viernes, 13 de octubre de 2017

La Foto: Productos de la Paramount Group (Sudáfrica)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La empresa sudafricana Paramount es una de las compañías que está en conversaciones el Ministerio de Defensa Argentino para artillar al avión Pampa III. Aquí les presento, una breve reseña de los productos propios ofrecidos por esta empresa. Sin duda con este catalogo de productos, una alianza estrategica con la Republica Argentina, no le vendria nada mal para actualizar el equipamiento de las FFAA.

1) TIERRA
Para hacer frente a los desafíos que enfrentan las fuerzas terrestres, Paramount ha desarrollado una familia de vehículos blindados protegidos contra minas. Su diseño y tecnología garantizan que cada uno de los vehículos ofrezca un rendimiento ejemplar en protección, movilidad y potencia de fuego.

a) VCI MBOMBE 8 - 8x8 (Alcance: 800 km - Velocidad: 110 km/h - Peso: 9 Tm)



b) VCI MBOMBE 6 - 6x6 (Tripulación: 2 + 1 + 8 asientos).


c) Vehículo MRAP MBOMBE 4 (Vehículo de combate de infantería - 2 + 2 + 6 asientos - Velocidad Máxima: 150 Km/h)

Grupo Paramount - Mbombe

d) Vehículo blindado multirrol MARAUDER (Tripulación: 2 + 8 asientos - CARGA 4000 Kg - Protección antiminas y explosivos 8 kg TNT)
Grupo Paramount - Mbombe
Resultado de imagen para MARAUDER vehicle

e) Vehículo de seguridad interna MAVERICK ( Tripulación 2 + 12 asientos - Carga: 2000 Kg)



f)  VTB MATADOR (Transporta 12 soldados + 2 y su equipo en el campo de batalla con protección antiminas. Puede configurarse como un transportador de personal blindado o un vehículo de combate ligero de infantería, con la adición de armamento. Alcance: 700 Km - Carga: 5000 Kg)

2) AIRE.

a) Avión de reconocimiento MWARI (Velocidad de crucero: 272 nudos - Techo: 31000 pies - Alcance maximo: 1150 millas nauticas -  Funciones: vigilancia, policía, patrulla, operaciones contra la insurgencia, ayuda de desastre y recolección de inteligencia).

b) UAV MWEWE (Totalmente automatizado de mediano alcance). Además, ofrece otros UAV con diversas capacidades y costos.


3) MAR: El Grupo Paramount ofrece buques de múltiples funciones y un amplio espectro de experiencia naval altamente avanzada con un excelente diseño y actual tecnología.

a) BOTE 8.5M GUARDIAN (Patrulla de alta velocidad e intercepción)


b) LANCHA 11M GUARDIAN (Patrulla rápida y persecución)


c) LANCHA 15M GUARDIÁN (Lancha de respuesta rápida)

Grupo Paramount - Mbombe
d) LANCHA 17M CENTINELA (Patrullero) 

Grupo Paramount - Mbombe

e) LANCHA CENTINELA 22M (Patrullero)


f) CENTINELA 24 M (Patrullero)

Grupo Paramount - Mbombe

g) CENTINELA 35M (buques multiuso)



h) TRIMARÁN 42M (buque multifunción)

Grupo Paramount - Mbombe

i) FRONTERA 42M (Buque Patrullero)

Grupo Paramount - Mbombe


j) FRONTERA 58M ( Buque Patrullero)

Grupo Paramount - Mbombe

k) FRONTERA 70M (LMS) (Buque de Acción Litoral - Funciones: Conflicto de baja intensidad, patrulla y vigilancia, drogas y tráfico de personas, protección de activos marítimos,
ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, control de polución, auxilio médico,  guerra antiminas, apoyo al buceo, UAV's / USV's, entre otras).




l) FRONTERA 85M (Patrullero de alta mar)

Grupo Paramount - Mbombe

Una serie de productos muy interesantes...

Macri recibe a Putin y viajaría a Rusia durante el Mundial

LPO - Lo adelantó el vicecanciller. El ruso vendrá para el G20 en Buenos Aires y el argentino iría justo durante el certamen.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará a la Federación Rusa en algún momento del año que viene, y su par de Rusia, Vladímir Putin, también garantizó su visita a Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará a finales de 2018.

Así lo adelantó a la agencia rusa Sputnik el vicecanciller argentino Daniel Raimondi. "Sin duda el presidente Macri va a visitar Rusia el año que viene, y también hay un compromiso ineludible que es la cumbre del G20 [Grupo de los 20 países industrializados y emergentes], en la que el presidente Putin va a estar presente", afirmó Raimondi.

Tras un encuentro con el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov el diplomático confirmó que el mandatario argentino realizará una visita oficial al presidente Putin en 2018.

Sobre la posible fecha de visita, el vicecanciller señaló que todavía no estaban cerrados los detalles. Aunque según Sputnik Macri podría desplazarse a Moscú en coincidencia con el Mundial de Rusia que tendrá lugar el año que viene, al cual ha clasificado la selección argentina esta misma semana.
"Es una posibilidad que todavía no está definida, pero el viaje es seguro", aseguró Raimondi.

Por su parte, el presidente Putin se trasladará a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20 que se celebrará a finales de 2018, en diciembre, en el marco de la presidencia del foro internacional que Argentina asumirá el año que viene. A estas visitas se añade la que realizará el próximo mes el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, a su par ruso, Serguéi Lavrov.

La Federación Rusa también participará en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en diciembre de este año, informó Raimondi.

El viceministro recordó que "Rusia se ha incorporado recientemente, en 2012, al sistema multilateral de comercio, en el cual participa activamente".

En paralelo, la posición rusa en este ámbito es muy similar a la de Argentina, ya que ambos países apoyan la liberalización del comercio de productos agrícolas, y la incorporación de otros asuntos al debate. "Esto es lo que plantea Argentina, así que creemos que Rusia es un socio interesante para que nos apoye en nuestro esfuerzo de tener una reunión exitosa", sentenció Raimondi. Si bien el vicecanciller no habló del tema, va a estar en el aire el fallido financiamiento ruso a la represa hidroeléctrica Chihuido.

Vidal quiere regar el sur bonaerense con el río Negro y en Neuquén ya hablan de "guerra del agua"

María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Esteban Bullrich.LPO - La Gobernadora quiere irrigar 1.100.000 hectáreas de Villarino, Patagones y Bahía Blanca.

Foto: María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Esteban Bullrich.

Era una pulseada que Buenos Aires y las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro mantenían por lo bajo, casi en subterráneo. Pero en los últimos días, la tensión emergió a la superficie. María Eugenia Vidal proyecta un trasvase del río Negro al río Colorado para regar el sur bonaerense y desató la furia del gobierno de Neuquén que considera "inviable" la idea.

Algunos medios de Neuquén ya hablan de "guerra del agua". Es que en esa provincia no quieren saber nada con tomar el recurso de una cuenca para llevarla a otra y recuerdan que como consecuencia del cambio climático el norte patagónico arrastra una sequía de siete años. Según sostienen desde el sur, la provincia de Buenos Aires pretende regar 1.100.000 hectáreas con aguas del río Negro llegando a los partidos de Villarino y Patagones e incluso a tierras cercanas a Bahía Blanca.

El proyecto tiene algunas particularidades complejas. Como el río Colorado está a mayor altura que el Negro, el desvío debe tener una pendiente hacia arriba con algún tipo de bombeo. La iniciativa del gobierno de Vidal fue presentada en abril de este año en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que tiene control sobre los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Ante ese organismo el gobierno de Vidal ya ganó una votación para regar 600 mil hectáreas bonaerenses. Según pudo saber LPO, el pedido de Buenos Aires implica quedarse con 201 mil litros por segundo del caudal del río. En Neuquén trinan con esto porque sostienen que el caudal del río por estos días es de 400 litros por segundo.

Quien disparó la ira de los neuquinos fue el Ramón Sánchez, el representante técnico de la comisión hídrica de la provincia de Buenos Aires ante la Autoridad de Cuencas, quien aseguró al diario La Nueva Provincia que el proyecto de riego con aguas del río Negro involucra a 1.100.000 de hectáreas.

El gobierno de Neuquén salió al cruce. El subsecretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Horacio Carvalho, aseguró que Neuquén tiene proyectos pendientes de hace años para sumar unas 20 mil hectáreas bajo riego, donde ya hay inversores interesados. Y agregó que la prioridad debe ser usar el agua "dentro de la cuenca del Limay, Neuquén y Negro y no afuera". "El Limay no llega a 300 metros cúbicos por segundo en la zona de la Confluencia y el río Neuquén a 70; estamos con un caudal sumamente bajo comparado con otros años, y Buenos Aires pretende quedarse con un cupo de 201", dijo Carvalho en declaraciones que cita el diario La Mañana de Neuquén.

Pero la estrategia de Vidal es tirar de la cuerda para quedarse con un cupo mayor de agua para riego. La presentación de Buenos Aires en la la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas fue reavivado por la Gobernadora en los últimos meses. El punto que señalan en Buenos Aires para el trasvase es Chelforó, una localidad rionegrina de alrededor de 100 habitantes que descansa a pocos metros de río Negro. Ese poblado tiene una ubicación clave, toda vez es uno de los puntos más cercanos entre los ríos Negro y Colorado.

En diálogo con LPO, el representante neuquino de la Autoridad de Cuencas, Elías Sapag, recordó que el conflicto tuvo su primer capítulo en abril de este año, cuando en una reunión de ese organismo Buenos Aires presentó una nota en la que sostenía la "urgente necesidad" de asegurarse el riego de unas 600 mil hectáreas con proyectos productivos. La provincia de Neuquén fue la única que se opuso frente a los votos positivos de los representantes de Buenos Aires, Río Negro y el Estado nacional. "En Buenos Aires están engañando a los productores rurales diciéndoles que van a llevar agua para regar 1.100.000 de hectáreas, cuando técnicamente eso es imposible", aseguró Sapag.

Cruces de campaña

En Neuquén el tema se instaló en la campaña. La candidata a diputada nacional por el MPN, Alma ‘Chani' Sapag, salió con los tapones de punta contra la gestión de María Eugenia Vidal. "La provincia de Neuquén ya denunció oportunamente la intención de irrigar 600 mil hectáreas bonaerenses con nuestro recurso hídrico. No lo aceptamos entonces, y lo vamos a aceptar ahora", dijo.

En el MPN sostienen que la difusión de este proyecto se inscribe en un plan mayor de avanzada sobre los recursos neuquinos propiciado por le gobierno nacional. Sapag fue clara y aseguró que de concretarse el trasvase se secarían las cuencas en cuestión puesto que la superficie que se plantea irrigar requiere la totalidad del agua que por ellas corre.

Las declaraciones de Sapag generaron chicanas por parte del diputado nacional por Neuquén, Leandro López, quien forma parte del bloque Unión Pro. "Hola, en Neuquén generamos oxígeno y no quiero que lo respiren los bonaerenses.  López lanzó una serie de tuits acusando de "ridícula" a Sapag. "Que ridícula! El agua que pasa no vuelve más! Va al mar!", escribió. El argumento del diputado oficialista es que según el curso natural del agua -desde los Andes hacia la salida por el Atlántico- el trasvase de Chelforó (en Río Negro) no afectaría a Neuquén, toda vez que el caudal en esa provincia permanecería inalterable. 

China compró Lotus

(Parabrisas) - Lotus pasó a manos de Geely antes de su llegada a la Argentina.
La histórica marca inglesa fue adquirida mayoritariamente por la empresa china, también dueña de Volvo. A fin de año se espera que lleguen los deportivos Elise, Exige y Evora.
Foto: Lotus Evora.
Cuando en 2010 Volvo fue adquirida por la china Geely, muchos creían que sería el destierro de una firma de excelencia mundial, aunque prontamente se demostró lo contrario. Ahora es el tiempo de Lotus de pasar a manos de la terminal oriental, antes que sus tradicionales modelos arriben a nuestro país.

La historia de la entrañable fábrica británica podría ser similar a la sueca. Es que Geely adquirió Volvo no por simple negocio de venta sino como parte de una estrategia: además de comprar una marca establecida y probada a nivel mundial, conseguía un importante know how.

Esto le permitió incrementar la calidad de sus vehículos y desarrollar productos en conjunto. Tal el caso de la plataforma modular CMA, utilizada, entre otros rodados, por el flamante SUV de Volvo, el XC40. Toda esa experiencia de ingeniería fue usada por los chinos para lanzar la firma propia Lynk & Co, que cuenta con un utilitario deportivo y un sedán, ambos apuntados al diseño y la elegancia.

Ahora, la compañía de Hangzhou adquirió el 51 por ciento de Lotus, y de esta forma el 49 por ciento de Proton, la empresa que poseía anteriormente a la tradicional casa inglesa. Pese a este cambio, alguna cosas no se modificarán. Por caso, Jean-Marc Gales seguirá siendo el responsable de la firma, pero ahora estará bajo las órdenes de los directivos chinos. Y tampoco se alterará el cronograma de llegada a la Argentina.

Su arribo se produciría a fin de año y con tres modelos clásicos: los Elise, Exige y Evora, cuyos precios irán desde los 90 hasta los 240.000 dólares.

Fortalecido, Macri avanza sobre los verdaderos intocables

Laura Di MarcoPor Laura Di Marco - LA NACION - @_LauraDiMarco
El Gobierno pondrá la lupa sobre el dinero de los gremios y buscará que los jefes presenten declaraciones juradas.

La jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, avanza en una movida que huele a declaración de guerra: después del triunfo de Cambiemos en las PASO, viene presionando a los administradores de las obras sociales sindicales para que presenten sus declaraciones juradas (DD.JJ.). Los eternos y millonarios jefes sindicales, desprestigiados ante la sociedad, manejan gigantescas cajas negras sin control. Pero ahora un presidente envalentonado, que degusta por anticipado una victoria electoral, le dio luz verde para actuar. 
Recargado, va por un objetivo que casi se lo llevó puesto a Raúl Alfonsín cuando intentó transparentar el funcionamiento de los gremios y terminó al borde del abismo. ¿Podrá Macri hacer lo que el presidente radical dejó inconcluso?
Foto: LA NACION 

Meterse con los popes sindicales, que jamás presentaron una declaración jurada, es lidiar con un poder intocado de la democracia. Nadie sabe cuánto ganan, ni quién les paga, ni si su nivel de vida coincide mínimamente con sus ingresos. El blindaje sindical ha sido de tal magnitud que resultó aún más eficaz que el de la bonaerense, un ejército oscuro que, sin embargo, sufrió reformas de la mano de algunos funcionarios que se le animaron, como León Arslanian o Marcelo Saín. Nada semejante sucedió con estos ejemplares, herederos enriquecidos de Perón.

Hugo Moyano acaba de convertirse en confesor involuntario de esa impunidad naturalizada. En un video casero, posteado en la página oficial del Club Atlético Independiente, admite que usó fondos del sindicato de camioneros para resolver la crisis económica y financiera de la entidad deportiva que preside. El sincericidio autoincriminatorio, expuesto en una asamblea del club de Avellaneda, podría convertirse en una evidencia de administración fraudulenta: los aportes de los trabajadores conducidos por la familia Moyano son para los camioneros y no existe ningún argumento jurídico que les permita desviarlos hacia otros fines. ¿Cuánto ganan los Moyano? ¿Quién les paga? ¿Quién los controla?

La ausencia de controles no sólo les permite financiar clubes de fútbol, sino que, en los hechos, pueden hacer prácticamente cualquier cosa con la plata de sus afiliados, desde financiar campañas políticas hasta crear empresas, convirtiéndose en proveedores de sí mismos, a través de sus propios sindicatos. Exentos de la vigilancia de la Unidad de Información Financiera (UIF), los gremios tampoco se someten a inspecciones por lavado de dinero: ni los propios trabajadores ejercitan su derecho a exigirles a sus jefes la rendición de cuentas, a pesar de estar sometidos a la afiliación compulsiva. El sistema configuró un mundo laboral, bajo una lógica perversa, con jerarcas fuertes y trabajadores débiles.

Omar "Caballo" Suárez y Juan Pablo "Pata" Medina encarnan a la perfección ese entramado mafioso enquistado en muchos sindicatos, acostumbrados a negociar con el revólver en la nuca. Algo está cambiando porque ahora ambos están presos. A esa lista negra acaba de incorporarse Víctor Santa María, el jefe de los porteros (que nunca trabajó como tal) y dueño de Página 12. Santa María quedó en la mira cuando la UIF detectó operaciones sospechosas por 4.000.000 de pesos en Suiza, cuyas pruebas fueron presentadas en la Justicia. Las dudosas maniobras financieras del sindicalista-empresario están vinculadas al Suterh, gremio que lidera desde 2005 y en donde acaba de obtener una nueva reelección.

"Hay que separar a los sindicatos del Estado para que el Estado pueda ejercer su función con autoridad", resume la jefa de la OA. Cuando Macri asumió, desde una posición de debilidad, les entregó dos puestos claves del Ministerio de Trabajo a los sindicatos, continuando con esta fusión disfuncional. Además, les devolvió 30.000 millones de pesos para las obras sociales sindicales. Pero después de las PASO, cuando se sintió fortalecido, los echó. La gota que rebasó el vaso fue la movilización de la CGT a la Plaza de Mayo, donde los popes sindicales cargaron duro contra el Gobierno. Entonces, Macri endureció su piel: una transmutación que, después del 22 de octubre, promete continuar. Las relaciones carnales entre el Estado y los sindicatos impactaron de lleno en el mantenimiento del statu quo. Un dato de color, pero revelador: gran parte de los inspectores del Ministerio de Trabajo, supuestamente encargados de controlar las elecciones en esos gremios donde sus patriarcas se eternizan, suelen pasar sus vacaciones gratuitamente en los hoteles regenteados por los mismos caciques a los que deben controlar.

Pero ¿por qué quienes manejan los fondos millonarios de los trabajadores pueden zafar tan fácilmente de los controles? Los administradores de las obras sociales manejan fondos de los trabajadores, pero no cumplen una función estatal. La ley de ética pública regula la actividad de las personas que están al servicio del Estado: es en esa ambigüedad donde se amparan para gambetear los controles.

Desde la OA están trabajando en la reforma de la ley de ética para incorporar un artículo que modifique la ley de asociaciones sindicales con el fin de obligar a sus directivos a presentar declaraciones juradas.

En 2001, durante el gobierno de la Alianza, Patricia Bullrich, entonces ministra de Trabajo, también lo intentó. Amenazó a los caciques sindicales con una resolución que les exigía la rendición de cuentas sobre su patrimonio. Fue en esas confrontaciones cuando se ganó el mote despectivo de "la Piba". Acorralados, los jerarcas contraatacaron con todos los recursos del Estado, incluida la Justicia, que, después de la caída de la Alianza, falló en favor del secretismo al entender que el Estado se había "excedido" en sus facultades de control. El trabajo sucio lo terminó su sucesora, Graciela Camaño, quién emitió otra resolución que dejó sin efecto la de "la Piba". Como ministra de Eduardo Duhalde, Camaño optó por proteger a su esposo, el sindicalista Luis Barrionuevo. Un beneficio que, en 2003, le valió una denuncia de la OA por conflicto de intereses.

Es por eso que Laura Alonso habla de un sistema que protege los intereses de los caciques, en detrimento de los trabajadores. En esa impunidad integral ubica los tejemanejes de la familia Recalde. Héctor, el jefe del clan y ex abogado de Hugo Moyano, no sólo es diputado, sino que lidera un conocido estudio de abogados laboralistas; del otro lado del mostrador, su esposa, Graciela Craig, es camarista en el fuero laboral, nombrada en 2011 por el kirchnerismo. Un circuito ideal para el tráfico de influencias.

El sistema es el que está atravesado por el secretismo, aunque haya sectores más impenetrables que otros. En los papeles, el único poder relativamente controlado es el Ejecutivo y sus funcionarios. Los jueces presentan sus declaraciones juradas, pero nadie comprueba su consistencia, cuando es vox populi que varios magistrados no pueden justificar su elevado nivel de vida. A menudo, a los despachos de Comodoro Py llegan costosos regalos cuya procedencia nadie averigua; tampoco se ponen bajo la lupa las invitaciones a lujosos viajes de algunos jueces. Hace un año, Laura Alonso le mandó una carta de alto voltaje político a Ricardo Lorenzetti, en la que les pedía a los jueces del máximo tribunal el envío de las DD.JJ. a la OA para colgarlas en Internet. La divulgación en la Web es clave para poder difundirlas al público masivo. Todavía está esperando la respuesta.

En el mismo limbo navegan las rendiciones de cuentas de fiscales, senadores y diputados: presentan DD.JJ., pero ninguna autoridad fiscaliza si les cierran o no los números.

Hay una falsa creencia de que la transparencia retrasa la gestión. La idea, por extensión, parece una derivación de aquella que explica la ineficacia -o lentitud- de los radicales porque, a diferencia de los peronistas, se apegan al cumplimiento de las reglas. Sin embargo, hay números que desmienten ese prejuicio: la aplicación de políticas de integridad en el ministerio que conduce Guillermo Dietrich significó un ahorro de 30 mil millones de pesos en el último año.

Además de fortalecer el ego presidencial, las elecciones del 22 del actual también podrían ser una prueba para testear si la ola del cambio también incluye la puesta en valor de la transparencia.

Trump retiró a su país de la Unesco por su persistente "sesgo contra Israel"

Trump, ayer, junto Kirstjen Nielsen, nueva funcionaria en seguridadPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
La agencia cultural llevaba años de fricciones con la Casa Blanca desde que aceptó a Palestina como Estado miembro; el gobierno de Netanyahu dijo que también planea abandonar el organismo.

Trump, ayer, junto Kirstjen Nielsen, nueva funcionaria en seguridad. Foto: LA NACION

WASHINGTON.- En un golpe al multilateralismo, el gobierno de Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos de la Unesco, la agencia cultural de las Naciones Unidas, a la que acusó de tener un persistente "sesgo contra Israel", un aliado histórico y estratégico. Israel también dijo que planea abandonar la organización, que había desatado un fuerte malestar en Tel Aviv y Washington y había abierto una batalla diplomática al aceptar a Palestina como miembro pleno, seis años atrás.

"Es una pérdida para la Unesco. Es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", respondió la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en un extenso comunicado difundido pocos minutos después del anuncio.

La retirada llega justo cuando la Unesco elige a un nuevo director general para suceder a Bokova, un puesto por el que pujan Francia, Qatar -enfrentado con Estados Unidos y las potencias árabes- y Egipto.

El Departamento de Estado dijo que la decisión no había sido tomada a la ligera y que reflejaba las "preocupaciones" en Washington por la situación financiera de la organización, la necesidad de una "reforma estructural" y "la persistencia de un sesgo en contra de Israel".

La Unesco y Estados Unidos habían comenzado a distanciarse en octubre de 2011, cuando Washington cortó el envío de fondos por una enmienda que le prohíbe al gobierno federal financiar a cualquier agencia de las Naciones Unidas que acepte a Palestina como Estado miembro.

El gobierno de Barack Obama intentó eliminar el veto, pero fracasó por la oposición republicana en el Congreso. La sequía de fondos sepultó a la Unesco en la peor crisis financiera de su historia. Washington aportaba casi uno de cada cuatro dólares que gastaba la organización.

La historia ya había mostrado otros cortocircuitos. Estados Unidos abandonó la Unesco en 1984, cuando Ronald Reagan, de una manera similar a Trump, la acusó de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense. En 2003, George W. Bush revirtió esa decisión. La relación empeoró con la llegada a la Casa Blanca de Trump, un mandatario de instintos nacionalistas que ha criticado a las Naciones Unidas y la arquitectura multilateral.

El divorcio terminó de sellarse hace meses. Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, había criticado con dureza la declaración de la Unesco, en julio pasado, de la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania, como "patrimonio mundial palestino". Esa movida precipitó la salida. El centro espiritual de Hebrón es, como otros sitios históricos, un motivo de disputa: para los judíos es la "tumba de los patriarcas"; para los musulmanes, la "mezquita de Abraham".

La decisión había enfurecido al gobierno de Benjamin Netanyahu, encerrado desde hace años en una batalla diplomática con la Unesco, a la que había acusado de ser un brazo político y no una organización dedicada a la preservación de la cultura y la historia. Desde Nueva York, el gobierno israelí se mostró envalentonado por la decisión de Trump.

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas, la era en que cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", señaló el embajador de Tel Aviv ante el organismo, Danny Danon.

Con todo, Estados Unidos expresó su deseo de continuar ligado a la organización cultural como un "Estado observador". El Departamento de Estado dijo que aspira a contribuir "con los puntos de vista, perspectivas y conocimientos de los Estados Unidos sobre algunos de los temas importantes que la organización ha emprendido, incluida la protección del patrimonio mundial, la defensa de las libertades de prensa y la promoción de la colaboración y la educación científica", indica el comunicado del Departamento de Estado.

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana", agregó Bokova.

La decisión llegó en un momento delicado: la Unesco elige a su nuevo director para reemplazar a Bokova, para muchos, una aliada del presidente ruso, Vladimir Putin. Bokova era la candidata mujer favorita para presidir las Naciones Unidas, pero perdió la elección frente al actual secretario general, António Guterres.

Tras dos días de votación secreta, los 58 países miembros del consejo ejecutivo sólo consiguieron designar a uno de los dos finalistas a suceder a Bokova, el qatarí Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari. El otro lugar lo disputan la francesa Audrey Azoulay y el egipcio Moushira Khattab.

El adiós al multilateralismo

- Donald Trump nunca se mostró satisfecho con la participación de su país en los organismos y acuerdos multilaterales; ya se retiró de algunos y anunció su deseo de dejar otros

- En enero firmó una orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

- En junio informó que su país se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático

- Hoy anunciará cuál será la estrategia de la Casa Blanca sobre el acuerdo con Irán por su programa nuclear

- También amenazó con retirarse de la OTAN y el Nafta

Interceptan en Misiones droga enviada a Tierra del Fuego

(LA NACION) - Tras varios operativos llevados a cabo en Misiones, efectivos de la Prefectura Naval lograron la incautación de más de 1600 kilos de marihuana. Desarticularon así una organización criminal que trasladaba esa droga a lo largo de todo el país, ya que los puestos de comercialización minorista que iban a abastecer funcionaban en Tierra del Fuego.
"Cuando estuvimos en Tierra del Fuego nos comprometimos a evitar que la droga ingresara en esa provincia. Eso fue lo que hicimos: detuvimos a un hombre que se hacía pasar por médico, obtenía los estupefacientes en Puerto Iguazú y luego cooptaba a choferes de camiones para que los trasladaran a la isla", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Aprueban la mudanza del Tiro Federal a otro predio en Núnez

(La Nación) - Aún falta que haya una audiencia pública para su traslado
El predio actual del Tiro Federal.
El predio actual del Tiro Federal.. Foto: Ricardo Pristupluk.

La mudanza del Tiro Federal dio un nuevo paso. Ayer, en la Legislatura porteña se aprobó, en primera lectura, la relocalización de la institución centenaria para dar paso en su ubicación actual de la Avenida del Libertador al Parque de la Innovación, un megaproyecto que incluye instituciones educativas, de investigación, espacios verdes y un acceso peatonal aéreo hacia la Ciudad Universitaria.

Después de una larga y polémica negociación, que empezó con el rechazo de los socios y autoridades de la institución en 2015, el Tiro Federal dejará sus históricas instalaciones de Núñez, en las que funciona desde 1896. Se trasladará, si se cumplen las reglamentaciones necesarias, a un predio ganado al río de 16 hectáreas entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, en el mismo barrio.

Aunque todavía no hay una fecha estimada de traslado -porque antes se deberían construir todas las instalaciones-, ayer se dio un paso importante. El proyecto debía pasar por el recinto y aprobarse en primer lectura. Luego tendrá que someterse al debate en audiencia pública y, más tarde, volver a la Legislatura para conseguir la aprobación final. Después de esos pasos quedará convertido en ley.

La normativa plantea cambios en los usos establecidos por ley para el terreno donde hace unos años se planificó la instalación de una planta de tratamiento de residuos que nunca prosperó. La iniciativa propone la relocalización de la sede del Tiro Federal en ese espacio a través de la entrega del usufructo por 75 años. Además, impulsa que en esa parcela, situada en una zona de clubes náuticos, se conforme un centro deportivo de tiro que pueda constituirse como sede de competencias olímpicas y no olímpicas de carácter internacional.

También se contempla que haya instalaciones de primer nivel que permitan al personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de otros organismos oficiales la realización de prácticas de adiestramiento de manera irrestricta.

"El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades de la entidad y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido", aseguró el titular del bloque Vamos Juntos, Francisco Quintas.

En junio de 2016 -mediante una ley-, la Legislatura retornó el manejo al gobierno de la ciudad de 13 de las 16 hectáreas del predio donde se ubicaba el tradicional club que pertenecían al Estado porteño. Luego del reclamo de los directivos y los socios se inició un espacio de diálogo entre el gobierno y el Tiro Federal para acordar un nuevo lugar.

General Motors invertirá US$ 500 millones para fabricar un nuevo modelo

Funcionarios nacionales y provinciales, junto a directivos de GM, en la planta de motores de RosarioPor Sofía Diamante - LA NACION
La automotriz desembolsará US$ 300 millones, mientras que la cadena de proveedores aportará los otros US$ 200 millones.

Funcionarios nacionales y provinciales, junto a directivos de GM, en la planta de motores de Rosario. Foto: Télam

La automotriz norteamericana General Motors (GM) anunció ayer un millonario desembolso para la producción de un nuevo modelo de Chevrolet en su planta de Rosario. En un acto en el parque industrial, Carlos Zarlenga, presidente de la compañía para la Argentina y Brasil, indicó que GM invertirá US$ 300 millones, mientras que su cadena de proveedores desembolsará otros US$ 200 millones.

Desde la compañía, sin embargo, no especificaron los detalles del nuevo producto, que -estiman- comenzarán a fabricar a partir de 2020. En la planta de Alvear, en las afueras de la ciudad santafecina, la empresa produce el Chevrolet Cruze, en su versión sedán y hatchback, y con el próximo modelo la línea se ampliará, ya que se tratará de una "nueva plataforma global que no comparte nada con el Cruze".

"Los mercados principales del nuevo vehículo van a ser Brasil y la Argentina, y se van a crear nuevos puestos de trabajo en la provincia y en el país a partir de 2020. Es un nuevo vehículo de alta tecnología y con alto valor agregado. Tiene una arquitectura global distinta y completamente nueva del Cruze", dijo Zarlenga. Sentados en la primera fila del auditorio del parque industrial lo escuchaban el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Un factor pendiente en la industria automotriz nacional es la competitividad, ya que producir en la Argentina es un 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México. Sin embargo, Zarlenga indicó que la planta de Rosario "va a ser muy competitiva con esta inversión".

Sobre la reforma laboral que se aprobó recientemente en Brasil, el ejecutivo dijo que hay tres puntos que van a hacer a ese país más competitivo: "En primer lugar, se van a reducir los litigios laborales, ya que los contratos ahora tienen fuerza de ley. Segundo, cambia mucho la dinámica laboral y se acomoda mejor con las reglamentación del tipo de trabajo que se requiere hoy en día. Finalmente, el tema de qué tipos de actividades pueden hacer las terceras empresas dentro de las fábricas y una mayor desregulación en ese sentido, que va a generar mucha más eficiencia y más trabajo".

"La Argentina es un poco diferente, y si bien la reforma laboral sería un instrumento muy útil, también hay una enorme oportunidad de trabajar en acuerdos al estilo del de Vaca Muerta en varios sectores, que le van a dar mucho más dinamismo a la economía, y para eso no hacen falta grandes reformas", aclaró.

En 2016, GM fue, con el 14,2%, la segunda empresa entre las de mayor participación en el mercado doméstico. Sumadas las ventas en la Argentina y Brasil, la compañía terminó el año con 450.000 vehículos entregados, y para 2017, según Zarlenga, estiman aumentar la cantidad a 560.000. Sin embargo, la empresa, que emplea a 2100 trabajadores en el parque industrial, tuvo que suspender por nueve meses a 350 operarios debido a la caída de demanda de automóviles de Brasil. El 30 de noviembre finalizará ese período, pero la compañía todavía no anunció qué ocurrirá después con los empleados.

La planta de Rosario produce 55.000 unidades al año y exporta a Brasil el 80% de lo fabricado. "Hay un gran crecimiento de la industria automotriz este año en el Mercosur. El sector en Brasil va a crecer un 8% y va a llegar a los 2,3 millones de unidades, mientras que la Argentina crecerá al 25% y va a llegar a las 900.000", señaló.

Con respecto al análisis que hace la compañía de la Argentina, Zarlenga indicó: "Desde el principio de 2016 vimos una normalización muy importante en la operatividad del sector, que primero se manifestó con la eliminación de las DJAI, siguió con la quita de la limitación a las importaciones y la normalización al acceso de divisas. Eso generó más competencia, más diversidad de oferta para los clientes y que esta industria esté operando en la Argentina en la forma normal como opera en todos los países del mundo".

Palermo: construyen dos canchas de hockey y una pista de skate públicas donde estaba el Velódromo

Obreros trabajan en lo que fue la pista del VelódromoPor Víctor Pombinho Soares - LA NACION - El predio estaba abandonado desde hacía décadas.


Obreros trabajan en lo que fue la pista del Velódromo. Foto: Soledad Aznarez

El antiguo Velódromo del Parque Tres de Febrero, ubicado entre la calle Belisario Roldán, la Avenida Figueroa Alcorta y las vías del Ferrocarril Mitre, tendrá antes de fin de año una fisonomía completamente diferente: el predio, abandonado durante décadas, albergará dos canchas de hockey y una pista de skate de uso público.

Se tiraron abajo las tribunas, que estaban derruidas, y se dejó sólo la pista de ciclismo, que no tendrá uso pero rodeará al espacio deportivo. Además, el gobierno de la Ciudad está reparquizando el entorno, que también estaba muy deteriorado.

El Velódromo fue construido durante el gobierno de Juan Domingo Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos. Era el tercero en importancia de la región en ciclismo de pista. Luego se usó para recitales musicales y shows. El último evento que se hizo allí fue el impactante show Doma, de De la Guarda, en 1998. Luego, nada. Hasta ahora.

"Este espacio que estaba en desuso, abandonado y oscuro se va a transformar en un gran parque con áreas de esparcimiento, recreación deportiva y sectores pensados para que los vecinos de todas las edades puedan aprovecharlos", aseguró a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.
El render de cómo quedará el proyecto del Velodrómo
El render de cómo quedará el proyecto del Velodrómo.

El Parque 3 de Febrero es un área de protección histórica, por lo que se van a recuperar las luminarias doradas existentes y se van a poner nuevas cada 15 metros a lo largo del camino de ingreso para que los alrededores del predio estén iluminados. Es una zona bastante desconectada y la idea es facilitar el acceso. El predio tendrá entrada por la Avenida Figueroa y por Belisario Roldán, donde ya existe una ciclovía. Además, se pondrán bancos, cestos y bicicleteros. La inversión total superará los 24.700.000 pesos.

Recuperar el espacio público

"Se trata de recuperar el espacio público -señala la arquitecta Mariana Dobosz, Subgerente Operativa de Proyectos y Planificación de la Dirección General de Espacios Verdes- son cinco hectáreas que comprenden 45.200 metros cuadrados de verde, donde se va a tratar la tierra y se va a mejorar el paisaje. Después, dentro de la pista, tenemos un área deportiva de 7400 metros cuadrados y un sector de compostaje, que manejará la Agencia de Protección Ambiental".
Los murales de la entrada al predio quedarán en su lugar
Los murales de la entrada al predio quedarán en su lugar. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

En los ingresos al nuevo polo deportivo que conservarán los bellos murales con motivos ciclistas, se buscará priorizar a los peatones: podrán circular autos pero la velocidad va a estar restringida. Allí ya se colocó un nuevo asfalto rojo que sólo se ve en la Ciudad en la Plaza Egipto, frente al Planetario. También habrá un estacionamiento y en la calle Belisario Roldán se renovarán las paradas del colectivo 130, el único que llega hasta la zona. Lo que quedó de la pista de ciclismo no tendrá uso y se va a grafitar.
El asfalto y las veredas serán rojos
El asfalto y las veredas serán rojos. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Hockey, fútbol y skate

Dentro de la pista estará el skate bowl, apadrinado por la marca de ropa de deportes extremos Vans, y las canchas de hockey, que también se pueden usar para jugar al fútbol. La pista de skate será la primera profesional de la Ciudad y la más grande del país, por lo que podrá ser usada para competencias internacionales.
La cancha de hockey sobre césped, casi terminada
La cancha de hockey sobre césped, casi terminada. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

La cancha de hockey de césped sintético (que tiene la mitad de las medidas reglamentarias), fue costeada por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y está casi terminada, sólo falta la iluminación. La otra cancha de hockey será de cemento y se podrá jugar sobre patines. Serán de acceso libre, aunque CUBA utilizará la de césped para que chicas y chicos de entre 8 y 14 años jueguen al fútbol y al hockey tres días a la semana, durante cuatro horas, por la tarde.

El club, que está pegado al ex Velódromo, firmó un convenio con la Ciudad por el cual usará la canchas hasta agosto de 2021 en esa franja horaria. Una fuente de CUBA aseguró a LA NACION que la cancha costó 2 millones de pesos y se mostró preocupada por su mantenimiento, que estará a cargo del GCBA. De todas formas dijo que le parece "buenísimo" que el espacio sea destinado al "esparcimiento público".

Ante la pregunta de por qué no se construyó otro velódromo, Dobosz asegura que "la idea era darle otra funcionalidad, más actual". "Se evaluó que hacer distintas actividades deportivas tenía más sentido. El espacio público va mutando en relación con lo que te pide la gente. Para cada proyecto nos juntamos con vecinos, que hacen un listado de qué quieren. Después hacemos una propuesta, Participación Ciudadana lo pone a votación y terminamos de cerrar el proyecto", cuenta la arquitecta.

"Siempre nos sorprende el uso. Vos podés tener una mirada de cómo se va a utilizar, pero te excede. Y ahí ves en qué te equivocaste y qué podés hacer. ¿Por qué una cancha de hockey y no una de fútbol? Son planes. Tratamos de agrupar deportes que entre tribus sean compatibles. Después vamos a ver si se llevan bien los skaters con las chicas que juegan al hockey", cuenta Dobosz, entre risas.

El gobierno porteño adviertió que cada vez más chicos practican skate. De hecho, la pista estaba sin terminar y ya se querían meter a usarla. Además, alrededor de la pista se va a poner una plataforma con una baranda para que la gente pueda ver a los skaters en acción.

LA NACION habló con Tulio Ginés, arquitecto y skater profesional, quien diseñó y construyó el skate bowl con un costo de 2.600.000 pesos, del que se hizo cargo económicamente Vans. El profesional, que construyó pistas de skates en La Plata, Miramar, Esquel, Paraná y Tandil, entre otras ciudades del país, aseguró que quedó "muy conforme" con cómo quedó el bowl.

"Quedó muy bien, es una pista de calidad, para competencias internacionales. Hay un problema con las napas, que lo tiene que solucionar el gobierno de la Ciudad. El team de Vans la probó y quedó muy satisfecho. Cualquier persona la puede usar, sin tirarse de arriba. Un nene debería andar por abajo", explicó el arquitecto. La pista, que está hecha de hormigón, tiene obstáculos, corners con distintos ángulos, cóncavos y convexos

Sin embargo, Ginés se mostró en desacuerdo con que no se haya construido una pista más chica para principiantes al lado, que estaba proyectada donde finalmente se hizo la cancha de hockey de cemento. "Creo que puede fracasar porque no está hecha la segunda parte de la obra. Por suerte a 500 metros tenés cerca la pista de Plaza Haití", señaló.

Cerrado de noche

El sector deportivo va a estar iluminado con reflectores y se va a cerrar de noche. A futuro se van a poner postas aeróbicas, que tuvieron mucho éxito en otros sectores de la Ciudad. El objetivo es integrar esta zona al circuito runner de Palermo. También habrá sanitarios y se analiza instalar una posta saludable, donde la gente se puede tomar la presión y chequear su estado físico.
La pista de skate tiene nivel profesional
La pista de skate tiene nivel profesional. Foto: Soledad Aznarez
Cuando LA NACION visitó el predio había unas 50 personas trabajando, con máquinas pesadas. El objetivo del gobierno porteño es dejar el espacio público abierto, tratando de evitar la intrusión. Por eso debajo de la pista de ciclismo habrá un terraplén parquizado.
La entrada de Figueroa Alcorta, con nuevo mobilirio urbano; detrás, el tren Mitre
La entrada de Figueroa Alcorta, con nuevo mobiliario urbano; detrás, el tren Mitre. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Aunque parezcan desconectados, haciendo un rápido zigzagueo en bici o caminando desde el Velódromo se desemboca en el Planetario. La idea es que haya una continuidad urbanística entre los dos lugares. Se van a plantar árboles nativos, que son fáciles de mantener y se van a usar materiales resistentes para bajar la intensidad del vandalismo.

Luego de décadas de decadencia, todo apunta a que este verano el ex Velódromo explotará los fines de semana, sin competiciones ciclísticas pero con chicos dispuestos a hacer deporte y divertirse.

jueves, 12 de octubre de 2017

Un concepcionense inventó un motor de avión turbohélice único en el mundo

Concepción.- Juan Manuel Papiz presentó un motor turbohélice en el concurso INNOVAR 2017 realizado en Tecnópolis Buenos Aires. El motor está diseñado para aviones de entre 4 a 6 pasajeros.
El técnico e inventor oriundo de Concepción, reside en la actualidad en Cruz Alta en Córdoba y presentó el motor “Prometeo“ para aviones de entre 4 y 6 pasajeros, íntegramente desarrollado y fabricado por él mismo.

En una entrevista realizada por la página de Facebook Historias de Concepción el ex alumno de la escuela técnica de Concepción, contó que es el proyecto Papizturbine, está pensado para que se desarrolle y fabrique íntegramente en la Argentina y su característica fundamental es que es de consumo reducido y de bajo costo.

“Mi sueño es poder tener una fábrica propia para poder dar trabajo a la industria nacional. Ya existen personas interesadas en comprar este motor en más de 5 países entre los que se destacan Brasil, Italia, USA y Australia”, señaló el tucumano.

El invento fue presentado en el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 dedicados a los proyectos más innovadores en ciencia y tecnología. El domingo 8 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis en Buenos Aires, se desarrolló la ceremonia de entrega de premios.

“La intención de este concepto es lograr un motor totalmente confiable, que su relación peso/potencia sea excelente como toda turbina y que fundamentalmente no se detenga como lo hace un motor de automóvil que sufre la falta de oxígeno, de imperfecciones en la tecnología como una obstrucción en el carburador, o diferencias entre el carburante empleado y el millar de piezas moviéndose en simultáneo con el riesgo de que un solo elemento detenga todo el proceso. La base de esta idea es la turbina de aviones de radio-control, donde como única tecnología avanzada posee un sistema similar al VIGIA de los motores diesel por el cual mediante una mini computadora se analiza constantemente la temperatura y RPM y como tiene programados los máximos, cuando en cualquier ámbito se excede, ésta apaga la turbina en el acto para no dañar el motor”, detalló en el inventor.

El pasaporte argentino, uno de los más ‘poderosos’ del mundo

Resultado de imagen para El pasaporte argentinoPor  EL CRONISTA - El documento permite entrar a 129 países sin visa previa, lo que lo coloca en el puesto 16 del ránking mundial y primero en la región, seguido de cerca por Brasil.

Según el trabajo de una consultora canadiense, el documento que servía de salvoconducto en la Primera Guerra Mundial, mantiene su poder en migraciones. Las visas las aplican los países para controlar el ingreso de personas

El "Yo, argentino" que hoy se utiliza para evitar tomar partido por algo o por alguien, nació en la primera Guerra Mundial cuando, aprovechando la neutralidad del país en el conflicto, ante cualquier dificultad que se les presentaba a los argentinos que viajaban por Europa con las autoridades de los países en pugna, exhibían su pasaporte acompañado de la frase y las barreras se levantaba.

Los años pasaron y los países apostaron a las visas para poner trabas al ingreso de turistas e inmigrantes, por lo que contar con un pasaporte de un país que no requiera ese tipo de autorización es lo que define a una nacionalidad como más o menos "ciudadanos del mundo".

La consultora canadiense Arton Capital realizó un índice de pasaportes que fue publicado por el Washington Post y que reprodujo la agencia Telam, en el que ordena los documentos de acuerdo con su "potencia", calculada por el número de países que los dueños del documento pueden visitar sin una visa por adelantado, o mediante la obtención de una al momento de arribar.

El más poderoso es el de los EE.UU.. Ese "librito" azul permite acceder a 147 países sin visa anticipada. Privilegio que comparte con los que poseen el del Reino Unido. En segundo lugar quedaron Francia, Corea del Sur y Alemania (145); seguidos por Italia y Suecia en el tercer puesto (144).

Las visas las aplican los países para controlar el ingreso de personasPero el dato que despertó interés en esta parte del mundo es que el documento argentino se encuentra en el puesto 16, compartiendo el lugar con Israel, ya que con él se puede acceder a 129 países sin visa previa. Un puesto atrás quedó Brasil, con acceso a 128, Chile en el puesto 19 con 124; y Uruguay en el lugar número 25 con acceso a 113 países sin visa previa.

Un dato llamativo de este ránking es que, si no tuviera rango de Jefe de Estado, el documento de Jorge Bergoglio lo habilitaría a entrar a más países sin ese trámite previo que el que emite el estado Vaticano (113 países, lo que lo deja en el puesto 25).

Pero así como están los ciudadanos más "globales", están aquellos que tienen menos posibilidades.
Entre los pasaportes menos deseables están los de los ciudadanos de Islas Salomón, Myanmar, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y los Territorios Palestinos, que clasifican en el lugar número 80 ya que pueden acceder sólo a 20 países sin visa por adelantado. 

También hay casos especiales como el de Cuba que, aunque tiene acceso a 50 países sin visa, muchos de ellos no tienen vuelos a la Isla, por lo que los cubanos tienen que pasar por un tercer país que sí les exige esa documentación.

Los requisitos de visado previo están determinados por los acuerdos internacionales y la inserción internacional de los países, lo que depende de cuestiones tan variadas como sus economías, seguridad o lucha contra el terrorismo. Los requisitos para obtenerla pueden ir desde informar fecha de entrada y salida hasta contar con una carta de invitación, demostrar que uno tiene un trabajo estable en su país de origen o que de algún modo está arraigado, además de tener que pagar considerables aranceles.

Gigante ferroviario ruso invertirá en la Argentina (II)

Gigante ferroviario ruso invertirá en la ArgentinaPor  ARIEL ARMERO - Cronista.com
La decisión del gobierno nacional de desarrollar el tren con licitaciones transparentes moviliza a una de las empresas líderes del sector a escala global.

El lanzamiento por parte del gobierno del plan para la expansión ferroviaria, con la licitación para la compra de 1.500 vagones, las obras del Belgrano Cargas y el proyecto para el tren a Vaca Muerta atraen a inversores de todo el mundo, entre ellos la principal empresa fabricante de ferrocarriles de Rusia, Transmashholding (TMH).

El presidente de TMF Hans Schabert, el CEO de la empresa Kiril Lipa y el presidente de la filial Argentina Thibault Desteract fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich ante quienes oficializaron los planes de la empresa para participar en la recuperación y expansión ferroviaria en Argentina.

De hecho TMH realizará una primera inversión de cerca de u$s 200 millones para la construcción de autopartes ferroviarias, lo que permitiría a la empresa aportar una parte importante de fabricación local para las licitaciones en las que se presente. "La intención del holding es instalarse en la Argentina para desarrollar la industria. No queremos que se importen trenes rusos, queremos fabricarlos aquí. Argentina tiene una cultura ferroviaria que hace posible que vuelva a generarse, claro que con los criterios tecnológicos y operacionales más avanzados del momento, algo que nosotros podemos aportar", dijo a Transport & Cargo Thibaut Desteract.

En una recién te visita a Rusia, pudimos recorrer los talleres de reparación y mantenimiento del subte de Moscú y las inmensas naves de fabricación de trenes completos en San Petersburgo. Alli fue posible comprobar cómo se aplica la más moderna tecnología para la construcción y reparación del material rodante, lo que pone al grupo TMH entre los principales fabricantes a nivel mundial. De hecho TMH es el productor de material rodante y de sistemas de transporte urbano más grande de Rusia, ocupa el primer lugar por el volumen de ventas en la Comunidad de Estados Independientes, y es uno de los mayores productores a escala global. El gigante ruso está ahora interesado en desarrollarse en algunos países fuera de ese su ámbito natural y Argentina es uno de los elegidos para ese desarrollo. Efectivamente TMH ya tiene una filial en nuestro país y planea su participación en el desarrollo de los ferrocarriles y en las licitaciones recientemente anunciadas por el gobierno nacional.

Trayectoria

Heredera de la tradición rusa en fabricación de trenes, la empresa fue fundada en 2002 y se hizo cargo de los talleres de fabricación y mantenimiento de material rodante que funcionan en las ciudades de Moscú y San Petersburgo. En la actualidad trabajan en la firma nada menos que 39 mil personas que se ocupan de la industria ferroviaria en su totalidad, desde el diseño de los trenes, metros, tranvías, vagones de carga, hasta su mantenimiento y reparación. Una de las principales características de Transmashholding es que realiza el servicio de mantenimiento, incluso durante todo el ciclo de vida, organizando la capacitación con los estándares de calidad a la vanguardia mundial en estos tiempos. El sistema es especialmente apreciado por los operadores del Metro de Moscú, uno de los más grandes del mundo, que de esa manera se aseguran el perfecto estado de funcionamiento de los trenes durante toda su vida útil, que se prolonga, al menos, por cuarenta años.

A lo largo de los 15 años que lleva operando esta compañía en Rusia fueron creadas 72 elaboraciones de innovación, con una sostenida inversión en el desarrollo empresario a lo largo de los años. Los números son elocuentes: se han fabricado 1.800 secciones de locomotoras diesel principales, 1.500 locomotoras de maniobras, mas de 4.600 secciones de locomotoras eléctricas principales, mas de 200 locomotoras eléctricas industriales y equipos de tracción. Además, en ese tiempo han fabricado 9 mil coches de pasajeros, 34 mil vagones de carga, 4.500 vagones de metro, 6 mil unidades eléctricas múltiples, 500 unidades dieses múltiples y ferrobuses, utilizándose en el proceso 319 toneladas de fundición.

Crece la flota agrícola: facilitan compra de aviones con planes de ahorro

Crece la flota agrícola: facilitan compra de aviones con planes de ahorroPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
CREARÁN UN FONDO DE INVERSIÓN DE U$S 2 MILLONES.

La Federación de Cámaras Agroaéreas acordó adquirir los primeros 10 aeroaplicadores que ofrecerá a sus socios para comprar con financiamiento
La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) anunció que llegó a un acuerdo preliminar con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para la compra de unas 10 primeras aeronaves, que estarán destinadas a trabajos agrícolas. Serán aviones PA-25 Puelche II, destinados a renovar parte de la flota que actualmente compone la aviación agrícola, cuya demanda de renovación llega hasta más de 400 unidades (muchas de ellas aeronaves de uso general adaptadas para aplicación de herbicidas, insecticidas, semillas o fertilizantes).

La carta de intención firmada entre las dos entidades se presenta como una novedad ya que desde Fearca comentaron a El Cronista que la intención desde hace varios años era que Fadea sea el proveedor principal de los aviones, y que anteriormente no tenían respuestas. "Hace más de seis años que venimos a golpear las puertas de Fadea y se han dado cuenta de lo importante que es la aviación agrícola argentina, no sólo como camino hacia una producción más eficiente y segura y la mejor protección de nuestros alimentos, sino también en el plano industrial", afirmó César Antonietti, Presidente de la entidad.

El mismo contó que dispondrán de una inversión de u$s 2 millones para la compra de los aviones y se ofrecerán condiciones de financiación para empresas y socios de la Federación, que deseen renovar su flota (al estilo planes de ahorro previo para los autos). Justamente la necesidad de financiación es una de las claves que impulsaron el acuerdo, ya que desde el sector se quejan de lo difícil que es acceder a aviones extranjeros, más allá del financiamiento que presta el Banco Nación. "Los de Fadea cuestan un cuarto de lo que cuesta uno fabricado en el extranjero. Muchos no pueden acceder o no califican para el crédito", afirmó Antonietti que agregó que "es triste para un país tener los elementos en la mano y no darse cuenta de que los tiene. Los aeroaplicadores sueñan con un Puelche, que lo tiene Fadea, pero no conseguimos la financiación".

Por el lado de Fadea, su Presidente Ercole Felippa reconoció la importancia de poder encarar este negocio en conjunto "que es un proyecto que ayuda a Fearca a disponer de mayor cantidad de aviones. Ellos necesitan aviones y nosotros necesitamos vender aviones", afirmó.

Todavía, sin embargo, restan definir los mecanismos de cómo será la compra y entrega de las unidades, aunque se estima que estarán disponibles entre 40 a 60 días. También, agregaron que si la herramienta funciona, el objetivo es replicar el modelo con más unidades.

Fearca representa a cerca de 300 socios (aeroaplicadores) que disponen del certificado de explotación del trabajo aéreo, otorgado por la ANAC. Aunque la aplicación aérea de productos (como pulverización) está restringida por ordenanzas en distintos municipios, actualmente el uso del avión cubre entre el 15% al 25% de la superficie total de cultivos.
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