miércoles, 14 de marzo de 2018

El vuelo a Malvinas sigue en etapa de proyecto

(Diario Rio Negro) - La falta de rentabilidad de las empresas aéreas es uno de los problemas.
La compañía aérea American Jet fue la única que manifestó interés en esa ruta comercial. (Foto: Archivo)
La decisión de Gran Bretaña y Argentina de ampliar la conexión aérea entre las islas Malvinas y el continente sigue encontrando escollos. Ahora es la falta de rentabilidad de las empresas aéreas.

A fines de 2016, la compañía aérea American Jet, radicada en Neuquén, solicitó unir la provincia con las Islas Malvinas y fue la única empresa del país que manifestó interés en explorar esta ruta comercial. Ahora estaría evaluando una alternativa a un país vecino para ajustarse al acuerdo sellado con Gran Bretaña.

Sin embargo, un funcionario de la Cancillería admitió que los vuelos a Malvinas desde un país vecino, pasando por Argentina no resultan sencillos por dos razones: se debe conjugar la rentabilidad con la capacidad aérea.

Un pueblo pide que le instalen una central atómica para no desaparecer

Sierra Grande tuvo su tiempo de gloria desde 1969 hasta 1991, cuando un decreto de Carlos Menem ordenó cerrar la mina de hierro de la que vivían la mayoría de sus habitantesPor Pablo Fernández Blanco - La Nación
Sierra Grande tuvo su tiempo de gloria desde 1969 hasta 1991, cuando un decreto de Carlos Menem ordenó cerrar la mina de hierro de la que vivían la mayoría de sus habitantes.

Para una parte de la población, la energía nuclear es sinónimo de peligro, contaminación y en última instancia, muerte. Todo lo contrario les ocurre a los habitantes de Sierra Grande, un pueblo rionegrino que tuvo su tiempo de gloria desde 1969 hasta 1991, cuando un decreto de Carlos Menem ordenó cerrar la mina de hierro de la que vivían, directa o indirectamente, casi todas las personas de la zona.

El resultado fue el que se podía esperar. Sierra Grande no encontró rápidamente alternativas que le permitieran sortear la escasez de recursos que provocó el cese de la actividad minera. Muchas familias emigraron, pero otras se quedaron y se convirtieron en la última trinchera que impide que el distrito se convierta en un pueblo fantasma.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad avanzó en un paso fundamental para que se instale allí la quinta nuclear argentina (Embalse está en Córdoba y Atucha I y II en Campana, donde también se instalará la cuarta usina de ese tipo). Lo hizo mediante la derogación de una ordenanza municipal de hace 20 años que impedía la instalación de esa clase de recurso en la zona. De inmediato Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande y de Cambiemos, puso en marcha la medida mediante un decreto.

El jefe comunal le dijo a LA NACION que conoce el proyecto desde el minuto uno, algo que le da confianza. Y cuenta con la promesa de "un crecimiento demográfico proyectado a escalas inéditas, y la posibilidad de generar no solo las fuentes de trabajo directas que implican la construcción y puesta en funcionamiento de la central nuclear, sino las derivadas del necesario efecto rebote".

El apuro está motorizado por la promesa de riquezas: en un contexto donde es difícil abrirse paso día a día, el proyecto que promueve la Casa Rosada podría empalagar de dólares al pueblo. 

La central nuclear demandará 700 empleos cuando esté en operación. Y en el pico de la construcción la mano de obra ascenderá a los 8000 trabajadores, más de los 7.404 habitantes que registró Sierra Grande en el Censo 2010. Los fondos a desembolsar rondan los US$ 8000 millones, a lo que se sumarán inversiones adicionales en redes de alta tensión, rutas, hospitales, bomberos y la construcción de escuelas, según prometen en el Gobierno.
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La potencial construcción de una central atómica tiene en el trasfondo la política local y, en el reverso, el riesgo de un desplante a China.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó el año pasado con el presidente Mauricio Macri al país asiático y firmó los convenios necesarios para instalar la usina en su provincia. Pero poco después, las protestas en Río Negro y el temor a perder las elecciones (algo que finalmente ocurrió), lo obligaron a dar marcha atrás..

La decisión de Weretilneck, un ex peronista que jugó por afuera en los últimos comicios, no sólo fue un desplante para Macri y los chinos. También movilizó las aguas en la política de Río Negro debido a que el senador justicialista Miguel Angel Pichetto se inclinó por instalar la central atómica, como quiere la Casa Rosada. A principios de este año, tras una reunión con Macri, el gobernador rionegrino se ubicó en la ancha avenida del centro nuclear: no apoyó la instalación de la usina, pero deslizó que iba a respetar la autonomía municipal del pueblo de Sierra Grande.

A fines del año pasado, en una consulta popular que lanzó la intendencia, aunque participó sólo el 30% del padrón, el 83% de los votantes estuvo a favor de la instalación de la central nuclear.

Vuelve el canje de cereales para comprar pickups

Vuelve el canje de cereales para comprar pickups(Clarin.com) - En 2002 varias marcas habían lanzado programas para intercambiar productos agrícolas por camionetas.

Toyota Hilux

Durante la 12° edición de Expoagro, Toyota Argentina presentó un plan que permite el canje de granos ofreciendo al productor agropecuario un beneficio sobre toda su línea de pickup Hilux.

El plan consiste en el intercambio directo de soja y maíz, una modalidad comercial que simplifica en gran medida la operación del productor quien entrega directamente sus granos para la adquisición de vehículos de la marca japonesa. El plan canje de granos le permite al productor establecer un medio de pago con su producto primario, evitando la utilización de dinero.

Esta modalidad ya había sido aplicada por varias marcas en 2002, luego de la crisis de 2001. En aquel momento, tanto la empresa japonesa como Ford y General Motors comenzaron a ofrecer canjes de productos agrícolas a cambio de algún vehículo. Si bien la soja era lo más utilizado, hubo opciones para otros granos (trigo, maíz y girasol), lana de oveja en la Patagonia y hasta carne.

La operatoria, explicada por la compañía japonesa, se inicia cuando el productor contacta al concesionario quien determinará, a través de una cotización online, la cantidad de granos necesarios para la compra del vehículo elegido. Luego el productor hará la entrega de los granos al agente de exportación y recibirá el vehículo por parte de Toyota.

El plan otorga importantes y concretas ventajas económicas y financieras, ya que el cliente se evitaría tener que vender los granos previamente para adquirir la pickup y con ello se libraría del pago de distintos impuestos y gastos administrativos y de sellos. La mayor parte del procedimiento se realizará en forma online, lo que permitirá agilizar los tiempos de gestión

Instalan fábrica de aerogeneradores Vestas

Resultado de imagen para aerogeneradores VestasLPO - La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos.

Vestas es una empresa de origen danesa, líder en la fabricación de aerogeneradores que producen energía eólica en 77 países. El anuncio tuvo lugar luego de que el gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables.

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para el 2023. La radicación de un "tecnólogo" en la Argentina, como se conocen en el mercado a los fabricantes de aerogeneradores, representa un paso adelante para el cumplimiento de ese objetivo.

Los primeros resultados muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar (para la generación de energías renovables) duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica.

"La decisión de localizar parte de la cadena de producción de Vestas en la Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el año 2025", afirmaron en la compañía. "Nuestra posición de liderazgo, con más de 900 MW instalados o en construcción, nos lleva a dar un paso adelante y apoyar las ambiciones del gobierno en términos de generación de energías renovables y atender mejor las necesidades de nuestros clientes en el país", agregó el director de Ventas para Sudamérica de Vestas, Andrés Gismondi.

"La llegada de Vestas a la Argentina es una gran noticia por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las PyMEs locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales. Estamos trabajando con los industriales para exportar más valor agregado al mundo", sostuvo Cabrera.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, afirmó que "la instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino que hemos iniciado en materia energética es el correcto. De esta manera se genera empleo local en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía. Por otro lado, esta decisión ratifica nuestra capacidad de transformar en realidad el vasto potencial de nuestros recursos naturales, los cuales nos permitirán garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo, mitigar el impacto en el cambio climático".

"Estamos trabajando junto con la cadena de valor metalmecánica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia técnica y financiamiento", sostuvo el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) puso a disposición de los proveedores locales un cupo de 150 millones de dólares para financiar la adquisición de partes, bienes y componentes de origen nacional por parte de desarrolladores de parques de generación de energía renovables.

Por su parte, el Programa de Desarrollo de Proveedores, otorgó financiamiento y asistencia técnica a 19 PyMEs locales para la mejora tecnológica y la ampliación de su capacidad instalada. Entre ellas, fabricantes de torres eólicas y de diversos componentes de aerogeneradores.

Radiografía del sector

La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.). En ese sentido, se estima que hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías. 

Construyen el Corredor del Canal Beagle, para dar impulso a la producción

(Cronista.com) - El gobierno de Tierra del Fuego preadjudicó la obra "Corredor del Canal Beagle", una ruta costera de 132 kilómetros de extensión con una inversión de $ 1700 millones, lo que unirá Ushuaia con el sector este de la Isla y permitirá desarrollar proyectos productivos en las áreas de pesca, turismo y alimentos.
Construyen el Corredor del Canal Beagle, para dar impulso a la producción
Los trabajos que se financiarán con recursos propios de la provincia, producto de la colocación de títulos de deuda en el exterior, comenzarán luego de que la empresa preadjudicataria Luis Felipe Gancedo presente un proyecto definitivo, que deberá contemplar un estudio de impacto ambiental y arqueológico, explicó el ministro de Obras Públicas fueguino, Luis Vázquez, según informó la agencia Télam.

La ruta bordea zonas boscosas e intervendrá el paisaje de la zona, además de pasar por sitios arqueológicos donde se han encontrado restos fósiles de la actividad desarrollada por los yámanas, primitivos habitantes de la zona. Será una ruta paisajística de muy bajo impacto. Queremos que sea un gran balcón al Canal Beagle por donde puedan pasear las familias fueguinas y los turistas", dijo Vázquez.
El proyecto incluirá un corredor que pasará por Puerto Almanza, un paraje pensado como nuevo núcleo poblacional, Estancia Moat y Cabo San Pío, con la idea de desarrollar polos de actividades productivas, ligadas a la agricultura (frutihortícola), acuicultura, pesca y piscicultura, además de la elaboración de productos de valor agregado de manufactura artesanal sobre la materia prima local, como dulces, ahumados y conservas.

El corredor también incluirá la identificación de "sectores estratégicos de recursos naturales renovables (marítimo-pesqueros); energéticos (Eólico); y recursos no renovables como la turba", se informó. La obra se realizará en dos años, a partir de su firma.

Gobierno llamó a empresarios a participar en megaobra de trenes

Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El viernes se publicarán los prepliegos de la licitación. Son 20 km de túneles que conectan trenes del norte, sur y oeste bajo el Obelisco. La primera etapa cuesta u$s 2300 millones
La primera etapa del RER incluye obras para la estación bajo el Obelisco y los túneles
La primera etapa del RER incluye obras para la estación bajo el Obelisco y los túneles.

El Gobierno realizó el relanzamiento de la la Red de Expresos Regionales (RER) y anunció que el viernes publicará los pre pliegos de la licitación el 19 de abril los pliegos finales del primer tramo de la obra de infraestructura que se realizará bajo el esquema de financiamiento de participación Público Privada.

El evento que se realizó en el CCK contó con la presencia de Gustavo Lopetegui, vice jefe de gabinete; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Luis Caputo, ministro de Finanzas; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, entre otros. Además hubo asistencia de más de 300 empresarios de constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras de 20 diferentes países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Mauritius (Africa), Malasia, Austria, Japón, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. Allí, la Nación salió a explicar cómo y cuándo hará la faraónica obra.

El RER es un proyecto de infraestructura que buscará interconectar la red ferroviaria metropolitana con 20 kilómetros de túneles y un nodo subterráneo bajo el Obelisco. Dividida en tres partes, se lanzará esta semana la primera etapa que incluye las obras para la estación bajo el Obelisco, los túneles, el soterramiento en Constitución y la parrilla de intercambio en Retiro. Se estimó que ésto tendrá un costo total de u$s 2.300 millones. La segunda y tercera etapa incluyen la conexión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y de los dos ramales del Belgrano, con un costo de u$s 1000 millones cada una.

Con el sistema PPP, al igual que lo que sucederá con los corredores viales, el gobierno licita llave en mano y "pagará con un bono en dólares de manera semestral durante 10 años. Además, tendrá dos años de prorroga para empezar a pagar", explicó López Menéndez a El Cronista. Estimó "en u$s 1000 millones más por cada una de los otras dos etapas y que se mantiene la fecha de 2025 de conclusión de obra.

Además de los detalles técnicos, el Gobierno aprovechó el lanzamiento para mostrar números e incentivar apoyos. "Lanzarse a un proyecto requiere una gran dosis de optimismo y de esperanza en el futuro y necesitamos que los que se sumen comiencen a sumar a muchos otros", dijo el funcionario que, aunque hablaba del RER parecía que estaba haciendo una arenga de campaña.

Luego de hacer un recorrido sobre la historia ferroviaria y de señalar la dejadez con la que se trató al sistema durante décadas, Lopetegui señaló que para el RER "necesitamos construir 44 km de vías, 20 km subterráneas y ocho estaciones. Este es nuestro sueño colectivo, esperamos que se sumen. Los necesitamos a todos".

Pero luego del discurso de tono emotivo, llegó la hora de los números y subió al escenario Caputo, quien señaló que su cartera funciona de manera "complementaria en el andamiaje financiero". Según dijo el funcionario, este PPP es un "desafío más grande que el dólar futuro, el cepo cambiario o los holdouts. Recibimos una casa en ruinas, sin financiamiento y con un déficit de 8 puntos del PBI. Ahora vamos a realizar estas inversiones en infraestructura al mismo tiempo que bajamos el déficit y no aumentamos impuestos. Es ahí donde entran los PPP".

Por su parte, el ministro Dietrich señaló que "los PPP permiten adelantar las obras", más teniendo en cuenta que la estimación de esta primera parte es que las obras llevarán 50 meses de obras.

Debut, nuevos plazos y chistes

La primera experiencia en una licitación de participación Público Privada ya presentó contratiempos. El sector privado viene avisando que los documentos presentan inconsistencias y que el costo que mostrarán las ofertas será mayor al esperado. "Hay varias constructoras pidiendo extender plazos" explicó un hombre fuerte de la construcción a El Cronista en la previa a la presentación del RER.

"Será difícil explicar por qué, cuando el Estado hacía un km le salía un precio y ahora que lo hacen los privados va a salir dos o tres veces más", agregó. Unos minutos más tarde, Dietrich explicó que se extendía 15 días la apertura de las ofertas. Previo a esto, el Ministro se refirió al video que había enviado la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso como "esos videos de los aviones en donde el tripulante de cabina indica las salidas, pero acá Laura indica como denunciar". Frente a las risas del auditorio, el ministro dijo que la ocurrencia fue en realidad del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, miraba en primera fila el video de Alonso, quien lo investiga por no declarar una sociedad offshore.

Cómo es el Plan A de la "economía azul" que aspira a transformar la Argentina

Por Carlos Pagura - Ambito.com
El economista belga Gunter Pauli exhibió un entusiasmo rebosante en la presentación del Plan A de la Economía Azul. En los hechos, se trata de una exhaustiva hoja de ruta sobre las 10 propuestas presentadas hace poco más de un año, que involucró a cientos de personas y docenas de viajes a lo largo de la Argentina, para tratar de descubrir los lugares ideales para llevarlos a cabo y establecer un modelo de negocio sustentable y exitoso. 
Hubo audiencias con científicos, estudiantes, desempleados, agricultores, cámaras de comercio, comunidades indígenas, artistas, industriales y funcionarios."Nuestro objetivo no es reciclar, no es la economía verde, sino la transformación de la economía", dice el creador de este modelo basado en los recursos disponibles de cada país. 

Según el análisis, Argentina tiene un gran potencial para lanzar al menos 10 nuevas actividades para transformar su economía, en base a materias primas localmente accesibles en abundancia, una infraestructura existente para el transporte y el procesamiento, y una demanda comprobada en el en mercado. Ahora llegó el momento de la verdad y se sabrá si los inversores están listos para involucrarse. 

• Proyectos azules 

Los estudios concluyeron en que las condiciones son favorables, por ejemplo, para instalar una fábrica de papel piedra, que a diferencia del tradicional excluye la fibra vegetal y el agua del proceso. Su principal componente se obtiene de las rocas metalíferas que se mezclan con polímeros, por eso uno de las provincias sugeridas es San Juan, con un gran porcentaje de sus trabajadores empleados en la industria minera. 

Por otro lado, los 3,3 millones de kms2 de mares serían un escenario propicio para cultivar un área gigantesca de algas marinas dedicada a la producción agrícola y de gas, que además provee un fertilizante como subproducto y captura CO2. "Si siembras soja en el campo obtienes hasta 23 toneladas por hectárea, nosotros en el mar obtenemos 1.000. Es muy simple... es un cultivo 3D, porque los 10.000 metros cuadrados se multiplican por los 3 metros de profundidad. Grobocopatel fue uno de los primeros en decir que teníamos razón", cuenta Pauli. 

Otro de los desafíos consistía en cómo generar millones de dólares con nuevas fuentes de proteínas. Así se ideó un cluster, una idea central de la economía azul, en los que distintas áreas productivas se entrelazan y retroalimentan. En este caso, se diseñó cadena en la que los mataderos ofrezcan sus desechos como generadores de materia prima para cultivar larvas de moscas, que a su vez serán el alimento nutritivo de gallinas. "Sólo hay que identificar los mataderos y los criaderos de gallinas y pollos y conectarlos. Es sencillo, se genera empleo y se obtienen diversos beneficios", apunta el economista. 

Otras ideas desarrolladas y probadas fueron la creación de empleo mediante la reforestación o la generación de tecnología Li-Fi, en la que los datos se transmiten a máxima velocidad a través de los cables de electricidad existentes, proporcionando un ahorro de energía del 50%. Se estima que su potencial de mercado podría superar los u$s 100.000 millones. ¿Cómo estas ideas en apariencia geniales aún están en ciernes? Para Pauli, una de las explicaciones es que no son conocidas: "La ignorancia es un gran problema, quizás el peor. Vengo de entrevistarme con un grupo de empresas y no sabían que existe la Internet por luz". 

La espuma de vidrio es otro negocio "azul" a futuro en nuestro país. Se fabrica aplastando botellas de vidrio usadas y material de las industrias automotriz y de la construcción, una "harina" que posteriormente se calienta y se mezcla con otros elementos y que podría utilizarse para viviendas prefabricadas sustentables y de bajo costo. El estudio destaca como potenciales líderes a Tierra del Fuego y Mendoza, donde los productores de vino descartan millones de botellas al año por errores de producción. 

En Jujuy la oportunidad pasará por aprovechar las fibras de vicuñas y guanacos, que podrían dejar hasta u$s 25 millones al año a las comunidades locales del norte de la provincia. "¡Veinticinco millones, no han podido pensar siquiera en uno!", exclama el economista. 

Un proyecto destacado es el cultivo de hongos comestibles, cuya materia prima está disponible en todas partes: tanto en el aserrín de los aserraderos de Tierra del Fuego como en los residuos de la planta de procesamiento de soja en Santa Fe, o los recortes de árboles frutales en Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y San Juan. El beneficio estimado: u$s 9.000 millones y 600.000 empleos. De acuerdo a los especialistas que elaboraron el documento del Plan A, la Argentina puede seguir los pasos de China, la nación productora de hongos más importante del mundo. 

• Inversores azules 

"La globalización no da oportunidades a todo el mundo. Sí a China, a la India, a EEUU, pero Argentina no está en esa lista. Entonces deben plantearse: ¿Cuáles son los recursos disponibles que tengo y cómo genero valor agregado para ser competitivo y sin impactar en el medio ambiente?", reflexionó Pauli. Puso como ejemplo la riqueza del país en las biodiversidades de levadura silvestre, un mercado de alto crecimiento a nivel mundial: "Y con toda esa riqueza de la Patagonia, todavía no pueden dar respuesta a las microcervecerías artesanales, la mayor parte de la levadura que se utiliza es importada". 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó que lo importante será el impulso de "los grupos que tienen capital para otra manera hacer negocios". "Entendemos que lo tienen que desarrollar los privados. Acompañados por las políticas públicas, pero el Estado no se tiene que meter en lo que no tiene que meterse y debe dejar hacer a los que quieren hacerlo. No tenemos que reemplazar al emprendedor ni al empresario, sino hacerles la vida más fácil. Porque el Estado estaba acostumbrado a ser una máquina de impedir", acotó. 

En ese sentido, Pauli transitó el mismo camino: "La solución no es ir a pedir plata al Estado para llevar a cabo un proyecto. Hay que crear emprendedores. Algunos de estos negocios tienen capacidad de llegar a escala de forma rápida... las larvas se produce en cinco días, las algas marinas se cosechan en seis meses, el Li Fi se activa desde que se cambia una lámpara". 

El Plan A se presenta como una primera revisión, que requerirá de evaluaciones más detalladas pero marca un sendero y muestra los análisis concretos de los modelos de negocios. A modo de conclusión general, Bergman resumió: "Mientras tengamos prioridades como la inflación o el desempleo, estos temas no aparecerán como una prioridad en la agenda, pero nuestro trabajo es ir posibilitando el cambio y con estas iniciativas queremos impactar en la economía argentina. Se ha demostrado en concreto que se puede hacer, ahora es el turno de los hacedores".

martes, 13 de marzo de 2018

Reino Unido se prepara para UAV Protector

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
La Royal Air Force del Reino Unido (RAF) se está preparando para la introducción en servicio del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Protector de General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI), con un equipo dedicado que actualmente trabaja en los problemas en los Estados Unidos.
Un modelo del Protector UAV que transportaba misiles Brimstone. El Protector es esencialmente una variante del Predator B Certificable que se ha adaptado para cumplir con los requisitos del Reino Unido. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El Protector Combined Test Team (CTT) está coordinando las pruebas y la evaluación del sistema Protector, que reemplazará al UAV GA-ASI MQ-9 Reaper en el servicio RAF, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido el 13 de marzo. .

Tal como lo señala el Ministerio de Defensa, este CTT dirigido por Wing Commander está compuesto por experimentados pilotos, operadores de sensores e ingenieros de la RAF; socios de la industria; y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Un aspecto importante del trabajo del CTT será asegurar que Protector cumpla con las regulaciones nacionales e internacionales del espacio aéreo y de seguridad.
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El Reino Unido está invirtiendo en 16 Protector iniciales, pero tiene un requisito establecido de 20 aeronaves de ese tipo para reemplazar los 10 Reapers que actualmente posee (aunque una notificación de la Agencia de Seguridad y Cooperación de Defensa de EE. UU propuso el número de 26) .

Imagen relacionadaProtector es el nombre del Reino Unido para el Predator Certificable B (CPB) que se está actualizando con equipos y municiones específicos para cada país. El equipo incluye sistemas de orientación multiespectral y AN / APY-8 Lynx IIe Block 20A, un radar de apertura sintética e indicadores de objetivo de movimiento en tierra (SAR / GMTI), así como también enlaces de datos mejorados. Las municiones comprenden los misiles MBDA Brimstone 2 y las bombas guiadas por láser Raytheon Paveway IV.

Según GA-ASI, el CPB tiene una altitud operativa máxima de 45.000 pies (comparado con 50.000 pies para el Reaper), una resistencia máxima de más de 40 horas (en comparación con 27 horas para el Reaper), y una velocidad máxima de aire de 200 kt (comparado con 240 kt para el Reaper). El CPB también tiene nueve estaciones de historias externas, en comparación con cinco para el Reaper.

Rusia amplía las funciones del ATV

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa.
Rusia ha desarrollado varios roles específicos de misión para su vehículo todoterreno articulado DT-30 (ATV).
ATV ruso AT-30PM en configuración estándar de transporte de carga con áreas de carga cubiertas. Fuente: Christopher F Foss
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El DT-30 y el DT-10 ATV más pequeño, también conocido como el "Caballero", son desarrollados por el Ishimbai Transport Machine Building Works, con los últimos modelos sin blindaje DT-10PM y DT-30PM. 

El sistema ruso de misiles tierra-aire Tor-M2 está montado en el ATV de la serie DT-30 para su uso en el Ártico.  (Ministerio de Defensa de Rusia)
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El sistema de misiles tierra-aire ruso Tor-M2 está montado en el ATV de la serie DT-30 para su uso en el Ártico. (Ministerio de Defensa de Rusia)

El DT-30 consta de dos unidades articuladas unidas con orugas de 960 mm de ancho, que proporcionan una menor presión sobre el suelo para una mayor movilidad a campo traviesa en terrenos difíciles. La unidad frontal alberga el compartimiento de la tripulación con el motor diesel en el medio y el espacio de almacenamiento hacia la parte posterior, mientras que la unidad trasera funciona como la bahía de carga primaria con los tanques de combustible diesel ubicados debajo del piso.

El vehículo de línea de base es completamente anfibio siendo propulsado en el agua por sus pistas, pero las últimas variantes de defensa antiaérea no tienen esta capacidad.

Un ejemplo es el último sistema de misiles tierra-aire Tor-M2DT (SAM) que se basa en la plataforma DT-30 y se espera que entre en servicio en las fuerzas rusas en 2018 después de las pruebas en el Kapustin Yar Range.
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El Tor-M2DT está armado con 16 misiles lanzados verticalmente en la posición de listo para el lanzamiento y estos pueden conectar hasta cuatro objetivos simultáneamente a un alcance máximo y altitud de 12.000 metros. El sistema ha sido desarrollado por la planta electromecánica Izhevsk, que es parte del proyecto de misiles Almaz-Antey. El sistema Tor original se basa en un vehículo con orugas diferente.

También desarrollado para su uso en el Ártico una versión del Pantsyr-S1, que también se basa en el DT-30. Otra variante DT-30 en desarrollo está siendo equipada con lo que parece ser la parte superior del ampliamente desplegado sistema ruso de artillería de cohetes BM-21 de 122 cohetes (ARS), que normalmente está montado en la parte trasera de un chasis 6 × 6 para campo traviesa.

¿Utilizará China el avión anfibio más grande del mundo para dominar el mar del sur de China?

Por Asia Times - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una nueva serie de aviones anfibios propulsados ​​por turbohélices de China, el Jiaolong , que significa "dragón de las inundaciones" en mandarín, ascenderá desde el agua en su vuelo inaugural en la segunda mitad del año, su desarrollador, la Corporación de la Industria Aérea de China (AVIC) anunciado este fin de semana.
Con código AG600, el Jiaolong, el avión más grande de su tipo en todo el mundo, presenta cuatro motores turbohélice remachados en una envergadura de 40 metros, así como un fuselaje amplio capaz de albergar a 50 pasajeros y tres pilotos. Tiene un alcance de 5.500 kilómetros a una velocidad de crucero de 480 km / h.

El Jiaolong , aproximadamente del tamaño de un avión Boeing 737, llegó al cielo desde el aeropuerto de Zhuhai en la provincia de Guangdong a fines del año pasado y está programado para esperar en un depósito en Jingmen en la provincia central de Hubei para su primer despegue a base de agua.
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El AVIC dijo que de las 50.000 partes usadas en Jiaolong , el 98% se había obtenido en el país.

El gigante de la aviación de propiedad estatal también dijo que cuando se utiliza en operaciones de extinción de incendios, en la variante de bombero del Jiaolong podría absorber 12 toneladas de agua en 20 segundos y posteriormente dejar caer agua y retardante de fuego en un radio de 1.600 km.
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Nueva Zelanda y Malasia han expresado interés en adquirir el versátil hidroavión jumbo, según el People's Daily. La publicación hermana del periódico, Global Times , también reveló anteriormente que desde la ciudad de Sanya, en el extremo sur de la isla de Hainan, el hidroavión podría llegar a cualquier ubicación en el Mar del Sur de China en cuatro horas.

Algunos analistas creen que, aparte de las misiones de rescate marítimo y combate de incendios, el Jiaolong pronto comenzará a pavonearse con personal y material ahora que puede aterrizar en cualquier parte del Mar del Sur de China, ya sea en pistas de aterrizaje recuperadas o en alta mar.

Sus impresionantes capacidades de transporte aéreo y su maniobrabilidad adicional pueden ayudar en el despliegue militar y la todavía frenética construcción de islas de Pekín en ese mar.

Submarino ARA San Juan: el documento reservado por el que Aguad echó al ex jefe de la Armada

Submarino ARA San Juan: el documento reservado por el que Aguad echó al ex jefe de la ArmadaPor Daniel Santoro - Clarin.com
El ministro lo acusa de haber omitido un informe que aseguraba que la nave estaba "habilitada". ¿Lo hizo para perjudicar a un posible sucesor?

Foto: Sede de la fuerza de submarinos de la Armada en Mar del Plata.

Días después de la desaparición del San Juan, el 15 de noviembre del año pasado, el entonces jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, le dijo al presidente Mauricio Macri que el submarino “estaba en condiciones de navegar” frente al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Sin embargo, el 7 de diciembre firmó un sumario en el que afirma que el submarino presentaba “una serie de severas anomalías”. En ese documento, Srur suspendió por “arriesgar la tropa” y “negligencia” al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.

López Mazzeo tenía las mejores calificaciones para reemplazar a Srur este año.

En el Gobierno creen que el cambio de posición de Srur se debió a “la fuerte interna” que mantenía con López Mazzeo, su eventual sucesor. También lo podría haber hecho para deslindar responsabilidades en sus subalternos, ante la desaparición de la nave que conmovió al país.

En fuentes militares consultadas por Clarín, se precisó que Srur había convocado a López Mazzeo, quien vive en la base naval de Bahía Blanca, en forma urgente al edificio Libertad. Al llegar a las 3 de la madrugada, un oficial de guardia lo condujo a una oficina donde apareció un alto oficial con el sumario y frente a otros dos oficiales como testigos le pidió que se notificara del sumario. Ante esta situación, López Mazzeo firmó.

La suspensión de López Mazzeo provocó, al día siguiente, el pedido de pase a retiro de otros cuatro contralmirantes, desencadenando una crisis en la Armada sin precedentes en la democracia. Luego Srur habría llamado por teléfono a López Mazzeo para decirle que anulaba el sumario, pero, sin embargo, dejó firme la hipótesis de las “severas anomalías”.

Ante ese cambio de posición, Aguad le mandó el 12 de diciembre una nota reservada, a la que accedió Clarín, a Srur donde le dice que determinadas afirmaciones “serían inexactas; o, al menos se habría omitido considerar elementos de hecho que resultarían relevantes” como el informe de “buque habilitado”. Luego advierte que “un acto administrativo se encuentra viciado” si se basa en hechos falsos como un dato que era del submarino Salta.

Más adelante, el ministro de Defensa alertó que Srur no había tenido en cuenta el informe del 5 de septiembre de 2017 del comandante del San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, en el que afirmaba que el submarino era “un buque habilitado”, es decir que estaba en condiciones de navegar.

Esta condición se basó en el Índice de Calificación de Estado de Material (llamado ICEM) en que el Fernández, luego de una revisión, había calificado al San Juan con un puntaje de “4,25 sobre 5”.

​ Luego Aguad le dice a Srur que el informe ICEM sea entregado al oficial auditor contralmirante (RE) Eduardo Pérez Bianchi, a fin “de modificar los fundamentos del acto administrativo o bien para revocar el mismo dada la omisión referida”. La respuesta verbal de Srur fue que en el sumario “estaba implícito” que el submarino estaba en condiciones de navegar. Luego el 16 de diciembre, Aguad, enojado, pasó a retiro a Srur y al oficial auditor que redactó el sumario. Y ahora tiene una brasa caliente en sus manos. La semana próxima deberá decidir si anula o no el controvertido sumario.

Ante revelaciones de Clarín, el abogado Luis Tagliapietra, padre de Daniel -una de los 44 muertos- consideró que "la Armada debe expedirse sobre esta cuestión ya sea exonerándolos o bien culpándolos pero de ninguna manera hay lugar para anular esos sumarios". Tagliapietra representa al sector más duro de los familiares y adelanta las críticas que hará si Aguad anula el sumario.

Srur había avalado la existencia de 9 "anomalías severas". Las cuatros principales “anomalías” de Srur fueron que el San Juan: tenía un solo periscopio, que hacía un ruido permanente el eje del motor, que fallaba el sistema de propulsión y que se había “comprobado el ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa por el snorkel”.

En sus descargos el ex jefe de submarinos capitán Villamide y el vicealmirante López Mazzeo refutaron esas afirmaciones y sostuvieron que el San Juan “tenía dos periscopios en servicio y que habló con el comandante Pedro Fernández y dijo que el ruido había disminuido y no era un riesgo para la seguridad”. Sobre la tercera anomalía, coincidieron en asegurar que el San Juan, luego de solucionar esa falla en la propulsión, “volvió a navegar en agosto sin novedad”.

Sobre el punto del ingreso de agua por el snorkel -el sistema por donde el submarino toma aire cuando sale a superficie-, sostuvieron que la información del sumario de Srur “está desactualizada”. Villamide dijo que en julio pasado se reunió con el comandante Fernández para verificarlo. Luego “no informó de la existencia de algún impedimento para poder hacerse a la mar por una avería de dicho mecanismo, por lo que quizás la válvula e-19 pudo haber sido incorrectamente accionada en esa navegación”. Según probó un suboficial electricista, "el cierre de esa válvula funcionaba normalmente y luego hizo más de 30 maniobras de Snorkel sin problemas". En su defensa, Villamide precisó que el comandante del submarino, en su último informe, había calificado “al sistema de ventilación con el máximo puntaje” de rendimiento. Aguad tiene ahora la última palabra.

Licitan tierras de la Fuerza Aérea en Reconquista con fines agrícolas

(El Litoral) - Son terrenos de la III Brigada Aérea que se alquilarán para las próximas cinco campañas. La apertura de sobres se llevará a cabo el día 11 de abril de 2018 a las 12:00 horas en las instalaciones de la Sociedad Rural local. La base para ofertar se fijó en 5 quintales de soja/ha/año.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado hizo público el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, correspondiente a la Licitación Privada Nº 392-0013-LPR17, que tiene por objeto la Concesión de Uso de 423 hectáreas, divididas en siete lotes, para la siembra y cultivo de fina y gruesa en terrenos de la III Brigada Aérea Reconquista, en el norte santafesino, para las próximas cinco campañas (2018/2019, 2019/2020, 2020/2021,2021/2022 y 2022/2023). La apertura de sobres se llevará a cabo el día 11 de abril de 2018 a las 12:00 horas en las instalaciones de la Sociedad Rural local.

En el pliego, que se encuentra disponible y gratuito en el sitio de la Oficina Nacional De Contrataciones, la autoridades indicaron que el oferente deberá efectuar su oferta cotizando el canon total para las cinco Campañas Agrícolas en quintales de soja y su conversión a pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El valor de referencia del quintal de soja fue el fijado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario al día 2 de febrero de 2018, el cual asciende a $ 545.
“La oferta resultará de restar, a la cantidad total de quintales ofrecidos por las cinco campañas agrícolas de cultivo de fina y gruesa, el valor estimado por el oferente como costo de las Tareas de Desmalezamiento”, aclara el texto. Al respecto se informa que el costo estimado por la Fuerza Aérea para el desmalezamiento en las 423 hectáreas asciende a $ 2.126.844, equivalente a 3.902,47 quintales de soja al valor de referencia fijado (unos .000 por hectárea).

Asimismo, el valor de base para ofertar -determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación- se fijó en 10.669,72 quintales por las 423 hectáreas. Al dividirlo por los cinco años a arrendar determina un piso aproximado de 5 quintales por hectárea anual.

El pliego indica, además, que la cantidad total ofertada de quintales de soja será abonada en 60 cuotas mensuales y consecutivas, que deberán abonarse el valor equivalente en pesos de los quintales cotizados, tomando el precio promedio general de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario para la soja, correspondiente a la última semana del mes anterior al vencimiento de cada una de las cuotas. Pero aclara: “el valor del quintal en cada una de las cuotas citadas, nunca podrá ser inferior al valor que tenía al día 2 de febrero de 2018, fijado en la suma de pesos quinientos cuarenta y cinco ($ 545).

La Ciudad financiará a la Nación un nuevo penal a cambio de cerrar la cárcel de Devoto

Ciudad financiará a Nación un nuevo penal a cambio de cerrar la cárcel de DevotoPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Edificará en Marcos Paz un nuevo complejo del servicio penitenciario. La AABE le devolverá la inversión cuando logre subastar parte del último predio carcelario de la Capital.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunciaron el acuerdo entre la Ciudad y la Nación para remover la cárcel abierta en 1927 en el barrio de Villa Devoto y trasladar a los 1800 reclusos hacia un nuevo complejo penitenciario en Marcos Paz.

La decisión, largamente reclamada por los vecinos y anunciada varias veces por diversas administraciones, quedó plasmada en un convenio rubricado entre la Ciudad, la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), gestado tras arduas negociaciones de las que alumbró un plan que tendrá un costo estimado de u$s 100 millones a u$s 130 millones, según averiguó El Cronista por fuentes de gobierno.

El plan gestado por el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y el Sistema Penitenciario, Juan Bautista Mahiques, y el titular de la AABE, Ramón Lanús, estipula que la Ciudad, principal interesada en remover la cárcel, pagará la construcción del nuevo complejo, adonde irán a parar progresivamente las 1800 personas carceladas.

Rodríguez Larreta comunicó su intención de convertir el 65% de los 46.380 metros cuadrados del actual penal en espacio público, y sacar a la venta el 35% restante, ya que el convenio estipula que el producto de esas subastas financie las obras. Para ello se necesitará una ley específica en la Legislatura, que rezonificará el inmueble y permitirá su salida a la venta en el mercado inmobiliario.

Con el resultado de las ventas, a cargo de la AABE, el Estado nacional irá devolviendo paulatinamente el costo del nuevo complejo penitenciario a la Ciudad, para la cual toda la operación tendrá costo cero. Resta negociar si, eventualmente, la Nación abonará algún tipo de interés por el préstamo.

El formato del convenio se debe, en parte, a la urgencia del Gobierno porteño por responder al reclamo vecinal, y a la escasez de fondos nacionales para trasladar una cárcel cuyas condiciones son más que precarias. La solución a la que arribaron las partes interesadas, por tanto, estipula que la Ciudad arrancará la obra, asumiendo el costo financiero, y la Nación la reembolsará con el producto de las subastas. 

Según se encargó de aclarar el mismo Larreta, con la venta de las tierras se podrán construir edificios con la misma altura máxima que los edificios de la zona, en línea con lo que establecerá el nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU) por debatirse, también este año, en el ex Concejo Deliberante.

La nueva cárcel se construirá sobre un predio de acorde a la política carcelaria actual, con una superficie cubierta de 65.653 metros cuadrados, en un predio de 120 hectáreas, donde habrá espacios de esparcimiento y se mantendrán los actuales servicios de educación, que brinda la Universidad de Buenos Aires (UBA). El traslado de los últimos internos finalizará, si no hay demoras, en septiembre de 2020.

Tampoco se descarta que el nuevo complejo se construya con capacidad para albergar más presos que los que actualmente hay en Devoto, de manera que se descomprima la superpoblación de otros penales del sistema federal.

La otra cárcel porteña, ubicada en la avenida Caseros, dejará el abandono en el que quedó al cerrar definitivamente sus puertas en 2001 y prontamente comenzará la edificación de lo que será la nueva sede del ministerio de Hacienda porteño, que funciona en la antigua municipalidad, en Bolívar 1, y la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP). En 24 meses se planea el inicio del traslado de los más de 4000 empleados públicos que allí revisten tareas al nuevo edificio, en Parque Patricios.

Río Turbio, historia de un despropósito

Río Turbio, historia de un despropósitoPor FEDERICO MUÑOZ - Cronista.com
La era kirchnerista fue pródiga en ejemplos de dislates y mala praxis en la gestión pública. Pero debe de haber pocos casos más representativos del desquicio en el accionar estatal que el del manejo de la mina de carbón de Río Turbio.

YCF, la vieja empresa estatal que explotaba la mina, tuvo su etapa de auge hacia 1980 cuando llegó a extraer 1,5 millones de toneladas de carbón al año. Luego la producción ingresaría en una irremontable declinación por culpa de la obsolescencia tecnológica: el carbón tendió a ser reemplazado por fuentes energéticas más baratas y limpias (v.g. el gas natural).
YCF fue privatizada en los 90 (se convirtió en YCRT), pero sus problemas lejos de resolverse se agudizarían. Tras el colapso de la Convertibilidad, la empresa entró en convocatoria y en 2002 volvió a la esfera estatal bajó la figura jurídica de una intervención; esquema que perdura hasta la actualidad.

En 2004 ocurrió un hecho trágico que, de alguna manera, signaría el destino de la empresa: un incendio en la mina se cobró la vida de 14 mineros. Tras ese evento, el por entonces presidente Néstor Kirchner se sintió en la obligación de asistir generosamente a la población de Río Turbio. Así, en 2006, surgió la idea de construir una central de generación termoeléctrica en el pueblo para crear una fuente de demanda de carbón que, de otra manera, nunca llegaría. El proyecto implicaba además la reconversión y puesta en valor de la mina para que pudiera producir los 2 millones de toneladas de carbón necesarios para abastecer la central.

Estos son, a grandes rasgos, los antecedentes de lo que terminaría siendo como veremos a continuación una gestión estatal caracterizada por la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción. La evidencia estadística que sigue fue tomada de un minucioso informe elaborado por el colega Alejandro Einstoss en base a las auditorías de Sindicatura y la AGN y demás datos oficiales.
Durante toda la década posterior al accidente, las gestiones Kirchner canalizaron una enorme cantidad de recursos, tanto para sostener la operación de la mina como para la construcción de la central. Entre 2006 y 2015, las transferencias nacionales a Río Turbio totalizaron más de u$s 5100 millones.

Pese a este enorme flujo de recursos, la producción de la mina estuvo muy lejos de acercarse a las proyecciones trazadas por la gestión kirchnerista. En ningún año entre 2011 y 2015 se extrajeron más de 250.000 toneladas, pese a que el plan oficial era alcanzar las dos millones de toneladas anuales necesarias para abastecer a la central térmica funcionando a régimen.

En cualquier caso, el carbón no ha sido necesario pues la central nunca entró en funcionamiento. La construcción de la usina se licitó a fines de 2007 por un costo de u$s 810 millones y debía ponerse en marcha a fin de 2011. Pero al día de hoy, sigue sin producir energía, a pesar de que ya se han transferido a Río Turbio más de u$s 2700 millones por ese concepto.

Cabe recordar además que, en vista de las magras perspectivas productivas del yacimiento, Julio De Vido ordenó en 2014 la adaptación de la central para que también permitiera el funcionamiento a gas natural. Vale decir: la usina que pretendía justificar la supervivencia del yacimiento carbonífero operará parcial o totalmente a gas (si es que algún día se termina).

Finalmente, y siempre siguiendo a Einstoss, echamos un vistazo a los llamativos balances de YCRT entre 2012 y 2014. En ellos se puede apreciar que la mina prácticamente no tuvo ingresos operativos por la venta de carbón. La casi totalidad de sus recursos provinieron de transferencias estatales. El poco carbón que se extrajo se utilizó para abastecer la pequeña central térmica que hoy brinda energía a la mina y a Río Turbio. Sin embargo, pese a la virtual parálisis productiva, la firma incrementó generosamente el plantel de trabajadores: de 2300 en 2012 a 2900 en 2014. El gasto de personal en este último año fue de u$s 293 millones; lo que lleva a inferir que, en promedio, el costo anual de cada empleado rondó los u$s 100.000.

Un dato adicional: la tonelada de carbón vale en la actualidad poco más de u$s 60 en el mercado internacional. Suponiendo que se alcanzara la producción proyectada de dos millones de toneladas al año (lo que supondría multiplicar por ocho la producción de 2012, récord de la última década) y que esta se valuara al precio internacional, YCRT obtendría ingresos por unos u$s 120 millones al año; recursos que no bastarían siquiera para cubrir la mitad de sus gastos de personal.

Nótese que, hasta aquí, no hemos hecho mención a la corrupción como eje de los problemas, a pesar de que Julio De Vido está hoy en la cárcel precisamente por los muy opacos manejos de gastos en YCRT canalizados a través de una fundación de la Facultad Río Gallegos de la UTN. Es que el despropósito de Río Turbio dista mucho de agotarse en la evidente falta de transparencia. En rigor, lo actuado en aquel rincón del país entre 2005 y 2015 fue un dechado de decisiones completamente reñidas con la racionalidad económica que además al ser ejecutadas con impericia y deshonestidad, terminaron conformando un ejemplo de libro de mala praxis estatal.

El Gobierno confirma una inversión de $15.000 millones para remodelar el aeropuerto de Ezeiza

(La Nación) - Como adelantó LA NACION en octubre del año pasado, el Gobierno alista un plan de inversión de $15.000 millones para transformar integralmente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el objetivo de aumentar su capacidad, sumar nuevas posiciones para aviones y aumentar los servicios disponibles para este predio donde transitan 10 millones de pasajeros cada año.
El interior de una de las terminales, de acuerdo al proyecto en ejecución
El interior de una de las terminales, de acuerdo al proyecto en ejecución

El Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000 está a cargo de la ejecución del proyecto, enmarcado en el plan "la revolución de los aviones", que lleva adelante la administración Macri y que busca potenciar el mercado aerocomercial argentino. Con la nueva traza, aumentará cuatro veces la superficie de Ezeiza, que pasará de los 58.400 m2 actuales a 217.230 m2.
La fachada de la terminal que proyectan hacia 2021
La fachada de la terminal que proyectan hacia 2021.

Además, las puertas de embarque pasarán de 27 a 52, los mostradores de check-in crecerán de 132 a 138 y las máquinas de self check-in (que permiten registrarse a través de computadoras) de 32 a 128. También se añadirán cinco cintas de equipajes de arribos (más largas y anchas para soportar mayor cantidad de equipajes) y el número de cocheras subirá 53% hasta 5264.

La iniciativa asimismo contempla cuadruplicar las posiciones de los aviones, la construcción de una nueva torre de control, los trabajos de repavimentación de la pista principal, la reparación de las calles de rodaje y del sistema de balizamiento, entre otras obras. En rigor, la remodelación comenzaron en 2016 y se extenderán durante los próximos tres años, hasta 2021.
Unos 10 millones de pasajeros transitan por Ezeiza cada año
Unos 10 millones de pasajeros transitan por Ezeiza cada año.

Nuevos edificios

Las operaciones de partida quedarán unificadas en un edificio de dos plantas, que ya se encuentra en construcción. La planta baja contará con 138 puestos de check-in distribuidos en cinco islas y 128 unidades de self check-in, mientras que en la planta alta se realizarán las tareas de seguridad y control migratorio.

Al oeste de esta construcción se situará la nueva terminal de arribos, que incluirá en su planta baja 14 nuevas cintas para retiro de equipajes, una gran sala para el control de aduanas con 14 escáneres, 19 e-gates y un hall de arribos. Por su parte, la planta alta contendrá las áreas de embarque (sumarán nueve puertas, seis con mangas y tres por pista), un corredor de arribos internacionales y un control migratorio con 34 puestos de atención.
Con la nueva traza, aumentará cuatro veces la superficie de Ezeiza, que pasará de los 58.400 m2 actuales a 217.230 m2
Con la nueva traza, aumentará cuatro veces la superficie de Ezeiza, que pasará de los 58.400 m2 actuales a 217.230 m2.

Las terminales de arribos y partidas estarán conectadas por un edificio intermedio que, en su planta baja, atenderá a pasajeros de cabotaje y en la alta tendrá un área comercial y sectores de orientación. Asimismo, se construirán dos prolongaciones de estos edificios con la meta de ganar más salas de embarque y posiciones para los aviones.

También comenzaron las tareas de repavimentación de la pista principal (que no se renovaba desde 2001) y el recambio del balizamiento con luces LED. "El aeropuerto de Ezeiza está muy atrasado en materia de infraestructura", admitió en una rueda de prensa el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Destéfano. En ese aspecto, recordó que las últimas reformas datan de comienzos de este siglo, mientras que en otras partes del mundo estas terminales "se renuevan cada 10 años."
El Gobierno busca también impulsar a Ezeiza como terminal de cabotaje
El Gobierno busca también impulsar a Ezeiza como terminal de cabotaje.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , destacó su deseo de que "Ezeiza también sea una opción de cabotaje" para los pasajeros que residen en localidades aledañas. En ese sentido, dijo que su cartera está analizando qué alternativas de transporte urbano pueden ayudar a mejorar la conectividad del aeropuerto y remarcó el ritmo de las obras de este Gobierno: "Entre 1998 y 2015 se construyeron 12 pistas, nosotros en cuatro años llegaremos a las 13."
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