construyen una fragata de uso civil como símbolo de la inclusión social

(Clarin.com) - El proyecto pretende que jóvenes de todo el país aprendan los valores de trabajar en equipo en altamar.
En construcción. Para completar el proyecto todavía faltan 4 millones de dólares o el equivalente a 2 años de trabajo.

En una de las naves del astillero estatal Tandanor -lindante con los terrenos de Casa Amarilla del Club Atlético Boca Juniors- avanza la construcción de la goleta Santa María de los Buenos Ayres, un velero escuela de más de 52 metros de eslora, que pretende erigirse como un ícono del tercer siglo de vida de la Argentina. Entre sus velas lleva un mensaje de educación, inclusión y cultura a través de la construcción de significados y valores trascendentes que generen coincidencias y adhesión entre los jóvenes. Aunque le queda un camino para verlo flotando en altamar, ya que requerirá de la ayuda y esfuerzo de algunos benefactores.
El diseño. La goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo
El diseño. La goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo

El proyecto, hoy a cargo de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La intención es que personas de diferentes edades y capacidades, que no tuvieran experiencia marítima, puedan acceder a un recorrido único.
El equipo. En forma honoraria, muchas empresas y trabajadores donan sus conocimientos para hacer posibile este viaje.
El equipo. En forma honoraria, muchas empresas y trabajadores donan sus conocimientos para hacer posibile este viaje.

"La idea es que Santa María de los Buenos Ayres sea algo similar a la fragata Libertad pero para uso civil. La intención es que los tripulantes descubran en la práctica, el trabajo en equipo, la integración, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, entre otros valores", destaca el contralmirante Diego Enrique Leivas, presidente del proyecto.
ACOMPAÑA CRÓNICA: ARGENTINA INCLUSIÓN BAS100.- BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/03/2017.- Fotografía del 21 de febrero de 2017 en Buenos Aires de la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres (como fue bautizado) el 15 de octubre de 2008. Dicen que "navegando se hizo la historia argentina" y esa misma filosofía es la que impulsó a una Fundación local a construir el primer velero adaptado con el que jóvenes con desafíos especiales de todo el país puedan formarse en valores y aprovechar las virtudes de timonear a vela para crecer. EFE/Cristina Terceiro




 buenos aires  construccion del bergantin goleta Santa Maria de los Buenos Ayres astillero construye primer velero para jovenes especiales construccion embarcacion
Fotografía del 21 de febrero de 2017 en Buenos Aires de la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres (como fue bautizado) el 15 de octubre de 2008. Dicen que "navegando se hizo la historia argentina" y esa misma filosofía es la que impulsó a una Fundación local a construir el primer velero adaptado con el que jóvenes con desafíos especiales de todo el país puedan formarse en valores y aprovechar las virtudes de timonear a vela para crecer. EFE/Cristina Terceiro

El velero, que será único en su tipo en Argentina y Latinoamérica, es una plataforma ideal para transmitir valores porque pone a los navegantes en una situación aislada, donde el trabajo en equipo es fundamental para promover la integración y la autoestima.
Paciencia. Es necesario estar en todos los detalles para lograr una terminación única.
“Lo interesante es que muchas personas que jamás hubieran imaginado que podrían navegar se encuentran con la posibilidad de guiar un timón, subirse a los palos para manejar las velas y esas son experiencias en las que la formación va mucho más allá de las habilidades marineras que puedan adquirir”, destaca el contralmirante César Recalde.

Este ambicioso proyecto, al que todavía le faltan unos 4 millones de dólares para completar su construcción y dos años de trabajo, está concebido para jóvenes de todo el país que están transitando la etapa de formación primaria, secundaria y universitaria. También estará adaptada para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones.

"Tiene una capacidad para albergar hasta 36 grumetes (alumnos) y 14 profesionales del mar. El propósito emprender travesías cortas a diferentes puertos locales. En Mar del Plata aprenderán sobre la industria pesquera y turística, luego en Bahía Blanca, recorrerán el puerto de aguas profundas y el polo petroquímico más grande del país. También recalarán en Puerto Madryn, donde aprenderán sobre el aluminio y las ballenas”, aporta Leivas.

Una de las formas de canalizar este viaje es a través del Programa 24, donde 24 jóvenes destacados, uno de cada provincia argentina, se reúna en el Puerto de Buenos Aires para una travesía singular.

“A medida que avanzamos en la construcción de la goleta se trabaja en cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la fundación que son: la inclusión social, la educación, la promoción de la cultura marítima y el cuidado del medio ambiente", detalla Recalde.

El diseño de la goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo. A lo largo de su carrera diseñó más de 600 barcos. De yates de lujo hasta veleros de alta competición, cruceros y barquitos de 20 pies.

Inauguraron una nueva cárcel del Servicio Penitenciario Federal

(Clarin.com) - Está en Luján de Cuyo y tendrá capacidad para 1.072 presos. Es la primera unidad federal que se habilita en siete años.
En medio de cifras récords de detenidos en prisiones de todo el país, con el Servicio Penitenciario Federal llegando a su tope histórico en cantidad de presos, este miércoles se inauguró una nueva cárcel en Cuyo.

Es la unidad más flamante del Servicio Penitenciario Federal y fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El nombre oficial es Complejo Penitenciario Federal VI y está ubicado en el distrito mendocino de Luján de Cuyo.

La nueva unidad carcelaria contará con 1.072 plazas, de las cuales este miércoles se inauguraron 250. Está destinado a procesados y condenados por la Justicia Federal local que actualmente están alojados en cárceles de la provincia. También albergará a internos provinciales considerados de alto riesgo.

En los 34.000 metros cuadrados de superficie del predio también se levantan el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, el Instituto Correccional de Cuyo para mujeres y el Instituto Abierto. Hay sectores destinados a la educación y al trabajo, con zonas diferenciadas para procesados y condenados.
El interior de la nueva cárcel de Cuyo
Esta obra se da en el marco del traslado del centro urbano de la Unidad 9 de Neuquén y del próximo traspaso de la cárcel de Devoto hacia Marcos Paz. El último penal federal que se había inaugurado había sido el de Güemes (Salta), en 2011. Hace siete años.

“Teníamos el deber y la obligación de poner en marcha este Complejo. Se ha logrado en tiempo récord con altísimos niveles de calidad. Estamos llevando adelante una política penitenciaria que no solo contempla las cuestiones edilicias, sino también busca la rehabilitación de las personas alojadas y trabaja para que los internos salgan definitivamente del camino delictivo”, señaló Garavano.

"Se trata de una cárcel de última generación con 1072 plazas para el Servicio Penitenciario Federal y para internos provinciales de alto riesgo, con mejores condiciones de seguridad y oportunidades para el desarrollo de la reinserción social de los internos, para que no vuelvan a regresar al camino delictivo", agregó Santiago Otamendi, secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Advierten que las fuerzas armadas están “al borde del colapso”


(Clarin.com) - En la Conferencia sobre Defensa y Seguridad en el CARI: El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y otros referentes de la defensa también coincidieron en afirmar que “el Estado lo poco que gasta lo gasta mal”.


Horacio Jaunarena , abogado y ex ministro de defensa. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena, el ex secretario general del Ejército, general Ernesto Bossi, y otros referentes de temas de Defensa y Seguridad coincidieron hoy en que las fuerzas armadas se encuentran “al borde del colapso” por años de restricciones presupuestarias, entre otras razones.

Al exponer en una conferencia organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín señaló que “el Estado lo poco que gasta lo gasta mal” en las necesidades de la Defensa y Seguridad. “Tenemos cuatro Fuerzas de Seguridad Federales, 24 policías provinciales, policías municipales que se suman al aquelarre, más el control que realiza la Aduana, la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la A.F.I.P. y más de 150.000 agentes de seguridad privada”, agregó Jaunarena, quien enfrentó las rebeliones carapintadas durante el gobierno de Alfonsín.

“A todo ello debemos incluir a nuestras FF.AA. al borde del colapso por la desatención presupuestaria que viene de arrastre de más de una década, y la falta de ideas para colocarlas a la altura de dar respuesta a los desafíos de este tiempo, que no son aquellos a que se refieren nuestras leyes respectivas y que hoy respiran obsolescencia. Terminar con una burocracia excesiva y coordinar esfuerzos es una manera de sumar recursos que se pueden destinar a lo operativo”, aseguró Jaunarena, uno de los pocos expertos en Defensa que tiene Cambiemos.

Luego, señaló que “una de las principales amenazas que debemos como sociedad enfrentar es la expansión del narcotráfico. Sabemos que si no controlamos el territorio la lucha contra él será un fracaso”. “También sabemos que han fracasado en distintos países tanto los intentos de involucrar a las FF.AA. como los anteriores que precedieron a su intervención. Somos conscientes que hasta ahora no se ha dado con las respuestas adecuadas. Una política activa de prevención y contención del adicto puede contribuir a intentar un nuevo camino”, resaltó.

“Si el problema no es asumido buscando los amplios consensos que se deben dar en el Parlamento va a ser muy difícil enfrentar la crisis que sufrimos y darle continuidad a las políticas a través del tiempo. El problema de la seguridad no sólo es un problema del gobierno. Es un problema de todos los Argentinos, sobre todo de su clase política que es la que tiene que darle respuesta”, advirtió Jaunarena.

Por su parte, el ex secretario general del Ejército, general (RE) Ernesto Bossi, propuso reconocer que la “seguridad humana (Definición actual de la ONU) , incluye, entre otras, a la seguridad ciudadana y a la defensa nacional como una responsabilidad primaria e indelegable del Estado”.

Luego dijo que “yo debo dejar, como soldado, de cargar con todas las culpas a los políticos (en temas de Defensa)… no porque no tengan culpas … sino porque nosotros mismos confundimos la “inhibición de meternos en política”, con la prohibición de pensarnos profesionalmente como organizaciones fundacionales del Estado”.

“Debemos aceptar que, sin un consenso político amplio en el Parlamento, no le va a ser posible, a ningún gobierno, cumplir con los objetivos de la Seguridad de la Nación” advirtió el general Bossi.

Luego también hubo exposiciones del contralmirante (TR) Alejandro Uberti (quien fue jefe de gabinete de la secretaría de Fronteras y del comandante mayor (RE) Ricardo Spadaro, figura importante de la Gendarmería.

Seis toneladas de marihuana, el inesperado hallazgo en la ruta

Por ERNESTO AZARKEVICH (Clarin.com) - Operación “Camión Fantasma”: La Prefectura halló la droga en un camión que estaba frenado en la ruta nacional 12, cerca del paraje Helvecia, en Misiones.
La marihuana incautada en Misiones, desde otro ángulo
La marihuana incautada en Misiones y, detrás, el camión.

La Prefectura Naval decomisó seis toneladas de marihuana al requisar un camión de mediano porte que había sido abandonado sobre la banquina de la ruta nacional 12, cerca del paraje Helvecia, en Misiones.

El procedimiento se realizó en el kilómetro 1.424 de la ruta 12 y el camión tenía 261 bolsas con 5.975 kilos de marihuana. Ahora se intenta establecer si los narcos abandonaron el camión por problemas mecánicos o si advirtieron la presencia de fuerzas federales sobre la ruta.

El operativo fue en Puerto Maní. Una hipótesis de los investigadores es que la droga estaban siendo “enfriada” en la ruta a la espera de poder moverla. “Trabajamos día y noche para evitar que la droga llegue a los barrios. Estamos invirtiendo recursos en investigación y despliegue de las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho del país, con especial hincapié en zonas estratégicas de nuestro territorio”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La operación “Camión Fantasma” fue desarrollada por la Prefectura Naval. Según fuentes de la fuerza, sus agentes tenían información previa sobre la existencia del cargamento y por eso salieron a buscarlo por la ruta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...