sábado, 13 de enero de 2018

Recordando a los patrulleros oceánicos Clase Serviola (España)

La clase Serviola es una serie de cuatro patrulleros de altura, también llamados oceánicos, pertenecientes a la Armada Española. Los patrulleros de la clase Serviola son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán, de la que se vendieron a principios de la década de 1980 cinco unidades a la Prefectura Naval Argentina, construidas por Bazán-Ferrol, y otras seis a la Armada de México. 
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Estas, fabricadas en este caso por Bazán-San Fernando, y denominadas por su comprador clase Uribe, fueron seguidas por una serie de cuatro de una versión desarrollada y construida localmente designada clase Holzinger y otra serie de cuatro de un desarrollo ulterior conocido como clase Sierra.

Los requisitos de diseño de la Armada Española fueron que pudieran operar en alta mar durante largos periodos y con mar gruesa, sin que esto supusiera una pérdida de sus capacidades operativas.
Disponen de cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros medios, aunque sin hangar para poder realizarles el mantenimiento; así como de un pequeño hospital para seis plazas y de dos lanchas semirrígidas (RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, 'embarcación inflable de casco rígido').

Para ahorrar costos se utilizaron para armarlos a viejos cañones Mk.22 de 76,2 mm desmontados de buques de procedencia estadounidense dados de baja por la Armada, cuyo valor militar es muy reducido, en lugar de optarse por los muy superiores Oto Melara del mismo calibre que fabricaba bajo licencia la propia Bazán. Además, al igual que aquellos, tampoco disponen de una dirección de tiro avanzada, resultando en consecuencia su potencia de fuego casi testimonial.
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La construcción del cabeza de la clase comenzó en el astillero de Bazán en Ferrol en diciembre de 1989 y fue entregado a la Armada en marzo de 1991. Entre el inicio de la construcción y la entrega del último buque pasaron sólo dos años y medio. Estos buques se hicieron especialmente conocidos durante la llamada Guerra del fletán, en la que fueron enviados a proteger a los pesqueros españoles y portugueses de los abordajes de la Armada Canadiense.​ También, son conocidos por su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en el tráfico ilegal,​ así como de apoyo a embarcaciones en peligro.

El 19 de febrero de 2014, el Vigía interrumpió unos ejercicios de la Royal Navy en aguas disputadas en torno al peñón de Gibraltar, lo que originó una protesta diplomática británica. El 23 de julio de 2015 el Serviola intervino 1500 t de hachís a 21 nmi de la costa de Algeciras. Con una antigüedad cercana a los 20 años, está prevista su sustitución por BAM en la próxima década.

El 19 de septiembre, el Centinela partió desde su base en Ferrol con rumbo al golfo de Guinea en apoyo a varias marinas de la zona durante un periodo de tres meses para colaborar con ellas en materias de seguridad, lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.
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Especificaciones:
País productor: España
Astillero Empresa Nacional Bazán-Ferrol
Tipo patrullero de altura
Periodo construcción 1989-1992
Periodo servicio 1991 - actualidad
Unidades concluidas 4
Unidades activas 4
Desplazamiento 1106 t
Eslora 68 m
Manga 10,33 m
Calado 3,36 m
Radares: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM y Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM. Dirección de tiro: director optrónico ALCOR.
Armamento: 1 cañón de 76,2 mm/50 Mk.22, 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Propulsión: 2 motores Bazán-MTU 16V956, 2 ejes con hélices de paso variable , 2 aletas estabilizadoras y 3 generadores diésel de 195 kW c/u.
Potencia 7500 Cv
Velocidad 20 nudos
Tripulación 48
Aeronaves: Cubierta de vuelo para helicópteros medios y ligeros. Sin hangar.

Recordando al Patrullero "Alborán" (P-62) (España)

Hoy recordaremos el diseño del buque -de pesquero a patrullero- Alborán perteneciente a la Armada Española. Con un diseño simple y de un costo asequible cumple perfectamente su tarea de control maritimo.
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Este buque, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Cartagena. Perteneciente a la clase de buques de SEGEMAR cuya primera unidad fue el P/A "Chilreu". El "Alborán" es un Patrullero de Altura que tiene como misión principal la vigilancia e inspección pesquera.

Diseñado como Patrullero de Altura a partir del casco de un buque pesquero, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría General del Mar en misiones de vigilancia e Inspección pesquera, tanto en territorio nacional como extranjero. Da apoyo a la Flota pesquera española -la segunda más numerosa del mundo- en las zonas que se determine. Además, tiene como misión la actuación ante delitos en la mar, como faenar de forma ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo Operativo de Infantería de Marina de hasta 16 personas.
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El Patrullero de Altura "Alborán" (P-62), segundo buque de "los buques de SEGEMAR", fue construido por los astilleros Freire en Vigo, a partir del casco del pesquero "Trimbel", adquirido por la entonces Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, para complementar al Patrullero "Chilreu" en misiones de vigilancia pesquera, tras la llamada "Guerra del Fletán". Su construcción se inició en el mes de febrero del año 1994, fue adquirido por la Secretaría General de Pesca en el año 96 y botado en mayo de ese mismo año, entregándose a la Armada en enero del 1997 y sustituyendo en la lista oficial de buques de la Armada al viejo remolcador "Cartagena"
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Al contrario que una Fragata, buque de combate por excelencia, este buque no dispone de misiles ni cañones, el armamento poderoso actualmente. Si dispone en cambio de armamento para defensa de punto, suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar. En total cuenta con 2 montajes de 12,7 mm, 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles CETME, pistolas, escopetas de postas, etc.

El buque ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en aguas de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.
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Especificaciones: 
Desplazamiento: 1.962 Tns.
Eslora: 66 mts.
Manga: 10,5 mts.
Propulsión: 1 motor diesel marino MAK 6M-453-C (3.000 CV.) con 1 hélice de paso variable de 4 palas y 3,25 m de diámetro y 1 hélice empujadora de proa de unos 350 cv. (empuje transversal).
Planta electrica: 1 motor eléctrico acoplado al eje capaz de dar alimentación eléctrica a todo el buque (336Kw), ambos acoplados a un engranaje reductor que mueve la línea del eje. Planta eléctrica de 2 motores generadores de 313 KW cada uno, y uno de emergencia de 95 Kw.
Aeronave: Cubierta de vuelo para un helicóptero ligero (AB-212 o H-500)
Operaciones día, vuelo visual, VERTREP, VOD y HIFR.
Puesto de control de vuelo.
Tripulación: 37 (+16)
Armamento: 2 Ametralladoras Browning 12,7mm , 1 MG-42 7,62mm
Radares: Radar de superficie y navegación (banda S-X) Furuno 2805/FR y radar de navegación Furuno 2130 S (banda S)
Otros: 2 RHIB.
Bodega de carga y 2 talleres de reparaciones


Cuando se comienza a reunir la información para desarrollar estas notas, algunas comparaciones surgen del material analizado, en este caso ha surgido una pregunta: ¿Si se estan construyendo las lanchas LICA (inspiradas en la clase Yard, en imagen superior) que lejos estamos de construir esta clase de buques POM en el Astillero Río Santiago, en capacidad y costo?
Amigos, su opinión: ¿Es factible o no...?

La NASA detectó abundantes glaciares en Marte

La NASA detectó abundantes glaciares en Marte(Clarin.com) - Identificaron glaciares enterrados, que indicarían que hay gran cantidad de agua accesible. También difundió una imagen de hielo y nieve acumulada en la superficie.

Imagen cedida por la NASA que muestra hielo y nieve acumulados en el invierno del hemisferio norte de Marte. (AFP/NASA)

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores el jueves.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadounidense Science.

"Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo. 

Estos acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro", señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005. "Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente", dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores creen que el hielo se formó hace relativamente poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino. La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Fuente: AFP

SanCor vendió Arla Foods a un grupo sueco-danés

Sancor vendió Arla FoodsPor José E. Bordón - LA NACION
Por US$35 millones se desprendió del 50% de una fábrica de proteína de suero en Córdoba.

SanCor aprobó en una asamblea extraordinaria la venta del 50% de las acciones que poseía en la planta Afisa (Arla Foods Ingredients SA), de Porteña, provincia de Córdoba, dedicada a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, cuyo control total quedará en manos de la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, que en 2000 integró la sociedad con la láctea santafesina.

La venta de sus acciones en Afisa le reportará a SanCor un ingreso de 35 millones de dólares, que la tradicional empresa argentina necesita para ofrecer más de 200 retiros voluntarios. Esa operación también es parte de la reestructuración previa a su asociación con la neozelandesa Fonterra. En este contexto, la compañía le habría solicitado a la conducción de la cooperativa que intente recomprar la línea de productos frescos que en 2016 le transfirió al grupo Vicentín. Se trata de un reclamo estratégico ya que la cooperativa neozelandesa aspira a incursionar con los lácteos de consumo rápido en el mercado de América Latina.

Fonterra se quedaría con entre el 70 y el 80% de SanCor. Su llegada serviría para cubrir un pasivo de entre 600 y 700 millones de dólares que mantiene la cooperativa. Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

La planta de Porteña vendida al grupo sueco-danés tuvo una ampliación en 2010. Las obras incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado. Esa planta cuenta con 22.000 metros cuadrados, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas/año de producto terminado.

En el último tiempo, SanCor encaró un cambio en el ritmo de sus decisiones para acelerar procesos, reinsertarse en mercados e ir recuperando terreno en diferentes aspectos. Si bien no ha logrado sanear completamente sus finanzas, se conoció que los resultados económicos se van encaminando. Si bien no dejan de estar en rojo, hoy los números serían más cercanos al equilibrio.

Un dato alentador es que hoy procesa más de un millón de litros diarios, superando con amplitud el nivel que tuvo el año anterior. De a poco aparecen más productos de la firma en los supermercados.

No obstante, en el marco de la operación con Fonterra, en las últimas semanas trascendió que se está ofreciendo a los productores y cooperativas socias pagarles solo un 40% de la deuda que la cooperativa tiene con ellos por producción de febrero y marzo del año pasado, y de algunos meses de 2016.

"Todavía no definimos si lo vamos a aceptar", contó un tambero del oeste bonaerense, que está en contacto con pares de su región para tomar una decisión sobre la propuesta del pago de solo un 40% de la deuda.

"Nos ofrecieron 150.000 pesos por CUIT más 40% de saldo", contó otro tambero, que agregó: "Si ajusto por la inflación del 2% mensual y cobro en marzo, me da que me pagarían el 33% del saldo ajustado por inflación".

Otro tambero, que ya no remite el 100% de la leche a SanCor, contó que le deben producción de junio, julio, agosto y septiembre del año pasado.

Reclamó una autocrítica un exjefe de inteligencia naval

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El contraalmirante retirado Tomé cuestionó el silencio de la Armada ante los recortes de gastos.

Con un presupuesto insuficiente, salarios bajos, falta de incentivos y la incorporación de medios navales sin tener capacidad de recursos para mantenerlos, solo se ingresa en el camino del colapso. Lo único incierto es el momento en que ocurrirá. A esa conclusión llega el contraalmirante retirado Manuel Guillermo Tomé, quien advierte sobre la necesidad de que la Armada realice una fuerte autocrítica, a la luz de la tragedia del submarino ARA San Juan.

"Lo que no existe entre los argentinos es la autocrítica. Y es eso lo único que podría convencernos de cuáles son las cosas que hicimos mal, para comenzar a transitar un nuevo camino", expresó a LA NACION el exjefe naval, que ocupó la dirección general de Inteligencia de la Armada entre 2011 y 2015 y luego condujo la misma área en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tomé, de 58 años, tiene en claro que en 1984, tras la recuperación de la democracia, comenzaron a llegar a la Armada los medios navales que la Argentina había decidido incorporar en la última presidencia de Perón, en 1974. "Así llegaron las seis corbetas MEKO-140, las cuatro MEKO-360 y los submarinos, entre ellos el ARA San Juan, entre otros buques. Pero después sobrevino una estrechez de recursos que impidió mantenerlos y las conducciones superiores de la Armada no dijimos nada", aseguró el contraalmirante Tomé, quien pidió el retiro hace dos años, cuando notó que el gobierno de Macri no lo iba a tener en cuenta para un ascenso.

"A partir de 1983 los sucesivos gobiernos democráticos emplearon cuatro ejes para disciplinar a las Fuerzas Armadas y devolverlas a su rol natural: el presupuestario, el salarial, el plexo legal y los derechos humanos", describió. En ese contexto, explicó, el presupuesto en el área de Defensa "pasó a ser el más bajo de América Latina, en relación con el PBI, y el 80% se consume en gastos de personal, lo que degrada el mantenimiento de los medios materiales: buques, submarinos, aeronaves, piezas de artillería y armamentos".

En materia salarial, la propia dictadura militar "desenganchó" los haberes castrenses de los sueldos del Poder Judicial y en los años 90 se promovió el pago de suplementos, que escondían salarios en negro. "El resultado es que hoy un militar gana menos que un integrante equivalente de las fuerzas de seguridad. La diferencia es mayor en comparación con un agente de la Policía de la Ciudad", describió. Ello, sumado al desprestigio de las Fuerzas Armadas y a que "la sociedad las percibía como una corporación delictiva, contribuyó a desdibujar en la práctica el rol de la Defensa en el país", explicó el exjefe de Inteligencia naval, que condujo el área al mismo tiempo en que el general César Milani cumplía la misma tarea en el Ejército.

Tomé señaló que "con la creencia de que ya vendrían tiempos mejores se mantuvo ese pensamiento mágico hasta la actualidad. Hicimos un empleo intensivo de los recursos materiales; los seguimos usando sin una adecuada cadena de mantenimiento, los continuamos utilizando con menores capacidades militares, luego sin armamentos, posteriormente sin sensores y, por último, muchas veces navegaban o volaban con dificultad", planteó el oficial naval retirado.

Frente a este contexto, que hoy sale a la luz por la crisis del submarino, Tomé lamentó que se haya impuesto la cultura naval inserta en la frase "no seré yo el que cierre o pare la Armada". Hoy es consciente de que ese atavismo cultural "jugó en contra de la innovación y la promoción de cambios". Por eso reclama la autocrítica de quienes participaron de las sucesivas conducciones superiores de la fuerza, entre los que se incluye.

Después de los ocho años en que condujo la Armada el almirante Jorge Godoy, designado por Néstor Kirchner, hasta que en diciembre de 2011 fue desplazado al ser procesado por espionaje, sobrevinieron sucesivamente cinco almirantes en la conducción naval: Carlos Alberto Paz (relevado por el escándalo de la Fragata Libertad), el submarinista Daniel Alberto Martin, Gastón Fernando Erice, Marcelo Eduardo Srur (pasado a retiro por la desaparición del submarino ARA San Juan) y, ahora, interinamente, el vicealmirante José Luis Villán.

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicas

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El año pasado se usaron casi todas las partidas destinadas a inversiones; en cambio, varios ministerios subutilizaron los recursos asignados

El Gobierno frena gastos y prioriza el uso de fondos para obras públicas. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Los programas de gobierno dedicados al desarrollo de obras públicas parecen haber conseguido el antídoto para esquivarle al pedido oficial de recortar los gastos del Estado, según se desprende de algunos documentos que vio LA NACION. Más que una fórmula química, sin embargo, se trata de una decisión política del propio presidente Mauricio Macri, que mientras les reclama a sus ministros la reducción de la plantilla y les pide ortodoxia fiscal a los gobernadores, les exige a quienes tienen a cargo la ejecución de obras emplear todos y cada uno de los pesos que les fueron asignados a través del presupuesto.

El abanderado del gasto es el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que atiende no solo una parte de las inversiones del Estado, sino también el empleo de recursos para allanar la relación de la Casa Rosada con los gobernadores.

En 2017, gastó el 100% de los $10.750 millones que el Gobierno había destinado a Procrear, el programa de crédito para sectores de ingresos medios con el que la Nación apuntaló la construcción, a su vez uno de los grandes generadores de empleo.
También usó $7158 millones disponibles para programas de hábitat, todos los fondos para el programa de obras hídricas en el norte del país, los recursos disponibles para la construcción de viviendas sociales y para el tendido de redes de agua potable y cloacas a través de AySA.

En materia de gastos de capital, como se denomina en la contabilidad del Estado a la inversión pública, a Frigerio lo sigue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien usó todos los $14.516 millones disponibles para la modernización del sistema ferroviario y casi todos los fondos para hacer rutas, que se canalizan a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Más rezagado, aunque con un nivel de ejecución importante, aparece la cartera de Energía, a cargo de Juan José Aranguren. El presupuesto más grande en materia de inversión lo tiene Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), a cargo de la remodelación de la central cordobesa Embalse, a donde fueron en 2017 $7421 millones, por encima de los fondos que esa empresa pública tenía a principios del año pasado.

El uso de los fondos para obras supera en porcentaje a los de varios ministerios. Por caso, están muy por encima del 73% de los fondos que empleó la Cancillería, la cartera más relegada según la información disponible hasta ayer en materia de ejecución del gasto. Pero hay muchos otros ministerios que se suman a esa lista, como Turismo, Hacienda, Producción, Modernización, Comunicaciones, Agroindustria, Cultura, Ambiente y Defensa.

Incluso las dependencias más cercanas a Macri, como la Jefatura de Gabinete y las partidas destinadas directamente a la Presidencia mostraron un uso de los fondos que no supera el 83%, por debajo de las partidas para obras.

El propio Macri suele seguir de cerca la marcha de la obra pública, porque la considera una espada que puede al mismo tiempo apuntalar la economía, que por ahora muestra un crecimiento tímido, y captar la voluntad del electorado. Quizás esa última parte del pensamiento oficial explique por qué la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal obtuvieron una parte sustancial de los fondos para obras.

Así lo traducen también las cifras de ejecución presupuestaria, según las cuales el Gobierno hizo un esfuerzo sobresaliente para volcar fondos para inversión en todas las provincias antes de las elecciones, con incrementos que en algunos casos superaron el 150% en comparación con el mismo período de 2016. Pero comenzó a moderar ese crecimiento en septiembre pasado.

Este año el Gobierno intentará articular su gusto por las obras con las necesidades fiscales, donde el déficit público reclama una política menos expansiva. Para eso tocará a la puerta del sector empresario, al que le ofrecerá realizar contratos de asociación público-privada (alguien financia una obra para la Nación, que se compromete a pagársela en un determinado plazo) para continuar con el festival de obras, pero sin cargar al exigido presupuesto de la Nación. Todavía no se sabe si del otro lado responderán al llamado.

viernes, 12 de enero de 2018

Llegaron los Agusta Bell AB-206, ex Carabinieri para la Aviación de Ejercito.

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Ayer, jueves 11 de enero llegaron al puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires los Agusta Bell AB-206 ex Carabinieri para la Aviación de Ejercito. En el transcurso de la semana los van a estar descargando.
Fuente: https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31?hc_ref=ARQTHFlm-3tAHFyVygtUxunfbcbOAKIOiKV5Nvko28otH-ZF3u_nwy31aAaV6BXg8Ac&fref=nf

La Foto: Nuevo Drone Boeing eléctrico de Carga (CAV)

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¿Cómo evitar que China invada Taiwán algún día? Con submarinos.

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El país con quizás la necesidad más grave de una fuerza submarina moderna en el mundo industrializado en realidad tiene el más antiguo. La mitad de la fuerza submarina de Taiwán consiste en barcos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la otra mitad tiene "apenas" cuarenta años. El resultado es una fuerza que no puede responder a la flota submarina de China y no puede proteger adecuadamente al país de la invasión.
En 1949, el final de la Guerra Civil China dio lugar a una división entre la República Popular de China en el continente y la República de China en la isla de Taiwán. El Estrecho de Taiwán, una sección estrecha del Pacífico que separa las dos Chinas, tiene entre 80 y 200 millas de ancho. Aunque relativamente estrecha, la presencia del estrecho o "The Black Ditch" como los marineros solían llamarlo, ha impedido a un lado conquistar al otro y resolver el problema de China por la fuerza.

Desde el final de la guerra hasta la década de 1990, Taiwan disfrutó de una superioridad naval que disminuía lentamente y que impidió la invasión comunista china. China simplemente no tenía el enlace marítimo para transportar cientos de miles de tropas a través del estrecho y conquistar Taipei, ni tenía la flota de superficie y la fuerza aérea para apoyar una invasión. Sin embargo, un aumento consistente de dos dígitos en los gastos de defensa de Pekín desde 1992 ha inclinado lenta pero firmemente el péndulo hacia el lado de los comunistas.

Si bien la invasión todavía no es práctica, el Ejército Popular de Liberación (ELP) se fortalece a diario. En su informe anual de 2017 al Congreso , el Pentágono estima que las fuerzas militares regionales superan en número al de las fuerzas militares taiwanesas. China supera a Taiwán veinticuatro a cuatro en destructores, cuarenta y dos a veintidós en fragatas y setenta y cinco a cuarenta en patrulleras de misiles costeros. En submarinos, China supera en número a Taiwán de treinta y cuatro a cuatro.

Una poderosa flota de submarinos taiwaneses contribuiría en gran medida a impedir una invasión china. Una amenaza submarina a una fuerza invasora a bordo causaría un considerable malestar a la Armada del Ejército de Liberación Popular encargada de entregar decenas, si no cientos de miles de tropas de combate a través de aguas hostiles en las playas taiwanesas. China necesitaría dedicar recursos considerables para neutralizar la amenaza submarina. Lo que agrava el problema es que, única entre las marinas modernas, China nunca ha llevado a cabo una campaña de guerra antisubmarina en ninguna forma.

La flota submarina actual de Taiwan consiste en dos submarinos holandeses, ROCS Hai Lung y ROCS Hai Hu . Los buques de la clase Hai Lung se construyeron en los Países Bajos desde 1982 hasta 1986 y son de edad avanzada según los estándares de submarinos diesel eléctricos. Cada uno desplaza un máximo de 2.600 toneladas bajo el agua, puede hacer 20 nudos sumergidos y tiene una tripulación de sesenta y siete. Los sensores principales consisten en el conjunto de sonar pasivo / activo integrado de Thales SIASS-Z, un radar de búsqueda / búsqueda ZW-06. Los submarinos tienen seis tubos de torpedos de 553 mm para los torpedos de peso pesado Mark 48 y misiles antibuque Harpoon UGH-84 (Bloque I y Bloque II). En 2016, The Diplomat informó que Taipei planeaba reacondicionar la clase Hai Lung para extender sus vidas de servicio otros quince años.

Treinta años de edad, para submarinos son las buenas noticias. La mala noticia es que el resto de la flota taiwanesa consiste en un par de submarinos de la Marina de EE. UU. Que datan de la Segunda Guerra Mundial. El primer submarino, ROCS Hai Shih , es el antiguo submarino de clase Tench USS Cutlass , mientras que ROCS Hai Pao es el antiguo submarino de clase Balao USS Tusk . Ambos submarinos fueron transferidos a Taiwán a principios de la década de 1970 para el entrenamiento de guerra antisubmarina y se consideró que, incluso entonces, no eran aptos para el servicio de primera línea. Los dos submarinos fueron transferidos a Taiwán con sus tubos de torpedos soldados, pero hay informes de que han sido reabiertos. También son capaces de colocar minas de mar.

El gobierno de Taiwán ha tratado por décadas de adquirir nuevos submarinos sin éxito. Aunque existe una industria de submarinos eléctricos diesel fuerte y vibrante, ningún país está dispuesto a vender barcos modernos a la nación isleña y enojar a China. A medida que la influencia económica de China ha crecido, ha utilizado la amenaza de sanciones económicas para evitar que los países vendan armas a lo que considera una "provincia separatista". En 2001, la administración de George W. Bush prometió vender los submarinos del país. En última instancia, el plan quedó en nada, ya que los astilleros estadounidenses construyeron solo submarinos de propulsión nuclear, financieramente insostenibles para Taiwan y un puente político demasiado lejos incluso para Washington.

En 2017, el Jefe de Estado Mayor de la Armada de la República de China Lee Tsung-hsiao anunció que su país desarrollaría y fabricaría una flota de ocho submarinos en la clase de 1.200 a 3.000 toneladas. A partir de 2016, Taiwán asignó $ 99 millones en cuatro años para cubrir los costos de desarrollo de los submarinos. Sin embargo, Taiwán no puede desarrollar razonablemente todas las tecnologías necesarias involucradas dentro de un marco de tiempo razonable. En 2017, Defense News informó que Taiwan estaba luchando con cinco tecnologías clave, incluidos los periscopios y los tubos de torpedos, y los expertos creían que la tecnología extranjera sería en última instancia necesaria para hacer realidad los ocho submarinos. Se espera que los primeros submarinos estén listos para el servicio en 2027 .

Una pequeña fuerza de ocho submarinos taiwaneses sería un poderoso impedimento para la acción militar china y un aliciente para que ambas partes resuelvan pacíficamente la cuestión de China. Si Taipei finalmente puede construir esa fuerza es cuestionable, ya que el poder económico, político y militar de China sofoca la capacidad de Taiwán para defenderse, incluso en tiempo de paz. Mientras tanto, la debilidad relativa de Taiwán contra el poder militar de China solo crece.

Aerolíneas presentó su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata

(Clarin.com) - Es la primera empresa de América Latina en incorporar estos aviones, de los más modernos del mercado.
Aerolíneas presentó su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata
El tradicional bautismo de la nueva aeronave en el aeropuerto de Mar del Plata.

El pasado 10 de enero, Aerolíneas Argentinas realizó un vuelo comercial entre Buenos Aires y Mar del Plata, que continuará hacia Rosario, en el marco de la presentación de su nuevo Boeing 737 MAX 8. Se trata del segundo de los cinco aviones de este tipo que serán incorporados a la flota de la compañía. Las unidades restantes se recibirán a fines de enero, febrero y mayo de este año. Cabe destacar que Aerolíneas es la primera empresa en América Latina en operar este equipo, uno de los más modernos del mercado.

El nuevo avión presenta una configuración de 170 asientos por equipo (8 en Club Economy y 162 en económica), cuenta con un interior más confortable, un sistema de iluminación LED que cambia de colores de acuerdo a la hora del día, adecuando su intensidad, y una innovación en los dobles extremos del ala que permite un menor consumo de combustible, reduciendo costos y logrando un menor impacto ambiental.

Por su bajo costo por asiento y su buena autonomía de vuelo (6.510 kilómetros) se posicionan como ideales para el mercado regional, incluso para destinos de Centroamérica y el Caribe. Habiendo superado ya los 4,000 encargos desde su lanzamiento, el 737 MAX se transformó en la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial.

Tras el arribo de la aeronave al Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” de Mar del Plata se realizó el tradicional bautismo con arcos de agua en pista, y un breve acto conmemorativo con la presencia de autoridades locales.

“La llegada del nuevo Boeing 737 MAX 8 es otra señal del crecimiento de nuestra compañía. Seguimos trabajando para incrementar la conectividad y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, expresó Mario Dell´ Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde su lanzamiento, el 737 MAX superó los 4.000 encargos, convirtiéndose en el avión más vendido de la historia de la aeronavegación comercial.

Mar del Plata es uno de los destinos con mayor conectividad federal: este verano se puede llegar a “la feliz” desde Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza y Bahía Blanca sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, Córdoba funciona como centro de conexión con otros destinos domésticos y regionales.

El tercero, ya en prueba

El pasado domingo 7 de enero se realizaron en la fábrica de Boeing en Seattle, Estados Unidos, los primeros vuelos de prueba del Boeing 737MAX-8 que, tras los chequeos correspondientes partiría a la Argentina con la matrícula LV-HKU para sumarse a Aerolíneas como la tercera unidad de su tipo. Se estima que llegará a la Argentina durante la última semana de enero.

Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflación

Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflaciónPor Silvia Naishtat - Clarin.com
Palacio Argüeso, la residencia del embajador argentino en Madrid, lidera la lista de las propiedades en venta.

El Palacio Argüeso, la casa del embajador argentino en Madrid.

Ricardo Piglia supo escribir que Juan Manuel de Rosas reconocía en qué estancia estaba por el sabor de sus pastos. En las grandes capitales, los círculos diplomáticos no necesitan saborear nada para reconocer las residencias de los embajadores argentinos. Se distinguen por su opulencia. Pero en el arranque de este año, así como hubo un punto de quiebre con la política económica, la austeridad se promociona como la medicina para domar el déficit fiscal y la inflación. Símbolo de tiempos lejanos, el Palacio Argüeso en Madrid (residencia del embajador argentino) lidera la lista de las propiedades que se pusieron en venta. El lugar, del siglo XIX, es célebre por una magnífica pintura del español Joaquín Sorolla. Pero además, cuenta con un vecino famosísimo en el barrio: nada menos que el actor Richard Gere.

También titilan en ese listado “en venta”, las sedes diplomáticas en Paraguay, Brasilia, Colombia y hasta Washington, donde se contabiliza una propiedad alquilada a un banco en la avenida Pensilvania. Fue tasada en US$ 20 millones. Comparado con el rojo de las cuentas públicas, los montos a obtener parecen insignificantes. Todo suma, repiten funcionarios mostrando cómo ajustarán ante empresarios que plantean que para combatir la inflación hay que bajar el déficit.

Mucho de eso le sugirió a Federico Sturzenegger, en una de sus visitas al país, el economista Guillermo Calvo. “Federico, con la tasa de interés sola no vas a bajar la inflación”, le dijo con su voz a veces inaudible. Distinto fue el imperativo que empleó el vice jefe de Gabinete Mario Quintana: “Con ese tono acá no”, disparó a Demian Reidel, el físico del Balseiro que Sturzenegger puso a conducir la salida del cepo. Reidel se aferraba a la idea de no modificar las metas. La reunión trascendió al círculo rojo y es lo que originó, la semana pasada, la catarata de versiones sobre una posible salida de Sturzenegger, ahora muy firme en su puesto. Desde ese incidente, Gustavo Lopetegui, el otro brazo de Marcos Peña, tomó protagonismo en el tema.

Esos cortocircuitos parecen no incidir. Andrés Hatum, profesor de la Di Tella, lo atribuye a un “gabinete profesional que maneja los daños y a un Presidente que sabe cuándo exponerse”. Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, apunta que pese a la pérdida en la imagen presidencial, el Gobierno encara esta segunda etapa “mejor parado frente a un peronismo débil y con poco poder de fuego en la opinión pública”.

Para los empresarios, con el cambio de meta, el saltito en el dólar y la tasa algo más baja, la agenda se traslada a la negociación salarial. Los miembros del Grupo de los Seis ( banqueros, industriales, ruralistas, construcción) acordaron, con el aliento de la Casa Rosada, no aceptar una cláusula gatillo que indexe los sueldos. El economista de un banco extranjero arriesgó que 2018 viene peliagudo con una economía que crecerá 2,5% y la suba en el precio del petróleo que complicará cumplir con la nueva meta de inflación. “Es increíble que hayan decidido liberar los valores de los combustibles”, soltó. Y anticipó que “los bancos no podrán seguir financiando el boom de préstamos que se multiplican al doble de los depósitos”. Entre tanto, madura una decisión con las Lebac. Aseguran que quedarían como un instrumento solo para bancos. Una mala noticia para inversores minoristas. José Vignoli cuenta que el grueso de los fondos de pequeños ahorristas que captan en InvertirOnline va a Lebacs.

Marcelo Mindlin, quien con Pampa se posicionó en cada eslabón del sector energético, traza otro escenario: “Este año la Argentina tendrá una gran exposición internacional, comenzando en Davos y culminando con la reunión del G-20 en Buenos Aires. Es muy probable que el país vuelva a ser mercado emergente y que la nota soberana siga mejorando, acercándose al investment grade para lo cual fue esencial el Pacto Fiscal con las provincias”. Un dato: es la primera vez que habrá una Casa Argentina en Davos donde Mauricio Macri recibirá a los presidentes y CEO de las empresas más importantes del mundo. Hace unas semanas, Macri estuvo con Miguel Galuccio. El ex YPF se explayó sobre su modelo de negocios con el sugestivo nombre, “las empresas cheque en blanco”. Según explicó salen a la Bolsa con la promesa de futuras inversiones. Galuccio cosechó US$ 650 millones de fondos de pensión, sobre todo mexicanos, para ir de shopping. Compró los activos de la china Sinopec en el país y viene por más.

De acuerdo a un destacado consultor hay demasiadas firmas medianas en venta. Algunas, con una larga historia de perseverancia. “Están agotados”, contó. No es el caso de Javier Tizado, pese a su dieta rica en estrés en su fábrica de transformadores eléctricos. Es curioso. Tizado apoya con fervor al Gobierno pero sufre en carne propia algunas decisiones. YPF acaba de contratar con General Electric la importación de una planta llave en mano para una central térmica sin exigir, como en la mayoría de los países, una mínima integración local. General Electric trae los transformadores de México y China. Su empresa que tenía un año de pedidos en carpeta, cuenta apenas con tres meses. La reciente eliminación de 314 licencias no automáticas de importación puede dejar a varias firmas en la misma situación, advirtieron desde la UIA. Para Alberto Schuster, de abeceb, el problema es que “Argentina produce productos de bajo valor con costos altos. Hay que generar un ecosistema competitivo que permita empresas y emprendedores que exporten y se defiendan de las importaciones”.

Volvamos a la austeridad. Laura Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete. La titular de la Oficina Anticorrupción apunta al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Tras un informe de la Sociedad Rural acerca del bono de $ 500.000 pagado a Etchevehere antes que asumiera como ministro; Alonso estaría a punto de concluir que se trató de una retribución excepcional que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por la nueva función de Etchevehere ya que pasó a ocuparse de políticas para el campo. “Voy a requerir más información pero lo que he visto hasta aquí me genera una enorme incomodidad ética”, confesó.

Derogan una ley de 1952 y podrían sacarle más tierras al Ejército eventualmente para su venta (II)

Vista del campo del Ejército que se vendió el año pasado en Córdoba(La Nación) - Los bienes seguirán en custodia de las Fuerzas Armadas, salvo que se advierta su falta de afectación específica, uso indebido o subutilización, por ejemplo; según el Gobierno, pese a esta disposición por ahora no se subastarían más campos como ya se hizo el año pasado en Córdoba.

Vista del campo del Ejército que se vendió el año pasado en Córdoba. Foto: AABE.

El Gobierno decidió derogar junto a otras normas para desburocratizar al Estado la ley N° 14.147 de 1952 que facultaba al Ejército a autoabastecerse con la producción en sus campos, además de dar o tomar en arrendamiento tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas.

Derogada esa norma, si bien el Ejército continuará con la custodia de los bienes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya maneja los bienes oficiales desde 2012, podría sacarle tierras que considera con falta de afectación específica, subutilizadas o que tenga un uso indebido, por ejemplo.

Se abriría así la puerta para la venta de más tierras militares como ya ocurrió el año pasado. No obstante, una fuente de la AABE aclaró que "por el momento no está en los planes" vender más tierras.

En la práctica esa norma de 1952 había quedado "virtualmente derogada" cuando en 2012 se creó la AABE.

De hecho, la AABE es que la dio en alquiler más de 15.000 hectáreas en 2016 para que sean sembradas y la que viene de vender en dos subastas públicas casi 9000 hectáreas del establecimiento General Paz del Ejército en Ordóñez, Córdoba. Con ese procedimiento recaudó US$ 81 millones, el 70% para el Ejército y el 30 por ciento restante para el Tesoro.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, ese organismo rompió con una modalidad que había adoptado el Gobierno anterior de que las tierras sean producidas por las mismas Fuerzas Armadas con apoyo de INTEA (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA) una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el INTA y que tiene el respaldo de las entidades del campo.

Las Fuerzas Armadas igual podrán realizando la producción en sus propios campos. "Los inmuebles que actualmente se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas permanecerán en dicha situación", dice la norma.

Sin embargo, podrán perder la custodia en casos en que "se advierta su falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad, teniendo en consideración las competencias, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas".

Así, queda abierta la posibilidad para que pueda haber nuevas ventas de tierras si la AABE lo considera oportuno. La fuente oficial aclaró que por ahora "no está en los planes" más ventas y negó que, según algunos trascendidos, vaya a rematarse vacas que tiene el Ejército.

En este contexto, fuentes de la AABE insistieron que en este proceso sólo se trata de la derogación de la ley de 1952. "En esta instancia se considera que corresponde tener por formalmente derogada la referida ley N° 14.147 de forma tal que, salvo afectaciones específicas dispuestas por ley, los inmuebles del Estado Nacional afectados al Ministerio de Defensa sean únicamente utilizados para los fines específicos de las Fuerzas Armadas conforme la normativa que rige su funcionamiento", sostiene la norma oficial sobre la derogación de la norma de 1952.

Carrió logró que Larreta trabe tres proyectos claves de Elsztain

Resultado de imagen para ex Ciudad Deportiva de la BocaLPO - El nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de la Boca y el Shopping de Caballito no se tratarán este año.

El 2018 no traerá buenas noticias para Eduardo Elsztain desde la Legislatura porteña. Ni Solares de Santa María, ni el shopping de Caballito, ni una nueva concesión del Buenos Aires Desing avanzarán este año, por un veto explícito a los intereses del dueño de Irsa de la diputada Lilita Carrió.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó a sus legisladores que si bien el proyecto de recuperación e integración urbana de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de la Boca es bueno para la Ciudad, decidió priorizar la alianza con Carrió y evitar que se produzca una fractura en la Legislatura, si se lo pone a consideración.

La iniciativa de Elsztain plantea la creación de un nuevo barrio de 70 hectáreas frente al río que conectaría La Boca y Barracas con Puerto Madero. El empresario, dueño de esos terrenos, aceptó luego de duras negociaciones, ceder lo más valioso: Toda la línea de terrenos frente al Río quedará para construir un parque. Además se construirá una sala de salud, una escuela y se abrirán calles y avenidas, entre otras mejoras a cargo de Irsa.
Resultado de imagen para ex Ciudad Deportiva de la Boca
Sería por lejos el proyecto urbano más importante de la Ciudad, con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares y la creación de unos 20 mil empleos directos e indirectos. Sin embargo, ninguno de estos argumentos ablandó la férrea oposición de Carrió, que arrastra con Elsztain una pelea que ni los más hábiles intermediarios lograron suavizar.

"Como está planteado es un negocio inmobiliario para un particular sin un convenio urbanístico claro y sin una ley plusvalía", critican desde el bloque de la Coalición Cívica. Argumentan que con la rezonificación que apruebe la Legislatura, el valor del terreno aumentará cinco o seis veces.

Si bien es cierto el argumento, también es verdad que el desarrollo de unos terrenos que hoy son baldíos abandonados, aportaría a la Ciudad millones por el pago de ingresos brutos y ABL que implicaría la construcción de un barrio de tanto poder adquisitivo como Puerto Madero, que además incluiría un shopping. 

Pero el veto de Lilita excede el proyecto emblema de Elsztain y abarca las otras dos iniciativas que tiene el empresario para la Ciudad y requieren la aprobación de la Legislatura: la creación de un nuevo shopping en Caballito y la convocatoria a una nueva licitación del Buenos Aires Design de la Recoleta, que permita amortizar las inversiones que le están reclamando. 

El Design, cuya concesión vence el 2019 puede convertirse en un banco de pruebas para aplicar el nuevo Código Civil en la Ciudad a cambio de importantes inversiones. "El derecho de superficie, como está planteado, permite ceder el uso de una superficie por hasta 70 años. Los plazos actuales son 20 o 30. Es una oportunidad", comentaron a LPO desde el gobierno.

La posición de Macri

"Esto sólo podría destrabarlo una orden directa de Macri", reconocieron a LPO en el bloque oficialista.

El presidente está desesperado por conseguir inversiones y 2.000 millones de dólares volcados a la economía real no son para despreciar. Pero como él mismo le dijo a Elsztain, no está en condiciones de soportar un choque con Carrió. "Lo lamento, pero no me puedo pelear con Lilita", fueron sus palabras.

"Esto sólo podría destrabarlo un pedido directo de Macri", reconocen en el bloque del PRO. Sin embargo, el presidente le dijo a Elsztain: "Lo lamento, no me puedo pelear con Lilita".
Esa situación le impide al PRO buscar apoyos en otros bloques de la Legislatura, que conseguiría muy fácilmente.

"Es una decisión inteligente del Jefe de Gobierno no tensar la cuerda en un tema tan sensible y que tengamos votar distinto", señalaron a LPO desde la Coalición Cívica.

La oposición de la Coalición Cívica a apoyar "cuestiones" inmobiliarias fue uno de los temas de conversación antes de que el partido terminara por integrar el bloque oficialista. Incluso la posición de la CC llegó a los oídos del propio Presidente. "Lilita se lo planteó directamente a Rodríguez Larreta y a Macri. Hay cosas que no podemos convalidar", aseguraron.

Elsztain y Macri se conocen hace décadas y su relación ha tenido altibajos, como le pasa al presidente con los principales empresarios del país, con los que a veces parece competir y plantear tensiones más propias de rivalidades de pares, que de un jefe de Estado con hombres de negocios del país que le toca administrar. 

Continua la maquina de impedir. Humm, Carrió... 
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