sábado, 14 de abril de 2018

Sistema antitanque Trigan

El sistema de arma antitanque Trigan combina el misil antitanque Trigat-MR y el puesto de tiro existente del Milán. Fue fabricado en forma conjunta por MBDA en Francia y Alemania desde el 2002, en calibre de 160 milímetros.
El Trigan presenta mayor capacidad de supervivencia, capacidad de disparo en espacios confinados, alta maniobrabilidad, letalidad y un mayor potencial de crecimiento. También permite utilizar la munición del Milán heredada. 
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El sistema de arma Trigan está provisto de un sensor de infrarrojos para ser empleado en condiciones meteorológicas adversas, de día y de noche, y en entornos de fuertes contramedidas. Los objetivos de elección de este sistema de arma son vehículos blindados avanzados y fortificaciones. Además, es excepcionalmente adecuado para la guerra urbana y se puede disparar desde espacios confinados. 
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El sistema de arma antitanque Trigan reemplazará al Milan existente en servicio con la infantería desmontada.Tiene un alcance entre 200 metros (mínimo) y 2.500 metros (máximo), con un peso de 18 kg.

Lanzagranadas Mk 47 Striker de 40mm (EE.UU.)

El lanzagranadas estadounidense Mk 47 Striker de 40 mm fue desarrollado por la General Dynamics Armament y Technical Products en el 2006 a un costo inicial de USD $ 40 millones.
El arma es un sistema de armas de granadas de 40 mm, avanzado y liviano. Incorpora las últimas tecnologías de detección, orientación e informática para lograr un nivel de rendimiento sobresaliente con respecto a los sistemas de armas de granadas tradicionales. Su sistema de selección de objetivos consiste en un telémetro láser, visión nocturna térmica (AN / PWG-1) y una computadora balística. 
El sistema de control de fuego Striker 40 también se conoce como Lightweight Video System (LVS). 
El 7 de junio de 2006, se otorgó a General Dynamics Armament and Technical Products un contrato multianual valuado en $ 23.5 millones para la producción del sistema de arma MK47 MOD 0. El contrato de adquisición cubrió un período de cinco años con un valor potencial si se ejercen todas las opciones de $ 83 millones.
Especificaciones:
Calibre: 40 milímetros 
Altura: 205 milímetros 
Longitud: 940 milímetros
Ancho: 255 milímetros 
Cadencia de fuego máxima: 300 dpm
Peso cargada: 25 kilogramos 
Peso vacío: 18 kilogramos

UAV SnowGoose CQ-10B carguero

El UAV SnowGoose CQ-10B equipado con una cabeza de rotor giroscópico que proporciona una capacidad de despegue y aterrizaje casi vertical

El SnowGoose es un Vehículo Aéreo no tripulado (UAV) diseñado para proporcionar capacidades de transporte aéreo en apoyo de las tropas en tierra arribadas desde un avión o lanzadas desde la parte trasera de un vehículo Humvee en movimiento. Fue desarrollado por MMIST en la década de 1990 como un sistema de entrega de carga aérea autónoma y multipropósito. 
El vehículo aéreo SnowGoose puede entregar pequeños cargamentos como municiones, octavillas, suministros médicos y otros equipos con una precisión milimétrica utilizando un sistema de navegación basado en GPS. A principios de 2003, el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) ordenó cinco UAV SnowGoose con pedidos potenciales de hasta 74 sistemas de entrega. En los Estados Unidos recibe la designación CQ-10A / B WSADS (sistema de suministro de aire asistido por el viento).
El SnowGoose puede entregar una carga útil de 600 lb transportada en seis compartimentos de carga individuales. El sistema de entrega puede ser lanzado desde una superficie nivelada no preparada. 
Un avión C-130 o C-17 puede liberar el SnowGoose desde una altitud de 25,000 pies. Su altitud mínima de vuelo es de 61 metros (200 pies) y es indetectable a altitudes de 610 metros (2,000 pies) o más. Está propulsado por un motor de avión turbo Rotax 914 de 110 caballos de fuerza equipado con una hélice compuesta de 3 palas. Equipado con una cabeza de rotor giroscópico (CQ-10B), logra una capacidad de despegue y aterrizaje casi vertical. La autonomía de vuelo puede alcanzar 15 horas con una carga útil de 100 lb. Un solo sistema SnowGoose puede ser operado por solo un equipo de 4 hombres.
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MMIST está ofreciendo una nueva versión de SnowGoose equipada con cámaras electro-ópticas e infrarrojas (EO / IR) en apoyo de misiones de vigilancia y reconocimiento con persistente vuelo estacionario.
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La versión de vigilancia y reconocimiento está equipada con un designador láser y un telémetro. En el sistema de entrega de carga aérea, SnowGoose abarca desde decenas de kilómetros hasta 150-250 kilómetros dependiendo de la carga útil. La nueva versión podría llegar a distancias de más de 250 kilómetros.

Ametralladora M307 (EE.UU.)

El objetivo para esta arma es reemplazar a las actuales ametralladoras pesadas y lanzagranadas desplegadas en el ejército de EE. UU. Es un arma portátil de 25 mm, liviana, operada por dos hombres que incorpora tecnologías avanzadas, municiones y sistema de control de fuego (buscador lásericop de distancia y con visión día/noche). 
Está destinado para atacar a personal, material y vehículos ubicados a 2.000 metros. Este sistema de armas también se conoce como el XM307 y  ACSW (Arma de tripulación avanzada).
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En mayo de 2004, el Departamento de Defensa otorgó a General Dynamics un contrato de $ 95 millones para el desarrollo del sistema y demostración del arma ACWS XM307. A principios de diciembre de 2005, se otorgó a General Dynamics Armaments and Technical Products un contrato de financiación de $ 6 millones para el desarrollo de una variante remotamente operada (ROV) del XM-307 ACWS, que se planeó para ser utilizado montado en el Future Combat. y en Vehículos del sistema (FCS). El ROV XM307 servirá a los soldados protegidos bajo el blindaje del vehículo.
Especificaciones:
Tripulación: 2 
Calibre: 25 milímetros 
Altura: 180 milímetros 
Longitud: 1.330 milímetros 
Ancho: 250 milímetros 
Alcance máximo: 2000 metros
Cadencia de fuego máxima: 260 dpm 
Peso: 19 kilogramos

El ejército francés recibe el primer helicóptero HAD adaptado

Airbus Helicopters ha entregado el primer Tiger adaptado en la versión HAD a la Aviación del ejército francés, después de haber completado previamente su proceso de aceptación formal con la Agencia de Adquisiciones de Defensa Francesa (DGA). Esta actualización de la versión HAP a HAD implica la realización de más de 100 modificaciones de la estructura e instalación de más de 1500 piezas nuevas y 250 cables eléctricos. 
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En comparación con la versión HAP anterior, HAD Tiger se beneficia de un mayor peso máximo de despegue (MTOW), y está equipado con dos nuevos motores MTR 390 E mejorados y con un nuevo sistema de mira montado en el techo STRIX completo con un designador láser que permite el misil aire-tierra Hellfire II para ser disparado.

Esta modernización es la primera de las 36 modificaciones de HAP a HAD ordenadas por el Ministerio de Defensa francés.  Para este programa de modificación de Tiger, Airbus Helicopters ha establecido una nueva organización industrial, que combina ambos equipos de su Centro de Apoyo Militar de Francia y de su línea de ensamblaje final en serie Tiger. 

"Esta modificación se considera una prioridad para el ejército francés y nos permitirá tener un sistema de arma perfeccionado y una flota homogénea. Los primeros HAD Tigers han sido probados en combate desde 2014 y han demostrado su amplia gama de capacidades a diario en exigentes teatros de operación ", dijo el Comando de Aviación del Ejército francés.
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El Tiger HAD es el helicóptero de ataque multi-función de Airbus Helicopters. Está diseñado para realizar reconocimiento armado, escolta aérea o terrestre, combate aire-aire, apoyo de tiro en tierra, destrucción y guerra antitanque, de día o de noche y en condiciones adversas.

El helicóptero de ataque Tigre ha demostrado su capacidad durante los despliegues operativos en Afganistán, la República Centroafricana, Libia y Mali. En servicio con las fuerzas armadas de Francia, Alemania, España y Australia, la flota global de Tiger ha registrado más de 92.000 horas de vuelo hasta la fecha. 

La infraestructura, el gran obstáculo para que las low cost despeguen en La Plata

Por Andrés Krom - La Nación
La Revolución de los Aviones que impulsa el Gobierno busca nuevos cuarteles fuera de la Ciudad. Luego del turbulento desembarco en El Palomar, ahora le llegó el turno al Aeropuerto de La Plata , donde la compañía low cost Polar Líneas Aéreas tiene planeado operar vuelos regulares a un puñado de puntos del país.
La terminal platense, un predio de 400 hectáreas situado a siete kilómetros de la ciudad, tiene dos pistas de 1427 y 1100 metros, respectivamente, además de una terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados. Hoy es la base del Plan Nacional de Manejo de Fuego, hospeda escuelas de vuelo y es el lugar del cual parten y llegan charters privados con funcionarios.

Sin embargo, acondicionarlo para su utilización comercial no será una tarea sencilla, no solo por el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones sino por la falta de conectividad con localidades aledañas. El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo a LA NACION que implicará un esfuerzo gigantesco en materia de infraestructura: "Es una obra que se prometió al menos 11 veces en el pasado", afirmó.

"Hay una obra muy importante de ensanchamiento, iluminación y banquina de la avenida 7, que es la continuación del eje central de la ciudad al aeropuerto -aseguró el funcionario-. Necesitamos darle una accesibilidad distinta para que pueda ser usada por la gente de Cañuelas, Berazategui, Quilmes, Alejandro Korn, Magdalena, Pipinas, Brandsen Berisso y Ensenada."

En ese sentido, agregó que es necesario "matar dos pájaros de un tiro" y hacer la avenida 90 que extenderá el trazado de la ruta 6 para que pase detrás del aeropuerto y llegue hasta el puerto, también necesitado de accesibilidad.

Aunque el diálogo con las autoridades de la Nación y la Provincia son fluidos y se discutió un desembolso de $4000 millones para obras públicas en el distrito, Garro se mostró cauto: "No queremos cometer el error de prometer cosas que no van a suceder, es nuestra obligación generar posibilidades para que esto se concrete."

 "Sí sé que va a ser motivo de una explosión importante de inversiones porque no es lo mismo que La Plata tenga su aeropuerto propio que no tenerlo. La mayoría de las provincias importantes tienen un aeropuerto y nosotros somos la capital de la provincia más importante del país", sostuvo.

Además, dijo que esperan un gran crecimiento inmobiliario y comercial alrededor de la terminal. "Estamos planificando que la ciudad crezca íntegramente hacia ese lado", señaló Garro, quien descartó que vayan a enfrentar problemas vecinales como los que despertaron las obras en El Palomar. "Aquello era una base militar. Esto siempre fue un aeropuerto", sentenció.

La nueva low cost

Esta semana, el Ministerio de Transporte le otorgó 78 nuevas rutas a Polar (41 de cabotaje, 31 internacionales y seis de carga), que contemplan asimismo conexiones entre 41 ciudades. Polar anunció que destinará US$650 millones al proyecto, que creará 3700 empleos directos e indirectos y tendrá su base de operaciones en San Luis.

En principio, los vuelos conectarán la capital bonaerense y Buenos Aires, Chubut (Comodoro Rivadavia y Trelew), Neuquén (Neuquén Capital), Río Negro (Bariloche, vía Neuquén), San Luis (Merlo), Santa Cruz (Río Gallegos y Río Grande), Santa Fe (Rosario) y Tierra del Fuego (Ushuaia, vía El Calafate).

También habrá vuelos internacionales desde La Plata hasta Bolivia (Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra) y Brasil (Río de Janeiro y San Pablo) y rutas de carga hasta Buenos Aires (Bahía Blanca y Mar del Plata), Capital Federal, Chubut (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew), Santa Cruz (Río Gallegos) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

Polar (no confundir con la estadounidense Polar Air Cargo o la rusa Polar Airlines), fue creada por Ricardo Barbosa, expresidente de CATA, una línea aérea que funcionó entre 1986 y 2008. Antes de iniciar sus actividades, debe presentar ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) su capacidad técnica para operar, certificar, habilitar y matricular aviones y gestionar el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA).

Una vez concretados estos trámites, la empresa dispondrá de 180 días para su bautismo oficial.

Cómo funciona el JASSM, el nuevo misil utilizado por Estados Unidos en su bombardeo a Siria

(Infobae.com) - Es el sistema armamentístico al que Donald Trump definió como "bonito e inteligente".
El pasado 11 de abril, el presidente norteamericano Donald Trump anunció que los Estados Unidos utilizarían en su incursión aérea sobre Siria misiles "bonitos, nuevos e inteligentes". Para entonces, pocos sabían que el jefe de estado se refería a un nuevo sistema que sería utilizado 48 horas después.

Esta es la imagen que trascendió de los misiles JASSM que habrían sido utilizados hoy por los Estados Unidos
Esta es la imagen que trascendió de los misiles JASSM que habrían sido utilizados hoy por los Estados Unidos

Trump se refería nada menos que al sistema de misiles conocido como JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile). Esta novedosa es diseñada por la empresa Lockheed Martin una de las principales proveedoras de las fuerzas armadas norteamericanas.
De acuerdo a la descripción hecha por sus fabricantes, el JASSM es un "misil de contrapeso de precisión de aire a tierra, convencional y de largo alcance para las fuerzas estadounidenses y aliadas". El sistema fue "diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor, bien defendidos". Una de las principales ventajas de los JASSM es que "mantiene a las tripulaciones alejadas de los sistemas hostiles de defensa aérea".

El poderoso cohete posee además una ojiva de penetración y voladura de fragmentación y emplea un control de "enrutamiento" de precisión y orientación en condiciones meteorológicas adversas, de día o de noche, utilizando un buscador de infrarrojos de última generación. "Su fuselaje sigiloso hace que sea extremadamente difícil de vencer", explican desde Loockheed Martin.
Los misiles JASSM fueron diseñados por la empresa Lockheed Martin. Los usan las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia
Los misiles JASSM fueron diseñados por la empresa Lockheed Martin. Los usan las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia.

Además, según las especificaciones hechas por la compañía los JASSM pueden alojarse en los bombardeos y cazas B-1, B-2, B-52, F-16 y F-15E. Durante la incursión aérea sobre Siria y el ataque preciso a sus instalaciones de armas químicas, se utilizaron aviones B-1, según las primeras informaciones.

Los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han desplegado en la noche del viernes una serie de ataques sobre territorio sirio en respuesta a la utilización de armas químicas contra la población de Duma, en las afueras de Damasco. Los bombardeos realizados hoy fueron justamente para golpear con toda la fuerza las bases aéreas y los búnkeres donde se esconde ese material bélico.

La Foto: EEUU, el Reino Unido y Francia bombardearon puntos estratégicos de Siria tras el ataque químico



El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, General Joseph Dunford, informó en el Pentágono que el ataque de las fuerzas aliadas sobre Siria tuvo tres objetivos:
-Un laboratorio científico en Damasco, la capital siria, conectado a la producción de armas químicas y biológicas como las utilizadas en el ataque del sábado 7 en la localidad de Duma, contra fuerzas rebeldes y población civil.
-Un depósito de armas químicas el oeste de Homs, la tercera ciudad siria, a 140 kilómetros al norte de Damasco.
– Un depósito de equipamiento para armas químicas e importante puesto de comando de las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad, también cerca de Homs

El secretario de Defensa, James Mattis, afirmó que los ataques lanzados contra esas instalaciones fueron "específicamente diseñados para dañar la capacidad siria para crear y almacenar armas químicas" de una manera "más dura" y "con el doble de misiles" que en el ataque de abril de 2017 contra la base de Shayrat. También informó que se intentaron "minimizar los daños colaterales y la víctimas civiles". Mattis también dijo que se trató de un ataque "puntual" y que no estaban planificados otros similares por ahora.

viernes, 13 de abril de 2018

Los mapas de la guerra en Siria: dónde están las naves y aviones de EEUU y Rusia que pueden intervenir tras el ataque químico

(Infobae.com) - La incursión de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad que dejó al menos 70 muertos la semana pasada en Duma desató una serie de movimientos tácticos de los principales actores que participan del conflicto
La flota norteamericana del Mediterráneo tendrá un papel clave si se decide una ofensiva sobre Siria
La flota norteamericana del Mediterráneo tendrá un papel clave si se decide una ofensiva sobre Siria
Preocupados por estas señales que podrían ser indicativas de un ataque inminente, Bashar al Assad y sus aliados realizaron en los últimos días una serie de movimientos preventivos en el territorio sirio, según un relevamiento del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Dos aviones rusos Su-24M Fencer efectuaron varios sobrevuelos a baja altura alrededor del portaaviones estadounidense USS Donald Cook y de la fragata francesa Aquitaine, que están desplegados en el mar Mediterráneo Oriental. Además, la Armada de Rusia condujo un ejercicio balístico desde la costa siria, en un probable intento de disuadir a los Estados Unidos y a sus aliados de realizar maniobras navales cerca del país.
Los movimientos de las fuerzas del régimen sirio y de Rusia en los últimos días (traducción de referencias) (columna izquierda): 1. Ubicación previa de la aviación siria; 2. Nueva ubicación de la aviación siria; 3. Movimientos de los grupos impulsados por Irán; 4. Ataque con misil/drone de las fuerzas hutíes; 5. Nuevo despliegue aéreo de la Defensa prorrégimen; 6. Ejercicio/Despliegue naval ruso; 7. Actividad aérea rusa. (traducción de referencias) (columna derecha): 1. Alcance del sistema de misiles S-400 en Latakia y Masyaf; 2. Alcance del sistema de misiles S-300 en Latakia y Masyaf; 3. Alcance del sistema de misiles antibuque P-800 Onyx; 4. Alcance de los misiles Kalibr Cruise; 5. Rutas de vuelo potenciales de la aviación rusa; 6. Base aérea
Los movimientos de las fuerzas del régimen sirio y de Rusia en los últimos días (traducción de referencias) (columna izquierda): 
1. Ubicación previa de la aviación siria; 
2. Nueva ubicación de la aviación siria; 
3. Movimientos de los grupos impulsados por Irán; 
4. Ataque con misil/drone de las fuerzas hutíes; 
5. Nuevo despliegue aéreo de la Defensa prorrégimen; 
6. Ejercicio/Despliegue naval ruso; 
7. Actividad aérea rusa. 
(traducción de referencias) (columna derecha): 
1. Alcance del sistema de misiles S-400 en Latakia y Masyaf;
2. Alcance del sistema de misiles S-300 en Latakia y Masyaf; 
3. Alcance del sistema de misiles antibuque P-800 Onyx; 
4. Alcance de los misiles Kalibr Cruise; 
5. Rutas de vuelo potenciales de la aviación rusa; 
6. Base aérea
Los movimientos de las fuerzas del régimen sirio y de Rusia en los últimos días (traducción de referencias) (columna izquierda): 
1. Ubicación previa de la aviación siria; 
2. Nueva ubicación de la aviación siria; 
3. Movimientos de los grupos impulsados por Irán; 
4. Ataque con misil/drone de las fuerzas hutíes; 
5. Nuevo despliegue aéreo de la Defensa prorrégimen;
6. Ejercicio/Despliegue naval ruso; 
7. Actividad aérea rusa. (traducción de referencias) 
(columna derecha): 
1. Alcance del sistema de misiles S-400 en Latakia y Masyaf;
2. Alcance del sistema de misiles S-300 en Latakia y Masyaf; 
3. Alcance del sistema de misiles antibuque P-800 Onyx; 
4. Alcance de los misiles Kalibr Cruise; 
5. Rutas de vuelo potenciales de la aviación rusa; 
6. Base aérea

Por otro lado, Rusia desplegó cuatro bombarderos Tu-95MS Bear y Tu-160M Blackjack y un número no especificado de aeronaves de combate Il-78M desde la Base Aérea Engels, ubicada en el sur de su territorio. Su destino final es desconocido, aunque el ISW sospecha que podrían haberse dirigido a Siria o a la Base Aérea Hamedan, en Irán Occidental.

Las fuerzas del régimen sirio, con la ayuda de Rusia, reforzaron en estos días sus defensas aéreas alrededor de Damasco, la capital. Desplegaron misiles tierra aire de corto y medio alcance, incluyendo Pantsir-S2 rusos.
Los bombarderos rusos Tu-95 fueron desplegados en la zona
Los bombarderos rusos Tu-95 fueron desplegados en la zona

También emitieron una alerta al ejército sirio para que evacúe su personal y sus activos de distintas bases alrededor del país. Aviones del régimen y de Rusia fueron relocalizados cerca de aeropuertos comerciales en distintos puntos del territorio.

Parte importante de las fuerzas alentadas por Irán, principalmente la libanesa Hezbollah, empezaron a salir de Siria. Hezbollah trasladó a muchos de sus combatientes al Líbano, y a otros los hizo cruzar la frontera con Irak.
Militantes de Hezbollah
Militantes de Hezbollah

Hasta el momento, no está confirmado que Estados Unidos vaya a lanzar efectivamente un ataque. Sin embargo, citando fuentes militares, The Sun sostuvo que hay nueve blancos que están en la mira del Pentágono.

Los posibles ataques aéreos estarían apoyados por Francia y por el Reino Unido. Los objetivos serían Al-Dumayr (base aérea siria desde la cual habrían salido los aviones que atacaron en duma), Khmeimim (base aérea rusa), Masyaf (fábrica de armas químicas, produce gas cloro), Tiyas (base aérea iraní), Tartus (base naval rusa en el Mediterráneo), Jamraya (fábrica de armas químicas), Barzeh (fábrica de armas químicas), El-Kiswah (base militar iraní) y Al Typhur (base aérea rusa con aviones sirios).
Los posibles blancos que están en la mira de los Estados Unidos. (Referencias) (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): KHMEIMIM (base aérea rusa), MASYAF (fábrica de armas químicas, produce gas cloro), TIYAS (base aérea iraní), TARTUS (base naval rusa en el Mediterráneo), JAMRAYA (fábrica de armas químicas), BARZEH (fábrica de armas químicas), AL-DUMAYR (base aérea siria desde la cual habrían salido los aviones que atacaron en Duma), EL-KISWAH (base militar iraní), AL TYPHUR (base aérea rusa con aviones sirios) (Mapa publicado por The Sun)
Los posibles blancos que están en la mira de los Estados Unidos. (Referencias) (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): KHMEIMIM (base aérea rusa), MASYAF (fábrica de armas químicas, produce gas cloro), TIYAS (base aérea iraní), TARTUS (base naval rusa en el Mediterráneo), JAMRAYA (fábrica de armas químicas), BARZEH (fábrica de armas químicas), AL-DUMAYR (base aérea siria desde la cual habrían salido los aviones que atacaron en Duma), EL-KISWAH (base militar iraní), AL TYPHUR (base aérea rusa con aviones sirios) (Mapa publicado por The Sun)

Los ataques químicos

Al menos 70 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico perpetrado el pasado 7 de abril contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en las afueras de Damasco. La ONG Cascos Blancos, que mostró fotos de cadáveres, precisó que cientos de personas fueron afectadas por el ataque, y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

Según la organización dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición, a las 20:22 hora local (17:22 GMT) "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma". Eso fue suficiente para provocar una carnicería y un desastre humanitario.
Investigadores encontraron rastros de gas cloro en los cuerpos
Investigadores encontraron rastros de gas cloro en los cuerpos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció al día siguiente el "ataque químico sin sentido" realizado por el "animal" Bashar al Assad en Siria. "Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. La zona donde ocurrió la atrocidad está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es inaccesible para el mundo exterior", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de apoyar al animal de (Bashar al) Assad", agregó. Inmediatamente después, prometió "decisiones importantes" sobre Siria en los días siguientes, acentuando la presión sobre la dictadura.
Algunas de las víctimas del ataque químico
Algunas de las víctimas del ataque químico

El secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, apuntó este lunes contra Rusia, principal aliado del régimen sirio. "Lo primero que tenemos que considerar es por qué todavía se están usando armas químicas, cuando Rusia fue el garante del retiro de todas las armas químicas en Siria", señaló el general norteamericano, durante una reunión con su homólogo qatarí.

"Trabajando con nuestros aliados y socios desde la OTAN a Qatar y otros, consideraremos la situación …. y en este momento no descarto nada", advirtió.

Buques destructores, submarinos y aviones de guerra podrían responder al llamado de Trump a atacar Siria

Por Zachary Cohen, CNN
Los altos oficiales militares estuvieron en la Casa Blanca el miércoles por la tarde para discutir opciones para SiriaTrump sorprendió a la mayoría de sus asesores y al Pentágono con la guardia abajo este miércoles al declarar en Twitter que pronto se dispararían misiles "buenos, nuevos e inteligentes" hacia Siria . EE.UU. también tiene jets furtivos F-22 estacionados en Qatar que podrían usarse para evadir los sistemas de defensa aérea rusos fabricados por el régimen sirio,

 (CNN) - Dos buques destructores de la Marina estadounidense armados con misiles de crucero Tomahawk están en posición y listos para entrar en acción, entre otros activos, incluidos aviones y submarinos, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de ordenar un ataque militar contra objetivos en Siria.

Trump sorprendió a la mayoría de sus asesores y al Pentágono con la guardia abajo este miércoles al declarar en Twitter que pronto se dispararían misiles "buenos, nuevos e inteligentes" hacia Siria, un anuncio que llegó antes de que se alcanzara un acuerdo entre los principales aliados de Estados Unidos, dijeron múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales.

Los altos oficiales militares estuvieron en la Casa Blanca el miércoles por la tarde para discutir opciones para Siria, de acuerdo con asesores sénior, y aún no se había tomado una decisión sobre cómo responder al ataque químico del fin de semana cuando Trump llevó a Twitter la cuestión, dijeron fuentes cercanas al hecho.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió el miércoles que un ataque con misiles sigue siendo una de las muchas opciones sobre la mesa y dijo que el tuit del presidente no complica la planificación de una respuesta estadounidense.

El secretario de Defensa James Mattis dijo el miércoles que Estados Unidos "todavía está evaluando la inteligencia" sobre el reciente ataque químico, pero señaló que el ejército estadounidense está en espera si Trump da la orden de un ataque. "Estamos listos para brindar opciones militares si son apropiadas como lo determinó el presidente", dijo.

Mattis también ignoró una pregunta sobre si le preocupaba la posibilidad de que se revelaran movimientos militares estadounidenses en Siria, una pregunta que parece referirse al tuitt anterior de Trump el miércoles.

¿Dio Trump muchos detalles?

El tuit de Trump podría obligar a los líderes militares a modificar su análisis relacionado con "objetivos, tiempo y trabajo en equipo", según el analista militar de CNN, John Kirby.

Los satélites y otros aviones de inteligencia de los EE. UU. vigilan de cerca las señales de que el líder sirio Bashar al Assad, así como las unidades rusas, están utilizando el aviso anticipado para sacar a los aviones, las armas y el personal de un posible ataque.

Sin embargo, la advertencia de un ataque inminente podría obligar a los oficiales militares de EE.UU. a modificar su lista de objetivos potenciales, que podrían ir desde aeródromos o sitios de almacenamiento de sustancias químicas hasta ubicaciones en el patio trasero de Damasco en Assad, según el mensaje que quieran llevar. "Es posible que los paquetes de ataque y los objetivos potenciales se ajusten según lo que se ve en el terreno", dijo Kirby, y señaló que tanto el régimen ruso como el sirio han recibido muchos indicadores sobre el tipo de ataque que EE.UU. está considerando.

Apuntar a los sistemas de defensa aérea o lugares más cercanos a Damasco enviaría un mensaje más fuerte, pero pondría en riesgo a más víctimas y aumentaría las posibilidades de escalar el conflicto, agregó.

¿Qué arsenal está disponible?

Además de tener dos buques destructores cerca, es posible que EE.UU. también tengan submarinos no reconocidos ubicados frente a la costa de Siria listos para disparar misiles de crucero Tomahawk de alta precisión guiados por satélite, el mismísimo tipo de misiles inteligentes sobre los que el presidente tuiteó.

"No descarten la posibilidad de submarinos con capacidad Tomahawk en la región", dijo Kirby. "No es raro que estén en el Mediterráneo, y en el pasado se han utilizado para atacar objetivos en el norte de África".
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EE.UU. también tiene jets furtivos F-22 estacionados en Qatar que podrían usarse para evadir los sistemas de defensa aérea rusos fabricados por el régimen sirio, pero el uso de aviones piloteados entraña un riesgo sustancial ya que esos sistemas se consideran muy capaces, dijo Kirby.

"Especialmente teniendo en cuenta las amenazas disuasivas de los funcionarios rusos, Estados Unidos dudará en arriesgar a los pilotos estadounidenses en estos ataques y muy probablemente optará por ataques de largo alcance de submarinos o aviones", según Adam Mount, investigador principal y director de Defensa en el Posture Project en la Federación de Científicos Estadounidenses y antiguo miembro principal del Center for American Progress.

"Nuevos misiles sigilosos JASSM podrían ser disparados por aviones B-1B y B-52 (y ahora probablemente F-15E y F-16)", dijo Mount.

"Los JASSM hacen reconocimiento de objetivos y guía con sensores de infrarrojos, lo que los hace 'nuevos' e 'inteligentes'", agregó. "Estados Unidos ha desarrollado una nueva generación de municiones y señuelos de guerra electrónica diseñados para ayudar a los ataques estadounidenses a alcanzar sus objetivos, eso también podría verse en acción".

Sin embargo, EE.UU. espera que aviones franceses y británicos, así como barcos, sean parte de los ataques, ya que ambas naciones siguen sopesando la posibilidad de una respuesta conjunta.

CNN informó anteriormente que Trump discutió posibles opciones sobre Siria con el presidente de Francia Emmanuel Macron y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

El Tribunal Oral Federal 2 juzgará a Cristina por favorecer a Báez con obras viales

Un playón de Austral Construcciones, la firma de Lázar Báez, en Santa Cruz. Foto: Juano TesonePor Lucía Salinas - Clarin.com
Tras el fallo de Casación para separar este juicio y el de "la ruta del dinero K", ahora buscarán hacerlos en forma paralela.

Un playón de Austral Construcciones, la firma de Lázar Báez, en Santa Cruz. Foto: Juano Tesone

Tal como había sido sorteado, el tercer juicio oral que tiene Cristina Kirchner en la Justicia federal, quedó finalmente a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que este viernes informó que allí quedó radicado el expediente en el que la ex Presidenta, junto a Lázaro Báez y ex funcionarios como Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, y otras diez personas más, fueron procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado por favorecer al Grupo Austral con contratos viales.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, integrantes del TOF 2, llevarán adelante el juicio oral y público contra Cristina Kirchner y otros catorce acusados. La radicación se produjo después de que la Sala IV de la Cámara de Casación decidió que las causas contra la ex Presidenta deben juzgarse por separado para “otorgar más celeridad” a los procesos.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, el TOF 2 y el TOF 4- que realizará el juicio por la "ruta del dinero K", donde Báez está acusado y preso por lavado de dinero- pedirán algunas medidas de forma conjunta de cara al inicio de la próxima instancia , ya que buscarán que lo juicios se realicen en paralelo.

La Justicia determinó que estas causas están vinculadas, ya que la defraudación al Estado con la obra pública sería el origen de los fondos que posteriormente, Báez aplicó a maniobras de lavado.

El juez Julián Ercolini elevó la causa de obra pública a juicio después de que vencieran los plazos para que los imputados -entre ellos Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Báez- respondieran a la demanda civil por 22.500 millones de pesos que les realizó Vialidad Nacional.

En ese monto se estimó el daño y perjuicio ocasionado por los fondos otorgados al Grupo Austral ​del empresario K y las obras que quedaron inconclusas.

Es el expediente más importante de las causas por corrupción que tiene la ex Presidenta, ya que la Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras investigadas son ni más ni menos que un delito precedente que permitió expandir “la matriz de corrupción” a otras investigaciones por lavado de dinero, donde se reiteran prácticamente los mismos acusados.

"Debe destacarse la trascendencia de que la causa sea elevada inmediatamente a juicio, no sólo porque esa es la etapa en la que las partes discutirán con plenitud, y para ello se han cumplido con todos los pasos procesales penales previos exigidos (...) sino también porque desde el 22 de diciembre del pasado año se encuentra detenido a disposición de este juzgado el imputado Carlos Santiago Kirchner respecto del cual se dictó prisión preventiva", sostuvo Ercolini cuando elevó a juicio la causa.

El juez acusó a la actual senadora de Unidad Ciudadana de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a Báez.

La imagen del juicio avizora a Cristina Kirchner por primera vez compartiendo el banquillo de los acusados con Báez. Se verá al Tribunal Oral Federal frente a quince personas procesadas por presunta participación en una misma maniobra, con diversas responsabilidades y, según la acusación, un único fin: "convertir al amigo presidencial en el principal empresario de la obra pública en Santa Cruz".

Para Cristina, en cambio, esta causa "encierra y consolida aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones".

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, durante las administraciones kirchneristas se instauró una "maniobra de corrupción" desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública, con quienes "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”, de Lázaro Báez.

Ese circuito de contrataciones "irregulares" permitió que entre 2004 y 2015 el patrimonio del "amigo presidencial" creciera un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares.

Pero no era la instancia final: los fondos "eran destinados a enriquecer el patrimonio de los ex presidentes" Cristina y Néstor Kirchner, afirmaron Pollicita y Mahiques. Se estableció que hubo “beneficios exclusivos" para Báez, quien se convirtió en el "empresario de obra pública vial más beneficiado" por las gestiones K.

La causa plantea que Cristina y sus ex funcionarios vinculados a la administración y control de la obra pública formaron parte de "una asociación" destinada a "cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

La "operación criminal" fue, según los fiscales, el medio que utilizaron los ex presidentes Néstor y Cristina para "pervertir su función" y utilizar el Estado para "enriquecerse a costa del trabajo de la comunidad".

Vehículo Panhard VAP

(Deagel.com) - El Vehicule d'Action dans la Profondeur (VAP) de Panhard, o vehículo de penetración profunda en inglés, es un vehículo blindado 4x4 diseñado para fuerzas de operaciones especiales para llevar a cabo misiones de reconocimiento, designación de blancos y evacuación en territorio enemigo. 

Además, puede operar en condiciones geográficas y climáticas extremas. Gracias a su carga útil de 1.500 kg, el VAP es muy adecuado para misiones de larga distancia que llevan tripulación de cuatro hombres y están cargados con una variedad de diferentes sistemas de armas y la última generación de equipos de observación, rastreo y comunicaciones.

Además de su protección balística, el vehículo está equipado con un piso blindado, por lo que tiene una buena protección contra las minas. El VAP está propulsado por un motor STEYR turbodiesel de 2.1 litros que desarrolla 130 caballos de fuerza y ​​permite una velocidad máxima de 120 km / h.
Especificaciones:
Tripulación: 4
Tracción: 4x4
Altura: 1.725 mm 
Longitud: 3.925 mm 
Ancho: 2.020 mm 
Supera hasta un talud de 50%
Alcance máximo: 700 km
Motor turbodiesel 130 hp (97 kW)
Velocidad máxima 120 km/h 
Peso vacío: 2,500 kg
Peso máximo: 4.000 kg
Carga útil: 1.500 kg
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Rusia ofrece Il-112V a la India

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia está lanzando su avión de transporte Ilyushin Il-112V a la India para cumplir con los requisitos de la aeronave de transporte medio (MTA) de ese país.
La impresión de un artista del Il-112V que Rusia está ofreciendo a la India.  (Ilyushin)
La impresión de un artista del Il-112V que Rusia está ofreciendo a la India. (Ilyushin)

Ilyushin dijo el 12 de abril que Rusia había elaborado una propuesta para la venta del turbohélice gemelo a la India, ya que ese país busca reemplazar su flota Avro 748M que ya está envejecida. India aún no ha comentado formalmente la propuesta.

El esfuerzo de la MTA de India por reemplazar su flota Avro 748M (que no debe confundirse con su esfuerzo ahora cancelado pero similarmente titulado Multirole Transport Aircraft [MTA] para desarrollar un avión de transporte gemelo con Rusia) ha estado funcionando desde 2013. En mayo de 2015, el consorcio Tata-Airbus fue seleccionado para entregar 56 aviones C295, pero el contrato real aún no se ha firmado. En marzo de 2017, Jane informó que el Ministerio de Defensa indio se estaba preparando para comenzar las negociaciones para la adquisición "en breve", con un contrato que se firmará durante el año fiscal 2018.

En términos de la última oferta rusa, el Il-112V fue seleccionado para reemplazar al avión de transporte Antonov An-26 'Curl' de la era soviética en 2003, con más de 100 aviones para la Fuerza Aérea. Sin embargo, el esfuerzo se estancó debido a "defectos de diseño" y "falta de interés" tras el cese de fondos del Ministerio de Defensa ruso en mayo de 2010, pero se restableció nuevamente en 2014. Al año siguiente, se informó que se adjudicaría un contrato de producción antes del a finales de 2017, pero según Jane's All the World's Aircraft: Development & Production esto no sucedió y hasta la fecha no se ha anunciado dicho contrato.

China bota la cuarta corbeta Tipo C13B para la Armada de Bangladesh

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Wuchang Shipbuilding Industry Group de China lanzó la cuarta y última corbeta clase Shadhinota (tipo C13B) para la Armada de Bangladesh (BN), según un informe de noticias publicado en el sitio web cjdby.net.
La ceremonia de lanzamiento del buque de guerra de 90 m de largo, que se llamó Prottasha, se realizó en el astillero de la compañía en Wuhan el 8 de abril: unos dos meses después de que se lanzara el tercer Shongram de la misma clase. 

Los barcos siguen a BNS Shadhinota (F111) y BNS Prottoy (F112), ambos lanzados en Wuhan a fines de 2014 y comisionados en el BN en marzo de 2016, según Jane's Fighting Ships. Sin embargo, las imágenes muestran que, a diferencia de las dos primeras naves de la clase, las últimas dos parecen estar equipadas con un radar "phased-array" más avanzado que podría ser el radar multifuncional 3-D SR2410C. , aunque no ha surgido ninguna confirmación oficial.
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Las corbetas tipo C13B, cuyo diseño se basa en las corbetas tipo 056 de China, tienen un ancho de 11 m, un calado de 4.4 m y un desplazamiento a plena carga de 1.330 toneladas. La velocidad máxima es de aproximadamente 25 kt. Cada uno de los barcos tiene una tripulación de 78 personas, incluidos 60 tripulantes y 18 oficiales.

La clase Tipo C13B está equipada con un arma principal de 76 mm H / PJ-26, dos sistemas de ataque cercanoa de 30 mm H / PJ-17-1, un lanzador de ocho células FL-3000N para misiles tierra-aire, cuatro misiles C-802 de superficie a superficie y un helipuerto. Si bien los sistemas de combate del Tipo C13B son muy similares a los del Tipo 056, los buques BN carecen de un sistema de sonar y de armas antisubmarinas.

El misil de crucero Tomahawk: cómo Trump podría atacar a Siria

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El misil de crucero Tomahawk es una de las armas más exitosas de la época de posguerra. Un misil subsónico con forma de bala y aletas rechonchas, la maravilla de bajo vuelo se convirtió rápidamente en el emblema de la supremacía tecnológica estadounidense en la Guerra del Golfo de 1991. El Tomahawk se ha adaptado a una variedad de misiones, desde misiles nucleares tácticos hasta asesinos de barcos, y con actualizaciones que servirán al ejército de los EE. UU. en el futuro previsible.

El Tomahawk fue desarrollado originalmente a principios de la década de 1970 como un misil crucero nuclear para ser transportado en bombarderos estratégicos B-52. Aunque el misil de crucero perdió la competencia nuclear de misiles de crucero, el Pentágono bifurcó el programa Tomahawk en tres programas separados: un misil crucero de cabeza nuclear lanzado por tierra, o GLCM y tres modelos distintos para la Armada: ataque nuclear a tierra, ataque convencional a tierra y antibuque.
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El diseño básico de Tomahawk era un misil de crucero de 19 a 28 pies de largo con punta roma, aletas cortas y un motor turborreactor Teledyne o William. La elección de un turborreactor en lugar de un motor turbofan de postcombustión era un misil subsónico más lento, pero que podía usar combustible de manera más eficiente y tenía un alcance mucho más largo. El misil de crucero nuclear Tomahawk original iba a ser armado con una ojiva nuclear, pero las versiones posteriores estaban equipadas con explosivos unitarios: de alto poder explosivo, W-80 termonucleares o cabezas nucleares W-84.

Resultado de imagen para TERCOM (Terrain Contour Matching)A diferencia de los misiles balísticos, Tomahawk fue diseñado para volar bajo los radares de defensa aérea enemigos. Los primeros modelos Tomahawk usaron TERCOM (Terrain Contour Matching) para dirigirse al objetivo. TERCOM, patentado en 1958, crea un mapa virtual de un camino hacia el objetivo tomando un mapa real y dividiéndolo en cuadrados de cuadrícula, asignándole a cada cuadrado un valor numérico basado en su altura sobre el nivel del mar.

El altímetro del misil proporciona una secuencia de datos que permite al misil comparar su ubicación con un mapa virtual, proporcionando correcciones de rumbo según sea necesario. El sistema de rejilla de TERCOM podría almacenar varios mapas de varias resoluciones, desde grandes con cuadrados de cuadrícula de kilómetros de ancho destinados a llevar un misil a través de una frontera extranjera a otros de menor resolución destinados a dirigir el misil dentro de un cuadrado de 100 metros.

Para una mayor precisión, Tomahawk también usó el sistema Correlator de área de coincidencia de escenas digitales (DSMAC), que utilizaba un buscador infrarrojo de imágenes para comparar el terreno cercano con imágenes aéreas o satelitales reales. En 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto, los reporteros en Bagdad afirmaron haber visto a los Tomahawks seguir con precisión los caminos y las calles hacia sus objetivos. Probablemente hubo algo de verdad en esto, ya que DSMAC probablemente usó caminos fácilmente identificables para los misiles de crucero.
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La variante más mortífera de Tomahawk que entró en producción fue el misil de ataque terrestre BGM-109G Gryphon. Gryphon fue lanzado desde un remolque de cuatro misiles, tenía un alcance de 1.550 millas y usó la ojiva nuclear W-84 . La ojiva W-84 era principalmente un arma nuclear táctica con un rendimiento variable de 200 a 150 kilotones. Gryphon se desplegó originalmente para contrarrestar el despliegue de los misiles SS-20 soviéticos, pero el tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias de 1987 prohibió ambos y el Grifo fue posteriormente retirado del servicio.
La Marina de los EE. UU. recibió los tres modelos restantes de Tomahawk. BGM-109A era un misil de crucero de punta nuclear lanzada en el mar, con un alcance comparable al de Gryphon. El misil nuclear naval tenía una ojiva nuclear W-80 con un rendimiento variable de entre cinco y 150 kilotones. BGM-10A estaba destinado para la misión de ataque terrestre, y lanzado desde el mar presentaba una amenaza nuclear de bajo vuelo para la Unión Soviética desde todos los puntos cardinales. Un segundo modelo, BGM-109B/E era un misil táctico antibuque con una cabeza explosiva de fragmentación de 1,000 libras y un buscador de radar activo. Ambos modelos Tomahawk finalmente fueron retirados del servicio.

El tercer modelo, BGM-109C, era una versión de ataque de tierra convencional y se usó contra Irak en Tormenta del Desierto. Aproximadamente 280 Tomahawks fueron lanzados desde barcos contra objetivos en Iraq, muchos en la primera noche de la guerra para neutralizar objetivos de alto valor como la Fuerza Aérea Iraquí y las defensas aéreas. Desde entonces, casi 2,000 Tomahawks han sido disparados con ira contra Sudán, Afganistán, los Balcanes, Libia, Somalia y Yemen. La huelga más reciente fue en 2017 contra la base aérea de Al-Shayrat en Siria, una respuesta a los ataques con armas químicas del régimen de Assad.
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Hoy, Tomahawk es usado solo por la Marina de los EE. UU. Con una ojiva convencional contra objetivos tácticos. Tomahawk Block III agregó guía GPS, mejorando aún más la precisión. El bloque IV, la versión actual que también se conoce como Tactical Tomahawk, se introdujo en 2004. Tactical Tomahawk agrega un nuevo enlace de datos bidireccional que permite a los comandantes de misión observar el daño en el sitio objetivo y volver a atacar el misil hasta quince objetivos alternativos . Además, el misil puede desviarse a un conjunto de coordenadas completamente diferente. El misil también puede merodear por el área objetivo, esperando que se desarrollen los eventos y que los planes de orientación cambien.

El reenfoque de la Marina de los EE. UU. en la guerra de las grandes potencias esta considerando nuevas mejoras diseñadas para hacer que el misil sea efectivo contra los barcos. La Marina está desarrollando una actualización para los misiles del Bloque IV, conocidos como Maritime Strike Tomahawk (MST), que le permitirán atacar naves enemigas a distancias de hasta 1000 millas, mucho más que el alcance del misil Harpoon existente. Es probable que MST use una combinación de sensores activos y pasivos para dirigirse a las flotas enemigas y sea capaz de operar en entornos denegados por GPS. Dado que es una modificación de un misil existente, Maritime Strike Tomahawk será más económico, más fácil de mantener y tendrá un ciclo de desarrollo más corto.
Resultado de imagen para Maritime Strike Tomahawk
El misil Tomahawk ha sido una plataforma de gran éxito en gran parte debido a su adaptabilidad. Desde submarinos hasta acorazados y en remolques de tractores, el Tomahawk se ha basado en una amplia variedad de plataformas y equipado para una amplia variedad de misiones. A pesar de un nuevo enfoque en las armas hipersónicas, todavía hay espacio para un misil subsónico inteligente, tal vez algún día ayudado por la inteligencia artificial. Ya tiene cuatro décadas, Tomahawk bien podría estar alrededor de otras tres décadas, cambiando con los tiempos e incorporar la última tecnología.

Venezuela y seguridad, las razones por las que Trump eximió a la Argentina de los aranceles al acero y el alumnio

Mauricio Macri visitó a Donald Trump en la Casa Blanca en abril de 2017Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Estados Unidos reconoció el compromiso de la Argentina en dos temas muy sensibles para ese país.

El gobierno de Donald Trump apeló a la tradicional ecuación de costos y beneficios a la hora de conceder la exención a la Argentina en la suba de aranceles que anunció para el acero y al aluminio que entran en los Estados Unidos y que desató una catarata de críticas internacionales, en particular de sus propios aliados. Con Argentina, Estados Unidos aplicó la fórmula de no aumento de aranceles por su alianza en temas de seguridad y ante Venezuela. Así quedó plasmado en un documento del Departamento de Comercio al que tuvo acceso Clarín.

"Los Estados Unidos han tenido una importante relación en materia de Seguridad con Argentina, incluyendo nuestro compromiso compartido de apoyarse el uno al otro en las preocupaciones nacionales de seguridad en Latinoamérica, particularmente las amenazas creadas por la inestabilidad en Venezuela; nuestro compromiso compartido en abordar el exceso de capacidad en la producción de acero; la recíproca inversión en nuestra respectiva base industrial, y la fuerte integración económica de nuestros países", señala el punto número número seis de un extenso documento en el que detalla la "proclama del Presidente de los Estados Unidos" respecto a sus decisiones en esta cuestión.

El documento se conoce en la víspera del viaje de Mauricio Macri a Lima, para asistir a la Cumbre de las Américas, durante la cual se va a encontrar con el vicepresidente Michael Pence, entre otros líderes. Inicialmente, el Presidente se iba a ver con el propio Trump, que esta semana suspendió su viaje a Latinoamérica, una mala señal. Macri en persona llamó a Trump hace meses para pedirle que Argentina quedara a salvo de la suba de aranceles, y también lo hicieron sus ministros. Mañana también viajarán a Perú el ministro Francisco Cabrera (Producción) y el secretario de Comercio Miguel Braun, por la cuestión de los aranceles.

En cada una de las conversaciones, los argentinos ponen sobre la mesa ante los estadounidenses las acciones que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich viene manteniendo en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros nuevos actores del crimen organizado. Y sobre la cuestión venezolana, el ministro de Finanzas Luis Caputo participará el miércoles 18 en Washington -en el marco de la asamblea del Banco Mundial- de la segunda ronda con sus pares del Hemisferio Occidental, Europa y Japón que analiza medidas de acción humanitaria para la población venezolana y sanciones para los jerarcas del gobierno de Maduro. 

A fines de marzo pasado, el representante de Comercio Robert Lighthizer anunció ante el Comité de Finanzas del Senado, que tanto Canadá como México del Nafta (socios de EEUU en el TLCAN) , como Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur quedaban exentas de la suba del 25 por ciento de aranceles para el acero importado al mercado estadounidense y del 10% para el aluminio.

El otro punto importante del documento del Departamento de Comercio que pudo ver Clarín -el número cuatro- señala que trabaja con los países exceptuados de la suba de aranceles "sobre medios alternativos satisfactorios para abordar la amenaza de menoscabo a la seguridad nacional mediante la importación de artículos de acero ".

Y señala que "cada uno de estos países tiene una relación de seguridad importante con los Estados Unidos y se ha determinado que los medios necesarios y apropiados para abordar la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de artículos de acero de estos países es continuar estos debates y eximir a las importaciones de artículos de acero de estos países del arancel, al menos en este momento".

El documento afirma que los países no beneficiados por la exención son bienvenidos para analizar con los Estados Unidos "formas alternativas" de abordar esas "amenazas"

El problema es que la exención vencerá el próximo primero de mayo. Argentina exportó a Estados Unidos en 2017 aproximadamente US$ 550 millones en aluminio y US$ 220 millones en acero, siendo Aluar y Tenaris, las principales exportadoras. De no hacer Washington su excepción definitiva el golpe será importante para su socio sudamericano. Sobre esa cuestión trabaja el gobierno contra reloj.

Tras las sanciones de EE.UU., se abrió el mercado de Canadá para el biodiésel

Resultado de imagen para Canadá, un nuevo mercado para las ventas del biocombustiblePor Germán de los Santos  - La Nación - Canadá, un nuevo mercado para las ventas del biocombustible.

La firma Ecofuel, de Bunge y AGD, exportó en marzo 29.000 toneladas de biodiésel, y este mes prevé enviar otro embarque. Es la primera vez que ese país compra este producto argentino.

Después de que a principios de abril se confirmara el cierre del mercado estadounidense para el biodiésel local, apareció un nuevo comprador internacional con el mercado de Canadá para este biocombustible derivado de la soja. Este nuevo jugador que apareció en el mercado del biocombustible no compensará la caída de un peso pesado como los Estados Unidos, que adquirió en 2016 unos 1,6 millones de toneladas de biodiésel.

Según reconocen fuentes del sector, se trata no obstante, de una muestra de confianza hacia el producto argentino luego del duro impacto que significó para la industria la sanción dispuesta por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

El 3 de abril pasado, ese organismo ratificó la vigencia de las sanciones antidumping que establecen que por cinco años el biocombustible deberá pagar un arancel del 72 por ciento para ingresar a los Estados Unidos, lo que hace inviable las operaciones. Fue así que Estados Unidos concluyó que la industria norteamericana de biodiésel se vio perjudicada por dumping en las importaciones de la Argentina e Indonesia y ratificó así el cierre del mercado para esos países por cinco años. Entre las sanciones por subsidios y dumping, el biodiésel tiene que afrontar 140% de aranceles en EE.UU. Ahora falta que a fin de mes se conozca una publicación formal en el Boletín Oficial, pero el cierre del mercado no tiene vuelta atrás por los altos aranceles impuestos.

Guillermo García, gerente de Relaciones Institucionales de Bunge, confirmó a la nacion que Canadá se abrió como un nuevo mercado para el biodiésel argentino. "Las firmas Bunge y AGD exportaron 29.000 toneladas de biodiésel en marzo a Canadá y otro embarque similar saldrá durante este mes", detalló el directivo.

Mercado

La potencialidad de ese nuevo mercado es relativa, ya que en el invierno del hemisferio norte no se podrán enviar cargamentos debido a que el biodiésel corre riesgo de congelarse.

Después de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la industria del biocombustible busca recuperarse. Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de biodiésel y bioetanol crecerá en 2018 a causa de un incremento del consumo doméstico. De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción anual de biocombustibles en la Argentina crecería un 8,8% este año.

Santa Fe producirá misoprostol, la droga usada para realizar abortos seguros

(Ambito.com) - El gobierno provincial de Santa Fe anunció que producirá la droga misoprostol, indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para practicar abortos seguros.

Resultado de imagen para misoprostolLa provincia de Santa Fe brinda el medicamento desde 2012 de forma gratuita para la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus centros de salud públicos de acuerdo a la ley argentina, pero debe adquirirla a un laboratorio privado. 

"Estamos muy avanzados en la gestión para producir misoprostol a través de los dos laboratorios públicos de la provincia y estimamos que pronto va a estar a disposición de la población", aseguró el director del área de Salud Sexual de Santa Fe, Oraldo Llanos. "La iniciativa brindará a las mujeres mayor accesibilidad a la salud porque este tipo de insumos son fundamentales para completar otras políticas de salud públicas", enfatizó.

El misoprostol es recomendado por la OMS en su "Manual de Práctica Clínica para un Aborto" para realizar abortos seguros y lo considera un medicamento fundamental para garantizar la salud reproductiva de las mujeres. En ese sentido, Llanos consideró que "la droga brinda un aporte inestimado para la salud en general ya que se usa no solo para la interrupción del embarazo, sino también, para aborto espontaneo, muerte intrauterina y preparación del cuello uterino en distintos procedimientos".
Resultado de imagen para misoprostol
A su vez, indicó que "si bien los costos de producción aún no están definidos, serán inmensamente más bajos que el valor comercial actual que ronda los tres mil pesos". "Esto implicará un ahorro enorme para el Estado que debe comprar el insumo al único laboratorio que comercializa la droga y podrá destinar esos recursos a otras políticas importantes para potenciar otros procesos", señaló.

"Inicialmente produciremos a una escala local, para abarcar la demanda relacionada a la tasa de uso que sale de nuestros registros históricos, ya que la provincia brinda la droga desde 2012 en sus efectores de salud", señaló.

Según el Capitán del HMS Protector: "El único involucramiento británico en el caso del San Juan fue en su búsqueda"

 Capitan del HMS Protector, Matt SyrettPor Aurelio Tomás - Perfil.com
Matt Syrett habló del trágico caso de la embarcación argentina desaparecida el 15 de noviembre en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. 

Capitán del HMS Protector, Matt Syrett Foto:Marcelo Silvestro 

La Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires ofrece por estos días una estampa inusual. Dos buques rompehielos están amarrados a pocos metros de distancia. En uno, flamea la bandera argentina, es el ARA Irízar. En el otro, flamea la insignia británica. Es el HMS Protector, el rompehielos que fue desplegado desde las Islas Malvinas para participar en la infructuosa búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino con sus 44 tripulantes.

La visita del Protector, y los honores que le han tributado la Marina y el Gobierno, marcan un nuevo hito en el acercamiento entre el Reino Unido y la Argentina que propició la administración de Cambiemos. Se suma a otros gestos de cercanía, como la visita de familiares de soldados caídos en las Malvinas y el proceso para identificar la identidad de 90 tumbas en el cementerio de Darwin.

El capitán del Protector, Matt Syrett, es la principal autoridad que llega al país con el buque. Ofreció el miércoles una recepción a personal de la Armada Argentina y el Gobierno, que estuvo representado por el vicecanciller Daniel Raimondi. Este jueves, recibió a la prensa y, tras una visita al moderno buque rompehielos, respondió a todas las preguntas. Incluso a la más incómoda:

-En la Argentina hay mucha gente que cree que la marina británica estuvo involucrada en la desaparición del San Juan. Incluso algunos de los familiares de la tripulación. ¿Qué les diría usted?
-El único involucramiento que tuvo la Marina Real Británica en el caso del submarino argentino fue a partir de los esfuerzos realizados por este barco en el operativo de búsqueda y rescate. Es una pena que alguien pueda creer eso, porque con toda seguridad no es cierto.

-Se sospecha que el ARA San Juan estaba espiando a las fuerzas británicas, ¿qué cree usted?
-Creo que es poco probable, pero otras personas deberían aclararlo. La actividad normal de un submarino puede parecer a muchas personas una actividad de espionaje. Pero para mantener seguro a un submarino se debe tener toda la información sobre el estado del mar, el clima, la posición de barcos -especialmente los pesqueros, por las redes- y otras informaciones. Pero incluso en el caso de que fuera así, lo más importante es la pérdida de las familias. Nuestro deber como marineros es responder al pedido de auxilio, sin importar las circunstancias.

-¿La posición de un buque es un secreto, o es algo que saben los dos países en todos momento?
-El ejemplo que le daría es el del HMS Protector cuando llegaba a Buenos Aires. Salimos del Puerto de Montevideo, tuvimos que esperar un poco para iniciar la maniobra de ingreso, pero una vez que entramos al canal de ingreso, a los 14 minutos nuestra posición había sido informada por un usuario de Twitter. No hay sorpresas. La normativa internacional requiere mantener encendido el sistema de identificación AIS. Este es un buque para misiones pacíficas, pero también las naves militares deben informar en todo momento su posición. Los submarinos, que van bajo la superficie, no lo hacen. Esto vale tanto para los nuestros como para los de la Argentina. Pero es el modo en que operan los dos países.

-Cuando un buque ruso, similar a este, navegó cerca del Reino Unido, la BBC señaló que podía realizar operaciones de espionaje. ¿No deberíamos preocuparnos los argentinos por la presencia del Protector?
-Este es un barco de investigación. Toda la información que recolectamos durante la búsqueda del ARA San Juan la hemos compartido con los argentinos. Así, pueden saber cuál es la capacidad de nuestros instrumentos. O pueden ir al fabricante, nuestras capacidades están en google o la revista Jane, también están ustedes invitados a conocer cualquier parte del buque. No hay ningún secreto que esconder.

-Autoridades militares británicas sugirieron que se podrían realizar ejercicios conjuntos entre las dos armadas para practicar situaciones de búsqueda y recate. ¿Cree que es posible que ocurra en el futuro?
-En mi opinión, tiene sentido. Cuando hay un abanico de capacidades desplegadas, desde buques, helicópteros o rompehielos como el Irizar y el Protector, es natural que busquemos formas de trabajar juntos por el bien común. Con toda probabilidad, el número creciente de turistas que va cada año a la Antártida, nos obligará a ayudar a civiles en el futuro. Por eso, cualquier modo en que podamos mejorar el modo en que nos comunicamos y trabajamos en conjunto será muy importante.

-El trabajo en la Antártida se hace bajo un tratado internacional, cree que es posible ampliar este marco al resto del Atlántico Sur, a pesar de que aún persistan disputas sobre la soberanía?
-Creo que si podemos seguir ese camino, debemos hacerlo. Si podemos trabajar por la seguridad de las personas en el mar y el bien común, ¿por qué no hacerlo?. Durante esta visita invitamos a oficiales argentinos para que nos acompañen en la campaña antártica del año próximo y a mi me interesaría que algunos de mis marinos también pudieran embarcarse en el Irízar. Queremos aprender de quienes más conocen la Antártida.
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