viernes, 14 de julio de 2017

Ejército sirio aniquila a terroristas con cañones soviéticos

(HispanTV) - El Ejército de Siria hace estragos entre los terroristas en la provincia occidental siria de Hama usando los famosos cañones soviéticos M-46 de 130 mm.
Cañon M-46 utilizado por el Ejército sirio en su campaña antiterrorista.
Cañon M-46 utilizado por el Ejército sirio en su campaña antiterrorista.

“A juzgar por el número de cajas de munición vacías, los sirios no ahorran en proyectiles”, ironizó este jueves el experto militar ruso Lev Románov en declaraciones a la agencia rusa de noticias Vestnik Mordov. 

Observando imágenes publicadas el día anterior, Románov consideró que los terroristas enfrentados al Estado sirio ya no tienen la posibilidad de realizar fuego de contra-batería, a la vista de que los M-46 (cuya munición es suministrada por camiones nuevos rusos Kamaz-5350) permanecen largo tiempo en el mismo lugar.

Cabe mencionar que esos cañones autopropulsados dan al Ejército sirio, en sus operaciones contra los terroristas, la ventaja de su largo alcance, aproximadamente 44 kilómetros.
Cañon D-30 utilizado por el Ejército sirio en su campaña antiterrorista.
​Junto con los cañones D-30 de 122 mm, los M-46 siguen siendo el arma básica de la artillería del Ejército de Siria e incluso se ha montado un número limitado de M-46 sobre camiones alemanes Mercedes-Benz con el objetivo de aumentar su capacidad, así como su movilidad y eficacia en combate.

Además, para multiplicar el poderío de estas armas, el Ejército del país árabe se ha hecho con proyectiles chinos BEE4 de calibre 130 mm.

En los últimos días se han intensificado los enfrentamientos en las afueras de Hama entre las tropas sirias y los terroristas, sometidos a asedio por las fuerzas gubernamentales. En este contexto, el Ejército sirio y sus aliados recuperaron el lunes el control de más de 1500 kilómetros cuadrados, en un área que comienza en la ciudad de Al-Rusafa y se extiende hasta la de Ethraya, en el extremo este de la provincia, marcando un nuevo logro en la contienda contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el desierto de Siria.

Siria atraviesa desde 2011 turbulencias marcadas por la presencia de grupos terroristas apoyados desde el exterior a fin de hacer caer al Gobierno de Damasco. El ya largo conflicto es tan brutal que ha dejado unos 465.000 muertos y el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El grupo Techint construirá el reactor nuclear Carem de Zárate (II)

(Rio Negro) - La CNEA le quitó la segunda etapa de la obra a la estatal NASA. Desde la Subsecretaría de Energía Atómica defendieron la decisión y aseguraron que no quedará personal sin tareas.

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La compañía insignia del empresario Paolo Rocca, Techint, resultó adjudicataria de la construcción de la segunda etapa del reactor nuclear de baja potencia denominado Carem 25 que se instalará en el partido de Zárate. La decisión, que implicará la desvinculación de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) de las obras civiles, derivó en un reclamo del gremio de la constricción Uocra por los puestos de empleo.

“NASA funcionaba como contratista de obra, algo medio delirante. Cuando se hizo Atucha II se había creado una especie de empresa constructora dentro de NASA, con unos 800 empleados propios, más otros que llegaban vía contratistas. Después se siguieron renovando contratos, que llegaron a su fin”, dijo el subsecretario de Energía Atómica, Julián Gadano a “Río Negro Energía”.

La primera etapa de la obra, un reactor nuclear de baja potencia (25 MW) que se utilizará para generar energía, estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Atucha II de NASA, pero la continuidad ahora será de Techint, que en un plazo de 25 meses debe entregar la obra.

Se trata de la construcción del edificio que contendrá al primer reactor de estas características en el país. Carem (siglas de Central Argentina de Elementos Modulares) es un tipo de central nuclear de baja potencia con múltiples usos, pero que en suelo nacional generará electricidad.

Con la adjudicación, vía la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), NASA dejará de trabajar con 11 subcontratistas lo que desató un conflicto el gremio de la construcción. Gadano explicó que Techint va a absorber parte de la mano de obra.

“Antes se sobre empleaba. Se empleaban unos 600 operarios y Techint va a absorber la mitad. A su vez, estamos iniciando el montaje de la obra no civil, que va a hacer otra empresa que puede absorber entre 100 y 150 personas más”, finalizó.

En números - u$s 70 millones - es la inversión destinada para terminar la segunda instancia de la central de baja potencia que se levanta en Zárate.

Lifschitz inauguró una nueva línea de troles en Rosario y denuncian que Dietrich se los quiso trabar hasta después de las elecciones

LPO (Rosario) - La gestión socialista invirtió u$s 4 millones en la flamante línea Q, la primera en los últimos 50 años.
El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein presentaron los flamantes troles de la nueva Línea Q adquiridos en Rusia a la empresa Trolza, líder mundial en fabricación de estos coches.
Las 12 unidades son totalmente eléctricas y tiene la particularidad de funcionar conectadas a las catenarias -se utilizarán las de la línea K- y también una autonomía para transitar 20 kilómetros con baterías lo que permite un recorrido diferencial a la K y llegar a barrios del sudoeste de Rosario.

"Estamos poniendo en marcha un proyecto innovador, porque el transporte eléctrico, así como es parte de la historia de Rosario, es la tendencia hacia donde van los países desarrollados" destacó el gobernador socialista en el acto de presentación de la nueva línea.

Hace más de 50 años que Rosario no sumaba una línea de trolebus. Las nuevas unidades rusas tiene aire acondicionado, wi-fi y rampas para personas con capacidad reducida. Costaron cuatro millones de dólares. "Ninguna de estas cosas es casualidad, ni una idea brillante aislada, sino que es parte de un proyecto de ciudad, de una Rosario inclusiva, que integra a sus barrios con avenidas, espacios público y buena movilidad, para que todos la podamos disfrutar".
Además, todas las unidades cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida, equipos de aire acondicionado frío-calor, sistema de Wi Fi y cámaras de seguridad que requirieron de una inversión de más de 4 millones de dólares para su adquisición.

En Rosario hacía más de 50 años que no se inauguraba una nueva línea de troles. Por el contrario, de los cuatro circuitos que llegó a tener la ciudac solo sobrevivió la Línea K. Además, el municipio a través del crédito internacional que no prosperó en el Concejo Municipal tenía proyectado la instalación de catenarias para dos nuevos recorridos que por ahora quedaron en suspenso.

Como ocurre con cada tema y gestión que se realiza desde Santa Fe, la misma quedó atravesada por las disputas y diferencias políticas entre el gobierno nacional y los socialistas. La habilitación de las unidades para la Línea Q no fue la excepción y la Municipalidad de Rosario demoró más de un mes en lograr el permiso para poder circular porque desde Transporte de Nación les reclamaba distintos documentos y requisitos.

Los socialistas se quejan que el ministerio de Transporte que conduce Dietrich les puso mil trabas para autorizar la circulación de los nuevos troles. "Querían frenarnos la inauguración hasta después de las elecciones", denuncian. "Presentamos 32 exámenes, la primera vez entregamos los originales en ruso, luego nos lo pidieron traducido y luego apostillado", se quejó en diálogo con LPO el concejal de la Coalición Cívica, Carlos Comi, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y uno de los que gestionó la compra de las unidades.

"Nos dieron diez mil vueltas para aprobarnos vehículos que operan en toda Europa con los estándares más rigurosos del mundo, no hay excusas, les van a tener que explicar a los rosarinos porqué tardaron un mes en aras de la 'burro-cracia' que en Buenos Aires son especialistas pero parece que este gobierno hizo un master", disparó Comi.

Desde la gobernación, agregaron que en Nación tuvieron las carpetas técnicas con tiempo suficiente para poder evaluarlas y solicitar documentación complementaria mientras se hacían los trámites de importación.

"La intención era pararnos los coches hasta después de las elecciones", sospechaban en el socialismo desde donde aseguran que las unidades respetan las normas más estrictas del mundo con certificación de la Unión Europea y subrayan que la capacitación para su operación estuvo a cargo de dos rusos que también asistieron a la inauguración.

Otro Metrobus toma forma en el GBA: ahora es el turno de Tres de Febrero

(Clarin.com) - Ya están colocando los paradores. Habrá carriles exclusivos en 3,4 kilómetros de la Ruta 8. Lo usarán seis líneas de colectivos.
Otro Metrobus toma forma en el GBA: ahora es el turno de Tres de Febrero
Las obras en la Ruta 8, que conecta los partidos de Tres de Febrero y San Martín. Foto: Ministerio de Transporte.

Tras La Matanza, otro Metrobus toma forma en el Conurbano. Se trata de 3,4 kilómetros de carriles exclusivos sobre la Ruta 8 que beneficiará todos los días a 120 mil personas que ahorrarán tiempo de viaje. 

Este nuevo Metrobus se extenderá desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín. Lo utilizarán seis líneas de colectivos que circulan por una de las principales arterias de zona Oeste.
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Actualmente están avanzando las obras hidráulicas, de pavimentación y de ensanche necesarias para la implementación del Metrobus, así como la instalación de nuevos refugios. Una vez finalizada la obra, la avenida quedará configurada con tres carriles por sentido para los vehículos particulares y dos carriles centrales, uno por sentido, de prioridad para el transporte público.

El corredor tendrá en total 7 estaciones. Habrá además nuevo mobiliario urbano y nuevos refugios para mejorar la calidad en la espera de los viajes.
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“Esta obra forma parte de una política de prioridad del transporte público que estamos llevando adelante en todo el país. Ya son 100 kilómetros de corredores de Metrobus que impactan en el tempo y la calidad de viaje de muchísimas personas”, sostuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien hoy recorrió los trabajos junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Por qué las potencias mundiales quieren tener una base militar en el Cuerno de África

Redacción BBC Mundo - China tendrá allí su primera base militar fuera de su territorio. Estados Unidos ya cuenta con una, al igual que Francia y Japón. Las potencias quieren y necesitan marcar presencia en un pequeño país del noreste de África. Algo tiene Yibuti y todos quieren estar allí.
Ejército chino.
El ejército chino había visitado Yibuti previamente en 2015 para analizar la zona donde se pensaba contruir la base.

El gobierno chino inició este martes el envío de tropas hacia Yibuti. No se especificó el número de efectivos militares que fue enviado a la nación africana, en el primer movimiento de tropas hacia territorios fuera de China desde el fin de la guerra de Corea, en 1954.

Para muchos forma parte de la extensión plan económico que tiene China en África, que incluye la explotación petrolera en Sudán del Sur que le reporta cerca de US$200.000 millones anuales.

"Será utilizada", informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua, "para tareas en el extranjero que incluyen cooperación militar, ejercicios conjuntos, evacuación y protección de ciudadanos chinos en territorios internacionales y rescates internacionales",
mapa de yibuti
Mapa de Yibuti
Y es también una apuesta llamativa en la zona del "Cuerno de África", donde también existen bases militares de Turquía, en Somalia, y de Emiratos Árabes Unidos, en Eritrea. Pero, ¿qué tiene esta zona del planeta que ha llamado la atención de las potencias?

Ubicación

"Es el lugar donde África toca Medio Oriente", le dijo la directora para África del Grupo Internacional de Crisis, Confort Ero, al portal de noticias Allafrica.com. Y ese es el principal punto de esta región: su localización estratégica.

Como lo señala el corresponsal en temas de seguridad de la BBC en África Tomi Oladipo, en el caso específico de Yibuti, allí se halla el estrecho de Bab el Mandeb, la puerta de salida del Canal de Suez, uno de los pasos navieros con mayor circulación en el mundo.

Base estratégica
El gobierno chino señaló que "no está buscando el dominio mundial" con la creación de la base en Yibuti. Por este lugar pasa el 8% del comercio del planeta y la idea de los gobiernos instalados allí es proteger sus inversiones.

Sin embargo, Yibuti ha tenido una ventaja sobre los demás países con los que comparte el privilegio de la ubicación: su estabilidad política y económica."La estabilidad del gobierno de Yibuti, en comparación con los otros países de la región, ha logrado que las principales potencias quieran instalarse en su territorio", señaló Oladipo.

Otro asunto a tomar en cuenta: la situación en Medio Oriente. Yemen -actualmente con un conflicto armado que ha dejado más de 10.000 personas muertas y una crisis humanitaria que afecta a cerca de 350.000 personas, según ONU- está a menos de 32 km al noreste atravesando por el estrecho de Bab el Mandeb, lo cual convierte al Cuerno en un área de acceso fácil hacia Medio Oriente, sin necesidad de basarse en los inestables territorios de allí. "Ese tipo de crisis ha hecho que se cree la necesidad de tener bases militares cercanas", señaló el periodista de la BBC.

Uno de los que ha señalado fehacientemente su importancia ha sido Estados Unidos cuya base Camp Lemonnier, el centro militar situado en la ciudad de Ambouli, quedará a solo 12 kilómetros de la nueva instalación china. "Esta particular parte de la geografía es muy, muy importante para nuestros intereses estratégicos", dijo el general Thomas Waldhauser, comandante del Cuerpo de Marines del Ejército de EE.UU.
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En Camp Lemonnier actualmente hay cerca de 3.500 efectivos desplegados, en un sector que queda cerca del principal aeropuerto del país.

Y de acuerdo al reporte del Centro de Estudios del Dron, con sede en Nueva York, éste es el lugar desde donde se coordina la mayoría de ataques con drones en el norte de África y el sur de Yemen por parte del ejército estadounidense.
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Recelo

Sin embargo, para muchos esto se enmarca dentro de la avanzada económica china en el continente. "Todo se reduce a que China ha alcanzado un nivel de confianza suficiente para desplegar a sus activos militares con el fin de proteger sus intereses en el extranjero", le dijo al diario británico Financial Times el experto en temas militares chinos Gary Li.

general Thomas Waldhauser
Ahora que las potencias hayan escogido este rincón de África para instalar sus bases de vigilancia y llevar adelante sus campañas militares también ha generado recelo entre los vecinos territoriales.



Foto: El general estadounidense Thomas Waldhauser ha dicho que Yibuti es una zona estratégica para EE.UU. - GETTY IMAGES

Por ejemplo, el gobierno de India había señalado, desde que se dio a conocer la idea de construir una base china en Yibuti, que esta nueva instalación militar sería parte de un plan orquestado por Pekín para "tomarse" comercialmente la circulación del océano Índico. Y ese recelo fortalecería la razón por las que China escogió ese rincón del mundo como sede de su primera base militar fuera del país.

Tal plan es conocido como el "Collar de perlas", e incluye puertos en Bangladesh, Pakistán y Sudán del Sur. Y la inversión en la creación de una red de ferrocarriles entre los países de África Oriental.
Sin embargo, el gobierno chino siempre ha rechazado tales planes. Al respecto, el diario estatal Global Times señaló que la idea de la base militar en Yibuti no hace parte de una ambición por "buscar controlar el mundo".

"Es una base meramente de operaciones militares. No es un puerto de reabastecimiento comercial. Entendemos que haya una preocupación al respecto desde la opinión pública internacional", se leyó en un editorial reciente del periódico.

Pese a las 17 horas de viaje, se agotaron los pasajes en tren de Córdoba a la Capital

Dos veces a la semana, salen trenes a RetiroPor Gabriela Origlia - LA NACION
El boleto cuesta 300 pesos, un 60% menos que el pasaje en ómnibus, que tarda la mitad; el mal estado de las vías obliga a las formaciones a aminorar la velocidad

Dos veces a la semana, salen trenes a Retiro. Foto: Trenes Argentinos

CÓRDOBA.- Pese a las 17 horas que demora el tren que cubre los 700 kilómetros desde esta ciudad a Retiro, ya no hay pasajes para viajar en las vacaciones de invierno. Los boletos, que parten desde los 300 pesos en el tramo en primera, cuestan un 60% menos que los del ómnibus, que tarda la mitad.

El servicio sale desde esta ciudad los jueves y los domingos a las 13.26 y llega a Buenos Aires a las 6.50. El regreso son los lunes y los viernes a las 19 (arriba a las 13). Los chicos menores de tres años que no ocupen un lugar pagan sólo un seguro de cinco pesos. Hasta los 12 años el valor es la mitad del ticket y los jubilados tienen descuentos.

Las opciones son: primera ($ 300); pullman ($ 360) y camarote ($ 1050 para dos personas con desayuno). A pesar de que las tarifas aumentaron en abril del año pasado hasta el 500%, la más costosa sale 0,71 centavo por kilómetro al pasajero.
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"El viaje es largo, pero a los chicos les entusiasmó la idea de ir en tren -dice Mariana, que viaja con sus dos hijos-. Llevan los jueguitos en la tablet para no aburrirse y algunas golosinas para no gastar tanto arriba."

José Luis, otro de los pasajeros, ya sabe que para esta época hay más demanda, sacó los boletos hace dos meses: "Soy jubilado y no tengo apuro, por eso lo tomo. Me hace acordar a cuando viajaba de chico".

La duración del viaje es récord. Sólo la supera los dos días que tardaba -con transbordos- a fines de 1800. Desde entonces fue mejorando hasta que al terminar la década del 30 llegó a extenderse sólo nueve horas con dos paradas. En 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner prometió un tren bala que cubriría el recorrido en tres horas.
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Dos años después, Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto por el que se adjudicaron las obras al consorcio francés Veloxia. En cuatro años estaría funcionando. La inversión sería de 4000 millones de dólares. En 2012, el entonces ministro Florencio Randazzo admitió que la iniciativa se archivaba. Por supuestas irregularidades en la licitación hay una investigación a cargo del juez federal Luis Rodríguez. En la causa está imputado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Las formaciones que hoy cubren el recorrido son chinas. Se incorporaron en 2015. Los vagones tienen aire acondicionado y calefacción y los asientos son reclinables. Tiene capacidad para 463 pasajeros.

El estado de las vías es lo que obliga al tren a aminorar su velocidad. Las obras de mejora se frenaron en el tercer trimestre de 2015 por deudas con los contratistas y se reiniciaron con la nueva gestión. Entre Buenos Aires y Rosario -vía doble en buena parte de la traza- se están renovando 530 kilómetros con una inversión de unos 3900 millones de pesos. En agosto se adjudicarán trabajos entre la estación Bancalari y José León Suárez. Son 13,4 kilómetros de renovación que permitirá mayor velocidad en la salida y entrada a Retiro.
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La obra comprende renovación de alcantarilla y puentes, y llevará unos 300 millones de pesos. Desde el área Infraestructura de Ferrocarriles confirmaron que, una vez terminadas las obras, "mejorará la velocidad" en esos tramos. La definición se hace en junto con NCA, que es la operadora -sobre la misma vía- del tren de cargas.

Como para comparar los costos de los pasajes, un boleto en colectivo de Córdoba a Buenos Aires cuesta entre 780 pesos (semicama) y 1200 pesos (cama suite), mientras que el ticket en avión ya se consigue ida y vuelta a 1700 pesos.

Mauricio Macri encabezó la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas

Agencia Télam - En el evento, el Presidente despidió al ministro saliente de Defensa, Julio Martínez, y anunció la jura de su sucesor, Oscar Aguad
Distendido, el presidente Macri brindó con el ministro de Defensa saliente, Julio Martínez , el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa y el designado titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, entre otros, en la cena de camaradería de las FF.AA.. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Distendido, el presidente Macri brindó con el ministro de Defensa saliente, Julio Martínez , el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa y el designado titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, entre otros, en la cena de camaradería de las FF.AA.. Foto: LA NACION / Rodrigo 

El presidente Mauricio Macri destacó el rol de las instituciones castrenses, tanto en la inserción de Argentina en el mundo como en el apoyo a la ciudadanía en situaciones de catástrofes climáticas y en el combate al narcotráfico (???) al participar esta noche de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que despidió al ministro de Defensa, Julio Martínez , y anunció la jura de su sucesor, Oscar Aguad .
Distendido, el presidente Macri brindó con el ministro de Defensa saliente, Julio Martínez , el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa y el designado titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, entre otros, en la cena de camaradería de las FF.AA.. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
"Hemos iniciado una etapa de cambio profundo, que más que político y económico es cultural, de valores", dijo el jefe del Estado al encabezar la cena, en el Salón de Honor General San Martín, del Edificio Libertador.

"Necesitamos que cada argentino aporte su granito de arena y pueda comprometerse", agregó el mandatario, y agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas que transmiten "tranquilidad a la ciudadanía en la defensa de nuestras fronteras" y en la concreción de "uno de los objetivos principales del gobierno, que es la lucha contra el narcotráfico".

Además, resaltó "el rol permanente de las Fuerzas Armadas en la emergencia climática, que hizo que estén más cerca de la comunidad".

Macri también resaltó el "gran trabajo" del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la Campaña Antártica", y destacó que esta vez "después de 10 años vimos zarpar al (rompehielos) Irizar".

Además, el mandatario agradeció "la manera maravillosa con que [los militares] participan y nos representan en las fuerzas de paz en el mundo", algo que vinculó directamente con la inserción de la Argentina en el plano internacional.

El jefe de Estado anunció también que se inició un plan de reequipamiento de las fuerzas. "Después de muchos años nos hemos comprometido en un plan de capacitación", dijo, y destacó el "intenso trabajo en equipo" durante el año y medio que lleva su gestión.

Al despedir al ministro saliente, que deja el cargo para postularse como precandidato a senador nacional por La Rioja, Macri incursionó en un lenguaje más político y luego de destacar el trabajo compartido, dijo que seguirá la misma línea de trabajo. "Vamos a seguir trabajando juntos, primero, espero, como miembro del Senado de la Nación, y después como gobernador", dijo el Presidente en alusión a las intenciones públicas del dirigente radical de competir en el 2019 por el Ejecutivo riojano.
Distendido, el presidente Macri brindó con el ministro de Defensa saliente, Julio Martínez , el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa y el designado titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, entre otros, en la cena de camaradería de las FF.AA.. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Acto seguido, Macri anunció que el próximo lunes tomará el juramento de rigor al nuevo titular de Defensa, el hasta ahora ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien compartió la mesa principal.

Macri llegó a la sede del Ministerio de Defensa acompañado por su esposa, Juliana Awada, y funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la mesa central también estaban los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Diego Suñer; de la Armada, Marcelo Srur, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein.

El ex Padelai se transformará en un polo cultural, con ministerio incluido

Por Lucrecia Lacroze - La Nación
Avanza la refacción del edificio, que estuvo usurpado hasta enero; alojará oficinas del Ministerio de Cultura y espacios para uso vecinal
Sobre Humberto I, el edificio donde funcionó un hospital, en plena obra
Sobre Humberto I, el edificio donde funcionó un hospital, en plena obra. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

El edificio del ex Patronato de la Infancia ya está en obra y prevén transformarlo en un polo cultural. El Ministerio de Cultura porteño se mudará al histórico edificio de San Telmo, con 120 empleados aproximadamente. Trabajarán allí el ministro y las áreas administrativas. Se contempla, a su vez, la construcción de un centro cultural, un anfiteatro y una plaza para uso público.

"La idea es que no sea un edificio gubernamental, sino que se integre al barrio", dijo ayer Ángel Mahler, ministro de Cultura, en la presentación del proyecto a la prensa. Destacó también que será positiva la cercanía del Museo de Arte Moderno y de la Usina del Arte. Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, se mostró convencido de que este proyecto "le dará mucha vida al barrio."

Buscan que sea un espacio abierto a los vecinos, donde haya espectáculos, distintas ofertas culturales y se puedan aprovechar los 3400 m2 nuevos de espacios verdes. Hasta enero último, el inmueble permaneció usurpado por decenas de familias, que fueron desalojadas pacíficamente.

El edificio, construido entre finales de 1800 y principios de 1900, tiene protección patrimonial porque pertenece al área designada como centro histórico.

En esta primera etapa, la refacción está centrada en el sector situado en la esquina de Humberto I y Balcarce. Se mantendrá la fachada tal cual, aunque adentro no queden muchos vestigios de lo que alguna vez fue un hospital de niños.

La recuperación requerirá una inversión de $ 33 millones. El acceso principal al edificio de 1500 m2, simétrico, coincidirá con el centro del inmueble por la calle Humberto I. Del interior no pudieron recuperar casi nada, aunque los arquitectos dijeron que intentarán conseguir unos mosaicos igual a los originales, que no pudieron ser reutilizados por el estado de deterioro.
Obreros recuperan el interior deteriorado
Obreros recuperan el interior deteriorado. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

El objetivo es que sea un edificio dinámico. En el recorrido impactan los espacios abiertos y la altura de los techos, que alcanzan hasta los cinco metros. Se propiciará que haya mucha luz natural, con una parte del techo vidriada. En busca de sustentabilidad, incluirá recuperación de agua de lluvia y una terraza verde, mientras que se estudia la posibilidad de colocar vidrio fotovoltaico para obtener energía solar.

La Ciudad estima que la obra quedará finalizada para fines de diciembre y luego se comenzará a trasladar el equipamiento necesario para que la mudanza de las oficinas se realice en marzo del año próximo.

Para refaccionar el segundo edificio, con frente sobre Balcarce, se llamará a licitación durante el primer semestre de 2018. Aún no existe la certeza absoluta de que vaya a ser destinado también al Ministerio de Cultura, aunque los dos ministros presentes así lo pretenden.

El predio perteneció al Patronato de la Infancia hasta 1978 y mantiene sus inscripciones en la fachada. Luego de que las monjas que dirigían el hogar de niños abandonaron las instalaciones, se expropió y pasó a ser propiedad de la Ciudad.
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Sufrió distintas ocupaciones desde 1984. En 2009, fue cedido al gobierno de España para el desarrollo de un centro cultural, pero nunca se concretó y volvió a ser ocupado. El verano pasado, el gobierno porteño acordó subsidiar a las familias que lo habitan para que dejaran el edificio.

Los vecinos se muestran optimistas con el nuevo proyecto. Consideran positivo que haya movimiento. "Es fantástico. Hace rato que decían que se iba a aprovechar. Esperemos que esta vez sí se haga", dijo Ángela María Saponaro, que tiene 75 años y vive a la vuelta del ex Padelai.

"Con tal de que sacaran a los usurpadores, cualquier propuesta me parece fenómena", dijo Horacio Di Leva, que vive enfrente. "El año pasado no podíamos dormir hasta las cuatro de la mañana, por el volumen al que ponían la música", se quejó. Cree que este proyecto va a llevar más seguridad al barrio.

Macchiavelli recordó: "La mudanza del Ministerio de Cultura a San Telmo entra en la estrategia del gobierno de la ciudad de mudar sus dependencias a la zona sur".

Este anuncio se suma a la reciente confirmación del traslado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a Villa Lugano, al predio donde hoy se erige el Elefante Blanco. Los pabellones serán demolidos y se construirá desde cero una sede ministerial. Parque Lezama y Parque Patricios son los dos barrios que más dependencias oficiales recibieron.

Autorizan a la Ciudad a endeudarse por US$ 100 millones

Por Daiana Zunino - La Nación
Los diputados habilitaron la toma de crédito para financiar la urbanización de la villa 31-31bis; aval al traslado de Azurduy

La Legislatura porteña autorizó ayer a la Ciudad a contraer uno o más empréstitos públicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto máximo de US$ 100 millones o su equivalente en pesos para la ejecución del programa de integración urbana y social de la villa 31-31 bis de Retiro.
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El financiamiento será bajo la modalidad denominada Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (Cclip), que consiste en el desarrollo de diversas propuestas individuales. Además, según el texto de la ley aprobada ayer, "se trata de un instrumento estándar, el cual presenta como ventaja la mayor eficacia y rapidez en el proceso de preparación y aprobación de los proyectos, y esencialmente la reducción de costos del financiamiento".

Los fondos se utilizarán para construir en dicho barrio tres escuelas (un jardín de infantes, una primaria y una secundaria); la futura sede del Ministerio de Educación, que se mudará a la villa, y viviendas a estrenar. También serán invertidos en remodelaciones de fachadas y en la obra que ejecuta Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) para proveer el asentamiento con agua potable, que incluye un túnel de 2,9 kilómetros de largo.

La medida fue aprobada con 32 votos a favor. Hubo 13 abstenciones y 11 votos en contra, del Frente para la Victoria, el Bloque Peronista, Bien Común, el Partido Socialista Auténtico, el FIT y Autodeterminación y Libertad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Alejandro García (Pro), recordó que "éste no es el primer empréstito que se toma en este sentido, ya hubo uno anterior por US$ 170 millones con el Banco Mundial", y explicó que "lo que tiene el empréstito del BID, a diferencia de otros créditos, es la ventaja de que es a largo plazo y al más bajo interés de plaza".

Asimismo, el diputado oficialista precisó que "de cada 100 pesos que se pagan, el 70% lo va a afrontar el BID y el otro 30% lo afronta la Ciudad con sus propios medios" y consideró que "todo esto servirá para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

En el polo educativo (escuelas más sede ministerial) se prevé gastar US$ 54 millones; en el acueducto, US$ 5 millones; en el desarrollo y la mejora de espacios públicos, US$ 3,5 millones; en el mejoramiento exterior de viviendas y comercios, US$ 5 millones, y en fortalecimiento institucional, US$ 1 millón. En tanto, US$ 28 millones irán al funcionamiento futuro del Ministerio de Educación (innovación educativa, evaluación de aprendizajes y habilidades, fortalecimiento institucional) y los US$ 3,5 restantes, al monitoreo y a la administración del proyecto.

Monumentos

Los legisladores también ratificaron en segunda lectura el traslado de los monumentos de Juana Azurduy y Juan de Garay para permitir la construcción del parque lineal de casi cuatro kilómetros que se tenderá detrás de la Casa Rosada y que cambiará la morfología de la plaza Colón, que hoy aloja a ambos.
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A su vez, donde hoy están los monumentos, se planea construir un gran espejo de agua. El parque lineal está relacionado con el proyecto del Paseo del Bajo, una obra vial que permitirá la conexión rápida entre las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia. Serán reubicadas dentro del polígono comprendido por las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem, Corrientes y Huergo.
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Asimismo, se sancionó en primera lectura la creación del Parque Cultural Estación Colegiales, un espacio verde que busca urbanizar las playas ferroviarias que eran del tren Mitre, en el terreno delimitado por las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y la avenida Federico Lacroze.

El diseño de ese parque surgirá de una convocatoria a concurso público que promoverá la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciará el gobierno porteño. Para obtener la sanción definitiva, el tema debe ser discutido en audiencia pública.

jueves, 13 de julio de 2017

El Gobierno argentino retrocedió en la adquisición de los Súper Etendard franceses

Por Federico Luna - Zona Militar
Como anticipamos oportunamente en Zona Militar, desde hace aproximadamente 5 años se dieron distintas gestiones para poder incorporar a los Super Etendard Modernise o hacer uso de sus componentes en aeronaves de la Aviacion Naval argentina a partir de la desprogramación de este sistema de armas en la aeronaval francesa. A partir de gestiones de la Armada Argentina y el secretario Angel Tello, de haberse concretado esta operación por seis aparatos, los mismos deberían haber sido entregados en el próximo mes de Agosto.
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Sin embargo, según breves comentarios en el diario Clarín del día de hoy, el gobierno habría retrocedido en la adquisición de estas aeronaves. Desde Zona Militar podemos ampliar que el monto de la operación por estos 6 aparatos y un lote básico de repuestos e insumos, sin armamento o equipamiento extra alguno, para su puesta a punto era de un monto por un poco más de 12 millones de Euros. Esta cifra fue discutida en la negociación por la parte argentina quien no pretendía pagar más de 10 millones de Euros por ello.

La primera etapa entonces por 12 millones de Euros era apoyada finalmente por otra que daba un total de 40 millones de Euros. A partir de este equipamiento inicial, comenzaría la recalificación de pilotos y técnicos necesaria para luego el trasplante de equipamiento correspondiente al estándar “Modernise” M4 y M5 a las células argentinas, con una mayor vida útil final.

Los aparatos franceses solamente podrían volar un máximo de 2 años habiendo sido los últimos en servicio en la Aeronaval francesa y con muchas horas de vuelo en sus células, el gasto por este motivo fue considerado poco eficiente de parte de la coordinación económica de la Jefatura de Gabinete de Ministros por lo que Gustavo Lopetegui habría bajado el pulgar a la operación completa.

Usaban a aborígenes para traficar 366 kilos de marihuana

Usaban a aborígenes para  traficar 366 kilos de marihuana(El Tribuno) - Hubo un tiroteo entre gendarmes y traficantes del otro lado del río Pilcomayo, en el punto tripartito con Paraguay y Bolivia. Hay dos detenidos, uno está herido.

El paraje La Merced, conocido por el Festival del Trichaco, aparece ahora en la ruta del narcotráfico. Javier Corbalán

Ayer, alrededor de las 5, hubo un fuerte enfrentamiento a tiros entre efectivos de Gendarmería Nacional y narcotraficantes que, utilizando a aborígenes de Santa Victoria Este, intentaron ingresar al país 366 kilos de marihuana.

Después de largos minutos los gendarmes secuestraron la droga, detuvieron a dos hombres -uno de ellos herido de gravedad- y demoraron a un tercero, miembro de la comunidad chorote del paraje La Merced, ubicado a 7 kilómetros del río Pilcomayo hacia el norte, y a 7 kilómetros al sur de Santa Victoria Este.

Todo sucedió a metros del río Pilcomayo, cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Hasta anoche no estaba claro si los disparos que recibió la patrulla de Gendarmería fueron disparados desde Bolivia o desde Paraguay. Tras cruzar el río, y cuando fueron vistos por los gendarmes, los tres traficantes se trasladaban cada uno en motocicletas cargadas con paquetes de marihuana.

Ante la voz de alto, los tres hombres aceleraron la marcha. Para agilizar su huida, según una fuente lugareña, en determinado momento arrojaron la carga e intentaron escabullirse por las precarias sendas que atraviesan el monte chaqueño.
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Los efectivos abrieron fuego, uno de los motociclistas fue herido, el segundo se cayó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza (es quien está más grave) y el tercero fue atrapado ileso.

C.S. son las iniciales del hombre que recibió un disparo en el abdomen, pero que estaría en recuperación; mientras que el segundo de los detenidos sufrió un politraumatismo grave en la cabeza, por lo que ayer fue intervenido quirúrgicamente. Al principio se dijo que este último estaba internado en el hospital de Tartagal, pero una fuente vinculada a la investigación informó que había sido operado en el hospital de Orán, mientras que C.S. permanece detenido en el Escuadrón 20 Orán.

El grupo de narcotraficantes venía siendo investigado por Gendarmería y la Fiscalía Federal de Orán. Ayer, tras el secuestro de la droga, la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Julio Bavio, en forma interina por la feria judicial.

"Mañana (por hoy) seguramente el juez va a indagar al detenido, que está en el Escuadrón 20, y habrá que esperar la evolución del hombre que está internado en el hospital de Orán para ver cuándo puede ser indagado", dijo la misma fuente. Ambos integrarían o tendrían vínculos con miembros de la comunidad aborigen.

El tercer hombre que llevaba la carga de marihuana "es un miembro de la comunidad chorote de La Merced; sucede que los narcotraficantes están usando a los aborígenes porque conocen la zona", añadió. Tras ser demorado, Gendarmería tomó sus datos personales y si bien permanece libre, quedó a disposición de la Justicia y deberá presentarse ante el juez federal cuando sea convocado.

Una nueva ruta

El ingreso de marihuana a la Argentina por el norte salteño, en especial la frontera tripartita con Bolivia y Paraguay "es una ruta relativamente nueva para el narcotráfico y también es nuevo que ingrese marihuana por Salta", advirtió un miembro del equipo que logró incautar la droga ayer.

Hasta hace pocos meses, "el 99 por ciento de la droga que ingresaba por Salta era solo cocaína", añadió. Y explicó: "Es marihuana que viene de Pedro Juan Caballero". Esta ciudad paraguaya hoy es, para muchos, "la capital narco" de Sudamérica. 

Ya pusieron los pilotes del nuevo puente que unirá Lanús con la Capital

Larreta y Grindetti cuando anunciaron la obra del Puente Lacarra.LPO - El puente Lacarra permitirá encauzar una circulación diaria de 300 mil autos.
Larreta y Grindetti cuando anunciaron la obra del Puente Lacarra.

Comenzaron las obras del nuevo Puente Lacarra y el gobierno porteño ya colocó los pilotes en Lanús para conectar la Ciudad de Buenos Aires con el municipio del sur. Según estiman, la construcción está terminada para julio de 2018 y estiman que podría favorecer la circulación de 300 mil vehículos diarios.

La conexión entre la Ciudad y la Provincia desde el sur es una histórica deuda y los atolladeros de tráfico son casi una constante para los automovilistas que intentan salir o entrar al distrito capitalino. Hay ocho accesos pero queda claro que no dan abasto.
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Se calcula que cada día ingresan a la Ciudad más de 1,2 millones de automóviles y eso hace que sea muy difícil entrar por la mañana y salir por la tarde del territorio porteño.

La peor parte se la llevan los vecinos de Lanús: a lo largo de todo su territorio el municipio posee un sólo cruce, el puente Alsina. Avellaneda está más aliviado porque tiene seis puentes aunque en la zona de la avenida Yrigoyen el tránsito se ve permanentemente congestionado porque los automovilistas de partidos vecinos suelen tomar esa vía para ir a la Ciudad. Lomas cuenta con el Puente La Noria a través de la autopista Juan Domingo Perón.
La construcción del puente está a cargo del ministerio de Desarrollo Urbano de Franco Moccia y de AUSA, la empresa pública que gestiona las autopistas porteñas.  

El nuevo Puente Lacarra tiene 23,7 metros de ancho, 60 de largo y "es apto" para tránsito liviano, pesado, tiene un paso peatonal y uno para bicicletas. El paso, que estará iluminado con luces de LED, une la Avenida 27 de Febrero con la Avenida de la Ribera Sur, en Lanús.

La vinculación entre Lanús y la Ciudad no será la única. El cruce unirá también a la Provincia con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, con la nueva Villa Olímpica que se inaugurará en 2018 y con la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane.

Según estiman en la Ciudad, el nuevo puente mejorará la circulación de 300 mil vehículos. Además del puente la obra creará un distribuidor al suroeste de la Autopista Cámpora. 

Aguad asume el lunes en Defensa y remueve a la cúpula ministerial

Aguad asume el lunes en Defensa y remueve a la cúpula ministerialPor  EZEQUIEL CHABAY - Cronista.com
El nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, hará esta noche su primera aparición en el ámbito castrense al asistir a la cena de camaradería para las Fuerzas Armadas, acompañando al presidente Mauricio Macri y al ministro saliente, Julio Martínez, en campaña hacia el Congreso.

La cena que este año organiza la Armada para el resto de las fuerzas servirá para que el radical cordobés se dé a conocer entre los subalternos y dé precisiones sobre las líneas que seguirá su gestión en el Edificio Libertador. Según supo El Cronista por medio de fuentes castrenses, la cena no será solo la despedida del ministro Martínez, sino también una de las últimas ocasiones en que se verá a los tres secretarios del Ministerio. Serán removidos el lunes próximo, ni bien Aguad jure el cargo.

Martínez armó su equipo solo con dos hombres de confianza: Damián Vaudagna como jefe de gabinete y Eduardo Savarino en Inteligencia Militar. Las áreas estratégicas se repartieron entre el radical Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Walter Ceballos, titular de Servicios Logísticos y Coordinación Militar, afín a Ernesto Sanz, y el arquitecto Héctor Lostri, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, cercano a Nicolás Caputo, y por él, al Presidente.

Los tres secretarios dejan el cargo con críticas: de Tello dependía el blanqueo y la recomposición salarial de los efectivos de las fuerzas armadas, cuyos salarios aún distan años luz de los que perciben las fuerzas de seguridad; el puntano Ceballos fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por las contrataciones para la Campaña Antártica de Verano, y sobre Lostri pesan observaciones en su declaración patrimonial y la forma en que manejó Fabricaciones Militares e influenció en otros entes estatales.

Aguad pidió las tres secretarías para gente de su confianza. Aunque no trascendieron nombres, se sabe que llevará a Defensa a quienes estuvieron en el extinto Ministerio de Comunicaciones.

En el entorno castrense también circula fuerte la hipótesis de una remoción de los miembros del Estado Mayor Conjunto. Al único que señalan indemne es a su titular, el teniente general Bari del Valle Sosa.

Producen insulina 100% nacional

Producen insulina 100% nacional(Cronista.com) - El laboratorio de genéricos Denver Farma presentó ayer los resultados del proyecto "Producción Nacional de Insulina Humana recombinante" junto con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). 

Se trata de la única insulina para le tratamiento de la diabetes de producción 100% nacional. La misma fue desarrollada con el soporte del Conicet y se producirá en la planta biotecnológica que el laboratorio de la familia Tombazzi posee en la localidad bonaerense de Garín.

Los antecedentes de la iniciativa se remontan a casi 20 años atrás, cuando se generó un acuerdo de transferencia tecnológica entre el Ibyme y el laboratorio nacional Beta, cuya sección de Biotecnología fue adquirida en 2015 por Denver. Al año siguiente se inició la construcción de la nueva planta, con una inversión de u$s 1,8 millones.

En la actualidad, la insulina humana recombinante, que no se extrae de animales y es creada por ingeniería genética, concentra el 93% de la demanda mundial. Su producción tiene un enorme impacto sanitario y social dado que la diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población. Se se calcula que uno de cada diez argentinos la padece, siendo la de tipo 2 la forma más común (afecta al 90-95% de los casos). El resto tiene diabetes tipo 1 (insulinodependiente) que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes.

El Plan de Proveedores oficial ya reclutó a 1500 empresas y empezó la asistencia financiera

El Plan de Proveedores oficial ya reclutó a 1500 empresas y empezó la asistencia financieraPor  NATALIA DONATO - Cronista.com
Asistirán a 100 firmas este año con aportes no reembolsables, créditos del BICE y asistencia técnica del INTI. Trenes, petróleo, gas y energías renovables, son clave

Con el principal foco en los sectores ferroviario, energías renovables y petróleo y gas, el Gobierno logró reclutar 1500 potenciales proveedores de futuras inversiones públicas y privadas que se realizarán en los próximos años. Además, desde el Ministerio de Industria también arrancó el apoyo a algunas de estas compañías mediante financiamiento a tasas subsidiadas, aportes no reembolsables y capacitación.

Es en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales lanzado por Producción a mediados de 2016, pero que comenzó a estar operativo recién este año. De la cantidad de empresas anotadas tras la apertura del registro, el Gobierno asistirá a 100 este año y espera ampliar su cobertura a 150 para 2018. El presupuesto 2017 asciende a $ 220 millones y las ayudas contempladas incluyen desde créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasa blanda (Industria bonifica 6 puntos) por hasta $ 80 millones; Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 3 millones para el desarrollo de nuevos productos, matricería y certificación de normas, y asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Según fuentes de la cartera de Martín Etchegoyen, hasta ahora se presentaron 102 proyectos por $ 191 millones en ANR y $ 334 millones en créditos a tasa subsidiada, de los cuales fueron aprobados 72 iniciativas de ANR por $ 153,6 millones y 20 empresas ya están cobrando. A su vez, Industria avaló subsidios de tasa por $ 290,5 millones. También se están realizando 51 asistencias del INTI.

De las 1500 empresas anotadas en el registro, unas 400 estarían en condiciones de recibir soporte, además de las 100 que ya fueron seleccionadas para el 2017. "Hay muchas que se anotan y después no siguen el proceso de presentación del proyecto o se detecta que no son viables", precisó un funcionario. De todos modos, no hay una fecha límite para avanzar, por lo que pueden activar la gestión en cualquier momento.

El objetivo del programa es impulsar la industria nacional y diversificar su matriz productiva mediante la generación de valor agregado. Con la proyección de obras, públicas y privadas, que se generarán en los próximos años en varios sectores con gran potencial, la idea es impulsar el desarrollo de proveedores locales que puedan sustituir importaciones, generar valor y empleo. Los rubros con mayor potencial, según el Gobierno, son el ferroviario; petróleo y gas; energías renovables; equipamiento médico; industria naval y los sectores nuclear y aerocomercial.

Las empresas deben inscribirse en el registro si tienen un proyecto de inversión con potencial de desarrollo en estos sectores. Pero en el caso ferroviario, el Gobierno está colaborando mediante el armado de reuniones con posibles proveedores de parte de los 1500 vagones que comprará el Estado en los próximos 7 años.

El Ministerio de Transporte había dejado trascender a fines del año pasado que lanzaría una licitación para comprar vagones de cara a la mejora de los trenes interurbanos. Fuentes oficiales indicaron que el pliego está próximo a salir y que demandaría una inversión de u$s 3000 millones, de los cuales parte sería aportado por el presupuesto nacional y otra estará atado a la compañía que se quede con el negocio, ya que la oferta deberá incluir financiamiento.

El pliego exigirá que un 20% de la inversión deberá contener integración nacional, por lo que los potenciales proveedores ya comenzaron a prepararse. Según les planteó el Gobierno a unas 80 empresas a comienzos de año, habrá mercado para la producción de discos y pastillas de freno; cajas reductoras; ruedas y ejes; ventanillas; fuelles y pasarelas; asientos; puertas y ventanas; cerraduras: bicicleteros: parabrisas; carrocería; iluminación y barras de tracción. En varias de estas partes, la Argentina puede ser muy competitivo, dijeron en Industria.

Otra de las características del pliego es que habrá un "premio" para la empresa ganadora que decida instalarse rápidamente en el país a fabricar los vagones. Se tratará de un diferencial de precio del orden del 5%.

Para el desarrollo del Plan se identificaron productos y servicios demandados por los operadores y que, a partir de las capacidades reales de los proveedores locales, pueden ser producidos por firmas nacionales.
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