miércoles, 11 de octubre de 2017

La AFA se aseguró US$ 10 millones por la clasificación a la Copa del Mundo

Resultado de imagen para AFA se aseguró US$ 10 millones por la clasificación a la Copa del MundoPor Alejandro Casar González - LA NACION
Es el premio que perciben las asociaciones que jugarán en Rusia 2018; de consagrarse el año próximo, la cifra podría quintuplicarse.

Para la AFA, el Mundial de Rusia 2018 se mide en millones de dólares. La clasificación equivale a cobrar el ingreso mínimo que recibirán todas las selecciones, y sólo por participar de la etapa de grupos del torneo ecuménico embolsará 10 millones de dólares. El número aumenta a medida que se progresa en la competencia: el campeón, que en Brasil 2014 recibió US$ 35 millones, ahora cobrará cerca de US$ 50 millones.

Los US$ 10 millones que la AFA percibirá (unos 178.000.000 de pesos al cambio actual) se dividen de la siguiente manera: US$ 2 millones en concepto de preparación, pagados por la FIFA para gastos logísticos de cara a la expedición de cada selección al país sede del Mundial. Otros US$ 2 millones por cada partido de la etapa de grupos (como son tres encuentros como mínimo, la cifra trepa hasta los US$ 6 millones en total). Y cerca de US$ 1,5 millones que provee la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el Mundial.

En la AFA ya hacen números con respecto a los posibles ingresos, pero también se fijan en los gastos: tienen muy fresca la experiencia de Brasil 2014, cuando pese al subcampeonato alcanzado por el equipo que entonces dirigía Alejandro Sabella, la campaña resultó deficitaria en unos US$ 11 millones (cerca de $91 millones al cambio de ese entonces). Las razones fueron los premios para los futbolistas y el cuerpo técnico, y los elevados gastos de organización por los viajes de dirigentes y de familiares de los jugadores. "El dinero que pagan la FIFA y la Conmebol por participar del Mundial no es todo ganancia para la AFA, sino que sirve para solventar los gastos derivados de la competencia", dicen en las oficinas de la calle Viamonte.

Más allá de los premios deportivos y el apoyo económico de la FIFA y la Conmebol, otros dos rubros podrían haber sufrido de no clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia: los derechos de TV y los sponsors. En el primer caso, la empresa Torneos es la dueña de imágenes y sonidos del Mundial hasta 2030 para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Es un contrato directo con la FIFA, en el que la asociación nacional no interviene para nada. En suma: la AFA no percibe un peso de lo que Torneos le paga a la FIFA.

El caso de los sponsors

Algo parecido ocurre con los sponsors. La mayoría de los auspiciantes tiene contrato hasta mediados del año próximo,y negocian directamente con el agente comercial de la AFA, que también es Torneos; el año pasado absorbió el convenio que vinculaba a la asociación con Santa Mónica, de Argentina, la empresa encargada de generarle ingresos a la AFA mediante contratos de auspicio. "Ningún contrato vigente tiene reducciones. El sponsoreo acompaña en las buenas y en las malas", señala una fuente que conoce cuánto paga cada empresa: la AFA tiene un mínimo anual garantizado de US$ 6 millones para este año y una cifra similar para el año próximo. "Por lo tanto, no creo que una no clasificación hubiera impactado negativamente en las finanzas de la AFA, sino en el agente comercial", agrega la fuente. Sí se hubiesen perdido los incentivos por productividad que tienen algunos convenios, como el de Adidas, que incluye un premio en dólares por clasificar y otro por salir campeón, por ejemplo.

En las oficinas de la calle Viamonte, donde funciona la sede del fútbol argentino, aseguran que el presupuesto para 2018 se basa "únicamente" en recursos ordinarios y no en los extraordinarios (como, por ejemplo, el premio por jugar el Mundial). Si se tiene en cuenta que ni la venta de derechos de TV ni los contratos de sponsoreo están atados a una hipotética clasificación, el único dinero que la AFA hubiera dejado de ingresar son los US$ 10 millones de la FIFA y la Conmebol.

Analizan las propuestas para construir nuevas viviendas en la villa 31

(La Nación) - Habrá 1200 unidades más; irán los vecinos que viven bajo la Illia
Foto: AP / Natacha Pisarenko
La urbanización de las villas 31 y 31 bis, donde se contabilizan 10.076 viviendas y un total de 43.190 habitantes, según cifras oficiales, tiene varios hitos, uno de los cuales es el traslado de la traza de la autopista Illia que pasa por sobre las casas. Este proyecto contempla el traslado de 1200 familias, que hoy viven bajo la estructura de hormigón, a viviendas nuevas que serán construidas en un predio cercano. El espacio pertenecía a YPF y fue adquirido por el gobierno de la ciudad en nueve millones de dólares (toda la urbanización demandará un presupuesto aproximado de $ 6000 millones). Lo novedoso en este punto es que ya cerró el llamado a licitación y se presentaron varias ofertas que están siendo analizadas.

Unas 800 viviendas, de un total de 1200, deberían comenzar a construirse antes de fin de año. Se espera que en marzo de 2019 estén todas entregadas. El presupuesto para este proyecto es de $ 1300 millones financiados a través de un crédito establecido con el Banco Mundial (BM); parte del dinero se usará para mejoramiento de los hogares.

El espacio bajo la autopista quedará liberado para facilitar el acceso al espacio verde en el que se transformarán 1,3 kilómetros de la traza actual de la Illia con lo que se ganarían 45.000 metros cuadrados de parque. El plan incluye el desplazamiento de la autopista entre el peaje Retiro y la Avenida del Libertador. El nuevo trazado correrá en paralelo a la Avenida del Libertador y contará con una nueva vía de tres o cuatro carriles, de acuerdo con el sector, que permitirá a los automovilistas que se dirijan al centro bajar en Callao, Rodríguez Peña, Libertad y Cerrito. Así se prevé reducir de 6000 a 2500 la cantidad de vehículos que desembocan en la 9 de Julio.

El proyecto integral cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará un crédito de 150 millones de dólares. El dinero se destinará a la construcción de la nueva sede del Ministerio de Educación porteño en la villa, el mejoramiento de viviendas y un acueducto que trasladará el agua potable.

En abril de este año el BID había anunciado que trasladará sus oficinas principales, actualmente instaladas en cuatro pisos en la calle Esmeralda, a un nuevo edificio en la villa 31.

Aguad aseguró que las FF.AA. no van a luchar contra el narcotráfico

Aguad habló de replanteos militares en la Fábrica Argentina de Aviones, en CórdobaPor Gabriela Origlia - LA NACION
El ministro anticipó un plan de reestructuración militar, que contemplará mejoras salariales y más equipamiento.

Aguad habló de replanteos militares en la Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba. Foto: LA NACION / Min. Def.

 El ministro de Defensa, Oscar Aguad , confirmó que trabaja en un proyecto de "reestructuración" de las Fuerzas Armadas que incluye una "redefinición" de su rol, reequipamiento y mejoras salariales. Y rechazó taxativamente que puedan sumarse a la lucha contra el narcotráfico.

Describió que los escenarios de conflicto cambiaron y hay que adaptar a las fuerzas a las nuevas hipótesis, entre las que mencionó la profundización de la vigilancia del Atlántico Sur, el Escudo Norte, el terrorismo y los ciberataques. Actualmente, las Fuerzas Armadas participan de tareas de apoyo logístico en la frontera norte. Aguad dijo a LA NACION que ello tendrá continuidad y que "por ahora el Ministerio de Seguridad no requirió más que esa colaboración". "No hay grandes hipótesis de conflicto, en el sentido de ataques de una potencia extranjera", planteó el ministro, en el cierre de los actos por los 90 años de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en esta ciudad.

Al ser consultado si se analiza que las fuerzas se sumen al combate del narcotráfico, Aguad lo descartó. "No, las experiencias existentes no han sido buenas, así que no es lo conveniente". Se refirió al caso de México, donde "la participación de efectivos militares en la lucha contra el narcotráfico terminó mal".

La reestructuración de las Fuerzas Armadas se pondría en marcha antes de fin de año y contemplará mejoras salariales y compra de equipamiento. "Las prioridades se fijarán en función del rol; a partir de allí hay que trabajar para que ese nuevo rol se comience a cumplir", explicó.

Hace una semana, el ministro aseguró que el 70% de la venta de activos de la Fuerza Aérea "volverá para reequipamiento", al recibir los primeros cuatro aviones Texan II de la docena comprada a Estados Unidos por US$ 160 millones; la operación incluyó la provisión e instalación de un simulador de vuelo y el entrenamiento de pilotos y mecánicos.

También anticipó la compra de cuatro lanchas rápidas para el patrullaje del Atlántico Sur, por US$ 400 millones, y que continúa el proceso para adquirir un Super Etendard para la Armada (????).

China quiere comprar más cortes de carne de calidad a la Argentina

China apunta a llevarse carne de más calidadPor Fernando Bertello - LA NACION
En Anuga, una feria de Alemania, hubo fuerte presencia de firmas del país asiático.

Los chinos, los principales compradores que hoy tiene la carne argentina, dieron otra muestra de que vendrán aún con más fuerza por este producto en la feria de la alimentación de Anuga, que concluye hoy en Colonia, Alemania.

Allí, según industriales de una delegación de 27 firmas frigoríficas que participan en un pabellón con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), no sólo hay entre un 15 y un 20% más de empresarios chinos recorriendo la feria respecto de la anterior edición (se hace cada dos años), sino que los compradores de ese origen pusieron presión para cerrar negocios buscando llevarse productos de más calidad y pagando hasta un 20% más que las operaciones que se venían realizando.

Hoy, el país le vende a China carne congelada. En medio de la feria en Alemania se conoció que China mandó a la Argentina un borrador de protocolo sanitario para avanzar, además, en la apertura de la carne enfriada y con hueso, algo que por ahora el país no puede hacer y se estima podría potenciar más los embarques.

Una señal de que la avanzada china sobre la carne continuará se refleja en cifras. Entre enero y agosto pasados, la Argentina le vendió a ese país 48.532 toneladas de carne congelada por US$ 204 millones, según datos de la Aduana china relevados por el Ipcva. Cubrió el 11% de las compras que hizo China en ese período. Uruguay, en tanto, fue el principal abastecedor, con 133.594 toneladas y aportando el 30% de las compras chinas. De la Argentina se destaca que, comparando iguales períodos del año, hoy las ventas son un 65% superiores a las de 2015.

Según Miguel Jairala, analista económico del Ipcva, septiembre pasado habría cerrado con otros embarques argentinos a China por unas 10.000 toneladas, muy superior a las 6500 toneladas de agosto. "El mercado chino no tiene techo a la vista", dijo, en diálogo con LA NACION desde Anuga, Miguel Schiariti, consejero del Ipcva por la Cámara de la Industria Frigorífica (Cadif).

China es un fuerte comprador de la vaca y de productos de menor precio, como garrón y brazuelo. Los usan para hervir y hacer una especie de puchero. Pero en la feria hubo más interés por productos de más calidad, como nalga, peceto y bola de lomo. Éstos van más al segmento de restaurantes y hoteles. De acuerdo con Jairala, sobre el total vendido hasta agosto pasado, de nalga, cuadrada, peceto, bola de lomo y tortuguita, la Argentina colocó en China unas 12.000 toneladas. Los precios son buenos. "Estos cortes provienen de vacas y se están colocando a un precio promedio FOB de 4600/4700 dólares la tonelada", explicó el experto del Ipcva.
Foto: LA NACION 

Cambio

"Hace siete años era cero la importación global de China y este año estará cerrando en un millón de toneladas. Están consumiendo de siete a ocho kilos por habitante", señaló Víctor Tonelli, consultor en temas ganaderos. Ésa es la compra formal china. En tanto, si se suma la importación indirecta que llega a ese mercado vía Hong Kong y Vietnam, en 2017 China podría alcanzar compras por 1,5 millones de toneladas, lo que la ubicaría como el principal comprador del mundo, superando a los Estados Unidos.

Para Tonelli, la presión de China sobre la Argentina será más intensa. "Vamos a ir de un mercado masivo de origen vaca a una gradualidad con cortes de más calidad y de novillos", opinó el especialista en ganadería.

Para Carlos Riusech, del frigorífico Gorina, que también fue a Anuga, hoy "los chinos compran todo lo que tengas para venderles". Agregó que allí se destacó una fuerte presencia precisamente de compradores de ese país. Según este empresario, la feria dejó para la Argentina un "clima muy optimista y prometedor". Además, remarcó que en el sector se observan buenas perspectivas globales para el negocio.

Fadea busca socio extranjero para fabricar el avión Pampa (II)

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Para el Gobierno, el proyecto no puede depender solamente de fondos públicos; ya negocian con dos empresas
Fadea busca socio extranjero para fabricar el avión Pampa
CÓRDOBA.- Desde el Ministerio de Defensa hay conversaciones abiertas con una empresa sudafricana y otra alemana que podrían ser potenciales socias de la Argentina para la fabricación del Pampa, un avión de entrenamiento de avanzada. Sólo de esa manera -y no dependiendo únicamente de las arcas del Estado- el modelo se producirá en la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), que ayer celebró 90 años.

El ministro Oscar Aguad señaló durante el acto conmemorativo que hay que encontrar un socio porque el presupuesto del Estado no alcanza para fabricar aviones: "La única forma de fabricar el Pampa en serie y no sacarlo de la línea de montaje es con un socio". "No podemos ser Fuerza Aérea dependientes, no hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficientes", remarcó, y enfatizó que el presidente Mauricio Macri está "comprometido" con el futuro de la fábrica.

Fuentes del ministerio confirmaron a LA NACION que el sondeo en marcha es con Paramount Group (Sudáfrica) y con la alemana Grob (Fadea tiene varias aeronaves de esta compañía). "Hay interés en asociación por proyecto, de manera puntual", explicaron.

Mientras Grob propone armar el avión en Alemania, llevando las partes desde Córdoba, los sudafricanos -con quienes las autoridades de la empresa se reunieron ayer- quieren incluir su aviónica en el Pampa (es decir, todo lo relacionado con el instrumental).

La clave para la venta de aviones es el financiamiento, lo que la Argentina sola no está en condiciones de garantizar.

Aguad insistió en que el Pampa es un "excelente producto para entrenamiento avanzado" (N.R.: diseñado hace 30 años) y que "hay interés en el mercado". Podría incluso hacerse como avión artillado. "La idea es que esta fábrica vuelva a tener el brillo que tuvo, pero sin hipotecar a las generaciones futuras".

La referencia implícita fue a que en 2015, cuando era administrada por La Cámpora, la compañía alcanzó un déficit de $ 1500 millones; el estimado para este año es de $ 260 millones (la mitad que en 2016) y se espera llegar al equilibrio presupuestario en 2019.

Fadea tiene un presupuesto de $ 2500 millones y unos 1000 empleos (a través de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas la planta se redujo en unas 350 personas). "Sabíamos que el desafío por delante era tremendo, nos encontramos con una empresa quebrada", describió su presidente, Ércole Felippa.

El directivo destacó que en poco más de un año pusieron a volar el Pampa 3 (se producen otros tres que se entregarán en el arranque de 2018), terminaron el primer avión de material compuesto diseñado en Fadea, el IA 100; completaron la modernización del Hércules TCS 61 en "tiempo récord", y hay avances en la provisión de piezas a Embraer, además de exportar dos Puelche.

Coincidió con Aguad en que para tener sustentabilidad hay que generar negocios por fuera del Estado y, con ese objetivo, analizan sumar nuevos clientes de aeropartes y ser centro de mantenimiento de aviones civiles en la coyuntura de crecimiento del mercado aéreo nacional.

martes, 10 de octubre de 2017

Presentarán cinco proyectos de pequeñas hidroeléctricas en la ronda 2 del RenovAr

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(Telam) - El gobierno de Mendoza participará con 5 proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán una potencia eléctrica instalada de 10 Mw.



 El gobierno de Mendoza participará con cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán una potencia eléctrica instalada de 10 Mw en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, cuyas ofertas se presentarán el próximo 19 de octubre.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) preparó los prospectos para tres saltos sobre el canal Cacique Guaymallén (números 7, 11 y 40); uno en el distrito de Lunlunta, Maipú; y uno sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato.

Según el gobierno provincial los proyectos implicarán “desarrollar la industria local, fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo”. En el actual llamado del programa RenovAr el Ministerio de Energía y Minería de la Nación reservó un cupo de 50 Mw para obras de mini hidroeléctricas.

Una compañía británica inicia trabajos de recuperación de pozos petroleros

Resultado de imagen para petrolera británica Presidente Energy Plc(Telam) - La petrolera británica Presidente Energy Plc comenzará en noviembre próximo la recuperación de tres pozos firmes y dos contingentes adicionales en los activos recientemente adquiridos en Puesto Flores y Estancia Vieja, ambos en la provincia de Río Negro, informó la compañía.

La británica Presidente Energy dio cuenta de su programa de trabajo inicial, para la recuperación de pozos petroleros, que se extenderá hasta fines de año financiado con el flujo de caja existente, según indicó en un comunicado emitido en Londres.

De los cinco pozos, cuatro fueron cerrados antes de la adquisición de Presidente Energy, y el objetivo del trabajo es “devolverlos a la producción y comprobar los intervalos desviados que durante la perforación original demostraron evidencia de hidrocarburos”. El CEO y director ejecutivo de la compañía, Peter Levine, recordó que la adquisición de esos activos se formalizó el 20 de septiembre pasado.

Aguad adelantó que se buscará un socio para que Fadea haga el Pampa artillado (II)

Por Walter Giannoni (La Voz) (Extractado)
La misma estrategia podría aplicarse en Fabricaciones Militares y en Tandanor. El ministro de Defensa anticipó que habrá una amplia reestructuración de las Fuerzas Armadas.
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El Ministerio de Defensa de la Nación evalúa la posibilidad de buscar “un socio” para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con el objetivo de desarrollar un plan de negocios que permita, entre otras acciones, producir y vender el avión Pampa en una versión que, inclusive, podría incluir armamento.

La iniciativa bajo análisis fue adelantada a La Voz por el titular de esa cartera, Oscar Aguad, quien anticipó que ese modelo de gestión conjunta con capitales que no sean sólo del Estado podría extenderse, asimismo, a Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y también al Astillero Tandanor.

Ante una pregunta sobre el destino de ese complejo que incluye sectores de producción e instalaciones aeronáuticas, Aguad apuntó a la intención de buscar un socio que, a diferencia de lo ocurrido con Lockheed Martin entre 1995 y 2009, no sería un concesionario, deslizó.

Destacó entonces las características del Pampa. “Es un muy buen producto para entrenamiento avanzado” que inclusive, “si hacemos un gran esfuerzo”, puede “ser artillado para cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea como avión artillado”, reveló.

“Lo que estamos necesitando para desarrollar este modelo es un socio, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias. Pero a Fadea no se le ha ocurrido abandonar su idea originaria que es producir aviones”, remarcó. Explicó que en Tandanor ocurre una situación similar a la de Fadea y que podría utilizarse la ley 27.328 de Participación Público Privada, sancionada este año, para enfrentarla. “Estamos necesitando cuatro barcos de tipo OPV para patrullar el Atlántico Sur y hay proyectos para que quienes nos los quieren vender puedan fabricarlos en el astillero argentino, serían socios”, describió. En ese proceso de integración, se analiza proponer a los gremios del sector un acuerdo de competitividad similar al que ya rige para los petroleros de Santa Cruz.

Se vuelve al viejo proyecto de cuando la Lockheed Martin estaba a cargo de la planta. Esperemos que se haga algo, pero no se puede pretender obtener demasiado de un avión que fue diseñado para ser empleado en entrenamiento. Aunque, al estar armado es un buen "gancho" para su comercialización...


El Gobierno reclamará a Cristóbal López una deuda de $ 700 millones por el manejo de una autopista

Cristóbal López(La Nación) - En los próximos días le rescindirán el contrato de una empresa del patagónico que explota la ruta que une Ezeiza con Cañuelas; ya se presentó una denuncia penal por incumplimientos graves.

Cristóbal López. Foto: Archivo

El Gobierno está por asestar otro golpe a Cristóbal López. En los próximos diez días, el empresario dueño de los casinos recibirá una comunicación. Allí Vialidad Nacional le notificará que una de sus empresas ya no es más el concesionario de la autopista Ezeiza - Cañuelas, uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Empezará entonces una disputa judicial para cobrarle a la compañía vial una tasa que se colecta cada vez que un vehículo para por la barrera pero que el patagónico retuvo y no depositó en cuentas oficiales. Por este concepto, Validad Nacional le reclamará alrededor de 700 millones de pesos a la concesionaria. Además, ya se presentó al menos una causa penal en el fuero federal en la que se detallaron incumplimientos graves.

"Es inminente", contestó una alta fuente del Ministerio de Transporte al ser consultado respecto de la decisión de continuidad o no del zar del juego. La decisión está tomada. López se quedará sin el manejo de la autopista. Será en alrededor de 10 días hábiles, cuando se cumplan ciertos plazos que el trámite administrativo requiere.

En Vialidad, organismo encargado del control de las rutas que tienen peaje, desde hace meses que trabajan para terminar con la relación contractual. Abogados y técnicos, conocedores de la contraparte, saben que el destino de esta decisión será la judicialización del caso. Entonces se cuidaron de que cada paso administrativo esté firma. "Hay que preparar la contingencia", dicen.

Cuando el contrato se interrumpa entrará en escena Corredores Viales S.A., una empresa estatal recientemente creada que tiene dos socios: el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. La polémica que se instaló por la publicación oficial se debe, entre otras cosas, al objeto amplio que tiene la sociedad. En el Gobierno dicen que solamente es un vehículo para mantener a los empleados y manejar la operación hasta que se termine un proceso de llamado a Participación Público Privado en los corredores viales actuales, que, según cálculo del Gobierno, sería a mediados del año que viene.

Según los planes de Vialidad, la autopista Ezeiza - Cañuelas, que también tiene la Autopista Ricchieri desde la General Paz, pasaría a integrar un corredor más amplio con la ruta que va desde Monte hasta Azul. De esa manera tendría el atractivo de tráfico suficiente como para ser atractiva para el sistema de PPP, un esquema que intenta que sean los privados los que pongan el dinero de las obras y que se cobren con el peaje y con una compensación del fondo del gasoil.

El reclamo por los 700 millones de pesos será gran parte del conflicto entre López y Vialidad. El origen del conflicto está en el fondo Recaudación de Afectación Específica (RAE). Se trata de un valor incluido en el precio del peaje. Quien lo cobra debe depositarlo en una cuenta oficial. Es decir, es un mero agente de cobro. El esquema, al menos teórico, es que ese dinero regrese a la concesión en forma de obras en la traza.

Algo similar a este esquema se aplica a los combustibles: por cada litro que se vende, las estaciones de servicio recaudan el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que luego deben depositar a la AFIP. En marzo de 2016, LA NACION reveló que la petrolera Oil, propiedad de Cristóbal López, no ingresó el aporte, por lo cual el organismo recaudador le reclamaba 8000 millones de pesos.

En el Gobierno dicen que Aecsa, que controla el corredor Autopistas al Sur, debe al Estado en carácter de retención del RAE alrededor de 700 millones de pesos. En la compañía reconocen que lo retienen pero dicen que es por el atraso tarifario.

La historia de la concesión se remonta a noviembre de 2013 cuando la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), uno de los mayores grupos de servicios constructores de España, vendió su participación en la explotación de la autopista. López compró la concesionaria a través de una de sus sociedades, Esuvial, perteneciente a CPS, una de las firmas que gestiona el Grupo Indalo. Entonces, la ruta ya tenía una tarifa baja, al punto que la empresa española prefirió salir del negocio pese a recibir un precio muy bajo para el activo: 56 millones de pesos.

En 2015, cuando la nueva gestión se hizo cargo de Vialidad se tomó una decisión. No se aprobó un acuerdo entre la concesionaria de López y el organismo que ya tenía algunos visados del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi). Ese contrato establecía una prórroga de 12 años a la explotación de la traza, además de generar, según dicen en Vialidad, una ganancia de 5000 millones de pesos a la concesionaria. La gestión actual no lo aprobó. Y entonces empezó una disputa millonaria que está lejos de terminar.

El Gobierno prepara una reestructuración de las Fuerzas Armadas (II)

(NA)(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reequipar al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y "reestablecer salarios dignos" para los militares
(NA).

Luego de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, el Gobierno tiene previsto avanzar con una serie de reformas en diferentes ámbitos. En este marco, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reestructurar las Fuerzas Armadas, iniciativa que incluye el reequipamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el incremento salarial para los militares y modificar los despliegues de las unidades militares.

El funcionario de origen radical adelantó en las últimas horas que el Estado buscará una estrategia para que capitales públicos y privados reactiven la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con el objetivo de que pueda producir modelos Pampa con artillería (????); pero también para Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y para al Astillero Tandanor.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad (Mario Sar)"Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas", aseguró Aguad en declaraciones a La Voz. Estas modificaciones incluyen desplazamientos en las unidades militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, e incluirá una cobertura del ciberespacio. "Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo", aseguró el ministro.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad (Mario Sar)

En los últimos días, y en declaraciones radiales, Aguad consideró que "ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables".

"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

En agosto de este año, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU 595/17) que autorizó un endeudamiento plurianual para comprar navíos patrulleros, aviones de entrenamiento y de transporte táctico, además de pistolas y rifles de asalto.
Los nuevos aviones de la flota de las FF.AA (Mario Sar)
Los nuevos aviones de la flota de las FF.AA (Mario Sar)
El propio Aguad recibió a principios de octubre los primeros 4 (de una serie de 12) aviones monomotor Beechcraft T – 6c "Texan II" adquiridos por Argentina a los Estados Unidos mediante una operación tipo "Estado a Estado" por un monto aproximado de USD 160.000.000.

La compra incluyó también la provisión e instalación de un simulador de vuelo y el entrenamiento de pilotos y mecánicos de vuelo. Hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar. Actualmente la fábrica de aviones de Córdoba FAdeA tiene una serie de aeronaves Grob que alquila a la aeronáutica para el entrenamiento y lleva fabricados 19 aviones Pampa, de los cuales solo 9 se encuentran operativos.

El funcionario adelantó en ese momento que el Gobierno está asimismo en proceso "de licitar la compra de cuatro 'OPV' (buques patrulleros oceánicas) a un costo de cuatrocientos millones de dólares, para patrullar nuestro sur depredado por la pesca ilegal. Además, estamos comprando Súper Etendard para la Armada y antes de diciembre habrá una importante definición, cuál es el rol de las Fuerzas Armadas y cuáles son las prioridades de su reequipamiento, a partir de allí hay que trabajar para que ese nuevo rol se comience a cumplir".

Nada nuevo bajo el sol, solo las "benditas" elecciones...

Suspenden a 167 empleados de una empresa láctea por un bloqueo de los Moyano

La planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasadoPor Nicolás Balinotti - LA NACION
Cotar licenció a su personal porque hace cinco días que una de sus plantas está aislada por camioneros; un sindicalista fue denunciado penalmente por amenazas.

La planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado. Foto: Archivo 

La incómoda tregua entre la Casa Rosada y Hugo Moyano comienza a tambalear. A la expectativa de una salida viable para los 7000 camioneros que se desempeñan en la empresa postal privada OCA, a la que el sindicalista considera casi propia, se le suma ahora un conflicto de menor envergadura, aunque no de menos tensión.

Por un reclamo gremial, la planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado y el corte se extendería hoy hasta su sede central, en Rosario. Con la producción de leche frenada, la empresa anunció ayer 167 suspensiones y elevó su enfrentamiento con el sindicato al denunciar penalmente por "amenazas" a un dirigente que forma parte del círculo íntimo de Pablo Moyano.

"Tenemos la planta bloqueada y no nos dejan cargar los camiones. Nos revisan hasta los vehículos particulares. Nos exigen que incorporemos personal que se quedó afuera de SanCor y que contratemos a la empresa de transporte que nos imponen ellos, que es de un tal Pablo Gerardo Muñoz", denunció Claudio Rafaniello, gerente de distribución de Cotar en la provincia de Buenos Aires.

Ya lleva casi seis meses el conflicto entre Cotar y los camioneros. Inicialmente, la pulseada había sido por el encuadre sindical de unos 20 trabajadores que se desempeñan en tareas de logística y que están agrupados bajo el convenio del Sindicato de Empleados de Comercio. Ahora, la situación se agudizó por otros motivos y un gerente de la empresa denunció ayer un gremialista por amenazas.

Cristian Daniel Duarte, gerente de logística de Cotar, denunció en la comisaría 2a de Villa Tesei, en Hurlingham, a Adrián Alfonso, secretario de la rama lácteos del sindicato de camioneros. Aportó como prueba dos audios de WhatsApp a los que accedió LA NACION.

"...¿Qué está pasando ahí con los trabajadores? Solucionemos todo esto rápido ya se está poniendo pesado el ambiente. O solucionamos o paramos todo. Se están pasando de vivos en la oficinita esa de ustedes. No estamos para jugar, quieren pelotudear, bueno, vamos hasta el hueso...", dice supuestamente Alfonso en uno de los audios que fueron incluidos en la denuncia policial y en un acta del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las autoridades de Cotar recurrieron primero al ministerio laboral bonaerense, pero se declaró incompetente. Tomó finalmente el caso Marcos Ambruso, integrante del Observatorio de Relaciones Laborales del área que encabeza Jorge Triaca.

Desde Camioneros minimizaron el conflicto y se mostraron desafiantes. Alfonso dijo a LA NACION que no fue notificado de ninguna denuncia y cuestionó a la empresa por "contratar a personal en negro y no cumplir los acuerdos firmados" en la cartera laboral. El gremialista evitó dar más precisiones sobre el conflicto sindical si es que no contaba con la previa autorización de Pablo Moyano o Marcelo Aparicio, los números dos y tres, respectivamente, en el escalafón jerárquico de los camioneros. Verticalismo puro.

Cotar es una empresa láctea que tiene 82 años y cuenta hoy con unos 70 empleados directos, Cuenta con más de 40 distribuidores exclusivos, que son la clave del conflicto con los Moyano. El gremio de camioneros pretende que todos ellos estén bajo la órbita de su gremio. Además, pretende relocalizar a personal que se quedó afuera de SanCor, un gigante de la misma industria por el que todavía se exploran diferentes vías para su rescate.

La tensión entre el Gobierno y Moyano está en ascenso. Por eso, Pablo Moyano desafía con activar un plan de lucha y se muestra cercano al kirchnerismo. Sin embargo, el vínculo quedará sentenciado por lo que suceda con OCA, a la que la AFIP le reclama $ 400 millones por evasión impositiva.

Por primera vez, la Argentina le exportará trigo a México

Por primera vez, el cereal argentino llegará a MéxicoPor Cristian Mira - LA NACION
Luego de un acuerdo fitosanitario firmado entre los dos gobiernos se embarcarán 30.000 toneladas en diciembre próximo.

Tras llegar a un acuerdo fitosanitario, México le comenzó a comprar trigo a la Argentina por un volumen de 30.000 toneladas que se embarcarán en diciembre próximo, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En la cartera agropecuaria no tienen registros de exportaciones argentinas del cereal al mercado mexicano.

"Nuestro trigo fue el más golpeado por las políticas de gobierno pasadas. Junto con el presidente Macri estamos revirtiendo la situación, y ganar mercados como el de México es la mejor señal que se puede dar. Tenemos que seguir por este camino", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El acuerdo se logró mediante una negociación que llevaron adelante la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Sylveira y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"No estamos hablando de cupos, es una buena noticia porque podría haber más ventas", dijo Bircher a LA NACION.

Además de las negociaciones entre los gobiernos, en mayo pasado visitó el país una delegación de empresarios mexicanos interesados en comprar cereales en la Argentina ante el riesgo de que los Estados Unidos anulara el tratado de libre comercio con México y Canadá (Nafta, en sus siglas en inglés). En ese momento, los mexicanos dijeron que estaban dispuestos a adquirir 50.000 toneladas de trigo de la Argentina para su industria molinera.

Sylveira, en tanto, dijo que la operación es "entre privados" y que "abre un camino" en el comercio entre los dos países. No se informó el nombre de los vendedores. Sobre el precio de la operación, el subsecretario de Mercados señaló que se pactó a "valores de mercado".

México es uno de los principales importadores de trigo del mundo con compras anuales de 4,5 millones de toneladas. Estados Unidos y Canadá son sus principales clientes. "También estaban comprando de Rusia y Ucrania", explicó Bircher.

En febrero pasado, el secretario de Agricultura de México, José Calzada, había expresado el interés de su país por encontrar nuevos abastecedores en Brasil y la Argentina frente a las amenazas del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de poner trabas a las exportaciones mexicanas a su país.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino buscó profundizar el Acuerdo de Comercio con México, (conocido como ACE 6), para revertir el déficit de la balanza comercial argentina con la nación de América del Norte.

lunes, 9 de octubre de 2017

Cómo Corea del Norte contrabandeó en 87 helicópteros MD500 de los EEUU

Por Sebastien Roblin -The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)
El 27 de julio de 2013, una columna de vehículos blindados de transporte de personal junto con tanques retumbó ante el stand de Kim Jong-un para conmemorar el fin de la sangrienta guerra con Estados Unidos ocurrida sesenta años antes, allí aparecieron 4 pequeños helicópteros MD 500E de uso general. 
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De hecho, esa fue la primera confirmación de que Pyongyang ha mantenido una flota de 87 helicópteros construidos en Estados Unidos que contrabandeó al país hace más de un cuarto de siglo.

El MD 500 es una versión civil del excelente helicóptero ligero de observación del ejército OH-6 Cayuse, que entró en el servicio militar estadounidense en la década de 1960. El diseño sin lujos ha sido apodado el "Flying Egg - Huevo Volador" debido a su fuselaje compacto y ovoide. Se empleó ampliamente para evacuar víctimas, escoltar helicópteros de transporte, explorar las fuerzas enemigas y proporcionar apoyo de fuego ligero a las tropas terrestres con ametralladoras Miniguns y lanzacohetes. ¡Era excepcionalmente barato-fueron vendidos a $ 20.000 cada uno en 1962! - eran ágiles y pequeños para aterrizar en los lugares que otros helicópteros no podían.
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Sin embargo, también estuvieron muy expuestos al fuego enemigo: 842 de los primeros 1400 OH-6A se perdieron en acción en Vietnam. Hoy, el MH-6 evolucionado y AH-6 "Little Bird" para operaciones especiales y mini variantes de la aeronave siguen viendo la acción con el ejército de EE.UU. en África y Oriente Medio.

En la década de 1980, McDonnell Douglas recibió una orden de 102 helicópteros de la Delta-Avia Fluggerate, una empresa de exportación registrada en Alemania Occidental bajo el empresario Kurt Behrens. Entre 1983 y 1985, la compañía estadounidense Associated Industries transfirió 86 aviones MD 500D y -E y un Hughes 300 (para 2 hombres, aún más pequeño) a través de seis envíos para su exportación por Delta Avia a Japón, Nigeria, Portugal y España.

Sin embargo, en febrero de 1985, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que había descubierto algunas anomalías en las operaciones de la compañía y algunas operaciones fraudulentas sobre el destino de los envíos. Por ejemplo, 15 helicópteros descargados en Rotterdam, fueron transportados por tierra al carguero soviético Prorokov. El Prorokov descargó los helicópteros en Corea del Norte. Del mismo modo, un carguero atracado en Japón trasladó 2 helicópteros a un carguero norcoreano en Hong Kong, con resultados similares. Además, resultó que los hermanos Semler que trabajaban con Associated Industries eran en secreto propietarios de Delta Avia.

Aunque se habían entregado ya 87 helicópteros, se capturaron los 15 MD 500 restantes y los Semlers fueron juzgados en 1987 por violar una ley que prohibía la exportación de casi cualquier cosa a Corea del Norte. Se alegó que Fluggeratte era simplemente una compañía ficticia para enviar material a Corea del Norte, y que le habían prometido una ganancia de $ 10 millones al terminar el envio. También se reveló que una aseguradora de Londres estaba al tanto, y que los pagos habían sido lavados a través de cuentas bancarias suizas.

McDonnell Douglas había sido engañado para enviar casi un centenar de helicópteros MD-500 a un país que todavía se consideraba en guerra con Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Semler fueron despedidos con frases ligeras a cambio de declaraciones de culpabilidad, alegando que Behrens los había engañado en cuanto al destino de los helicópteros. Pagaron multas muy por debajo del valor del dinero que habían recibido por el envío de los helicópteros. Behrens adujo que los MD 500 no estaban bajo la prohibición de exportación porque no eran del tipos militares.

Más tarde se reveló que la CIA había sido consciente de la operación de contrabando. Había sido gestionada por un agregado norcoreano en Berlín, y fue facilitado por una empresa de transporte soviética por Alemania Occidental. Sin embargo, la agencia de inteligencia se negó a informar a las autoridades civiles, porque no quería revelar que había escuchado a la embajada.

Sin embargo, ¿por qué Corea del Norte quiere MD 500? Los modelos civiles ciertamente no poseían ninguna tecnología avanzada que la Corea del Norte o la URSS hubieran estado deseosas de conseguir, sin autorización.
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Sin embargo, muchos países adquirirían MD 500s militares y civiles legítimamente, debido a su bajo costo los adaptan en papeles militares con armamento y cohetes. Y sucede que uno de esos países era Corea del Sur.  Korean Air ya había entregado al Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur más de 270 MD 500s construidos bajo licencia. 
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