sábado, 29 de septiembre de 2018

Comenzó el acopio de carbón en Punta Loyola

(Rieles.com) - Santa Cruz, Argentina –  Desde la Estación Río Turbio, se registró la salida de una formación del tren carbonero, con destino a Punta Loyola. Allí el mineral se depositará en la playa de acopio de YCRT para luego ser transportado a través de la cinta hasta el cargador de buques.
Los trabajadores del complejo ferroportuario aún se encuentran trabajando en la puesta a punto de las instalaciones de descarga, acopio y carga de carbón a buques, respondiendo a la puesta a punto del sistema, en base a las inversiones determinadas por la Intervención en este aspecto. Conforme a los compromisos de venta asumidos por la empresa, se estima hacer el primer embarque los primeros días de diciembre, con las 30.000 tn de carbón acordadas.

Por otro lado, en el día de ayer, el Subgerente de FFPP Miguel López, se reunió con miembros de la Municipalidad de 28 de Noviembre, personal de la Policía del Municipio y representantes del Regimiento de Infantería de Rospentek, para trabajar en conjunto en pos de un tránsito seguro en el tramo de vía del ferrocarril que tiene su recorrido dentro del ejido.

Vestas anuncia inversión en 4 parques de energía eólica en Argentina

ENERGIA LIMPIA XXI Imágenes VESTAS.jpg(ENERGIA LIMPIA XXI ) - La empresa líder del sector eólico Vestas ha recibido un pedido de 225 MW de Central Puerto SA, uno de los principales grupos energéticos en Argentina, para cuatro parques eólicos. 

La orden reafirma la posición de liderazgo en el creciente mercado de la energía eólica de la Argentina, después de haber conseguido la mayor parte del volumen de las subastas, y muestra de esta fuerte presencia de Vestas es la planta de tecnología eólica en Argentina anunciada a principios de este año. 

Un informe de Energía Limpia XXI destaca que el nuevo pedido incluye cuatro parques eólicos en total con tres ubicados en la provincia de Buenos Aires y un proyecto en la provincia de Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires, el pedido incluye La Genoveva un parque con 21 turbinas V136-4.2 MW, así como los parques eólicos de La Genoveva II y La Castellana comprenden 11 y 4 V126-3.45 turbinas MW entregados, respectivamente, en 3,8 Modo de energía optimizado . El cuarto proyecto, el parque eólico Achiras II, en la provincia de Córdoba, comprenderá 21 V136-3.45 turbinas MW entregados en 3.8 Potencia Modo optimizado.

Los cuatro proyectos incluyen acuerdos de 5000 (5000 OMA) Servicio de Gestión de salida Activo 5 años. Se espera que el primer proyecto para ser entregado en el segundo trimestre de 2019, y la entrega para el último proyecto se espera para el segundo trimestre 2020.

“Este pedido subraya cómo creciente mercado de la energía eólica de la Argentina y la huella de Vestas en el país han evolucionado en paralelo. Con nuestra nueva planta de producción y más de 1,3 GW de capacidad instalada o en construcción, el compromiso de Vestas a la Argentina sigue siendo fuerte”, dice Andrés Gismondi, Vestas Cono Sur director de ventas.

El total de 57 aerogeneradores será fabricado en la planta de montaje que se inaugurará pronto en Campana, en la provincia de Buenos Aires. Las torres para estos proyectos también serán producidos localmente en asociación con proveedores argentinos.

Piensan en cambios para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta

Ya piensan en varios cambios de peso para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta
Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com (La Nueva) - Pudo saberse que habrá dos licitaciones por PPP, una para el tramo entre Añelo y Cerri y otra para las vías locales. Según el proyecto oficial los rieles llegarán hasta puerto Galván.

Ya piensan en varios cambios de peso para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta

   Primero se pensó en licitarlo en diciembre y que llegara hasta el puerto de Ingeniero White, pero ahora parece que algunas cosas han cambiado en lo que hace al futuro ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta. Las principales modificaciones dispuestas, según puede constarse en el sitio digital del ministerio de Transporte, aluden a una postergación de la licitación mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).

De diciembre ahora pasó al primer trimestre de 2019, sin fecha concreta, al tiempo que no son pocos quienes consideran que dicho acto volverá a extenderse en el tiempo en virtud de los problemas económicos del país y de las dificultades que atraviesan las PPP para conseguir financiamiento externo.

Otra novedad tiene que ver con el destino final de los rieles, que según el proyecto oficial ahora no tienen a Ingeniero White como terminal, sino que llegan directamente a Galván. De esta manera, si efectivamente la variante prospera, los largos trenes cargueros no deberán atravesar zonas densamente pobladas como las de Villa Delfina e Ingeniero White.

Por otro lado, y de manera extraoficial, "La Nueva." pudo saber que en lugar de una licitación por el sistema PPP habría dos. Una es la que abarca el ramal entre Añelo, en Neuquén, y General Cerri.

La otra incluye todo lo que se refiere al movimiento local de las formaciones ferroviarias y las vías y ramales a reconstruir para llegar hasta Galván. Esto es lo último que se habría decidido en la seno del grupo técnico que está a cargo del proyecto dentro del ministerio de Transporte de la Nación. La vía, concesionada hasta 2023 a Ferrosur Roca (Camargo Correa), seguirá siendo operada por esa compañía hasta que finalicen las obras y en 2024 sean concesionadas a un nuevo operador, es decir, al que resulte ganador de la licitación prevista.
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De confirmarse que será puerto Galván la terminal del ferrocarril a Vaca Muerta, esta estación marítima pasará a desempeñar un rol mucho más importante del que tiene en la actualidad. Quizás por eso desde hace algunos años el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca viene pensando en la construcción de un nuevo muelle para cargas generales en ese sector del estuario. El futuro muelle estará ubicado frente al sitio 5, es decir, en el sector de Cangrejales, donde hasta fines de los años '70 funcionara uno de los balnearios más populares de Bahía Blanca.

La obra completaría la dársena de Galván, un proyecto centenario que pensó la empresa Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques.

El futuro sitio 12 de Galván completaría la dársena con forma de "U" y estaría destinado a la logística vinculada con Vaca Muerta y su futuro ferrocarril. Esto se completa con las dos grandes áreas logísticas concretadas por el Consorcio, una en puerto Galván y la otra en cercanías a la refinería de Loma Paraguaya. 

Según el gobierno nacional el denominado ramal Norpatagónico tendrá un costo de 550 millones de dólares y comenzará a ejecutarse, sí o sí, este año. Llevará desde Bahía Blanca a Añelo tuberías, arenas especiales, herramientas, cemento y baritina, mientras que retornará con minerales, frutas y jugos concentrados. Se estima que el tren estará operativo tras cuatro años de obras y que permitirá reducir en un 50% los costos de los pozos petroleros y gasíferos.

Merece destacarse que si Vaca Muerta continúa desarrollándose, en poco tiempo más las rutas de la región y las patagónicas colapsarán por la cantidad de camiones.

La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte argentino

Resultado de imagen para La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte argentinoPor Marcia Dell´Oca - LPO
Al pie del cerro Velazco se desarrolló el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable "El corredor biocéanico como política de Estado" en el que una serie de expositores de siete provincias junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, e Ignacio Urcullú Clement- Lund, gobernador de Chañaral de Atacama, Chile, convinieron la importancia económica de reducir costos logísticos para las economías regionales para poder exportar su producción.

Sergio Casas ofició de anfitrión del Foro del Corredor que unirá siete provincias argentinas con los puertos de aguas profundas de Chile.

La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte. Se trata de un proyecto cuyo costo oscila entre los 1.500 millones y los 1.800 millones de dólares y que implica la reposición y acondicionamiento del tendido ferroviario existente para la interconexión con el Belgrano Norte y la extensión de unos 400 kilómetro más de vías para poder cruzar por el Paso San Francisco en Catamarca y llegar a la región de Copiapó en Chile. Es que allí, no solo se reducen a prácticamente la mitad las distancias a recorrer para los productos del norte (en el caso de La Rioja implica pasar de hacer 1300 kilómetros hasta el puerto de Buenos Aires o de 900 kilómetros hasta el de Rosario y acotarlos a 700 kilómetros), sino que se trataría de una forma de evitarse las recargas en costos logísticos por el colapso de los puertos del Atlántico que ya operan al tope de su capacidad.
Sergio Casas, anfitrión del evento, se encargó de remarcar que además los puertos de Rosario de Buenos Aires no tienen la profundidad suficiente para amarrar los buques más modernos y eficientes (transportan más de 400 mil toneladas contra las 50 mil que soporta un barco de los que llegan al Río de la Plata). De esta forma, por kilo transportado el costo del flete marítimo también es menor. Y en particular, como los barcos que salen del Este cruzan por el sur o por Panamá para ir a China, esto supone acortarse los viajes de 40 días, que podrían reducirse a 25 saliendo directamente desde el Océano Pacífico.

En suma se trata de un ahorro del 30% del costo de logística y una forma de ganar competitividad para las exportaciones regionales. El año que viene comenzaría la megaobra del túnel de Agua Negra a Chile 

Las siete provincias involucradas y con una capacidad exportadora de 30.000 millones de dólares por año son Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán. Por eso vinieron al cierre del Foro, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Juan Manzur, Gerardo Zamora para mostrar su apoyo a la iniciativa. Pero su alcance es mayor y la industria de San Paulo en Brasil también está interesada en poder acortar distancias mediante el corredor bioceánico, que se complementa con el paso automotor Pircas Negras de en La Rioja, y un puerto multimodal en la localidad de Chamical y otro en la de Recreo.

Para avanzar este paso, el gobierno de Piñera se comprometió a terminar de asfaltar antes de fin de año la ruta desde Pircas Negras hasta Copiapó. Sin embargo la situación financiera de la Argentina le impone al país al menos un año antes de poder empezar a avanzar con la obra. Así lo expresó el ministro Rogelio Frigerio al explicar que para que esta obra pueda realizarse "primero es necesario recuperar la confianza de los mercados", algo que se da por descontado imposible hasta al menos 2020 de acuerdo a lo estipulado con el FMI. 

Así, incluso cuando los gobernadores aseguran que China está dispuesta a financiar el corredor bioceánico porque solo por el abaratamiento de los costos logísticos en 10 años se amortizaría el proyecto, no será hasta 2021 que este proyecto, cuya construcción demandará otros 3 años, comience a dar sus primeros pasos. 

"Lo único que le estamos pidiendo al gobierno nacional es el apoyo político", resumió uno de los funcionarios que acompañó a Corpacci en el Foro. Es que para que esta iniciativa pase de ser solo un bosquejo, lo primero es un acuerdo internacional entre Argentina y Chile. Y por eso Piñera envió a su respresentante a mostrar que la voluntad política de parte del país trasandino está. 

Para Chile no es un acto altruista. Necesita darle volumen de operaciones a sus puertos del norte y tiene un interés geopolítico de convertirse "en la plataforma de lanzamiento de la región hacia el Pacífico", como digo el gobernador de Chañaral. 

Es que además, los minerales de la Alumbrera actualmente van por un mineraloducto a Tucumán, donde de secan y se envían a Rosario para que lleguen a África, donde finalmente se industrializan. Y en Chile a menos de 170 kilómetros de la Alumbrera hay una planta industrializadora de minerales trabajando al 20% de su capacidad. 

"Necesitamos un cambio de visión política. Si en el siglo XIX el Mediterráneo era el eje del comercio, y en el XX fue el Atlántico, en el XIX lo es el Pacífico", exhortó el goberanador Casas. 
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