viernes, 31 de agosto de 2018

¿Puede Macri manejar la verdad?

Editorial del diario Ambito Financiero
Mauricio Macri, Jack Nicholson, Nicolás Dujovne y Marcos Peña.
Mauricio Macri, Jack Nicholson, Nicolás Dujovne y Marcos Peña.

Jack Nicholson dejó una frase histórica en "Algunos hombres buenos" ("Cuestión de honor" en la Argentina), una de sus mejores películas. Su personaje era un muy duro coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos llamado Nathan R. Jessep, responsable de la base de Guantánamo y acusado de haber permitido un castigo extraoficial a un subordinado que le provocó la muerte. El militar es llevado a juicio marcial y, en un monólogo final, se defiende sosteniendo que por el puesto que maneja y por las responsabilidades militares que debe sostener, es imposible que la sociedad conozca toda la realidad. Y que mantener esos secretos es necesario para dejar limpios a sus superiores porque, a veces, "no se puede manejar la verdad". El mensaje era claro. No siempre se debe conocer la verdad porque, a veces, ésta es inmanejable. Y sus consecuencias, imparables. El problema para el personaje de Nicholson fue que la verdad se conoció, lo que desató una crisis final. 

El Gobierno vivió en los últimos días, incluyendo ayer, en un dilema similar al del coronel Jessep. Como el militar, decretó el Ejecutivo que el país no debe conocer la verdad de la crisis económica, porque no sería capaz de manejarla en toda su dimensión. En consecuencia, se decidió que bastaban para llevar tranquilidad a los operadores financieros algunas frases brumosas y plagadas de términos de campaña acuñados en el mejor estilo duranbarbista. El jefe de Estado se tomó el miércoles un minuto treinta segundos en explicarle a la población que entendía las preocupaciones, y que la solución a la falta de credibilidad llegaría con un nuevo acuerdo con el FMI que adelantaría los dólares del 2020 al 2019. Poco tardaron los operadores en conocer la verdad. El Fondo había sido contactado un día antes, y el dinero llegaría pero luego de un exhaustivo examen del board del organismo y con nuevas exigencias de un menor déficit fiscal del comprometido para el 2019 de 1,3% del PBI. En otras palabras, Macri se guardó parte de la verdad. El acuerdo eran negociaciones abiertas y con nuevos, y seguramente más rigurosos, contenidos de ajuste fiscal. Las consecuencias fueron duras. Una devaluación del 7,5%, un dólar a $34,48 y un riesgo país a 728 puntos. 

Ayer fue el turno de Marcos Peña. El jefe de Gabinete, un hombre honesto y aparentemente experto en campañas políticas, se puso al hombro las explicaciones oficiales y lanzó una máxima temeraria que seguramente lo perseguirá por años: "no estamos frente a un fracaso económico". Descartó además cambios en el Gabinete y no adelantó medidas, ideas o propuestas para enfrentar la jornada que comenzaba. Sólo ratificó el rumbo haciendo un rápido vuelo por las cuestiones que llevaron a la actual situación económica y financiera. Otra vez, la suposición fue que no es necesario que se conozca toda la verdad; porque, de hacerlo, las consecuencias serían peores. La respuesta de los mercados fue lapidaria. El dólar trepó 15,63%; llegó a los 39,87 pesos (luego de coquetear con los $42) con un riesgo país que se mantuvo en 776 puntos básicos. 

Cualquier Gobierno sensato y profesional llegaría entonces a una conclusión: ha llegado el momento de la verdad. Y de demostrar condiciones para manejarla. Y esa verdad parte de una realidad ya difícil de ocultar: el problema del Gobierno de Mauricio Macri es hoy político, no económico. Y, en consecuencia, imposible de solucionar con medidas económicas, fiscales y financieras, por más acertadas que están pudieran estar. De hecho, la propuesta de acelerar 12 meses los desembolsos del FMI no es una decisión desacertada, incluyendo las nuevas imposiciones de ajustes que haga el organismo. El problema es que ninguna decisión genera ya un mínimo de confianza en que el programa de Macri pueda sobrevivir; en principio, porque ya no sólo se duda de la idoneidad de las medidas y sus creadores, sino de la capacidad política de ejecutarlas. Esta verdad, otra más, no sólo fue reflejada públicamente por los principales economistas y analistas del país; además de, obviamente, la oposición. La agencia Bloomberg publicó un informe al mundo donde sin eufemismos decía que "los mercados perdieron la confianza en Macri". Y, como se sabe, sin confianza fracasa el mejor plan económico. 

La verdad que debe manejar de manera urgente Macri es simple: debe realizar un movimiento político fuerte dentro de su Gabinete, si quiere que los mercados y la sociedad vuelvan a creer en que lo que viene es mejor que lo que se está viviendo. Y que los malos momentos actuales y futuros se justifican porque lo que vendrá será superador. El Presidente debe manejar la verdad, y actuar en consecuencia, aunque probablemente deba perder a varios de sus hombres de confianza, incluyendo alguno en los que puso mucho de su esperanza de cambio y éxito en su gestión. Estos cambios eran pedidos casi a gritos por los operadores. El Presidente parecería no aceptar esas presiones, y considerar que sería una pérdida de autoridad en momentos complicados. Algunos colaboradores incluso explicaban en off que la razón verdadera de no aceptar esta verdad, era la convicción que si pierde a los alfiles cuestionados "después vendrán por mí". Por el contrario, avaló a Marcos Peña a hablar ayer y al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a preparar un nuevo y superador paquete de medidas que presentará el lunes en sociedad en Washington; y del que el personalmente haría algunos avances este fin de semana. Y que con esto, ahora sí, cambiará la mala onda con que todos sus movimientos son recibidos por los ingratos mercados. 

Mientras tanto, desde otros ministerios y reparticiones la agenda económica parece tener vida paralela. El Banco Central elevó la tasa de interés a un demoledor 60% anual, hasta diciembre. El ministerio de Energía elabora el porcentaje final de incremento tarifario, tomando la nueva realidad devaluadora como referente. Las petroleras, comenzando por la estatal YPF, espera el guiño final para un nuevo incremento en las naftas que podría comenzar a aplicar, ya, este mismo fin de semana. En consecuencia, medidas inflacionarias y recesivas, que harán la vida del ciudadano más difícil. Lo contrario de lo que Peña y Dujovne prometieron. 

Alguna pista de la situación la reconoció amargamente el antecesor de Dujovne, Alfonso Prat Gay. El miércoles por la noche, en una entrevista mano a mano ante Alejando Fantino, describió parte de su paso por el Palacio de Hacienda como "un quilombo". Se refería a que mientras él tenía la orden presidencial de hacer un ajuste y bajar la inflación; en otro ministerio se decidía dar vía libre a una suba de tarifas de más del 80%, en otro se liberaban los precios de los combustibles y desde el Banco Central se le imponían metas inflacionarias restrictivas. La situación continúa casi inalterable hasta hoy. Y es ya otra verdad que debe manejar el Presidente: la atomización de la administración de la economía fracasó. Se reclama ahora de manera urgente un hombre fuerte que se haga cargo de un plan creíble y que le permita a los actores económicos pensar con optimismo hoy perdido. Para un Presidente que considera inviable la idea de empoderar a un funcionario por debajo de él, manejar esta nueva realidad debe ser duro. Muy duro. Pero, otra vez, inevitable. 

Mauricio Macri se imaginaba a esta altura en otra situación. Estaba convencido que a dos años y medio de gestión, su económico estaría cubierto de momentos gratos con anuncios de aperturas de mercados, de acuerdos comerciales con la Unión Europea, de inauguraciones de plantas industriales de alto valor agregado y de una inflación de un dígito. También se imaginaba presentando la catarata de datos económicos positivos que la economía aportaría, incluyendo bajas de la pobreza y el desempleo y alzas sostenibles en el salario y el consumo. El déficit comercial debiera estar a punto de equilibrio y, el fiscal, manejado. Dejaría a su atomizado Gabinete disfrutar de algún momento de visibilidad; pero, al final del día, sería él quién se llevara el rédito. No pudo ser. El último escenario que imaginó es administrar una crisis de las dimensiones épicas que se desató en abril y que esta semana llegó a una situación terminal. Esta es una de las verdades más graves que debe manejar. No es la peor. La más dura será que mientras no cambie su suerte económica, es muy probable que sus números macroeconómicos finales terminen siendo peores a la mayoría de los que heredó de Cristina Kirchner. Internamente, este es el peor fantasma del Presidente. 

Algunos de sus aliados no lo ayudan. Y caen en la tentación de siempre para estos casos. Pensar que las corridas cambiarias son fruto de los golpistas de turno que no están dispuestos a aceptar los cambios venturosos que se vienen. El miércoles Elisa Carrió decidió lanzar una catarata vía Twitter con su particular estilo denunciante, identificando los aparentes golpistas dentro del mercado financiero local y extranjero. Habrá que avisarle rápidamente a la diputada que muchos de los bancos apuntados tuvieron entre sus filas hasta hace sólo meses a varios de los funcionarios que hoy están combatiendo el alza del dólar.

Cambios urgentes se necesitan

Por Miguel Ángel Boggiano - Infobae.com
La fuerte suba del dólar que se registró tanto ayer como hoy responde, en mi opinión, a una incapacidad por parte del Gobierno de dar una respuesta política a un problema económico.

La solución al dólar no la tenían -o tienen- ni Caputo ni Dujovne, la tiene Macri. Y claramente hay un personaje emblemático de esta fallida gestión del Estado sobre la economía que es Marcos Peña, quien además ha cometido errores graves a la hora de la comunicación. Sus declaraciones de hoy, negando el obvio fracaso económico, fue la frutilla del postre. ¿Consecuencia? El dólar saltó un 20% en un solo día.

Otras medidas que se necesitan tomar: designar un ministro de Economía, urgente. También una reducción de los 23 ministerios. Se necesita enviar mensajes claros, contundentes, porque el mercado está pegando durisimo. Por si alguien ya se olvidó, el dólar valía 30 pesos al comienzo de la semana. Hoy, ya casi $40.

El Gobierno también tiene que dar una muestra clara de que se va a aprobar el Presupuesto 2019; tiene que hacerlo cuanto antes porque ese es el modo de indicar que vamos a cumplir con el Fondo Monetario Internacional, que es el único que nos está prestando plata.

Además, me parece que no estaría mal prevenir antes de que suceda una corrida, e indicar que el Banco Central no puede tocar los depósitos en dólares del sistema financiero inteligente.

Por último, el Gobierno debe dar una explicacion bien clara y simple sobre cómo van a cubrir el financiamiento de lo que queda de este año y el año que viene.  Dejar de ser crípticos y, al mejor estilo "almacenero", comunicar, "tengo tales gastos, voy a pagar de esta manera", para que todos, y especialmente el mercado financiero, pueda entenderlo.

Por supuesto, no hay fórmulas mágicas, pero a este equipo le han metido muchísimos goles y está perdiendo el partido y, cuando vas 10 a 0 abajo, tenes que hacer cambios.

El autor es economista y profesor. Fundador y CEO de Carta Financiera.

jueves, 30 de agosto de 2018

El cañón retráctil le da un mayor impacto al Caracal de las fuerzas especiales francesas

Por Frédéric Lert, Cazaux - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El escuadrón de helicópteros Pirineos 1/67 de las fuerzas especiales francesas ha estado entrenando con cañones de 20 mm en el montaje de la puerta retráctil Nexter SH20. Fuente: Frédéric Lert
El escuadrón de helicópteros Pirineos 1/67 de las fuerzas especiales francesas ha estado entrenando con el sistema Nexter SH20, que utiliza el cañón M621 que dispara munición estándar 20 x 102 mm de la OTAN.
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El nuevo cañón, que fue entregado al escuadrón en mayo, proporciona a la multimisión Caracal una capacidad de soporte de fuego aire-tierra. La unidad espera alcanzar una capacidad operativa en las próximas semanas.

A diferencia del Puma, el arma montada en la puerta del Caracal se puede retraer completamente en la cabina, lo que permite el acceso durante las operaciones de carga / descarga y una mayor velocidad de crucero en vuelo. También permite que el helicóptero vuele a la velocidad máxima necesaria para el reabastecimiento en vuelo, lo que no es posible con las puertas abiertas.

El nuevo coche motor del Tren Patagónico ya está en viaje hacia Viedma

(Rio Negro.com.ar) - La flamante dupla del Tren Patagónico llegará en los próximos días y cumplirá con servicios de la Costa a la Cordillera.

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El nuevo coche motor del Tren Patagónico ya está en viaje hacia Viedma - DeViedma - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

Ya está en camino hacia la estación ferroviaria de Viedma el flamante coche motor, que fue terminado en los talleres de Materfer en Córdoba. La formación partió este martes y se espera la llegada en los próximos días. Antes de partir, el flamante coche motor fue supervisado a la hora del ensamble en la localidad cordobesa de Ferreyra, por parte del personal de la operadora ferroviaria de Río Negro.

Personal del Tren Patagónico fue en búsqueda de la nueva unidad que tiene un largo de 22 metros, una medida similar a la de un camión semirremolque y podrá desarrollar hasta 120 kilómetros por hora. Con esta incorporación, Tren Patagónico incrementará las plazas en forma exponencial en el corredor ferroviario entre esta capital y Bariloche.

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El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de más de 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad que ya fue despachada de la fábrica de Córdoba, reúne 105 más.


La inversión del gobierno rionegrino para la compra de este material fue por casi 30 millones de pesos en agosto de 2016, provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

Fuerza regional de paz, eje de debate sobre Defensa

Resultado de imagen para Fuerza regional de paz + hotel sheraton buenos airesPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
En la 8va Conferencia Sudamericana, que deliberó en hotel porteño a puertas cerradas, participaron los máximos jefes militares de Latinoamérica.

"En esta Conferencia deseo resaltar, entre las conclusiones, la complejidad que reviste la creación de una Fuerza Regional y considero de relevancia avanzar en el proceso para la conformación de una estructura núcleo que trabaje; en el marco de las Naciones Unidas: y estudie las capacidades iniciales disponibles con el objetivo de presentar una propuesta de acción y dar respuesta a las necesidades planeadas durante la conferencia". 

Fue el párrafo más destacado del discurso de cierre que dio ayer el teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, anfitrión de la VIII Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec, su sigla en inglés). 

Los debates se llevaron a cabo a puertas cerradas durante dos días en un salón del hotel Sheraton y participaron los máximos jefes militares de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam. En calidad de observadores estuvieron militares de Canadá, España, y funcionarios de la Oficina de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. 

Oscar Aguad se presentó ayer para la clausura protocolar. "Estamos ante nuevas amenazas y desafíos que son distintos a los que teníamos antes", expresó el titular de la cartera. "Las amenazas nuevas afectan a la defensa en la medida que intercedan en el normal desenvolvimiento de nuestros pueblos", agregó Aguad. Acudió invitado a la última jornada de debates el subsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, José Vila. 

Con una técnica similar al "brainstorming" (tormenta de ideas), un moderador dio pie a la opinión de cada uno de los presentes sobre "Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global". El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur (USSOUTHCOM, por su siglas en inglés) uno de los nueve comandosmilitares pertenecientes a Estados Unidos que abarca el área relativa al sur del continente americano, América Central y el Caribe, abogó por un mayor compromiso con las necesidades que demande el escenario las misiones de paz en zonas conflictivas. 

Comenzó a esbozarse la idea de crear algún tipo de estructura regional integrada en principio por todos los miembros de la Southdec la moción, sin autor, surgida del intercambio de los participantes quedará para la etapa siguiente de análisis en 2019. Será el turno de Brasil que resultó seleccionado para organizar y conducir la 9°edición de Southdec. 

No se equivocó el general Sosa en aludir a la complejidad de la creación de un esquema militar regional destinado a misiones de paz. Subsisten interpretaciones diferenciadas sobre los conflictos globales y la manera de abordarlos además de que las economías de algunos países disertantes en Southdec no pasan por un buen momento sin mencionar su impacto en las capacidades del aparato militar. Quizá el caso emblemático de la Argentina. Hoy más un aliado de concepto que uno apto para despliegues militares en el terreno, tan reducido han quedado los medios (buques, submarinos, aviones, material rodante, tanques, etc.) por carencias presupuestarias. 

La preocupación por la crisis venezolana también estuvo sobre la mesa. A ninguno de los presentes escapó la decisión del presidente de Brasil, Michel Temer, que dispuso el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera con Venezuela para garantizar el orden tras las tensiones provocadas por la crisis migratoria. Los datos arrojan más de 60.000 venezolanos que desde enero de 2017 han huido de su país pasando por la frontera con el Estado de Roraima. En ése ambiente de análisis de complejidades estratégicas se mencionó también la presunta intención de la Federación Rusa de efectuar maniobras navales en aguas del Caribe próximas a Venezuela.

La pickup Hyundai Santa Cruz, la nueva "chata" coreana que llegaría en 2020 al mercado

(iProfesional.com) - La marca, que presentó un concept hace tres años, estaría evaluando hacerlo realidad debido a las buenas repercusiones que tuvo en el público
Hyundai Santa Cruz, la nueva pick up coreana que llegaría en 2020 al mercado
En enero de 2015, Hyundai exhibió en el Auto Show de Detroit el prototipo de una pick-up que no era más que un simple ejercicio de diseño. La respuesta ante aquel Santa Cruz Concept fue tan positiva, que la marca se planteó con seriedad la posibilidad de hacerla realidad y el CEO de Hyundai Motor América aseguró que el lanzamiento está previsto para 2020.

La marca está apuntando hacia consumidores jóvenes, con un concepto similar al de Renault Oroch: un vehículo para aventureros urbanos, no tan orientado al trabajo pesado, sino a un estilo de vida activo.
Por tal motivo, en lugar de utilizar una plataforma de pick-up -como el tradicional esquema de carrocería sobre bastidor-, la Hyundai Santa Cruz recurrirá a la plataforma de un crossover, lo que habla su atención al confort. Por sus dimensiones se colocaría en el mismo segmento de Toyota Hilux, Ford Ranger o Nissan NP300.
Los rumores sugieren que podría utilizar desde un motor atmosférico de 2.4 litros de alrededor de 185 hp, hasta el mismo propulsor turbo del Elantra Sport, con 1.6 litros de cilindrada y 201 HP. El prototipo presentado hace 3 años utilizaba un turbodiesel de 2.0 litros de 190 HP y 300 lb-pie de par.

Zanella no producirá camiones en el país por "cambios en la coyuntura económica"

(iProfesional.com) - La marca había anunciado hace un año que la nueva línea de camiones de cuatro ruedas se fabricaría en Mar Del Plata. Finalmente los importará de China
Zanella no producirá camiones en el país por "cambios en la coyuntura económica"
La situación económica local y el impacto de la devaluación en la industria automotriz ya dejó sus primeras secuelas. Zanella, la marca de motos que hace un año había anunciado que fabricaría en el país un utilitario liviano de cuatro ruedas, anunció que los planes están cancelados.

La noticia se había comunicado 15 meses atrás, momento en el cual nadie esperaba que este cambio de la "coyuntura económica". "Minarelli S.A. tiene previsto comenzar a fabricar en su planta ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Z-Truck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales", anunciaba el comunicado que celebraba la firma del Decreto 297/17 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el 28 de abril de 2017 en el Boletín Oficial.

El modelo que daría inicio a la producción era el Z-Truck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento, el cual se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado.

La idea era producir 1.200 unidades por año en la primera etapa del proyecto con la incorporación de 80 empleados. Luego, con una expansión de la terminal cedida por el municipio, la producción sería de 3.600 y un incremento en la planta permanente de 250 trabajadores.

Ahora, no solo que la producción no será realidad, sino que en el Parque Industrial General Savio, donde se ensamblan motos de la marca, hubo suspensión de personal. "Esta crisis no es de Mar del Plata, sino nacional. Tiene que ver con una baja demanda que hay en todas las terminales automotrices en general. En todas las provincias, se está produciendo esta situación. Lo interesante es que las empresas están haciendo un esfuerzo para no despedir trabajadores. Están suspendiendo personal para no tener otro problema que es el sobre-stock, entre otras cosas", dijo el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio, Massimo Macchiavello, al medio marplatense 0223.

"El cambio en el contexto económico, el surgimiento de nuevos competidores que importan el producto terminado y las condiciones arancelarias actuales que no diferencian entre la importación de partes y producto armado, nos han movido a modificar los planes previstos hace cinco años cuando la compañía solicitó la autorización para operar como terminal automotriz", respondieron desde las oficinas de la marca ante la consulta de Infobae.

"Sin embargo, somos optimistas en que el escenario se tornará favorable para que podamos producir integral y localmente este tipo de vehículos, ya que siempre preferimos apostar sumando a la industria nacional", ratificaron.

Ante este nuevo panorama, desde Zanella anunciaron su intención de integrar piezas locales a las unidades importadas. Zanella hará una transición hacia los utilitarios urbanos con ejemplares importados desde China. La presentación de su nueva gama de vehículos será en la 11ª Expo Transporte, una exhibición internacional de equipamiento y tecnología del autotransporte de carga y pasajeros. Allí develará finalmente la línea de camiones utilitarios Force con tres versiones: chasis, cabina simple y doble cabina.

Otro ejemplo de la eterna predisposición de los industriales en Argentina para ganar $$$$$ facilmente. En lugar de producir -aun en pequeñas cantidad- ganan trayendolos los productos terminados desde China, y como termina el cuento... Argentina, le paga las horas trabajadas a los obreros chinos.

¿Qué productos exportables se ven beneficiados por una nueva medida de Trump?

¿Qué productos exportables se ven beneficiados por una nueva medida de Trump?(iProfesional.com) - Estados Unidos flexibilizó su política proteccionista impuesta desde marzo sobre dos bienes y, en algunos casos podría eliminarse los aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso alivios específicos a las cuotas de importación de acero y aluminio desde algunos países, entre ellos la Argentina, comunicó este miércoles el Departamento de Comercio. En marzo el mandatario norteamericano impuso aranceles a las compras en el exterior de esos productos, pero ahora da una pequeña marcha atrás con medidas  que flexibilizan esa política. "Las compañías pueden postular a exclusiones de productos basándose en una cantidad y calidad insuficiente de los productores de acero o aluminio de Estados Unidos", dice el comunicado. Y agrega: "En tales casos, se podría otorgar una exclusión de la cuota y no se deberán pagar aranceles".

Sucede que cuando se aprobó los aranceles al acero y al aluminio se estableció un procedimiento por el cual una compañía de Estados Unidos que necesitara un producto que no se produce en ese país o que no tiene la misma calidad, podía pedirle al Departamento de Comercio importarlo sin pagar el arancel.

Como ese procedimiento se había establecido solamente para los productos que tenían arancel, la Argentina había quedado excluida. Esto quiere decir que un importador de Estados Unidos no podía presentarse para comprar acero o aluminio de una empresa argentina sin pagar el arancel. Ahora, aún teniendo la cuota, una empresa podría presentarse al Departamento de Comercio para pedir importar productos de la Argentina por encima de la cuota y sin pagar el arancel. Esto sería caso por caso y pedido por pedido, pero elimina una preocupación que tenían las compañías argentinas.

Argentina fue incluida en el grupo de países que, además de México y Canadá, no fueron afectados por los aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

En relación al país, se explicó que la excepción temporaria se basa en el "compromiso al apoyo mutuo en tratar preocupaciones de seguridad nacional en América Latina, particularmente la amenaza planteada por la inestabilidad en Venezuelay la fuerte integración económica entre nuestros países".

A principios de marzo, Trump anunció su decisión de imponer aranceles aduaneros de 25% para el acero, y de 10% para las importaciones de aluminio. La medida busca, según con el presidente estadounidense, proteger a la industria nacional de los peligros planteados por las masivas importaciones de metales. De acuerdo con datos del ministerio alemán de Economía, Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al año, lo que lo hace el mayor importador del mundo.

Río Turbio: una usina con un sopreprecio millonario que nunca funcionó porque no produce el carbón que necesita

(OPI Santa Cruz)(Infobae.com) - El fiscal Guillermo Marijuan puso el foco en la usina de Río Turbio, un proyecto kirchnerista que implicó un sobreprecio increíble y que no puede funcionar porque no produce el carbón que necesitaba. En noviembre de 2015, apenas unos meses después de relanzarse y prometer que produciría energía para todos los argentinos, la usina dejó de operar por falta de carbón.

La obra se inició en 2007, con un costo de 700 millones de dólares, y estaba pensada para generar 240 Mw cuando las dos calderas estén en funcionamiento. Pero los planes quedaron en la nada. Nunca se logró abastecer de carbón plenamente la primera caldera. No se producía suficiente carbón en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El 30 de noviembre de 2015, apenas unos días antes de abandonar la Casa Rosada, la usina dejó de funcionar.

El gobierno de Mauricio Macri terminó debiéndole más de 700 millones de pesos a la constructora Isolux Corsan, al no aprobar las certificaciones de obra.

En el dictamen en donde se pide la indagatoria y detención del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta y del ex empresario de Isolux Juan Carlos de Goycoecheta, el fiscal Guillermo Marijuan sostuvo que fue todo un plan para robar fondos de las arcas públicas.

"Se encuentra reunido el estado de sospecha bastante respecto del actuar ilegal de los funcionarios públicos que, quebrando la confianza depositada y violando sus deberes, se valieron de su posición privilegiada como autoridades del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la ex Intervención de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, y mostrando un interés claramente apartado del estatal por el que debían velar, generaron con su actuar un perjuicio a las arcas públicas por sumas exorbitantes. Todo ello en un contexto de actuación del Estado, en el marco de una contratación pública", advirtió.

Señaló que esa iniciativa fue posible "con la connivencia y activa intervención de particulares que como integrantes del Grupo Isolux, percibieron beneficios económicos por montos millonarios a raíz de tales maniobras".
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En su escrito, el fiscal se explayó diciendo que "el procedimiento de licitación, contratación, ejecución y financiamiento de la obra de construcción de la CTRT, caracterizado por las numerosas irregularidades que fueron descriptas precedentemente, supuso un incremento patrimonial indebido para el Grupo Isolux".

Y "a ese resultado –beneficio del grupo privado y perjuicio al Estado- no habría podido arribarse sin la intervención de funcionarios públicos interesados como parte en las gestiones necesarias para la licitación de la obra, la contratación y autorización de variantes y adendas a la obra de construcción de la CTRT asignadas directamente al Grupo Isolux, que participó activamente y se benefició con la maniobra".

"Da cuenta de ello el hecho de haber sido elegida la oferta realizada por la UTE, quien fijó los costos en un valor de USD 857.341.128 (equivalente a $ 2.662.044.205). Sin embargo, como consecuencia de las variaciones y posteriores contrataciones otorgadas a la misma empresa en el marco del mismo proceso licitatorio, el nuevo valor de contrato ascendió a la suma de USD 1.726.251.982 –dijo-. La ausencia de controles, falta de evaluación de las áreas competentes encargadas de salvaguardar el patrimonio del Estado y el incumplimiento por parte de la contratista de las obligaciones asumidas desde el inicio de la licitación, son indicadores que permiten sospechar que los funcionarios públicos intervinientes persiguieron beneficiar al mencionado grupo empresario".

Así las cosas, se autorizaron "una y otra vez las extensiones en los plazos y las ampliaciones de obra, con la consecuente generación de mayores costos –sobreprecios-, que derivó en un perjuicio económico al erario público" y "los funcionarios que tenían la obligación de planificar, licitar, ejecutar y controlar tanto las contrataciones como los intereses que en función de ellas les habían confiado, quebrantaron el deber de fidelidad que la propia función les imponía".

Argentina le compró a Francia cinco aviones que deberán ser reparados y no podrán usarse para el G20

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Esta semana el gobierno le giró 12,5 millones de euros a París. Los aviones Super-Etendard serán para la Armada pero antes deberán ser reparados porque no están aptos para volar. Los pensaban usar para la seguridad del G20
Después de dos años de que se iniciaran las tratativas y en medio de un fuerte recorte presupuestario, la Argentina giró los fondos y finalmente le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada.

Pero hay un detalle que no es menor en toda esta operación: las aeronaves deberán ser reparadas por un monto estimado de otros cinco millones de dólares antes de volar y no podrán ser usadas para la seguridad de la cumbre de presidentes del G20 como pretendía el presidente Mauricio Macri.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Administración Financiera del Ministerio de Defensa transfirió esta semana a París el pago de 12,5 millones de euros por los Super-Etendard y concretó de esta manera una negociación que tuvo muchas idas y vueltas por las restricciones presupuestarias de la Argentina.

El acuerdo entre ambos países se firmó en marzo del 2018 y en la resolución que apareció en el Boletín Oficial se "estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes".

Durante su visita a París el 26 de enero pasado, Macri firmó con su par Emanuel Macron el compromiso final para la compra de estos aviones que se utilizaron en su momento en la guerra de las islas Malvinas. "Los Super-Etendard son aviones modernizados y sus equipos estarán disponibles para las Fuerzas Armadas Argentinas", dijo el premier francés en ese viaje ante un sonriente Macri.

El embajador francés en Buenos Aires Pierre Henri Guignard señaló a la vez que el pago de 12,5 millones de euros "es un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G20, para poder tener unos aparatos que son operacionales".

Luego de ello llegaron los problemas por el retaceo de una compra de lanchas de patrullaje francesas para el Ministerio de Seguridad que demoraron toda la compra de los Super-Etendard. Y finalmente el presidente Macri decidió destrabar la compra, por lo que esta semana se concretó el pago a París.

Pero en las Fuerzas Armadas admitieron ante Infobae que los aviones que enviará Francia aún "no están aptos para volar", ya que requerirán de una reparación en la Argentina tanto de los motores como del fuselaje. Expertos en temas de aviación calculan que la reparación de estos cinco aviones costará más de cinco millones de dólares.

Se estima que si los aviones llegan de Francia en dos meses y se empiezan a reparar estarían listos para ser utilizados recién en mayo o junio del 2019. Es decir, que para ese momento ya habrá transcurrido en Buenos Aires la cumbre de presidentes del G20 y así la Armada no podrá contar con esas aeronaves para la seguridad de ese evento como originalmente se había previsto.

Algunos funcionarios del gobierno consultados creen que comprar estos aviones en un momento en que se está realizando un fuerte recorte por el presupuesto del 2019 y para cumplir las metas del préstamo es un "despropósito", más allá de que el monto de la compra no parece significativo.

No obstante, con esta compra ya efectivizada esta semana la Armada Argentina volverá a tener los aviones Super-Etendard que en julio de 1979 también había adquirido y que algunos de ellos se usaron en la guerra de las islas Malvinas. En 1982, una patrulla de estos dos aviones hundió al destructor británico HMS Sheffield, alcanzado por un misil antibuque Exocet AM-39 (MBDA).

Diseñado por Dassault Aviation para la Armada francesa y puesto en servicio en 1978, el último Super-Etendard se retiró del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la Estación Aérea Naval Landivisiau en Francia. Estos aviones permanecieron en servicio durante 38 años en la Armada francesa. Ahora deberán ser reparados y una vez que puedan volar estarán para proteger el cielo argentino.

miércoles, 29 de agosto de 2018

El ejército está construyendo un nuevo cañón para superar a Rusia en una guerra

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Esto es lo que sabemos.


El Ejército Estadounidense está comenzando la producción formal de una nueva variante de obús autopropulsado diseñada para un movimiento más rápido, una mejor protección estructural, una mejor capacidad de tren de manejo, una nueva suspensión y tecnología avanzada de redes, servicios y desarrolladores de la industria.

El nuevo vehículo está construido con un chasis más grande y más capaz, diseñado como un primer paso hacia la construcción de un cañón de última generación capaz de superar a las armas rusas existentes.

Como parte de un plan a largo plazo para aprovechar el nuevo chasis más grande integrado en la nueva variante M109A7 del Ejército, el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamento del Ejército está comenzando a trabajar en un nuevo cañón capaz de golpear a los enemigos a 70 kilómetros. 
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Los desarrolladores de armas del Ejército Mayor han explicado que el actual Howitzer de calibre 39 de la era 80 fue superado por su equivalente ruso, un escenario que el servicio planea cambiar.

Un alcance objetivo de 70 kilómetros es, según cualquier estimación, un avance sustancial para la artillería; cuando las rondas de artillería de 155 mm de precisión guiada por GPS, como Excalibur, irrumpieron en el combate terrestre hace unos diez años, su alcance de ataque se registró en aproximadamente 30 kilómetros. Un obús autopropulsado capaz de alcanzar 70 kilómetros pone el arma a la par con algunos de los cohetes terrestres avanzados del Ejército, como su sistema de cohete de lanzamiento múltiple guiado de precisión que también alcanza los 70 kilómetros.

En un entorno de amenaza moderno, en el que casi iguales y rivales de menor nivel poseen cada vez más armas terrestres guiadas por precisión, tecnología C4ISR de mayor alcance y armas de drones, aumentar el alcance es un énfasis omnipresente en todo el ejército y otros servicios. Las violaciones de Rusia del tratado INF, las nuevas defensas aéreas S-500, los nuevos tanques Armata y la flota de aviones no tripulados de ataque de rápido crecimiento, apuntan a una creciente necesidad de que los EE. UU. Superen y superen a potenciales adversarios.

Además, dado el énfasis del Pentágono en la guerra entre dominios, las armas terrestres se están desarrollando cada vez más para atacar cosas como naves enemigas, aviones y defensas antiaéreas terrestres; naturalmente, la idea es localizar y destruir objetivos enemigos mientras permaneces a una distancia más segura y protegida.

Ex Oficial Ejecutivo Adjunto del Programa para Misiles y Espacio, Brig. El general Robert Rasch le dijo a Warrior en una entrevista que el servicio está dando un impulso decidido para actualizar y desarrollar armas de mayor alcance como una forma de abordar las amenazas actuales y reajustarse después de más de 15 años. de la contrainsurgencia.

Construyendo un Paladín más letal y más letal

Después de años de desarrollo e ingeniería avanzada, el Ejército y BAE Systems están ahora formalmente ingresando a la producción a tarifa completa del nuevo M109A7 y los vehículos de transporte de municiones M992A3 (abajo) que los acompañan. Los oficiales de BAE dijeron que el nuevo Howitzer, diseñado para reemplazar al Paladín M109A6 existente, tendrá 600 voltios de generación de energía a bordo, unidades con cañón eléctrico de alto voltaje y sistemas de embestida de proyectiles.
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Los desarrolladores del ejército dicen que el A7 tiene una renovación de anillo de torreta, que incluye un nuevo casco junto con una nueva suspensión y un tren de potencia. El nuevo Howitzer, entre otras cosas, mejorará en gran medida la velocidad y la movilidad en comparación con el A6.

"En el pasado, el Paladín A6 era el vehículo más lento del Ejército. Necesita saltar. Estamos restableciendo esa movilidad por lo que será uno de los vehículos más rápidos. Los obuses ahora pueden superar a los 113 ", dijo un alto desarrollador de armas del ejército.

Además, como parte del mantenimiento, el ciclo de vida y la extensión del servicio, todo con el objetivo de mejorar la logística, el nuevo Howitzer está construido con un motor y otras partes comunes del Bradley Fighting Vehicle y del vehículo acorazado multiusos emergente.

La potencia mejorada a bordo es, similar a otras plataformas emergentes de tecnología avanzada, diseñadas para permitir que el vehículo acomode rápidamente las actualizaciones y las nuevas tecnologías de armas a medida que evolucionan, como el láser o la munición avanzada.

La avanzada red troncal digital y la capacidad de generación de energía proporcionan un potencial de crecimiento significativo para cargas útiles futuras, según un comunicado de BAE Systems.

Un alto oficial del Ejército le dijo a Warrior Maven que una mejor conectividad de combate puede permitir que múltiples obuses compartan rápidamente los datos de disparos, como parte de un esfuerzo más amplio para expandir las redes de campo de batalla y operar en formaciones más dispersas dependiendo de los requisitos de la misión.

Imagen relacionadaEl Ejército también ha estado trabajando con la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono para explorar innovaciones adicionales para la plataforma Howitzer. Aunque inicialmente se concibió y desarrolló para el arma emergente Rail Gun de la Armada, el Pentágono y el Ejército disparan el proyectil Hyper Velocity de un obús del ejército con el objetivo de aprovechar la capacidad de armas a corto plazo, aumentar el alcance, la letalidad y la capacidad de rango para acelerar combate el despliegue de la ronda letal de alta velocidad.

El cañón de riel utiliza una corriente electromagnética para disparar una ojiva de energía cinética de hasta 100 millas a velocidades superiores a 5000 millas por hora, una velocidad al menos tres veces más rápida que las armas existentes.

Disparando desde un obús del ejército, el proyectil de hipervelocidad puede disparar a altas velocidades hacia objetivos enemigos para incluir edificios, concentraciones de fuerza, sistemas de armas, drones, aviones, búnkers de vehículos e incluso misiles enemigos entrantes y disparos de artillería.

"Podemos defendernos contra una salva entrante con una bala", dijo un importante desarrollador de armas del Pentágono a los periodistas durante las pruebas previas del HVP.

USN planea un sistema de cañón montado externamente para el MH-60S

Por Richard Scott, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina de los EE. UU. Está buscando acelerar la integración de una arma montada en el exterior en helicópteros de combate MH-60S, en las pruebas de vuelo previstas para este año.
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Los helicópteros MH-60S están configurados actualmente para misiones de patrulla aérea de búsqueda de búsqueda y rescate (SAR) o de guerra superficial (SUW), que reflejan las limitaciones impuestas para las armas que son tripuladas como: GAU-17/M134 Minigun y GAU-21 (Ametralladora pesada calibre .50 que está montada en la cabina. Sin embargo, la Armada ahora quiere que el MH-60S sea capaz de efectuar patrullas aéreas defensivas SUW persistentes mientras mantiene la capacidad SAR.
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GAU-17
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GAU-21
En un aviso de solicitud publicado el 21 de agosto, la oficina del programa H-60 ​​(PMA-299) del Mando Naval Air Systems (NAVAIR) dijo que se había identificado un sistema de cañones montado externamente (EMGS) como una posible solución material para satisfacer la demanda. y agregó que la intención era realizar una demostración con un EMGS "que interactuará con los lados de babor y de estribor de la aeronave MH-60S no equipada con un sistema de control de vibración activa".

Indonesia desarrolla una variante artillada de aviones CN-235

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un avión de la patrulla marítima CN-235-220 de la marina de guerra indonesia en la exhibición en Singapur Airshow 2016. PTDI está trabajando en una variante de la cañonera del avión. Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat

PT Dirgantara confirmó sus planes de comercializar una variante de artillería del avión turbohélice CN-235. Actualmente se está trabajando en una plataforma de demostración, y la compañía apunta a su primer vuelo en 2019

El fabricante indonesio de aviones PT Dirgantara (PTDI) comenzó a trabajar en una variante de artillería del avión multipropósito bimotor CN-235, confirmó la compañía a Jane's .

El avión, que se basa en el fuselaje CN-235-220 de la compañía, se está desarrollando como una plataforma de demostración, y se comercializará a clientes potenciales en las regiones de Medio Oriente, África y Asia Central y del Sudeste, dijo la compañía.

La aeronave está siendo modificada para transportar un cañón de 30 mm DEFA 553 de un solo cañón en la parte de babor de su fuselaje. El arma ha sido rescatada de un Douglas A-4H Skyhawk retirado que estaba anteriormente en servicio con la Fuerza Aérea de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia - Angkatán Udara: TNI-AU).

El cañón DEFA 553 tiene una velocidad de boca de 810 m/s, y puede disparar hasta 1.200 dpm contra objetivos tanto aéreos como de superficie. También hay planes para complementar esta arma con sistemas de orientación electroóptica y un designador láser. Sin embargo, la compañía aún tiene que decidir sobre los sistemas que se seleccionarán para estos roles en el demostrador.

Otras diferencias que el demostrador "cañonero" incluirá sobre las versiones anteriores del CN-235 de PTDI incluyen el uso de motores turbohélice CT7-9 de General Electric (GE), en lugar del CT7-7 anterior. La aeronave también se ha construido con dispositivos de punta de ala para mejorar la eficiencia general del combustible de la aeronave.

IDF (Israel) busca obtener más misiles tierra-tierra

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un MLRS M270 con cápsulas de Romach se ve durante un ejercicio en el norte de Israel el 20 de febrero de 2017. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

El Ministerio de Defensa israelí (MoD) firmó un contrato por valor de cientos de millones de shekels con Israel Military Industries (IMI) para misiles tierra-tierra, se anunció el 27 de agosto.
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El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que la adquisición apoyaría el establecimiento de una nueva fuerza de misiles dentro de las fuerzas de tierra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "[Este es] el primer acuerdo de adquisición para la fuerza de misiles, que permitirá la cobertura en cuestión de segundos desde cualquier punto en varios rangos", dijo.

Agregó que algunos de los misiles ya están en producción y algunos están completando la investigación y el desarrollo. "Estamos comprando y desarrollando sistemas precisos de potencia de fuego, lo que permitirá a la IDF enfocar y magnificar sus sistemas de ataque".

IMI dijo en un comunicado que los misiles le darán a la IDF una capacidad de respuesta inmediata a un precio menor "en comparación con otros sistemas de armas" que no identificó.
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Ni el Ministerio de Defensa ni el IMI especificaron qué misiles están cubiertos por el nuevo contrato, pero el IMI publicó en su sitio web un artículo de Yedioth Ahronoth que informaba que se trata de una versión mejorada del Accular que ya está en servicio con el Cuerpo de Artillería de la IDF.

El sistema Accular está actualmente disponible con proyectiles de 122 mm o 160 mm guiados por el sistema global de navegación por satélite (GNSS). IMI dice que tienen un alcance de 40 km y una precisión de menos de 10 m de error circular probable (CEP).

Al contrario de lo que informó Yedioth Ahronoth , no se sabe que el Accular esté en servicio con el Cuerpo de Artillería, que ha utilizado el Romach (o Romah) de 155 mm de corto alcance de IMI con sus lanzacohetes múltiples M270 desde 2016.

Avanza la obra de renovación de vias a Rosario

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Infraestructura continua avanzando con la Renovación de la Infraestructura de Vías en el sector comprendido entre la estación José León Suárez (Prog. Km.22,300), hasta el Empalme Bancalari (Prog. Km. 29,100), en el tramo Retiro – Rosario de la Línea Mitre.
Estas obras son importantísimas para agilizar el ingreso y egreso a Buenos Aires de los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán. Este es el único tramo de vía doble del ramal, que se encuentra pendiente de ser renovado íntegramente, el cual una vez finalizado quedará uniforme con el resto, y permitirá que los pasajeros viajen más rápido, cómodos y seguros.

Fotografía: Twitter Guillermo Fiad

Avanzan las obras del Viaducto San Martin

(Rieles.com) - CABA, Buenos Aires, Argentina – Continúan los trabajos de construcción del Viaducto San Martín en la zona de la estación La Paternal.
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Las obras contemplan la elevación en viaducto de la Línea San Martín, desde la estación Palermo, hasta la estación La Paternal. En esta última actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, especial para el montaje de las vigas que sostendrán la infraestructura ferroviaria.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín.

Los cruces que se eliminarán son cuatro en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Qué es Fortín de Piedra, el proyecto de Techint que Macri inauguró junto a Paolo Rocca

(La Nación) -  Es la mayor inversión de Techint y planea procesar por año 17 millones de metros cúbicos de gas
Es la mayor inversión de Techint y planea procesar por año 17 millones de metros cúbicos de gas
La planta de procesamiento de gas en Fortín de Piedra es el más reciente proyecto de Techint en Vaca Muerta . El establecimiento, a cuya inauguración viajaron ayer el presidente Mauricio Macri y el número uno del Grupo Techint, Paolo Rocca , demandó una inversión de US$1400 millones y a fin de año estima se que procesará 17 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional.

Ubicada en el área gasífera de Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol -la petrolera del grupo Techint-, la planta fue construida en 15 meses y proyecta incrementar la entrega al sistema del nuevo gas extraído de Vaca Muerta.

El espacio Fortín de Piedra comprende una superficie de 243 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén y está ubicado cerca de Añelo, la principal localidad de la región. Tecpetrol tiene el total de la concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales. Allí, opera 41 pozos de gas en producción, junto a otros 10 pozos en perforación y 16 restantes que están en proceso de terminación.

En total, Fortín de Piedra produce 11 millones de metros cúbicos de gas al día. Según indicaron desde la empresa, se estima que en diciembre la planta tendrá una capacidad de procesar 17 millones de metros cúbicos de gas al día. La operación de Fortín de Piedra se desarrolla con siete equipos de perforación y participan más de 1000 empresas de servicios petroleros, metalmecánico, logística, sistemas y comunicaciones, motocompresión y motogeneración.

Según fuentes de Techint, el desarrollo del área generó 4500 puestos de trabajo con las actividades de perforación y producción de gas, construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie.

En marzo del año pasado, Tecpetrol anunció una inversión de US$2300 millones por dos años-el plazo se completa en 2019-, en un plan que comprende la perforación de unos 150 pozos y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos.

El Presidente, Mauricio Macri, en Fortín de PiedraDesde ese entonces, la empresa lleva invertidos US$1400 millones.

El Presidente Mauricio Macri, en Fortín de Piedra Crédito: Prensa Grupo Techint

Además de Fortín de Piedra, Tecpetrol opera en Vaca Muerta en Loma Ancha, Los Toldos I Norte, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Este y Loma Ranqueles.

Macri tiene el proyecto de Vaca Muerta como un modelo de producción. A comienzos del año pasado, anunció el plan de explotación del yacimiento, que incluyó un acuerdo entre el gobierno provincial, los gremios petroleros y las empresas del sector. En aquel entonces, el Presidente sostuvo que había un compromiso de inversiones por "5000 millones de dólares" para 2017 y aseguró que el acuerdo generaría " una verdadera revolución del trabajo". "Se abre una etapa de futuro para la energía del país", enfatizó Macri.

Más de un año después, y en un contexto de dificultades económicas, el Presidente regresó a Vaca Muerta para reforzar expectativas sobre el futuro de la producción.

Llegará el 10 de septiembre el barco que buscará al submarino

El Seabed Constructor ya navega rumbo a la Argentina con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localizaPor Mariano De Vedia - La Nación
El Seabed Constructor ya navega rumbo a la Argentina con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza

Luego de ser alistado en Ciudad del Cabo, ya navega rumbo al puerto de Comodoro Rivadavia el Seabed Constructor, el barco que la empresa Ocean Infinity utilizará para la búsqueda del ARA San Juan.

Así lo confirmaron ayer a LA NACION voceros de la compañía norteamericana, que asumirá el riesgo de la búsqueda: solo recibirá el pago pactado, de US$7,5 millones, si encuentra el submarino. Se estima que el 10 de septiembre estará en el área de búsqueda, según confiaron, en tanto, fuentes del Ministerio de Defensa.

El Seabed Constructor llegará equipado con cinco AUV (vehículos autónomos subacuáticos), con capacidad para operar en hasta 6000 metros de profundidad.

Unos 60 tripulantes, que se rotarán y trabajarán en equipos para garantizar la eficiencia operativa, participarán de la búsqueda. A bordo irán también cuatro veedores designados por los familiares de los 44 tripulantes, que deberán aprobar exámenes médicos y pruebas de capacitación para navegar.

 El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza Crédito: oceaninfinity.com

Los propios familiares seleccionaron para participar como veedores a Fernando Arjona, suboficial de la Armada y hermano del cabo principal Ramiro Arjona; José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo; Silvina Krawczyk, cuya hermana Eliana se convirtió en la primera mujer submarinista del país, y Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa judicial que se tramita en Puerto Madryn.

"Por el bien de todos los involucrados en esta tragedia, esperamos poder ayudar a localizar el submarino", dijo el CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, a LA NACION. "Como siempre -agregó-, no puede garantizarse el éxito, ya que se desconoce la ubicación exacta, así como las circunstancias que rodearon su pérdida".

"Ocean Infinity asumirá el riesgo económico de la búsqueda renovada", insistió Plunkett, al recordar una de las condiciones fijadas en el pliego de la licitación. La compañía norteamericana, de todos modos, no quiso revelar qué presupuesto asignará a la operación de búsqueda.

En el Ministerio de Defensa, además, se informó que subirán también al buque tres representantes de la Armada.

Según pudo saber LA NACION, autoridades de la Armada se reunieron con directivos de Ocean Infinity para transferirles la experiencia adquirida durante la búsqueda y más de 100 contactos investigados y otros 17 por investigar. Se espera que la semana que viene, la empresa brinde a la Armada y a familiares el detalle del plan de búsqueda.
El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localiza Crédito: oceaninfinity.com

Los instrumentos

"Los AUV no estarán sujetos al buque durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda", explicó a LA NACION Mark Antelme, vocero de Ocean Infinity.

El Seabed Constructor trae con cinco vehículos de búsqueda; la empresa solo cobrará por su trabajo si lo localizaAgregó que están equipados con un sonar de barrido lateral, una ecosonda multihaz, un perfilador de fondo inferior, una cámara HD, un sensor de conductividad, temperatura y profundidad, un magnetómetro autocompensante, un sonar de apertura sintética y un sensor de turbidez.

Las autoridades argentinas indicaron que, además de los cinco AUV, la empresa privada norteamericana traerá dos ROV (vehículos de operación remota), similares a los instrumentos que en su momento utilizaron los buques de Estados Unidos y de Rusia.

Si bien en un primer momento se evaluó utilizar como base para las operaciones el puerto de Mar del Plata, Ocean Infinity pidió emplear como puerto alternativo el de Comodoro Rivadavia. Allí tuvo su base, por ejemplo, el Skandi Patagonia, de bandera noruega, que había sido contratado por la Marina norteamericana para participar con equipos de última generación en la búsqueda que en su momento emprendió la Armada Argentina con el apoyo de otros países.

"Estamos trabajando muy bien con las autoridades argentinas", indicó el vocero de Ocean Infinity, al señalar que todavía no se delimitó el área definitiva sobre la que intentarán localizar el ARA San Juan.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmaron el 16 de agosto la decisión administrativa que aprobó la adjudicación de la búsqueda a Ocean Infinity. "La notificación se hizo el miércoles 22 y a partir de esa fecha la empresa norteamericana tiene un plazo de 30 días para poner el buque en la zona de búsqueda", explicó a LA NACION una fuente gubernamental. Las partes acordaron, sin embargo, acelerar los procesos, y se estima que Seabed Constructor llegará el 10 de septiembre a Comodoro Rivadavia.

De acuerdo con las condiciones de contratación, Ocean Infinity contará con 60 días efectivos de búsqueda para localizar el submarino. "El plazo se extinguirá si se lo encuentra", insistieron en Defensa. Esos 60 días se deberán dar a lo largo de los cuatro meses de vigencia del contrato, en los que no tendrá limitaciones geográficas para la búsqueda.

Secuestran 360 vehículos por día con los operativos de saturación policial en el conurbano

Uno de los controles de la policía bonaerense(La Nación) - Uno de los controles de la policía bonaerense Crédito: Ministerio de Seguridad bonaerense.

El Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles, nombre genérico detrás del cual anida el objetivo principal que es el de dar combate a los robos cometidos por motochorros, comenzó a mostrar sus primeros resultados. En los 18 días de vigencia desde el lanzamiento de los procedimientos de saturación policial en 29 distritos del conurbano, el 10 de este mes, fueron controlados más de 196.000 vehículos, y 6453, casi el 3%, fueron secuestrados, ya sea porque sus conductores no contaban con los papeles necesarios para circular o, directamente, porque estaban ligados a delitos. Un promedio de 361 vehículos retenidos por día, de los cuales seis de cada diez fueron motos.

Las cifras preliminares parecen refrendar el objetivo del operativo: de los 1211 vehículos incautados por estar vinculados a delitos, el 54% (651) fueron motos y el resto (560), autos.

En cuanto a los efectos en la prevención de los operativos de saturación, de los que participan 12.000 efectivos de distintas áreas de la policía bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial agregó que fueron aprehendidas 6311 personas (aunque la mayoría de ellas no quedó detenida) y se esclarecieron unos 3000 delitos.

Esto se refiere tanto a resoluciones de pedidos de captura de sospechosos y de hallazgo de vehículos con pedido de secuestro activo como a delitos flagrantes, como el transporte ilegal de drogas y de armas.

Al respecto, se informó que fueron incautados 29 kilos de droga (seis de cocaína y 23 de marihuana) y más de 1800 dosis de paco, además de 473 armas de fuego y blancas.

En cuanto a otros resultados, fueron inspeccionados 24.355 vehículos de transporte de pasajeros y se labraron más de mil infracciones de tránsito.

El Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles, según su concepción, es especialmente visible en las zonas más golpeadas por los robos cometidos por motochorros, determinadas por un mapa del delito que será actualizado a diario.

Se complementa con el despliegue de unos 7500 efectivos de las fuerzas de seguridad federales a lo largo del área circundante a la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos a la Capital.

Según precisaron fuentes del área de Seguridad provincial, se realizarán "operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar los delitos prevenibles". Fundamentalmente serán procedimientos diurnos, en los horarios de mayor movimiento de personas en la vía pública y de vehículos.

Cooperación municipal

El plan fue presentado el 2 de julio pasado por los equipos de Seguridad de María Eugenia Vidal en una reunión a la que fueron convocados los intendentes de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El plan es llevado adelante por 12.031 policías de diferentes áreas, como el Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos tripulados por dos efectivos; la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes. Sus patrullajes se dividen en tres clases: los realizados por efectivos de a pie, los de interceptación vehicular y los de saturación.

Los registros en la vía pública se realizan en conjunto entre la policía de la provincia y las direcciones de Tránsito de cada municipio, que tendrán a su cargo el acarreo de los vehículos que no cumplan con la normativa vigente para circular.

"Desde el primer día de gobierno nos comprometimos a trabajar para que todos los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado. Por eso, a partir de ahora, los puntos más conflictivos de la provincia contarán con más efectivos policiales", dijo Vidal el 9 de este mes, un día antes de que comience el despliegue con el que se intenta aplacar el golpe por golpe que propone la delincuencia.

Nadie escucha los reclamos y la línea E sigue postergada

Radiografía diaria. Escaleras mecánicas clausuradas por reparaciones constantes. Y el clásico cartel “con demora” con el que todas las semanas se topan los usuarios.Por Belén Fernández - Ambito.com
Une plaza de los Virreyes con Bolivar en el centro. Hace más de un año que están cambiando las vías, recién prevén finalizar en diciembre. 

Todavía funcionan trenes con más de 60 años y las nuevas incorporaciones son los desechos de otras líneas.

Radiografía diaria. Escaleras mecánicas clausuradas por reparaciones constantes. Y el clásico cartel “con demora” con el que todas las semanas se topan los usuarios.

Hace poco más de un año la línea E era noticia por su mal funcionamiento. Demoras que promediaban los 20 minutos, interrupciones continuas, trenes con más de 60 años que generaban un ruido ensordecedor y deterioro en todas sus estaciones. Hoy nada de eso cambió. Desde julio del año pasado la empresa que tiene a su cargo los subtes porteños está modificando las vías que recorren los 9,6 kilómetros de la red que une el sur de la capital con el Microcentro, pero todavía no logran finalizar la obra. Además siguen operativas formaciones con más de 60 años que tienen continuamente desperfectos técnicos. Los rehenes: los más de 97 mil usuarios que usan la red por día.

Desde Subterráneos de Buenos Aires, SBASE, justificaron la demora. "La finalización se prevé para diciembre de este año. Esta obra se ejecuta de noche, una vez finalizado el servicio, por lo que la ventana de trabajo es muy acotada". Lo cierto es que, según denunciaron sus trabajadores, hasta que no haya un cambio total de las vías no se pueden incorporar nuevos coches. Hoy la línea E cuenta con una planta de 14 formaciones, aunque operativas sólo hay 9. "Esto se debe a que los trenes tienen más de 60 años, por lo que tienen fallas constantemente y no hay presupuesto para arreglarlos adecuadamente", explicó uno de los trabajadores que prefirió mantenerse en el anonimato.

Si bien todavía siguen operativas los viejos coches General Electric con más de 60 años, desde SBASE aseguraron que "ya se incorporaron ocho formaciones Fiat provenientes de la línea A y D". Estos coches tienen en promedio 30 años y no funcionan correctamente ya que las vías todavía no han sido cambiadas en su totalidad.

Como si fuera poco, la extensión de la línea que busca unir Plaza de Mayo con Retiro sigue postergando su fecha de inauguración. Las obras que comenzaron a fines de 2008 en manos del Gobierno kirchnerista quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó a mayo de 2019, aunque esta vez todo indicaría que podrán cumplir con la promesa.
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La línea que actualmente une Plaza de los Virreyes con Bolívar recibe decenas de quejas de sus usuarios, que ya se acostumbraron a viajar apretados en los horarios pico y esperar un coche hasta 20 minutos, cuando el lapso debería ser de entre 3 y 4 minutos. "Seguimos sufriendo goteras, falta de iluminación y el maltrato de los pasajeros por el mal funcionamiento de la línea...", indicó el trabajador, quien también había sido entrevistado hace un año. "Nada cambió", aseguró.

Si bien se espera que en 2019 finalmente el subte E vuelva a recuperar su vieja frecuencia para así brindarle mayor comodidad a sus pasajeros, todavía parece estar muy lejos de las otras líneas del subte porteño. "No tenemos previsto colocar aire acondicionado a los vehículos ni tampoco el mensaje sonoro de cada estación", reconocieron desde SBASE. Las escaleras mecánicas de las estaciones están constantemente en reparación. "Es por la falta de mantenimiento y el abandono que sufrió la línea hace años", reconoció el trabajador.

Lo cierto es que los únicos rehenes son los 97 mil pasajeros que por día utilizan la línea E para llegar a sus trabajos o a sus casas. Todavía deberán esperar, con suerte hasta el año que viene, para que el servicio vuelva a ser lo que alguna vez fue.
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