miércoles, 9 de mayo de 2018

Cómo se forma el precio interno del biodiesel

(Super Campo) - La Cámara de Empresas Pymes Regionales elaboradoras de Biocombustibles explica cómo se forma el precio del mismo para el mercado interno automotor. Hay confusión del público general acerca de su incidencia en el precio del gasoil en surtidor.

Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

A partir de la publicación del nuevo precio del Biodiésel para el mercado interno automotor, y ante la confusión generada en el público general acerca de la incidencia de éste en el precio del Gasoil en surtidor, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles se ve en la necesidad de aclarar que “el precio del Biodiesel para el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores que inciden en la determinación del precio la cotización del aceite de soja (materia prima que representa más del 85% del costo de producción, y la variación del tipo de cambio)”.

Esta fórmula de determinación de precio es estipulada y aplicada por el Ministerio de Energía de la Nación, y en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.093.

De esta manera, el precio mensual que publica el Ministerio de Energía surge exclusivamente de los costos que tiene el sector para la producción de este biocombustible. El precio que regirá a partir de mayo representa una variación del 1.4% respecto de abril.

Hoy, en Argentina, el Biodiésel se mezcla con el Gasoil en un 10%, y al ser nuestro biocombustible más barato que el litro de Gasoil el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto 100% por petróleo. Esto significa que el biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del Gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor.

Desde la Cámara, ejemplifican que desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

Por otro lado, las empresas elaboradoras de Biodiesel para el mercado interno, que son alrededor de 30 Pymes, se encuentran distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

La producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente, por ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq). Asimismo, la producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino.

La Cámara asume que dicha valoración “se direcciona en dos sentidos: por un lado, es una cuestión estratégica en cuanto al aprovechamiento de la materia prima que el propio país produce, junto a las inversiones, empleo y actividad económica que genera”.

Fuente: Gentileza Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB).

La negociación con el FMI: una idea que el Gobierno tenía en carpeta desde hace tiempo y mantuvo en reserva

Por Federico Mayol - fmayol@infobae.com - Infobae.com
La posibilidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo siempre sobre la mesa. Para algunos integrantes del staff oficialista, "era parte de las cosas que eventualmente se podían hacer". "Sin dramatizar", aclaran, para despejar fantasmas del pasado. El famoso "plan B", del que el Gobierno se jactó de carecer durante estos últimos meses, como una forma de ratificación del rumbo económico que crujió por estas horas.
Macri y Dujovne junto a Lagarde, en marzo
Macri y Dujovne junto a Lagarde, en marzo

Mauricio Macri lo mantuvo en reserva con parte de su equipo económico y político más reducido. Incluso el lunes, en la reunión con los principales referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el Presidente se cuidó de no ventilar el inicio de las negociaciones con el organismo internacional que anunciaría ayer al mediodía. Se mostró sereno y trazó una radiografía del rojo de las cuentas públicas.

Un par de horas antes, el ministro Luis Caputo elevó una información que daba cuenta de que ayer por la mañana los mercados volverían a golpear la política gradualista del Gobierno. A la tarde se había acercado hasta Casa Rosada Nicolás Caputo, el más íntimo de los amigos de Macri, una voz crítica de la marcha general de la gestión.

Ayer por la mañana, el dólar había vuelto a pasar los 23 pesos. Y se decidió avanzar en las conversaciones con el FMI. "Esa carta siempre estuvo, en caso de considerarla necesaria. Por eso la visita de (Christine) Lagarde", explicó un asesor presidencial de primera línea.

La titular del Fondo Monetario había llegado al país hace un mes y medio, en una visita de un par de días en la que ensalzó el gradualismo de Macri y hasta visitó el departamento del ministro Nicolás Dujovne. "No vine a negociar ningún crédito ni programa con Argentina. No estoy en el negocio de prestar. Argentina ni lo necesita ni lo pidió", concluyó Lagarde en una charla en la Universidad Di Tella. Dujovne asintió a su lado.

Poco más de cincuenta días después, el ministro oficializó en conferencia de prensa del inicio de las negociaciones con el organismo para obtener un "financiamiento preventivo". El funcionario viaja mañana a Washington.

Macri les avisó más temprano del mensaje que grabaría este mediodía a Alfredo Cornejo y Elisa Carrió, dos de los principales socios de la coalición de gobierno. La diputada salió enseguida a respaldar al Presidente a través de las redes sociales. El Gobierno difundió entre sus voceros el comunicado de la Coalición Cívica en esa línea, en el tradicional correo electrónico titulado "Qué estamos diciendo", en el que se baja línea del discurso oficial. Horacio Rodríguez Larreta, que ayer se reunió en Olivos con Macri y la mesa chica, apoyó "el rumbo económico" del Gobierno a última hora de la tarde, pasadas las 19.

El equipo de comunicación de Casa Rosada tuvo menos de veinticuatro horas para preparar el mensaje presidencial, que duró menos de 3 minutos. Micaela Méndez y Julieta Herrero, dos de las piezas centrales del equipo de discurso del jefe de Estado, fatigaron los pasillos durante buena parte de la mañana. Macri compartió la decisión a media mañana a su mesa de coordinación. Lo escucharon Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, entre otros.

Cerca del despacho presidencial defienden a rajatabla las conversaciones con el FMI. "Es el lugar más barato del mundo para poder seguir financiando la gradualidad del programa económico", abundan en el primer piso de la Casa Rosada. No hay, por ahora, demasiado lugar para la autocrítica. Se insisten en los cambios del contexto internacional y en la "irresponsabilidad" de la oposición, que mañana intentará darle media sanción al proyecto de ley por las tarifas en la Cámara de Diputados.

Por la tarde, el jefe de Estado trató de no alterar su agenda habitual: encabezó la reunión de seguimiento del Ministerio de Turismo junto a Mario Quintana. Más tarde hubo un desfile de colaboradores. El titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ministro Andrés Ibarra y Miguel de Godoy, el saliente titular del ENACOM; el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el ministro Caputo.

El jefe de Estado había tratado de llevar tranquilidad en las últimas semanas. Incluso el último fin de semana largo, tres días antes de la primera corrida bancaria que llevó la divisa norteamericana por primera vez por encima de los 23 pesos, viajó hasta Chapadmalal para participar del torneo de golf que juega con sus amigos desde hace más de dos décadas. Fue en el country Marayui, a veinte minutos de Mar del Plata: quedó fuera de competencia en las primeras instancias.

El jueves pasado, la tarde en la que el dólar alcanzó hasta ese momento su máxima escalada, desde el Gobierno se encolerizaron con algunos canales de TV que mostraron con insistencia las imágenes del helicóptero presidencial que trasladaba al Presidente hacia Olivos. Esta tarde, tras la oficialización del "inicio" de las conversaciones con el FMI, Macri se fue por tierra a la quinta de Olivos. A bordo de su camioneta. Por cuestiones climáticas.

martes, 8 de mayo de 2018

Hanwha desarrolla Tigon APC 6x6

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducciòn Desarrollo y Defensa
El vehiculo transportador de personal blindado Tigon de Hanwha se muestra equipado con una estación de arma remota que está armada con una ametralladora M2 MB completamente estabilizada de calibre .50. Fuente: Dzirhan Mahadzir

Hanwha Defense Systems de Corea del Sur se ha asociado con la empresa malaya AVP Engineering para ofrecer el transporte blindado de personal Tixon (APC) 6x6 para un potencial requerimiento del ejército de Malasia. Se espera que el primer ejemplo del Tigon, que se completó a principios de 2018, lleve a cabo un número limitado de ensayos en Malasia en mayo de 2018.

El casco del Tigon es de estructura de acero totalmente soldado, pero puede acomodar blindaje de aplicación para una mejor protección contra minas y balística.

Además del conductor, el comandante y el artillero, el vehículo normalmente llevaría ocho soldados en la parte trasera con estos provistos de asientos de atenuación de explosiones. 

El controlador está provisto de un panel de pantalla de cristal líquido (LCD) a todo color que proporciona información para hasta 22 parámetros de rendimiento tales como velocidad, estado del motor y suministro de combustible.
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El Tigon está equipado con un paquete de potencia que incluye un motor diésel turboalimentado e intercooler de 6 cilindros en desarrollo de 525 hp acoplado a una transmisión automática Allison 4500SP controlada electrónicamente con seis marchas adelante y una marcha atrás. La transmisión cuenta con un convertidor de par con embrague de bloqueo. Esto proporciona una velocidad de carretera máxima y un alcance de hasta 100 km/h y 1000 km de autonomia respectivamente.

El vehículo está equipado con neumáticos 14.00 x R20 de serie, pero los neumáticos más grandes de 16.00xR20 se pueden instalar si son necesarios. Se proporciona con un sistema central de inflado de neumáticos (CTIS), mientras que la suspensión independiente de doble horquilla con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos ofrece hasta 340 mm de recorrido para la rueda.

Los chorros de agua Ultra montados debajo de la parte trasera del casco le permiten alcanzar una velocidad máxima anfibia de hasta 8,5 km/h.

Una lancha abandonó más de 245 kilos de marihuana en la Isla del Cerrito

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(Diario El Litoral) - La droga estaba distribuida en 338 panes que fueron encontrados en la costa del Río.



Esta mañana, la Prefectura Naval Argentina halló 245 kilos 310 gramos de marihuana que fueron abandonados por una embarcación que se dio a la fuga tras notar la presencia de los efectivos. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Isla Cerrito. 

La droga estaba distribuida en 338 panes que se encontraban en 10 bolsas.
Con información de Radio Dos. 

Finalizó con éxito el rescate de un buque que se hundió en el Puerto hace 16 años

Redacción El Litoral - area@ellitoral.com - La embarcación había desaparecido de la superficie en 2002. Esta semana salió a flote nuevamente. Las tareas de reflote fueron ejecutadas por una empresa de salvamento que operará durante los próximos 3 años en Santa Fe.
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A flote. El arenero Rigel, otra vez sobre la superficie, permanece amarrado al Dique I del Puerto local.

Foto: Mauricio Garín.

Ya flota sobre la superficie el buque arenero Rigel que permaneció hundido en el Dique I del Puerto de Santa Fe durante los últimos 16 años. Las tareas de rescate demandaron una semana y finalizaron el sábado pasado. Ahora, el Ente portuario inició las gestiones administrativas para darle su destino final.

El operativo de rescate pudo realizarse gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Ente portuario y la compañía de salvamento Raúl Negro y Cia. El convenio indica además que la compañía permanecerá durante los próximos tres años con base operativa en el Puerto de Santa Fe, para prestar servicios ante cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir en la hidrovía.

“Afortunadamente el buque quedó a flote, entero, y no hubo que seccionarlo”, celebró Sebastián Fumis, presidente del Ente del Puerto de Santa Fe. A partir de ahora, el Ente inició el trámite administrativo previsto en la legislación ante Prefectura Naval Argentina, que establece un procedimiento para poder retener el barco a disposición del Ente.
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Propietario, se busca

Pero si aparecen los herederos de los dueños del buque (que fallecieron) deberán hacerse cargo de la disposición final de la embarcación, asumiendo los costos del rescate —estimados en unos $ 10 millones— más los gastos por los 16 años que permaneció hundido en el Dique 1 del Puerto ocupando muelle.

En caso de que el barco quede en manos del Ente, “la idea es subastarlo o venderlo para terminar con el problema que significó la ocupación inactiva del muelle y el daño medioambiental”, explicó Fumis. “No tenemos en claro el valor que puede tener como chatarra, si bien el acero naval es costoso, habrá que evaluar qué recupero puede tener en las condiciones en que quedó. Pero lo cierto es que será retirado del Puerto, ya sea para la venta como chatarra naval o para ser restaurado”, aseguró.

Durante los próximos meses, hasta que finalicen los trámites administrativos, durante los próximos meses el buque permanecerá a flote amarrado en el Puerto. La compañía de salvamento colocó por precaución bombas de achique en su interior y la grúa que lo sostiene por popa. “si bien el barco flota por sí solo, esto se determinó porque tras 16 años de permanecer sumergido puede llegar a tener posibles fisuras. La compañía y el Puerto tendrán un cuidado especial, al igual que con el otro buque amarrado muy cerca, que también tiene carácter de abandonado y se está tramitando el permiso para disponer de ambos”.

Su historia

El buque arenero Rigel se hundió la mañana del viernes 11 de enero de 2002, en el extremo oeste de ingreso al Dique I del Puerto, cuando se encontraba amarrado a la costa. Por entonces era un buque semiabandonado que no prestaba servicio.

Según consta en un sumario administrativo de la Prefectura Naval Argentina mediante una “inspección ocular” no se pudieron detectar averías en la nave “estimando que las causas del hundimiento se deben al rápido repunte de la altura del río —señala el documento—, lo que no permitió despegar el casco del fondo, provocando el ingreso de agua por los accesos a la sala de máquinas”.

Así, el casco de acero apoyó sus 46,56 metros de eslora, 9 metros de manga y 3,23 metros de puntal sobre el fondo del dique y desapareció por completo de la superficie, a unos cuatro metros de distancia en paralelo al muelle, con una escora de 7º a estribor.

Prefectura colocó en el lugar la correspondiente boya de alerta de “barco hundido” y cuando el río estaba bajo aparecía sobre la superficie la Timonera del Rigel. El paso del tiempo hizo lo suyo y el casco sufrió las consecuencias.

Ahora que el buque fue rescatado quedó en evidencia el paso de los años que permaneció bajo la oscuridad marrón del río: el casco invadido por el óxido, herrajes herrumbrados y partes ausentes. Restaurarlo parece un imposible. Por ello habrá que aguardar la finalización del trámite administrativo para sentenciar el final del Rigel.

Pesca ilegal: por primera vez, el Estado argentino cobró los gastos de la persecución a un buque chino

(Clarin.com) - La nave fue seguida en febrero por un guardacosta y un avión de Prefectura. Tuvo que pagar $500 mil, además de una multa. Mirá el video.
Un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones de pesca a la altura de Chubut, en 2017. Foto Daniel Feldman
Un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones de pesca a la altura de Chubut, en 2017. Foto Daniel Feldman

El Estado Nacional recuperó $ 500 mil que gastó en la persecución del buque chino Jing Yuan 626, detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado, cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva. Es la primera vez que la Argentina consigue un resarcimiento de estas características.

Durante los primeros días de marzo, la Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque chino mencionado y de cuatro barcos de la misma bandera que, en una peligrosa maniobra, se acercaron al lugar e intentaron cercar y colisionar al guardacostas de Prefectura, poniendo en riesgo la vida de la tripulación.

Pedido de Captura Buques chinosFinalmente se efectivizó el pago del medio millón de pesos que la empresa armadora Yantai Jingyuan Fisheries debía abonar a la Prefectura por los gastos ocasionados en el operativo de persecución realizado por el guardacostas GC-24 Mantilla y el avión patrullero marítimo de la institución.

Desde la nave argentina se efectuaron disparos de amedrentamiento sobre la embarcación china.

Además, la empresa había abonado la multa de más $ 7.500.000 impuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El buque Jing Yuan 626 fue detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado. Le cobraron $ 7.500.000 de multa por pescar ilegalmente. 

El operativo El Jing Yuan 626 había sido detectado pescando a la altura del Golfo San Jorge, por lo que Prefectura activó rápidamente el protocolo para detenerlo. El buque chino apagó todas sus luces y comenzó a navegar hacia aguas internacionales con la intención de escapar.

El capitán del guardacostas comenzó la persecución del pesquero. Sin embargo este no acató la orden, por lo que se efectuaron disparos intimidatorios para evitar que continuara la navegación.
Cuando se desarrollaba el operativo, se acercaron a la zona otros cuatro buques que realizaron peligrosas maniobras e intentos de colisión para impedir que el Jing Yuan 626 fuera detenido.

Luego de casi ocho horas de un seguimiento, que se extendió por más de 130 kilómetros, se ordenó interrumpir la persecución debido a las malas condiciones meteorológicas y la trayectoria del buque infractor y del guardacostas, y a que, concretamente, la nave china se refugió en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.

Antecedentes

El 14 de marzo de 2016 la Prefectura Naval había hundido un barco chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de Puerto Madryn, y detuvo a los integrantes de la tripulación.

Esa fue el segundo incidente con barcos chinos en el Mar Argentino en pocas semanas, ya que a fines de febrero de ese mismo año la fuerza de seguridad había tenido que disparar para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares a la altura del Golfo San Jorge abandonara las aguas nacionales. Al buque hundido se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. "Sus tripulantes fueron rescatados con vida", había informado Prefectura.

En esa oportunidad, el operativo estuvo a cargo del guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, que persiguió al buque Lu Yan Yuan cuando pescaba ilegalmente en la zona de Puerto Madryn. Tras dispararle, el buque emprendió su huida hacia aguas internacionales con las luces apagadas.

El capitán detuvo la navegación porque el barco empezaba a hundirse y la tripulación lo abandonó. El Derbes rescató entonces a todos los pescadores.

En medio de un duro diagnóstico, Vidal desplazó a la conducción del Astillero Rio Santiago

En medio de un duro diagnóstico, Vidal desplazó a la conducción del Astillero(El Dìa) - Daniel Capdevilla reemplazará a Cristian Curto. Hablan de “baja productividad y competividad”. En medio de un duro diagnóstico, Vidal desplazó a la conducción del Astillero.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal desplazó ayer por decreto al presidente del Astilleros Río Santiago, Cristian Curto y a nueve de los once gerentes con que cuenta esa planta y nombró en su reemplazo a Daniel Capdevilla ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización y que se desempeñó también en Autopistas Urbanas S.A.

Si bien no se dieron razones oficiales sobre el cambio, en fuentes de la nueva conducción se brindó un duro diagnóstico en el que se mencionaron como razones de los cambios la “baja productividad y baja competitividad” así como “reclamos gremiales que no han sido debidamente encauzados”.

ATE Ensenada, que nuclea a los trabajadores de esa planta, se declaró el estado de alerta. Desde el gremio expresaron su preocupación por el despido de los nueve gerentes. En ese marco, a través de un comunicado advirtieron que “no dejarán pasar” despidos de operarios “ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo”.

Según se supo, de los nueve gerentes que tenía la empresa quedaron los de Producción, Energías Renovables y Técnica.

Como se ha venido informando, desde el gremio se viene denunciando que el Astillero está “virtualmente paralizado” y entre otras críticas a la conducción saliente y al gobierno provincial, se ha reclamado por la firma de las cartas de crédito que permitan terminar las embarcaciones en construcción e iniciar el proceso para el inicio de nuevos emprendimientos.

En relación a esto último, fuentes de la nueva administración del Astillero admitieron ante una consulta de este diario que “después de dos años de seguimiento y análisis de la gestión observamos que hay aspectos que requieren ser atendidos con urgencia, más si se tiene en cuenta que el Astillero le representa a la Provincia un gasto extra de $ 3.500 millones por año, esto es el 15% del déficit fiscal anual”.

Las fuentes admitieron que el Astillero está en un tiempo de “baja productividad” y detallaron que “actualmente hay una planta de 3.308 trabajadores y de ese total el 35% realiza tareas administrativas cuando lo ideal es que el sector de servicios y administración represente alrededor del 15% de la dotación total de la empresa”.

En ese contexto también hablaron de baja competitividad y explicaron que “para que la construcción de un barco como los petroleros de PDVSA sea rentable, debe llevar no más de dos años en su ejecución. Sin embargo, actualmente hay dos barcos en construcción que ya llevan 7 años y aún falta al menos un año más para que estén listos. Se agrava la situación si tenemos en cuenta que estos contratos se firmaron en 2005 y recién se comenzaron a construir en 2010”, señalaron.

Las fuentes de la nueva administración incluyeron en el diagnóstico los reclamos “no encauzados” del gremio y al respecto indicaron que “confiamos en que (ATE Ensenada) acompañará a esta nueva conducción con quien podrán mantener un canal de diálogo fluido en pos de mejorar la situación de todos los trabajadores y del Astillero”.

Por su parte, Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, afirmó que “no es un dato menor que estos hechos se produzcan en momentos que el Astillero está en asambleas de sectores definiendo el plan de lucha en busca de colocar a la empresa en una posición estratégica para la provincia y el país”.

La sorpresiva llegada de Daniel Capdevilla, ex coordinador de proyectos del Ministerio de Infraestructura de la Nación, y el despido del personal de carrera ha llenado de interrogantes a los trabajadores de la planta.

Donald Trump suspende el tratado nuclear de Estados Unidos con Irán

Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán
(Perfil.com) - Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán. Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán. Foto:AFP 



El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la tarde de este martes la suspensión del tratado nuclear que su país firmó con Irán en 2015. "Voy a firmar un memorándum para reinstalar sanciones nucleares sobre el regimen iraní. Estados Unidos no será sometida a chantaje nuclear. No permitiremos que las ciudades americanas sean amenazadas con la destrucción", afirmó el magnate inmobiliario.

El acuerdo, rubricado durante la gestión del demócrata Barack Obama, imponía restricciones a la capacidad de los iraníes de generar armamento nuclear a cambio de levantar las trabas comerciales impuestas como castigo al desarrollo nuclear por los norteamericanos.

El mandatario republicano siempre se opuso al acuerdo, al considerar que Estados Unidos "no recibe nada" a cambio del pacto, y propuso suspenderlo en su campaña electoral.

Trump también adelantó su próxima reunión con Kim Jong-un en buscar de reducir la amenza nuclear de Corea del Norte. 

Tras el anuncio, se espera que el presidente de Irán Hasan Rohani responderá este martes a la decisión norteamericana. "Si (Trump) habla, el presidente Rohani le dará una respuesta desde esta noche" en la televisión del Estado, declaró una fuente del regimen iraní a la agencia AFP.

El FMI confirmó el inicio de conversaciones con el Gobierno "para fortalecer la economía argentina"

Christine Lagarde  junto al ministro Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial(Infobae.com) - A través de un comunicado firmado por Christine Lagarde, el organismo de crédito agradeció "la declaración que hizo el presidente Macri" y expresó que "Argentina es un valioso miembro" de la entidad.

Christine Lagarde  junto al ministro Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial

A través de una nota emitida por el Departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, el organismo difundió una declaración de la directora gerente Christine Lagarde referida a las tratativas iniciadas con la Argentina para establecer una línea de crédito con el país.

Fechada en Washington DC, la comunicación expresa que "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina".

Agregó que "se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".

Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina

Este martes se conoció que la Argentina volverá a firmar, tras 15 años, un acuerdo con el FMI para obtener un crédito que le permita reforzar preventivamente sus cuentas públicas y afrontar necesidades financieras.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que pidió una "línea de apoyo financiero" al Fondo "de manera preventiva" para tener "mayor respaldo", ante la nueva disparada del dólar.

El último acuerdo había sido firmado en enero del 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el entonces presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.

viernes, 4 de mayo de 2018

Mortero autopropulsado ADIM (II)

(Army Guide) - Traducción Desarrollo y Defensa
Fabricado por Picatinny Arsenal, el 6 de abril de 2018 el ejército de EE. UU. demostró un sistema de mortero automatizado durante una capacitación multinacional en operaciones conjuntas en el campo de entrenamiento de Gravenwoer en Alemania como parte de la demostración del Concepto de  Complejos Robóticos. Anteriormente, este sistema ya se probó en EE. UU. en el 2015.
En el vehículo táctico HMMWV (Vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad) se instala un sistema de mortero automático de 81 mm, llamado Mortero de fuego automático indirecto (ADIM).

ADIM utiliza dispositivos de retroceso para reducir la fuerza transmitida a la plataforma durante el encendido ocho veces, lo que permite su uso en HMMWV (u otros vehículos tácticos livianos). Esto permite proporcionar soporte de fuego para operaciones móviles.
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El trabajo de ADIM es automático, por lo que las operaciones que normalmente realizan los soldados manualmente se pueden llevar a cabo mediante accionamientos electromecánicos controlados por el sistema de control ACS (Sistema de control del actuador), que también fue desarrollado por los ingenieros de Picatinny y es de tecnología estatal.
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El ACS está controlado por el Sistema Automatizado de Control de Fuego - Mortero (FCS-M), que es una versión mejorada del sistema de control de fuego de mortero de campo M95.

AFCS-M proporciona control ADIM de carga/descarga, nivelación, apuntar y disparar. El mortero pesa alrededor de 1 tonelada. Tiene ángulos de elevación de -3 ° a 85 ° y puede disparar sobre el objetivo a una distancia de hasta 6.3 km. El sistema de control de fuego proporciona carga automática, cálculos balísticos, para lo cual recibe datos del sensor meteorológico de a bordo y control general de la pistola.

Sistema misilistico ruso Djigit

El KBM Djigit, también conocido como Szhigit, es una unidad de lanzamiento de soporte de misiles gemelos montada en trípode destinado a los misiles tierra-aire (SAM) de corto alcance Igla-1 e Igla-S. 
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El operador del sistema puede lanzar un solo misil o una descarga de misiles disparando dos misiles al mismo tiempo para aumentar el cambio de disparo de un objetivo aerotransportado en 1,5 veces. 
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La unidad de lanzamiento de 128 kg (unos 150 kg con dos misiles) proporciona una cobertura total en azimut (360 grados) y de -15 grados a + 60 grados de elevación. 
La unidad de lanzamiento se puede dividir en tres partes para facilitar el transporte de una tripulación desmontada. 
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El Djigit ha sido diseñado para funcionar en cualquier condición climática de día o de noche y puede recibir datos de objetivos por sensores externos o utilizar su propio sistema de visión.

Versión del vehiculo blindado T815 Patriot multimisión

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Prototipo del vehículo 4x4 T815 Patriot Medium Armored Tactical Multi-Mission (MATMMV) equipado con una estación de arma remota instalada en el techo. Fuente: Ejército - Excalibur

Excalibur Army, una subsidiaria del Grupo Checoslovaco, ha desarrollado el Tatra T815 Patriot, también conocido como Vehículo Multimisión Táctico Blindado Medio, siendo el primer prototipo actualmente sometido a pruebas por la compañía.

El T815 Patriot se desarrolla utilizando fondos internos de investigación y desarrollo de la empresa y se basa en el chasis  Tatra Force 4x4 que cuenta con una distancia al suelo ajustable, un tubo central central, medio eje suspendido con suspensión neumatica diseñado para mejorar la movilidad a campo traviesa y para la comodidad de conducción.

El diseño del T815 Patriot es convencional, con el motor en la parte delantera y el compartimiento de la tripulación en la parte trasera. La tripulación está compuesta por el comandante y el conductor, con provisión para hasta cuatro soldados equipados.

El vehículo está propulsado por un motor diésel Cummins ISB de 6 cilindros, que desarrolla 210 kW acoplado a una transmisión automática Allison 3200SP con seis marchas adelante y una marcha atrás acopladas a una caja de transferencia Tatra de dos velocidades. Esto proporciona una velocidad de carretera máxima y un alcance de hasta 130 km / h y 500 km de autonomia respectivamente.

También está equipado con neumáticos run flat de 14.00 x R20 con un sistema central de inflado de neumáticos que permite al conductor ajustar la presión de los neumáticos en movimiento. La capacidad vertical de obstáculos se establece en 500 mm con una capacidad de cruce de zanjas de 900 mm. Las aguas de hasta 1 m de profundidad se pueden atravesar sin preparación.

El casco de acero completamente soldado tiene un diseño patentado que la compañía llama el "Concepto de Casco Kitted". Se afirma que esto proporciona protección balística hasta el nivel STANAG 4569 Nivel 3 de la OTAN mientras que la protección contra minas es estándar STANAG 4569 Nivel 2a / 2b.

El armamento normalmente comprende una estación de arma remota (RWS) montada en el techo armada con una ametralladora de 7,62 mm o otra de 2,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm (AGL).

NPO Energomash y CONAE discuten la provisión de motores rusos para el Tronador

Por Pablo Cavataio - Latam Satelital

Representantes de la empresa rusa se reunieron con autoridades de la CONAE en Buenos Aires. Entre los temas tratados estuvo el de una posible adquisición de motores a ser utilizados en el lanzador Tronador.

En un comunicado publicado el pasado 18 de abril en la web de la empresa NPO Energomash titulado Perspectivas para la cooperación internacional se dieron a conocer los detalles una reciente reunión realizada en la sede central de central de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informa la empresa rusa entre los temas discutidos “estuvieron las propuestas de los lados argentino y ruso sobre posibles formas de cooperación en el desarrollo y suministro de motores de combustible líquido para la familia de cohetes portadores Tronador“. En el encuentro en el que estuvieron presentes Juan Cruz Gallo, Gerente General de VENG,  Felix Menicocci, Presidente de VENG SA y Secretario General de la CONAE, y representantes de la empresa NPO Energomash y de la embajada Rusa en Argentina “se identificaron problemas específicos que requieren mayor discusión”, según indica el comunicado.

Las conversaciones en relación a la posible colaboración en materia de motores cohete se iniciaron luego de la firma de acuerdos entre Argentina y Rusia realizadas en el mes de abril de 2015 donde la CONAE y Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa) abordaron diversos temas de cooperación espacial. Más tarde, en una declaración conjunta entre Macri y Putin realizada el 23 de enero del presente año, el Presidente de la Federación Rusa se refirió a la posibilidad de que el programa de acceso al espacio argentino cuente con motores cohete rusos.

En esa ocasión, el presidente Putin había expresado: “Rusia y Argentina mantienen cooperación en la explotación pacífica del espacio ultraterrestre así como en el ámbito de la teledetección, la navegación por satélite, entre otros. Roscosmos podría suministrar algunos motores para cohetes que son muy eficientes y se suministran a muchos países del mundo, incluso los Estados Unidos a pesar de todas las limitaciones que conocemos”.

La CONAE y su controlada VENG vienen trabajando desde hace algunos años en el desarrollo de los lanzadores Tronador II y III dentro del programa denominado Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL). 

El camino recorrido para lograr madurez tecnológica comprendió el lanzamiento exitoso de los cohete sonda Tonador 1 (550 kg de empuje) y Tronador 1B (1,5 toneladas de empuje) en los años 2007 y 2008 respectivamente. En 2011 una falla en la apertura de las válvulas de presurización de combustible impidió probar el único prototipo del cohete Tronador 4000, cohete sonda de 4000 kg de empuje. Le siguieron las pruebas de los vehículos experimentales VEx1A y VEx1B en el año 2014, dos modelos que contaban con motores hipergólicos de 4 toneladas de empuje. La primera de estas pruebas, realizada en el mes de marzo, no pudo concretarse al engancharse el cohete a la plataforma.

La segunda, realizada en el mes de agosto del mismo año, resultó exitosa realizando un vuelo de 27 segundos que le permitió alcanzar una altura de 2200 metros y de esta manera probar los sistemas de propulsión y el de navegación, guiado y control, todos desarrollados en el país. El día 20 de abril de 2017 se realizó la prueba del vehículo VEx5A también desde el Centro Espacial Punta Indio, ubicado en la Provincia de Buenos Aires. 

En este caso, el VEx5A voló durante 8 segundos momento en el cual, a raíz de las llamas originadas a causa de una pérdida de combustible, se produjo un recalentamiento que interrumpió la alimentación de propelentes, con la consecuente caída del vehículo sobre la plataforma de lanzamiento. Este último modelo de la serie VEx contaba en su primera etapa con un motor de 12 toneladas de empuje alimentado con kerosene (RP-1) y oxígeno líquido (LOX) mediante un sistema presurizado, y una segunda etapa con un motor de 3 toneladas de empuje de combustible hipergólico.

Se estima que el próximo paso de la CONAE sea avanzar directamente hacia el modelo Tornador III el cual, según su diseño original, cuenta en la primera etapa con 4 motores criogénicos (RP-1 y LOX) de 35 toneladas de empuje cada uno alimentados por turbobombas. La segunda etapa estará impulsada por un motor hipergólico de 3 toneladas de empuje con sistema de alimentación presurizado. Este vehículo medirá 35 metros de altura y, con 90 toneladas de peso al despegue, se espera que pueda colocar hasta 1000 kg de carga en órbita baja terrestre (LEO).


Foto: Motor de CONAE

Recientemente la empresa VENG publicó videos de ensayos de los motores de RP-1 y LOX (ciclo de propulsión abierto) que está desarrollando para el proyecto Tronador. En estas pruebas realizadas en la localidad de Pipinas se puede observar a motores de 10 y 30 toneladas de empuje en funcionamiento. Estos ensayos fueron realizados utilizando un sistema de alimentación presurizado, lo que puede indicar que el desarrollo de la turbobomba se esté presentando como uno de los desafíos pendientes para lograr la producción propia de motores cohete.

En este sentido, vale destacar que en una reciente licitación pública (N° 27/2017) de fines del año pasado, CONAE convocó a proveedores para la adquisición de una máquina para la manufactura aditiva de piezas metálicas para el Proyecto Tronador II. Según las especificaciones, se requiere de un equipo láser con capacidad de imprimir piezas de dimensiones de hasta 1 x 0,6 metros y 500 kg de peso. Entre las piezas consideradas para la fabricación, VENG menciona toberas, válvulas de combustible y las piezas componentes de turbobombas. La empresa Rocket Lab utiliza una tecnología similar para la fabricación de los inyectores, bombas, válvulas y cámaras de combustión que componen sus motores de innovador ciclo de propulsión eléctrico.

El portfolio de motores que ofrece NPO Energomash incluye 3 modelos que ya han sido exportados: el RD-180 utilizado en el Atlas 5 de ULA, el RD-181 que propulsa al lanzador Antares de Orbital ATK y el RD-151 (variante de menos potencia del RD-191) que fue utilizado por Corea del Sur en su primer lanzador KSLV-1. Este último motor parece tener las características adecuadas para reemplazar a los 4 motores que VENG planeaba usar en la primera etapa del lanzador Tronador III.


Oferta de motores de NPO Energomash

La CONAE viene atravesando una serie de reducciones presupuestarias que podrían ser también causa del replanteo de los lineamientos originales propuestos para el proyecto Tronador. En este contexto es que se están dando los avances para la provisión de motores rusos a la CONAE mientras se continúan con los esfuerzos para el desarrollo local de este componente.

La Fuerza Aérea le compra a la fábrica FAdeA horas de vuelo por $60 millones

(El Intransigente) - Conforme a los informes técnicos acompañados por la Dirección General de Material, los requerimientos operativos de esa Institución se encontrarían satisfechos.
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La Fuerza Aérea Argentina le compra a la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A (FAdeA) horas de vuelo por $60 millones.

El objeto de la Contratación Directa por Adjudicación Simple Administrativa, celebrado entre la Fuerza Aérea Argentina y FAdeA de fecha 5 de marzo de 2018, cuyo objeto se circunscribe a la “Prestación de Servicios de Horas de Vuelo GROB G120-TP”, por un monto total de $ 60.000.000 correspondiente al período 2018.

Conforme a los informes técnicos acompañados por la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina, los requerimientos operativos de esa Institución se encontrarían satisfechos con los servicios de la co-contratante FAdeA respecto de la cual se destaca su eficiencia técnica para dichas prestaciones.

Además se designó como miembros titulares de la Comisión de Recepción al Comodoro Carlos Alberto Filgueira, al Vicecomodoro Santiago Luis Martín y al Vicecomodoro Eduardo Pagani; y como miembros suplentes al Vicecomodoro Eduardo Antonio García, al Vicecomodoro Esteban Barrios y al Vicecomodoro Ruben Darío Magallanes.

Construyen un complejo de viviendas en la Comuna 4

(Nueva Ciudad) - Se llamará Estación Buenos Aires y se construirán más de 2.400 viviendas con el programa ProCreAr.

El complejo Estación Buenos Aires es el proyecto urbanístico más grande del programa ProCreAr, el cual está en la etapa final de construcción de 2.476 viviendas distribuidas en 56 edificios, 74 locales comerciales, 1.046 cocheras y un jardín de infantes. Los departamentos van a tener una superficie entre 62 y 110 m². A su vez, cada edificio tendrá una terraza verde, informa La Nación.

Las obras se encuentran detrás del estadio del club Huracán, entre los barrios de Parque Patricios y Barracas, en un predio de 18 hectáreas que pertenecía a los ferrocarriles. Hace cuatro años, cuando la línea H de subte llegó hasta el barrio, la zona se revalorizó. Con una inversión de 5.500 millones de pesos y el trabajo de alrededor de mil obreros, se realizó el complejo.

"Estamos construyendo un barrio dentro del barrio de Parque Patricios, que está cambiando muchísimo", dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, prometió: "Antes de fin de año vamos a tener gente viviendo y chicos jugando en las plazas". Los vecinos de la zona esperan la llegada de unas 10.000 personas que potenciarán la actividad comercial.

El Ejército instaló un puente para la obra de las represas

(ahoracalafate.com.ar) - Tiene 160 metros de extensión y soporta hasta 60 toneladas de peso. Fue instalado en 6 días luego de un intento frustrado, ocurrido semanas atrás. Como contraprestación el Ejército recibirá maquinaria pesada, a cargo de la UTE. El jefe del batallón a cargo de la obra brindó los pormenores en FM Dimensión. 
Un puente táctico de uso militar M4 T6 fue terminado de instalar en la noche del miércoles por el Ejército Argentino, en el río Santa Cruz, en cercanías al paraje Cóndor Cliff.

Es un puente de 160 metros de longitud que está montado sobre pontones flotantes y que tiene una capacidad de carga de hasta 60 toneladas. Ya pasa por allí la maquinaria pesada hacia la margen norte del río Santa Cruz.

Durante 6 días un total de 78 hombres y mujeres, integrantes del Batallón de Ingenieros Mecanizados N°11, con asiento en la localidad de Piedra Buena, trabajaron hasta 16 horas por día para lograr el objetivo, según resaltó el Coronel Lorenzo López Meyer, al dar las precisiones en FM Dimensión.

En un primer intento realizado en el mes de marzo, los cables de acero que sujetan toda la estructura no aguantaron la fuerza de la corriente del río Santa Cruz y se cortaron. Afortunadamente no hubo daños materiales ni personas lesionadas. Por ello debió adquirirse cables de mayor grosor. Esta vez sí se pudo habilitar esta estructura, ubicada a unos 110 kilómetros (por ruta) al Este de El Calafate, y a 2 km aguas debajo del futuro emplazamiento de la represa Cóndor Cliff.

El jefe del Batallón  afirmó que la idea es que el puente esté emplazado allí entre 3 y 4 meses, hasta que llegue uno metálico desde China. Luego se evaluará si es necesario armarlo nuevamente en la zona de la futura represa de La Barrancosa. Como contra prestación el Ejército recibirá el aporte de dos grandes grúas y otros equipamientos, mencionó López Meyer en el programa Radio Activa.

Los viejos y nobles Mercedes Benz, siguen trabajando...

EE.UU. y Argentina realizaron un ejercicio de gabinete de interceptación de un cargamento nuclear

Resultado de imagen para nuclear torpedoes(Clarin.com) - En el ministerio de Defensa coordinaron un hipotético operativo de captura de vehículos de mar y tierra con materiales proliferantes.

En el marco del estrechamiento de las relaciones bilaterales entre la y los Estados Unidos se realizó esta semana en el ministerio de Defensa un ejercicio de gabinete para la interceptación de un cargamento con armas de proliferación como las nucleares o biológicas.

El ejercicio en "un tablero de arena" se hizo en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos desde el año 2005 respecto de la Declaración de Principios de Interceptación destinados a la Interdicción de las transferencias ilícitas de armas de destrucción masiva (ADM), sus sistemas vectores y los materiales relacionados.

Se trató de "un ejercicio de gabinete" y no de una operación en el terreno, pero fue otro avance en las relaciones militares con EE.UU. que el gobierno de Cristina Kirchner había suspendido.

El ejercicio de mesa que planteó un escenario hipotético de interdicción terrestre y marítima, contó con la participación de delegaciones interministeriales de expertos civiles y militares por parte de la Argentina, y por parte de los Estados Unidos. En el caso de la Argentina, la delegación estuvo conformada por representantes de los siguientes Ministerios y Agencias nacionales: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Justicia, Ministerio de Producción, Ministerio de Transporte, Ministerio de Energía y Minería, Ministerio de Seguridad y las Fuerzas de Seguridad, Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, Congreso de la Nación, Dirección General de Aduanas, Unidad de Información Financiera (UIF), Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Por su parte, la delegación de los Estados Unidos contó con la representación de: la Oficina del Departamento de Defensa (OSD), la Universidad Nacional de la Defensa, Estado Mayor Conjunto, Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, Departamento de Estado, Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Departamento del Tesoro; Departamento de Energía, y Comando Sur.

A lo largo de todo el Ejercicio fue subrayada "la importancia que reviste el diálogo y la cooperación entre todas las reparticiones participantes, en tanto es un asunto que ocupa a distintas esferas del Estado, además de la seguridad y la defensa", se informó en un comunicado.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en idioma Inglés), surge el 31 de mayo de 2003, con el propósito de desarrollar asociaciones de Estados que trabajen juntos y empleen su capacidad nacional para desarrollar una amplia gama de servicios legales, diplomáticos, económicos, militares y otras herramientas para interceptar cargamentos que amenazan la paz y seguridad de la comunidad internacional. Esta iniciativa que se basa en los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional a través de tratados y regímenes existentes en materia de no proliferación de ADM, cuenta con la participación de 105 Países a lo largo de todo el mundo, siendo Argentina, Chile, Colombia y Paraguay los signatarios en la región suramericana.

Me pregunto: ¿Habrán evaluado y sugerido las conductas frente un ataque de un torpedo con cabeza nuclear de 100 Megatones y /o misiles cruceros hipersónicos atómicos? Sabremos, quizás cuales han sido los planes sugeridos de prevención, tratamiento y contingencia contra cada amenaza...

La Legislatura aprobó la ley que permite quemar basura en la Ciudad

Por Laura Rocha - Infobae.com
La sanción se consiguió con los 34 votos del bloque oficial y los apoyos de dos legisladores
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En medio de críticas de cartoneros y representantes de ONGs ambientalistas, el bloque oficialista Vamos Juntos consiguió los votos para reformar la ley de basura cero y habilitar la incineración en la ciudad de Buenos Aires. La sanción, que se consiguió con los 34 votos del bloque oficial y los apoyos de Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro, ex aliado de Graciela Ocaña, terminó con gritos y forcejeos con activistas de Greenpeace y los cartoneros cantando el himno nacional argentino.

La nueva norma establece un cronograma de reducción de residuos e incluye, luego de las modificaciones acordadas en la Legislatura, a los cartoneros como actores exclusivos a cargo de la recolección diferenciada de la basura y prohíbe que se incinere cualquier residuo que pueda ser reciclable. También se creó un organismo que será el encargado de hacer las mediciones de las emisiones que generen las plantas que transformarán la basura en energía (waste to energy).

Aunque no se dio información oficial, Infobae pudo averiguar que las plantas se instalarán en la Ciudad; otra, en Lomas de Zamora y una tercera, en San Miguel. Cada uno de los establecimientos contendrá una planta de procesamiento mecánico biológico, igual a la que funciona en el predio de José León Suárez, Norte III.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se generan y se entierran diariamente 17.000 toneladas de desecho, el 87% en José León Suárez. La Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) asegura que en el plazo de cinco años colapsa la capacidad de los rellenos sanitarios del sistema.

Un grupo de investigadores de universidades nacionales envió a la Legislatura un documento en el que manifiesta su oposición a la técnica de incineración como solución a la problemática de la basura.
"Recomendamos hacer explícita la exclusión de plásticos que desde hace más de 15 años forman parte de los circuitos de recuperación y reciclado: tereftalato de polietileno, policloruro de vinilo, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y poliestireno; con el mismo criterio recomendamos excluir a los distintos tipos de papeles y cartones", sostienen los expertos y lamentan que el debate de esta reforma no haya tenido suficiente tiempo.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) volvió ayer a reiterar su postura: "La incineración de residuos sólidos urbanos no es una tecnología renovable ni limpia, ya que la basura domiciliaria no es un recurso renovable, y su combustión genera emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias peligrosas para la salud y el ambiente. Esta tecnología compite con el reciclado y con la denominada economía circular. En esa competencia, los residuos reciclables (de mayor poder calorífico) son los más codiciados, tanto por las plantas incineradoras como por la industria del reciclado. Además es cara, ya sea para generar energía como para tratar a los residuos".

Según el gobierno, la técnica de recuperación de energía por la incineración tiene estándares de calidad elevados; recuerda que hay más de 2000 plantas funcionando en todo el mundo y 500 de ellas en Europa. Los costos de esas plantas están entre 450 millones de dólares y USD 800 millones; las fuentes oficiales aseguran que esa inversión será exclusivamente privada y que los empresarios recuperarán la inversión con la energía que vendan al mercado eléctrico.

Carlos Briones, representante de la industria del plástico cree que aprobar esta reforma es "un atajo". "En 13 años no se cumplió la actual ley, lamentablemente la gente no sabe cómo reciclar. Es reconocer el fracaso de una política e intentar solucionarlo con esta medida. De este modo perjudica directamente a la industria porque acaba con el principio de economía circular. No es que estamos en contra de la tecnología pero es una ilusión que pretendan solucionar el problema de los residuos de esta manera. Hace más de 20 años se adeuda una ley de envases, más de 2000 municipios están obligados a reciclar y tener rellenos sanitarios y no lo hacen. Creer que esta reforma va a arreglar algo es un error", le dijo a Infobae.

Alicia Montoya, de la cooperativa El Álamo indicó: "Esto ha sido de espaldas a la Ciudad. Para habilitar las plantas van a necesitar 40 votos. Esto es sólo una batalla".

La incineración fue prohibida en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1976. Luego, en 2005 la ley de basura cero también mantuvo al margen la tecnología de termovalorización que ya tenía avances tecnológicos importantes. Con la promulgación de la norma reformada, se habilitará nuevamente.

jueves, 3 de mayo de 2018

Gracias amigos por lograr otra meta

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Gracias a los amigos y lectores de Desarrollo y Defensa por haber alcanzado las 22 millones de visitas. Este logro no hubiera sido posible sin ustedes...

Vehículo de recuperación de playa BRV Hipopótamo

(Military Today.com) - Traducción Desarrollo y Defensa
El vehículo de recuperación de la playa Hippo es sin duda uno de los elementos más inusuales del arsenal británico.
Hippo BRV
El hipopótamo (Hippo) es un vehículo de recuperación de playa británico (BRV). Fue desarrollado bajo el programa Future Beach Recovery Vehicle (FBRV) para Royal Marines del Reino Unido. El contratista principal fue Hagglunds Moelv de Noruega. Fue adquirido por BAE Systems en 2004. 

El hipopótamo se introdujo en 2003 como un reemplazo del anterior CEBARV , que se basó en el envejecimiento del chasis del tanque de combate Centurion. Actualmente, el Hippo es el único vehículo de recuperación en servicio en el Reino Unido en el rol anfibio. Solo 4 de estos vehículos de recuperación se obtuvieron y están en servicio con Royal Marines. Dos de ellos son llevados a bordo del HMS Albion y los buques de desembarco HMS Bulwark, mientras que otros dos son utilizados por la unidad de entrenamiento Royal Marine. Los vehículos de recuperación en la playa se encuentran entre los elementos más inusuales del arsenal británico.

Se basa en un chasis de tanque de batalla principal Leopard 1A5 alemán,especialmente modificado para la misión de recuperación de la playa. La torreta del tanque ha sido reemplazada por una superestructura elevada, que se asemeja a la timonera de una pequeña nave. El hipopótamo es más alto que el anterior CEBARV. Sin embargo, su superestructura no está completamente blindada. Las tomas de aire del vehículo habían sido elevadas
El hipopótamo se utiliza para diversos roles, como la desconexión, el desbroce y el fondeo de embarcaciones de desembarco, así como la recuperación de vehículos sumergidos. Puede traccionar de vehículos con un peso máximo de 50 t. Además, proporciona un margen de maniobra para las operaciones de recuperación y buceo. El hipopótamo puede ser llevado a su área operativa por una embarcación de desembarco.

El hipopótamo tiene un bloque frontal especial, que se emplea para empujar la embarcación de aterrizaje fuera de la cabeza de playa. Este inusual vehículo militar es operado por un equipo de alrededor de 4 hombres, incluido un buzo experimentado. Normalmente no lleva armamento defensivo.
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El hipopótamo conserva el motor original del tanque Leopard 1A5. Se trata de un MTU MB 838 Ca M500 multicombustible diesel, que desarrolla 830 CV. Este motor puede funcionar con cualquier grado de diesel, gasolina, kerosene y combustible para aviones. Aunque el motor no se modificó, el engranaje de la transmisión Leopard 1A5 se redujo para aumentar la fuerza de tracción. Sin embargo, debido a estos cambios, la velocidad máxima de la carretera del hipopótamo es de solo 20 km/h. También cuenta con una unidad de potencia auxiliar.

El ejército holandés usa un vehículo de recuperación de playa similar, llamado Bulldog. También se basa en un chasis de tanque de batalla Leopard 1V modificado. Tiene una superestructura diferente, aunque las especificaciones del Bulldog son muy similares a las del Hippo.
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