viernes, 28 de septiembre de 2018

El Aeroparque será más grande: la Legislatura autorizó su ampliación para mejorar los accesos y la seguridad (II)

(Clarin.com) - Ratificó en primera lectura el acuerdo entre Nación y Ciudad para reformar la terminal aeronáutica, pero antes de su sanción definitiva se convocará a una audiencia pública.
A vuelo de pájaro. Vista aérea del actual Aeroparque Jorge Newbery

Por 42 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura porteña ratificó este jueves un convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad para obras en el Aeroparque "Jorge Newbery". Al tratarse de una iniciativa de doble lectura, se convocará a una audiencia pública previa a su sanción definitiva.

El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata, que tendrá un área parquizada y un estacionamiento subterráneo multinivel con 600 nuevas cocheras. Además, la Avenida Rafael Obligado tendrá una nueva traza, habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias, lo que mejorará la seguridad peatonal y vehicular.
Habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias.
Habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al Aeroparque. Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos "debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles". El planteo considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte u otro modo guiado de forma integral con el Aeroparque, en vez de priorizar la construcción de más cocheras.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), fue la miembro informante del despacho de mayoría en el recinto. Apuntó que se modifica el Código de Planeamiento Urbano, se crea un parque lineal y se posibilita la ampliación y desplazamiento de la avenida Rafael Obligado para facilitar el acceso. Sobre el final del debate el titular del bloque oficialista Agustín Forchieri remarcó los beneficios, entre otros la valoración de la costa al río.

Posteriormente María Rosa Muiños (BP) anticipó el acompañamiento no obstante "la falta de interconexión con el transporte público", y manifestó su esperanza en que "pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso". A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien "cinco líneas de colectivos no alcanzan" destacó el "ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones" y con "el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río".

Renunció el director de Fabricaciones Militares

(Ambito.com) - El presidente Mauricio Macri le aceptó hoy la renuncia a Luis Riva como director de Fabricaciones Militares. Lo hizo a través de un decreto que también firmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que fue publicado en el Boletín Oficial.

En la norma se designó a Ricardo Casal, también de profesión ingeniero, al frente del organismo dependiente del Ministerio de Defensa. 

Durante la gestión de Riva se registraron conflictos en distintas plantas de la entidad por unos 500 despidos. El saliente funcionario justificó las cesantías, al indicar que cuando asumió observó "un panorama desolador fruto de -al menos- numerosas negligencias de los funcionarios designados por el anterior gobierno, cuando no errores graves en la decisión de inversiones, inoperancia en la gestión comercial, ineficiencia en las acciones de producción o irresponsabilidad en el aumento de la cantidad de colaboradores a quienes se dio empleo y sueldo, pero no trabajo".

Riva explicó que para "optimizar la productividad" se inició en agosto de 2017 un proceso de reestructuración porque si no, aclaró, "hubiese significado el cierre definitivo" de plantas de Fabricaciones Militares.  Agregó que las medidas no permitieron salir "de una situación fuertemente deficitaria y lograr el equilibrio económico-financiero necesario para asegurar su sustentabilidad y crecimiento", por lo que en 2018 debieron producirse nuevos despidos.

La Comisión Europea posterga decisión y no aplicará aranceles al biodiésel argentino

(Ambito.com) - No obstante, considera que el combustible está subsidiado y constituye una amenaza para la industria europea, según un documento al que accedió Reuters. "En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió la CE.

La Comisión Europea decidió no restablecer por ahora los aranceles provisionales a la importación de biodiésel argentino, aunque considera que están subsidiadas y constituyen una amenaza para la industria de la Unión Europea (UE), según un documento al que accedió Reuters.

La decisión, tomada después de una investigación solicitada por los productores de la UE, representa un gran golpe para la industria que sufrió severamente por las importaciones masivas de biodiésel argentino desde que la UE eliminó los aranceles el año pasado.

"Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión", dijo la Comisión en el documento.

"Sin embargo, la Comisión considera necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación que podrían confirmar aún más las conclusiones preliminares de la Comisión en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión", argumentó.

Los productores de la UE y de Argentina esperaban que la Comisión restableciera los aranceles. "En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió.

Low cost piden sumar 800 rutas: surge un nuevo mapa de conexiones aéreas

Por Jorge Velázquez - Ambito.com
Pretenden unir entre sí a 45 ciudades del interior. Y volar a más cantidad de países en la región sin pasar por los aeropuertos de Buenos Aires. Igual, muchas rutas podrían quedar sin usarse.

Fue el trámite más deseado por la industria aérea en la última década, cuando los gobiernos kirchneristas las dejaron archivadas. Pero ahora que fue reactivado, es también el más odiado del sector. Se trata de la audiencia pública para autorizar los pedidos de nuevas rutas aéreas, que el Gobierno convocó para el 5 de octubre. 

En esta ocasión, la convocatoria estará dominada absolutamente por los 792 pedidos de las compañías que protagonizan la avanzada low cost en Argentina. Así, más allá de cuáles rutas se concreten y cuáles queden sólo en promesas, comienza a dibujarse un mapa de interconectividad nacional que tiene como características principales la diversidad de ofertas y muchos vuelos a destinos regionales sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Los pedidos incluyen los destinos más impensados, incluyendo, por ejemplo, un vuelo directo entre Buenos Aires y las islas Malvinas por parte de Flybondi, la empresa que más cantidad de rutas pidió con un total de 284. 

Fue precisamente el CEO de Flybondi, Julian Cook, quien criticó abiertamente ante la prensa el sistema de audiencias. Otros lo comentan sólo por lo bajo porque temen afectar la sensibilidad del Ministerio de Transportes. "Es un sistema antiguo e ineficiente y ya se habla de cambiarlo, pero ahora está y hay que cumplirlo", dice el empresario suizo. 

La audiencia en sí misma demanda tiempo de preparación para la presentación de cada expositor, más una sesión maratónica para escuchar a cada uno. Luego el análisis de los pedidos insume al menos seis semanas, consumiendo prácticamente lo que resta del año. Todo lo que se diga y se presente en la audiencia va a parar a un reporte que será evaluado por la Junta Asesora de Transporte Aéreo, que depende de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). A su vez, este organismo luego elaborará otro informe en el que precisará cuáles son las rutas que considera viables y cuáles no. Y, finalmente, el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Guillermo Dietrich será el que baje el martillo.

Igual, Cook, como el resto de los protagonistas de este negocio sabe, que muchas de las rutas pedidas nunca serán voladas, aunque el Gobierno las autorice. Son pedidos preventivos que hacen las compañías pensando en el futuro, nunca exento de sorpresas y volantazos en el caso de Argentina.

Nadie se atreve a mencionar un posible cambio de signo político tras las próximas elecciones presidenciales, en 2019. Pero nunca queda descartado del todo el fantasma de una marcha atrás en el proceso de apertura aerocomercial de cabotaje (eliminación de bandas tarifarias, ingreso de nuevos competidores, convocatoria a audiencias públicas). 

Expectativas

De todos modos, la sola inclusión de algunas rutas en las solicitudes de las aerolíneas es suficiente para alimentar las expectativas de quienes viven en esos destinos. El impacto económico de la llegada de un nuevo vuelo puede ser muy significativo según cada realidad particular. 

Un caso es el de San Juan, a donde actualmente sólo llega Aerolíneas Argentinas con 3 vuelos diarios hasta el Aeroparque. Ahora, la provincia quedó en el radar de algunas compañías low cost que la incluyeron en sus pedidos. El sector hotelero y gastronómico ya hace cuentas del turismo que le podrían reportar mayores frecuencias y pasajes más baratos.

El aeropuerto de San Juan incluso viene perdiendo pasajeros, ya que muchos prefieren trasladarse hasta Mendoza para aprovechar las ofertas de las bajo costo que se consiguen desde allí. 

La capital del vino es una de las favoritas de los planes low cost, que siempre la incluyen en sus planes de expansión. Si se aprobaran los nuevos pedidos que presentaron Avian, Andes, Baires Fly y Lasa en la audiencia de octubre Mendoza sumará más destinos internacionales a su fuerte atractivo doméstico. Serían nuevas conexiones con Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, República Dominicana, México y Estados Unidos. 

Bariloche es otro destino codiciado. Andes, Avian, Baires Fly, FlyBondi, Lasa y JetSmart presentaron gran cantidad de pedidos que, de concretarse, cambiarían aun más la fisonomía del aeropuerto sureño. En apenas tres años, la ciudad podría pasar de tener vuelos de 2 compañías hacia 4 destinos a contar en 2019 con 12 empresas operando hacia 30 destinos.

Para Mar del Plata, figuran pedidos de 4 aerolíneas (Fly Bondi, Avian, Lasa y Jetsmart) para explotar 42 rutas nuevas. Incluyen ciudades como Lima, Montevideo y San Pablo.

Avian, Flybondi y JetSmart también pusieron el ojo en otra de las grandes atracciones turísticas argentinas: Iguazú. Todas proponen unir la ciudad de las Cataratas con una decena de destinos internacionales en la región y varias ciudades del interior del país, de norte a sur y sin pasar por Buenos Aires. 

Hay otros destinos que también celebran estar en la lista de pedidos, aunque saben que sus chances de ver aterrizar los aviones en un futuro breve son pocas. Bahía Blanca es un caso. Flybondi pide volar desde allí a Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile, además de otras conexiones nacionales. También JetSmart, Lasa, Avian y Baires Fly tienen planes para esta ciudad. Claro que los propios bahienses vinculados al sector admiten que todavía falta desarrollo en la infraestructura de su aeropuerto.

En varias ciudades todavía esperan que alguna aerolínea vuele la ruta que pidió en audiencias anteriores y nunca concretó.

Eliminan aranceles de importación a productos de informática y telecomunicaciones

(Ambito.com) - El Gobierno modificó los aranceles a la importación de un conjunto de bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad, y aumentar la competitividad general de la economía.
A través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de mejorar la competitividad general de la economía.

"Hoy la conectividad es fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía", dijo el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun.

La medida incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video).

Se eliminan los aranceles para la importación de portátiles como walkie talkie y handie talkie de 35 puntos porcentuales, y se suprime la alícuota promedio de 12% a componentes para servicios de telefonía móvil. Adicionalmente, se destaca la reducción de aranceles a la importación de células solares para proyectos vinculados a energías renovables.

El decreto se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de diversas mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, los relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT), precisó la cartera productiva.

El plan de Javier Iguacel para promover otros combustibles y competir con las naftas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El secretario de Energía lanzará una batería de medidas para habilitar GNC, etanol y biodiesel . Se busca una fuerte competencia para evitar aumentos desmedidos

En una jugada que busca un alto impacto político y económico en los sectores medios o productivos de la sociedad, el secretario de Energía, Javier Iguacel, prepara en estos días una batería de medidas que el Gobierno lanzará desde octubre con la intención de irrumpir fuertemente el mercado de combustibles en la Argentina y controlar de alguna manera el precio de las naftas.

En los lineamientos de un trabajo de la Secretaría de Energía al que tuvo acceso Infobae se prevé un profundo cambio de normativa del marco regulatorio de los combustibles para apuntar, entre otras cosas, a aumentar el consumo de GNC en los vehículos, incorporar el etanol como combustible más popular, establecer el gas licuado para vehículos pesados como herramienta más difundida en el transporte y la instrumentación de un sistema de índice de referencia de precios de las naftas que acomode el mercado para evitar así las disparadas de aumentos que se vieron en los últimos tiempos y que tanto golpea a los sectores medios y productivos de la Argentina.

Las medidas que se lanzarán desde octubre y forman parte de este plan ambicioso de Iguacel se harán por resolución ministerial y no por ley. Pero en el Gobierno creen que se trata de un "modelo innovador" que apunta al futuro de la Argentina en materia de combustibles en relación directa con el crecimiento económico que se espera por las regalías del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Iguacel confirmó ante Infobae todas estas medidas y expresó que "los consumidores dejarán de ser rehenes en la Argentina para que haya más competencia en el mercado y cada uno pueda tener un abanico más amplio de elección del combustible a usar".

A la vez, el secretario de Energía admitió que para llevar adelante todas estas medidas se requerirá "un importante cambio de cultura de consumo de los argentinos que forma parte del cambio que propuso el Gobierno en muchos otros temas para mejorar a la Argentina".

Al parecer, uno de los últimos aumentos de naftas de casi el 2% que se dio en agosto generó un fuerte malestar en el Gobierno con las petroleras que terminó de convencer al presidente Mauricio Macri en avanzar con el plan de Iguacel de modificar la matriz del mercado de combustibles. Es que en lo que va del año este combustible se incrementó en casi un 20% y está golpeando fuerte a muchos sectores productivos.

Entre las principales medidas que están en borrador en la Secretaría de Energía y que forman parte de este plan se cuentan las siguientes:

1-Habilitaciones para GNC. Se establecerá un marco normativo para habilitar en el mercado los tubos de "material compuesto" de GNC que tienen más capacidad y darán mayor competitividad en el mercado de las naftas ya que los vehículos que utilicen estos tubos tendrán mayor cantidad de autonomía.

2-Etanol Flex. Se habilitará también la incorporación del Etanol Flex en el mercado adaptado a los motores de uso doméstico. Actualmente los combustibles tienen un 12 % de componente de etanol pero la idea es generar un producto enteramente de etanol para competir en el mercado de las naftas.

3-Biodiesel para pesados. Se incorporará en forma masiva al mercado el uso del biodiesel para vehículos pesados. Fuentes del sector de Energía dijeron a Infobae que este producto hoy se encuentra prohibido en el mercado pero que podría bien competir con el gasoil.

4-Biodesel Flex. También se sumará en surtidores este producto independientemente de las mezclas que se incorporen en este.

5-Gas licuado frío. Se habilitará una normativa para el uso de gas licuado frío que tendrá la mitad de precio que el gasoil y la adaptación de los motores a este combustible no resultaría compleja.

6-Mezcla de biodiesel. El gasoil común podrá tener hasta un 20% de mezcla de biodiesel para combustible con el fin de abaratar costos.

7-Indice de precios de las naftas. La Secretaría de Energía con el aval del Ministerio de Hacienda tienen previsto imponer desde noviembre la publicación metódica de un "índice de precios competitivos". No se trataría de un control de precios sino de una lista de precios de referencia de las naftas. Desde el Gobierno aclararon que no se trata en este caso de un control de precios sino de una suerte de "pizarra visible" con precios de referencia y comparativo con otros países para que el consumidor defina los valores del mercado.

8- Productores. Se contempla también la habilitación para que los productores de biodiesel y etanol tengan la posibilidad de que puedan realizar ellos mismos la distribución a fin de que que no haya restricciones y se genere una mayor competencia en el mercado.

Según pudo saber Infobae, Iguacel y su equipo ya se reunieron con varias cámaras de productores, empresarios del área petrolera y de la industria de la energía para consensuar varias de estas medidas. La intención es avanzar en octubre con varias de ellas por resolución ministerial.

jueves, 27 de septiembre de 2018

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Invertirán $2.800 millones para modernizar el sistema de señales y controles del tren Roca

Invertirán $2.800 millones para modernizar el sistema de señales y controles del tren Roca
(El Día) - Las obras llevarán tres años y se ejecutarán a lo largo de los 52 km de vía férrea. Esperan que sirva para mejorar la seguridad y las frecuencias.



Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, continúan las obras para optimizar el servicio de tren que conecta la Ciudad con Constitución y se anunció que se invertirán 2800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata. Eso -aseguraron fuentes oficiales- permitirá mejorar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio mas seguro, se comunicó.

La inversión forma parte de la renovación integral del ramal que está llevando adelante el Ministerio de Transporte con la electrificación del tren, la renovación de estaciones y de vías, a lo que se suma todo el sistema de señalamiento y de control de trenes, que se adjudicó ayer.

El servicio es utilizado por unos 150.000 pasajeros y el objetivo es que puedan hacerlo de manera cómoda, rápida y segura. En ese marco, se comunicó que se invertirán 2.800 millones de pesos para modernizar el sistema de señales y de control de trenes del ramal La Plata de la línea Roca, que fue adjudicado ayer.

La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.

El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal. Las mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

Además del nuevo señalamiento y centro de control, más los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria que ya se colocaron para electrificar el tren, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet - Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas.

La renovación integral del tren ya contempló la adquisición de formaciones 0 km eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético. “Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren al final de las obra, dentro de los próximos 3 años, además de lograr una circulación más confiable y segura.

Con todo el ramal renovado, se espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora, cuando el servicio era diésel se llegaba a tardar una hora y media, en suma se pasará de unos 88 minutos a 65 minutos.

AUMENTO DE FRECUENCIAS

También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20. Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios. Se prevé que con las futuras obras se brindarán servicios entre cabeceras cada 20 minutos ; con trenes a Berazategui cada 10 minutos, en la actualidad hay uno cada 15.

Para mejorar los predios bajo autopista, la Legislatura vota que se usen para instalar baños públicos y comercios

Por PABLO NOVILLO - Clarin.com
El proyecto se tratará en la sesión de este jueves. La idea es concesionar 75 lotes debajo de la 25 de Mayo. Del mantenimiento de los sanitarios se ocuparía quien gane cada licitación.


La intención es que los predios ya no se usen para estacionamientos o depósitos. Foto: Emmanuel Fernández.

Como una cicatriz, la autopista 25 de Mayo divide a la Ciudad desde San Telmo hasta Parque Avellaneda. A su sombra, los terrenos bajo esa vía rápida quedaron como espacios casi muertos, apenas aprovechados por garajes, depósitos y, en menor medida, clubes de barrio. Una ley podría empezar a cambiar esa imagen: la Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto para concesionar 75 de esos lotes, con la idea de que se instalen comercios a escala barrial. También, definirán que se abran veredas, pasajes y espacios públicos en esas manzanas. Y además avanzarían en una vieja deuda que mantiene Buenos Aires con sus vecinos y los turistas: quienes ganen las licitaciones tendrán que habilitar baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento.

La ley sería aprobada en primera lectura. Se basa en una iniciativa del Ejecutivo y en proyectos anteriores de algunos legisladores. Para sancionarla hacen falta 40 votos: el oficialismo tiene 34, pero confía en alcanzar el consenso con bloques opositores. Una vez aprobada, deberá ser discutida en una audiencia pública y votada en segunda lectura: en el bloque Vamos Juntos confían en lograrlo antes de fin de año.
Una imagen de cómo podría quedar el bajo autopista de la calle Curapaligüe, en Parque Chacabuco, y la vista actual. Foto: Legislatura de la Ciudad.

Una imagen de cómo podría quedar el bajo autopista de la calle Curapaligüe, en Parque Chacabuco, y la vista actual. Foto: Legislatura de la Ciudad.

La idea es empezar por la 25 de Mayo, y si la medida es exitosa se replicaría bajo las otras autopistas. Claro que el recambio se hará con condiciones. Primero, no habrá desalojos, sino que los predios se irán liberando a medida que caduquen los permisos que tienen sus actuales ocupantes. Tampoco se tocarán las instalaciones que hoy aprovechan los clubes de barrio, ONG o asociaciones de jubilados.

Además, si algún privado quisiera poner canchas de fútbol 5 u otra instalación deportiva (lo que es bastante común), deberá ceder cierta cantidad de horas para que las usen los alumnos de las escuelas del barrio.

Otro de los objetivos principales es que los terrenos bajo autopista dejen de ser barreras urbanas, sin conexión con el resto del barrio. La idea es, por un lado, que ya no se permita la instalación de garajes o depósitos. Por el otro, abrir los bajo autopista con pasajes peatonales, veredas y sectores verdes, para que sea posible atravesar la manzana caminando o en bicicleta. También mejorar la iluminación, pintar murales e incorporar bancos mobiliario urbano.

“La mayoría de los bajo autopista quedaron en desuso o se convirtieron en depósitos, deviniendo en lugares oscuros e inseguros. Buscamos revitalizarlos e integrarlos a los barrios”, aseguró Diego García Vilas, legislador de Vamos Juntos y uno de los impulsores del proyecto.

Pero una de las principales novedades será que, a cambio del permiso para instalar un comercio, quien gane la licitación deberá construir baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento. Deberán ser sanitarios a la calle, de acceso directo, y no dentro del local. Y tendrán que permanecer abiertos al menos durante el mismo horario en que funcione el establecimiento.

La falta de baños públicos es un problema que Buenos Aires arrastra desde hace años. Hoy no hay sanitarios en las calles, y en parte por eso sigue siendo común ver a gente orinando en las veredas, sobre todo detrás de los contenedores de basura. En algunos parques y plazas hay baños químicos, pero muchos vecinos los rechazan porque quedan sucios, huelen mal y afean al barrio, además de que son frecuentemente vandalizados.

De acuerdo a la ordenanza N°46.798, promulgada en 1993, los bares, restaurantes, estaciones de servicio y otros establecimientos de acceso público deben permitir a cualquier persona el uso de los sanitarios. Pero muchos los reservan para sus clientes. En tanto, las estaciones de subtes y trenes sí tienen baños, pero suelen estar clausurados o mal mantenidos. Con una buena excepción: las recientes obras de recuperación de los edificios de Retiro y Constitución incluyeron la reparación total de los sanitarios, que dejaron de ser los lugares desagradables que fueron durante décadas.

La carencia de estos servicios es tal que muchos guías de turismo les advierten a los extranjeros que no cuenten con esa opción. En ese sentido, Buenos Aires está bien lejos en la comparación con otras grandes ciudades del mundo, donde abundan los baños públicos (aunque es común que haya que pagar para usarlos).

Pese a esto, los proyectos para abrir sanitarios públicos nunca avanzaron. Uno de los últimos intentos fue en 2012: el legislador Oscar Moscariello (hoy embajador en Portugal), propuso abrir sanitarios con aranceles muy bajos. Pero aunque era parte del oficialismo, la iniciativa no prosperó.

El Gobierno le otorgó 39 rutas a la aerolínea Sapsa

Según el portal Infobae, el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (Sapsa) el permiso para volar 39 rutas de cabotaje e internacionales. Entre los destinos figuran ciudades como Orlando, París,  Lisboa y Frankfurt.
La decisión figura en la resolución 854/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este jueves con la firma del ministro Guillermo Dietrich.

La aerolínea, que pertenece al grupo Vía Bariloche, había pedido las rutas en la audiencia pública del 6 de septiembre de 2017 y ya contaba con el visto bueno de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "El ingreso al mercado de nuevos explotadores y el estímulo de la competencia, debiendo ello ser analizado en el contexto de los demás principios que la norma enuncia", indicó Transporte en los considerandos de la medida.

Y agregó que SAPSA "conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios".

"La empresa peticionaria propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad no son servidos por ningún otro operador", se lee en el texto oficial.
"El esquema de operación que propone la empresa resulta de interés a fin de acompañar las políticas de conectividad que esta autoridad está llevando adelante, con la participación de los organismos intervinientes en el sector aeronáutico", completó Transporte.

La norma aclara que "la concesión que se otorga queda sujeta, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa" y que el permiso tendrá una vigencia de 15 años.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Acceso Oeste: sumarán carriles para agilizar el tránsito


(Clarin.com) -  La ampliación del Acceso Oeste está en marcha. Ya se publicó el llamado a licitación para la obra, que busca mejorar la circulación de más de 180.000 vehículos por día y reducir el tiempo de viaje durante las horas pico.



Hacia Luján. El tránsito por Acceso Oeste, muy congestionado. / Archivo Clarín

Con una inversión de más de $ 420 millones, los trabajos se realizarán a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján.

Lo más importante es la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján. Además, prevén la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para ordenar el paso en los cruces y los accesos.

El proyecto incluye la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.

Además, contempla la construcción de una rama de enlace en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación de los vehículos que van desde Mercedes hacia San Andrés de Giles.

En la zona oeste del Conurbano, durante los últimos años, se asentaron industrias y algunas zonas residenciales. Y los trabajos mejorarán además la seguridad vial. “Las obras no tardarán en comenzar. Con estas mejoras estamos saldando una deuda con los cientos de miles de argentinos que se mueven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que van y vienen a la Ciudad para trabajar y estudiar. No sólo vamos a brindar más capacidad, sino que vamos a ordenar los cruces y accesos, todo para mejorar la seguridad vial”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Los trabajos que están proyectados son fundamentales para mejorar la fluidez vehicular en las horas pico", remarcó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Dos colectivos funcionan con biodiésel puro desde hace dos meses en Rosario

Por Emiliano Huergo (Clarin.com) - El ensayó logró resultados muy positivos, destacaron desde el gobierno santafesino. También hay 140 unidades que circulan con un corte del 25% del biocombustible (B25).
Los dos colectivos que están usando biodiésel puro en el marco de la iniciativa Biobus.

El ingeniero Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG ( responsable de la coordinación técnica del ensayo) fue el encargado de dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de la “Experiencia Biobus”. “Hace dos meses que dos unidades equipadas con B100 (biodiésel puro), están prestando servicio en Rosario. Esto quiere decir que estos colectivos no tienen ni siquiera el olor a gasoil. Hablando con los choferes -continuó el especialista- si no le decíamos que estaban funcionando con biodiésel, ellos no se daban por enterados porque no tuvieron ningún problema”, destacó.

BioBus es un proyecto coordinado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb) y la Consultora ALG. Tienen como objetivo validar técnicamente que mezclas más altas de biodiésel en gasoil funcionan con normalidad en los motores.

Garibaldi anticipó que “140 unidades circulan desde la semana pasada con B25 y el resto de la flota (unos 400 vehículos en total) va a ir incorporándose usando este corte”.
Los dos colectivos que están usando biodiésel puro en el marco de la iniciativa Biobus, junto a funcionarios santafesinos de Carbio, de Cepreb y de la consultura ALG, entre otros.
Los dos colectivos que están usando biodiésel puro en el marco de la iniciativa Biobus, junto a funcionarios santafesinos de Carbio, de Cepreb y de la consultura ALG, entre otros.

Garibaldi aclaró que “esta es la primera experiencia que se hace en Argentina y una de las primeras en el mundo con este porcentaje de B25, que significa que tiene 25% de biodiésel en el gasoil. Que Santa Fe empiece esta experiencia inédita y que pueda transmitirla a todo el país, creo que es una contribución a lo que es el mapa energético, a la calidad y a la economía energética nacional, en ese orden”.

“Todas las pruebas que estamos haciendo son elaboradas teniendo en cuenta los mismos parámetros utilizados por las terminales automotrices del mundo y proveedores. Son normas de ensayo internacionales que nos dan la seguridad de que al terminar esta prueba podemos elaborar un informe que tiene calidad internacional”, afirmó.

Al respecto, informó que cada unidad que funcionan a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas. “De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente, imagínense esto extendido al transporte público y de carga, las cifras son increíbles”, evaluó.

El subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso resaltó que esta es una experiencia de triple impacto: económico, social y ambiental, y explicó que en cuanto al impacto económico, es un producto que va ganando valor agregado en la medida en que le sumamos tecnología. “El biodiésel naturalmente es una de esas experiencias en las que le agregamos valor a un cultivo que es importante para nuestra provincia y para nuestro país”, sostuvo.

 “Tiene un impacto social que tiene que ver con las fuentes de trabajo que genera. Tenemos la capacidad productiva instalada, ociosa por las trabas y aranceles que nos ponen desde otros países. Por eso, debemos desarrollar un mercado interno que nos dé la posibilidad de tener ese producto a disposición con la posibilidad de generar un impacto ambiental positivo”, detalló.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, reconoció que “estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”.

“Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó la funcionaria.

Geese explicó que “a los santafesinos nos ´cierra el círculo´ porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe”.

Santa Fe, junto a Córdoba, Tucumán y Salta crearon hace unas semanas crearon la Liga Bioenergética de Provincias para articular una defensa estratégica de la producción de biodiésel y bioetanol.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Scania y la empresa Nuevos Rumbos, propietaria de la Línea 132, pondrá antes de fin de año una unidad en funcionamiento con biodiésel puro, en lo que será una iniciativa privada y que se suma otras que viene realizando la cervecería Quilmes y Cliba.

El Astillero Río Paraná Sur apuesta a la pesca

Porr Ariel Armero - Cronista.coms
En el complejo industrial de Lima están construyendo siete barcos de 9,90 metros en forma
simultánea.
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El Astillero Rio Paraná Sur (ARPS), de Lima, inició hace poco más de un año un interesante proceso de diversificación que culminó en estos días con la construcción de siete buques destinados a la pesca costera en el sur del país. De este modo el astillero, que hasta el momento había construido barcazas y realizado reparaciones, también se mete en la construcción de embarcaciones para la pesca, con diseño propio especialmente destinado a las necesidades de los pescadores en el sur argentino.

Marcos de Monte, propietario del ARPS y vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) explicó cómo fue que iniciaron esta innovadora etapa: "Es un proceso de un trabajo de poco más de un año que comenzó con visitas a los armadores del sur, conocer el mercado, ver las necesidades del cliente. Tuvimos entrevistas con armadores locales y empresas que nos permitieron ver las necesidades que hay en la actualidad y que viene dándose desde hace tiempo en la pesca en el sur".

A partir de estos encuentros, en el astillero de Lima están construyendo ahora siete barcos de 9,90 metros en forma simultánea. Los barcos estarán terminados en octubre ya que tienen que estar pescando en la próxima temporada y la construcción está en estado avanzado. Hay que dar tiempo a terminarlos, a pasar las inspecciones de seguridad de la Prefectura antes de llevarlos al sur en un operativo especial, irán por mar todos juntos y será un momento muy particular para los involucrados en esta construcción.
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En cuanto a las características técnicas de los barcos, De Monte afirmó que "este producto será algo muy novedoso para el mercado, estamos ofreciendo estos buques para la pesca costera. Es un modelo de 9,90 metros de eslora y una manga de 5 metros. Tuvimos en cuenta las condiciones técnicas y meteorológicas que hay en el puerto de Rawson y entonces priorizamos tener una gran bodega al punto que estos barcos tendrán mayor capacidad, unos 400 cajones, con 32 metros cúbicos de capacidad y además unas condiciones muy buenas de habitabilidad para la gente. Tienen que salir y volver rápido, debido a las exigencias con la marea en Rawson, por lo que la potencia y velocidad del
barco tenían que ser las adecuadas. Estos primeros siete barcos están equipados con motores Scania de 450 caballos, de 13 litros, que tienen muy buena prestación y velocidad final adecuada, conjugados con el adecuado diseño de casco".

Las artes de pesca también merecen una mención aparte ya que ARPS decidió fabricar con componentes y en talleres locales los guinches de elevación, con lo cual se aseguró la entrega en tiempo y en forma para estos barcos y, fundamentalmente, que estará aquí mismo la posibilidad de reparar y solucionar cualquier inconveniente que se presente con los mismos, con materia prima y mano de obra argentina.

Por último el vicepresidente de ABIN se refirió a las necesidades que tiene la industria naval de acceder a un financiamiento adecuado: "El tema fundamental para que todo esto despegue es el financiamiento en tasas adecuadas, hoy el astillero está financiando una parte a través de la hipoteca naval y necesitaríamos que se amplié. Hace poco estuvimos en la feria de Vigo, España, y cuando uno ve las tasas y plazos de financiación que ellos manejan entiende claramente porque nosotros quedamos fuera de mercado, aun cuando en los precios somos más que competitivos. Necesitamos financiación con tasas y plazos razonables, eso haría toda la diferencia para que se construya aquí.

China habilita 28 frigoríficos argentinos para exportar carne

(Clarin.com) - El país ya absorbe más de la mitad de las exportaciones locales.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firma el acuerdo con China.

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne. Fue durante la misión comercial que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, llevó adelante en ese país. Además, se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos. 

Las 28 plantas incluyen a 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. La decisión es consecuencia de acuerdo que Argentina y China firmaron en mayo pasado, a partir del cual se rubricaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

Al respecto Etchevehere destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que "este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios de la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China".

La delegación argentina liderada por la cartera Agroindustrial está integrada por el embajador argentino en China, Diego Guelar, el presidente de Senasa, Ricardo Negri, y por funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, empresarios y miembros de cámaras empresariales.

Guelar resaltó que "en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales".

Además, durante un encuentro en el que participaron el titular de Senasa y funcionarios de la Aduana China se avanzó en las negociaciones para la apertura de mercados para carne de cerdo y menudencias. Asimismo, se acordó un método de trabajo entre los organismos sanitarios, para seguir avanzando en forma ágil en la habilitación de nuevos establecimientos en el corto plazo.

Por otro lado, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita de Estado que hará el Presidente chino, Xi Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino. Asimismo, el secretario Etchevehere planteó la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos argentinos, entre los que se incluye harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones.

Al finalizar la reunión, se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China.

Merkel y Macrón lideran la posición dura contra Argentina en el FMI

Resultado de imagen para Merkel y Macrón lideran la posición dura contra Argentina en el FMI(LPO) - Junto a Holanda resisten la ampliación fuerte del préstamo al país. Las promesas incumplidas y los negocios con China.

Cuando muchos esperaban un apoyo unánime del Directorio Ejecutivo del FMI a la Argentina que se plasmaría en un aumento del crédito original en 20.000 millones de dólares, las negociaciones resultaron mucho más duras a lo imaginado. Francia, Alemania y Holanda lideran por estas horas las posiciones más duras en contra de ampliar el crédito al gobierno de Macri y son los que impulsan limitar el nuevo tramo en el rango de los 3.000 a 5.000 millones de dólares.

Los gobiernos de Emmanuel Macron y Angela Merkel, por distintas razones, arrastran decepciones con Macri. Holanda suma a esto su tradicional recelo con el manejo económico argentino, al que se suma su habitual alineamiento con las decisiones internacionales de Paris. 

Es que a diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto, el proceso de toma de decisiones en el FMI se creó expresamente para reflejar la posición relativa de los países miembros en la economía mundial.

El número de votos de cada país miembro está determinado por su cuota, es decir, su aporte al organismo internacional. Esta cuota se calcula en base a un promedio ponderado del PBI (50%), el grado de apertura (30%), la variabilidad económica (15%) y las reservas internacionales (5%). Los primeros cinco países con mayor porcentaje de votos son los Estados Unidos (16,52%), Japón (6,15%), China (6,09%), Alemania (5,32%) y Francia (4,03%).

Por lo tanto, a pesar del liderazgo norteamericano -que hoy se ubica como el mayor defensor del Gobierno argentino por su temor a una nueva avanzada de la izquierda en el continente que ya se observa en México y Brasil- los países europeos cuentan con una importante voz en la toma de decisiones.

Esta posición dura de las naciones europeas está motivada en parte por promesas incumplidas de Macri, pero hizo pie después del notable incumplimiento del acuerdo antes incluso de que se cumpla el primer trimestre, donde se dilapidó la totalidad de los 15.000 millones entregados para intentar, sin éxito, sostener el tipo de cambio -tal como se oponía el FMI- y donde se perforó ampliamente el techo de inflación acordado.

En consecuencia, más allá de la oposición de Francia, Alemania y Holanda que en conjunto acaparan el 11,12% de los votos y constituyen un actor de peso en el organismo, el nuevo acuerdo implica para el organismo un riesgo de reputación mayúsculo. Si se concretara el aumento en 20 mil millones del acuerdo inicial, significaría incrementar en un 40% el mayor préstamo de la historia del FMI, a un país que acumula una larga lista de defaults.

"El Fondo no acepta rebeldías. Si vos querés que te asista, entonces tenés que cumplir con todo. Si de 10 cosas incumpliste 9, es lógico que no te amplíen el crédito", subrayó el analista financiero Francisco Uriburu, en diálogo con LPO. El ejemplo más cabal de esa dureza fue la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, que resistió las directivas monetarias del organismo y terminó eyectado del cargo.

La profunda desconfianza con el país es precisamente la posición de Holanda, que siempre ha sido muy dura con Argentina en las discusiones del Executive Board del FMI.

El trasfondo de la negativa, sin embargo, deviene de otra serie de incumplimientos en el ámbito bilateral. El diferendo con el gobierno de Macron viene de larga data. El primer mandatario francés viene demostrando su apatía desde que la administración de Macri decidió  incumplir su promesa de concretar la compra de cuatro buques patrulleros OPV  franceses (offshore patrol vessels) por 280 millones de euros. La operación había sido comprometida de palabra e incluso Macron llegó a realizar el anuncio que fue muy celebrado en la localidad francesa de Concarneau -donde se iban a construir las lanchas, en la región de Bretaña-, dado que el declive de la industria naval francesa es un tema muy sensible para ese país.

Las consecuencias del desplante no tardaron en manifestarse. Francia votó en contra del reingreso del biodiesel argentino a la Unión Europea y adoptó la posición más dura en los acuerdos de libre comercio con el Mercosur. De hecho, cuando Macri viajó a Francia diciendo que estaba "muy cerca de cerrar el acuerdo", Macron lo dejó en ridículo al determinar su negativa a posibles acuerdos "que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros de distancia que tenga otro modelo social o un modelo ambiental que hace lo contrario de lo que imponemos a nuestros propios actores", en referencia a los alimentos transgénicos que se producen en Argentina y que están prohibidos en Europa. Si bien posteriormente desde Cambiemos avisaron que se volvería a reflotar la compra de las lanchas, la misma aún no llegó a concretarse.

En cuanto a Alemania, desde Berlín recibieron con mucho disgusto la reactivación de todo el proyecto nuclear que Cristina había firmado con los chinos y que según los trabajadores de Nucleoeléctrica argentina había sido abandonado por"exigencias del FMI". La intención de Merkel era ratificar la influencia histórica de la tecnología nuclear alemana en la región, que lideró la construcción de los reactores de las centrales Atucha I y II en Argentina y Angra II y III en Brasil.

Pero Macri se vio obligado a ceder ante los intereses chinos, -lo que tampoco despierta la simpatía de Trump- a partir de las condiciones establecidas en la ampliación del reciente swap de monedas por el equivalente a otros 9.000 millones de dólares.

Desde la Secretaría de Energía negaron a LPO el interés alemán por participar de esos trabajos, pero reconocieron que en los próximos días llegará una comitiva china para evaluar el futuro de las centrales. El programa original contemplaba que la cuarta central tenga un reactor de uranio natural y agua pesada con tecnología Candu (canadiense), mientras que la quinta se realizaría en base a tecnología 100% china con un reactor de agua liviana y uranio enriquecido.
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