domingo, 27 de mayo de 2018

El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas (II)

Por Fernando Morales - Infobae.com
La norma reemplazará el decreto 727/06, mediante el cual Néstor Kirchner reglamentó la ley de defensa nacional, restringiendo al máximo la eventual participación de los militares en cuestiones de seguridad interior
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Aunque parezca extraño, a 35 años del restablecimiento de la democracia, el país no ha llegado a resolver adecuadamente de qué forma y con qué alcances se debería utilizar el instrumento militar de la nación en tiempos de paz. En 1991 se sancionó la ley 24059, llamada de seguridad interior, que constituyó el primer intento de establecer diferencias entre esta materia y la defensa nacional. Allí se señalaron claramente los casos excepcionales en los que las Fuerzas Armadas podrían intervenir para conjurar una crisis de seguridad. Durante 1988 se había procedido a dictar la ley de defensa nacional (23554). Unos años antes, Raúl Alfonsín había quitado del ámbito de control de las Fuerzas Armadas a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, lo que dejaba en claro su intención de separar las aguas. Bastante tiempo después, en febrero de 2005, pasaría lo mismo con la ex Policía Aeronáutica Nacional, la que al mismo tiempo en que dejó de depender de la Fuerza Aérea pasó a denominarse Policía Aeroportuaria.

No obstante la puesta en vigencia de ambas leyes, y tal como se dijera, se procuró dejar un resquicio para una eventual participación militar en algunas situaciones extremas o particulares, fundamentalmente bajo el concepto de apoyo logístico. Ello implicaba la eventual cooperación que las Fuerzas Armadas pudieran hacen en cuanto a medios (transporte, radares, sistemas de comunicación, etcétera) durante una determinada operación policial de envergadura. Fue bajo este criterio que se implementaron proyectos tales como el "Escudo Norte" o el "Fortín", destinados a la prevención del narcotráfico, en los cuales la Fuerza Aérea y el Ejército tuvieron un rol logístico de suma importancia, aunque tenían estrictamente vedada cualquier acción directa para reprimir o impedir la comisión de ilícito alguno. Esta restricción, en especial para la Fuerza Aérea, fue morigerada a partir de 2016, cuando se le permitió a la aviación militar interceptar aviones con planes de vuelo no autorizados que sobrevolaran el espacio aéreo nacional y obligarlos a descender.

Resulta necesario remarcar que, ante una grave conmoción interior, y solo luego de decretarse el estado de sitio, la ley de seguridad interior habilita, en su título VI, el uso de elementos de combate militares para funciones de neto corte policial.

Dieciocho años después de la promulgación de la ley de defensa nacional, Néstor Kirchner la reglamentó. Eran tiempos de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa, y la prédica de la hora indicaba que era necesario limitar al máximo el rol operacional de las Fuerzas Armadas. "El control político y democrático de los asuntos de las Fuerzas Armadas es fundamental para la paz y para la integración de nuestros países sobre bases sólidas y duraderas" sostuvo Garré durante el acto de firma del decreto reglamentario.

Asimismo, la ex ministra dejó en claro el pensamiento de la administración kirchnerista: "Las llamadas nuevas amenazas como el terrorismo o el narcotráfico no son materia de responsabilidad de las Fuerzas Armadas, las que deben orientarse exclusivamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por las Fuerzas Armadas de otro Estado". Cerrando de esta manera cualquier tipo de empleo de los militares y determinando prácticamente la carencia de razón de ser de una estructura que en la actualidad cuenta con más de ochenta mil efectivos (contando las tres fuerzas armadas) y un vasto despliegue territorial en un país que se autoproclamó libre de hipótesis de conflicto.

El nuevo paradigma sobre hipótesis de conflicto

Con la segura influencia de la tragedia del ARA San Juan a cuestas, la administración de Mauricio Macri aceleró los tiempos en materia de definiciones en torno al "empeñamiento" del instrumento militar en tareas que, a diferencia del criterio doctrinario anterior, constituyen la prevención y el control de amenazas directas a la soberanía nacional, sean o no protagonizadas por fuerzas militares extranjeras.

En diálogo exclusivo con Infobae, una alta fuente del Ministerio de Defensa resumió los aspectos principales de la medida que se dará a conocer en las próximas horas: "El decreto está listo. Fue estudiado y modificado varias veces por un equipo integrado por miembros de jefatura de gabinete y de los ministerios de Defensa y Seguridad. Básicamente implica drásticas modificaciones al decreto 727/2006 que limita seriamente la posibilidad de utilizar el instrumento militar para conjurar lo que hoy el mundo considera amenazas extremas como lo son el narcotráfico, a veces bajo la forma de narco-Estados, y el terrorismo internacional, también muchas veces sostenido por gobiernos extranjeros".

Desde el entorno del ministro Oscar Aguad, señalan: "Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional".

Cabe recordar que el presupuesto militar para el ejercicio 2018 ronda los cien mil millones de pesos. Casi el 90% se invierte en salarios y es muy poco lo que queda para inversión en material y en el sostenimiento de operaciones. "Los propios militares son reacios muchas veces a asumir nuevos roles, pero también están lo que piensan que no ser empleados para nada es la antesala al cierre definitivo de las instituciones a las que pertenecen", sostienen en Defensa.

Los principales lineamientos del decreto presidencial establecerán, a partir del reconocimiento del estatus de "objeto materia de defensa", para las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo, la pertinencia del empleo militar para combatirlas. La idea central también apunta al total control de los cielos por parte de la Fuerza Aérea y al despliegue del Ejército Argentino a las fronteras norte, oeste y sur. Para el caso del litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá siendo responsabilidad primaria de la Prefectura Naval, para la cual se están proveyendo en el presente nuevos buques guardacostas rápidos, fundamentalmente para control de la sensible hidrovía Paraná-Paraguay.

Especialmente en Defensa destacan: "Poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común. No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país".

En tanto desde la jefatura de gabinete sostienen que no resulta necesario por el momento modificar ni la ley de defensa ni la de seguridad interior, sino que basta con efectuar cambios en el llamado "decreto Garré", por lo cual no es necesaria la consulta con el Poder Legislativo.

Si todo sale como está previsto, la asignación de nuevas funciones a los militares estará promulgada el próximo 2 de junio. En forma coincidente, la Universidad de la Defensa acaba de anunciar para los días 4 y 5 del mismo mes el Primer Coloquio sobre Defensa Nacional, durante el cual los organizadores esperan que "estalle" el debate sobre el nuevo rol militar.

Otras medidas en danza

En forma paralela a estos anuncios, el Ministerio de Defensa se encuentra perfilando una profunda reestructuración interna de las Fuerzas Armadas en todo lo atinente a distribución geográfica, reagrupamiento de dependencias y organismos, unificación de destinos y reestructuración de personal.

Entre las medidas que estudian Aguad y sus colaboradores se encuentra la eventual absorción por parte de la Fuerza Aérea de la Aviación Naval y la de Ejército, la taxativa obligación para el personal militar y civil de jubilarse o pasar a retiro al cumplir 35 años de servicio (contados desde el ingreso a los institutos de formación para el caso de los uniformados), la unificación de escuelas que cumplen tareas similares en la misma fuerza o entre fuerzas, la implementación de medidas de incentivo para que los pilotos de aeronave no abandonen sus carreras por falta de incentivo y ante las tentadoras ofertas de las "low cost". Y para el caso de la Armada, una clara redefinición de tareas entre esta y la Prefectura Naval Argentina, con la que hasta el presente mantiene varios puntos de superposición que generan conflicto y duplicidad de gastos. Este punto en particular está siendo analizado en forma conjunta por el primer nivel de las carteras de Defensa y Seguridad.

Campaña Antártica: confirman sobreprecios de más del 200 por ciento en alimentos

Resultado de imagen para Campaña AntárticaPor Omar Lavieri - olavieri@infobae.com - Infobae.com

Un reciente peritaje determinó que una venta que el Mercado Central hizo a la Campaña Antártica entre el período 2015-2016 por 73 millones de pesos en realidad costaba en un supermercado mayorista 22 millones.

Un peritaje contable oficial determinó que el Mercado Central vendió alimentos para la Campaña Antártica de 2015-2016 con sobreprecios del 227 por ciento.

El estudio hecho por la contadora Flavia Irene Melzi, integrante del Cuerpo de Peritos Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entregado hace unos días al juez Rodolfo Canicoba Corral, determinó que una venta que el Mercado Central hizo a la Campaña Antártica por 73 millones de pesos en realidad costaba en un supermercado mayorista 22 millones. Es decir, que el Estado pagó 51 millones de pesos de sobreprecios.

El ex ministro de Defensa y actual jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, está imputado
El peritaje al que accedió Infobae y ordenado por Canicoba Corral se hizo en una causa en la que se investiga los sobreprecios cobrados por proveedores tercerizados del Mercado Central para abastecer de alimentos y bebidas a la Campaña Antártica de 2015-2016. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas compró alimentos al Mercado Central como parte de un convenio firmado por la Secretaría de Comercio Interior durante el kirchnerismo.

El ex ministro de Defensa y actual jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, está imputado

Cuando cambiaron las autoridades del Mercado Central luego de la llegada del macrismo al poder, se detectaron enormes sobreprecios.

Las autoridades del Mercado Central informaron de la situación a la Oficina Anticorrupción que hizo una denuncia que fue resumida por esa repartición de la siguiente manera "… para la Campaña Antártica 2015-2016 se hicieron compras con sobreprecios cercanos al 240%. Además, se detectó que la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires subcontrató a dos empresas para cumplir con la provisión de insumos –algo que no podía hacer- y omitió solicitarle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) precio testigo o de referencia. El 95% de los productos comprados se adquirió a través de dos empresas, pero no se presentó ningún tipo de documentación que acreditara la idoneidad, solvencia y/o capacidad de los cocontratantes, ni siquiera un informe de adjudicación del contrato de suministro a su favor".

Las dos principales empresas proveedoras investigadas son Rinorm SRL, y una persona física, María Alejandra García Gelmini. Entre la firma y la mujer se quedaron con buena parte del negocio de la venta de alimentos de aquella Campaña Antártica. Pero también está bajo sospecha la firma Patagonia Sunrise, vinculada a Carlos Alberto Martínez, quien presidiera el Mercado Central durante parte del gobierno kirchnerista. Martínez sigue siendo empleado de la Casa Rosada aún en tiempos de macrismo: es personal de planta de la Secretaría General de la Presidencia y presta servicio en el área que se encarga de los aviones.

Martínez es uno de los imputados por el fiscal Ramiro González en el expediente. Otro de los imputados es el diputado nacional por el Frente para la Victoria Agustín Rossi, quien era el ministro de Defensa en la época de la investigación. Consultado por Infobae sobre los sobreprecios en los alimentos para la Campaña Antártica, su abogado Alejandro Rúa respondió: "Este es un asunto del Mercado Central de Buenos Aires y el modo en que concretó el aprovisionamiento acordado con los jefes militares. No hay ninguna intervención ni responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Defensa".

A partir de la llegada del resultado del peritaje-que mostró otras irregularidades de los beneficiarios del negocio- el juez Canicoba Corral está en condiciones de avanzar en la causa hacia una etapa de definiciones.

viernes, 25 de mayo de 2018

Vehículo táctico medio Kia

El camión blindado Kia MTV está destinado a operar en primera línea
Kia MTV
El nuevo camión blindado Kia es miembro de la familia de Kia Medium Tactical Vehicle (MTV). Actualmente este camión está disponible en configuración 6x6. Sin embargo, parece que se están desarrollando versiones 4x4 y 8x8. Es un vehículo de próxima generación, que podría entrar en servicio con el ejército surcoreano. Parece que este camión blindado también se propone para clientes de exportación.

El camión blindado Kia MTV está diseñado para operar en primera línea. También mejora el soporte de unidades de despliegue rápido. El vehículo tiene un diseño modular y se puede configurar para adaptarse a muchos roles.

La cabina y el cuerpo blindados protegen a la tripulación y la carga contra fuego de armas pequeñas y astillas de artillería. Se proporciona cierto nivel de protección contra las explosiones de minas. El vehículo también tiene un sistema de protección NBC.
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La cabina tiene asientos para el conductor y uno o dos pasajeros. El área de carga cerrada del Kia MTV con configuración 6x6 tiene capacidad para hasta 24 tropas totalmente equipadas. Las tropas están sentadas en bancos plegables. Hay una cantidad de puertos de fuego provistos para las tropas. Los soldados entran y salen del vehículo a través de una puerta trasera accionada por electricidad. El vehículo también puede transportar 3 toneladas de carga en terrenos irregulares. Es probable que pueda transportar más carga en carreteras de superficie dura.

El Kia MTV se puede configurar como un transportador de tropas o carga, una ambulancia blindada, un vehículo de correos de comando o un vehículo de señales.
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Este camión blindado usa una cantidad de componentes automotrices disponibles comercialmente. El vehículo es impulsado por un motor diésel turboalimentado de 10 litros, que desarrolla 380 CV. Más tarde se introdujo un motor de 420 hp. Cumple con los requisitos de emisión EURO 5. El motor está acoplado a una transmisión automática. El vehículo tiene una tracción total a tiempo completo. Este camión blindado está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos y neumáticos antipinchazos. El vehículo puede continuar conduciendo con neumáticos dañados hasta una distancia de 48 km y hasta velocidades de 48 km/h. Esta equipado con frenos de discos.

El Kia MTV puede ser transportado por aire por Airbus A400M Atlas o por Lockheed Martin C-130J Super Hercules, avión de carga militar.

Camión utilitario pesado Western Star 4900 6x6

Los camiones de la serie Western Star 4900 están en servicio con las fuerzas armadas canadienses
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La Western Star 4900 es una versión militarizada de camiones pesados ​​comerciales. Vale la pena señalar que la serie 4900 es el modelo Western Star más común. Sigue las líneas del Western Star M4866S anterior . Fue propuesto para clientes militares desde principios de la década de 2000. Los camiones de la serie 4900 fueron mejorados ​​en comparación con sus predecesores. Las fuerzas armadas canadienses ordenaron estos camiones en 2002 y 2003. En 2004 se entregaron un total de 30 camiones. Actuan como vehículos de soporte de ingenieros pesados ​​o vehículos de alta potencia. 

Los camiones de la serie Western Star 4900 también se propusieron para clientes de exportación, sin embargo, se desconoce si recibieron pedidos extranjeros. Posiblemente se haya exportado a Kuwait.
Una versión de 6x6 tiene una capacidad de carga de aproximadamente 15 t. Esta motorizado por un Detroit DD13 de 12.8 litros. Puede arrastrar remolques o piezas de artillería con un peso máximo de aproximadamente 30 t. Una versión de tractor del Western Star 4900 está disponible. También, está disponible con configuración 4x4.

La cabina acomoda al conductor y copiloto. Hay una opción de compartimento de cama o almacenamiento, inmediatamente detrás de la cabina.  Tiene un sistema central de inflado de neumáticos opcional y puede operar en un rango de temperatura de -40 ° C a + 40 ° C.  

Los EE. UU. fortalecen los esfuerzos de creación de capacidades en toda la región de Asia-Pacífico con buques expedicionarios de transporte rápido

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El buque de transporte rápido expedicionario USNS Brunswick (T-EPF 6) navega a través del Golfo de Tailandia en el camino hacia una misión de la "Asociación del Pacífico" 2018. Fuente: US Navy
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La Marina de los EE. UU. Se ha expandido en el alcance y la participación de sus buques de transporte rápido de clase Spearhead en una serie de misiones humanitarias y de desarrollo de capacidades. El tipo de buque está demostrando ser un componente instrumental del esfuerzo del servicio para fortalecer las relaciones con los socios en toda la región de Asia-Pacífico

La mayor participación de la Marina de los EE. UU. con el tipo de buque expedicionario de transporte rápido (EPF) en la iteración de Exercise 'Pacific Partnership' de 2018 ha permitido al servicio brindar un mejor servicio a los puertos en regiones que de otro modo serían inalcanzables para otros tipos de buques.

Esto, a su vez, ha fortalecido la capacidad de la USN para mejorar los compromisos de cooperación con socios en toda la región Asia-Pacífico, dijeron funcionarios del servicio que hablaron con Jane durante una visita a USNS Brunswick (T-EPF 6). El barco realizó una escala portuaria en RSS Singapura - Changi Naval Base durante varios días en mayo de 2018, en preparación para otras fases de la serie de ejercicios multilaterales.
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'Pacific Partnership' 2018 es una serie de simulacros de preparación para asistencia humanitaria y ayuda humanitaria dirigidos por los EE. UU. (HADR) que comenzó en 2004 en respuesta al tsunami del Océano Índico. Desde entonces, ha llegado a involucrar a más de 22 países socios y ha brindado atención a más de 300,000 pacientes en toda la región de Asia y el Pacífico.

La iteración de 2018 es la más grande aún en términos de alcance y activos navales presentados, y actualmente involucra a más de 800 personas del ejército de los EE. UU., ejércitos de países socios y funcionarios de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales. Comenzó en marzo de 2018 en las Islas Yap en los Estados Federados de Micronesia, y desde entonces ha llevado a cabo misiones en Palau, Indonesia, Sri Lanka, Malasia Oriental, Vietnam y Tailandia.

Además, Brunswick , otros buques USN implicados en el ejercicio son a saber, el buque hospital de 270 m USNS Mercy (T-AH-19), y otro EPF, USNS Millinocket (T-EPF 3).

Brasil pide mas helicópteros de ataque Bell Textron AH-1W Super Cobra

Esto esta favorecido por la desactivación de los helicópteros de ataque AH-1W Super  Cobra del United States Marine Corps, clasificados como EDA (Excess Defense Articles) y su posterior oferta en el mercado internacional lo que ha aumentado el interés brasileño en esa aeronave.
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La cantidad disponible de ejemplares, sube a 26 unidades de la versión Plus + (la más reciente), de los cuales la mitad de los aparatos serían para la Aviación del Ejército y la otra mitad para la Aviación Naval.

Los Super Cobra podrían ser recibidos directamente de los stocks, después de ser puestos en condiciones de vuelo, pero la compra está condicionada a un calendario de entregas que prevé la modernización de la aviónica en territorio estadounidense, los trabajos que se realizaron en la ciudad de Santo Antonio (Texas).

La posibilidad de adquirir esta capacidad en condiciones EDA ventajosas financieramente es considerada estratégica, ya que las Fuerzas de reacción rápida y la aviación del Ejército pasan a contar con una inédita capacidad de ataque en misiones de asalto helitransportado, incrementando
su poder de fuego. 

La posesión de 12 AH-1W Super Cobras embarcados en el portahelicópteros P140 Atlántico lo que conferiría a la Marina de Brasil y al Cuerpo de Infantería de Marina una capacidad expedicionaria, permitiendo una eficaz protección en la cabeza de playa durante un asalto anfibio, repitiendo la fórmula empleada por los británicos con sus Apache AH-64.

La oferta incluyen acceso a armamentos como cohetes de 70 mm guiados por láser del tipo Guided Advanced Tactical Rocket - Laser (GATR-L), considerados necesarios para escenarios como la selva
o en un asalto anfibio.

La India vuelve a intentar abrir mercado en Chile

Según el portal Infodefensa, la India insiste en su política comercial de abrir una línea de mercado en el sector Defensa con Chile, estrategia que puso en marcha hace más de diez años sin demasiados resultados. Con el fin de revertir esa situación, el viceministro de Relaciones Exteriores de la India, general (R) Vijay Kumar Singh, visitó el país Latinoamericano el pasado 22 de mayo para reunirse con el subsecretario de Defensa chileno, Cristián de la Maza.
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La reunión se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional y se abordaron distintos
temas de interés, destacando la intención de la autoridad de la India de retomar y profundizar los
lazos de cooperación en el ámbito de la Defensa.
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Desde 2005 el país asiático ha intentado vender armamento a las Fuerzas Armadas de Chile. En ese año la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ofreció a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) su helicóptero ALH Dhruv (Advanced Light Helicopter) sin llegar a concretarse la venta ni para la FACh ni para el Ejército o la Armada, ya que la aeronave se ofertó en las versiones de transporte, reconocimiento armado y naval. Tambien, han promocionando el misil de crucero supersónico BrahMos con alcance de 290 kilómetros, sin tampoco lograr un acuerdo comercial.

Argentina potencia: el triste destino del avión peronista que nunca llegó a funcionar

Por Carlos Manzoni - La Nación
La inconfundible voz en off de Sucesos Argentinos anuncia: " El Pulqui se convierte en un hito de la aviación al ser el primer avión jet de la región y el octavo a nivel mundial". Era el 8 de octubre de 1948 y la Argentina de Juan Domingo Perón era testigo de la presentación oficial de un proyecto que incluyó en su segunda etapa a un exingeniero de la Luftwaffe, la fuerza aérea de Adolf Hitler y Hermann Göring. El aparato fue todo un símbolo de potencia nacional y poder de autoabastecimiento, pero solo hizo vuelos de prueba y nunca llegó a fabricarse en serie.
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La historia de Pulqui ("Flecha", en lengua araucana) incluye el proyecto de militarización del país después de la II Guerra Mundial, el impulso "a como diera lugar" de la industria nacional y la mezcla de ingeniería europea con el avanzado conocimiento aeronáutico local. Su caída, en tanto, estuvo signada por un cóctel de causas políticas, económicas y hasta de seguridad. En menos de 15 años, el sueño se rompió en mil pedazos.

Hay que dividir claramente los dos modelos que se hicieron, puesto que hubo un Pulqui I (i.Ae 27) y un Pulqui II (i.Ae 33) del que se hicieron cinco prototipos. El primero fue diseñado por un francés, Émile Dewoitine con la ayuda de ingenieros argentinos; el segundo fue obra de un alemán, el notable ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas Kurt Tank, que dirigió el departamento de diseño de la fábrica Focke-Wulf entre 1931 y 1945.

Antonio Lapolla, rector y profesor asociado de la División Economía en la Universidad Nacional de Luján, es un estudioso de estos aviones. "El Pulqui I surge por un diseño que trae un ingeniero francés [Dewoitine], que había sido parte del gobierno colaboracionista en Francia. Luego de la guerra emigró a la Argentina y trajo un diseño muy parecido a un caza convencional, solo que en lugar de tener hélice tiene una turbina", explica el especialista.

Según cuenta Lapolla, Dewoitine habla con Perón y comienza a trabajar en Córdoba, en el Instituto Aeronáutico, con algunos ingenieros argentinos (acá había un gran caudal de personal calificado en la materia, porque el país era pionero en la industria aeronáutica y ya en 1915 había exportado cinco aviones hechos acá a la fuerza aérea uruguaya).

Nacido como proyecto en 1946, el Pulqui I hizo su primer vuelo el 9 de agosto de 1947. El 22 de septiembre de 1947 fue exhibido en vuelo ante el presidente Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresó a Córdoba. La presentación oficial, como se contó, se realizó el 8 de octubre de 1948. "Se hizo un solo prototipo del i.Ae 27 (Pulqui I) que voló, pero no pasó de ahí. Después el francés se va", recuerda Lapolla.

Entonces, aparece en escena el Pulqui II -su historia está bien descripta en Tecnología e innovación en países emergentes: la aventura del Pulqui II (1947-1960), de Alejandro Artopoulos, de la Universidad de San Andrés-. Al finalizar la II Guerra Mundial llegan al país muchos ingenieros y técnicos alemanes. Entre ellos, arriba Tank, que ya era conocido en la Argentina porque había sido un reconocido proyectista de aviones en el Tercer Reich. "Perón le ofreció venir a fabricar aviones a la Argentina y él respondió que sí, pero solo si podía hacerlo con todo su equipo. Desembarca aquí con el nombre de Pedro Matis", precisa Lapolla.
El Pulqui II, reacondiconado
El Pulqui II, reacondicionado
Tiene un contacto personal con Perón y con el ingeniero Juan Ignacio San Martín, encargado del Instituto Aerotécnico (que incluía la Fábrica Militar de Aviones). Tank traía el modelo del Ta 183, un caza avanzado que no llegó a producirse en Alemania debido a la caída del Tercer Reich, mientras que un grupo de ingenieros argentinos (liderado por Norberto Morchio, que ya había sido responsable del Pulqui I) también presentó su desarrollo. Se sintetizaron ambos en un modelo final, más fácil de construir, pero en 1948 surgió un entredicho entre los grupos y quedó solo Tank con su equipo de alemanes.

En 1949 se hacen los dos primeros prototipos, ya metálicos: el número uno lo usaron para evaluar el comportamiento y no voló nunca, pero al segundo ya le instalaron las turbinas Rolls Royce Nene II y lo presentaron en el Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, el 8 de febrero de 1951. "Este fue el puntapié inicial para la campaña presidencial de 1952, ya que fue usado políticamente por Perón y promocionado como «impulso de la industria nacional». Era un avión muy moderno para la época, totalmente metálico, con alas en flecha de 40 grados, cabina presurizada y la cola en T", describe Lapolla.

El Pulqui II hace diversos vuelos de prueba, pero en muchos de ellos se advierten problemas técnicos. Sufren accidentes que causan la muerte a oficiales de la Fuerza Aérea que los piloteaban. Hay un tercer prototipo, finalizado en septiembre de 1952, y el propio Tank es el que lo prueba y le hace modificaciones. En octubre de ese año, uno de los pilotos alemanes (famoso por su acción en la II Guerra Mundial), Otto Behrens, lo prueba, hace vuelos de acrobacia, se estrella y pierde la vida.

En 1953 finaliza la construcción del prototipo número cuatro del Pulqui II. Se llega así al 17 de septiembre de 1955, día del derrocamiento de Perón. "Igual, en 1956, para mostrarle al nuevo gobierno las bondades de este avión, se hace un vuelo de Córdoba a Morón. Cuando regresa a Córdoba empieza a tener un problema en el sistema de oxígeno. Aunque el piloto logra aterrizar, el cuarto prototipo se destruye en un 60%", señala Lapolla.

Durante 1959 efectúa el primer vuelo el quinto prototipo del Pulqui II, dirigido solo por argentinos (porque Tank luego del derrocamiento de Perón emigra a la India y más tarde a Egipto; hasta morir y pedir como último deseo que lo cremaran y arrojaran sus cenizas en el Río de la Plata). Con este prototipo se realizan 12 vuelos, sin ser sometidos a la capacidad máxima. Hasta que en 1960, sin haber sido nunca fabricado en serie, hace su último vuelo. En 1963, es transferido al Museo Nacional de Aeronáutica (Morón), donde se lo puede ver hasta el día de hoy.

Lapolla afirma que fue un desarrollo aeronáutico de avanzada (menos de diez países en el mundo tenían aviones a reacción). Ahora, el tema es ¿por qué nunca se pasó a la producción en serie? "El discurso dominante, en libros y videos, es que la Revolución del 55 discontinuó este proyecto y que, sin esa decisión, hoy estaríamos entre los principales fabricantes de aviones del mundo. Eso puede haber tenido incidencia, pero no fue determinante", analiza Lapolla.

En efecto, cuando se toman datos de las decisiones políticas de ese momento y de las declaraciones de los pilotos, se ve que había muchas variables que llevaron al fin al proyecto Pulqui. Esos otros factores estuvieron vinculados a cambios en la economía nacional e internacional, avances tecnológicos en el mundo (que dejaron obsoleto el proyecto, en medio de una experimentación muy prolongada) y la opinión negativa de una gran parte de los pilotos.

El experto explica la pata económica: durante la década del '45 al '55 en la Argentina los bienes de capital crecen en menor porcentaje que en la década del 30. En el 46, por ejemplo, hay superávit de US$592 millones, mientras que en 1952 se pasó a un déficit de US$243 millones. Esto se dio por el desaliento de las exportaciones de productos agropecuarios y porque las exportaciones industriales, que habían aumentado durante la guerra, perdieron mercados después del 45. Y el Pulqui requería de una cantidad muy importante de insumos importados (aluminio, motores, instrumental y metales específicos).

También hubo un mal manejo de las decisiones desde la más alta cúpula. "Este proyecto era estratégico, por lo tanto, lo más coherente habría sido invertir todos los recursos ahí; pero cuando se observa en detalle al Instituto Aerotécnico, se puede ver que tenía más de 20 proyectos. En fin, se dispersaban recursos en distintos proyectos", comenta Lapolla. "Para peor, una parte importante de las divisas obtenidas durante la guerra se usaron en gran parte para comprar material bélico, porque Perón apostaba a que habría una III Guerra Mundial", agrega.

Fábrica Militar de Aviones Además, a partir de 1952 el Instituto Aerotécnico pasa a formar parte de la empresa del Estado IAME (Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado), que incluye la Fábrica Militar de Aviones, donde se hacía el Pulqui. IAME empieza a darle más importancia a la producción de tractores, al Rastrojero, a la moto Puma y a una serie de automóviles llamados Justicialista y hasta lanchas. Otra vez, hay acá una dispersión de dinero y atención.

"El proyecto Pulqui se fue cayendo solo. No estaba ya la economía local en condiciones de sostener un plan de producción en serie de este tipo de avión. Hizo su último vuelo en plena Guerra Fría", concluye Lapolla. El mundo era ya otro, y el sueño del Pulqui pasaba a formar parte del pasado, junto con la idea de una Argentina potencia, propagada una y otra vez por la voz en off de Sucesos Argentinos.

Estudian que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad

Resultado de imagen para Fuerzas Armadas intervengan en SeguridadPor Carlos Pagni - LA NACION

A continuación los principales conceptos:
- Anoche hubo una reunión en Olivos de la que participó Fulvio Pompeo, mano derecha de Marcos Peña para el área de Defensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich , el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el ministro de Defensa Oscar Aguad . Se habló de modificar el decreto 727 de Nilda Garré , que establecía que las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA) no pueden intervenir en temas de seguridad interior.

- Hay una muralla china entre el mundo de Seguridad y el de Defensa. Hay quienes cuestionan esa división y la tildan de ridícula. 

- Están discutiendo la posibilidad de modificar este decreto, para que las Fuerzas Armadas puedan prestar servicios de seguridad y, de esa forma, que liberen gente de seguridad para su cometido.
La central Atucha, por ejemplo, custodiada por Gendarmería, liberaría a esos gendarmes y con gente del Ejército se le prestaría seguridad.

- ¿Es necesario que haya gendarmes en los puestos de frontera o podrían estar abocados a tareas de seguridad más activas y colocar allí militares?

- Hay retracción entre la gente de jefatura de Gabinete, que parece comulgar con la ideología de Garré. Frente a esto se observa: la prevención de un sector de las Fuerzas Armadas que no quiere convertirse en policía y, a su vez, el pensamiento de que si esa fuerza no tiene justificación, puede desaparecer. Macri suele decir que tiene 80.000 hombres ociosos, que son las Fuerzas Armadas.

- La Gendarmería y la Prefectura se preguntan si pasarán a depender del Ejército.

- ¿No será que el Gobierno está pensando en una mega recesión que implica reprimir más duramente? Honestamente no es eso lo que inspira al Gobierno, pero esta noticia de transferir personal militar para tareas de seguridad, en este contexto, luce como un Gobierno que se prepara para ser más duro.
Para el kirchnenrismo es la profecía autocumplida, la corroboración gozosa de sus presunciones.

- ¿Cuánto estas reformas tienen que ver con el ajuste fiscal? Nadie sabe a ciencia cierta por dónde va a pasar el ajuste, entre otras cosas porque es difícil pactar con los gobernadores lo que se consolidará en el Presupuesto.

- Nicolás Dujovne debe llevarle a Christine Lagarde un programa de ajuste sobre gastos del Ejecutivo; ahí el foco en la Defensa debe ser importante, porque hay una cantidad de actividades que se mantienen ociosas, salen dinero y, al menos, se les daría una función que permita bajar algunos costos.

Crisis en la Fuerza Aérea: éxodo de pilotos, bases sin presupuesto y aviones paralizados

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
En el último año perdió 45 pilotos. Hay falta de equipamiento y mucha mano de obra ociosa
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No son días de festejo para la Fuerza Aérea. Este 25 de Mayo encuentra a los militares y al personal civil aéreo de la Argentina en una de sus peores crisis que se cristaliza en datos concretos: el éxodo masivo de pilotos, una reducción presupuestaria, bases aéreas semiparalizadas y una flota de aviones que en gran medida se encuentra fuera de actividad por problemas de equipamiento y mantenimiento.

Si la radiografía de la Armada después de la desaparición del submarino ARA San Juan dejaba poco que desear, la situación de la Fuerza Aérea no dista de presentar graves problemas de fondos y genera una preocupación latente en todas las Fuerzas Armadas que es la "importante falta de un control adecuado del espacio aéreo argentino", según revelaron a Infobae al menos cuatro fuentes castrenses de jerarquía.

El exponente más visible de esta crisis en la Fuerza Aérea es su reducción presupuestaria en este 2018. Mientras que el año pasado el presupuesto para la Fuerza Aérea fue de 19.330 millones de pesos, este año se prevén $ 18.242 millones. La diferencia no parecería ser significativa si no se tiene en cuenta que dentro de este presupuesto del 2018 hubo un aumento de gastos en personal del 30%, lo que significa una disminución de un promedio del 40% en funcionamiento servicios de la Fuerza Aérea y de la incorporación de bienes del 2018 con respecto al 2017, según indicaron fuentes oficiales.
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La crisis en la Fuerza Aérea como en el resto de las fuerzas no es nueva y se acarrea desde la época del kirchnerismo. Ahora se agravó y el pago en dólares de insumos de importación para los aviones profundiza esta situación de restricciones presupuestarias.

La reciente compra de 5 aviones Súper Etendard a Francia por 12 millones de euros no logró calmar los ánimos de malestar en la Fuerza Aérea por dos motivos centrales: por un lado, estos aviones deberán ser reparados antes de su funcionamiento pleno y ello podría demorar hasta un año; y por otra parte, la decisión de equipar las fuerzas con 5 aviones usados de Francia tampoco logró frenar la falta de fondos para las tareas diarias ni impidió el éxodo de pilotos.

Según señalaron a Infobae fuentes confiables de las Fuerzas Armadas, en el último año se fueron de la Fuerza Aérea 45 pilotos operativos y quedaron 270. Esta fuga de pilotos responde sustancialmente a un problema presupuestario y preocupa a la cúpula de las Fuerza Aérea. Formar a un piloto puede llevar entre 8 y 10 años como mínimo. Sin embargo, actualmente los salarios de los pilotos militares en la Argentina no son elevados. En promedio un piloto formado y con más de 20 años de servicio cobra entre 30.000 y 35.000 pesos.

¿Cuáles son las causales de este éxodo masivo de pilotos?

Varios militares consultados coincidieron en que la principal causa de esa fuga responde a la falta de una perspectiva en la Fuerza Aérea y también a la apertura de nuevas líneas aéreas low cost. La demanda de las compañías extranjeras y nacionales hizo que muchos pilotos de la Fuerza Aérea emigraran a esas empresas en busca de mejoras económicas.

El martes pasado en Córdoba le preguntaron al subjefe de la Fuerza, el brigadier Gustavo Testoni, qué medida iban a tomar ante tantas bajas que se están produciendo de pilotos en actividad. Contestó que están analizando sancionar a quienes se presenten a rendir exámenes afuera de las fuerzas y,a su vez, remarcó que también se evalúa no convalidarles las horas de vuelo militares que es un derecho de la aviación civil.

Uno de los casos de los 45 pilotos que se fueron en el último año de la Fuerza Aérea y que llamó mucho la atención entre sus pares fue el del comodoro Daniel Maspero, un oficial que todos califican de "excelente profesional" y que representó el paradigma del aviador que ya se va a la actividad privada no sólo por la incapacidad de volar adecuadamente en la Fuerza Aérea sino también como un rechazo a la actual cúpula del Cóndor.

La situación de los mecánicos aéreos no es muy diferente a la de los pilotos: son pocos y muchos se retiraron a la actividad privada en búsqueda de mejores horizontes económicos.

Infobae intentó tener la opinión de toda esta situación del ministro de Defensa Oscar Aguad. Pero no contestó a los insistentes llamados.

La situación de precariedad y falta de ánimo en las bases aéreas distribuidas en todo el país también es alarmante. "Son bases complicadas por su infraestructura de larga data y por la falta de presupuesto para mantener los aviones en operatividad", dijo un comodoro en actividad.

A lo largo de una consulta detallada que realizó Infobae sobre la situación de cada base se pudo determinar por ejemplo algunos datos significativos que reflejan el estado de decadencia de la Fuerza Aérea.

En la base aérea de Villa Mercedes en San Luis sólo están funcionando tres aviones A-4 de combate que tienen 20 años de antigüedad.

La base de Tandil cuenta con 2 aviones Pampa de los cuales sólo vuela uno y para determinadas ocasiones hay una avioneta Cessna. Además, en Tandil se desprogramaron los Mirage en el 2015 y hay unas 500 personas en situación semiociosa.

En la base de Paraná hay un Lear jeat y una avioneta Cessna operando mientras se encuentran allí más de 600 efectivos.

En Comodoro Rivadavia se encuentran volando sólo 2 de los 5 aviones Saab 340 y hay unas 500 personas en actividad.

En El Palomar se encuentran 7 Hércules de los cuales 5 estan operativos y modernizados y hay unas 700 personas trabajando.
En la base de Río Gallegos no hay aviones operando en estos momentos.

Según confirmaron a Infobae tres fuentes calificadas con acceso a los datos de cada base, al parecer, las bases que mejor se encuentran son la de Córdoba que tiene aviones nuevos y la de Reconquista cuenta con un lote de 10 aviones Pucará.

En resumen: en todo el país hay unos 5 Hércules en funcionamiento, de los 20 Pucará sólo vuelan 10, de los A4 sólo 5 están operativos de los cuales la mitad están en reparación y 15 aviones Pampa están funcionando en todo el país.

"Estamos muy preocupados porque en la situación presupuestaria en que se encuentra la Fuerza Aérea en estos momentos podría poner en riesgo la cobertura del espacio aéreo del Sur argentino", admitió ante este medio un destacado piloto.

A la vez, un brigadier en actividad dijo sin vueltas: "el control aéreo de la Argentina es bajo".

Esta es una visión compartida por todo el espinel de la Fuerza Aérea incluida parte de su cúpula. Sólo que públicamente no lo dirán porque ello sería una señal de debilidad ante los países vecinos.

Está claro que la defensa de la Argentina descansa en gran medida en su escudo de radares que funciona muy bien y que es el mejor apoyo con que puede contar la Fuerza Aérea. Además, el INVAP ha desarrollado últimamente 7 radares y otros 3 están en producción.

La cúpula de la Fuerza Aérea elevó en reiteradas oportunidades esta preocupación por la crisis del área al ministro de Defensa. Pero hasta ahora no hubo respuesta alguna. Mejor dicho: la única respuesta que se dio es que "esta situación de precariedad presupuestaria es común en todo el Estado". A partir de allí hubo poco para reclamar.

Feliz Día de la Patría

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Feliz 25 de Mayo, les desea Desarrollo y Defensa a nuestros lectores y amigos...

jueves, 24 de mayo de 2018

Llegaron las lanchas Shaldag MK II israelíes a la Argentina

 Agencia AJN.- Las lanchas israelíes modelo Shaldag llegaron a la Argentina para pasar a ser parte de la flota de la Prefectura Naval Argentina en la lucha contra el narcotráfico, así como reforzar los controles en las fronteras fluviales.
El gobierno argentino recibió en estos días las cuatro naves de fabricación israelí. Se trata de lanchas modelo Shaldag equipadas con armamento de guerra como cañones de 25mm y 20 mm. Israel las usa para la interceptación de barcos en el mar Mediterráneo frente a la Franja de Gaza, la zona más peligrosa de su conflicto con los palestinos.

Se trata de un acuerdo que tuvo mucha repercusión en Argentina y que en estos días llega a concretarse con la llegada de las naves. Su principal uso se verá en los ríos Paraná y Uruguay.

El H-6K de China: El 'viejo' bombardero que podría 'hundir' a la marina estadounidense

The National Interest - Personal de TNI - Traducción Desarrollo y Defensa
En los últimos días, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) ha intensificado sus actividades en el Mar del Sur de China.
Por primera vez, la PLAAF ha lanzado bombarderos Xian H-6K sobre la isla Woody en el disputado archipiélago de Paracel. El Pentágono denunció el movimiento chino como parte de "la continua militarización de China de las características controvertidas en el Mar del Sur de China", dijo el portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, teniente coronel Christopher Logan.

El H-6K -que es una copia china muy mejorada del Tupolev Tu-16 Badger construido en la antigüedad de la era de los años 50 siendo el principal bombardero de la PLAAF. Pero mientras que el diseño de Badger es una antigüedad de la era soviética, internamente, el H-6K chino es un avión moderno con un aviòn con estructura, sensores y propulsión muy mejorados.
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La nueva variante H-6K reemplaza a los antiguos turbohélices Xian WP8 que se encuentran en las versiones H-6 con los nuevos turbofans rusos Soloviev D-30-KP2. El turbofan de dos ejes de derivación baja D-30, que algunos llamarían turborreactor con fugas, se ha modificado para su uso en una serie de aplicaciones que van desde el interceptor Mikoyan MiG-31 capaz de hacer un Mach 2.83 al transporte militar Ilyushin Il-76 hasta el Avión de pasajeros Il-62 y al nuevo avión de transporte estratégico Xian Y-20. Si bien el D-30 -que originalmente fue diseñado para alimentar el MiG-31- no es un motor ideal para un bombardero subsónico o un avión de transporte, es una enorme mejora con respecto a los primitivos turborreactores WP8 que se instalaron originalmente en el H-6.

Con los nuevos motores D-30 sin postcombustión instalados en combinación con los nuevos materiales compuestos utilizados en el fuselaje, el alcance del bombardero H-6K se incrementa en un treinta por ciento con respecto a las variantes anteriores del H-6 . El bombardero modernizado ahora tiene un radio de acción de aproximadamente 2.200 millas. En cuanto a la aviónica, el H-6K prescinde de medidores antiguos e incorpora una cabina llena de pantallas de vidrio. El bombardero también incorpora un nuevo radar de búsqueda de superficie de largo alcance y una cápsula de detección electroóptica para encontrar sus objetivos.
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A diferencia de las versiones anteriores de Badger, el H-6K fue diseñado principalmente como un portador de misiles de crucero. El avión puede transportar seis misiles de crucero CJ-10K o YJ-12 de largo alcance y antibuque en su ala y posiblemente varios más dentro de sus compartimientos de armas. También se cree que lleva una gran cantidad de armas guiadas de precisión. Eso lo convierte en una amenaza no solo para los envíos de EE. UU. y sus aliados, sino también para las bases terrestres.

El misil crucero de ataque terrestre CJ-10K tiene un alcance de más de 930 millas náuticas y lleva una ojiva de 1.100 libras. El arma, que se basa en gran medida en el misil de crucero Raduga Kh-55 de diseño soviético que China adquirió de Ucrania, tiene muchas de las características avanzadas que se encuentran en el Tomahawk estadounidense y en el Kalibr ruso. De hecho, se cree que el paquete de orientación CJ-10K incluye la combinación del sistema de navegación inercial, la navegación por satélite, el seguimiento del contorno del terreno y la correlación del área de mapeo digital de escenas. También hay una variante antibuque YJ-100 del misil que tiene un alcance de aproximadamente 430 millas náuticas.

Para los ataques antibuque de corto alcance, el H-6K lleva el potente misil YJ-12 supersónico. "El YJ-12 plantea varias preocupaciones de seguridad para las fuerzas navales estadounidenses en el Pacífico y se considera el 'misil antibuque más peligroso que China ha producido hasta ahora'", según el grupo de defensa de misiles. "El peligro que representa el YJ-12 proviene de su alcance de 400 km, lo que lo convierte en el ACBM de mayor alcance jamás diseñado, y su capacidad para viajar a altas velocidades (hasta Mach 3). Esto hace que sea difícil para Aegis Combat Systems y misiles SM-2 que protejan a los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses para identificar y atacar al misil, ya que puede lanzarse más allá de sus rangos de combate, lo que reduce enormemente el tiempo de reacción de la armada estadounidense. La protección contra el YJ-12 es aún más difícil debido a sus giros con forma de tornillo de corcho que le permiten evadir las defensas finales. Con la combinación de Flankers chinos, los YJ-12 pueden potencialmente alcanzar hasta 1.900 km, lo que podría causar un problema aún mayor para los EE. UU. que el ASBM DF-21D  de China. La implementación del YJ-12 y el desarrollo de ASCM  también demuestran el deseo de China de desplegar capacidades antiaborto de ataques y de negación de área en caso de conflicto futuro ".

En última instancia, el H-6K es solo una plataforma de lanzamiento, no tiene que ser un artista espectacular como el Northrop Grumman B-2 Spirit o el B-21 Raider para ser peligroso. De hecho, es el armamento de misiles de largo alcance extremadamente potente del H-6K la verdadera amenaza más que el propio avión. Pero el H-6K es solo uno de los componentes de una familia de sistemas anti-acceso chinos, incluidos los misiles balísticos antibuque que China está desarrollando para mantener a raya a las fuerzas estadounidenses. El bombardero se usará con otras fuerzas chinas A2 / AD, y ese papel, representa un grave peligro para los intereses estadounidenses en el Pacífico.
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