martes, 27 de febrero de 2018

¿El misil “histórico” de Kim Jong Un recibió el impulso de las viejas armas soviéticas?

Por Joby Warrick - The Washington Post - Infobae.com
El poderoso misil intercontinental probado por Corea del Norte a finales del año pasado es "altamente probable" que se haya construido con planos o piezas extranjeras, según un nuevo análisis técnico que describe múltiples similitudes entre el nuevo misil de Pyongyang y los construidos por la Unión Soviética hace décadas.
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La asistencia extranjera –cuya naturaleza precisa aún no está clara- podría explicar por qué Corea del Norte aparentemente pudo omitir los meses e incluso años de pruebas preliminares normalmente asociadas con cualquier sistema de misiles nuevo y avanzado, según el informe de expertos estadounidenses y alemanes.

El misil apodado Hwasong-15 nunca se había visto públicamente hasta su exitosa prueba del 28 de noviembre, cuando voló a casi 4,500 kilómetros sobre la Tierra en una trayectoria casi vertical antes de tocar el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este. El coloso de 23 metros de altura fue uno de los dos misiles balísticos intercontinentales que aparecieron abruptamente en las plataformas de lanzamiento de Corea del Norte el año pasado, y el primero con alcance suficiente como para atacar ciudades en todo el territorio continental de Estados Unidos.

Las agencias de inteligencia han creído por mucho tiempo que Corea del Norte incorporó diseños soviéticos en muchos de sus misiles, incluido un misil balístico lanzado por el mar y probado en 2016. Pero los expertos se han desconcertado por las rápidas ganancias del líder norcoreano Kim Jong Un en la tecnología de misiles de largo alcance, incluyendo pruebas exitosas consecutivas de dos misiles diferentes el año pasado. Después del lanzamiento del 28 noviembre, Kim se jactó de haberse dado cuenta de "la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal".

El nuevo informe construye un caso complejo, aunque en parte circunstancial, que vincula el misil más reciente de Corea del Norte con los diseños soviéticos que datan de mediados de la década de los sesenta. La evidencia incluye sorprendentes similitudes entre el Hwasong-15 y una familia de misiles de la era soviética, incluyendo uno desarrollado por ingenieros rusos pero abandonado antes de que comenzara la producción, según el informe preparado para Jane's Intelligence Review, una revista británica que habla sobre amenazas de seguridad internacional. Se entregó un borrador del informe a The Washington Post.
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"Es muy probable que Corea del Norte haya utilizado conocimiento, tecnología o hardware externos en el desarrollo del Hwasong-15", afirma el informe, escrito por Markus Schiller, un analista de tecnología espacial con sede en Munich, y Nick Hansen, un especialista en imágenes con una carrera de 47 años en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Sobre la base de nuevos modelos informáticos e imágenes mejoradas del misil de Corea del Norte, los investigadores concluyeron que el apoyo extranjero "se derivó del programa de misiles balísticos de la era soviética", aunque no está claro exactamente cuándo o cómo se realizó la transferencia.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que el tamaño y la forma del misil de Corea del Norte se asemejan a los del UR-100, un misil de dos etapas de combustible sólido construido por la Unión Soviética en los años sesenta y setenta, con algunas diferencias. Su motor comparte la misma configuración distintiva de doble boquilla similar al motor de misiles RD-250 de fabricación soviética construido por primera vez en 1965, y parece usar la misma mezcla de combustible: un propulsor líquido de alta energía que recién comenzó a usarse en Corea del Norte.

Los investigadores explicaron que las similitudes parecen implicar a la ex Unión Soviética como la fuente original de la tecnología, y no a China o Irán, como algunos analistas han especulado.
"Por las dimensiones, esto me parece soviético, no chino", analizó Schiller en una entrevista a través de Skype.

Si bien las similitudes con el UR-100 son sorprendentes, los autores indican que el Hwasong-15 puede ser, en realidad, un clon de un misil diferente de la era soviética y que nunca llegó a la producción completa. Ese misil, el R-27, se desarrolló como parte de una competencia entre dos oficinas rivales de diseño de misiles cuando la Unión Soviética buscaba una respuesta al Minuteman desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960. El UR-100 ganó la competencia, y el R-37, que era similar en tamaño y forma y aparentemente utilizó el motor RD-250, fue cancelado.

Aunque reconoce que no tiene pruebas, Schiller cree que el Hwasong-15 pudo haber sido ensamblado a partir de partes reales del R-37, o un misil similar de la era soviética que fue robado o vendido en el mercado negro. De lo contrario, dice, es difícil explicar cómo los norcoreanos fueron capaces de desplegar su nuevo misil tan rápidamente, aparentemente omitiendo las extensas pruebas normalmente asociadas con un nuevo diseño de misiles.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han expresado escepticismo sobre las afirmaciones anteriores de que los misiles más nuevos de Corea del Norte son importaciones extranjeras. Una declaración del Departamento de Defensa de agosto pasado afirmó que Corea del Norte "no depende de las importaciones de motores", sino que posee la "capacidad para producir los motores por sí misma". Las agencias estadounidenses no han descartado la posibilidad de que los diseños de los motores de misiles de Rusia hayan pasado a Corea del Norte, tal vez por antiguos científicos soviéticos que viajaron a Pyongyang para trabajar como consultores en la década de los noventa.

Schiller dice que es posible que los secretos de misiles se pasen a Corea del Norte en forma de planos y experiencia científica. Pero él dice que, personalmente, cree que las piezas del misil se incluyeron en el intercambio. "Si se mira a cualquier otro programa de misiles, generalmente se ven cientos de pruebas de motores estáticos. Con este, no vimos cientos. Vimos uno o dos", explica.

Sin embargo, a pesar de la escasez de pruebas conocidas, los norcoreanos estaban lo suficientemente seguros de su nuevo misil que, incluso, llegaron a organizar el lanzamiento de forma rápida. Él también señaló que, desde el lanzamiento del 28 de noviembre, no se han observado públicamente otros Hwasong-15. Las únicas excepciones fueron cuatro supuestos misiles que fueron transportados desde el centro de Pyongyang en un desfile militar a principios de febrero. 

Los misiles paracaidistas, dice Schiller, son "casi siempre falsos".

Fuerte tensión entre Bolivia y Argentina: el gobierno de Evo Morales rechaza atender a argentinos en sus hospitales

Evo MoralesPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Por medio de una carta enviada al embajador Álvarez García, la Cancillería boliviana rechazó un pedido de Argentina para lograr un convenio de reciprocidad en materia sanitaria.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Argentina no pasan por su mejor momento y se tensaron en las últimas horas por un entredicho de alto impacto político: el gobierno de Evo Morales rechazó de plano un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen  o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

Por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el gobierno de Morales destacó que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral de y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".

Y enumeró en este universo contemplado por alcance de una atención sanitaria en Bolivia a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Pero en ningún caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia.

La carta que envió la Cancillería boliviana y a la que tuvo acceso Infobae fue redactada el 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero. De esta manera, Bolivia rechazó un pedido del embajador Álvarez García que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.

"Lamentamos que no se haya logrado alcanzar aun un acuerdo de reciprocidad pero la Argentina va a seguir intentado una negociación con el gobierno de Morales para poder lograr un convenio de salud como lo plantea la Organización Mundial de la Salud", dijo Infobae una fuente calificada del Palacio San Martín que en las últimas horas siguió la escalada de tensión diplomática entre ambos países.

Ayer, el embajador Álvarez García se reunió con la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras para tratar de dar con una solución a este conflicto abierto. No se llegó a ningún acuerdo y desde la Cancillería argentina no arriesgaban hasta anoche la posibilidad de un entendimiento teniendo en cuenta la carta que envió la Cancillería de Morales.

El conflicto por el sistema sanitario argentino viene de larga data pero se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

El funcionario de Jujuy comentó que "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano". "Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia", agregó. A la vez, Bouhid explicó que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".

El gobierno de Morales no tardó en responder. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea y dijo que la veían "con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste". Se refería elípticamente a la administración de Cristina Kirchner que supo tener una gran afinidad ideológica con Morales.

Según datos estadísticos que publicó el diario El Tribuno del hospital La Quiaca, durante el 2017 por consultorio externo se atendieron a casi 20.000 personas de las cuales 2.000 eran de nacionalidad boliviana. Por otro lado, se mencionó que de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades en el hospital público de La Quiaca, siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país. Además, de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres del vecino país a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.

En la Cancillería argentina anoche veían con preocupación la falta de una solución al tema por parte de las autoridades de Bolivia ante los reclamos elevados por el embajador Alvarez García.

En rigor, este es el segundo encontronazo diplomático que tienen Macri y Morales. Antes del conflicto sanitario fueron las quejas del gobierno chavista de Morales por el decreto migratorio que impuso Macri en febrero del año pasado y que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos.

En su momento, la administración de Morales comparó a Macri con el presidente norteamericano Donald Trump y envió a un grupo de funcionarios de la Cancillería a exigir explicaciones por el decreto presidencial al que calificaron de "discriminatorio" y "xenófobo".

Desde el gobierno de Macri, tanto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como el director de Migraciones Horacio García explicaron a los diplomáticos de Bolivia que no hay ninguna política discriminatoria en la Argentina sino todo lo contrario. Así, se explicó que la Argentina acelerará la expulsión de extranjeros que cometen delitos pero al mismo tiempo amplió los niveles de radicaciones de extranjeros, entre los que se encuentran en mayor medida ciudadanos bolivianos.

Son embargo, las explicaciones del gobierno argentino no convencieron en la Paz. De hecho, Macri y Morales ya postergaron dos reuniones bilaterales que iban a tener. Adujeron "problemas de agenda" en ambos casos. Ahora el conflicto sanitario amenaza con complicar otra vez este encuentro postergado.

lunes, 26 de febrero de 2018

Baja del déficit fiscal: desde ahora se podrá delegar la ejecución de la obra pública al sector privado

El Presidente inaugura obras públicas con fondos del Estado, ahora también podrá hacerlo con las que ejecuten los privados con recursos propios (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).Por Daniel Sticco - dsticco@infobae.com - Infobae.com

A través del Decreto 153 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó el mecanismo que fomenta la inversión de las empresas en obras de infraestructura.

El Presidente inaugura obras públicas con fondos del Estado, ahora también podrá hacerlo con las que ejecuten los privados con recursos propios (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).

El gobierno nacional reglamentó la instrumentación de las obligaciones de pago de los programas de Participación Público Privada, un mecanismo que fomenta la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura y evita que los gobiernos tomen deuda.

El Fideicomiso que ideó la Ley 27.431, resultante de la Ley 27.328, estableció este régimen para avanzar más rápido con las obras de infraestructura, "cuando previamente se determine que esa modalidad de contratación permite cumplir con los objetivos de interés público tendientes a satisfacer".

Pero, además, el artículo 18 de la mencionada ley habilitó la posibilidad de que "las obligaciones de pago asumidas por los entes contratantes, en el marco de lo establecido en dicha ley podrán ser solventadas o garantizadas mediante la creación de fideicomisos". Esa facultad es la que se regulará a través del decreto 153 del 23 de febrero último, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La norma delegó en el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. la función de organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP

La entidad podrá como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP "fijar el Acuerdo y Reglamento Marco del Fideicomiso PPP (que establecerá las condiciones generales aplicables a todos los Fideicomisos Individuales PPP); trabajar conjuntamente con las autoridades convocantes para la elaboración de programas, prospectos y demás documentos relacionados con el Fideicomiso PPP y los Fideicomisos Individuales PPP y designar como fiduciarios a otros agentes financieros, entre otras funciones".

También se determinó que "los fiduciantes serán los Ministerios a cuya jurisdicción correspondieren los proyectos a ser desarrollados mediante contratos de participación público privada celebrados de conformidad con lo establecido en la Ley 27.328, otros entes del sector público nacional que actúen en calidad de autoridad convocante en los términos de la referida ley y su reglamentación".

Ahorro del sector público

De este modo, el Gobierno dio un paso más hacia el camino fijado de reducción gradual del déficit fiscal, sin necesidad de acudir a la llamada contabilidad creativa y el diferimiento de pago de obras públicas que debió hacer en enero para evitar que el rojo de las finanzas públicas crecieran en 200% y poder mostrar un ahorro antes del pago de intereses del 9,5 por ciento.

El Presupuesto Nacional 2018 prevé que la inversión pública ascenderá a 2,7% del PBI. Pero ahora, a través de la reglamentación del Fideicomiso que regulará los pagos de los programas de Participación Público Privada, algunos economistas consideran que se podrá avanzar más aceleradamente hacia la meta de la baja del déficit fiscal sin atajos.

 El Fideicomiso PPP tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de la celebración del contrato

Sin embargo, no son pocos los economistas e inversores que esperaban este decreto para comenzar a sumarse a los planes de obras públicas con recursos propios, para recuperarlos a futuro. Pero advierten, como lo experimentó el ministro de Hacienda en su visita a España, que los funcionarios públicos deberían dar el ejemplo invirtiendo sus patrimonios en el país, no offshore.

Además, como el escenario internacional ha cambiado, con el anticipo de las suba de las tasas de interés, aumentará el costo del financiamiento del abultado déficit fiscal; y para peor, se agrega internamente una devastadora sequía, la peor en 44 años, que amenaza con restarle recursos al fisco por la alta contribución de los productores sojeros. Los inversores de largo plazo también esperan señales "ad hoc" de mayor disciplina en el gasto público, para que sus expectativas de recuperación futura de sus capitales no se vea debilitada.

Destaca el decreto 153, firmado por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que "el Fideicomiso PPP tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de la celebración del contrato de fideicomiso".

Rusia quiere un nuevo vehículo de combate de infantería

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Una de las partes más interesantes de la más reciente "Orden de Defensa del Estado" rusa (GOZ) es la adopción del BMPT (Vehículo de combate de infantería - Tanque). Se han ordenado doce vehículos blindados BMPT, marcando la primera vez que el ejército ruso ha ordenado un vehículo de infantería fuertemente blindado. 

Dichos vehículos han estado en desarrollo desde la década de 1980, como resultado de la guerra soviética en Afganistán. Con varios torreones, erizados de armamento y con tripulaciones de hasta siete personas (más del doble de los tripulantes de tanques soviético), estos diseños podrían verse como un renacimiento parcial del concepto de "acorazado de tierra" que la Unión Soviética desarrolló en la década de 1930.
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Los diseños originales para el BMPT -Objeto781- tenían dos cañones de treinta milímetros orientables de forma independiente y dos lanzagranadas de treinta milímetros con objetivo independiente, además de ametralladoras coaxiales y lanzadores de granadas de humo. A pesar de tener múltiples prototipos completados, el Objeto 781 no fue adoptado. Pero con una cantidad insana de potencia de fuego-seis cañones con objetivos independientes- ¿podría este vehículo ser incluso mejor que el BMPT actualmente adoptado?

Las propuestas para crear un tanque antipersonal con cañones automáticos y ametralladoras aparecieron por primera vez en la década de 1950, después del empleo exitoso de cañones antiaéreos autopropulsados ​​durante la Segunda Guerra Mundial contra objetivos terrestres. Estas ideas no fueron tomadas en serio hasta la guerra soviética en Afganistán. En Afganistán, los tanques de batalla como el T55 y el T62, así como los IFV como el BMP-1, tuvieron problemas para atacar y reprimir objetivos de infantería debido a la baja velocidad de disparo y los ángulos de fuego limitados ofrecidos por su armamento primario. 
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El BMP-2 fue diseñado en gran medida con estas lecciones en mente, con un cañón automático de treinta milímetros que podría elevarse mucho más allá que el cañón de baja velocidad en el BMP-1. Sin embargo, el papel principal del BMP-2 todavía era un vehículo de combate de infantería destinado a luchar junto con la infantería, proporcionando potencia de fuego adicional anti-infantería enemiga y gran potencia de fuego antitanque. El Objeto 781, por otro lado, estaba destinado a apoyar tanques contra la infantería.
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Para cumplir este rol, el Objeto 781 se basa en el chasis T72B. La torreta principal se retira y se reemplaza con dos torretas estabilizadas independientemente para la supresión de la infantería. Cada torre tiene un cañón automático de 2 milímetros y medio de 30 milímetros, una ametralladora PKT de 7,62 milímetros y un lanzagranadas de humo. La torreta derecha también tiene un lanzador dual "Konkurs" además de esos armamentos para atacar objetivos blindados. 
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El cañón automático 2A72 es una versión más ligera y compacta del cañón automático de 30 milímetros 2A42 utilizado en el BMP-2, que utiliza tecnología de doble alimentación para cambiar instantáneamente de proyectiles AP a HE. A diferencia de los soportes del 2A72 en el BTR-80A, el cañón está envuelto en un bastidor de soporte para protegerla de daños. Cada torreta individual tiene 550 disparos de munición de treinta milímetros, presumiblemente cargadas en dos bandejas, reservando la bandeja más grande para AP y la bandeja más pequeña para HE, y dos mil proyectiles para el PKT montado en el lado izquierdo y derecho sobre las pistas en el casco ensanchado. 

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Además, en algunas variantes del Objeto 781, había disposiciones para las PKT adicionales en la parte trasera del casco para cubrir aún más los arcos laterales del vehículo del fuego de infantería. A diferencia de las torretas primarias, los AGS y PKT en el casco no se estabilizaron en ninguna forma, aunque los AGS laterales usaron una estación de armas remota para operar desde las estaciones del artillero dentro del casco. 

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Para operar todos estos sistemas de armas, el Objeto 781 tenía una tripulación de siete hombres: un conductor y un hombre por cada torreta. Se crearon variantes adicionales del 781 con una sola torre que llevaba un  cañón 2A70 de baja velocidad además de un cañón automático 2A72, en una configuración más o menos similar a la del BMP-3, aunque la torrecilla es un diseño diferente. El 2A70 puede disparar proyectiles de alto calibre de cientos de milímetros y ATGM a través del cañón del arma. Algunas fuentes lo llaman el Objeto 782, pero otros afirman que esto era simplemente otra variante del 781. El casco AGS y PKT se conservan en esta versión del 781.

En cualquier variante, el Objeto 781 sería un vehículo formidable. Durante las pruebas, la versión con torretas dobles de treinta milímetros demostró ser superior a la versión con la torrecilla de 130 milímetros. La versión con torretas dobles de treinta milímetros podría atacar hasta seis objetivos de infantería diferentes al mismo tiempo, incluido el abordaje de un vehículo liviano al mismo tiempo que los objetivos de infantería, algo que el BMPT actual no puede hacer con su torrecilla simple con dos cañones. 
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Las torretas independientes también le dan al Objeto 781 una velocidad de disparo más rápida que el BMPT actual. El BMPT actual tiene dos cañones automáticos en una torreta, pero cada cañón automático no se puede seleccionar de forma independiente, y cada cañón automático solo dispara un tipo de munición. Así, en una situación de combate, es probable que el BMPT solo tenga un cañón automático a la vez porque las trayectorias balísticas de las rondas AP y HE divergen mucho más allá del rango cercano. El Objeto 781 carece de esta limitación, ya que puede atacar eficazmente a un objetivo con rondas HE de ambos cañones automáticos a la vez. Aunque no están estabilizados, los AGS montados en el casco también son armas efectivas de supresión de infantería que fueron probadas en combate en Afganistán. 

El BMPT actual tiene una capacidad antitanque superior; tiene cuatro misiles listos para disparar, en comparación con los dos del Objeto 781. Los misiles en el BMPT actual también son más modernos que los del Objeto 781. Los AGS montados en el casco también son eficaces armas de supresión de infantería que se probaron en combate en Afganistán. 

El BMPT actual tiene una capacidad antitanque superior; tiene cuatro misiles listos para ir, en comparación con los dos del Objeto 781. Los misiles en el BMPT actual también son más modernos que los del Objeto 781. 

A pesar de sus muchas ventajas, el Objeto 781 no entró en producción piloto, debido al cierre de la sucursal militar de la planta de Tractores Chelyabinsk. Todos los materiales se enviaron a la planta de Uralvagonzavod (UVZ), donde se demoraron. El interés en un tanque antipersonal solo resucitó después de la experiencia militar de Rusia en Chechenia. De ahí surgió el moderno diseño BMPT, bajo el nombre Object 199. El prototipo Object 781 fue restaurado y ahora reside en el museo de tanques UVZ.

Presiones cruzadas entre empresas chinas y locales por la megaobra del Río Colorado

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, en una reciente exposición en la Legislatura provincial, junto a Manuel Mosca y Daniel Salvador.LPO (La Plata) - La CAF protestó por la demora en licitar la obra de $5.600 millones, que se disputan grupos locales y chinos.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, en una reciente exposición en la Legislatura provincial, junto a Manuel Mosca y Daniel Salvador.

En la Corporación Andina de Fomento (CAF) hay malestar con el gobierno bonaerense, en especial con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. Es que desde esa cartera se viene demorando la millonaria licitación de la obra del acueducto del Río Colorado, que ya tiene los fondos asignados hace meses.

Se trata de una mega obra que ya tiene adjudicados los fondos de los dos tramos de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 280 millones de dólares. Los trabajos incluyen la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, una obra de toma, una planta potabilizadora, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo, para solucionar el histórico problema de agua de Bahía Blanca y otras localidades nueve localidades del sur bonaerense.

Según pudo saber LPO, uno de los problemas es que desde la cartera de Gigante se buscó acomodar ciertos requisitos de antecedentes y financiamiento para que tengan chances de ganar empresas locales como Techint o Roggio, entre otras, en lugar de firmas chinas que estaban interesadas en la licitación.
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Estas negociaciones llevaron a Gigante a postergar en varias oportunidades la licitación que por estos días sigue sin resolverse. Esto generó inquietud en la CAF, que ya giró parte de los casi u$S 300 millones comprometidos para la obra, que se licitará con un presupuesto oficial de 5.600 millones de pesos.

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

La licitación estaba prevista para el 15 de septiembre pasado. Por esos días había una lógica expectativa debido a la magnitud de los trabajos previstos. Sin embargo, el acto fue postergado para fin de año y, pese al anuncio oficial, la apertura de sobres sigue sin realizarse.

Primero se había argumentado que las demoras respondían a cuestiones administrativas. Se hablaba de retrasos en la cesión de tierras y en trámites de autorización por parte de Vialidad. Pero por lo bajo, desde el gobierno argumentan que la postergación obedeció a un pedido concreto por parte de las empresas interesadas en el proceso licitatorio.

Aunque desde Infraestructura se niegan a brindar detalles respecto de los plazos, los más optimistas aseguran que la obra podría estar arrancando en agosto.

El presupuesto provincial 2018 le asigna a la obra 370 millones de pesos, con una proyección de 3.700 millones para 2019 y 2.144 millones para 2020.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca. Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca

Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La BocaPor Silvina Alonso - Clarin.com
Estará en Pedro de Mendoza entre Brasil y la Usina del Arte, frente a los barcos-casino. 

Avanzan las obras del nuevo paseo costero de La Boca. Foto: Diego Díaz.

Los porteños y los turistas tendrán en los próximos meses un nuevo espacio para pasear de cara al río, en la zona sur de la Ciudad. Las obras del denominado "Dique Cero", que integrará Puerto Madero con La Boca, ya están en marcha y está previsto que se concluyan a fines de mayo. El proyecto incluye espacios verdes para disfrutar al aire libre más locales comerciales y gastronómicos.

Se trata de una de las zonas más postergadas de La Boca, barrio en el que se registraron varios casos de inseguridad, entre ellos el del turista apuñalado.

El nuevo paseo ribereño comprenderá un área de 20.000 metros cuadrados bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. Se hará sobre la traza de la avenida Pedro de Mendoza, desde el cruce con Brasil hasta la Usina del Arte, justo frente a la Dársena Sur y los "barcos-casinos". Y tendrá un costo estimado de 25,6 millones de pesos, según dijeron a Clarín fuentes oficiales.

Los trabajos iniciados en enero se realizarán en dos tramos. Primero se construirá una plaza que bordeará la avenida Pedro de Mendoza, desde Brasil hasta la calle 20 de septiembre, donde está el acceso a la terminal de ferries de Colonia Express. En el espacio verde que se generará ubicarán "livings urbanos" para disfrutar la vista al río.

La segunda etapa consistirá en un paseo que irá desde allí hasta Agustín Caffarena, para integrarse con el entorno de la Usina del Arte, el centro cultural inaugurado a mediados de 2011. Con lo que, se estima, se generarán 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio público.

Pero eso no es todo. Intervendrán galpones y oficinas para abrir locales comerciales y restaurantes, además de que se ampliarán las veredas y se incorporará nuevo mobiliario urbano para priorizar la circulación peatonal. Será, en definitiva, una extensión de Puerto Madero hacia el sur.
Resultado de imagen para paseo costero para revitalizar una zona postergada de La BocaLos terrenos donde se está desarrollando el proyecto Dique Cero son gestionados por la Administración General de Puertos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Muchos de las oficinas que funcionan en el lugar (de Colonia Express, la Aduana y la Armada) deberán ser relocalizadas por el nuevo paseo ribereño. Hubo tres licitaciones para llevar a cabo los trabajos que fueron ganadas, dos de ellas, por Salvatori SA, (que tuvo la adjudicación de la puesta en valor del parque Las Heras) y la restante por Ciasa SA.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte destacaron que esta obra forma parte del "proyecto de revalorización del sur de la Ciudad". Recordaron que en el barrio de La Boca ya se creó el Paseo Quinquela Martín (sobre la avenida Pedro de Mendoza, desde Rocha hasta Hernandarias) para mejorar el margen ribereño y que se trabaja en la recuperación y puesta en valor histórico de la Barraca Peña, que se conserva a la vera del Riachuelo.

También avanzan otros proyectos para generar una mayor integración entre el Río y la Ciudad. Dentro de un mes se llamará a licitación para las obras del paseo peatonal costero en la zona de Dársena F, que hasta la década del '60 funcionaba como "pista" de hidroaviones. Se extenderá a lo largo de 600 metros, con ciclovías y mobiliario urbano. Ya en la zona, el artista Bernardo Ezcurra pintó murales con motivos de la flora y fauna nacional y dibujos históricos en los galpones areneros.

En Dársena Norte, en tanto, se proyecta colocar un mástil con una de las banderas argentinas más grandes de la Ciudad (de 8 por 6 metros). Fuentes del Puerto dijeron que ya está en taller y que se prevé su colocación entre abril y mayo . Imaginan que, junto al cartel de letras corpóreas con la leyenda "Puerto de Buenos Aires" que se instalará allí, será un punto fotográfico para vecinos y turistas, con la Fragata Libertad de fondo.

La posibilidad de integrar mejor a Buenos Aires con su zona portuaria se facilitará a mediados del año que viene cuando esté terminado el Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal que unirá Puerto Madero con Retiro. Por un lado, porque en la vía rápida irán los camiones y micros, con lo cual la superficie tendrá menos tránsito y contaminación. Además, porque la parquización permitirá habilitar calles hoy cerradas y mejorar la conexión entre el Bajo y Puerto Madero, y desde allí al Río.

Otro avance en este sentido es la urbanización de la villa 31, donde también se buscan abrir calles y convertir el asentamiento en un barrio más de la Ciudad.

Defensa destinará $ 1000 millones a compras secretas de material bélico (II)

Defensa destinará $ 1000 millones a compras secretas de material bélicoPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Busca renovar equipamiento aeroespacial de baja altura y de ciberdefensa para las fuerzas armadas, de cara a la Cumbre de Líderes del G20. EE.UU., Rusia, China y Francia, potenciales oferentes.

Por razones de "seguridad y defensa nacional", el Ministerio de Defensa declaró secreta una serie de compras que tienen por destino proveer de material bélico al Estado para estar a la altura de los requerimientos que impone ocupar la presidencia del G20, motivo por el cual llegarán a fin de año los líderes de las principales potencias.

El 15 de febrero, la cartera que dirige Oscar Aguad declaró el secreto sobre las compras que tendrán lugar hasta fin de año para reequipar a las fuerzas armadas, y que según pudo saber este diario, demandarán alrededor de $ 1000 millones del presupuesto ministerial, previsto este año en $ 116.406 millones.

Fuentes castrenses reconocieron a El Cronista que el proceso abierto apuntará, principalmente, a la adquisición de material bélico para la defensa aeroespacial de baja altura y la ciberdefensa, un área a la que se ha prestado suma atención y que motivó la semana pasada el nombramiento de un nuevo subsecretario, Alfredo Parodi.

Si bien cerca de Aguad no opinaron al respecto, en el Edificio Libertador consideran que la mayoría de los procesos se resolverá en licitaciones, en vez de contactos oficiosos con embajadas para compras gubernamentales directas (lo que se conoce como G2G). De todos modos, son varias las potencias militares que vienen haciendo lobby de cara a esta demanda.

Estados Unidos (el país con la mayor industria armamentística) ya anunció que prestará cooperación para la capacitación de agentes a través de su Comando Sur; también Rusia y Francia tienen ofertas para helicópteros, aviones y patrullas oceánicas. China donó recientemente al Gobierno escáneres, e Israel, en la visita del premier Benjamin Netanyahu, mostró todos su portfolio de soluciones tecnológicas en ciberdefensa.

El decreto aludido justificó las compras en la necesidad de "incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de defensa antiaérea de baja y muy baja cobertura".

La resolución de Defensa evidencia que ciertas capacidades "se encuentran obsoletas y próximas a desprogramarse" por su antigüedad, y también reconoce la falta de munición, lo que impide disponer de la capacidad necesaria para satisfacer la prestación en acciones efectivas o de disuasión.

Con este proceso abierto, el Gobierno pretende concretar las primeras adquisiciones conjuntas en cabeza de los estados mayores de las fuerzas armadas, en vez de llevar las compras por rama militar, lo cual tiene lógica en la línea de revisar los roles y unificar las necesidades de equipamiento de las fuerzas armadas y generar un modelo transversal en la utilización de los recursos.

La salida a luz de este proceso se da en el contexto en el que varias ONG locales e internacionales pidieron que se promuevan "políticas, mecanismos y tecnología" para asegurar la transparencia de las compras gubernamentales. Resta tiempo para evaluar qué avances propone el Gobierno al respecto.

domingo, 25 de febrero de 2018

Donde los gangsters brasileños obtienen sus armas

WIB - Traducción Desarrollo y Defensa
Las escuchas apuntan a Venezuela, desde donde los gangsters brasileños obtienen sus armas
Donde los gangsters brasileños obtienen sus armasEl grupo criminal más grande de Brasil supuestamente ha intentado contrabandear armas de fuego de gran potencia desde  Venezuela  para expandir sus actividades ilegales, aprovechando la crisis económica del país vecino, la falta de supervisión por parte del gobierno y la nueva dinámica en la frontera generada por una ola de inmigrantes venezolanos.

Una escucha telefónica recientemente filtrada recogió una conversación entre dos miembros del Comando de Primera Capital (PCC) sobre la compra de fusiles AK-47 y AR-15 de Venezuela. Los miembros de la pandilla están encarcelados en las instalaciones de la ciudad de São Paulo, en el PCC, y en el estado norteño de Roraima, en la frontera con Venezuela.

La policía estatal de Roraima interceptó la conversación del 4 de septiembre de 2017 como parte de una investigación que mostraba "por primera vez que la frontera se ha convertido en una ruta comercial para armas pesadas relacionadas con el tráfico de drogas", informó O Globo de Brasil  , que obtuvo acceso exclusivo a la transcripción de escuchas telefónicas.

En una parte de la conversación, los miembros del PCC discuten sobre las armas de alto calibre y sus precios. "Jaçanã", encarcelado en el sistema penitenciario del estado de São Paulo, está hablando con un hombre identificado como "Toni Caolho", un prisionero en la Penitenciaría Agrícola Monte Cristo en Boa Vista, Roraima, sobre el calibre de los tamaños.
- "Ejem. ¿Y qué hay de ... los más gruesos?
- "Los más gruesos, voy a llegar, hermano. ¡Estoy llegando con los AK-47! El tipo dijo que me enviaba algunas fotos esta semana. Un AR-15, ¿sabes? Estamos investigando los precios aquí, hermano ".

El informe de O Globo también hace referencia al arresto de dos venezolanos hace unos meses, cuando fueron sorprendidos traficando drogas a Roraima. Guardados en uno de sus teléfonos celulares había mensajes de presos en Brasil pidiéndoles que entregasen armas de alto calibre.
Arriba - soldados venezolanos con AK-47. Fotos del ejército venezolano

Estos hallazgos revelan la posibilidad de que la pandilla más poderosa de Brasil esté contrabandeando drogas y armas desde Venezuela en busca de nuevas rutas y socios para continuar  expandiendo sus actividades criminales  en  Sudamérica .

Por otro lado, esta conexión o intercambio entre grupos criminales de los dos países no es sorprendente para las autoridades brasileñas. En agosto de 2017, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, había advertido sobre el aumento de la delincuencia en el estado debido a la afluencia de inmigrantes venezolanos, y solicitó al presidente Michel Temer fortalece la seguridad a lo largo de la frontera. "Tenemos 2,000 kilómetros de frontera terrestre con muchas rutas de acceso ocultas que se han transformado en rutas de tráfico de drogas, personas y armas pesadas por organizaciones delictivas",  dijo Campos  en un comunicado de prensa.

El aumento de la actividad en los pasos fronterizos causada por la migración de venezolanos que buscan refugio en Brasil podría ser el principal estímulo para una serie de economías delictivas en las regiones fronterizas entre las dos naciones. El gobernador se refirió específicamente a la ruta entre el estado venezolano de Amazonas y Roraima de Brasil como "usada como corredor para que las drogas y las armas ingresen a través de la frontera".

Si bien no hay certeza sobre el origen de las armas que los miembros del PCC discutían en la llamada grabada, no sería sorprendente que los miembros de las fuerzas armadas venezolanas que están frecuentemente involucrados en actos de  corrupción  y  tráfico de drogas  ahora estén impulsados ​​por la crisis económica. en su país para recurrir al tráfico de armas con la pandilla brasileña.
Resultado de imagen para AK-47 + brazilian crime
Los AK-47  son armas oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela. La institución ha sido acusada en el pasado de  vender o entregar  armas a los grupos rebeldes colombianos y los líderes de las pandillas, o "pranes", que controlan las cárceles y la región minera de Venezuela.

Resultado de imagen para AK-47 + brazilian crimeLos AR-15, mientras tanto, supuestamente no son importados por el gobierno venezolano. Pero algunas unidades de élite de la policía recibieron una dotación de tales armas en 2017. Hace una semana, el 16 de febrero, un oficial de la policía judicial fue sorprendido  tratando de vender  un AR-15 a una organización criminal. 

El valor de ambos fusiles en el mercado negro venezolano es de entre $ 5000 y $ 8000. Pero en el mercado brasileño, los grupos criminales pagan hasta $ 22000 por estas poderosas armas de fuego.

Por lo tanto, la crisis económica de Venezuela y la falta de control de su gobierno sobre el uso y la entrega de sus armas oficiales están facilitando las actividades de los grupos delictivos que buscan expandir sus negocios ilícitos en la región.

Este artículo apareció originalmente en InSight Crime .

La Armada tiene un plan que podría hacer que las minas de mar sean casi obsoletas

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina de los EE. UU. planea desplegar drones de superficie rápidos y de alta tecnología equipados con tecnología inalámbrica avanzada capaz de encontrar, atacar y finalmente destruir minas submarinas enemigas, todo mientras opera a una distancia segura desde un buque anfitrión de superficie tripulada más grande como un Buque de Combate Litoral.
El Comando Naval Sea Systems actualmente está trabajando con la industria para desarrollar, evaluar y analizar tecnologías de neutralización de minas para su emergente Vehículo de superficie no tripulado (MCM USV) - una plataforma de contramedidas de drones para múltiples misiones, programada para el 2019 dijo el Capt. Jon Rucker, gerente de programa Unmanned Maritime Systems, PEO LCS, durante el Simposio de la Asociación de la Armada de superficie.

"MCM USV 'sacará al hombre del campo minado' cuando se trate de operaciones de contramedidas antiminas de la Marina", le dijo al medio Warrior, Maven Alan Baribeau, portavoz del Comando de Sistemas del Mar Naval.
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La tecnología de neutralización de minas está avanzando junto con la integración de cargas útiles avanzadas de búsqueda de minas con sonar en los USV como el AQS-20 y el AQS-24, explicó Baribeau.
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En general, el MCM USV representa la próxima iteración de la tecnología de drones de superficie, que se extiende más allá del Sistema de Barrido de Influencia No Tripulada (UISS) que detecta minas y que ahora se encuentra en pruebas y construcciones, dijo Rucker. "El UISS proporciona la primera capacidad de rastreo de minas no tripulado de la Armada y el MCM USV con sonares remolcados proporciona un a medio no tripulado de la Armada,  la capacidad de cazar minas de fondo", dijo Baribeau.
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Textron Systems ahora tiene un contrato con la Marina para integrar AQS-20 y AQS-24, cargas útiles de sonar que ampliarán la tecnología de rango y detección. 

"UISS fue un programa fundamental que luego migró hacia la expansión dentro de la tecnología de contramedidas antiminas", dijo Maven Wayne Prender, Vicepresidente de sistemas de control y superficie de Unmanned Systems, Textron Systems. Sobre la base de estos esfuerzos, la Marina también está planificando que el MCM USV incorpore la capacidad de "destruir" minas de a los USV. 

La neutralización de las minas, una vez que se encuentran, es el objetivo de un esfuerzo a largo plazo de la Armada para ir más allá de la detección y tener éxito en la destrucción de las minas también.

Como parte de este esfuerzo, la Armada ahora está considerando el sistema Barracuda Mine Neutralization, una tecnología descrita por una licitación de la Marina como "un neutralizador modular, de bajo costo, semiautónomo y fungible conforme con el tamaño de una sonoboya".
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Los documentos de la Marina especifican además que Barracuda utilizará las comunicaciones inalámbricas, lo que permite una operación "sin ataduras" para el MCM USV. Military & Aersopace electronics describe los neutralizadores de minas como mini drones submarinos armados con explosivos que viajan a una mina submarina identificada y luego explotan.
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El Barracuda se desplegará primero desde un LCS antes de migrar potencialmente a otras plataformas aéreas o de superficie, según indican las declaraciones de la Marina. La neutralización de minas naturalmente trabajará en conjunto con los sistemas de sonar que, según explicó Baribeau, pueden enviar datos de imágenes a un barco anfitrión en tiempo real a través de una conexión de línea de visión o almacenar información del sonar para el procesamiento posterior a la misión.

Drones de la una armada de superficie oceánica, la "Flota fantasma"

Se están dando pasos incrementales hacia adelante con la tecnología de contraminado con drones de superficie dentro de un contexto estratégico más amplio para la Armada destinado a diseñar una "flota fantasma" de buques no tripulados interconectados capaces de realizar misiones de forma sincronizada.
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Los desarrolladores del Pentágono y la Armada están avanzando en este concepto de flota de drones para buscar y destruir minas, enjambrar y atacar a los enemigos, entregar suministros y llevar a cabo misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, entre otras cosas. Los enjambres de pequeños drones aéreos, diseñados con algoritmos informáticos avanzados, podrían coordinarse con vehículos de superficie y submarinos como parte de una misión integrada, según explicaron los desarrolladores.

A medida que las comunicaciones y las tecnologías de red continúen evolucionando rápidamente, los drones podrán funcionar cada vez más en una capacidad entre dominios, es decir, a través de operaciones aéreas, marítimas, terrestres y submarinas.

Los enjambres aéreos, por ejemplo, podrían detectar un buque de superficie enemigo y transmitir información a buques de superficie no tripulados o drones submarinos para investigar o incluso atacar. Todo esto podría operar en una circunstancia de combate mientras se necesita poca o ninguna intervención humana.

El esfuerzo de la Flota Fantasma implica una aventura de colaboración entre la Oficina de Investigación Naval, la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono y la Marina.

Les agrego el concepto de la "U.S. Flota Fantasma"

Prefectura detuvo a un buque chino que pescaba ilegalmente en mar argentino

(TN.com) - Hubo una persecución durante 130 kilómetros. Otros tres barcos lograron escapar.
La Prefectura persiguió a lo largo de 130 kilómetros por mar argentino a cuatro buques pesqueros chinos que operaban ilegalmente. La fuerza de seguridad activó el protocolo para frenar a las embarcaciones, que apagaron las luces y escaparon. Finalmente, lograron capturar a uno.

Los buques navegaban cerca del Golfo San Jorge y estaban dedicados a la pesca de calamar. Prefectura lanzó advertencias que no fueron captadas por las embarcaciones. En las imágenes del operativo se ve cómo los barcos cercaron al guardacostas argentino.

Los buques extranjeros apagaron las luces y empezaron a huir hacia aguas internacionales. Finalmente, tres pudieron escapar y detuvieron la marcha de uno. 

Con visores nocturnos, secuestran 2 toneladas de marihuana

Por Ernesto Azarkevich  (Clarin.com) - Gendarmes encontraron la droga rastrillando a orillas del lago de la central hidroeléctrica de Yacyretá.
Con visores nocturnos, secuestran 2 toneladas de marihuana
Marihuana incautada en el norte de Corrientes

Gendarmes del Escuadrón 50 “Posadas” decomisaron poco más de dos toneladas de marihuana en una zona de campos del norte de Corrientes, muy cerca del límite interprovincial. La droga estaba oculta en una zona de densa vegetación, a orillas del lago de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

La fuerza tenía datos sobre movimientos de personas y vehículos en una estancia cercana a Ombú Chico, motivo por el cual decidieron enviar una patrulla equipada con visores nocturnos y fuertemente pertrechada. Los gendarmes iniciaron el patrullaje cerca de las 20.00 y ocho horas después, en una zona de vegetación baja y enmarañada distante a unos cuatro kilómetros de la ruta nacional 12, se toparon con varias personas que transportaban bultos. Apenas notaron la presencia de la patrulla, los hombres escaparon hacia la costa del río y, se sospecha, retornaron a Paraguay en una embarcación.
Con visores nocturnos, secuestran 2 toneladas de marihuana
Debido a las condiciones del lugar, los agentes decidieron mantener vigilada la zona hasta la llegada de más gendarmes para iniciar la búsqueda de los narcotraficantes, tarea que comenzó al amanecer e incluyó el sobrevuelo con un avión y la presencia de gendarmes del Escuadrón de Ituzaingó, Corrientes.

En el lugar se hallaron 100 bultos de alrededor de 20 kilos cada uno. Pero también había tres bolsas con cogollos y flores de marihuana, que tienen un valor mucho más elevado que la droga prensada, dijeron fuentes de la fuerza. Los “ladrillos” pesaron poco menos de dos toneladas, mientras que las bolsas contenían otros 30 kilos de Cannabis sativa.

En las últimas dos semanas, las distintas fuerzas federales y la Policía provincial decomisaron en Misiones más de 20 toneladas de marihuana en distintos procedimientos. El principal decomiso se dio en un camión térmico que llevaba casi 12.000 kilos amparados por documentación y un precinto aduanero para simular el transporte de mercaderías de importación.

Cómo opera la DEA en la Argentina: cursos a espías y operativos narcos

Premiada. En su última gira por EE.UU., la funcionaria fue distinguida en la base de la Drug Enforcement Administration por su labor. Por Andrés Fidanza - Perfil.com
Con el macrismo, los agentes pasaron de 3 a 10. Trabajan desde Buenos Aires y Salta, y Patricia Bullrich quiere que actúen en la Triple Frontera.

En su última gira por EE.UU., la funcionaria fue distinguida en la base de la Drug Enforcement Administration por su labor. Foto:Cedoc Perfil 

El largo brazo de la DEA ya llegó a la Argentina. Si bien la ministra Patricia Bullrich anunció una suerte de desembarco ampliado de la agencia antidrogas estadounidense, lo cierto es que sus representantes ya tienen más de un pie puesto en el país: trabajan abiertamente junto a las fuerzas de seguridad locales y dan cursos de capacitación a los espías de la ex SIDE. Desde el arranque del ciclo macrista, incluso subió la cantidad de agentes permanentes de la Drug Enforcement Administration: pasaron de tres a diez. 

Tras una relación casi congelada durante la etapa kirchnerista (aunque nunca del todo: el ex secretario de Seguridad Sergio Berni alentaba escuchar sus consejos y compartir información), el macrismo estrechó la relación con la DEA. El Gobierno quiere alinearse en su “guerra” global contra el narcotráfico. Y muy especialmente lo pretende Bullrich.

“Volvemos a cooperar inteligentemente con la agenda de los países con los que queremos ser socios, y ya no con Venezuela e Irán. No es un tema ideológico”, asegura un asesor de la ministra.

Durante su reciente gira por Washington, donde visitó el FBI, la DEA, la Oficina de Seguridad Interior y el Departamento de Estado, Bullrich anunció que aumentará la injerencia de la agencia antidrogas. Sin dar detalles, dijo que se avanzó con la creación de una “task force” de la DEA, suerte de base operativa, cerca de la Triple Frontera. Ahí, sobre el cruce mítico entre Argentina, Brasil y Paraguay, la Piba quiere que haya más agentes fijos para controlar posibles focos de narcotráfico y terrorismo. Un despliegue parecido ya existe en la provincia de Salta. 

Previsiblemente, organizaciones sociales y de derechos humanos ya repudiaron esa “intromisión imperial”. Un funcionario macrista del área de seguridad también desconfía, aunque por otros motivos: “A Patricia le gustan demasiado los micrófonos. Una cosa así, que en parte ya existe, no se anuncia por los medios”. 

Desde diciembre de 2015, tanto el Ministerio de Seguridad como la Agencia Federal de Inteligencia empezaron a trabajar fluidamente con la DEA. Sus representantes tienen reuniones y charlas semanales. Al momento, el operativo más exitoso de esa sociedad fue una serie de allanamientos, detenciones y la incautación de unos 15 millones de dólares, supuestamente vinculados al narco colombiano José Piedrahita Ceballos. El Café de los Angelitos era usado como fachada para el lavado. Esa al menos fue la versión que dio Bullrich.

En el momento de mayor tensión entre el gobierno kirchnerista y el estadounidense, la DEA redujo su plantel fijo a tres agentes. Ahora, según revela un funcionario de inteligencia, se amplió a diez. La renovada sintonía se tradujo en cursos sobre narcotráfico, terrorismo y vulnerabilidad en los aeropuertos que dicta el organismo en la Escuela Nacional de Inteligencia de la AFI. 

Pese al entusiasmo macrista, la DEA no cuenta con grandes resultados para exhibir. Desde que la fundó Richard Nixon en 1973, no paró de crecer el uso de drogas en los Estados Unidos. Actualmente es el país con mayor consumo mundial.

Ninguna de las causas de corrupción más resonantes tiene sentencia firme

Tribunales de Comodoro Py (DYN)
Por Fabio Ferrer - Infobae.com - fferrer@infobae.com


Algunos procesos llevan más de 20 años. Un relevamiento de los 51 casos más destacados que involucran a ex presidentes, ex ministros y poderosos empresarios. En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti pedirá más celeridad a los jueces
Tribunales de Comodoro Py (DYN).

Entre 1991 y 1994, el entonces Presidente Carlos Menem firmó tres decretos secretos con la finalidad de venderle armas a Panamá y Venezuela. Sin embargo, detrás se escondió una maniobra para que unas 6.500 toneladas armamento fueran destinadas a Ecuador y Croacia, estados sobre los que pesaba una prohibición para adquirir material bélico.

En 1995, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia penal para que se investigue el hecho. Pasaron 23 años y aún no hay sentencia firme. El ex Jefe de Estado y actual Senador Menem fue condenado a 7 años de prisión, pero gracias a una alambicada y eficaz estrategia procesal de su defensa el fallo todavía no está confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal. No es el único caso de corrupción que no tiene una decisión definitiva.

En la Corte Suprema hay preocupación por las demoras. Su titular, Ricardo Lorenzetti, mantiene reuniones periódicas con los magistrados que llevan adelante las causas más resonantes. El pedido es siempre el mismo: que atiendan los reclamos sociales de mayor celeridad en las investigaciones y en los juicios orales.

De acuerdo con un relevamiento hecho por Infobae entre las 51 causas de corrupción más relevantes de los últimos años, ninguna tiene sentencia firme. Cuatro de estos expedientes están a la espera de una confirmación de la Casación, 5 están en la etapa de juicio oral, 13 han sido elevados a juicio y 29 están en instancias previas.
En Casación están la causa por la tragedia de Once en la que murieron 51 personas, dos expedientes en los que está condenado el ex Presidente Carlos Menem: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y otra por el pago de sobresueldos durante su gobierno; y la investigación por el cotillón que compró Guillermo Moreno en su campaña anti Clarín financiada con recursos públicos.

En la etapa de juicio oral se encuentran el caso Ciccone, el segundo juicio por la tragedia de Once en el que está siendo juzgado el ex super ministro kirchnerista Julio De Vido, el encubrimiento del atentado a la AMIA, el expediente por la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del choque del tren Sarmiento en la estación Once y uno por asociación ilícita contra el sindicalista Omar "Caballo" Suárez, llevado a los estrados judiciales por entorpecer el ingreso de barcos al puerto de Buenos Aires. El inicio de este juicio estaba previsto para el 23 de febrero pasado pero se postergó para el 11 de septiembre de este año.
Están elevadas a juicio las causas por la venta de dólar futuro en la que será juzgada la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, entre otros ex funcionarios; una parte del expediente conocido como Ruta del dinero K cuyo protagonista principal es Lázaro Báez, el empresario favorito de la familia Kirchner; la causa por el auto trucho de Boudou; la investigación por la compra de trenes chatarra que hicieron Julio De Vido y Ricardo Jaime; el plan Qunita; la conexión local del atentado a la AMIA y la causa por el pago de sobreprecios en la compra de autos de alta gama para el Ministerio de Economía. También está elevada a juicio la causa por enriquecimiento ilícito contra José López -quien supo ser hombre de confianza de Julio De Vido- y que cayó en desgracia cuando fue detenido en la madrugada del 14 de junio de 2016 mientras intentaba ingresar bolsos repletos de dólares a un convento de General Rodríguez. En esta etapa se encuentra un expediente también por enriquecimiento ilícito contra el ex Jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, quien está detenido y acusado además por delitos de lesa humanidad.
En el relevamiento hecho por Infobae, la mayor cantidad de casos está aún en la etapa de investigación. Son 29 causas entre las que figuran la pesquisa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán, el caso iniciado a partir de una investigación de Infobae en el que está acusada Alejandra Gils Carbó por la compra de un edificio para la Procuración, la denuncia de Vialidad por el pago de sobreprecios en la obra pública, Hotesur y Los Sauces en los que está comprometida la familia Kirchner en maniobras de lavado de activos, entre otros casos resonantes.

También está en esta instancia la causa contra Cristóbal López, quien está acusado de no pagarle a la AFIP ocho mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles. Sólo para tener dimensión del monto que no habría tributado el empresario vale mencionar que con ese dinero se podrían hacer 14.400 viviendas sociales, financiar tres años y medio el funcionamiento del Hospital Garrahan, edificar 64 escuelas, construir 8 hospitales de alta complejidad o urbanizar 4 veces todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires.
Medio centenar de causas de corrupción, procesos de más de 20 años de duración, miles de millones de fondos públicos sin destino conocido y ninguna sentencia definitiva.

Campana apunta al ecoturismo con la creación del nuevo parque nacional en el delta

Por Laura Rocha - Infobae.com
La recuperación de un recreo y un camping y el uso de un sistema de balsas son los principales atractivos de esta ciudad más conocida por su industria.

La tranquilidad de las aguas y la belleza del paisaje isleño hacen que los visitantes olviden por completo que están a un par de kilómetros de uno de los complejos industriales más grandes de la Argentina. Las fábricas e industrias no se perciben a orillas del Paraná, allí desde donde sale la balsa para cruzar a las islas en las que el contacto directo con la naturaleza es posible.

La ciudad de Campana, más reconocida por ser la cuna del automóvil en el país y hoy de la actividad metalmecánica, intenta probarse un traje nuevo: el de convertirse en un polo del ecoturismo. En las dependencias oficiales creen que con la creación durante este año del nuevo parque nacional Ciervo de los Pantanos, en la Reserva Otamendi, por fin podrá conseguirlo.

"Es una alegría que el Senado y la Cámara de Diputados hayan aprobada las herramientas para que ahora el Congreso pueda avanzar en la creación del parque. Campana tiene que seguir desarrollando el ecoturismo, tenemos un enorme potencial", dice Sergio Roses, presidente de la Agencia de Desarrollo Campana de la ciudad del norte bonaerense.

"Pocas veces nos identifican con el delta y, aunque no se sepa, el 60%, del territorio es isla", agrega el funcionario. Con el proyecto de creación del nuevo parque nacional volvió la ilusión de repoblar las islas, revitalizar el Canal Alem y restaurar el recreo Blondeau, el municipio diseña un proyecto integral que incluye hacer llegar la electricidad a los isleños.

"En las décadas del 60 y 70 había una población estable de casi 20.000 habitantes, pero hoy apenas llega a los 1.500 y las instalaciones están casi abandonadas. Estamos construyendo un centro de salud y utilizamos el teatro centenario que existe allí para llevar a las escuelas de la ciudad pero todavía nos falta", explica el funcionario.
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Sistema de balsas

Uno de los proyectos más importantes es el de utilizar el sistema de balsas (son ocho) como atractivo turístico para recorrer los canales e islas. En ellas se pueden cruzar un par de autos al mismo tiempo. En varios sectores también hay posibilidad de hacer senderismo y birdwatching. El plan también pretende trabajar con el municipio de Pilar y crear un corredor biológico junto a la Reserva de Pilar.

La dimensión del área que quedará protegida supera las 5300 hectáreas si se suma la el futuro parque nacional. "La creación de este parque generará un espacio donde la población pueda conocer e interpretar los procesos físicos y biológicos que sostienen la vida en el humedal. Además, la nueva región protegida nacional conformará un espacio significativo a los fines de la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que al integrar a las actuales Reserva Natural Otamendi y Reserva Natural Río Luján permitirá potenciar el ecosistema", agregó Roses.

Porque el objetivo es que sea también un polo de educación ambiental. Precisamente la reserva y futuro parque, que ya recibe visitas, cuenta con un centro de interpretación y un recorrido de senderos que explica los ciclos de la flora nativa.

"La reserva cuenta con cuatro senderos: uno en donde puede visitarse un vivero en donde hay 35 especies autóctonas; otro que hace las veces de mirador; el del talar y el de la laguna", explica Miguel Ibáñez, un ingeniero agrónomo que es intendente de la reserva.

Uno de los mensajes centrales que persigue esta área con categoría de protección apunta a preservar los humedales. Estos espacios son fuente de agua dulce y funcionan como un enorme regulador, cumpliendo un importante papel en la depuración de las aguas. También son la base para la producción de alimentos asociada a la agricultura, la ganadería, las pesquerías y la acuicultura. Además, protegen las costas y amortiguan las inundaciones, reduciendo los picos de crecida de los ríos, ya que retienen el agua después de las lluvias actuando como una esponja, para luego liberarla lentamente. El riesgo de inundaciones aumenta a medida que los humedales pierden su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.

El pastizal que bordea al delta es fundamental para cumplir con esta función. Por eso también es importante no sólo la protección del territorio sino el control y la planificación a la hora de hacer desarrollos. A pocos kilómetros de allí, la cuenca del Luján sufre las consecuencias de la construcción y los rellenos de enormes barrios cerrados emplazados en Pilar.

"Solo falta que el Congreso nacional acepte por ley la cesión de la provincia y dé origen efectivo al nuevo parque. Creemos que si todo anda bien, para mitad de año será realidad", indica Roses de este espacio en el que se pueden encontrar 309 especies de aves y 49 de mamíferos, entre ellos el ciervo de los pantanos.

Este será el segundo parque nacional en territorio bonaerense. El primero, Campos del Tuyú, fue creado en 2009 y agrupa 3040 hectáreas de región pampeana en General Lavalle, a 300 kilómetros de la Capital y cerca de San Clemente del Tuyú. Esa área no puede ser visitada y es solo de preservación. La Reserva Natural Otamendi y futuro parque, sí podrá ser visitada. Está abierta todos los días de 8 a 18, de lunes a viernes, y de 10 a 18, los sábados y domingos, con entrada gratuita.

sábado, 24 de febrero de 2018

Salta sumara cientos de kilometros de vias para el Belgrano Cargas

(Rieles.com) - Nuevas vías para el Belgrano Cargas. En Salta ya se encuentran instalados los obradores para comenzar la etapa 2.

Avanza la construcción de nuevas vías para la línea del ferrocarril Belgrano, que beneficiará a Salta. De acuerdo a lo que informaron en las últimas horas, ya se concluyó con la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país.

Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Estos trabajos se llevaron adelante en el marco del Plan Belgrano.

Al mismo tiempo, ya se encuentran instalados los obradores en Salta para el comienzo de la etapa 2 de la renovación del Belgrano Cargas, y se espera la adjudicación de la etapa 3 para el cierre de esta semana.

Los trabajos

Los primeros 400 kilómetros se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del ramal C6.

Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por los nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.

“Finalizar la construcción de los primeros 400 km de nuevas vías para el Belgrano Cargas nos produce un enorme orgullo, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos.

Con información de El Tribuno

Cómo son los nuevos cazas furtivos de quinta generación que Rusia envió a Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad

(Infobae.com) - Dos Sukhoi SU-57, los aviones de primera línea que cuestan 100 millones de dólares por unidad, fueron filmados aterrizando en la base aérea de Khmeimim, en la costa mediterránea siria. Desde el domingo, murieron más de 300 personas por los bombardeos
Los cazas furtivos rusos Su-57 en Siria
Rusia desplegó sus nuevos y avanzados aviones de combate Su-57 a su base aérea en Siria.

Los cazas furtivos rusos fueron filmados aterrizando en la base aérea siria de Khmeimim, en la ciudad de Latakia, que actualmente es operada por las fuerzas armadas rusas.

Según algunos analistas, los aviones arriban al país en un momento especialmente delicado por la escalada de violencia de los últimos días en Guta Oriental, donde los bombardeos del régimen Bashar al Assad con participación del Kremlin ya dejaron a más de 330 personas muertas desde el domingo.

Los aviones furtivos Su-57 desarrollados por la empresa Sukhoi representan el último sistema militar de alta tecnología que Rusia ha exhibido en el Medio Oriente. Han sido aclamados como los futuros rivales del Lockheed Martin F-22 Raptor que Estados Unidos utiliza para patrullar el país.

El viceministro de Defensa ruso, Yuri Borisov, anunció hace unas semanas que los Su-57 ya habían aprobado sus pruebas iniciales: "Compramos aviones Su-57 para usarlos en pruebas de combate. La primera etapa de los ensayos estatales han finalizado", dijo.

A principios de febrero, la coalición que lidera Estados Unidos en Siria hirió y mató a decenas de mercenarios rusos pro-Assad en un bombardeo cerca de la ciudad Deir Ezzor.
Asú funciona el caza furtivo Su-57
Rusia regularmente utiliza el conflicto en Siria para probar sus últimos avances tecnológicos en el sector militar. "Hay algo de mérito operacional en hacer esto, pero también hay un elemento publicitario", dijo Douglas Barrie, investigador  militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Según Berrie, una demostración exitosa del Su-57 en Siria podría aliviar las preocupaciones de potenciales compradores, como el gobierno indio.

De hecho, aún no está claro si la aeronave tendrá un papel activo en las operaciones militares cotidianas.  "No lo hemos visto disparar nada. No hemos visto que haya dejado caer nada", dijo el investigador británico.
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