lunes, 28 de agosto de 2017

Sólo 3% del mercado de autos es realmente “made in Argentina”

Por Horacio Alonso - Ambito.com
POR BOOM DE 0 KM IMPORTADOS Y BAJA INTEGRACIÓN NACIONAL DE AUTOPARTES
Con 70% de vehículos del exterior y 30% de nacionales con 92,5% de piezas e insumos de otros países, la incidencia total de la importación es de 97%.

Al mismo ritmo que crecen las ventas de autos, se suman los cuestionamientos porque esa demanda está alimentada por la avalancha de vehículos importados, especialmente de Brasil. En lo que va del año, el 70% de los 0 km que se comercializaron en el país vienen de fronteras afuera, lo que marca un nuevo récord. Pero eso no es todo. En realidad, la incidencia de la importación en la industria nacional es mucho mayor. Esto se debe a que los autos "made in Argentina" tienen una alta participación de piezas importadas.

Si bien no hay estadísticas oficiales, ya que varía según cada marca, se estima que el 75% de las autopartes que se utilizan para la fabricación de un vehículo en las plantas locales -medido en unidades- son importadas y el 25% restante -en un cálculo optimista- son piezas producidas en el país. Por eso, a los autos importados hay que sumarles el impacto de las autopartes que llegan del exterior para fabricar localmente. Pero hay más. Las autopartes denominadas nacionales tampoco son 100% argentinas. Como en el caso anterior, no hay datos certeros, sólo estimaciones de fabricantes y cámaras sectoriales. Con esa salvedad, el cálculo que realizan en el sector es que la proporción importado-nacional de una autoparte local tiene una integración similar o ligeramente mayor que la de un auto. Tomando un promedio, se podría estimar en que las piezas "nacionales", el 70% o un poco menos son insumos importados y el 30% realmente argentino. Así, con el 75% de piezas importadas y el 70% de insumos del exterior en las autopartes argentinas, cada auto que se produce en el país tiene un componente importado de 92,5%. Es decir, sólo 7,5% es producto nacional.

Esto es teniendo en cuenta el proceso de fabricación de un auto "argentino". Si se toma la totalidad de ventas en el mercado interno, la relación es más alarmante. Si el 70% de los 0 km que se venden llega del exterior, y del 30% fabricado localmente, el 92,5% es componente extranjero, esto quiere decir que en realidad de los casi 900.000 0 km que comprarán los argentinos este año, aproximadamente el 97% serán vehículos o insumos importados y sólo entre 2,5% y 3% representará la participación de piezas 100% nacionales. Como consuelo, hay que sumarle a la industria local el impacto de los 0 km y autopartes que se exportan pero, aun así, apenas supera el 3% la participación de bienes nacionales en la totalidad de la industria local.

La semana pasada, la asociación que agrupa a los fabricantes de autopartes (AFAC) difundió un informe que alerta por esta situación. "En el primer semestre de 2017 las importaciones de autopartes crecieron un 8% con relación a igual período de 2016, alcanzando a u$s3.788 millones; mientras que la producción de vehículos ha caído el 2,1% en el mismo período, evidenciando un mayor peso de las importaciones de componentes en la fabricación de automotores" concluye el trabajo.

Esta radiografía es lo que sucede si se mide auto por auto y pieza por pieza a la industria nacional. Pero hay que tener en cuenta un factor importante. Además de los insumos hay todo un proceso de transformación que tiene que ver con la parte laboral, logística y de servicios. El sector automotor está compuesto por 11 terminales y unos 500 autopartistas con 200.000 trabajadores directos o indirectos lo que representa el 2% del empleo privado y equivale a aproximadamente el 3,5% del PBI argentino y el 35% de las exportaciones nacionales.

El gobierno y las empresas están trabajando para aumentar la integración de autopartes. De hecho, algunos ejemplo como las cajas de transmisión y motores que se producen en el país muestran números mejores, pero hay un problema de resistencia a las inversiones en el sector autopartista como consecuencia de la inestabilidad económica que cíclicamente viene mostrando la Argentina en las últimas décadas.

En los cuarteles ven con reticencia la idea del Gobierno de utilizar las Fuerzas Armadas contra el terrorismo y el narco

Por Fernando Morales - Infobae.com
Este domingo, Infobae dio a conocer las discusiones que mantuvieron los ministros de Seguridad y Defensa con el jefe de Gabinete y el presidente
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)
Los planes del Gobierno de que las Fuerzas Armadas participen de tareas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, dados a conocer este domingo por Infobae, agitarán las aguas dentro y fuera de los cuarteles.

Un sondeo entre los uniformados sobre la iniciativa del macrismo permite apreciar posturas contrapuestas con argumentos diversos. Bajo presupuesto, entrenamiento debajo del estándar deseado, material obsoleto -cuando no inoperable-, éxodo de personal a la aviación comercial, marina mercante o hacía la nueva fuerza policial de la ciudad de Buenos Aires resultan por estos días moneda corriente en las filas de la Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La noticia difundida por Infobae -una discusión que, cada tanto, la política "amaga" con dar- es materia corriente de debate en los casinos militares desde hace tiempo. Más allá de que el poder político dio señales de que nada se hará sin las modificaciones legales correspondientes, la "pesada herencia" de los 70 aún resuena con fuerza puertas adentro de las unidades castrenses.

"No puedo dejar de pensar en tantos camaradas que teniendo muy baja jerarquía, hoy purgan penas por haber cumplido órdenes que parecían legales en su momento y que luego fueron consideras ilegítimas por parte de la Justicia, llevando al banquillo tanto a jerarcas como a sus subordinados", sostuvo un oficial superior en situación de retiro en diálogo con este medio y agregó: "Se deberán modificar desde resoluciones ministeriales hasta leyes, por ejemplo la que determina que las FFAA solo deben intervenir ante agresiones extranjeras de carácter estatal".

En el mismo sentido, un oficial naval en actividad se preguntó: "¿Qué pasaría si llegado el caso de actuar en el terreno frente a una banda narco, en mediano o largo plazo algún juez considera que hubo un exceso o que no se respetaron las garantías de los detenidos?". Además, sostuvo que de ningún modo se sentía capacitado para realizar tareas policiales.

"La sociedad debe ser informada, esclarecida y si es necesario tomar activa participación en la decisión de cuál debería ser el nuevo rol de sus fuerzas armadas. El mundo cambió, toda la región excepto Uruguay emplea a sus militares como complemento de la labor policial en materia de delitos complejos o de terrorismo", dijo un oficial de la Fuerza Aérea en actividad.

En el pasado, algunas fuerzas policiales estuvieron sometidas al poder militar: hasta el advenimiento de la democracia en 1983, la Gendarmería dependía del Ejército, la Prefectura Naval de la Armada y la Policía Aeronáutica de la Fuerza Aérea. Ninguno de los oficiales consultados se atrevió a anticipar cómo podría funcionar una operación conjunta en la que el personal policial esté al mando y los militares cumpliendo órdenes, aunque un coronel consultado aseguró: "Deberemos guardar el orgullo para otro momento".

Entre los consultados hubo consenso respecto de que la cada vez más frecuente interacción de las fuerzas con el resto de la sociedad solo depara muestras de aprobación y apoyo hacia los uniformados. Desde los dos últimos desfiles militares en Av. Libertador, hasta las diversas jornadas de puertas abiertas que sobre todo realiza la Armada, hasta la ayuda en situaciones de emergencia, las actividades se realizan en un marco de aceptación y cordialidad con la sociedad civil. Aunque, claro, "esto es otra cosa", se apuran a aclarar.

Las fuentes consultadas destacaron la necesidad de fijar muy severamente los límites: "Intervendremos en el narcotráfico… ¿Quién define el volumen de tráfico que nos habilitará a actuar? ¿Es lo mismo el narcomenudeo, el dealer o el traficante mayor?", preguntó un oficial de la Marina. "Nosotros nos formamos en instituciones donde la droga era mala palabra y causal de expulsión. Hoy convivimos con ella en los cuarteles", añadió otro. La misma pregunta se hizo un almirante consultado: "¿Qué entendemos por terrorismo? ¿La quema de vehículos frente al Ministerio de Seguridad bonaerense, las revueltas Mapuches o la amenaza de ISIS?".

Otro de los temas que generan reticencia tiene relación a la necesidad de la actuación "interagencia", "algo en lo que no tememos mucha experiencia", señalan.

"Dejamos de ser funcionarios públicos para ser empleados públicos. No se nos consulta prácticamente para nada de lo que tiene que ver con nuestra profesión, venimos de años de poca actividad, poca iniciativa, poco pensamiento estratégico, ausencia en todo tipo de foros, en fin de ser poco menos que mala palabra", sostiene otro almirante en actividad.

Fuentes de defensa consultadas manifestaron su acuerdo con la segura controversia que esta iniciativa puede traer aparejada, pero saludaron la posibilidad de instalar el debate: "nada podrá hacerse sin generar previamente un amplio consenso en la materia".

En ese sentido, existe un antecedente: la nunca tratada "Ley de Derribo" también fue objeto de consulta a pilotos de la Fuerza Aérea. En aquella oportunidad, por abrumadora mayoría los uniformados manifestaron severísimos reparos a la iniciativa, pues para un militar derribar a un civil desarmado lo aleja de su razón de ser y lo expondría a una eventual situación judicial muy delicada.

En los último años, la determinación de la supuesta ausencia de hipótesis de conflicto vació de contenido buena parte de la razón de ser de las Fuerzas Armadas. Las misiones de paz, bajo el patrocinio de Naciones Unidas, la ayuda en tareas sociales o ante catástrofes naturales, la actividad antártica y algunas tareas subsidiarias a la seguridad son los pilares en los que se apoya el grueso del personal militar en actividad. Mientras que la Armada mantiene cierta presencia en temas relacionados con la salvaguarda de la vida humana en el mar, la formación y titulación de Marinos Mercantes y un papel complementario en el control de la pesca ilegal, la Fuerza Aérea perdió hace años el control de la Aviación civil y comercial y su potencial aéreo ha quedado reducido a una mínima expresión. Del mismo modo, al Ejército le ha costado encontrar una función en tiempos de democracia, por las limitaciones impuestas por la Ley de Seguridad Interior.

En la actualidad, el 90% del presupuesto militar de $ 150.000.000.000 anuales se destina al pago de salarios y el 10% restante se reparte en gastos corrientes de funcionamiento de las dependencias militares, mantenimiento edilicio y medios operativos. "Lo que queda para operación militar y reequipamiento es exiguo", explicaron desde el Ministerio de Defensa.

El ministro Oscar Aguad -reemplazante de Julio Martínez- pretende llevar a cabo una reestructuración militar que consiga redimensionarlas, prescindiendo no sólo del personal "pasado de antigüedad" sino además con una gran cantidad de retirados vueltos al servicio, nombramientos docentes que enmascaran agentes realizando tareas administrativas e incluso el eventual cierre de unidades no funcionales y reagrupamiento de otras.

Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20

Por Guido Braslavsky - Clarin.com
La Armada, aparte, busca autorización para poner operativos 9 cazabombarderos Super Étendard.
Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20
Cazabombardero de la Fuerza Aérea de Brasil

La Fuerza Aérea Argentina no se quiere quedar atrás en el operativo de seguridad en los cielos cuando se realice en 2018 la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Sin contar desde diciembre de 2015 con aviones supersónicos capaces de interceptar vuelos hostiles, la fragilidad de la defensa aérea del país quedará expuesta una vez más en esa reunión de jefes de Estado y de gobierno de países ricos y emergentes.

¿Una alternativa? En las últimas semanas, la Fuerza Aérea empezó a evaluar la posibilidad de alquilarle a su par brasileña aviones F-5 interceptores para cumplir con esa misión.

Otra alternativa es impulsada por sectores de la Armada: buscan por estas horas que el Gobierno autorice una inversión para poner en condiciones 9 caza bombarderos Super Étendard pertenecientes a la aviación naval. Según versiones, la Marina tendría solo una aeronave de esas características en plenas condiciones operativas.
Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20
Caza Súper Etendard. Un grupo de estos aviones integra la aviación naval.

El asunto del alquiler de los F-5 a Brasil fue explorado entre el jefe aeronáutico, brigadier general Enrique Amrein, y el de la Fuerza Aérea brasileña, Nivaldo Rossato, en una visita que éste hizo a Bariloche el pasado 5 de agosto. En un almuerzo ese sábado en el tradicional restaurante el Patacón, con vistas al Nahuel Huapi, Amrein puso el tema sobre la mesa pero además mencionó que si la operación se lleva adelante los pilotos sean de la Fuerza Aérea, aprovechando que han volado esas aeronaves en intercambios con España.

Se habla de 2 a 4 F-5, aviones de combate supersónicos ligeros fabricados por Northrop, aparatos que se pueden encontrar también en las fuerzas aéreas de México, Honduras y Turquía, entre otros.
Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20
Avión Super Étendard, en un portaaviones en el Mar Adriático.

El Gobierno descartó hace unos meses ante versiones de equipamiento desde los Estados Unidos que fuera a adquirir interceptores, una capacidad perdida desde la desprogramación de los últimos Mirage que volaban -y que fueron célebres en Malvinas-, el 1° de diciembre de 2015 después de 43 años de servicios. Lo único en firme es la compra de una docena de Texan II, un avión de entrenamiento avanzado. “Sin caza interceptores no estamos en condiciones de repeler una agresión por medios aéreos. El G-20 es un desafío, va quedar en evidencia que no podemos cumplir con nuestra responsabilidad institucional. Por eso se evalúa la alternativa de los F-5”, dijeron a Clarín fuentes aeronáuticas.

A esto se suma que en 2018 en forma anticipada saldrán de servicio los A4-AR comprados a Estados Unidos en los 90, por lo obsoleto de sus componentes y la dificultad para conseguir repuestos. De más de treinta que llegaron, de segunda mano, quedan activos apenas media docena. Cuando sean desprogramados la Argentina se quedará sin aviones de combate.

​Con la excusa del G-20 y el deber del custodiar la soberanía marítima, en la Armada también están explorando la forma de reequipar a la aviación naval.
Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su jura ante Mauricio Macri, en julio pasado.

Sectores de la Armada buscan que el Gobierno destrabe un pago, que sería inferior a los 10 millones de dólares, para poner en plenas condiciones operativas a 9 Super Étendard. Son cazas aptos para operar en portaaviones, embarcaciones de la que Argentina carece. Su tecnología, se objeta en algunos medios, es obsoleta. Pero en la Casa Rosada sostienen que hoy por hoy la prioridad sería equipar con aviones de combate a la Fuerza Aérea y no a la Armada.

Y que en el caso de la Armada las "capacidades del transporte aéreo" se apuntaría en otra dirección: a aviones medianos, bimotores, con capacidad de llevar 60 personas y con posibilidad de adaptarlos como nave sanitaria o para carga. Los modelos más conocidos en este segmento con el C295 de Airbus y el Spartan de Leonardo.

Hay una cuestión simbólica también, porque seguridad en el G-20, habrá de todos modos. Es un secreto a voces que Estados Unidos dispone un operativo de defensa aérea propio en las visitas de su presidente a un país extranjero.

Firmará el Gobierno un acuerdo de cooperación con Londres

Resultado de imagen para Vuelve el Irízar
Por Alan Soria Guadalupe - LA NACION

Habrá tareas científicas conjuntas; el Irízar vuelve a navegar.

El deshielo de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido llegará también a la Antártida. El Gobierno ultima los detalles de un convenio de cooperación científica que prevé firmar con Londres este año y que potenciará el trabajo conjunto entre ambos países en ese territorio.

Según explicaron a LA NACION en la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que depende de la Cancillería, el escrito del convenio está "muy avanzado", al punto de que "se está buscando la ocasión para firmarlo".

El entendimiento, que contempla el trabajo científico conjunto en zonas donde no hay disputas de soberanía -como establece el Tratado Antártico en su artículo cuarto-, prevé que se intensifiquen los contactos entre profesionales de ambas naciones y que se genere un mayor intercambio de información y tecnología. Este último punto, explican en el Ministerio de Relaciones Exteriores, será provechoso para la Argentina por los equipos avanzados con los que cuentan los ingleses.

El convenio formalizará los contactos que ya se estuvieron generando estos meses en el territorio y que representan el mayor acercamiento entre ambos países en esa región en los últimos tiempos.

Aunque las conversaciones siempre se limitaron a las áreas no disputadas -al sur del paralelo 60-, no se descarta que en el futuro se negocien trabajos conjuntos más allá de ese límite político. "Éste es un primer paso. Siempre se trató de evitar que haya rispideces en los acuerdos y así hemos tenido mucho éxito", afirman en la Cancillería.

Vuelve el Irízar

Por su parte, la atención en la campaña antártica de este año estará depositada en un histórico protagonista. Diez años después del devastador incendio que dejó inservible al rompehielos Almirante Irízar, los extensos trabajos de restauración concluyeron y se prevé que en los próximos meses la nave vuelva a estar activa, como lo hizo hasta 2007.

Antes, sin embargo, el buque deberá concluir una serie de pruebas que demuestren su capacidad para volver a operar en altamar. Antes de que comience la campaña de verano, el Irízar hará pruebas en el hielo.

Según el Gobierno, la vuelta al ruedo del buque representará un ahorro cuantioso para las arcas estatales, a pesar de que la restauración costó más de US$ 284 millones. Es que una vez que vuelva a funcionar no se gastará en el pago de alquileres de otros buques rompehielos preparados para trabajar en esa región antártica, una práctica que se volvió indispensable mientras el Irízar estaba en arreglo.

Este año tendrá lugar, también, la primera campaña antártica del nuevo canciller, Jorge Faurie. El año pasado viajó Susana Malcorra.

domingo, 27 de agosto de 2017

Mirá como son los triciclos eléctricos que saldrán a la venta en noviembre

(Parabrisas) - Son la creación de un grupo de empresarios rosarinos. Utilizan motores eléctricos alimentados por baterías de iones de litio. Alcanzan una velocidad de 30 km/h y una autonomía de 50 kilómetros.
El Milla tiene lugar para un conductor y dos pasajeros.

GreenGo es una empresa creada por empresarios rosarinos ligados a las energías alternativas y que hace pocas semanas presentaron el Milla, un triciclo a pedal y asistido por motor eléctrico que los propios fabricantes esperan que se empiece a comercializar antes de fin de año.
Imagen relacionada
Este novedoso vehículo posee dos impulsores alternativos de ion-litio de hasta 750 watts que le pueden dar una autonomía final de 50 kilómetros. Podrá alcanzar una velocidad de 30 km/h, nada mal teniendo en cuenta que, por el momento, las regulaciones no le permiten circular por la vía pública pero sí por barrios cerrados, countries, clubes y similares.
Resultado de imagen para GreenGo + milla
El Milla y su versión Cargo pueden transportar tres pasajeros (uno es el conductor) y con un manejo similar al de una bicicleta. Precisamente, y de acuerdo a lo informado en el sitio web de la compañía, con este medio de transporte comparte varios componentes, por lo que también es fácil de reparar.
Resultado de imagen para GreenGo + milla
Al respecto, se indicó que muchas de las piezas empleadas para su construcción son locales, especialmente las más costosas, por lo que son importadas aquellas referentes a las baterías y el motor eléctrico.

En tiempos de avances en materia de energías renovables, esta es una solución local que, al igual que el resto de los productos, necesita también un marco legal acorde que le permita evolucionar en favor de su impulso.

Macri toma a su cargo la secretaría de Deporte

(Ambito.com) -  El Gobierno formalizó el paso de esa dependencia a la a la órbita de la Presidencia.
El Gobierno formalizó el paso de esa dependencia a la a la órbita de la Presidencia. Según el decreto, se transfieren " las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento".
El Gobierno formalizó el paso de esa dependencia a la a la órbita de la Presidencia. Según el decreto, se transfieren
El Gobierno formalizó la transferencia de la secretaría de Deporte desde la órbita del ministerio de Educación a la secretaría General de la Presidencia, con excepción de la dirección nacional que rige las políticas para la educación física.

A través del decreto 678 que se publica en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el pase que ya se había anunciado a mediados de julio pasado, tras la renuncia de Esteban Bullrich al frente de la cartera educativa y la asunción de su remplazante, Alejandro Finocchiaro.

"Transfiérese de la órbita del ministerio de Educación al ámbito de la secretaría General de la Presidencia de la Nación la secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, con sus unidades organizativas dependientes, sus respectivas competencias, cargos, niveles de Función Ejecutiva, dotaciones, créditos presupuestarios y bienes, con excepción de la dirección nacional de Educación Física y sus unidades dependientes", señala el texto de la norma que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de gabinete Marcos Peña.

El área actualmente a cargo del exfutbolista y representante de jugadores Carlos Javier Mac Allister dependerá ahora de la secretaría General a cargo de Fernando De Andreis, con el objeto de "transferir las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento deportivo", precisa el decreto.

El Gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Por Martín Dinatale mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El presidente Macri analizó el "nuevo rol" de los militares con los ministros de Defensa y Seguridad: creen que el tema será necesario en el actual contexto mundial pero que requerirá de mucho consenso político
(NA)
El gobierno analiza en forma muy reservada la posibilidad de darle un vuelco rotundo al rol de las Fuerzas Armadas de cara a un futuro inmediato: instar a los militares para protagonizar una lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo no sólo en las fronteras sino también puertas adentro de la Argentina.

El tema es polémico pero el gobierno está dispuesto a dar este debate en búsqueda de consensos. Eso se evaluó en varias reuniones mantenidas la semana pasada entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. Según pudo confirmar Infobae de tres fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada, la intención del gobierno es dotar de "un nuevo y moderno rol" a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico, especialmente en el norte del país y en el conurbano. A la vez, la idea es que los militares también se ocupen del combate contra el terrorismo por medio de la ciberdefensa, en cooperación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad.

"Hay que entender que tanto el terrorismo como el narcotráfico ya no reconocen fronteras y si decidimos combatir esto con seriedad y eficiencia no vemos por qué no podemos poner a trabajar en esta lucha a las Fuerzas Armadas con los recaudos necesarios que se merece el tema", reveló a Infobae un destacado funcionario que empezó a analizar con Macri y algunos ministros el tema.

A la vez, un secretario de Estado remarcó que "hay voluntad política" para que los militares se pongan a disposición de un trabajo conjunto con la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Pero el mismo funcionario remarcó que para ello se necesitará "mucho consenso político" en todas las fuerzas partidarias. Confían en este sentido en un eventual apoyo que sectores como el Frente Renovador de Sergio Massa -quien en una entrevista con Infobae en el paso, admitió esa posibilidad- o algunos peronistas que ya habían dado muestras de darle a las Fuerzas Armadas este nuevo papel.

El presidente Mauricio Macri y el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad (NA)El presidente Mauricio Macri y el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad (NA)

Hay en estudio dos vías posibles para poner en marcha esta estrategia. Una de ellas es la de modificar el decreto 727/ 2006, por el que la ex ministra de Defensa Nilda Garré reglamentó la Ley de Defensa. En uno de sus artículos dice que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado". Este es un decreto que algunos lo denominan "restrictivo", ya que limita el accionar de las Fuerzas Armadas ante eventuales actos terroristas sólo al espacio de las fronteras. La otra alternativa legal que se maneja es modificar la Ley de Seguridad Interior para darle sustento a los militares en el accionar interno del país. Pero esta última vía se requerirá de un acuerdo mayúsculo en el Congreso que hoy Cambiemos no sabe si lo podría conseguir.

El ministro de Defensa analizó ése y otros temas desde que llegó hace menos de un mes al despacho del Edificio Libertador, en reemplazo de Julio Martínez. Según pudo saber Infobae, Aguad conformó un equipo especial y hubo varias reuniones de trabajo con el Ministerio de Seguridad, la Agencia Federal de Inteligencia y la Jefatura de Gabinete donde se evaluaron todas las opciones posibles. También se analizaron los casos comparativos de países latinoamericanos como Brasil o Colombia, donde las Fuerzas Armadas tienen un rol activo en la lucha contra el narcotráfico. En el caso del combate contra el terrorismo se pusieron sobre la mesa los recientes ejemplos del accionar militar en países de la Unión Europea.

Desde el Ministerio de Defensa se muestran muy herméticos. No obstante, fuentes confiables de esa cartera admiten que "hay que darle un rol más moderno" a las Fuerzas Armadas y adaptarlas al nuevo escenario mundial frente a la penetración de grupos de narcos y la eventual presencia de grupos terroristas en el país. Se destaca en fuentes castrenses que el servicio de Inteligencia del Ejército cuenta con más de un centenar de funcionarios cuyas labores y margenes de acción son difusos. "Hay que darles un rol activo y concreto a estos funcionarios", aseguró un importante miembro del gobierno. En épocas en que el entonces general del Ejército César Milani manejaba esa fuerza, hubo severos cuestionamientos y denuncias a su rol por el presunto uso de esa dependencia para perseguir dirigentes políticos de la oposición, empresarios o periodistas. El kirchnerismo nunca aclaró bien esa oscura etapa de Milani pese a su discurso "pseudoprogresista" en materia de uso militar para el combate contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Tenemos la oportunidad histórica de mostrar unas Fuerzas Armadas transparentes y al servicio de un país", remarcó un funcionario de la Casa Rosada. También admitió que no será sencillo convencer a la oposición de ese tema con el pasado terrorífico que tuvieron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

En cuanto a las tareas de cooperación del Ejército con Gendarmería y Prefectura en la frontera norte, el actual gobierno dispuso una estrecha colaboración para frenar el avance del narcotráfico. Incluso hay un fuerte apoyo logístico de los militares a las fuerzas de seguridad. Ya hubo varios operativos en Misiones, Corrientes y Formosa, donde se destacó la colaboración del Ejército. Claro que las Fuerzas Armadas aún están limitadas por ley en este accionar.

En relación al combate contra el terrorismo, en el gobierno advirtieron que tal como se da hoy la penetración de grupos extremistas resultaría "anacrónico" que las Fuerzas Armadas no colaboren en la disuasión y la lucha frontal contra grupos terroristas, como sucede en la mayor parte de los países desarrollados. Para ello se pondría énfasis en las tareas de ciberdefensa con el objetivo de frenar eventuales ataques o el desarrollo de grupos extremistas en las redes. Para ello, aseguran, se podría contar con la colaboración de Estados Unidos, Alemania, Israel y otros países que están muy avanzados en el tema.

Cristina y Timerman, cerca de ser indagados por traición a la patria

Por Hernán Cappiello - LA NACION
El fiscal Pollicita se apresta a pedir esa medida basándose en la investigación de Nisman y en nuevas pruebas sobre el cuestionado acuerdo con el régimen iraní.

Cristina Kirchner puede enfrentar una citación a indagatoria por traición a la patria, a raíz de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, en enero de 2015. En ese expediente, acusaba a la ex presidenta de tratar de favorecer a los acusados iraníes de volar la AMIA, el 18 de julio de 1994.

Nisman denunció que la ex presidenta, junto con el canciller Héctor Timerman, los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche y el diputado Andrés Larroque, entre otros, complotaron para firmar un acuerdo con Irán que en los hechos significaba dar de baja las órdenes de captura contra los funcionarios de ese país sospechados por el atentado.

El fiscal Gerardo Pollicita juntó este año nuevas evidencias, que se suman a las reunidas por Nisman. El funcionario analiza ahora pedir que Cristina Kirchner y Timerman declaren como sospechosos. A ellos se añadiría el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia Juan Martín Mena, entre otros. Las pruebas que recopiló Pollicita son casi 40 declaraciones testimoniales de diplomáticos y documentación que le enviaron varias embajadas e Interpol.

Nisman había sostenido que el pacto con Irán buscaba en última instancia dar de baja los pedidos de captura de Interpol contra los iraníes acusados. Dijo que el cambio de política exterior respecto de Irán se dio luego de la muerte de Néstor Kirchner (octubre de 2010), que siempre quiso perseguir a los iraníes y rechazó una propuesta para negociar con ellos. Pero durante su mandato, Cristina Kirchner cambió de idea y abrió negociaciones con Irán que terminaron en la firma de un acuerdo refrendado por una ley y luego rechazado por la Justicia.

Gasoductos de Córdoba, podrían investigar la obra en Comodoro Py

Resultado de imagen para Gasoductos de Córdoba(La Nación) - Es porque la Nación aportó fondos para el proyecto cordobés

Después de un fracasado derrotero por la justicia cordobesa, la licitación para la construcción de los gasoductos de Córdoba podría llegar por primera vez a Comodoro Py. A pesar de que es una obra provincial, Córdoba consiguió que el Ministerio de Energía de la Nación financie el 33% de los fondos necesarios para construir los gasoductos.

Son casi $ 3000 millones que desembolsará la administración nacional, según un acuerdo firmado por el ministro Juan Aranguren y su par cordobés Fabián López el 26 de enero de 2016 al que accedió LA NACION.

El Gobierno, además, habilitó la posibilidad de que Córdoba tome deuda para financiar la obra. El gobernador Schiaretti tomó deuda por más de US$ 1000 millones para acelerar los primeros tramos de la nueva licitación, que construye la brasileña Odebrecht.

Pero los fondos nacionales, que son un alivio para la provincia, habilitan también la competencia de la justicia federal sobre la cuestionada obra que lleva casi diez años y que todavía está lejos de concluir.

Ni las menciones en la lista del cuevero Alberto Youssef, ni las redeterminaciones de precios denunciadas por diputados opositores fueron investigados por las distintas instancias de la justicia cordobesa que descartaron la pesquisa con distintos argumentos.

Los diputados opositores entregaron a principio de año su denuncia ante el fiscal Sergio Rodríguez -junto con la lista de Youssef-, que espera el arribo de la documentación del Ministerio de Energía para presentar la denuncia en los tribunales porteños de Comodoro Py.

Las anotaciones de Youssef dan cuenta de pagos por US$ 36 millones a cargo de dos empresas que participaron de la licitación, pero también aparece otra obra que se hizo en la Argentina, como la construcción del centro catalítico de YPF y más pagos vinculados a Techint en Brasil .

Comodoro Rivadavia: Cuando el petróleo es cielo y es infierno

Por Carlos M. Reymundo Roberts - LA NACION
La principal ciudad de la Patagonia austral se debate entre la extraordinaria riqueza de su suelo, con crudo y gas a raudales, y alarmantes índices de desigualdad, violencia, juego, consumo de droga y prostitución
Desde el Chenque. El cerro que es símbolo de la ciudad tiene parte de sus laderas ocupadas por barrios de inmigrantes, muchas veces sin agua corriente, cloacas, gas y transporte
Desde el Chenque. El cerro que es símbolo de la ciudad tiene parte de sus laderas ocupadas por barrios de inmigrantes, muchas veces sin agua corriente, cloacas, gas y transporte. 

Pasó hace pocos años en el barrio Stella Maris, muy cerca del centro. En una escuela que acababa de inaugurarse empezaron a sentir olor a gas. No tardaron en descubrir el problema: la habían construido sobre un pozo de petróleo no registrado. Hubo que tirarla abajo.

La historia tiene un valor testimonial: refleja la tensión que ha habido siempre aquí entre su gran tesoro económico y las dificultades para gestionar esa abundancia. Una ciclotimia recurrente de euforias y crisis, al ritmo de saltos del mercado y decisiones políticas. El cielo y el infierno entreverados, una y otra vez.

La naturaleza había sido generosa con estas tierras. Además del subsuelo con crudo y gas a raudales, una cadena de cerros balconea sobre un mar de azul infinito. Y, por detrás, llanuras y mesetas que la vista no logra abarcar. Un pequeño paraíso sólo matizado por vientos que lastiman.

Pero la postal de Comodoro Rivadavia, enclave estratégico sobre el golfo San Jorge, en el sudeste de la provincia de Chubut, se deterioró rápidamente. La ciudad fue creciendo en forma caótica y de espaldas al mar; los cerros se poblaron de barriadas pobres a las que iban a parar las sucesivas oleadas de inmigrantes, y el petróleo se transformó en monocultivo y partícipe necesario de las penurias que asuelan estas playas: un estremecedor cóctel de desigualdad, violencia, consumo de droga, juego y prostitución.
Una rara combinación de enorme riqueza debajo de la tierra y problemas estructurales en la superficie. La Kuwait argentina, principal conglomerado de la Patagonia austral (unos 220.000 habitantes, aunque algunas fuentes sostienen que supera los 300.000), convertida en uno de los tres distritos con mayores índices de homicidios en todo el país.

No son los únicos contrastes de una ciudad de perfiles muchas veces sorprendentes. Tiene 548 kilómetros cuadrados, más del doble que la ciudad de Buenos Aires. Por eso, y por su déficit en transporte público y su geografía quebrada, llena de depresiones, cerros y cañadones, el auto es un elemento de primera necesidad. En sus extendidos barrios bajos, que están un par de escalones por encima de las villas, se ven hasta dos autos por casa, muchas veces de alta gama. La foto típica es una Hilux estacionada en la puerta de un rancho. 

Los sueldos son en promedio altos, de unos 50.000 pesos en el sector petrolero y similares en camioneros y la construcción, pero el costo de vida es muy caro: comer en un buen restaurante puede costar 1000 pesos, como en Puerto Madero. Imán para gente de todo el mundo, enfrenta al mismo tiempo el desafío de retener a sus jóvenes, que emigran en busca de un futuro más seguro, menos dependiente de las oscilaciones del petróleo. "Me voy, esto no da para más", les dijo el año pasado un ingeniero recién recibido a sus padres, y partió para Neuquén. El último derrumbe del precio del barril, de los 115 dólares de 2014 a los 50 dólares en que se mantiene hoy, dejó a Comodoro de rodillas.

Atados al crudo

"El problema es que nos hemos quedado sin alternativa al petróleo. Antes había pesca, ganado ovino, industria textil? Ahora se depende exclusivamente del petróleo, y en Buenos Aires ni se enteran: lo único que les interesa son los votos del centro y del norte del país. Además, la presión de los gremios llevó los costos a niveles imposibles de sostener", dice el experto en energía Daniel Gerold, nacido y criado en Comodoro Rivadavia. Ahora vive en Buenos Aires, pero vuelve periódicamente. "Para peor, los gobiernos de la provincia y de la ciudad han sido malos y dependientes del gobierno central. Siempre ha habido mucho desmanejo, imprevisión e ignorancia."

Fundada en 1901 al pie del cerro Chenque, seis años después vivió el acontecimiento que marcaría su destino -el descubrimiento de petróleo- de forma totalmente fortuita: haciendo perforaciones para buscar agua. Fue el primer hallazgo de crudo en la Argentina, el que le dio el título de "capital nacional del petróleo". Entre Comodoro Rivadavia y sus alrededores hay 5800 pozos, en su mayoría ya maduros, menos productivos. Por día se extraen 125.000 barriles de crudo (el 25% del país) y nueve millones de metros cúbicos de gas.

Aunque la ciudad ha vivido siempre de la renta extraordinaria del "oro negro", también es víctima de una industria que, si no se desarrolla en un contexto adecuado, sostenible, puede abrir heridas profundas. "Nuestro principal problema es la desigualdad generada por un sector con salarios muy altos, que contrastan con los del resto de la ciudad e incluso con los del mismo gremio -dice el contador César Herrera, profesor de Economía Política en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la zona norte de Comodoro, e investigador social-. Un operario que trabaja en extracción gana unos 100.000 pesos, contra los 30.000 de un petrolero del sector administrativo y los 24.000 que se pagan en las empresas proveedoras de la industria. Son diferencias demasiado grandes."

Medianía y opulencia

En la actualidad, hay unas 11.000 personas ligadas en forma directa a la principal industria de Comodoro (3000 menos que en 2014, cuando empezó la caída en los valores del crudo) y unas 10.000 en forma indirecta, el 25% de las 87.000 personas económicamente activas. El índice de desigualdad en los ingresos medido por el coeficiente Gini pega un grito de advertencia en Comodoro: es 0,52 (cero es la mayor igualdad, y uno, la menor), contra el promedio de 0,42 del país.

"El petróleo tira todos los precios para arriba. Pero yo trabajo en una empresa de servicios y no gano como los petroleros", se queja Oscar Carrizo, hijo de un catamarqueño llegado hace 40 años.

Jorge "Loma" Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, dice que, debido a la crisis del sector, están aceptando una reducción de las horas extras e incluso salarial en nuevos contratos. "Para mantener los empleos la única opción es resignarnos a ganar menos", dice. Con fama de duro y difícil, y muchas historias sobre sus espaldas, Ávila llegó al encuentro con la nacion acompañado por cinco "compañeros del sindicato".

Los desequilibrios sociales saltan a la vista. La medianía del casco urbano, donde casas consolidadas y casuchas elementales se alternan en las mismas cuadras, contrasta con la relativa opulencia de Rada Tilly, 12 kilómetros al Sur, la ciudad donde reina Cristóbal López (ver en la próxima página). Con una población de unas 15.000 personas, atrae por sus playas y residencias, su orden y, especialmente, su seguridad, un oasis en comparación con Comodoro. Bastión de la UCR, los vecinos de Rada Tilly miran a "la capital del petróleo", en manos del kirchnerismo, con poco disimulado desdén. "Trabajamos allá, pero vivimos acá, que es otra cosa", dice Luciana T., empresaria pyme.

El ocio como vicio

Como otras ciudades o regiones que dependen del petróleo, Comodoro está a merced de lo que se denomina "cultura extractiva": un perfil industrial basado en la obtención del recurso y no en su procesamiento. "La cultura extractiva trae a la ciudad a miles de personas solas, que están de paso, fuera de su ámbito, desarraigadas, con jornadas de trabajo de 12 horas, porque la extracción no se detiene nunca; gente para la cual la ciudad es una habitación -dice el profesor Herrera-. Muchos se gastan el sueldo en los VIP [departamentos donde se ejerce la prostitución], en bebida, droga y juego. Acá no hay mucho para hacer: el ocio es vicio."

La oferta de droga, juego y VIP es amplia en Comodoro, que tiene dos casinos, más otro en Rada Tilly -los tres, de Cristóbal López-, acceso casi irrestricto a marihuana, cocaína y drogas sintéticas, y sexo al paso. Distintas fuentes policiales estiman que hay por lo menos unos 100 VIP en la ciudad, a los que se suman whiskerías con "pase" a habitaciones interiores.

"No coincido con esas cifras. Hay prostitución, pero es un problema menor", dice Juan Pablo Luque, viceintendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante.

Hace 20 días, una información de la agencia local de noticias online Adnsur retumbó como un estallido en despachos oficiales: una investigación judicial había dejado al descubierto una red de policías y funcionarios de la anterior gestión municipal, también kirchnerista, que cobraban coimas de 15.000 pesos por semana a VIP y whiskerías.

El politólogo Sebastián Barros, profesor de la Universidad de la Patagonia, investigador del Conicet y estudioso de "las inequidades de Comodoro", dice que si bien los salarios de los petroleros por primera vez en mucho tiempo dejaron de subir como lo hacían antes, subsiste el problema de fondo: gente que tiene mucha plata y la gasta mal. "Hay operarios que ganan 100.000 pesos, lo cual es lógico porque suelen trabajar en condiciones extremas de frío, lluvia y vientos de 100 kilómetros por hora. El tema es que después se les va en autos, televisores, en la noche. Cero consumo cultural, pese a que la oferta ha crecido mucho. La ciudad se concibe a sí misma como un lugar de petroleros que derrochan sus sueldos."

Un lunes a la tarde, una casa de artículos para el hogar sobre la calle San Martín, principal arteria comercial de la ciudad, parece rebalsar de gente. El gerente del local está lejos de sorprenderse: "Acá hay plata y no hay mucho para hacer, y el patrón de consumo de los que trabajan en el petróleo es conocido: electrodomésticos, alcohol, putas y drogas".

Leonardo Bustos, un ex comisario que fue jefe de la policía de Chubut y hoy es asesor de la municipalidad local, admite que, por falta de recursos, el tráfico de drogas prácticamente no se controla.

sábado, 26 de agosto de 2017

La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible

Por Matthew Moss (War is Boring) - Traducción Desarrollo y Defensa
La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible, 70 años de servicio y contando
La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible
Alemania Occidental se convirtió en miembro de la OTAN en mayo de 1955. Seis meses después su ejército se convirtió en la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania). A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, la Bundeswehr inició un importante programa de rearme.
A pesar de la adopción de una amplia variedad de nuevas armas, la Bundeswehr continuó utilizando la MG42 en calibre 7’92×57 milímetros como su principal ametralladora de propósito general.

Pero había un problema. La OTAN había adoptado como estándar el cartucho 7,62×51 mm. Para asegurarse de que las MG42 de Alemania Occidental fueran compatibles con la munición de la OTAN, Rheinmetall empezó a fabricar una versión recamarada de la MG42: la MG1.
Resultado de imagen para ametralladora MG3
Otro problema. Los soviéticos se habían apoderado de los diseños originales de la MG42 al final de la Segunda Guerra Mundial. Rheinmetall no tuvo más remedio que realizar ingeniera inversa con una ametralladora original para llegar a la MG1.

En 1958 Rheinmetall recamaró las MG42 originales restantes que pasaron a denominarse MG2. En sucesivas modificaciones, Rheinmetall realizó mejoras entre las que se incluía cañón de ánima cromada, cierre más pesado y nuevo muelle recuperador, anillo de fricción (casquillo-guía) y elementos de puntería.
En 1959 la Bundeswehr denominó MG3 a la ametralladora de nueva creación. A diferencia de la MG42 original, la MG3 puede alimentarse con cintas de eslabones desmontables (cintas desechables) o cintas de eslabones fijos.
Resultado de imagen para ametralladora MG3
La MG3 funciona de forma idéntica a la MG42 y utiliza el mismo sistema de acerrojamiento retardado semirrígido por rodillos. Con 10’5 kilos, la MG3 pesa un poco menos que la MG42. Rheinmetall también trató de reducir la extremadamente alta cadencia de fuego del arma introduciendo un cierre más pesado y un muelle amortiguador más duro. Esto logró reducir la cadencia de fuego a entre 800 y 950 disparos por minuto.

Rheinmetall fabricó la MG3 hasta 1979. Posteriormente Heckler & Koch fabricó algunas piezas bajo licencia.

Muchos otros países han adoptado la MG3 e incluso la han fabricado bajo licencia, entre los que se encuentran Austria, Argentina, Dinamarca, Italia, Estonia, Turquía, México, Pakistán, Grecia, Irán y España.
Resultado de imagen para MG5/HK121 + MG-3
A pesar de varios intentos por sustituirla, la MG3 continúa en servicio en la Bundeswehr. En 2005 la Bundeswehr optó por la ametralladora ligera MG4 del calibre 5,56×45 milímetros. Las operaciones en Afganistán recalcaron la necesidad de una ametralladora más pesada, y en 2012 la Bundeswehr adoptó la ametralladora MG5/HK121 del calibre 7,62×51 milímetros.
Resultado de imagen para MG5/HK121
Sin embargo, retrasos en la fabricación y problemas de fiabilidad han frenado la sustitución de las MG3 actualmente en vigor. Por lo pronto la MG3 posiblemente continúe siendo el arma secundaria de los vehículos blindados alemanes, en tanto en cuanto la MG5 no sirve para los afustes actuales.

Lanchas Guardian 22

Dentro del plan de modernización para la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) que se llevó a cabo durante la última década que incluyó la incorporación de medios terrestres, la fuerza a adquirido un número no precisado de lanchas patrulleras o de apoyo de fuego tipo Guardian 22. 
Resultado de imagen para Lanchas Guardian 22
Diseñadas originalmente por la firma estadounidense Boston Whaler y comercializadas por Brunswick Commercial & Government Products, la clase Guardian es una familia de lanchas rápidas de entre 15 y 27 pies, con casco de fibra de vidrio en V y consola de comando central también de fibra de vidrio pensadas para uso civil y/o militar. Las adquiridas por la Infanteria de Marina de Argentina tienen una eslora de 22 pies. 
Resultado de imagen para boston whaler guardian 22 + combat
Su casco en forma de V facilita un veloz desplazamiento desplazamiento y le otorga buena estabilidad lateral. Además posee achique automático al contar con desagües, lo que lo hace “insumergible”. Está equipado igualmente con 2 bombas de achique con interruptor de flotador automático. 
En su versión militar pueden ser empleadas como “cañoneras” fluviales, lanchas de apoyo al fuego, transporte de tropas, SAR (Búsqueda y Rescate), remolque de embarcaciones menores, reconocimiento, entre otras configuraciones. 
Resultado de imagen para boston whaler guardian 22 + combat
Su mayor debilidad es la falta de blindaje y protección para su tripulación, compensada en parte por factores como su bajo perfil, su alta velocidad y maniobrabilidad, y el importante poder de fuego con la que se las dotó en la IMARA. 

Especificaciones:
Origen: EE.UU. 
Astilleros: Boston Whaler 
Eslora: 6,78 m 
Manga: 2,26 m 
Calado: 0,35 m 
Peso: 1156 kg. 
Peso Máx.: 1204 kg. 
Capacidad Inundado: 2267 kg. 
Transporte: 12 hombres. 
Propulsión: 2 motores Johnson, 150Hp a 5500 RPM. 
Velocidad máxima: 40 nudos. 
Capacidad de Combustible: 283 litros 
Blindaje: no posee. 
Equipamiento electrónico: GPS y radar. 
Armamento (configuración apoyo al fuego IMARA): en proa una ametralladora Browing M2HB de 12,7mm ó un lanzagranadas MK19 de 40mm, y en las bandas 4 ametralladoras FN MAG de 7,62mm (2 x banda). 

El Ejército Argentino licita la compra de botes neumáticos, lanchas y motores

La Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino a través de la Agregaduría Militar en Washington, D.C. ha abierto varios llamados a precios para adquirir botes neumáticos inflables, motores fuera de borda y una lancha de reconocimiento multipropósito con tráiler.
Resultado de imagen para La Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino a través de la Agregaduría Militar en Washington, D.C. ha abierto varios llamados a precios para adquirir botes neumáticos inflables, motores fuera de borda y una lancha de reconocimiento multipropósito con tráiler.
En el primer caso se solicitan 48 botes neumáticos inflables, transportables en dos bolsones separados, con motor fuera de borda helitransportable y aerolanzable, capacidad mínima para nueve personas y entre 1200 y 1300 kilogramos de carga. Las unidades deberán cumplir con las normas ABYC y SOLAS como así también contar con un diseño aprobado por el Código de Regulaciones
Federales de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Además, se solicitan doce motores fuera de borda, con tecnológica entre dos y cuatro tiempos, multicombustible, con sistema de inyección de aceite, con una potencia de entre 50 y 65 caballos de fuerza, cilindrada mínima de 860 centímetros cúbicos, peso máximo de 115 kilogramos, sistema de emisiones ultra bajas, helitransportables y aerolanzables.
Resultado de imagen para lancha de reconocimiento multipropósito + boston
Además, se busca la provisión de una lancha de reconocimiento multipropósito, con tráiler para su traslado, con consola de comando central, quilla en forma de “v” intermedia o profunda (no puede ser de fondo plano), capacidad para timonel y un pelotón de reconocimiento básico compuesto por siete elementos, con motor fuera de borda de cuatro tiempos, eslora de por lo menos seis metros, manga superior a dos metros, pero inferior a 2,6 metros. 

La construcción deberá ser en PRFV, tener una capacidad de carga de por lo menos 700 kilogramos y motor de por lo menos 200 caballos de fuerza. El casco deberá ser construido con un sistema de inyección similar al Boston Whaler, con relleno de espuma de poliuretano expandible y con un
montaje para ametralladora de 7.62mm en proa. La autonomía será de por lo menos cinco horas de navegación.

Las ofertas deberán ser presentadas en la Agregaduría Militar Argentina en Washington, D.C.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...