viernes, 7 de julio de 2017

Julio Martínez: "Durante el kirchnerismo se perdieron más aviones que durante la Guerra de Malvinas"

(Infobae.com) - El ministro de Defensa, que en breve dejará su cargo, hizo un balance de su gestión
A pocos días de dejar su cargo, ya que será candidato a senador de Cambiemos por La Rioja en las elecciones legislativas, el ministro de Defensa, Julio Martínez, destacó que en su gestión ha "podido dar vuelta la historia de la tendencia de decadencia en la Defensa". En ese sentido, expresó: "Hemos podido empezar la recuperación de las Fuerzas Armadas y su respeto, ya que son instituciones de la democracia".
(Ministerio de Defensa)
Consultado durante una entrevista en radio Late sobre la situación en el área castrense cuando asumió en su cargo, Martínez respondió: "Un ejemplo: durante la guerra de Malvinas se perdieron 72 aviones y durante el kirchnerismo se perdieron 100 aviones". Según el funcionario, esas aeronaves militares dejaron de funcionar por "falta de mantenimiento, de modernización, repuestos y porque no se invertía".

Otro ejemplo: la fábrica de aviones FAdeA, situada en la provincia de Córdoba, "tenía 1.500 empleados y no fabricó ni un avión en 10 años". Aun así, el déficit en 2015 fue de 1.401 millones de pesos.

Martínez resaltó que ahora comenzó un "proceso de recuperación y modernización" en aviones como los "Hércules" C-130 y los de entrenamiento avanzado "Pampa III", entre otros materiales de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

Con relación a su candidatura por La Rioja, Martínez justificó su postulación para que Cambiemos tenga "dos senadores y más diputados" en el Congreso representando a esa provincia.

"La Rioja tiene que salir del clientelismo, de la corrupción, y de la falta de justicia", consideró el ministro, quien admitió que su principal contrincante en las elecciones, el ex presidente Carlos Menem, "no es un rival fácil y no es para subestimar", ya que "conserva cariño y afecto de mucha gente".

Visa Internacional llega a la Argentina para finalizar con el monopolio del mercado de tarjetas de crédito

Por Carlos Arbia - carbia@infobae.com - Infobae.com
Los bancos Credicoop, Ciudad y el Banco Industrial, junto a otro gran banco local estarían interesados en ingresar en las actividades de adquirencia y de procesamiento de pagos por medio de negociaciones iniciadas con la empresa Fist Data

La firma internacional emisora de tarjetas de crédito señaló en un comunicado que "el desembarco en Argentina tendrá como fin acompañar a los diferentes participantes del sector de pagos electrónicos en el país, desde instituciones financieras emisoras y adquirentes hasta fintechs, en el proceso de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos". Visa Inc anunció también el nombramiento de Gabriela Renaudo como Gerente General de Visa para la Argentina y el Cono Sur. Esta ejecutiva se desempeñó en entidades financieras como Citibank y Banco Santander. Renaudo liderará desde Buenos Aires las operaciones en la Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La compañía emisora de tarjetas de crédito manifestó en el comunicado que "por el momento no dejará de trabajar con Prisma, su firma comercializadora hasta hoy". Con respecto a su relación de negocios con Prisma, Visa Inc destaca que "Visa ha tenido una relación de larga data con Prisma, una compañía de pagos que tiene una licencia otorgada por Visa International que le permite afiliar comercios y emitir tarjetas a través de instituciones locales. Prisma es una empresa independiente de Visa, y cuenta con manejo propio de sus decisiones operativas locales. Visa continuará trabajando con Prisma, y con otras instituciones interesadas, en llevar nuevas soluciones al mercado". El CEO global de First Data, Frank Bisignano, se reunió a fines de mayo pasado con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. En esa reunión se habló mucho acerca de las últimas medidas que puso el BCRA para la entrada de nuevos players al mercado de tarjetas de débito y de crédito.

Eduardo Coello, Director General de Visa Inc. para América Latina y el Caribe destacó: "Visa Inc iniciará operaciones propias en la Argentina para continuar expandiendo los beneficios de los pagos electrónicos a todos los sectores de la sociedad. Con nuestro nuevo equipo en la Argentina trabajaremos de manera cercana para atender la rápida aceleración de la digitalización en el sector, desarrollar nuevas iniciativas y ayudar a reducir barreras para que las personas formen parte de la economía digital".

Coello agregó: "los pagos electrónicos también permiten que los comercios operen con más agilidad y que los gobiernos sean más eficientes y juntos buscaremos desarrollar nuevas oportunidades para los pagos electrónicos". Según el directivo, "el entorno actual en la Argentina es altamente propicio para fomentar el desarrollo de tecnología e innovación". Además, desde la empresa sostienen que "el sector se está transformando aceleradamente y confiamos en que al tener una presencia en el país podremos trabajar mejor junto a instituciones financieras, emisores, adquirentes, comercios, reguladores y otros participantes de la industria para crear nuevas soluciones en pagos electrónicos en el país".

Por otra parte, Infobae pudo saber que habría varios bancos locales que están negociando con la empresa First Data para competir en el futuro contra Prisma. Esta empresa fue obligada por la Comisión Nacional de la Competencia a desarmar su posición de dominante en el mercado de tarjetas de crédito donde tiene el 60% del mercado de plásticos. La denuncia se realizó por "abuso de posición dominante". Ese fue el primer golpe pero además el Banco Central puso un "tope máximo" a las tasas de intercambio que cobraban los bancos emisores de tarjetas de crédito a los comercios por cada transacción situación que puso en serio riesgo a los bancos dueños de Prisma.

Por lo que pudo investigar Infobae los bancos Credicoop, Ciudad y el Banco Industrial, junto a otro gran banco local estarían interesados en ingresar en las actividades de adquirencia y de procesamiento de pagos por medio de negocaciones iniciadas con la empresa Fist Data. El objetivo de estas instituciones es competir con Prisma, una entidad que que pertenece a un grupo de 14 bancos y es la única que opera hasta hoy con Visa en el país y buscaran ser adquirentes de Visa y poder ofrecer esa tarjeta a los comercios. "Visa sólo puede operar a través de entidades financieras. Esto la limita para operar a través de Prisma. A su vez le impide extender sus servicios a través de otros adquirentes, como First Data, Cabal o American Express, que no son propiedad de entidades bancarias. Pero con el desembarco de Visa Inc en Argentina la situación cambia drásticamente", comento a Infobae una fuente de un banco que negocia con First Data.

La "tasa de intercambio" es el principal componente del arancel que cobran los bancos emisores a los comercios en los pagos con plástico. En las tarjetas, por ejemplo, cada vez que el adquirente cobraba el 3% del monto de la compra, el banco emisor se quedaba con un 2,7% o un 2,9% (con lo que dejaba al adquirente con apenas el 0,1% o un 0,3% de la comisión). De este modo, el negocio sólo era apetecible cuando el adquirente y el banco emisor eran la misma compañía, como sucedía en el caso de Prisma. Esto desalentaba, claramente, el ingreso de un eventual competidor. La normativa del BCRA dispuso que esta tasa de intercambio se redujera gradualmente: desde el 2,7% de entonces al 2% en abril pasado y hasta llegar al 1% en 2021. Y naciera, con esto, un nuevo atractivo para que desembarquen nuevos jugadores en el sector.

El embate del Gobierno de Mauricio Macri contra Prisma comenzó el 29 de agosto del año pasado. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el Gobierno anunció que a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia podría aplicar una multa de unos 150 millones de pesos a la empresa Prisma dueña de Visa Argentina.

Ese día el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al director de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, presentaron un informe en base a la denuncia que hace la CNDC de acuerdo a la Resolución Nro 17. El expediente está caratulado como "Tarjetas de Crédito y Débito y Medios de Pago electrónicos S/ investigación de mercado". 

La CNDC le propone al Banco Central "que busque regular el mercado de tarjetas de crédito donde los bancos cobran altas comisiones a los comercios", explicó Grecco. Se trataba de una investigación por conductas anticompetitivas y posición dominante del mercado de la empresa PRISMA, que es propiedad de 14 bancos públicos nacionales y extranjeros. El ministro Cabrera dijo que "la multa a aplicar podría llegar a los 150 millones de pesos". Se trata de la sanción más alta estipulada por la última ley de Defensa de la Competencia, sancionada durante el kirchnerismo. 

El reciente anuncio de Visa Inc. de su desembarco en la Argentina al parecer tiene que ver con ese primer anuncio que se hizo en agosto del año pasado para que Prisma deje de ser una empresa monópolica en el mercado de tarjetas de crédito y desarticule su integración vertical.

Cuánto demora un tren de carga entre Jujuy y Buenos Aires

Resultado de imagen para tren de carga entre Jujuy y Buenos Aires(La Nación) - El recorrido es de 1700 kilómetros pero el estado de las vías y la rotura de locomotoras hacen que el trayecto parezca eterno. 

El periodista Carlos Reymundo Roberts expuso en Análisis PM el segmento "La Argentina profunda", que muestra el costado del país más desconocido y golpeado por la realidad.
"Hay una Argentina que duele, feroz y realidades que permanecen ocultas", indicó Reymundo Roberts y explicó cómo fue el recorrido que hizo junto a una formación ferroviaria desde el norte del país hasta la provincia de Buenos Aires.
Resultado de imagen para tren de carga entre Jujuy y Buenos Aires"Son 1700 kilómetros desde que sale de Jujuy hasta llegar a Buenos Aires y demora 22 días. La duración se debe a múltiples factores: son locomotoras del año '50, que se rompen y se cambian nueve veces en todo el trayecto. Las vías están destruidas, hay trayectos que se hacen a 5 kilómetros por hora y el año pasado, por ejemplo, se rompieron diez puentes", subrayó el periodista.

"La carga y descarga se hace a hombro. El Belgrano Cargas, básicamente, traslada granos y azúcar. El 20% de lo que se paga del paquete del azúcar corresponde al flete; al productor el 50% se le va a en transporte", graficó Reymundo Roberts sobre la logística y las trabas de quienes pretenden llevar su producción al puerto.


Además, el periodista contó que existen "800 pueblos en vías de desaparición" debido a la discontinuación de los trenes y la tecnificación del campo. "Es una realidad dura, especialmente grave en la provincia de Buenos Aires", indicó.

La triste realidad...

Crearon el primer celular que no necesita una batería para funcionar

Por Ricardo Sametband - LA NACION
Investigadores de la universidad de Washington lograron hacer funcionar un prototipo que no tiene batería; recibe la energía de la luz ambiente y de ondas de radio; sólo puede hacer llamadas
El prototipo del teléfono celular que no necesita batería para funcionar
El prototipo del teléfono celular que no necesita batería para funcionar. Foto: Universidad de Washington

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington anunció que logró crear un teléfono celular capaz de funcionar sin batería interna. No se recarga, y nunca se queda sin energía. No es un smartphone, claro: el prototipo sólo sirve para hacer llamadas, y no tiene pantalla. Pero es una prueba de que es posible integrar los componentes necesarios para hacer la llamada, el parlante y el micrófono de forma tal que casi no gasten energía.
Resultado de imagen para Crearon el primer celular que no necesita una batería para funcionar
Según explican en su estudio, el celular consume apenas 3,5 microwatts. Pero no funciona con una antena convencional: por ahora requiere una estación base especial que -esperan- podría integrarse en cualquier router Wi-Fi para dar servicio. Así, parece destinado más a ser parte de una tecnología que permita tener teléfonos inalámbricos (hogareños) sin batería, o algún accesorio similar, o que sea la base de un dispositivo orientado a la Internet de las Cosas.

En cualquier caso, es un logro notable, y que podría permitir la creación de teléfonos celulares de emergencia, al estilo del SpareOne, el celular que creó el argentino Alan Cymberknoh y que funciona con una sola pila AA para tener 10 horas de autonomía; aquí podría servir por tiempo indeterminado.
El sensor de temperatura creado en la Universidad de California
No es el único logro en el rubro anunciado por estos días: en la Universidad de California crearon un sensor de temperatura (es decir, un termómetro del tamaño de un chip) que consume 113 picowatts de energía (600 veces menos que que el termómetro más avanzado); tiene un tamaño de 0,15 mm2 y es capaz de determinar la variación de temperatura entre -20°C y 40°C.

Usa un fenómeno conocido en el mundo de los microprocesadores, la pérdida de energía entre las puertas (gates) de los semiconductores, un problema que afecta a los chips a medida que se hacen más pequeños y el material que separa los transistores se hace más delgado. En este caso, el chip usa esa energía para alimentar dos capacitores que serán los que detecten el cambio de temperatura.

El sensor de temperatura creado en la Universidad de California. Foto: Universidad de California
Sus creadores consideran que podría ser usado para monitorear la temperatura corporal de un paciente, o de un hogar, sin impactar en el flujo eléctrico o requerir una batería particularmente grande; de hecho, aseguran que podría usar el calor del cuerpo del usuario como energía.

El silencio que aceitó el sistema ahora aparece amenazado

Resultado de imagen para subsidio al gasoilPor Diego Cabot - LA NACION
Los tiempos cambiaron para los dueños de los colectivos. Tanto que aquel mundo de 20 asientos bien podría llamarse ahora el mundo de 251 banquillos.

La noticia de que el juez federal Claudio Bonadio procesó a 251 empresarios del transporte de pasajeros urbano por irregularidades en la liquidación del subsidio al gasoil pegó fuerte en el sector. No es para menos, durante más de una década, el silencio de funcionarios, empresarios y gremios acompañó a cada colectivo que circuló por el área metropolitana. Y claro está, ahora temen que frente a un juez, algún díscolo termine por revelar la trama de dinero sin control con el que se lubricó un esquema que se basó en el boleto congelado y los subsidios discrecionales.

Fueron años de descontrol y los empresarios lo saben mejor que nadie. Todos los meses, desde 2002, los dueños de los colectivos recibían un millonario cheque sin el cual ni siquiera podían sacar los coches de los galpones. Ese fue el verdadero combustible del sector.

Dentro de ese pago, había dos conceptos. El primero, una compensación por el boleto congelado. Una fórmula a pedir de gestores oficiosos fue la base del cálculo. Pasajeros transportados, frecuencias, cantidad de empleados, antigüedad del parque y boletos vendidos fueron algunos de los números que se declaraban en una planilla y sobre la cual se calculaban los subsisios.

La otra parte de subsidio era para el gasoil. La Secretaría de Transporte, y ahora el ministerio, entrega a cada unidad una determinada cantidad de combustible a un precio lejano del que se paga en surtidor. El único documento que servía como pilar de esos cálculos era una declaración jurada del transportista. Nada más.

Aquella cadena de la felicidad no fue pareja. Muchas empresas que no tenían los mejores gestores o no estaban dispuestos a dejar el 20% de la recaudación en el camino no la pasaron bien. Más aún, tal fue la discrecionalidad que muchas veces, con la excusa de la falta de algún documento, la Secretaría de Transporte frenaba los pagos de los subsidios y esas compañías eran invitadas a ser gerenciadas por otras. Casualidades de la burocracia argentina, las gerenciadoras tenían mejores gestores que las otras y los subsidios se destrababan con llamativa rapidez. Alejandro Ramos, un opaco secretario de Transporte que llegó de la mano de los hermanos Alejandro y Agustín Rossi, bien podría aportar datos de aquella operatoria. Claro que también varios funcionarios actuales. La concentración de líneas de colectivos es un proceso que aún no ha parado.

Ese motor aceitado que hizo millonarios a funcionarios y empresarios está a punto de romperse. Todos los transportistas fueron obedientes a la hora de llevar mes tras mes la contribución que aportaban a la cámara que los agrupaba. No había otra forma de subsistir. Pero nadie puede asegurar ahora que alguno de aquellos peregrino obedientes no se quiebre, imputado y ante un juez federal.

La causa con la que Bonadio trajo a 251 empresarios al banquillo empezó en abril de 2014 después de una investigación publicada en de LA NACION. Entonces, se cruzaron los datos satelitales que surgían de las máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con los que las empresas de colectivos denunciaban todos los meses antes de pasar por ventanilla a cobrar las compensaciones. Previsible; surgieron fuertes inconsistencias que dejaron mal parados a unos cuantos grupos transportistas.

Sólo el primer mes en el que el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y sus funcionarios usaron datos precisos y no declaraciones juradas, descubrieron que mensualmente se entregaban subsidios por 13 millones de metros cúbicos de gasoil cuyo consumo no se podía justificar con los recorridos. Sólo en el área metropolitana se pagaban por compensaciones al combustible 30 millones de pesos de más por mes. Dicho de otro modo, una irregularidad de un millón de pesos por día.

El ex ministro Julio De Vido no está ajeno a esta causa. Ya fue indagado por Bonadio. Como lo ha repetido en otras causas, endilgó las causas en sus dependientes. Nadie sabe a ciencia cierta cómo reaccionará un hombre asustado. Y justamente ahí radican los temores de los empresarios. Solo basta que uno se asuste.

jueves, 6 de julio de 2017

Airbus anunció la venta de 140 aviones a China por 22.800 millones de dólares

(Infobae.com) - El pedido incluye 100 aparatos de medio alcance A320 y 40 de largo alcance A350. Se trata "de uno de los mayores contratos firmados desde hace mucho tiempo por la compañía", declaró el consejero delegado del consorcio europeo, Tom Enders
La firma del acuerdo entre Airbus y China Aviation Supplies Holding Company (Reuters)
La firma del acuerdo entre Airbus y China Aviation Supplies Holding Company (Reuters)

El fabricante de aviones Airbus firmó un acuerdo con la empresa China Aviation Supplies Holding Company (CAS) que prevé la venta de 140 aviones por un precio global de 22.800 millones de dólares, anunció el consejero delegado del consorcio europeo, Tom Enders.
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El pedido incluye 100 aparatos de medio alcance A320 y 40 de largo alcance A350 (Reuters)
Se trata "de uno de los mayores contratos firmados desde hace mucho tiempo por Airbus", declaró Enders en una rueda de prensa en Berlín, donde el presidente chino Xi Jinping está de visita. En la firma también estuvo presente la canciller alemana Angela Merkel.
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Los mandatarios de China y Alemania se reunieron en Berlín en el marco de una visita de Estado del político asiático. Este viaje se da días antes del inicio de la cumbre del G20, que comenzará este viernes. Allí, junto con el resto de los jefes de Estado del grupo, hablarán sobre el cambio climático y el comercio mundial.

Con una inversión de US$ 110 millones, amplían una generadora eléctrica

Con una inversión de US$ 110 millones, amplían una generadora eléctrica(Clarin.com) - Genneia sumó 118,2 MW de potencia a la Central Térmica Bragado. Con una inversión de US$ 110 millones, amplían una generadora eléctrica.

Foto: Juan José Aranguren (centro) rodeado de ejecutivos de Genneia, en la inauguración de la Central Térmica Bragado.

El ministro Juan José Aranguren inauguró hoy la ampliación de la Central Térmica Bragado, de Genneia, que agregará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 118,2 MW más de potencia. Esta obra terminó 37 días antes del plazo estipulado en la adjudicación, en el marco de la resolución del Ministerio de Energía y Minería 21/2016. La inversión fue de US$ 110 millones.

Jorge Pablo Brito, presidente de Genneia, expresó: “Estoy orgulloso por lo que hemos logrado. Corrimos para cumplir con los tiempos y las formas. Y lo logramos. Entregamos energía un mes antes de lo acordado.”

Por su parte, Aranguren contó que “hoy en la Argentina hay 69 proyectos en etapa de construcción, estamos trabajando con la verdad para medir, mejorar y transformar el país. Esta obra que se inauguró hoy en Bragado es el producto del esfuerzo del sector público y privado, una demostración de que se pueden hacer las cosas de manera responsable y transparente”.

La obra se realizó en dos etapas (la primera terminó en febrero) y sumó cuatro turbinas GE de 30 MW cada una, lo que permite garantizar a la red ahora una potencia total de 168 MW para toda la central. La CT Bragado tiene una generación estimada de 1000 GW/año, con lo que se podrá alimentar de energía a 335.000 hogares.

Gennia es dueña de 9 centrales de generación térmica (340 MW), del Parque Eólico Rawson (77,4 MW) y tiene planificado construir el Parque Eólico Madryn por 220 MW. En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50MW), Chubut Norte (28,35MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). La compañía, además, ampliará en 24MW el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados.

La firma es propiedad del fondo PointState Argentum (44%); Fintech Energy LLC (25%); Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo (25%), y el resto es de LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo.

La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informal

La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informalPor María Laura Avignolo (Clarin.com) - El Reino Unido quiere avanzar en la relación bilateral.

La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informal. El encuentro con Mauricio Macri será una reunión que no va a durar más de 20 minutos.

“Una conversación informal estructurada”. Así definen sus organizadores al próximo encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra conservadora británica Theresa May, que se concretará esta semana en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Las conversaciones para el encuentro bilateral se iniciaron dos meses atrás para revertir el enredo semántico de la reunión entre ambos de septiembre pasado, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

“Un encuentro al pasar” o “brushing pass”-como les gusta decir a los británicos- que podría realizarse el sábado próximo a las 10 de la mañana, tras el final del G-20 en Hamburgo, aunque no se descarta que sea el viernes. No estará sentada delegación frente a delegación sino que será un diálogo a solas, como el del presidente Macri con el ex primer ministro conservador británico David Camero en Davos. La reunión entre Macri y la británica May será breve, pero a solas e informal

Cualquier discusión sobre el Atlántico Sur o disputa de soberanía sobre las islas Malvinas estará protegida por el “paraguas” o “umbrella” , que instalaron los acuerdos de Madrid de 1989. Argentina va a argumentar que está dispuesta a discutir el tema cuando quieran. No es necesario insistir. La posición se apoya en las resoluciones de Naciones Unidas, que exigen una negociación por las islas.

Pero los británicos prefieren positivizar la agenda y avanzar en la relación bilateral, en pleno proceso del Brexit. Aunque no lo digan ni puedan admitirlo públicamente, buscan acuerdos de libre comercio con Argentina y el Mercosur, que no pueden debatir hasta que el divorcio europeo no haya concluido.

El Reino Unido ha decidido apoyar a la Argentina en la presidencia del G20 y en la OCDE. Aunque consideran que el camino será largo, hasta que Argentina consiga los estándares necesarios para ser parte de este organismo de transparencia, con sede en París y del que el presidente Macri ha decidido ser parte.

Más que la agenda, lo que le preocupa a los británicos es “qué se comunica y cómo”, según una fuente consultada. Lo necesitan internamente, especialmente de cara a los isleños. No quieren exponerse, cuando la posición política de Theresa May es de extrema fragilidad en medio de las negociaciones del Brexit, que pueden perjudicar la situación económica de las islas por los beneficios que tenían como parte de la UE.

Los vuelos a las Malvinas van a ser un tema que los británicos quieren discutir con el presidente Macri porque lo están pidiendo los isleños. Macri debe estar bien preparado para una respuesta. El interés de los isleños por los vuelos es una cuestión que debe ser resuelta por el Parlamento argentino o el Gobierno decidirá si quiere usar la vía del decreto para acortar los tiempos.

Comercio, ciencia y tecnología,inversiones a través de los fondos de inversión serán parte de la agenda. Los británicos buscan “una reunión cordial, con énfasis en la declaración conjunta del 13 de septiembre”. Surgió naturalmente por el rol que Argentina va a tener en la presidencia del G20 y por el estado de la relación, que trata de avanzar en las cuestiones concretas y no en las diferencias.

Hubo interés británico en encontrarse con el presidente de la Argentina -el país será el próximo presidente del G20- cuando el reino ha iniciado su divorcio de la Unión Europea, aunque quiere permanecer en los otros organismos internacionales.

Los británicos técnicamente no pueden hablar del acuerdo de comercio pero si de la complementariedad de ambas economías y de fomentar, en ese sentido, las inversiones hacia Argentina y el Mercosur. Si antes no reemplaza a la primera ministra Theresa May en su cargo como premier “caretaker” , el Chancellor de las finanzas británico Philip Hammond estaría llegando a la Argentina el 1° de agosto para una visita de 48 horas.

Corea del Norte probó 114 misiles desde 1984: por qué el Hwasong-14 es el más importante

(Infobae.com) - El régimen comunista realiza ensayos militares con proyectiles balísticos desde hace más de 30 años bajo las órdenes de tres líderes distintos, todos de la dinastía Kim
Un desfile de misiles en Pyongyang
Un desfile de misiles en Pyongyang

El lanzamiento el martes del Hwasong-14, el primer misil intercontinental exitoso de Corea del Norte, puso la atención del mundo una vez más sobre el programa misilístico del régimen comunista y sus rápidos avances en los últimos tiempos.

Comenzado en 1984 bajo el mando de Kim Il Song, la cantidad de pruebas y la calidad de los misiles ha experimentado un drástico aumento desde 2011, cuando asumió su nieto y actual líder, Kim Jong Un.

En total se hicieron 114 pruebas de las que se tenga registro, según una investigación del Centro de Estudios para la No Proliferación (CNS, por sus siglas en inglés) y datos del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS). 15 en el mandato de Kim Il Song, fundador del régimen; 16 durante los años de gobierno de su hijo Kim Jong Il; y 83 desde la llegada de Kim Jong Un.

Solo en lo que va de 2017, se hicieron 17 lanzamientos.

Tres generaciones de pruebas misilísticas
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1984 - En 1984, Pyongyang lanzó un misil soviético Scud-B, su primer testeo exitoso que dio lugar a las versiones producidas localmente, como el Hwasong-5 y el Hwasong-6. Se trataba de misiles balísticos tácticos de corto alcance, entre 300 y 500 kilómetros, que entonces solo permitían a Pyongyang amenazar a su vecino, Corea del Sur, así como alcanzar el territorio de sus aliados China y la Unión Soviética.

1990-2011 - En 1990 (perfeccionado en 1993) llegó el turno del Rodong, un proyectil también basado en diseños soviéticos, que tenía un alcance ampliado de entre 1.000 y 1.500 kilómetros que le permitía atacar blancos en Japón, incluyendo bases de los Estados Unidos.

Ya bajo el dominio de Kim Jong Il, Corea del Norte probó el Taepodong-1, un misil balístico de medio alcance que poseía la capacidad de llegar hasta los 2.500 kilómetros, cuando tenía una carga bélica convencional, y hasta casi los 6.000, cuando estaba vacío. Se trató de un proyectil más avanzado y en tres fases, es decir que al igual que los lanzadores de satélites al espacio su partes se van desprendiendo tras el despegue. Incluso, Pyongyang aseguró en ese momento que el lanzamiento tenía fines científicos.

En 2006 el régimen probó el Taepodong-2, una versión ampliada y mejorada con el impresionante alcance de 15.000 kilómetros, pero que estalló a los 40 segundos del despegue.

La era Kim Jong Un

Corea del Norte siguió trabajando en el Taepodong-2 y logró hacer un lanzamiento exitoso en 2012, bajo este mandatario, pero para ese entonces,  el misil se había convertido en un vehículo exclusivamente destinado a llevar satélites al espacio, y los expertos creían que sería muy difícil transformarlo en un arma.

En 2015, el régimen lanzó con éxito un misil balístico desde un submarino, el Pukgukson-1, que tiene un alcance relativamente limitado de 1.500 kilómetros, pero que por la movilidad de su lanzador tiene el potencial de llegar a casi cualquier lugar del mundo.
Kim Jong Un ha demostrado tener un interés especial por los misiles balísticos y las armas nucleares (Reuters)
Kim Jong Un ha demostrado tener un interés especial por los misiles balísticos y las armas nucleares (Reuters)

Mientras que en 2016 logró colocar un satélite en el espacio, y ese mismo año un misil de mediano alcance, el Musudan, ingresó en espacio aéreo japonés durante una prueba.
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En lo que va de este año, Pyongyang realizó el lanzamiento exitoso del Pukguksong-2, un nuevo misil de mediano alcance y lanzado desde un submarino que puede llegar a los 2.000 kilómetros. Y en julio fue el turno del Hwasong-14, primer lanzamiento exitoso de un misil intercontinental con capacidad militar y un alcance estimado de 6.700 kilómetros. Nunca había llegado tan lejos ni había tenido a la parte continental de los Estados Unidos al alcance de sus cohetes.

El programa nuclear

El desarrollo de misiles de diferentes capacidades ha estado ligado también al programa nuclear de Corea del Norte, ya que especialmente en el caso de las armas de mediano y largo alcance el régimen mantiene la expectativa de lograr colocar bombas atómicas en sus ojivas.
Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares exitosas
Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares exitosas
Su inicio es más reciente, en 2006 y bajo Kim Jong Il, pero ha logrado también acaparar la atención del mundo sobre las cinco pruebas atómicas exitosas, tres de las cuales se hicieron en el gobierno de Kim Jong Un.

Luego de la primera y limitada explosión subterránea, se realizaron ensayos en 2009 y 2013. En enero de 2016 se probó una presunta bomba de hidrógeno, mientras que en septiembre el régimen dijo haber testeado con éxito una ojiva capaz de ser instalada en un misil.

EE.UU. y Corea del Sur responden con misiles al desafío de Pyongyang

(La Nación) - Extractado - Lanzó una prueba conjunta de una ofensiva de precisión, mientras impulsa sanciones económicas en la ONU.
La prueba conjunta de ayer de misiles tácticos MGM-140, desde Corea del Sur
La prueba conjunta de ayer de misiles tácticos MGM-140, desde Corea del Sur. Foto: AFP

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur reaccionaron ayer al desafío del régimen norcoreano, que realizó anteayer una exitosa prueba de misil balístico intercontinental, lanzando a su vez misiles "de precisión" en una prueba conjunta en aguas surcoreanas, en una península donde los proyectiles y las amenazas van y vienen recalentando el ambiente ya al rojo vivo entre la dictadura comunista, Washington y sus aliados en la región.

Fuentes militares norteamericanas señalaron que el lanzamiento conjunto, realizado a unos pocos kilómetros de Corea del Norte, fue una prueba de fuerza para demostrar el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur. Y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, precisó que "la grave provocación requería que reaccionáramos con algo más que una mera declaración".

En el terreno diplomático, en tanto, la escalada se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Washington, donde las principales potencias discutieron cómo responder al desafío de Pyongyang.

Tras el tardío reconocimiento de que se trataba de un misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y no un proyectil de rango medio como se insinuó en un principio, señalado varias horas después del ensayo, el Pentágono agregó ayer que el cohete norcoreano era un misil "nuevo, nunca antes visto" entre el armamento que se conocía de Pyongyang. También alertó que la base militar desde donde fue lanzado nunca había sido utilizada.
El misil balístico intercontinental despegando.
El presidente Donald Trump alimentó la controversia bilateral con su característico estilo tuitero. Como en su primera reacción, cuando incriminó a China por no ponerle los puntos a su aliado norcoreano, el líder republicano arremetió ayer una vez más contra Pekín al hacerla responsable de las aventuras militaristas de sus socios comunistas.

"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi el 40% en el primer trimestre. ¡Hasta acá llegó China trabajando con nosotros, pero le habíamos dado una oportunidad!", lanzó Trump. Incluso antes de que Pyongyang anunciara que lanzó con éxito una prueba de ICBM, el presidente ya había dejado ver que se le estaba agotando la paciencia con la modesta presión ejercida por China sobre Corea del Norte y que evaluaba seguir adelante con acciones comerciales.
Resultado de imagen para comercio entre China y Corea del Norte creció casi el 40%
Trump escribió el tuit poco antes de partir a Europa, donde entre mañana y el sábado participará de la cumbre anual del G-20, y donde se reunirá por segunda vez con el presidente chino, Xi Jinping, a quien ya le expresó su frustración por el guante de seda con que trata al régimen que comanda el dictador Kim Jong-un, un joven militarista que incluso estuvo presente en el sitio de lanzamiento del ICBM.

Sin dudas la cumbre del G-20 entre las principales potencias mundiales y las economías emergentes tendrá entre sus temas más importantes la creciente tensión con Corea del Norte. Además de reunirse con Xi, Trump tiene previstas reuniones bilaterales con su par de Corea del Sur y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Esa perspectiva diplomática no asustó a Pyongyang, sin embargo, que festejó por todo lo alto el histórico lanzamiento del martes. "Los bastardos norteamericanos no estarán muy felices con este regalo enviado para el aniversario del 4 de julio", dijo Kim. "Deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a romper su aburrimiento", agregó.
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El conflicto también se dirime en la sede de la ONU en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión de urgencia a pedido de Estados Unidos para buscar maneras de contener a Kim.

La representante norteamericana, Nikki Haley, dijo que el lanzamiento del ICBM norcoreano era una "nueva escalada" de la crisis, y por lo tanto, alegó, "requiere una respuesta de mayor escala". Sostuvo también que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones económicas, identificando el papel clave que deberían jugar las autoridades chinas.

"Gran parte de la carga de la aplicación de sanciones de la ONU corresponde a China. El 90% del comercio con Corea del Norte es de China", dijo. "Vamos a trabajar con China, vamos a trabajar con cualquier país que crea en la paz, pero no se repetirán los enfoques inadecuados del pasado que nos llevaron a este día oscuro." (Agencias AFP, ANSA AP y Reuters)

Incluso un ataque quirúrgico puede ser el preludio del infierno

Por Motoko Rich - The New York Times (La Nación)
TOKIO.- Si la posición internacional frente al programa nuclear de Corea del Norte se encuentra en un punto muerto, se debe a que durante mucho tiempo se consideró que Estados Unidos no tenía una opción militar viable para destruirlo. Siempre se dijo que cualquier intento en ese sentido provocaría una brutal contraofensiva contra Corea del Sur, demasiado sangrienta y peligrosa como para correr el riesgo.
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Esa sigue siendo la restricción fundamental que enfrenta el gobierno de Trump a la hora de decidir una respuesta, incluso cuando el líder norcoreano Kim Jong-un se acerca peligrosamente a su objetivo de contar con un arsenal nuclear con capacidad de impactar en territorio norteamericano.

Durante años y como lo ha hecho ante las posibles crisis en todo el mundo, el Pentágono ha esbozado y ajustado múltiples planes de guerra, desde ataques preventivos limitados hasta una invasión masiva de represalia, y de hecho todos los años realiza maniobras militares conjuntas con las fuerzas surcoreanas en base a esos planes.

Pero ahora la opción militar es más sombría que nunca. Incluso el menor ataque entraña el riesgo de baño de sangre, ya que Corea del Norte podría vengarse usando los miles de piezas de artillería que tiene apostadas a lo largo de su frontera con el Sur. Y advirtió recientemente el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, que aunque ese arsenal es de corto alcance y podría ser destruido por Estados Unidos, "sería probablemente la peor de las guerras que la gente haya visto en su vida". Más allá de eso, no hay antecedentes históricos de un ataque militar cuyo objetivo sea la destrucción del arsenal militar de un país.

Que se sepa, la última vez que Estados Unidos consideró seriamente atacar Corea del Norte fue en 1994, más de una década antes de las primeras pruebas nucleares norcoreanas. El secretario de Defensa de entonces William Perry, le pidió al Pentágono que planificara un "ataque quirúrgico" contra un reactor nuclear, pero cambió de opinión tras llegar a la conclusión de que desataría una guerra que dejaría cientos de miles de muertos.
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Actualmente los riesgos son aún mayores. Los funcionarios norteamericanos creen que Corea del Norte ha construido al menos una docena de bombas nucleares -o incluso muchas más-, y que podría instalarlas en misiles con capacidad de impactar en Japón y Corea del Sur.

Apenas asumió la presidencia, Trump intentó modificar la dinámica de la crisis, forzando al Norte y a su principal benefactor económico, China, a reconsiderar la disposición de Washington para iniciar una guerra. Trump habló sin tapujos de la posibilidad de "una guerra total" en la península de Corea, ordenó el despliegue de barcos de guerra en las aguas de la zona y prometió "resolver" el problema nuclear.

Pero en las últimas semanas Trump ha reculado considerablemente, y ahora enfatiza la necesidad de presionar a Pekín para que le ponga freno al líder Kim a través de sanciones comerciales.

Después de todo, lo más probable es que un ataque preventivo de Estados Unidos no lograría borrar del mapa el arsenal norcoreano, porque algunas de las instalaciones son subterráneas o están en cuevas en la profundidad de la montaña, y muchos de los misiles están escondidos en plataformas de lanzamiento móviles.
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Corea del Norte ya advirtió que responderá de inmediato a cualquier ataque lanzando sus misiles nucleares. Pero predecir cómo actuaría en realidad Kim a un ataque limitado es un ejercicio de estrategia de la teoría del juego, y muchos analistas señalan que se abstendría de recurrir de inmediato a su arsenal nuclear o de armas químicas y biológicas, para evitar una respuesta nuclear norteamericana. Asumiendo que Kim es una persona racional cuyo principal objetivo es la preservación de su régimen, los analistas señalan que el líder norcoreano sólo recurriría a sus armas nucleares si necesitara repeler una invasión a gran escala, o si presintiera un ataque nuclear o un inminente atentado contra su vida.

Pero predecir lo que haría el Norte con su arsenal convencional durante las primeras horas y días de un ataque norteamericano "es como si uno quisiera describir un complejo ajedrez tridimensional en los términos del tatetí", dice Anthony H. Cordesman, analista de seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la ciudad de Washington. Según Cordesman, el problema es que una vez iniciado el conflicto, cada uno de los bandos podría encontrar muchas maneras y razones para una escalada.

Detenerlo, entonces, sería mucho más difícil.
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Corea del Norte y del Sur, separadas por la frontera más fuertemente armada del mundo, tuvieron más de medio siglo para prepararse para retomar una guerra que quedó suspendida en 1953. Si bien el arsenal del Norte es menos avanzado, el Sur sufre una desventaja geográfica notoria: casi la mitad de su población vive a menos de 80 kilómetros de la zona desmilitarizada, incluidos los 10 millones de su capital, Seúl.

"En Corea del Sur hay una aglomeración de todo lo importante en una misma zona, gobierno, empresas y gran parte de la población, y todo se encuentra en esa gigantesca megalópolis que empieza a 50 kilómetros de la frontera y termina a 110 kilómetros de la misma", dice Robert E. Kelly, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Pusan, en Corea del Sur. "En términos de seguridad nacional, es una verdadera locura."
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Según los analistas, en su lado de la zona desmilitarizada, Corea del Norte tiene instalados uno 8000 cañones de artillería y lanzacohetes, un arsenal con capacidad de realizar 300.000 descargas sobre el territorio del Sur durante la primera hora del contraataque. Eso significa que pueden infligir un daño enorme sin necesidad de recurrir a armas de destrucción masiva.

Traducción de Jaime Arrambide

Desmantelan en Rosario una usina que vendía facturas truchas para 6500 firmas

Resultado de imagen para facturas truchas + rosarioPor Germán de los Santos - LA NACION
Justicia hizo ayer 35 allanamientos en esa ciudad; la AFIP estimó que la evasión llega hasta los $ 2500 millones

ROSARIO.- Una usina de facturas truchas se empezó a desmantelar ayer en esta ciudad, donde la justicia federal ordenó 35 allanamientos. Se sospecha que en Rosario funciona una organización que comercializa en unas 6500 empresas y comercios de todo el país comprobantes apócrifos con los que se evadieron -según calcularon fuentes de la AFIP- unos 2500 millones de pesos.

Durante el operativo ordenado por el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros, se allanaron 35 domicilios en Rosario y las fuerzas de seguridad nacionales detuvieron a cinco personas, que serían los principales responsables de la asociación ilícita. La justicia federal restringió la salida del país a otras 15 personas que también habrían participado de la organización, y se libraron inhibiciones generales de bienes a todos los integrantes de la presunta banda delictiva.

Una banda importante

En total fueron identificadas cerca de 80 personas, entre las que se encuentran escribanos, contadores, expertos informáticos y personal de áreas administrativas y comerciales. Sobre ellos se concretaron intervenciones telefónicas para obtener los detalles de la acción delictiva.

La banda se dedicaba a armar empresas con personas insolventes, facturando con 72 CUIT distintos y con diferentes modalidades de facturas apócrifas, que incluyen comprobantes en papel, electrónicas, tickets, emisiones por controladores e impresoras fiscales.

La causa se originó a partir de una investigación que comenzó en la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP y se trabajó en conjunto con la Fiscalía Federal N° 3. Participaron más de 150 funcionarios de la agencia de recaudación y 200 de Gendarmería, quienes secuestraron documentación y material informático relevante para la causa. Algunos domicilios allanados están en pleno microcentro de Rosario: Córdoba al 645, 9 de Julio al 900 y Mendoza al 500.

Esta organización delictiva se dedicaba a "armar" empresas, que luego de inscribirlas en la AFIP eran utilizadas sólo para emitir "facturas truchas", procedimiento que puede ser identificable a través de herramientas de control que el organismo diseñó a partir de la obligación de emitir facturas en forma electrónica, y el deber de las empresas de presentar los correspondientes libros electrónicos de compras y ventas.

Las empresas tienen como socios y directores a personas insolventes, que identificaron en algunos casos a los organizadores de la maniobra.

El Gobierno comprará un avión por US$ 50 millones para reemplazar el Tango 01 (II)

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4DPor Santiago Dapelo - LA NACION
Aunque aún no está definido, adquiriría en febrero un Boeing Business Jet; también ponen a punto el Tango 04.

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4D. Foto: Presidencia

La decisión está tomada, el Gobierno invertirá unos 50 millones de dólares para reemplazar el Tango 01. La Casa Rosada dio otro paso más para adquirir un nuevo avión presidencial que, en principio, formará parte de la flota presidencial desde febrero.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la última semana integrantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea- y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), junto al director de Logística, Julio Manco, que depende del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hicieron una preselección de aeronaves.

Así, el viaje que el presidente Mauricio Macri realizó ayer rumbo a la reunión anual del G-20 podría transformarse en la última travesía en avión comercial que realice el jefe del Estado.

Si bien aún no está 100% definido, el Estado nacional adquirirá un Boeing Business Jet, que le permitirá al jefe del Estado contar con algunos privilegios que hoy no tiene, como una cama y una ducha. En el precio, unos 50 millones de dólares, también están incluidos los repuestos y simuladores de vuelo, según aclararon fuentes oficiales.
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Desde febrero, aquellos funcionarios e invitados especiales que viajen con el Presidente tendrán asientos cómodos, lugar para moverse y espacio de trabajo.

Además, según confirmó uno de los hombres de confianza de Macri, se "está trabajando para poner a punto" de nuevo el Tango 04. Un avión modelo Boeing 737-500 que compró la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2014; se trata de una aeronave que hoy tiene 24 años de antigüedad y que pertenecía a Aerolíneas Argentinas. "Era algo necesario. La flota que dejó el anterior gobierno estaba obsoleta y en mal estado", dijeron cerca del Presidente.

En sus últimos viajes, por las distancias y los destinos, Macri tuvo que cambiar de aviones para llegar a destino. Ayer, luego de visitar una megamuestra de ciencia y arte en Tecnópolis, el Presidente tomó, junto a su esposa, Juliana Awada, un vuelo comercial de Lufthansa que lo depositó en Fráncfort. Ahí lo esperaba un vuelo privado para llegar hoy a Hamburgo, donde se desarrollará la reunión del G-20. Viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
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Podría ser el último viaje internacional de Macri en un vuelo comercial. Aunque aún resta saber si participará de la Asamblea General de la ONU, en septiembre. En la Casa de Gobierno también evalúan dar de baja "algunos de los helicópteros" de la flota, conformada por tres unidades Sicorsky.

El Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, aún está en venta. Como informó LA NACION hace un mes, salió a subasta, pero no hubo oferentes. La idea del Gobierno era obtener dos millones de dólares. Hoy, se conforma con un millón. La hora de vuelo de la aeronave, con capacidad para 35 pasajeros, costaba US$ 13.689,93. Con el nuevo avión costaría la mitad, US$ 6390, según datos del sitio especializado aircraftcalculator.com y de la organización sin fines de lucro Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA). Como publicó LA NACION en febrero, el cambio implicaría un ahorro anual de US$ 3.649.755.

Pero los cambios no terminan ahí. El Presidente desistió de comprar la camioneta Mercedes-Benz Vito preparada especialmente. "Era demasiado cara", reconocieron fuentes oficiales. Finalmente se tomó la decisión de que utilice tres camionetas, también blindadas, que ya forman parte de la flota de vehículos oficiales.

Desde el Gobierno se esforzaron por justificar la futura compra del nuevo avión. La nueva "inserción" de la Argentina en el mundo, explicaron en la Casa Rosada, provocó que el Presidente reciba invitaciones de los principales líderes del planeta. Lo cierto es que, más allá de los argumentos que dan desde el oficialismo, en momentos en que aún la economía no da muestras de una recuperación consolidada, el Gobierno también busca licuar el impacto que tendrá el gasto en la opinión pública.
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