lunes, 16 de abril de 2018

Las potencias probaron en Siria su nuevo y sofisticado sistema de misiles

Por Daniel Vittar - Clarin.com
Francia utilizó los flamantes MdCN, de alta precisión y mil km de alcance. EE.UU., el poderoso JASSM.
Ficha sobre el misil de crucero naval (MdCN)Versión 3D. (AFP)
Ficha sobre el misil de crucero naval (MdCN)Versión 3D. (AFP)

En los últimos años, la trágica guerra en Siria se convirtió en un campo de prueba de nuevos armamentos. Primero fueron los rusos, que ensayaron distintos equipos bélicos, y ahora son las grandes potencias occidentales que ensayan el poder de sus flamantes misiles. El ataque del viernes a la noche fue una muestra de esta tendencia.
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La estrella del bombardeo que llevaron a cabo las fuerzas occidentales fue el nuevo misil crucero naval de Francia, el MdCN. Este sofisticado proyectil puede ser instalado en fragatas y submarinos y compite con el poderoso Tomahawk estadounidense por su alta precisión. En este caso fue disparado desde la fragata Aquitaine, anclada en el Mediterráneo.

El MdCN lleva 500 kilos de explosivo, mide 6,5 metros y vuela a 800 km por hora. Su alcance es de 1.000 km. Lo fabrica MDBA, un líder en tecnología de misiles en Europa. Es caro, 2,86 millones de euros, pero aseguran que su margen de error es ínfimo.
Objetivos y armamento utilizado por EEUU, Reino Unido y Francia en los ataques del 14 de abril. (AFP)
Objetivos y armamento utilizado por EEUU, Reino Unido y Francia en los ataques del 14 de abril. (AFP)

La segunda figura del ataque fue el estadounidense JASSM, un misil crucero de baja visibilidad desarrollado por Lockheed Martin, que se lanza desde cazabombarderos. El viernes se lo disparó desde un B-1 de cuatro motores. Llevan una carga de 450 kilos y tienen un rango de alcance de 370 km.

Estados Unidos también volvió a utilizar los tradicionales Tomahawk, que ya había empleado en el ataque de abril pasado contra Siria. Se cree que en este caso empleó el último de su clase, que cuenta con un moderno sistema de correlación con el terreno y motores turbo mejorados.
Un Tomahawk disparado del USS Monterey. (AP)
Un Tomahawk disparado del USS Monterey. (AP)

El sistema de precisión funciona en tiempo real contra objetivos armados móviles. Vuelan a velocidad subsónica para no ser detectados por radares. Fueron lanzados desde el crucero USS Monterey, también en aguas del Mediterráneo.

Pero los rusos fueron los primeros en utilizaron la guerra en Siria para probar su armamento de última generación que incluye versiones avanzadas de transporte blindado, artillería pesada, aviación y equipamiento de tropas.
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Su bombardero biplaza Su-34, por ejemplo, fue el caballito de batalla de las Tropas Aeroespaciales rusas en el frente sirio. Está equipado con los últimos sistemas de detección y orientación de objetivos. Ataca en vuelo horizontal y resulta inalcanzable para los sistemas antiaéreos.
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Los helicópteros militares Mi-28N, hermano del clásico soviético Mi-24, fueron fundamentales en la lucha cotidiana. Equipado con cañones automáticos y cohetes guiados, son ágiles, con alta capacidad de maniobra.
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Otro recurso ruso es el tanque T-90A, que demostró ser muy eficaz contra los grupos terroristas por su potente blindaje y dispositivos de destrucción a distancia.
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También el lanzacohetes incendiarios TOS-1A Solntsepiok con ojivas termobáricas que al explotar arrasan con todo lo que hay alrededor. La artillería rusa desarrolló una sofisticación notable, con proyectiles guiados que fueron invaluables en la lucha contra grupos terroristas en la región.

Como se ve, Siria no sólo sufrió una trágica guerra que devastó a su población, sino que en estos años sirvió para que las potencias experimentaran sus modernos equipos bélico.

Vuelven a vender terrenos públicos en la Ciudad por casi 250 millones de dólares

Por Karina Niebla - Clarin.com - Esta semana salen a remate dos predios en Las Cañitas y Palermo. Y en los próximos dos meses subastarán otros cinco predios, incluidos los últimos dos que quedan en Puerto Madero.
El predio de Santa Fe 4645, donde funciona un estacionamiento, saldrá a subasta este jueves. Foto: Alfredo Martínez.
El predio de Santa Fe 4645, donde funciona un estacionamiento, saldrá a subasta este jueves. Foto: Alfredo Martínez.

Volvieron las subastas de tierras estatales en la Ciudad. Este jueves saldrán a remate dos predios, en Palermo y Las Cañitas. Y ya se confirmaron las fechas de otros cuatro en los próximos dos meses, en Puerto Madero y Catalinas Norte. Juntos representan casi 250 millones de dólares.

La subasta más importante en agenda es la de los dos grandes terrenos que quedan por vender en Puerto Madero. Están al norte del campo de deportes del Nacional Buenos Aires: uno en Juana Manso entre Emma de La Barra y Trinidad Guevara, y el otro en Avenida de los Italianos al 300. En total son poco más de 17.000 metros cuadrados, a un precio base de casi 155 millones de dólares si se compran las dos parcelas juntas, o de 124 y 35 millones de dólares respectivamente si se adquieren por separado. La cita es el 25 de junio.
El estacionamiento de Soldado de la Independencia 615, en Las Cañitas, también será rematado el jueves. Foto: Alfredo Martínez.
El estacionamiento de Soldado de la Independencia 615, en Las Cañitas, también será rematado el jueves. Foto: Alfredo Martínez.

Las leyes que aprobaron este tipo de ventas fueron impulsadas por el Gobierno porteño en convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya que son tierras que pertenecen al Estado federal. Sólo durante el año pasado fueron 20 los predios subastados, que sumaron más de 47.000 metros cuadrados. Desde que arrancó el macrismo, en diciembre de 2015, se vendieron 25 inmuebles en ese organismo, de los cuales el 30% fue a las arcas del tesoro nacional.

La única excepción fue la venta del playón ferroviario de Catalinas Norte, cuyos fondos servirán en cambio para financiar el Paseo del Bajo. Precisamente esa es la otra gran subasta del año: las tres parcelas que quedan por rematar de las siete con las que cuenta ese predio de más de 91.000 metros cuadrados. Está delimitado por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, donde se permitirá edificar torres tal como las que ya existen del lado de Leandro N. Alem.

De las tres parcelas de Catalinas Norte que salen a remate, dos tienen fecha confirmada para el 26 de abril y el 3 de mayo. Juntas suman 7.100 metros cuadrados. Los precios base para cada una oscilan entre los 23 millones y los 25 millones de dólares. Las otras cuatro parcelas fueron subastadas el año pasado.

Con estas ventas se busca generar inversiones y puestos de trabajo, resaltan desde la Agencia. Y, también, poner en valor los inmuebles y tierras que el Estado nacional tiene dentro y fuera del país, y que son muchos más que lo que originalmente se pensaba. Es que en diciembre de 2015, cuando arrancó el macrismo, en esa lista figuraban 19.600 propiedades. Ahora hay 70.000: en dos años, se sumaron 50.400 con las que no se sabía que se contaba. Y se cree que todavía hay más.

Los primeros lotes en ser ofrecidos en subasta este año están en terrenos ferroviarios entre las calles Godoy Cruz, Honduras y Soler y Juan B. Justo. Ambos salieron a remate el 15 de marzo, pero sólo fue comprado uno de ellos, de 1.586 metros cuadrados, a su precio base de 7,2 millones de dólares. Para el otro, de 1.187 metros cuadrados, no hubo interesados.

En esos lotes el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de urbanización para resolver el quiebre que producen las vías del San Martín entre Palermo Hollywood y Palermo Soho. El proyecto, llamado Palermo Green, prevé edificios para viviendas, comercios y oficinas, con valores de venta promedio en alrededor de 4.000 dólares por metro cuadrado. El año pasado ya había sido rematada otra parcela de ese predio.

Las subastas del jueves involucran a dos terrenos que hoy funcionan como estacionamientos. Uno es el de Puente Pacífico, en Santa Fe 4645. Son 2.100 metros cuadrados, con un precio base de 14,5 millones de dólares. El otro tiene 3.400 metros cuadrados y queda en Soldado de la Independencia 615, en jurisdicción del Ejército y a metros del Campo Argentino de Polo. La puja arranca en 20 millones de dólares.

También del Ejército era uno de los inmuebles más codiciados subastados el año pasado: el predio de Campos Salles y Arribeños, en Núñez. La base era de 17 millones de dólares, pero la desarrolladora inmobiliaria Raghsa pagó 42 millones.

Otro terreno cotizado que se remató el año pasado está frente a Puerto Madero, en la avenida Huergo al 500. Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, pagó por él 20 millones de dólares. La semana previa ese grupo inversor había desembolsado el doble por una parcela en Catalinas Norte.

Las polémicas con los vecinos

Algunas de estas iniciativas han sido polémicas, ya que proponen desarrollos inmobiliarios en tierras donde los vecinos piden espacios verdes. Son los casos del playón ferroviario de Colegiales y de los terrenos de Catalinas Sur, en La Boca.

El predio de Colegiales queda junto a la estación del mismo nombre del tren Mitre. Lo delimitan la avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú y Crámer. Hoy sus 87.000 metros cuadrados están en desuso. De ellos, 44.000 se destinarán a la obra del RER, y los 43.000 restantes se dividirán entre, por un lado, espacio público cedido por Nación a la Ciudad (78%) y, por el otro, área vendible edificable (22%), donde será posible construir edificios y locales comerciales, según un proyecto del Gobierno porteño aprobado por la Legislatura el año pasado. Para los vecinos esos porcentajes son engañosos, ya que el correspondiente a uso público incluye la apertura de calles y veredas, no sólo espacio verde.

El proyecto en Catalinas Sur, por su parte, implica cambiar las normas urbanísticas para construir nuevas torres de hasta 75 metros de altura frente a ese complejo, en La Boca. Sería en terrenos del Estado nacional, que serán subastados para destinarse en un 65% a uso público y el 35% restante a emprendimientos inmobiliarios.

Ese polígono está delimitado por las avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto y D’Espósito, y el club de tenis Darling, que tiene parte de sus instalaciones allí. La ley fue aprobada en doble lectura el año pasado. Tanto los vecinos como los directivos del club están en contra de la iniciativa y desde el club afirman que las negociaciones no avanzan.

Submarino nuclear: el país puede pasar del sueño a la realidad en mediano plazo

Por José Converti, Ingeniero - Profesor titular de Ingeniería Nuclear - Instituto Balseiro-UNCuyo. Ex director de ese establecimiento - Los Andes.

El investigador, perteneciente al instituto Doctor José A. Balseiro, asegura que el sumergible nuclear argentino es un objetivo posible.
Submarino nuclear: el país puede pasar del sueño a la realidad en mediano plazo
El submarino Santa Fe en los Astilleros Almirante Storni (CABA).

La tragedia del submarino ARA San Juan y la imperiosa necesidad de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) contrastan fuertemente con el nuevo impulso que cobró el proyecto de construcción de un submarino propulsado con energía nuclear en Brasil. Estos hechos nos obligan a evaluar la opción nuclear para nuestra fuerza submarina.

Al inicio de cualquier análisis, es bueno despejar preconceptos instalados en el imaginario colectivo. A simple vista se observa la presencia de dos errores: que la tecnología necesaria para tal emprendimiento está muy lejos de nuestras capacidades y que representa un costo prohibitivo para la Nación.

Ambas suposiciones son falsas. Tanto la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como las empresas asociadas del sector nuclear, utilizan y desarrollan diferentes tecnologías, las cuales pueden integrarse en el proceso de concretar un reactor nuclear específico para la propulsión de nuestros submarinos.

Los recursos preexistentes, como laboratorios, capacidad de cómputo y recursos humanos altamente calificados, constituyen una sólida base que acorta la brecha tecnológica y presupuestaria, dejando este emprendimiento al alcance de la infraestructura actual.

Vale precisar que a nivel técnico, el factor que diferencia a los reactores convencionales de los propulsores es la integración naval. Lo que se traduce en una serie de requerimientos técnicos relacionados con la limitación de volumen disponible en el casco y la distribución del peso permitido en el submarino. Tales aspectos son cruciales para lograr la flotabilidad y estabilidad del mismo.
La mayoría de los reactores nucleares que propulsan submarinos en el mundo son variantes del PWR (Reactor de Agua Presurizada, por sus siglas en inglés), diseñados bajo la configuración de uno o dos circuitos cerrados de agua o bien bajo una configuración compacta, donde se emplaza el generador de vapor sobre el recipiente de presión del reactor.

Se suele aseverar que el prototipo argentino de reactor nuclear de potencia Carem (actualmente en construcción) tiene como fin secreto la propulsión naval, pero sus bases de diseño y concepción lo vuelven inviable. Este importante proyecto está concebido para la generación de energía eléctrica en una planta estacionaria y en última instancia para competir en el mercado de la núcleo-electricidad.

A los aspectos comentados deben sumársele otros inherentes al diseño del reactor Carem que impiden su desempeño como reactor naval, tal como su gran tamaño, que lo vuelve incompatible con las dimensiones de un submarino clase TR-1700, como el ARA Santa Cruz y el ARA Santa Fe.

Otro factor que lo hace inviable es su diseño auto-presurizado e integrado. No hay antecedentes de submarinos propulsados por reactores de este tipo.

Corresponde precisar la relevancia del proyecto Carem por ser la primera experiencia propia en reactores de potencia de Argentina, y que es íntegramente gestionado por CNEA.

A diferencia de los reactores de investigación, máquinas que ampliamente domina la empresa estatal Invap (Investigación Aplicada), la generación de electricidad -ya sea en tierra o en un submarino propulsado con energía nuclear- requiere presiones superiores a 120 veces la presión atmosférica y temperaturas de trabajo de 300°C.

Esto desvirtúa la creencia de que Invap haya desarrollado reactores navales o que se encuentre en óptimas condiciones para su ejecución. Incluso áreas tan sensibles como los combustibles nucleares, que usan tanto los reactores de investigación de Invap como las centrales de potencia, son dominadas íntegramente por la CNEA.

Seguridad

Es bueno precisar que los combustibles nucleares constituyen la tecnología clave de este desarrollo, ya que usando una variante de arreglos de placas es posible lograr una configuración viable sin sobrepasar el 20% de enriquecimiento del uranio-235 (isótopo útil para la fisión nuclear).

Es decir, se cumple con el límite establecido en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, al cual Argentina suscribe desde 1991.

Más aún, este combustible presenta características de seguridad superiores, que lo vuelven óptimo para operaciones oceánicas con capacidad para responder a variaciones abruptas de potencia. Con un diseño optimizado, un único núcleo podría abastecer de energía al submarino durante toda su vida útil sin efectuar recambios de combustible.

Las principales soluciones tecnológicas en el orden internacional, como la dispersión cerámica en matrices metálicas (Cermet) y la utilización de pastillas planas (Caramel), están al alcance de las capacidades actuales con las que cuenta el país.

Junto a lo indicado, es bueno resaltar que la propulsión de un submarino tipo TR1700 requiere de potencias relativamente bajas si se utiliza como propulsor híbrido. El reactor del submarino alimenta a un turbogenerador que abastece tanto a un sistema de banco de baterías reducido como al motor que acciona la hélice del submarino.

Este último aspecto permite una navegación más silenciosa, dejando al reactor en el rango inferior de potencias entre los diseños de su tipo. Los submarinos clase Rubis de la Armada francesa tienen dimensiones semejantes a nuestros TR1700 y constituyen un excelente antecedente. Su planta de propulsión nuclear ocupa el mismo espacio y aproximadamente el mismo peso que la planta de propulsión diésel del TR1700.

Blindaje

Un aspecto técnico a precisar es el blindaje, diferente de las centrales comerciales. Su importancia radica en que debe guardar un compromiso entre su misión principal, que es proteger a la tripulación de la radiación (tanto de rayos gamma como de neutrones), y contar con un peso y volumen que no exceda lo permitido en el submarino.

Es importante, por otra parte, que tanto la distribución del peso como el balanceo permitan obtener una correcta integración de la planta de generación con el resto del submarino. Contar con un prototipo en tierra sería el primer paso en el proyecto, tanto para la validación de los cálculos como para ganar experiencia operativa y entrenamiento de las tripulaciones.

Las condiciones técnicas descriptas se cumplirían razonablemente con la tecnología ya disponible en el país. La estimación de costo efectuada no sobrepasa los 300 millones de dólares norteamericanos, pudiendo ser desarrollado en un lapso no superior a los cinco años.

Vale precisar, por otra parte, que el costo del submarino está directamente relacionado con tres factores claves en el proceso: el diámetro del recipiente de presión, de la sofisticación de equipos incorporados y la experiencia previa de construcción. Queda claro que la incorporación de una planta nuclear no encierra un sobrecosto prohibitivo.

A los fines de contar con una idea de lo que significa el desarrollo de estas tecnologías, es bueno comparar con otros países. Australia, por ejemplo, firmó un acuerdo para la compra de submarinos -no nucleares- franceses por 3.100 millones de dólares cada uno; el proyecto Borei (Rusia), que apunta a desarrollar un nuevo submarino nuclear, representa 500 millones de dólares. Existen otros planes más ambiciosos a la par de costosos.

Francia desarrolla el proyecto Le Triomphant con un presupuesto calculado en 3.800 millones de dólares.

Por lo tanto, desarrollar la propulsión nuclear de submarinos requiere la participación y coordinación de todo el sector nuclear argentino, articulando con las capacidades del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Suponer que este desafío puede ser abordado por un único organismo o empresa es ignorar las enseñanzas que deja la experiencia internacional.

A modo de conclusión, el submarino nuclear argentino no es un "sueño", sino un objetivo posible a mediano y largo plazo, donde es determinante aprovechar y potenciar las capacidades nucleares y navales del país.

Se trata de un proyecto que puede recuperar la capacidad submarina de nuestra nación. Si bien la justificación para desarrollar esta tecnología debe considerar los aspectos geopolíticos y de defensa, no existen limitaciones tecnológicas ni económicas para la concreción del proyecto.

Buques chilenos obtuvieron millonarios contratos para operar en las islas Georgias del Sur

(Perfil.com) - Las licencias de pesca permiten además a embarcaciones de Noruega y Nueva Zelanda operar en la zona de 200 millas cuadradas alrededor del territorio argentino durante cuatro años.

Buques noruegos, de Chile y Nueva Zelanda obtuvieron autorización de Gran Bretaña para pescar en el Atlántico Sur en la zona de las Islas Georgias del Sur. La decisión provocó la furia de compañías locales, que quedaron fuera de los acuerdos por unos 100 millones de dólares.
uques noruegos, de Chile y Nueva Zelanda obtuvieron autorización de Gran Bretaña para pescar en el Atlántico Sur en la zona de las Islas Georgias del Sur.
Los diarios británicos The Daily Mail y The Sun brindaron la información y señalaron que el blanco de las críticas inglesas fue el canciller Boris Johnson. Las seis licencias pesqueras fueron entregadas a cuatro firmas noruegas, una chilena y una neozelandesa, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En ese contexto trascendió que las peticiones de dos compañías británicas, South Georgia Fisheries y Fortuna Ltd. fueron rechazadas, lo que generó críticas a nivel local.

Las licencias habilitan a pescar en la zona de 200 millas cuadradas alrededor del territorio argentino de las Georgias del Sur durante cuatro años. La firma noruega Ervik Havfiske ganó la licencia para cuatro buques, otra para el buque neozelandés San Aspiring y la restante para el chileno Antarctic Bay.

Formalmente, los permisos son entregados por el gobierno britànico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, pero la que da la autorización final es la Cancillería del gobierno de Theresa May. Una de las compañías británicas que no obtuvieron licencias anunció que realizará acciones legales.

Avanza la licitación para ampliar Yacyretá en un 10% de su potencia instalada

LPO - El costo de la obra será de USD 600 millones y estiman que estará terminada en cuatro años.
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El Ente Binacional Yacyretá recibirá este lunes las ofertas para la ampliación de la represa en la margen izquierda del brazo Aña Cuá, incorporando tres nuevas turbinas.

El proyecto -que buscará producir alrededor de un 10% más de la energía que hoy genera la central-, despierta muchas expectativas dado que su llamado a licitación ya ha fracasado en dos oportunidades.

La hidroeléctrica es un emprendimiento binacional entre la Argentina y el Paraguay que opera con una potencia instalada de 3.100 Mw y que pueden generar un promedio anual de 19.000 gigawatts/hora, siendo la central más importante del país al generar el 15% del total del sistema interconectado.

El plan comprende las obras civiles e hidráulicas de la nueva central y de las instalaciones para peces, el montaje de las partes empotradas del suministro electromecánico, facilidades de acceso y ejecución de ataguías provisorias.

El director ejecutivo del Ente Binacional, Martín Goerling, indicó que 15 "empresas de todo el mundo que tienen interés de invertir en la Argentina" han comprado los pliegos respectivos, mientras que dos grupos adquirieron la documentación con miras a adjudicarse la provisión y montaje de los equipos electromecánicos.

El proyecto -que buscará producir alrededor de un 10% más de la energía que hoy genera la central-, despierta muchas expectativas dado que su llamado a licitación ya ha fracasado en dos oportunidades
La apertura de los sobres de la licitación pública internacional para el diseño, fabricación, montaje, ensayos y puesta en servicio del equipamiento electromecánico de generación para la ampliación de la central hidroeléctrica, tendrá lugar el próximo 2 de mayo.

Según Goerling, el costo estimado de la obra será de USD 600 millones y estima que la misma que estará terminada dentro de cuatro años.

Por otro lado, el funcionario adelantó que ya se está trabajando en el próximo proyecto, que consiste "en la ampliación de tres turbinas más en la sala de máquinas central de la represa" para llevar a 23 la cantidad de turbinas de Yacyretá.

Finalmente manifestó la necesidad de encarar una modernización tecnológica de la central. "Empezamos un proceso de compras de dos turbinas nuevas, ya que hay que ir reemplazando y arreglando las turbinas asentadas que están con problemas técnicos", añadió.

Informe secreto reveló el grave estado del equipamiento militar

Por Edgardo Aguilera   - Ambito.com
FUE ELABORADO EN VÍSPERAS DEL TRASPASO DEL GOBIERNO A FIN DE 2015
Documentos del Estado Mayor Conjunto advirtieron a la dirigencia política de Defensa que no se habían alcanzado los objetivos de inversión ni de reequipamiento.
Secreto. Firmado por el teniente general Luis María Carena y dirigido al exministro Agustín Rossi, el documento del 10-11-2015 describió el estado del aparato militar.
Secreto. Firmado por el teniente general Luis María Carena y dirigido al exministro Agustín Rossi, el documento del 10-11-2015 describió el estado del aparato militar.

Un mes antes del traspaso del Gobierno kirchnerista a los recién llegados del macrismo quedó asentado en un documento secreto la "severa degradación del estado de alistamiento operativo" de las Fuerzas Armadas. 

La nota oficial, archivada en oficinas del teniente general Bari del Valle Sosa, fue producida por el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Luis María Carena y dirigida al ministro saliente Agustín Rossi. La descripción, fechada el 10 de noviembre de 2015, corresponde al estado en que se encontraba el Instrumento Militar de la Defensa, -así se define al aparato integrado por todas las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea-, según el Plan de Capacidades Militares (Plancamil 2011), en vísperas de la asunción de Macri. 

Ese Plan de carácter secreto es la piedra fundamental que usa el Poder Ejecutivo (el presidente de la Nación en su rol de comandante en jefe de las FF.AA.) para emitir la Directiva de Política de Defensa, cómo deben emplearse las fuerzas para el cumplimiento de la misión establecida en la Constitución Nacional. 

La importancia del Plancamil 2011 aún en vigencia es que revela el estado y situación de los medios y las previsiones de renovación, reparación, mejoras y mantenimiento en el período de 2012 a 2016. 

Dice el general Carena en su informe "... En ese sentido se contemplaba para el primer quinquenio (2012-2016) una etapa de estabilización del Instrumento Militar de la Defensa Nacional, con la finalidad de producir una progresiva recuperación de las capacidades degradadas". ... "Se preveía que para el año 2016 se habrían recuperado, modernizado y obtenido TREINTA Y SIETE (37) sistemas de armas"... "...Además, para completar tal previsión se programaron SESENTA Y OCHO (68) proyectos con Inversión de la Defensa (PID) considerados prioritarios para ser desarrollados en dicho quinquenio."... De los estudios realizados por este Estado Mayor Conjunto se observa el cumplimiento de DOS (2) proyectos de los SESENTA Y OCHO (68) previstos para el primer quinquenio" 

Y agrega más adelante: "Comparando esta situación con lo informado por las Fuerzas a fines de 2014 y su actualización a octubre de 2015, surge una disminución en la cantidad de proyectos que se van a cumplir a finales del quinquenio lo que impacta directamente en la cantidad de sistemas de armas a desarrollar". Más claro, el alto oficial ya advertía a la dirigencia política del ministerio que no se habían alcanzado los objetivos de inversión ni de reequipamiento. 

Lista

Se sabe que en la lista estaban, por caso, la incorporación de un buque de apoyo para rescate de submarinos, el reemplazo de los aviones supersónicos Mirage, la provisión de vehículos blindados multirueda, la incorporación de patrulleros oceánicos, etc.

La asunción de Macri no modificó la matriz de caída libre hacia la indefensión del aparato militar criollo. Uno supondría que el contenido de la pieza redactada por el extitular del Estado Mayor Conjunto fue parte de la información que recibieron los sucesores de Rossi: Julio Martínez y Oscar Aguad y elevada a la Presidencia. En dos años de gestión Macri sólo autorizó la compra de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea, un compromiso político con los Estados Unidos. Frenó la adquisición de patrulleros oceánicos de origen francés por controversias de intereses económicos con el Gobierno de Macron y confirmó que no habrá renovación de aviones supersónicos para la Fuerza Aérea. 
Con estas cuatros plataformas se recuperaría parcialmente la capacidad de defensa (Aunque no se crea ya hubo tratativas para incorporarlas y/o fabricarlas localmente, pero aun no hay novedades).

El teniente general Carena finaliza su informe con dos párrafos lapidarios: "Lo expresado (n.r. falta de inversión) impacta en los sistemas a mantener o recuperar por una superior exigencia en los mismos, lo que deviene en una degradación severa del estado de alistamiento operativo de los medios e implica que para revertir esta situación se requerirá un esfuerzo financiero superior al previsto". "La degradación producida por la operación de sistemas más allá de su ciclo de vida útil entraña no sólo altos niveles de riesgo operativo, sino también de riesgo patrimonial y posibilidad de daños en las personas y en los bienes propios o de terceros". 

El naufragio del submarino ARA San Juan parece retratarse en las advertencias que hizo Carena. En el mismo andarivel se ubica la operación de la escuadrilla de aviones A4-AR previstos para el control del espacio aéreo durante la sesión del G-20. Carecen de repuestos para un sistema clave que hace a la seguridad del piloto, el asiento de eyección.

sábado, 14 de abril de 2018

La Foto: Buque de apoyo de alta velocidad (HSSV)

Austal se está preparando para entregar la última variante de la plataforma de buques de soporte teatral probada de la compañía, el buque de soporte de alta velocidad (HSSV), a la Royal Navy of Oman (RNO) en abril de 2016, tras exitosos ensayos de aceptación en Australia Occidental.

Fabricado por Austal para Omán , el buque de apoyo de alta velocidad (HSSV) de aluminio de 35 nudos de RNO con velocidad, maniobrabilidad y capacidad de carga excepcionales (hasta 260 tropas embarcadas y sus vehículos) para una variedad de operaciones y roles de soporte logístico. 
El HSSV de 72 metros es una evolución de la plataforma probada de Transporte rápido Expedicionaria (T-EPF) desarrollado para la Marina de los Estados Unidos por Austal que operan en todo el mundo con el Comando Militar de Transporte Marítimo (USMSC). Con un calado de 3 metros, una cubierta de 900 metros cuadrados y una capacidad para helicopteros de mediana capacidad (un helicóptero NH-90), el HSSV es una nueva era de capacidad tanto para misiones en alta mar como en litorales. 

Sistema antitanque Trigan

El sistema de arma antitanque Trigan combina el misil antitanque Trigat-MR y el puesto de tiro existente del Milán. Fue fabricado en forma conjunta por MBDA en Francia y Alemania desde el 2002, en calibre de 160 milímetros.
El Trigan presenta mayor capacidad de supervivencia, capacidad de disparo en espacios confinados, alta maniobrabilidad, letalidad y un mayor potencial de crecimiento. También permite utilizar la munición del Milán heredada. 
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El sistema de arma Trigan está provisto de un sensor de infrarrojos para ser empleado en condiciones meteorológicas adversas, de día y de noche, y en entornos de fuertes contramedidas. Los objetivos de elección de este sistema de arma son vehículos blindados avanzados y fortificaciones. Además, es excepcionalmente adecuado para la guerra urbana y se puede disparar desde espacios confinados. 
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El sistema de arma antitanque Trigan reemplazará al Milan existente en servicio con la infantería desmontada.Tiene un alcance entre 200 metros (mínimo) y 2.500 metros (máximo), con un peso de 18 kg.

Lanzagranadas Mk 47 Striker de 40mm (EE.UU.)

El lanzagranadas estadounidense Mk 47 Striker de 40 mm fue desarrollado por la General Dynamics Armament y Technical Products en el 2006 a un costo inicial de USD $ 40 millones.
El arma es un sistema de armas de granadas de 40 mm, avanzado y liviano. Incorpora las últimas tecnologías de detección, orientación e informática para lograr un nivel de rendimiento sobresaliente con respecto a los sistemas de armas de granadas tradicionales. Su sistema de selección de objetivos consiste en un telémetro láser, visión nocturna térmica (AN / PWG-1) y una computadora balística. 
El sistema de control de fuego Striker 40 también se conoce como Lightweight Video System (LVS). 
El 7 de junio de 2006, se otorgó a General Dynamics Armament and Technical Products un contrato multianual valuado en $ 23.5 millones para la producción del sistema de arma MK47 MOD 0. El contrato de adquisición cubrió un período de cinco años con un valor potencial si se ejercen todas las opciones de $ 83 millones.
Especificaciones:
Calibre: 40 milímetros 
Altura: 205 milímetros 
Longitud: 940 milímetros
Ancho: 255 milímetros 
Cadencia de fuego máxima: 300 dpm
Peso cargada: 25 kilogramos 
Peso vacío: 18 kilogramos

UAV SnowGoose CQ-10B carguero

El UAV SnowGoose CQ-10B equipado con una cabeza de rotor giroscópico que proporciona una capacidad de despegue y aterrizaje casi vertical

El SnowGoose es un Vehículo Aéreo no tripulado (UAV) diseñado para proporcionar capacidades de transporte aéreo en apoyo de las tropas en tierra arribadas desde un avión o lanzadas desde la parte trasera de un vehículo Humvee en movimiento. Fue desarrollado por MMIST en la década de 1990 como un sistema de entrega de carga aérea autónoma y multipropósito. 
El vehículo aéreo SnowGoose puede entregar pequeños cargamentos como municiones, octavillas, suministros médicos y otros equipos con una precisión milimétrica utilizando un sistema de navegación basado en GPS. A principios de 2003, el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) ordenó cinco UAV SnowGoose con pedidos potenciales de hasta 74 sistemas de entrega. En los Estados Unidos recibe la designación CQ-10A / B WSADS (sistema de suministro de aire asistido por el viento).
El SnowGoose puede entregar una carga útil de 600 lb transportada en seis compartimentos de carga individuales. El sistema de entrega puede ser lanzado desde una superficie nivelada no preparada. 
Un avión C-130 o C-17 puede liberar el SnowGoose desde una altitud de 25,000 pies. Su altitud mínima de vuelo es de 61 metros (200 pies) y es indetectable a altitudes de 610 metros (2,000 pies) o más. Está propulsado por un motor de avión turbo Rotax 914 de 110 caballos de fuerza equipado con una hélice compuesta de 3 palas. Equipado con una cabeza de rotor giroscópico (CQ-10B), logra una capacidad de despegue y aterrizaje casi vertical. La autonomía de vuelo puede alcanzar 15 horas con una carga útil de 100 lb. Un solo sistema SnowGoose puede ser operado por solo un equipo de 4 hombres.
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MMIST está ofreciendo una nueva versión de SnowGoose equipada con cámaras electro-ópticas e infrarrojas (EO / IR) en apoyo de misiones de vigilancia y reconocimiento con persistente vuelo estacionario.
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La versión de vigilancia y reconocimiento está equipada con un designador láser y un telémetro. En el sistema de entrega de carga aérea, SnowGoose abarca desde decenas de kilómetros hasta 150-250 kilómetros dependiendo de la carga útil. La nueva versión podría llegar a distancias de más de 250 kilómetros.

Ametralladora M307 (EE.UU.)

El objetivo para esta arma es reemplazar a las actuales ametralladoras pesadas y lanzagranadas desplegadas en el ejército de EE. UU. Es un arma portátil de 25 mm, liviana, operada por dos hombres que incorpora tecnologías avanzadas, municiones y sistema de control de fuego (buscador lásericop de distancia y con visión día/noche). 
Está destinado para atacar a personal, material y vehículos ubicados a 2.000 metros. Este sistema de armas también se conoce como el XM307 y  ACSW (Arma de tripulación avanzada).
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En mayo de 2004, el Departamento de Defensa otorgó a General Dynamics un contrato de $ 95 millones para el desarrollo del sistema y demostración del arma ACWS XM307. A principios de diciembre de 2005, se otorgó a General Dynamics Armaments and Technical Products un contrato de financiación de $ 6 millones para el desarrollo de una variante remotamente operada (ROV) del XM-307 ACWS, que se planeó para ser utilizado montado en el Future Combat. y en Vehículos del sistema (FCS). El ROV XM307 servirá a los soldados protegidos bajo el blindaje del vehículo.
Especificaciones:
Tripulación: 2 
Calibre: 25 milímetros 
Altura: 180 milímetros 
Longitud: 1.330 milímetros 
Ancho: 250 milímetros 
Alcance máximo: 2000 metros
Cadencia de fuego máxima: 260 dpm 
Peso: 19 kilogramos

El ejército francés recibe el primer helicóptero HAD adaptado

Airbus Helicopters ha entregado el primer Tiger adaptado en la versión HAD a la Aviación del ejército francés, después de haber completado previamente su proceso de aceptación formal con la Agencia de Adquisiciones de Defensa Francesa (DGA). Esta actualización de la versión HAP a HAD implica la realización de más de 100 modificaciones de la estructura e instalación de más de 1500 piezas nuevas y 250 cables eléctricos. 
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En comparación con la versión HAP anterior, HAD Tiger se beneficia de un mayor peso máximo de despegue (MTOW), y está equipado con dos nuevos motores MTR 390 E mejorados y con un nuevo sistema de mira montado en el techo STRIX completo con un designador láser que permite el misil aire-tierra Hellfire II para ser disparado.

Esta modernización es la primera de las 36 modificaciones de HAP a HAD ordenadas por el Ministerio de Defensa francés.  Para este programa de modificación de Tiger, Airbus Helicopters ha establecido una nueva organización industrial, que combina ambos equipos de su Centro de Apoyo Militar de Francia y de su línea de ensamblaje final en serie Tiger. 

"Esta modificación se considera una prioridad para el ejército francés y nos permitirá tener un sistema de arma perfeccionado y una flota homogénea. Los primeros HAD Tigers han sido probados en combate desde 2014 y han demostrado su amplia gama de capacidades a diario en exigentes teatros de operación ", dijo el Comando de Aviación del Ejército francés.
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El Tiger HAD es el helicóptero de ataque multi-función de Airbus Helicopters. Está diseñado para realizar reconocimiento armado, escolta aérea o terrestre, combate aire-aire, apoyo de tiro en tierra, destrucción y guerra antitanque, de día o de noche y en condiciones adversas.

El helicóptero de ataque Tigre ha demostrado su capacidad durante los despliegues operativos en Afganistán, la República Centroafricana, Libia y Mali. En servicio con las fuerzas armadas de Francia, Alemania, España y Australia, la flota global de Tiger ha registrado más de 92.000 horas de vuelo hasta la fecha. 

La infraestructura, el gran obstáculo para que las low cost despeguen en La Plata

Por Andrés Krom - La Nación
La Revolución de los Aviones que impulsa el Gobierno busca nuevos cuarteles fuera de la Ciudad. Luego del turbulento desembarco en El Palomar, ahora le llegó el turno al Aeropuerto de La Plata , donde la compañía low cost Polar Líneas Aéreas tiene planeado operar vuelos regulares a un puñado de puntos del país.
La terminal platense, un predio de 400 hectáreas situado a siete kilómetros de la ciudad, tiene dos pistas de 1427 y 1100 metros, respectivamente, además de una terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados. Hoy es la base del Plan Nacional de Manejo de Fuego, hospeda escuelas de vuelo y es el lugar del cual parten y llegan charters privados con funcionarios.

Sin embargo, acondicionarlo para su utilización comercial no será una tarea sencilla, no solo por el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones sino por la falta de conectividad con localidades aledañas. El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo a LA NACION que implicará un esfuerzo gigantesco en materia de infraestructura: "Es una obra que se prometió al menos 11 veces en el pasado", afirmó.

"Hay una obra muy importante de ensanchamiento, iluminación y banquina de la avenida 7, que es la continuación del eje central de la ciudad al aeropuerto -aseguró el funcionario-. Necesitamos darle una accesibilidad distinta para que pueda ser usada por la gente de Cañuelas, Berazategui, Quilmes, Alejandro Korn, Magdalena, Pipinas, Brandsen Berisso y Ensenada."

En ese sentido, agregó que es necesario "matar dos pájaros de un tiro" y hacer la avenida 90 que extenderá el trazado de la ruta 6 para que pase detrás del aeropuerto y llegue hasta el puerto, también necesitado de accesibilidad.

Aunque el diálogo con las autoridades de la Nación y la Provincia son fluidos y se discutió un desembolso de $4000 millones para obras públicas en el distrito, Garro se mostró cauto: "No queremos cometer el error de prometer cosas que no van a suceder, es nuestra obligación generar posibilidades para que esto se concrete."

 "Sí sé que va a ser motivo de una explosión importante de inversiones porque no es lo mismo que La Plata tenga su aeropuerto propio que no tenerlo. La mayoría de las provincias importantes tienen un aeropuerto y nosotros somos la capital de la provincia más importante del país", sostuvo.

Además, dijo que esperan un gran crecimiento inmobiliario y comercial alrededor de la terminal. "Estamos planificando que la ciudad crezca íntegramente hacia ese lado", señaló Garro, quien descartó que vayan a enfrentar problemas vecinales como los que despertaron las obras en El Palomar. "Aquello era una base militar. Esto siempre fue un aeropuerto", sentenció.

La nueva low cost

Esta semana, el Ministerio de Transporte le otorgó 78 nuevas rutas a Polar (41 de cabotaje, 31 internacionales y seis de carga), que contemplan asimismo conexiones entre 41 ciudades. Polar anunció que destinará US$650 millones al proyecto, que creará 3700 empleos directos e indirectos y tendrá su base de operaciones en San Luis.

En principio, los vuelos conectarán la capital bonaerense y Buenos Aires, Chubut (Comodoro Rivadavia y Trelew), Neuquén (Neuquén Capital), Río Negro (Bariloche, vía Neuquén), San Luis (Merlo), Santa Cruz (Río Gallegos y Río Grande), Santa Fe (Rosario) y Tierra del Fuego (Ushuaia, vía El Calafate).

También habrá vuelos internacionales desde La Plata hasta Bolivia (Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra) y Brasil (Río de Janeiro y San Pablo) y rutas de carga hasta Buenos Aires (Bahía Blanca y Mar del Plata), Capital Federal, Chubut (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew), Santa Cruz (Río Gallegos) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

Polar (no confundir con la estadounidense Polar Air Cargo o la rusa Polar Airlines), fue creada por Ricardo Barbosa, expresidente de CATA, una línea aérea que funcionó entre 1986 y 2008. Antes de iniciar sus actividades, debe presentar ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) su capacidad técnica para operar, certificar, habilitar y matricular aviones y gestionar el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA).

Una vez concretados estos trámites, la empresa dispondrá de 180 días para su bautismo oficial.
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