viernes, 3 de noviembre de 2017

Congreso: paranoia por ingreso obligatorio; auto-aviones en Senado y tóners de $6 millones

Emilio Monzó y Gabriela MIchetti.Por Mariano Casal  - Ambito.com
- PLANTA PERMANENTE DEBE FICHAR DESDE ANTEAYER EN DIPUTADOS.
- FESTÍN DE "PARACAIDISTAS".

Esfuerzos para reacomodar gastos insólitos. Burocracia complica licitaciones públicas. Pedido de Mauricio Macri por exceso de empleados choca con realidad.

Foto: Emilio Monzó y Gabriela Michetti.
La queja de Mauricio Macri sobre el exceso de empleados en la administración pública, tras descontrolados festines durante el kirchnerismo que aún no frena Cambiemos y que en algunos lugares fomenta, vino acompañada de curiosas medidas que tomó el Congreso esta semana. La más importante es la obligación que tiene desde anteayer la planta permanente de Diputados para cumplir algo tan simple como las horas de trabajo que le corresponde realizar, situación que derivó en un peregrinaje de "paracaidistas" que reaparecieron por los distintos sectores para no quedar en falta.

En concreto, la decisión administrativa que tomó la cámara que preside el peronista con témpera PRO Emilio Monzó detonó la validez de las planillas impresas para pasar al ingreso a través de lectores biométricos, huella biométrica, DNI o combinación de ambas, según pudo saber Ámbito Financiero. Para medir el presentismo será tenido en cuenta el primer ingreso y el último egreso, siendo necesaria la registración de cada uno de ellos debido a que una porción del personal cambia de dependencia -palacio, anexos, etcétera- durante la jornada laboral.

Para facilitar el trámite a quienes aún no cuenten con huella, Diputados tendrá un puesto móvil en uno de sus anexos para registrar a los recién despabilados, quienes podrán concretar esa acción hasta febrero de 2018, reconocieron desde la Cámara a este diario. Además, habrá 24 horas para certificar asistencia -en la dirección de Recursos Humanos- en caso de tener algún problema con las máquinas de ingreso y egreso. Recibirán un día de descuento por cada faltazo quienes opten por hacer "plancha" y quedarán atados a las normas disciplinarias. Después habrá que ver si éstas se aplican con todo el peso que les corresponda.

El auto-avión del Senado

Mientras apura los trámites para contar con la misma secuencia de ingreso que Diputados, el Senado dio luz verde anteayer a una medida para cortar picardías costosas para el erario público: Gabriela Michetti firmó un decreto para adherir a un convenio administrativo con YPF para "optimizar y transparentar las gestiones respecto de la carga de combustible", mecanismo ya adoptado por la mayoría de los ministerios de la administración central.

Desde el Senado dejaron claro que la "nueva metodología se hace efectiva mediante una tarjeta que tiene cada vehículo y un PIN que posee cada usuario que detallan los movimientos y consumos". Ante una consulta de este diario, un encumbrado dirigente de esa Cámara reconoció que "los tickets de nafta que nos traían eran muy llamativos e incluso se empezaron a juntar los de cada unidad para ver el consumo mensual de cada máquina, con el resultado de autos que chupaban más gasolina que un avión". 

Entre los principales beneficios del nuevo sistema "está la regularización de los procesos de compra de combustible, el ahorro en costo de éste, la reducción en la carga administrativa, la transparencia y seguridad por tratarse de un único pago, el mayor monitoreo a través de la extranet 'YPF En Ruta', la determinación de límites consensuados para la carga atendiendo a las necesidades de cada vehículo y la no portación de dinero para las operaciones, entre otros".

Por otra parte, desde el Senado reconocieron a Ámbito Financiero la "dificultad" de concretar licitaciones debido a la "gran burocracia" para finiquitar trámites. En ese sentido, detallaron: "Había una empresa que se quedaba siempre con los toners que necesitábamos. Sólo en ese capítulo se venían gastando seis millones de pesos por año. Ahora terminamos, después de más 40 pasos burocráticos, la licitación pública -aseguraron que fue la primera después de ocho años- por 5,8 millones de pesos, pero por todo el servicio de alquiler de impresión, no sólo la tinta".

Intentos por la DAS

El Senado intenta sanear la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso (DAS), tras conocerse los resultados de una espinosa auditoría que pidió Gabriela Michetti y que dejó mal parado al titular de Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero. Los trabajadores de esa Cámara se ven obligados -en su gran mayoría- a abonar una prepaga para contar con una calidad de servicio de salud acorde, ya que la DAS no permiten triangular aportes.

Esa auditoría marcó que "el sistema que tiene" la obra social "es un software de desarrollo propio, basado en DOS, data de 1993 y contiene carencias y limitaciones varias, algunas de ellas significativas". También se resaltó: "La contabilidad se lleva en libros manuales y está 0% informatizada, incluso para fines de gestión interna. Los datos que surgen de los libros se vuelvan en planillas Excel para gestionar, con la consecuente demora y riesgos de integridad en el armado de la información".

Por otra parte, se demostró que "los estados contables internos al 31 de diciembre de 2014 son los últimos emitidos y publicados en la página web de la DAS", lo que "indica que los estados contables correspondientes al ejercicio 2015 no se encuentran presentados dentro del término correspondiente", y que la situación patrimonial de la DAS al 31 de diciembre de 2014 "era deficitaria".

Biblioteca

El lunes último, Macri aseguró que era "escandaloso" que la Biblioteca del Congreso tuviese 1.700 empleados. Di Próspero estalló de furia y lo invitó a recorrer un lugar que, remarcó, el Presidente nunca pisó en calidad de diputado nacional. Tras la trifulca entre el jefe de Estado y el gremialista -exladero político y de tertulias de Amado Boudou-, diferentes fuentes del Congreso expresaron que "todos saben quiénes son los que laburan, que lo hacen muy bien, y las 500 personas que sobran y no vienen nunca".

El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
A 10 años del incendio, el rompehielos volvió a navegar. Se hizo una prueba en la Antártida y lo recibió el ministro Aguad. Sospechas por reparaciones y alquileres con la gestión K.
El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones
El rompehielos “Almirante Irízar” regresó hoy a Buenos Aires l. (David Fernández)

El emblemático rompehielos "Almirante Irízar" tuvo su final feliz tras una década de inactividad por el incendio que devoró su ingeniería en 2007. Hoy, bajo una lluvia torrencial, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue a recibirlo a los astilleros de Tandanor. El buque de la Armada llegó luego de diez días de navegar a prueba la Antártida, adonde volverá para su primera campaña de verano ya reparado. En el medio hubo una historia de reparaciones, demoras y alquileres que le costó al Estado argentino 248 millones de dólares.

"El buque demostró estar en perfectas condiciones, ha roto hielos de hasta cuatro metros de espesor, y ha hecho funcionar sus motores, motores que son nuevos. El barco está digitalizado. Sentimos la satisfacción de tener una alta capacidad tecnológica y humana como para que un barco de esta naturaleza se pueda ver haber hecho casi a nuevo en un astillero argentino", señaló este jueves el ministro. Si bien no está confirmado, es posible que él y el presidente Mauricio Macri visiten la Antártida durante el verano 2017-2018.
El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones
El ministro Oscar Aguad visitó este jueves 2 de noviembre el buque Almirante Irizar (David Fernández)

Más allá del abrazo que le ha dado al reparado y modernizado buque, la nueva gestión de Aguad no oculta que la larga reparación del Irízar es también una historia amarga, llena de misterios e irregularidades, en las que no ahondó la Justicia.

Según los números proporcionados a Clarín por fuentes castrenses, la reparación del rompehielos costó al final 105 millones de dólares, y la campañas antárticas efectuadas durante el gobierno kirchnerista con barcos y helicópteros extranjeros -entre ellos el ruso Vasily Golovniv - sumaron otros 142,9 millones de dólares. En total, el Estado gastó unos U$S 248 millones de dólares en una década, cuando un buque nuevo podría haberse adquirido por entre U$S 120 y U$S 150 millones, mientras se reparaba el Irízar de otra manera.

En Defensa existe un pormenorizado detalle aún no difundido que podría arrojar precisiones de cómo se gastó cada peso y dólar desde que el buque fue remolcado a la base aeronaval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca en 2007 y años después a Tandanor. Sobre todo, resta dilucidar por qué hubo obras de ingeniería eléctrica que comenzaron y se cancelaron para luego reiniciarse con una u otra empresa.

También se podría saber qué ocurrió con una causa que se abrió en la Justicia contra el ex ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y contra su hijo, cuyo destino se desconoce. En su momento, Puricelli cambió de la noche a la mañana la concesión del alquiler de los buques a los rusos, y los reemplazó por un barco polar alquilado a los suecos. Lo cierto es que en la transición, y la marcha atrás, se perdió tiempo y dinero, ya que además se judicializaron también algunas de las obras.

Al llegar el radical Julio Martínez a Defensa (al asumir el gobierno de Mauricio Macri), la campaña antártica se comenzó a realizar con barcos de la Armada Argentina, y lo curioso es que esta fue por demás exitosa. Ello arroja por la borda la teoría de que se necesitaban buques extranjeros.
El Irízar, listo para zarpar: una historia que costó US$ 248 millones
Arribo del rompehielos "Almirante Irizar" al CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino) Foto David Fernandez

Ahora, nuevamente en actividad, el Irízar encabezará la flota antártica como lo hizo desde 1978 hasta su accidente de 2007. El jefe de Pruebas de Tandanor, José Luís Pérez Varela, informó recientemente que en la última etapa se le hicieron dos tipos de pruebas sobre dos espesores de hielo: la de navegación en campo de hielo plano a velocidad y potencia constante para determinar la capacidad continua de rotura del buque hasta un metro de espesor uniforme; y la de penetración por impacto o ramming, cuyo objetivo era determinar la fuerza y capacidad de penetración en campos de espesores superiores a tres metros.

Confirman el procesamiento por asociación ilícita y el embargo de $ 10.000 millones contra Cristina
El buque tiene ahora helipuerto, aumentó la capacidad e personal embarcado de 245 a 313 plazas, se incrementó el área dedicada a laboratorios de investigación, y se realizaron cambios en todo el sistema eléctrico de media tensión de corriente continua a corriente alterna. Todo terminó como esperaban, aunque se pagó muy caro.

Macri puso en marcha una obra clave para evitar que se inunden 500.000 hectáreas

Macri puso en marcha una obra clave para evitar que se inunden 500.000 hectáreas(Clarin.com) - Se trata del canal San Antonio que corre a lo largo del límite entre Córdoba y Santa Fe.

Macri supervisó el inicio de las obras hídricas en el canal San Antonio, Lo acompañan de izq. a der., el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los gobernadores Juan Schiareti (Córdoba) y Miguel Lisfschitz (Santa Fe), FOTO: Dyn/Presidencia.

El presidente Mauricio Macri puso en marcha esta mañana las obras que constituyen un emprendimiento clave para prevenir y solucionar los problemas que provocan las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Se trata del canal San Antonio que corre a lo largo del límite entre Córdoba y Santa Fe, entre San Francisco y Cruz Alta.

"Hace casi 40 años que no se hacían trabajos en el canal San Antonio" y destacó que este emprendimiento "resolverá los problemas de 25 mil personas y protegerá medio millón de hectáreas seguras al servicio de la producción y el desarrollo".

En esta línea, aseguró que "esta es una solución que hacía falta hace muchos años, para que cuando llueva no genere angustia entre la gente. Si trabajamos juntos podemos transformar el agua en una oportunidad, utilizar el agua para poder crecer y desarrollarnos", dijo el primer mandatario quien estuvo acompañado con acompañado por los gobernadores de Santa Fe y Córdoba. Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti, respectivamente,

"Basta de resignación, basta del no se puede, de querer buscar culpables de cosas que no hacemos nosotros mismos. Tenemos que juntos encarar todos los proyectos que cambian la historia. Hemos decidido ser la generación que cambie la historia para siempre", indicó en un breve discurso.

Vendieron por US$ 20 millones un terreno frente a Puerto Madero

Vendieron por US$ 20 millones un terreno frente a Puerto Madero(Clarin.com) - Lo compró la empresa de Eduardo Costantini, que se había quedado con un predio en Catalinas Norte.

Foto: Vendieron por US$ 20 millones un terreno frente a Puerto Madero. Terreno subastado en la manzana de Huergo, Venezuela, Belgrano y Azopardo.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado vendió hoy otro terreno frente a Puerto Madero. Es el que está ubicado en la avenida Huergo al 500, y la empresa compradora, por US$ 20 millones, fue Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, que la semana pasada había desembolsado el doble por una parcela en Catalinas Norte. El predio que se vendió hoy se encuentra enfrente del inmueble subastado en mayo de este año, y que fue adjudicado a la firma Argencons S.A. por US$ 26 millones.

El terreno, de 3.920 metros cuadrados de superficie, está entre las avenidas Huergo y Belgrano, y las calles Azopardo y Venezuela. Se encuentra desocupado y el Estado Nacional incurre mensualmente en gastos de vigilancia para evitar usurpaciones.

Según se informó desde la AABE, con esta venta esperan generar unos 600 puestos de trabajo directo e indirecto en un plazo de 18 a 24 meses.

Es que el lugar representa una gran oportunidad para desarrolladores e inversores inmobiliarios por su ubicación. Está frente a Puerto Madero y quedará junto al Paseo del Bajo, la obra que busca soterrar el tránsito de camiones y micros en el eje Huergo-Madero para unir a mediante un corredor vial las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

Se trata de unos de los pocos terrenos disponibles en una zona que se va a revalorizar con la obra, que ya comenzó y podría inaugurarse en 2019, siempre y cuando se cumpla con los plazos fijados.

Como ocurre con otras subastas, el 70% de la recaudación se destinará a las jurisdicciones de origen, que en este caso son la Administración General de Puertos y AYSA. El 30% restante será destinado a obras e inversiones.

Por otra parte, la AABE fija topes y plazos de construcción para aquellos inmuebles que se venden. Se asigna un plazo de 3 años para comenzar a construir y 6 años para finalizar la obra en el terreno cedido. Ante el incumplimiento de los plazos mencionados se penaliza a los compradores y el terreno vuelve al Estado. Así, buscan frenar la especulación inmobiliaria.

La venta de tierras públicas en diferentes barrios de la Ciudad ya suma más de 33 manzanas. En algunos casos se permite la construcción de torres en espacios que generan la oposición de vecinos.

Detuvieron al ex vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito

Detuvieron al ex vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito(Clarin.com) - La orden la dio el juez federal Ariel Lijo. Detenido. Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación es detenido.

Amado Boudou fue detenido esta mañana en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. La orden la dio el juez federal Ariel Lijo, quien entiende en esa causa.

Los prefectos entraron al edificio donde vive el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner y trasladaron a Boudou hasta los tribunales federales de Retiro.

Además fue detenido José María Núñez Carmona, amigo, socio y considerado testaferro de Boudou, quien ayer también debió comparecer en el caso de la imprenta Ciccone

Desbaratan un desarmadero "mayorista" con negocios millonarios en tres países

Una Toyota Hilux con el motor de un vehículo que había sido robado a mano armada en la CapitalPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Un operativo entre la provincia y la Nación permitió el secuestro de 500.000 autopartes robadas en todo el país; hay tres detenidos y el hermano de un concejal fue demorado.

Una Toyota Hilux con el motor de un vehículo que había sido robado a mano armada en la Capital. Foto: Ministerio de Seguridad.

La maquinaria investigativa comenzó a moverse a partir de los datos que aportaron informantes de la policía de Misiones. Y después de varios meses de pesquisa la fuerza de seguridad provincial secuestró la friolera de medio millón de autopartes, producto del desguace de vehículos obtenidos ilegalmente, listas para su comercialización en la Argentina y en Brasil.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y del gobierno de Misiones confirmaron que en las últimas horas hubo una serie de allanamientos, en los que además del secuestro del lote de autopartes valuado en 200 millones de pesos fueron detenidos tres sospechosos y otro quedó demorado.

Los operativos fueron ordenados por el juez de instrucción de la ciudad misionera de San Vicente Gerardo Casco. Los policías misioneros trabajaron con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) del Ministerio de Seguridad nacional. Según dijeron a LA NACION fuentes del caso, las autopartes correspondían a 150 autos y 50 camiones.

Uno de los talleres mecánicos allanados pertenece a la familia del presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Ernesto Muchewicz (Frente Renovador de la Concordia). "En Misiones no hay contemplación para nadie", sostuvo una fuente del gobierno provincial.

Se trata de un taller mecánico de chapa y pintura situado en Dorrego y la avenida Tejada, en San Vicente, cuyo titular es Hernán Muchewicz , hermano del edil. En el lugar, el personal policial secuestró una camioneta Toyota Hilux verde que tenía un motor con pedido de secuestro de la comisaría 47» de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "A raíz de ello el juez Casco ordenó la inmediata detención del propietario del local y el secuestro del celular del apresado, para peritarlo", explicaron voceros de la investigación.

En una entrevista con Radioactiva 100.7, el concejal había negado que alguien de su familia estuviese detenido y sostuvo: "Conocemos el rubro. Mi familia tiene talleres en San Vicente desde hace 33 años; sabemos del tema. Se puso todo a disposición de la Justicia. Hicieron la requisa del comercio y de los depósitos. No nos dedicamos al desguace, hacemos chapa y pintura. En todo taller queda alguna puerta chocada, algún paragolpes chocado. Hay una reglamentación vigente que se respeta. El juez verá qué hace". Anoche tuvo que reconocer que su hermano había sido demorado por la policía y puesto a disposición del magistrado.

En la parte posterior de otro taller mecánico de San Vicente se descubrieron gran cantidad de piezas de motores, cajas de velocidad, extremos de dirección, diferenciales, puertas, capots y ópticas usadas. Entre la mercadería decomisada había tapas de baúl, amortiguadores, butacas, paragolpes, faros, cortes de autos y tapas de cilindros sin obleas de certificación de origen.

Origen múltiple

Ahora los investigadores intentan determinar de dónde eran los vehículos desguazados; se sospecha que se trataba del "botín" de robos cometidos en distintos puntos del país. Uno de los autos desmantelados tenía pedido de captura de la provincia de Buenos Aires y el motor encontrado en la camioneta Toyota Hilux hallada en el taller de Muchewicz era de un vehículo robado a mano armada en la Capital.

"Encontramos cajas repletas de autopartes listas para su envío a diferentes puntos de la Argentina, Brasil y Paraguay. Luchamos contra estas organizaciones de las cuales se nutren cientos de locales comerciales que venden las piezas. Sabemos que detrás de este negocio ilegal muchas veces hay hechos de sangre fruto del robo de vehículos", sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich .

Fuentes de la investigación explicaron a LA NACION que parte de la mercadería ilegal era vendida en un depósito y otra parte era comercializada vía Internet. El comercio de las autopartes ilegales destinadas a Brasil dependía mucho del tipo de cambio, agregaron los informantes.

"Estamos analizando documentos y equipos informáticos secuestrados para intentar determinar la ruta de las autopartes ilegales. Desde hace un tiempo estamos en un combate fuerte contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo a LA NACION el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

Como se dijo, si bien los allanamientos fueron ejecutados por personal de la policía de Misiones, la fuerza provincial contó con la colaboración de peritos de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes nacional.

"El delito complejo desafía al Estado y lo lleva a aplicar investigaciones inteligentes y colaborativas entre los distintos organismos y estados [municipales, provinciales y nacionales] con el fin de desalentar la criminalidad organizada", explicó Rodrigo Bonini, director nacional de Investigaciones federal.

Decomisan un embarque de 260 kilos de cocaína

La droga fue incautada por Gendarmería(La Nación) - La droga fue incautada por Gendarmería.


La droga fue incautada por Gendarmería. Foto: Ministerio de Seguridad.

Un importante cargamento de cocaína fue incautado ayer por efectivos de Gendarmería en el norte salteño, en el kilómetro 1322 de la ruta nacional 34, entre las localidades de Colonia Santa Rosa y Pichanal.

El procedimiento se realizó, según se informó oficialmente, tras una investigación encabezada por la fiscalía federal de primera instancia de Santiago del Estero, que sigue la pista de una organización transnacional que opera en esa provincia.

Con el dato concreto sobre el vehículo que trasladaría el embarque de drogas, los gendarmes esperaron el paso de una camioneta Ford 4000. Y con la asistencia de un perro adiestrado para encontrar estupefacientes se pudo detectar el cargamento de cocaína, valuado en algo más de tres millones de dólares.

Por el menor precio del etanol, YPF bajó 1,5% las naftas

YPF bajó 1,5% las naftasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Responde al cambio de modelo del mercado; también lo hará Shell.

YPF bajó 1,5% las naftas. Foto: Archivo 
La intervención del mercado te da, pueden pensar los productores de biocombustibles. La intervención del mercado te quita, podrían responder los automovilistas.

En una muestra de las bondades del cambio de modelo en el mercado de combustibles, más cercano a una lógica de apertura y de relacionamiento con el mundo, la petrolera YPF , cuyo control está en manos del Estado, bajó 1,5% desde las 0 horas el precio de las naftas en todo el país. De esa manera, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires, que hasta ayer costaba $ 21,72, bajará 32 centavos, hasta los $ 21,39.

En el caso de la premium, también en la Capital Federal, el litro cuesta $ 24,99, por lo que debería bajar unos $ 0,37, hasta $ 24,62.

El impacto en el bolsillo es chico, pero la señal económica es fuerte: de ahora en más, las subas y bajas en los costos de las empresas petroleras serán trasladadas a los usuarios, tanto en los casos en que se deban remarcar las pizarras a la baja como al alza.

"La baja de los biocombustibles es un beneficio directo para los consumidores que YPF lo refleja en los nuevos precios de sus productos", explicaron fuentes de la empresa. En parte, el recorte compensa el aumento del 10% que se aplicó tras las elecciones, hace casi dos semanas.

Ayer también confirmó que bajará sus naftas Shell .

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso anteayer una nueva manera de calcular el precio del etanol, el componente orgánico con el que se mezclan los combustibles derivados del petróleo. Los técnicos de YPF estimaron que esas modificaciones ocasionarían una baja en sus costos, por lo que ordenaron la modificación de los precios.

Desde el último aumento, el Brent subió más de un 5% y el dólar, un 1,4%. Sin esas variaciones, la baja en el precio podría ser aún mayor, en torno del 3 por ciento.

Aún no está claro qué ocurrirá con el precio del biodiésel, con el que se mezcla el gasoil. Ese es el motivo por el cual la mayor empresa del país no retocó sus precios y limitó los cambios a las naftas.

Las petroleras justificaron los aumentos del mes pasado por la devaluación del peso y las variaciones en la cotización del crudo. También señalaron que el alza está por debajo del incremento que tuvieron en el período el crudo Brent (referencia del mercado local) y los biocombustibles, que en promedio acumulan un aumento del 20%.

El mes pasado se realizó el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del año. El primero, del orden del 8%, llegó en enero. En abril, el gasoil se abarató 2,6% y las naftas, 0,1%. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplicó un incremento de entre 6 y 7,2%. Las naftas acumulaban en el año un aumento cercano al 27% (antes de la baja de hoy).

También en octubre, el Gobierno desarmó el acuerdo de revisión trimestral que determinaba los valores del crudo y los precios de las naftas y el gasoil para todo el país.

Biodiésel: EE.UU. presiona por las retenciones y fracasaría una salida

Por Fernando Bertello - LA NACION
No hubo avances en las negociaciones con las autoridades de Comercio de ese país para que revierta las sanciones; quejas por los cambios en la política local

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU.
Ayer fue un día de furia para los biocombustibles en la Argentina. Luego de que el Gobierno cambió una fórmula que hará caer 22% el precio interno para el bioetanol de maíz, un 29% el del bioetanol a base de caña de azúcar y casi 4,5% el del biodiésel para las pymes, afectando a firmas en el interior y favoreciendo a las petroleras, estarían cerca de fracasar las negociaciones en los Estados Unidos para que revierta sus sanciones contra el biodiésel argentino.

Ese país impuso en agosto pasado derechos provisorios del 57% al ingreso del producto argentino por supuestos subsidios. Esos aranceles podrían ser definitivos el próximo lunes. Además, el mes pasado fijó una banda extra de 54,36 a 70,05% por presunto dumping.
Foto: Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU.

Tras las negociaciones "difíciles" del martes en Washington, ayer hubo más contactos, pero no se lograron avances. La delegación argentina está encabezada por Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Enfrente estaban autoridades del Departamento de Comercio norteamericano, que conduce Wilbur Ross. Estados Unidos, por presión de la National Biodiesel Board (NBB), la entidad que había reclamado las sanciones, insistió en que la Argentina debe revisar su sistema de retenciones.

Hace unas semanas, como había anticipado LA NACION, Estados Unidos solicitó modificar el esquema actual, del 27% para el aceite de soja, la materia prima del biocombustible, y el 0% para el biodiésel.

Como en las últimas horas la NBB dijo que no aceptaba ninguna negociación si el país no revisaba las retenciones, Estados Unidos reiteró el planteo, lo que haría unificar la alícuota en el 27 por ciento.

La Argentina había ido a Washington con una propuesta de reducir precios y volumen. El año pasado, el país había colocado en ese mercado 1,5 millones de toneladas y la pretensión argentina era mantener ese nivel, es decir, no crecer más. Estados Unidos no sólo quiere una suba de retenciones, sino un compromiso del país de no concurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedir un panel, como el que ya le hizo a Europa y ganó por un conflicto similar.

Antes del viaje de los funcionarios a Estados Unidos, en distintas áreas del Gobierno se evaluó subir las retenciones, pero a niveles más bajos. Una propuesta fue establecer un 7% y otra, un nivel de entre 12 y 16%. Pero no más allá de eso. Según los expertos, con cualquier alícuota superior al 5% se complicarían los embarques. El reabierto mercado europeo tiene una protección total, que ronda el 16%, y una eventual suba de las retenciones, por ejemplo al 16%, haría que el mismo país se autoexcluyera de la posibilidad de seguir haciendo negocios. "Subir las retenciones puede ser pegarse un tiro en el pie", dijo una fuente del sector. El Gobierno estaba evaluando hasta qué punto conviene subir la alícuota.

Críticas

A todo esto, tras la baja de los precios internos para los biocombustibles se conocieron diversas reacciones de malestar. "Esta medida [baja del 29%] adoptada unilateralmente es un golpe brutal al sector productor de biocombustibles con origen en caña de azúcar", dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, Jorge Rocchia Ferro.

Para el bioetanol de maíz, que tendrá una caída del 22%, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, calificó de "abrupta e inconsulta" la medida. En tanto, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) alertó que el cambio para el precio del biodiésel "contradice" principios de la seguridad jurídica y pone en riesgo una cadena que genera 9300 empleos directos e indirectos.

La puja por el biocombustible

1,5 Millones de toneladas - Fue la exportación argentina a EE.UU. de biodiésel en 2016, y el país ofreció en la mesa de negociación mantener ese volumen, pero no aumentarlo

27% Retenciones - Es el nivel que tiene el aceite de soja, materia prima para la elaboración del biocombustible, contra un 0% que paga este producto cuando se exporta. Estados Unidos reclama una unificación

El Gobierno pedirá a las provincias que bajen impuestos por $ 200.000 millones

El Presidente encabezó una reunión ampliada de gabinete en el CCKPor Mariano Obarrio - LA NACION
Macri reclamó austeridad y reducir el gasto; fue una respuesta a los gobernadores que habían criticado la reforma tributaria; el jueves les planteará la necesidad de compartir el esfuerzo presupuestario

El Presidente encabezó una reunión ampliada de gabinete en el CCK. Foto: Presidencia

En la primera reunión del gabinete ampliado tras el triunfo electoral, en una respuesta de endurecimiento hacia los gobernadores y la CGT, el presidente Mauricio Macri redobló ayer la apuesta: reclamó ante todos sus ministros profundizar la "austeridad"; los comprometió con el objetivo de "bajar el gasto público y el déficit fiscal", y dejó trascender que les reclamará a todas las provincias que compartan el esfuerzo fiscal de la Nación para bajar el déficit y reducir impuestos.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , les pedirán a todos los gobernadores en la reunión del jueves próximo, en Olivos, que recorten los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos en sus provincias por 1,5 o 2% del PBI en 5 años, hasta 2023. Ello implica resignar ingresos por una cifra que va de los 150.000 a los 200.000 millones de pesos.

El Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hicieron hincapié durante la reunión, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en lograr una mayor "austeridad", en la lucha por bajar el gasto y el déficit nacional y provincial. También hablaron el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante el gabinete en pleno.

Esto se interpretó como una respuesta a varios gobernadores que criticaron la reforma tributaria anunciada el martes porque afectaría las economías regionales.

El Gobierno exige a los gobernadores que reduzcan los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos en forma gradual hasta 2023. Los consideran distorsivos, porque se aplican en cascada y quitan competitividad.

La Casa Rosada argumenta que entre 2016 y 2017, la Nación bajó la presión tributaria en 2% del PBI (retenciones al agro e impuesto a las ganancias), o sea que resignó ingresos por 200.000 millones. Y que con la reforma tributaria bajará impuestos por otro 1,5% de aquí a 2023, o sea 150.000 millones más. Cada punto del PBI equivale a 100.000.

El déficit fiscal nacional será este año de 4,2% del PBI, o sea 420 mil millones de pesos, mientras que el rojo provincial será de 0,5%, unos 50.000 millones. Las cuentas provinciales están más equilibradas por la devolución progresiva desde 2016 del 15% de coparticipación que desde los años 90 retenía la Anses.

El Gobierno también busca que las provincias contengan su gasto con la ley de responsabilidad fiscal, acordada con 22 de los 24 gobernadores. Esa norma compromete a los distritos a mantener su gasto real constante en los próximos años. Así, con un crecimiento del PBI de más del 3%, bajaría el déficit.

"La base imponible se va a ampliar mucho. Y entonces la presión tributaria para las personas va a bajar también", dijo un ministro a LA NACION al salir de la reunión del CCK. "El foco principal ahora es bajar el déficit fiscal y para ello el Presidente, Peña y Vidal hicieron especial hincapié en elevar al máximo la austeridad. Habrá una directiva hacia dentro del Gobierno y un pedido a los gobernadores de mayor austeridad y de compartir el esfuerzo fiscal que hace la Nación", agregó.

En el CCK, Macri dijo: "Cada uno tiene que ceder un poco, no hay otra solución". Se refería a los gobernadores y a los funcionarios. Y agregó: "Voy a ser implacable con el tema de la ética, no puede haber un mínimo desvío". Peña exigió "austeridad, sencillez y humildad".

Al salir del CCK, Peña defendió la reforma tributaria criticada por varios gobernadores, entre ellos el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. La suba de impuestos internos para los vinos al 10% afecta la industria vitivinícola, y la rebaja de 17% a los artículos electrónicos en todo el país le quita competitividad a la industria fueguina. El jefe del Gabinete dijo que "la serie de reformas presentadas el lunes pasado es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo", minimizó las objeciones a una "partecita de la discusión" de "un par de impuestos específicos" y dijo que "todas las economías regionales se ven favorecidas". Sin embargo, agregó que no están "buscando imponer nada" y que "todo es materia de diálogo". En el Gobierno entienden a los gobernadores y están dispuestos al diálogo y a negociar las alícuotas. Pero señalan: las reformas compensan las subas de impuestos internos con la baja en Ganancias y aportes patronales y al final el resultado será neutro, no impactará en el resultado.

Sobre Tierra del Fuego, argumentan que los celulares ingresan de contrabando. Y que con la rebaja de 17% a cero del impuesto se podrán comprar en el país a más bajo precio.

Expertos piden la boleta única de papel

Organizaciones especializadas en materia electoral y expertos del área le hicieron llegar al presidente Mauricio Macri una carta en la que reclaman el cambio del sistema de votación y la adopción de la boleta única de papel.

En la misiva, firmada entre otras organizaciones por Poder Ciudadano, Directorio Legislativo y por la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, se pide "impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral de nuestro país". Tras subrayar que los cambios deben ser por consenso, los firmantes aseveran que ese acuerdo "se alcanza solamente a través de la boleta única papel".

Otro cambio pedido es el de la administración de los actos eleccionarios. Solicitan que pase del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. El último reclamo es que se reforme "el sistema de financiamiento de los partidos". Suscribieron la carta, entre otros, Daniel Sabsay, Marcelo Bermolén, Beatriz Busaniche y Andrés Malamud.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Nuevo SPIKE LR II - 5ª Generación de misiles guiados multiplataforma

(Army Guide) - Rafael Advanced Defense Systems Ltd. presento el SPIKE LR II, una nueva variante de 5ta generación de la familia SPIKE que se puede disparar desde vehículos, helicópteros, barcos y lanzadores terrestres. El nuevo misil se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico de París en junio. Rafael ha suministrado más de 27,000 Misiles y sistemas SPIKE a más de 26 países.
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SPIKE LR II es un misil multiusos avanzado, con un peso de solo 12,7 kg, diseñado para la guerra moderna con casi todos los elementos comunes del legado de Misiles SPIKE y puede ser lanzado desde cualquier Lanzador SPIKE.

Para una mayor letalidad, SPIKE LR II incluye dos configuraciones de cabeza explosiva avanzada y altamente capacitadas: una configuración de cabeza explosiva Tandem HEAT, que mejora la capacidad de penetración de armadura en más del 30% y una nueva cabeza explosiva multipropósito que incluye control fusión (por el artillero) para el control del efecto deseado.
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El SPIKE LR II tiene un alcance de 5,5 km cuando se dispara desde los lanzadores terrestres (un aumento de más del 35% por encima del rango de 4 km del SPIKE LR original) y hasta 10 km cuando se dispara desde un helicóptero (usando la opción alternativa de RF Data enlazar). Posee un buscador electroóptico moderno que incluye un sensor IR no refrigerado de alta calidad y un sensor de color de alta definición avanzado. El nuevo buscador incluye capacidades de un rastreador inteligente de objetivos con funciones de IA (Inteligencia Artificial).

El SPIKE LR II se diseñó contra nuevos objetivos modernos con características de baja firma y sensibles al tiempo. Para contrarrestar esto, SPIKE LR II incluye una IMU (Unidad de medida inercial) integrada para misiones de asignación de objetivos de terceros, lo que permite disparar las coordenadas del misil a la rejilla, incluidos los sistemas avanzados de blindaje y protección. El SPIKE LR II es uno de los únicos misiles en el mundo con una capacidad CAPS inherente.

El Sr. Moshe Elazar, Jefe de la División de Sistemas Terrestres y Navales de Rafael, declaró que el nuevo misil aborda los complejos desafíos del campo de batalla moderno. "El desarrollo de SPIKE LR II se basa en la vasta experiencia de Rafael en el desarrollo de una amplia variedad de misiles a lo largo de los años, y fue posible debido a la estrecha cooperación de Rafael con los usuarios de las FDI y otros ejércitos de todo el mundo".

Airbus instalará radares israelíes en los C295 canadienses

Por Luis Calvo (Flynews) - Los C295 SAR de la Fuerza Aérea de Canadá contarán con radares de búsqueda IAI ELM-2022A.
El radar de búsqeda va instalado bajo el fuselaje para no tener obstáculos.
El radar de búsqueda va instalado bajo el fuselaje para no tener obstáculos.

Airbus Defence & Space ha firmado un contrato con Israel Aerospace Industry (IAI) para el suministro de 16 radares de patrulla marítima ELM-2022A, que formarán parte del equipo de los 16 C295 contratados por la Fuerza Aérea de Canadá como sus nuevos aviones SAR.

El radar israelí se ha convertido en uno de los más vendidos dentro de su sector, con más 250 unidades encargadas por 25 países, y de hecho son cerca de una decena las colaboraciones entre IAI y Airbus en este tipo de aviones SAR.
Antena del radar IAI ELM 2022.
Antena del radar IAI ELM 2022.

El radar ELM-2022 genera datos de detección, seguimiento, clasificación e identificación de buques en alta mar en condiciones de baja visibilidad. La antena, localizada bajo el fuselaje, ofrece una visión de 360 grados, ha sido instalado en gran variedad de plataformas en todo el mundo.

IAI convertirá Boeing 737-700 a cargueros

Por Luis Calvo (Flynews) - IAI ha logrado la certificación de la FAA de su programa de conversión a carguero de aviones Boeing 737-700.
Retirada de la sección del fuselaje en que va la nueva puerta de carga durante los trabajos de conversión a carguero del primer B-737-700 por parte de IAI.
Retirada de la sección del fuselaje en que va la nueva puerta de carga durante los trabajos de conversión a carguero del primer B-737-700 por parte de IAI.

Bedek Aviation, división de Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que la FAA les ha concedido el certificado suplementario de tipo para su conversión de aviones Boeing 737-700 a carguero. Este anuncio se ha realizado casi un mes después de que Alaska Airlines pusiese en servicio el primero de tres ejemplares el pasado 26 de septiembre.
El primer Boeing 737-700 carguero de Alaska Airlines opera desde Seattle.
El primer Boeing 737-700 carguero de Alaska Airlines opera desde Seattle.

Hasta la llegada de estos aviones, Alaska ha empleado un B-737-400 de carga y 4 más en versión combi. Estos cuatro últimos fueron retirados el 18 de septiembre.

La modificación incluye la instalación de una compuerta de carga en la sección frontal de la cabina de pasaje de 2,15 x 3,42 metros y la modificación de la cabina a un compartimento de carga tipo E.
El primer Boeing 737-700 convertido a carguero por IAI durante uno de sus vuelos de prueba y certificación.
El primer Boeing 737-700 convertido a carguero por IAI durante uno de sus vuelos de prueba y certificación. 

Con esta modificación, un B-737-700 puede transportar hasta 10 pallets: 8 de 88 x 125 pulgadas; un de 80 x 43 pulgadas; y uno de 88 x 79 pulgadas, con un volumen útil de 104 metros cúbicos y un peso máximo de 20.500 kg (45.000 lb).

Se subastaron cuatro aviones Boeing 707 de la Fuerza Aérea

(Infobae.com) - Tres fueron adquiridos por una empresa norteamericana y el restante por un particular argentino.
Este mediodía se realizó una subasta pública del Banco Ciudad, en el Auditorio Santa María de los Buenos Ayres de la calle Esmeralda 660 y se vendieron los 4 antiguos Boeing 707 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Los lotes a la venta generaron interés en compradores locales e internacionales, quienes pujaron por obtener las cuatro aeronaves en la subasta. Finalmente tres de los Boeing fueron adquiridos por una empresa norteamericana dedicada a instrumental y repuestos y el 707 387B restante fue comprado por un particular argentino.
La totalidad de los lotes subastados superaron en promedio un 2% las bases ofrecidas, que estaban entre los 200.000 y los 245.000 pesos.

La Fuerza Aérea Argentina encomendó al Banco Ciudad la subasta de estos cuatro aviones de gran porte, modelos Boeing 707, que desde hace años permanecen como rezago, desafectados del servicio en la Base de El Palomar.
Desde el año 2006, estas aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina se encontraban en desuso y ninguna de ellas está en condiciones de volar. Todas presentan múltiples faltantes y averías por lo que han sido desprogramados y decidida su venta.

Entre los usos que tenían este tipo de aviones estaban el traslado de tropas y carga, y fueron utilizados como apoyo en misiones de ayuda humanitaria. Uno de ellos, el VR-21, en 1984 fue el primer avión equipado con un Sistema de Inteligencia de Emisiones, y en el año 1992 formó parte del primer Grupo de Guerra Electrónica de Argentina. La cabina del VR-21 será preservada con el fin de utilizarse para la capacitación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo un quinto Boeing 707, el TC91, fue restaurado para ser utilizado en la formación técnica de los alumnos de la ENET N°1 El Palomar.


El Banco Ciudad es pionero en la realización de subastas en Argentina y brinda servicios de peritaje, tasación y venta en subasta para el Estado Nacional, el Poder Judicial de la Nación, gobiernos municipales, empresas y ONGs.

Corea del Sur bota un nuevo buque de desembarco de 4.900 toneladas

Seúl, 2 de noviembre (Yonhap) -- Corea del Sur ha botado y bautizado este jueves su nuevo buque de desembarco para la Armada, según informó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés).
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El cuarto buque de clase LST-II está diseñado para reemplazar a los buques de desembarco anfibios más pequeños que están en operación. El buque de desembarco de clase Go Jun Bong, o LST-I, tiene un único helipuerto solo para el despegue y aterrizaje.

Mientras que el buque de clase Cheon Wang Bong, o LST-II, de 4.900 toneladas, cuenta con dos helipuertos y puede hospedar helicópteros, así como más de 300 soldados, una barcaza de desembarco mecanizada (???) y vehículos anfibios de asalto.
El nuevo buque, No Jeok Bong, debe su nombre a un pico de la montaña Yudal en Mokpo, a unos 410 kilómetros al sur de Seúl.

El jefe de la DAPA, Jeon Jei-guk, dijo, en la ceremonia de botadura, que una vez que el No Jeok Bong sea puesto en operación de combate, reforzará las capacidades de ataque y defensa del Ejército surcoreano, permitiendo unas operaciones de desembarco combinadas a gran escala del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
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El No Jeok Bong, de 127 metros de eslora, puede transportar a más de 120 tripulantes y navegar a una velocidad máxima de 23 nudos, o alrededor de 40 kilómetros por hora. Está equipado con un sistema de combate desarrollado localmente y con un centro de comando de operación de desembarco, dijo la DAPA, añadiendo que se encargará de transportar tropas, equipamiento y otros materiales a las bases militares e islas, y que, en el caso de un conflicto, será movilizado para transportar a las fuerzas de respuesta rápida.

De ser necesario, el buque apoyará las actividades de cooperación internacional, incluidas las operaciones de mantenimiento de la paz, y llevará a cabo también misiones no militares y humanitarias, como el socorro en caso de desastre. Será entregado a la Armada en noviembre del próximo año y será puesto en servicio en 2019.

felicidades@yna.co.kr
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